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Publicado

6 de octubre de 2022

 

 

Un vecino de San Sebastián instala un radar falso cansado de la velocidad de los coches

 

Imagínate ver cómo en la calle donde vives, limitada a 30 km/h para el tráfico de coche, los conductores duplican la velocidad permitida. ¿La solución de un vecino? Instalar un radar falso.

 

 

 

 

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Esta es la historia de un vecino de San Sebastián, que instaló un radar falso en su finca. Foto: iStock.

 

 

 

El concepto de “radar falso” ya está inventado... "más o menos". De forma genérica, nos podemos referir a estos radares como aquellas cabinas instaladas a pie de carretera que simulan ser un radar real pero que, en realidad, no lo son. Sin embargo, tienen un claro efecto disuasorio entre los conductores, ya que ya solo por precaución, cualquiera que esté excediendo los límites de velocidad frenará para evitar una posible multa.

 

 

Eso es lo que ha pensado un vecino de San Sebastián, harto de ver cómo en su calle los vehículos no respetaban los límites de velocidad y suponían un peligro para él y sus vecinos, pero sobre todo, cansado de que el Ayuntamiento de Donostia no hace caso a sus reclamaciones. En el barrio donostiarra de Añorga, en Atotxa Erreka Bidea, este vecino ha instalado un radar falso en su propia finca.

 

 

Como puedes ver en la imagen más abajo, se las ha ingeniado para instalar una caja fluorescente en lo alto de un poste, dentro de los límites de su finca privada, con una señal de 30 en su cara trasera. Este radar falso, como ves, apunta a la calle, por lo que cualquier conductor despistado que pase por allí, frenará para evitar una multa. “Es un terreno privado y no molestamos a nadie. Un día va a haber una desgracia”.

 

 

 

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El vecino protagonista de esta historia, al que ya le han pedido que retire este radar falso, ya ha dicho a medios locales como Noticias de Gipuzkoa que no lo hará hasta que le demuestren que haya una Ley que pueda multarlo por ello. Los motivos de llegar a tomar tal riesgo, instalando este radar falso en su finca, son dos principalmente: el primero, ver cómo en su calle, limitada a 30 km/h y que da acceso a un polígono industrial, los conductores pasan a diario incluso a 60 o 70 km/h.

 

 

La segunda razón, como advierten los medios de comunicación de la zona, es el hartazgo de que sus protestas, y las del resto de vecinos, se queden en el limbo. En la zona había instalados previamente unos badenes de goma que, por causas de las lluvias, fueron deteriorándolos, hasta el punto de tener que retirarlos y no sustituirlos por unos nuevos. Los vecinos, divididos a favor y en contra de la iniciativa de este vecino, llevan años reclamando soluciones y desde el Ayuntamiento no han hecho nada… hasta ahora, o eso parece.

 

 

Responsables del consistorio donostiarra parecen haber iniciado ya los trámites para la licitación de un nuevo radar –esta vez real– para esta zona situada a las afueras de San Sebastián. Nuestro protagonista intentaba con esta medida “poner el peligro sobre la mesa”, y vaya si lo ha hecho. Parece que su iniciativa puede surtir, por fin, sus efectos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/vecino-san-sebastian-instala-radar-falso-cansado-velocidad-coches_265523_102.html


Publicado

09/10/2022

 

 

¿A qué velocidad quitan puntos del carnet de conducir los radares de la DGT?

 

 

 

 

 

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Son muchas las preguntas que nos llegan a la redacción relacionadas con los radares de velocidad de la DGT. Entre las dudas más frecuentes, cuestiones relacionadas con la pérdida de puntos del carnet de conducir.

 
 

Controlar de manera efectiva que los conductores respeten los límites de velocidad continúa siendo una de las mayores prioridades para la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que, junto a las distracciones al volante, los excesos relacionados con el pedal del acelerador están detrás de la inmensa mayoría de las víctimas mortales que desafortunadamente se registran cada año en nuestra geografía. Para poner freno a esta situación, el organismo dirigido por Pere Navarro dispone de un amplio dispositivo de control y vigilancia formado por más de 2.000 radares que operan en las carreteras españolas.

 

 

Como ya te hemos contado en más de una ocasión, en función de la gravedad de la infracción, la sanción formulada por hacer caso omiso a los límites de velocidad puede incluso conllevar la pérdida de varios puntos del carnet de conducir. A esto debemos sumar multas económicas que van desde los 100 hasta los 600 euros. Sólo en 2020, los cinemómetros de la DGT formularon casi 2,5 millones de denuncias.

 

 

 

¿A qué velocidad quitan puntos del carnet de conducir los radares de la DGT?

 

 

 

Si hacemos el ejercicio de establecer una clasificación de los diferentes tipos de multas de velocidad para conocer en qué casos la sanción implica la retirada de puntos, debemos tener en cuenta que las infracciones ‘más benevolentes’ con el saldo de puntos son aquellas en las que el conductor no supera los 20 km/h de exceso en ciudad y los 30 km/h en carretera.

 

 

De esta manera, si un conductor es sancionado por circular a una velocidad no superior a 50 km/h en un tramo urbano de 30 km/h, solo tendrá que abonar una multa de 100 euros, con una posible reducción del 50% por pronto pago. Lo mismo sucede si se circula a 150 km/h por una autovía cuyo límite es de 120 km/h.

 

 

A sabiendas de que a lo largo de las próximas semanas, el número de desplazamientos por las carreteras españolas aumentará exponencialmente con motivo de las vacaciones de verano, Tráfico recuerda en sus redes sociales que las infracciones graves y muy graves suponen la pérdida de entre dos y seis puntos del carnet de conducir. Entre estas infracciones se encuentran los excesos de velocidad recogidos en la siguiente tabla.

 

 

 

¿A qué velocidad quitan puntos del carnet de conducir los radares de la DGT?

 

 

 

En el caso de los conductores que circulen por carretera a más de 150 km/h y hasta un máximo de 170 km/h, la infracción está penalizada con una multa de 300 euros y la retirada de dos puntos. No respetar los límites de velocidad establecidos por encima de estos valores que acabamos de mencionar supone una sanción de 400 euros y la pérdida de cuatro puntos, mientras que circular entre 181 y 190 km/h puede acarrear una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos.

 

 

Circular en un turismo a una velocidad igual o superior a 191 km/h está catalogado como una infracción de tipo muy grave y conlleva una multa económica de 600 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Si se supera el límite de velocidad en más de 60 km/h en vías urbanas o en más de 80 km/h en vías interurbanas, se puede incluso incurrir en un delito contra la Seguridad Vial.

 

 

En estos casos extremos no solo se aplica una sanción administrativa sino que también se procede a la a retirada del permiso durante de 1 a 4 años y prisión durante de 3 a 6 meses, o multa diaria (la cantidad la dictará el juez) a pagar durante un plazo de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad durante de 31 a 90 días.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/radares-velocidad-puntos-carnet-conducir/383858.html

Publicado

11 de octubre de 2022 .

 

 

Radares pedagógicos: qué son, por qué se multiplican y, ¿multan?

 

Seguro que te has cruzado con alguno de estos radares pedagógicos en alguna ciudad, poniéndote una cara sonriente o triste en función de tu velocidad. ¿También multan?

 

 

 

 

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Te contamos cómo funcionan los radares pedagógicos que cada vez más vemos en las ciudades españolas.

 

 

 

El número de radares que controlan a los vehículos que incumplen con los límites de velocidad en las carreteras crece año a año en España. Sin embargo, hay una tipología muy específica de radar que, a pesar de crecer, no está tan mal visto con los radares tradicionales, y te explicamos el por qué.

 

 

Los conocidos como radares pedagógicos llevan ya unos años entre nosotros y en muchos otros países del mundo. Estos radares tienen una función muy concreta: concienciar y disuadir a los conductores para que no excedan los límites de velocidad. Son capaces de captar la velocidad de los vehículos a una distancia de entre 50 y 300 metros y cuentan con unos grandes paneles luminosos con luz de led matricial con mensajes personalizados.

 

 

 

 

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Nuevos radares pedagógicos en Bilbao. Foto: CEPRENOR.

 

 

 

Si, por ejemplo, te aproximas a un radar de este tipo y vas por encima de la velocidad permitida, aparte de ver la velocidad a la que circulas verás tambiién en el panel luminoso una cara triste o un mensaje que te recomienda reducir la velocidad. Si cumples con las normas, te regalará una cara sonriente o un mensaje positivo. Y lo que es importante para muchos: no, no multan, de ahí lo que decíamos antes de que no están tan mal vistos.

 
 

Muchas ciudades ya tienen en sus calles estos radares pedagógicos estratégicamente situados para controlar puntos de tráfico delicados o importantes: por ejemplo, en los entornos de colegios, en los accesos a los pueblos donde hay que reducir drásticamente la velocidad o donde se puede concentrar mucho tráfico. Bilbao, Santiago de Compostela y más recientemente A Coruña (entre muchos otros municipios) ya tienen sus radares pedagógicos en sus calles que pretenden concienciar a los conductores, con efectos positivos demostrados.

 

 

 

Así funcionan los radares pedagógicos.

 

Así funcionan los radares pedagógicos.

 

 

 

Radares pedagógicos: ¿un arma de doble filo?

Pero ojo, porque estos radares tienen también un doble uso en favor de los ayuntamientos: estos radares pedagógicos tienen un software propio que almacena y analiza los datos de tráfico, de forma que puedan usarse posteriormente para llevar a cabo estrategias de seguridad vial o gestión del tráfico con esta información.

 

 

Desde el RACVN, el Real Automóvil Club Vasco Navarro, advierten que pueden ser también un arma de doble filo, ya que esta información podría usarse para instalar posteriormente radares móviles que, en estos casos, sí multarían. “Disfrazados de buenismo” para que tengan “en realidad un objetivo diferente al que se ha anunciado: la finalidad recaudatoria y sancionadora”, afirman desde el RACVN.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-pedagogicos-son-por-se-multiplican-y-multan_265972_102.html

Publicado

14/10/2022

 

 

¿Cuánto tarda en llegar una multa de radar por exceso de velocidad?

 

 

 

 

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En verano viajamos más en coche y el riesgo de que nos pongan una multa por exceso de velocidad aumenta. Te explicamos cuánto tardarás en recibir la denuncia.

 

 

 

En alguna ocasión, muchos conductores han podido ver como saltaba el flash de algún radar de velocidad que los cazaba circulando a una velocidad superior al límite máximo de la vía. Otras veces, los conductores no se dan cuenta de que les ha pillado un radar. Sin embargo, lo que todos nos hemos preguntado alguna vez es: ‘¿cuánto tarda en llegar una multa por exceso de velocidad?’.

 

 

Hemos realizado esta consulta a CEA (Club Europeo de Automovilistas) y nos han indicado que las denuncias por exceso de velocidad que impone la Dirección General de Tráfico (DGT) suelen ser notificadas generalmente en 15 días más o menos.

 

 

En cuanto a las multas por superar los límites de velocidad que son competencia de los ayuntamientos, desde CEA nos han explicado que, en el caso de Madrid, suele notificar las infracciones en el plazo de un mes aproximadamente. Sin embargo, respecto a los ayuntamientos de municipios más pequeños suelen tardar más.

 

 

Es muy importante estar atento a la notificación de cualquier infracción porque existen unos plazos para poder recurrir o, si no queremos presentar recurso, abonar la multa con una reducción del 50 % en la cuantía de la sanción por pronto pago.

 

 

 

¿Cómo puedo recurrir una multa?

Si no estás conforme con la multa por exceso de velocidad que te han impuesto, para recurrir tienes un plazo de 20 días naturales a contar desde el momento en el que te notificaron la denuncia. Recuerda que si presentas el recurso ya no podrás pagar con el 50 % de reducción por pronto pago; de forma que si tu recurso es desestimado, deberás abonar la sanción al completo.

 

 

Las multas por exceso de velocidad se pueden recurrir presentando diferentes tipos de alegaciones que te resumimos en los siguientes puntos:

 

 

  • Solicita como prueba la foto hecha por el radar; los radares deben aportar al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes. En la fotografía se debe ver con claridad la matrícula del vehículo infractor.
  • Comprueba los datos que aparecen en la denuncia: constata que la fecha, la hora y la velocidad son las correctas; si no es así, podrías pedir la nulidad de la multa. También debes observar que aparece la matrícula y que coincide con la del vehículo que sale en la fotografía, o el tipo de vehículo.
  • Si en el radar se contradice con alguna señal de límite de velocidad en ese punto, la denuncia puede quedar anulada.
  • Pide el certificado de verificación del radar: cada aparato tiene que revisarse y calibrarse cada año y si pone multas con el certificado caducado, no serán válidas.
  • Que no se aplique el margen de error del radar: los radares deben respetar un margen de error y si no se aplica, la denuncia puede quedar anulada.

 

 

Si la resolución es favorable, la sanción quedará suspendida. En caso contrario, tienes la opción de pagar el 100 % de la multa o presentar un recurso de reposición. Para hacer esto último tienes un plazo de un mes desde que te notificaron la resolución del recurso que presentaste. Si siguen sin darte la razón, y tú no estás de acuerdo, puedes acudir directamente a la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo, pero ya necesitarás un abogado y procurador.

 

 

 

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¿Y si no he pagado ni recurrido?

Una vez se cumplan los 20 días, si no has pagado ni recurrido, la multa pasa a tramitarse por procedimiento ordinario que da un plazo de 45 días desde que recibiste la notificación de la denuncia para pagar el 100 % del importe; para beneficiarte del 50 % de rebaja en la cuantía de la multa tendrías que haber pagado en el plazo de 20 días inicial.

 

 

Durante este periodo ordinario no se pueden realizar alegaciones; únicamente si se ha producido algún error en la denuncia, podrás presentar un recurso extraordinario de revisión.

 

 

Una vez termine el plazo de 45 días desde que te notificaron la denuncia, si no has pagado la multa, pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con un 20 % de recargo.

 

 

 

¿Cuándo prescriben las multas?

La prescripción se produce en tres meses en el caso de las infracciones leves y en seis meses en el caso de las infracciones graves o muy graves.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/cuanto-tarda-llegar-multa-velocidad/426215.html

Publicado

19 de octubre de 2022

 

Descubre ya el nuevo mapa actualizado con todos los 135 radares ocultos y no señalizados por la DGT

 

Aquí tienes el mapa actualizado de SocialDrive con las ubicaciones más habituales donde se ven los radares Veloláser de la DGT y los ayuntamientos. Hasta 135 emplazamientos diferentes.

 

 

 

 

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Esta es la ubicación de los radares Veloláser en las carreteras españolas.

 

 

 

En la lista de los dispositivos más empleados para poder “cazar” a los conductores que sobrepasan los límites de velocidad en la carretera –principalmente de la DGT, pero también de los propios ayuntamientos y algunas autonomías–, los radares móviles llamados Veloláser están entre los más habituales.

 

 

Es cierto que los más comunes son los radares de instalación fija y que los radares de tramo están claramente al alza, ya que permiten captar la velocidad de los conductores en diferentes tramos de la carretera. Sin embargo, los radares Veloláser, conocidos también como “ocultos” o “indetectables”, son realmente efectivos.

 
 

¿El motivo? Principalmente, por su pequeño tamaño y peso (50 cm y 2 kg) que les permite ser transportados e instalados en casi cualquier lugar a pie de carretera, además de por su capacidad para funcionar de día y de noche, de captar infracciones a distancias de hasta 20 metros y por su tecnología de conectividad inalámbrica.

 
 

Gracias a la plataforma SocialDrive (aquí puedes descargar su app para Android y para iOS) y a su amplia red de colaboradores, aquí puedes consultar el mapa –gratuito y actualizado– con las 135 ubicaciones más habituales en los que te puedes encontrar los radares Veloláser de los que te venimos hablando. Toma buena nota.

 

 

 

 

 

 

UBICACIONES MÁS HABITUALES DE LOS RADARES VELOLÁSER

  • C.Rbla. de Capuchinos sentido Calahonda
  • CM-401 entre gasolinera Guajaraz y Guadamur
  • N-122 km 13 sentido Soria
  • Carretera. San Román a Talavera en el cruce del Canal
  • Gran Vía la Manga enfrente del zoco local
  • N-322 recta cruce Motilleja
  • N-403 de Escalona entrada a Maqueda
  • A-4 km 89 sentido Madrid
  • N-502 Pletil llanos de velada
  • LE-110 altura cementerio de Jiménez
  • N-420 en zona pinassa dirección Cuenca
  • A-22 km 79 sentido Barcelona-Fraga
  • N-322 al pasar el puente de Romica
  • EL-20 km 3 antes del Martínez Valero
  • Torrero en Vía Hispanidad
  • CM-4000 saliendo de Toledo hacia Torre la Puebla
  • GR-3404 Romilla
  • Cobeña M-118 zona de 40km/h
  • TO-1261 carretera de cazalegas dirección talavera de la reina
  • VA-30 altura gasolinera
  • CL-602 entre Medina y Olmedo dirección Olmedo
  • Ribeira, Coruña
  • Boadilla del Monte en la entrada de la urb. Pino Centinela
  • Ronda Oeste altura ECO parque
  • Sant Boi de Llobregat en Avinguda d’Aragó
  • Polígono de Cazalegas, Toledo
  • Lugo. Estrada Vella de Santiago
  • AP-9 km 104 sentido Pontevedra
  • Bahamonde enlace A-8 con A-6
  • VG-4.8 sentido cementerio de Poio
  • Km 8 del Corredor de Nadela a Sarria
  • N-634 km 672
  • AS-216 Millariega, Tineo
  • Mieres delante del Más y Más
  • N-VI Carral antes del puente de finsa dirección Lugo
  • Recta de Saron
  • Ciudad Jardín, entrada polideportivo
  • Rotonda elecrec
  • Parque Leon Felipe
  • Cuesta Bolón, Zamora
  • A-6 km 42 aprox. altura Villalba donde la gasolinera Cepsa sentido Coruña
  • C. Alameda entrada desde la A42 Illescas
  • A-15 altura Ágreda
  • N-122 altura Matalebreras
  • A-15 km 62 aprox. altura Lubia
  • Calle Clara Campoamor
  • P-405 Villalobón
  • N-301 km 204 altura La Roda sentido Ocaña
  • CM-220 carretera de La Gineta a Tarazona de La Mancha
  • Estrada Clara Campoamor, bajada del Cuvi, justo antes del polígono PTL
  • L'Eliana en Avenida de les corts Valencianes
  • Paseo de Riazor altura de Hacienda
  • CM-220 La Gineta sentido Carnaval Tarazona
  • P-12 saliendo de Palencia
  • AP-15 km 44 sentido Tudela
  • AP-9 km 80 aprox. donde gasolinera Galp sentido Santiago
  • A-1 cerca de Idiazabal
  • Carrer Governador Bermudez de castro 111
  • ITV Inca
  • Espíritu Santo donde la gasolinera Cepsa
  • Langreo AS-387 (C.Jovellanos 21)
  • Oza dos Ríos antes de la cafetería París (AC-840)
  • A-52 km 115 altura Vilavella sentido Ourense
  • Carretera de Camarenilla a bargas donde el puente de la vía del tren
  • Burriana Cami d'Onda
  • CL-622 crta. de La Bañeza. Entre Requejo de la Vega. Valdefuentes del Páramo
  • LE-420 San Feliz de Órbigo (detrás de un edificio)
  • Avenida Castilla y León, Burgos
  • Valon, frente restaurante A Gabeira
  • De Valverde a Zalamea bajando cuesta incorporación de Calañas
  • A-62 km 27 dirección Burgos
  • CM-401 recta de Trello (en la cuneta)
  • A-1 km 216
  • N-611 salida Piña de Campos
  • Pedroso de Acím ,EX-109
  • LE-420 Palazuelo de Órbigo, pasado el cruce de Quintanilla del Monte
  • Carretera Peralta en Tafalla sentido Peralta
  • N-400 km 32 sentido Aranjuez
  • Calle de Adolfo Aznar
  • Requejada N-611 detrás de un contenedor
  • AG-41 km 7 salida Vilanova
  • Av. del Cardenal Cisneros altura de Plaza Goleta
  • Calle Hermano Rafael, Burgos
  • AP-7 altura Los Alcázares sentido Cartagena
  • A-6 salida Guitiriz sentido Coruña
  • LU-546 altura Laxes sentido Monforte
  • N-601 Matallana de Valmadrigal
  • A-52 km 198
  • N-232 altura bodegas Lan sentido Cenicero
  • Calle de Villalpando altura del Burger King
  • Gran vía de la Manga altura del hotel Poseidón
  • Oliva. Calle Ronda sur
  • Calle Ingeniero Fausto Elio sentido Patacona
  • Crevillente
  • CL-621 Calle Cuartel del Oeste
  • Salt. Santa Eugenia-Can Gibert
  • Pasando salida el Burgo AP-9 dirección Coruña
  • AP-36 km127 aproximadamente sentido Madrid debajo puente
  • Salida Puerto Real dirección Cádiz
  • N-400 antes del cruce de algodón dirección Toledo
  • A-5 puente del polígono Torrehierro (Talavera de la Reina)
  • Puente de Rande dirección Santiago antes de salir a Moaña
  • N-541 altura clínica veterinaria de Mourente
  • Avinguda Jaume I
  • Avda/Antonio Chapado (San Martín de la Vega). Límite 30km/h
  • CM-4001 salida del polígono Antonio del Rincón sentido Seseña
  • C-253 delante del Camping Internacional Calonge sentido Palamós
  • Fuengirola. Paseo Marítimo Rey de España 4
  • GI-654 de Mont-ras a Palafrugell
  • Avinguda de Lluís Pericot. Límite 30km/h
  • N-435 sentido Zalamea 500 metros antes del cruce Berrocal bajando la cuesta
  • N-301 Los Vientos sentido Molina
  • A-497 entrada de Punta Umbría
  • N-400 altura de la hípica de Toledo
  • LU-540 altura Roupar
  • Avenida do Aeroporto sentido Vigo antes de agroxardin
  • Ricardo Mella sentido Vigo
  • Calle Vitoria
  • N-122 recta Aldeapozo
  • N-401 bajo puente Ajofrín
  • A-52 antes de salida a Carballiño
  • N-332 Guardamar a Torrevieja
  • Campos antes de llegar al Can Ros
  • Bajando el Bosque hacia Hoznayo
  • Carretera Valladares subiendo antes de colegio barreiro
  • Delante de Citroën sentido Castrelos

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/descubre-ya-nuevo-mapa-actualizado-con-todos-135-radares-ocultos-no-senalizados-por-dgt_266314_102.html

Publicado

19 de octubre de 2022

 

 

Una nueva sentencia declara ilegal una multa típica de radar de la DGT y miles podrían ser anuladas

 

Importante sentencia que ha declarado ilegal una multa muy común puesta por un radar de la DGT y que podría implicar la próxima anulación de miles de sanciones similares. Te contamos todos los datos.

 

 

 

 

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Una nueva sentencia declara ilegal una multa típica de radar de la DGT y miles podrían ser anuladas

 

 

 

Hace unos días, varios medios de comunicación del Principado de Asturias se hacían eco de una importante sentencia dictada el 7 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, mediante la cual el magistrado Luis Cuadrado daba la razón al abogado Germán López Iglesias, que en representación de uno de sus clientes, apeló y reclamó la ilegalidad de una multa puesta por un radar de la DGT.

 

 

Los antecedentes son los siguientes: un radar de la DGT ubicado en el denominado tramo de carretera como 'Y', en la calzada de la A-66 de sentido hacia Gijón y Avilés, concretamente en el punto kilométrico 13,4, fotografió el 24 de febrero de 2021, a las 9.57 horas, a un automovilista cuando supuestamente circulaba a 133 kilómetros por hora (dicho tramo está limitado a 120 km/h).

 

 

Al recibir la notificación de la multa, el conductor afectado sospechó que dicho radar sólo había realizado una foto de la infracción, por lo que vio oportuno reclamar ante la Justicia la nulidad e ilegalidad de dicha sanción. El abogado de dicho conductor revisó todas las normas técnicas y la legislación al respecto sobre los radares y cinemómetros y, tras dicha comprobación, se percató que precisamente dicho radar sólo había captado una imagen cuando las normas indican que se debía haber realizado al menos dos fotografías.

 
 

El precepto normativo de 2010 que regula el control metrológico de estos radares como el de la A-66 indica lo siguiente: "se le exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro su placa de identificación".

 

 

En el juicio, según explican fuentes cercanas al caso, la DGT presentó como recurso una imagen ampliada de la primera fotografía, pero el magistrado consideró que no era suficiente, argumentando lo siguiente: "la imagen no es sino un recorte o detalle de la otra".

 

 

Mientras tanto, la propia DGT ya ha argumentado al respecto que, con “una imagen de la infracción, es suficiente”, para justificar el exceso de velocidad.

 
 

El radar es cuestión ubicado en el punto kilómetro especificado de la A-66 es uno de tipo multanova 6F-MR que, según los datos disponibles al respecto, ha interpuesto hasta 7.074 sanciones en los últimos meses por un importe global de 737.600 euros.

 

 

El abogado Germán López Iglesias ha afirmado al respecto que “ahora la DGT debía iniciar un procedimiento y anular todas las multas" de dicho radar, por lo que al menos esas más de 7.000 sanciones se podrían anular.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-sentencia-declara-ilegal-multa-tipica-radar-dgt-miles-podrian-ser-anuladas_266307_102.html

Publicado

20 de octubre de 2022

 

 

Nuevos radares de velocidad mandarán mensajes a los conductores antes de multar

 

¿Recuerdas los radares pedagógicos? En una ciudad española estos radares cambiarán próximamente su función y pasarán a multar de verdad.

 

 

 

 

 

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Los radares pedagógicos en esta ciudad empezarán a multar muy pronto. Foto: iStock.

 

 

 

En las últimas semanas os hemos hablado varias veces de los llamados radares pedagógicos. Estos dispositivos tienen una función muy concreta: concienciar y disuadir a los conductores de exceder los límites de velocidad, especialmente en zonas peligrosas, en entornos de colegios o donde se puede concentrar más tráfico. ¿Cómo lo hacen?

 

 

Estos radares controlan la velocidad de los conductores y se la muestran a estos en un gran panel luminoso con luces led matriciales: o bien reflejan la velocidad a la que circulan, o bien ponen una cara sonriente o triste en función de si están excediendo el límite de la vía. Los mensajes son totalmente personalizables y, hasta el momento, se ha destacado su efectividad para que los conductores frenen y disminuyan su velocidad en las ciudades.

 

 

 

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Los radares pedagógicos en Barcelona cambian ya de función y empezarán a multar ya en enero.

 

 

 

Ciudades como Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao y muchas otras cuentan ya con algún radar pedagógico; eso sí, no todas ellas en la misma fase. Y lo decimos porque, concretamente la Ciudad Condal había instalado hasta 17 nuevos radares pedagógicos en sus calles. Ahora, el Ayuntamiento ha anunciado que estos pasan a una nueva fase o función: la informativa. Es decir, que los conductores que sobrepasen los límites de velocidad serán notificados de ello, pero sin sanción económica como tal.

 
 

Como ya estaba contemplado, esta fase informativa es anterior a la función definitiva que todos conocemos: estos nuevos radares en las calles de Barcelona multarán de verdad a partir del mes de enero de 2023.

 

 

Aquí puedes conocer la ubicación de todos estos radares nuevos que empezarán a multar el año próximo en la capital barcelonesa.

 

 

Cuando comentamos hace unos días la función de los nuevos radares pedagógicos, expusimos la preocupación de algunas asociaciones del “disfraz de buenismo” que traían consigo. Gracias al software que incorporan estos radares, permite almacenar datos con los que, posteriormente, llevar a cabo estrategias de seguridad vial o gestión del tráfico. Es decir, para que tengan en realidad “un objetivo diferente al que se ha anunciado: la finalidad recaudatoria y sancionadora”, advierten desde el RACVN, el Real Automóvil Club Vasco Navarro.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-velocidad-mandaran-mensajes-conductores-antes-multar_266386_102.html

Publicado

21 de octubre de 2022

 

 

Así son los radares de ruido para coches que empiezan a instalarse y podrían multar pronto en España

 

Los radares de ruido han llegado a Francia para quedarse. Nuestro país vecino ya multa a los coches que hagan demasiado ruido, y España podría no tardar mucho en copiarles.

 

 

 

 

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Los radares Medusa, encargados de controlar los excesos de ruido de vehículos y motocicletas, se extienden por Francia. En España ya se prueban.

 

 

 

A medida que pasa el tiempo, nos verás hablar más y más de los radares de ruido. La Unión Europea empieza a tomarse este asunto muy en serio y ya hay países donde se controlan los excesos de ruido en las ciudades con radares. Ten en cuenta, no obstante, que en España se puede sancionar por hacer ruido por encima de lo permitido, si bien ahora la novedad es que existen unos dispositivos fijos que controlarán a los vehículos que sobrepasen los decibelios permitidos.

 

 

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la conocida como contaminación acústica provoca 16.000 fallecimientos prematuros y 72.000 hospitalizaciones cada año en Europa. Además, el 20 por ciento de su población (más de 100 millones de personas) está expuesto a niveles de ruido superiores a lo permitido, según cifras también de la AEMA.

 

 

 

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Además de combatir las emisiones contaminantes con las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, los ayuntamientos quieren también poner coto a los ruidos excesivos que provoca el tráfico rodado. París o Londres ya cuentan con sus propios mecanismos para detectar y multar por este motivo. La noticia ahora es que el resto de ciudades principales de Francia están instalando los conocidos como radares Medusa.

 
 

Estos dispositivos están formados por una estructura de la que cuelgan 5 micrófonos (de ahí su nombre, por su aspecto de medusa) y una cámara de visión 360 grados. Mientras que los micrófonos se encargan de detectar el ruido hasta 10 veces por segundo, la cámara realiza las fotografías de los vehículos y las motocicletas infractoras.

 

 

Y es que, según el Ministerio del Interior en Francia, una única motocicleta que sobrepase los límites de ruido permitidos podría despertar a 10.000 personas. El Gobierno francés está sentando las bases para extender estos radares por todo su territorio, y no es de extrañar que se aplique lo mismo en España en pocos años.

 

 

 

Los radares de ruido controlan la fuente y su volumen

 

Los radares de ruido controlan la fuente de sonido y su volumen.

 

 

 

Por el momento, Barcelona ya ha movido ficha en este sentido y ya ha instalado un sonómetro, que funciona como un decibelímetro, en la carretera C-31. De momento, se tratará a modo experimental, así como el resto de dispositivos (hasta un total de 11) que se instalarán pronto en zonas especialmente comprometidas por el ruido que ocasiona el tráfico, pero también el ocio nocturno.

 
 

Estos radares experimentales no multan –todavía– en Barcelona. Aquí te contamos dónde se instalarán estos nuevos dispositivos que, en un futuro no muy lejano, podrían tener también la función de sancionar. Por ejemplo, en París, las multas por sobrepasar los límites acústicos con el vehículo ascienden a los 135 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-radares-ruido-coches-empiezan-instalarse-podrian-multar-pronto-en-espana_266405_102.html

Publicado

24 de octubre de 2022

 

 

Por este fallo la DGT podría devolver más de 700.000 euros en multas

 

La DGT podría verse obligada a devolver más de 700.000 euros en multas tras la reciente sentencia dictada por la Justicia a favor de un conductor. Te indicamos de qué se trata.

 

 

 

 

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Por este fallo la DGT podría devolver más de 700.000 euros en multas Foto iStock

 

 

 

El fallo en el funcionamiento de un radar podría anular más de 7.000 multas, que se traducirían en una devolución de alrededor de unos 740.000 euros en sanciones por parte de la DGT. Todo ello a raíz de la reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, mediante la cual el magistrado Luis Cuadrado daba la razón al abogado Germán López Iglesias, que en representación de uno de sus clientes, apeló y reclamó la ilegalidad de una multa puesta por un radar de la DGT.

 

 

De forma específica, el radar ubicado en el punto kilométrico 13,4 en la A66 entre Gijón y Avilés ha impuesto multas por un valor de 737.600 euros por exceso de velocidad. Tras dicha sentencia, todas esas multas podrían anularse, por lo que la DGT podría verse obligada a devolver esos casi 740.000 euros.

 

 

Tal y como se explica en la sentencia y según la legislación y preceptos normativos que regulan el funcionamiento técnico de los radares como el ubicado en la A66, este tipo de cinemómetros deben realizar dos fotografías para la correcta imposición de la multa por exceso de velocidad, al contrario de la única imagen que captó el radar ubicado entre Gijón y Avilés.

 
 

Desde el punto de vista normativo, el precepto que regula el funcionamiento de este tipo de radares se remonta a 2010 y en él se especifica lo siguiente: "se le exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro su placa de identificación".

 

 

La Justicia ha demostrado que la DGT presentó una imagen ampliada de la primera fotografía y el Juez ha especificado que "la imagen no es sino un recorte o detalle de la otra".

 

 

El radar de la A66 es uno de tipo multanova 6F-MR. Según los datos oficiales de imposición de sanciones, este cinemómetro ubicado entre Gijón y Avilés ha captado hasta 7.074 excesos de velocidad, que se traducen en una recaudación total en multas por un valor de 737.600 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-este-fallo-dgt-podria-devolver-mas-700000-euros-en-multas_266617_102.html

Publicado

25 de octubre de 2022

 

 

Todos los motivos por los que la DGT te tiene que anular una multa de radar (y devolver el dinero)

 

La reciente sentencia a favor de un conductor, y que podría obligar a la DGT a anular más de 7.000 sanciones, nos hace preguntarnos qué motivos pueden hacer que una multa de tráfico quede anulada.

 

 

 

 

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Estos son los motivos que podrían llevar a una posible anulación de una multa de tráfico de radar.

 

 

 

Como os contamos recientemente, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo puede marcar un precedente para que se anulen una gran cantidad de multas. Esta sentencia, a favor de un conductor que había recibido una multa por exceso de velocidad en el kilómetro 13,4 de la A-66 (entre Gijón y Avilés), podría provocar la anulación de más de 7.000 multas y que la DGT deba devolver unos 740.000 euros en sanciones.

 

 

El juez determinó en la sentencia que no se respetó el precepto que regula el funcionamiento de este tipo de radares y que se remonta al año 2010 (concretamente, a la Orden ITC/3123/2010). Concretamente, aquí se habla de que se exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor “tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo y el otro su placa de identificación”.

 
 

Según la sentencia del juez, la DGT había presentado una imagen ampliada de la primera fotografía, y no una diferente tomada en otro momento. Precisamente es este motivo uno de los que juegan en favor del conductor para conseguir que se pueda ver anulada una sanción por exceso de velocidad: que el radar no capte dos fotogramas diferentes. Pero hay más motivos que pueden empujar al conductor a recurrir una sanción; pero ojo, porque de hacerlo, el conductor perderá el derecho a la bonificación del 50% por pronto pago.

 
 
 

Cómo distinguir en carretera un radar de velocidad de las nuevas cámaras de móvil de la DGT

 

Estos son los motivos principales que pueden derivar en la anulación de una multa de tráfico por exceso de velocidad.

 

 

 

Si la multa presenta un defecto de forma, también es razón más que suficiente para poder anular una multa, aunque si se trata de un error subsanable, se podría corregir a posteriori. En la multa deben aparecer unos datos de forma obligatoria: la matrícula, el tipo del vehículo, una descripción de los hechos… Si estos no coinciden con la infracción notificada, o si las imágenes no permiten identificar correctamente el vehículo o si no se especifican los datos antes comentados, podría verse anulada la sanción.

 

 

Aquí es más complicado que el conductor lo sepa a ciencia cierta: si no se garantiza que el radar en cuestión haya sido revisado de forma periódica (algo a lo que está obligada la DGT), el conductor podría solicitar la nulidad de la multa y ganarla con casi total seguridad. Por otra parte, si por ejemplo la velocidad captada por el radar dice que se ha superado el límite de la vía y este contradice a una señal de tráfico ubicada en ese tramo, también se puede conseguir la anulación de la multa.

 

 

Por último, otro motivo para poder reclamar una sanción y poder conseguir su anulación tiene que ver con el margen de error que tienen los radares. Generalmente se habla de la regla del 7: por debajo de 100 km/h, se suma un 7 para determina la velocidad a la que salta el radar; a más de 100 km/h, se calcula el 7 por ciento. Sin embargo, como hemos contado ya muchas veces en Autopista.es, cada tipo de radar tiene su propio margen específico que todos deberíamos conocer, sobre todo por si no se ha respetado al ejecutar una multa de tráfico.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-motivos-por-dgt-te-tiene-anular-multa-radar-y-devolver-dinero_266715_102.html

Publicado

25 de octubre de 2022

 

 

¡Más radares! La DGT compra nuevos láser portátiles, pequeños y para coches y motos camuflados

 

La DGT ha confirmado la compra de 70 nuevos radares móviles y portátiles con tecnología láser, de pequeño tamaño e ideales para instalarse en cualquier tipo de vehículo, ya sean motos o coches camuflados.

 

 

 

 

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Seat Exeo de color azul, uno de los vehículos camuflados que emplea la Guardia Civil de Tráfico

 

 

 

Por un valor total de 610.678,25 euros, esta es la cuantía de la nueva compra realizada por la DGT para adquirir 70 nuevos radares móviles que irán destinados a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

El contrato de esta nueva adquisición de la DGT ha sido formalizado con la empresa pyme Saima Seguridad S.A., después de ser finalmente elegida en la adjudicación, en la que participó otra empresa especializada que también pudo presentar sus productos hasta el pasado 20 de junio.

 

 

En la memoria justificativa, el Ministerio del Interior destaca la amplia y variada trayectoria y actividades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, creada allá por 1959. Entre sus principales tareas de “vigilancia, protección y auxilio en la carretera”, este cuerpo y fuerza de seguridad del Estado ha sido clave para la mejora de los niveles de seguridad vial en las carreteras de todo el país.

 
 

Tal y como señala el propio Ministerio del Interior, una de las principales funciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que trabaja en coordinación directa con la DGT, ha sido la de controlar la velocidad de los vehículos que circulan a diario por las diferentes carreteras de la red nacional. El Ministerio del Interior señala la amplia variedad de tecnologías disponibles para el control de tráfico, “si bien no ofrecen soluciones integrales a los requerimientos de control de velocidades adaptadas a las diferentes vías que conforman el panorama vial nacional, sí consiguen alcanzar excelentes resultados cuando se combinan adecuadamente en función de la red viaria y del servicio a realizar".

 

 

En el comunicado de prensa el Ministerio del Interior se detalla que la velocidad "es uno de los componentes que mayor presencia tiene en la accidentalidad, incidiendo de forma negativa en la gravedad de los resultados, así como en las lesiones de las víctimas".

 

 

De esta forma, esta nueva adquisición de 70 radares portátiles con tecnología láser los hace ideales como cinemómetros móviles, ya que gracias precisamente a sus características técnicas, son muy fáciles de transportar e instalar en cualquier tipo de vehículo, como por ejemplo, los cada vez más utilizados coches y motos camuflados.

 
 

"Esto es, complementar el actual sistema de detección de velocidad, con el empleo de cinemómetros de escaso tamaño, compacto, de altas prestaciones, fácil manejo y rápido despliegue de forma que permita su utilización a cualquier agente, independientemente del vehículo en el que patrulle, de cuatro ruedas o motocicletas", ha argumentado el Ministerio del Interior en la memoria justificativa de la compra de este nuevo tipo de radares móviles.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-radares-dgt-compra-laser-pequenos-coches-motos-camuflados_266702_102.html

Publicado

26 de octubre de 2022

 

 

Qué está ocurriendo con el robo masivo de radares de velocidad: podrían usarse en la guerra

 

El misterio en torno al robo masivo de cámaras de radar en Suecia podría estar relacionado con la guerra en Ucrania y al uso de drones caseros.

 

 

 

 

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Qué está ocurriendo con el robo masivo de radares de velocidad: podrían usarse en la guerra. Foto: iStock.

 

 

 

El temor a todo lo que envuelve a la guerra entre Rusia y Ucrania en territorio de este último evita que haya una confirmación oficial del problema, pero es un secreto a voces: detrás del robo masivo de cámaras de radar en Suecia estaría la fabricación de drones caseros por parte del ejército ruso. Y eso que el país nórdico no tiene frontera directa ni con Rusia ni con Ucrania, aunque se cree que detrás del robo y venta de estas cámaras estaría el crimen organizado a nivel internacional.

 

 

Desde hace ya varios meses se viene denunciando en suelo sueco el robo en decenas de radares de velocidad de las carreteras del país. “No podemos entrar en más detalles ni hablar de nuestras investigaciones”, aseguran los portavoces del Servicio de Seguridad de Suecia a medios locales.

 
 
 

El crimen organizado sería el encargado de robar estas cámaras y venderlas al ejército ruso. Foto iStock.

 

El crimen organizado sería el encargado de robar estas cámaras y venderlas al ejército ruso. Foto: iStock.

 

 

 

Aunque hay voces que discrepan de esta teoría, todo apunta a que estas cámaras robadas se están usando en los drones que el ejército ruso utiliza y ha utilizado en numerosos ataques en su guerra contra Ucrania. Ya sea para localizar posiciones de defensa del ejército ucraniano o bien para marcar objetivos que luego emplea la artillería rusa.

 
 

Y es que un documental publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania se puede ver como un dron ruso, estrellado y recogido por el ejército ucraniano, es desmontado, viéndose unas cámaras Canon –sujetas con velcro a una placa base de acero– iguales a las robadas precisamente en las cabinas de radar suecas.

 

 

 

 

¿Se están usando las cámaras de los radares suecos en la guerra de Ucrania?

 

 

 

 

Recordemos que muchas de las cámaras utilizadas para la captación de la velocidad de los conductores procede de tecnología militar. Sin ir más lejos, los helicópteros Pegasus de la DGT emplean este tipo de tecnología que podría tener, como veis, distintas aplicaciones en diferentes ámbitos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-ocurriendo-con-robo-masivo-radares-velocidad-podrian-usarse-en-guerra_266790_102.html

Publicado

26 de octubre de 2022

 

 

La DGT avisa de qué ocurrirá ya con la nueva Ley del Cambio Climático y cómo afectará a los coches

 

La nueva Ley del Cambio Climático y Transición Energética obliga a ir abandonando los combustibles fósiles. Ya aprobada, desde 2023 comenzará a aplicarse progresivamente hasta la prohibición final de los coches diésel y gasolina. Así nos va a afectar.

 

 

 

 

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La DGT avisa de qué ocurrirá con la nueva Ley del Cambio Climático y cómo afectará a los coches

 

 

 

Ya no hay marcha atrás. La nueva Ley del Cambio Climático y Transición Energética, es decir la Ley 7/2021 de 20 de mayo ya publicada en el BOE, comenzará a dejar notar todos sus efectos desde este próximo mes de enero de 2023. Desarrollada para asegurar el cumplimiento de los objetivos alcanzados en el Acuerdo de París de 2015, supone ya el camino hacia la eliminación total de las emisiones de efecto invernadero, producidas fundamentalmente por los combustibles fósiles. Pues bien, ante la importancia que cobrará en los próximos años, la DGT informa estos días sobre su contenido principal y cómo va a afectarnos como conductores.

 

 

El principal y el objetivo final de esta nueva ley no es otro que el abandono definitivo de los combustibles fósiles, hasta alcanzar en el año 2050 la neutralidad climática. Vinculada a los fondos europeos para la recuperación, y de obligado cumplimiento, conducirá finalmente a que desde el año 2040 no se puedan vender vehículos que no sean de energías limpias, por lo que los tradicionales diésel y gasolina, así como cualquier vehículo con motor de combustión, quedarán suprimidos para la venta. Y 10 años después, en 2050, la ley fija ya que ni siquiera puedan circular estos vehículos que todavía se mantengan en el parque emitiendo CO2 a la atmósfera.

 

 

 

 

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Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias ya en enero

Antes, eso sí, por el camino estaremos obligados a ir cumpliendo otras normas para ajustarnos a este objetivo final. Y la primera la veremos ya, directamente, a partir de enero de 2023: en ese momento entrará en vigor la nueva normativa que obliga a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a contar con nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y a diseñar nuevos planes de movilidad sostenible.

 
 

Esta normativa, que también afectará ya a territorios insulares y a las localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, ya se aplica en algunas ciudades como Madrid y Barcelona, no exenta de polémica. Y es que algunas sentencias han considerado que las prohibiciones aplicadas a los vehículos no son proporcionadas. Aunque cada ayuntamiento será el que delimite finalmente el área con restricciones y decida qué vehículos podrán entrar o no, es seguro que los que no cuenten con etiqueta medioambiental de la DGT por sus altas emisiones no podrán seguir circulando por las nuevas ZBE. En el aire, de momento, quedan los coches con etiquetas B y C de la DGT, que a buen seguro que también tendrán limitaciones en muchas urbes de España.

 

 

 

Todas las ciudades de Madrid afectadas por las ZBE de la DGT, prohibirán circular a muchos coches

 

Las nuevas ZBE de la DGT serán obligatorias a partir de enero de 2023 en hasta 149 ciudades españolas. 

 

 

 

Puntos de recarga obligatorios y más energías renovables

Mientras se acerca ese temido año 2023 para muchos conductores, que no saben si podrán seguir circulando por todas sus ciudades con sus coches, la nueva ley también introduce otras novedades, como la obligación de las estaciones de servicio de instalar más puntos de recarga para coches eléctricos o, también para 2023, la normativa que obligará a que todos los edificios que no sean de uso residencial y con más de 20 plazas de aparcamiento cuenten con estos mismos puntos de recarga.

 

 

Más objetivos de obligado cumplimiento tendrán, ya para el año 2030, la necesidad de que se reduzcan en al menos un 23 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las de 1990, así como alcanzar la implantación ya de energías renovables en el consumo final de al menos el 42 por ciento también al final de la década: actualmente este valor es del 20%.

 
 
 

España, a la cola en Europa en ventas de coches eléctricos y puntos de carga

 

La nueva Ley obliga también a instalar más puntos de recarga para coches eléctricos.

 

 

 

La nueva ley, además, prohíbe asimismo nuevas exploraciones y proyectos de extracción de hidrocarburos en España y tampoco permitirá prorrogar los actuales más allá del 31 de diciembre del año 2042. Por último, los llamados productos energéticos de origen fósil solo podrán acceder a los beneficios fiscales si se justifica por motivos de interés social, económico o por la inexistencia de alternativas tecnológicas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-ocurrira-ya-con-nueva-ley-cambio-climatico-como-afectara-coches_266780_102.html

Publicado

28 de octubre de 2022

 

 

Más de 1.300 radares, helicópteros, drones… así multará la DGT este Puente de Todos los Santos

 

Con motivo de la festividad del Puente de Todos los Santos, la DGT va a llevar a cabo un control especial de vigilancia en las carreteras a través de sus más de 1.300 radares y diversas unidades de helicópteros, drones…

 

 

 

 

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Radares, drones, helicópteros, miles de agentes... en la operación especial de la DGT para el Puente de Todos los Santos

 

 

 

Desde hoy viernes 28 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre a las 24:00 horas, la DGT va a llevar a cabo una campaña especial de control y vigilancia de la circulación en las carreteras españolas con motivo de la festividad nacional del ya denominado como Puente de Todos los Santos. Según los cálculos estimados, se estima que habrá alrededor de unos 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras vías.

 

 

Para controlar que todos o una gran mayoría de conductores cumplen con las normas de circulación, la DGT no va a escatimar en todo tipo de recursos técnicos y humanos. De esta forma, Tráfico ya ha confirmado que van a estar operativos sus 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC (en total más de 1.300 radares), 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular (camuflados) que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

 
 

En un comunicado de prensa, la DGT prevé que los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia. El otro gran punto crítico tendrá lugar en la tarde del festivo 1 de noviembre.

 
 

En el caso del martes 1 de noviembre, está previsto que desde primeras horas de la mañana y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios, presentando problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos. Esa misma tarde, está previsto que comience el gran grueso de la operación retorno, ante lo cual, desde Tráfico se pide a todos los conductores que extremen la precaución y que consulten los canales de información y comunicación disponibles para consultar prácticamente en tiempo real el estado de la circulación (incidencias, accidentes, atascos, etc.).

 

 

 

Algunas medidas adicionales para mejorar la fluidez del tráfico

Para tratar de mejorar en la medida de lo posible la fluidez en la circulación, Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren un mayor número de vehículos, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

 

 

Asimismo, desde la tarde del viernes 28 de octubre hasta la noche del martes 1 de noviembre se restringirá la circulación de camiones (en general y a los que transportan determinadas mercancías) y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, en ciertos tramos de carreteras y horas.

 
 
 

Atentos al cambio de hora: anochecerá antes

Debido al cambio de hora que se producirá en la madrugada del sábado al domingo (horario de invierno), y al menor número de horas de luz solar disponibles, la DGT aconseja a los conductores que no disponen de vehículos que van equipados con luces de conducción diurna (LCD), llevar encendido el alumbrado de cruce mientras se conduce durante el día, ya que son más visibles.

 

 

Hay que recordar que debido precisamente a la importancia que tienen las luces en la conducción, la Unión Europea aprobó una Directiva Comunitaria que obliga desde febrero de 2011 a todos los vehículos que salen de fábrica a ir equipados con sistemas de luces de conducción diurna LCD, cuyo encendido se produce automáticamente con el arranque del coche.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-1300-radares-helicopteros-drones-multara-dgt-este-puente-todos-santos_266956_102.html

Publicado

27/10/2022    /     Recientemente la DGT compró otros 300 radares por unos 17,5 millones de euros

 

 

 

La DGT ha pagado más de 600.000 euros por 70 nuevos radares móviles Velolaser

 

 

 

 

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La DGT acaba de comprar 70 nuevos radares móviles por un precio de 610.678,25 euros. Se trata de los pequeños y eficaces radares Velolaser, que resultan casi invisibles y se pueden colocar en cualquier lugar o vehículo.

 

 

 

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a contar con 70 nuevos radares móviles que controlarán los excesos de velocidad por parte de los conductores. En concreto, estos aparatos son los denominados Velolaser y, en ellos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha invertido un total de 610.678,25 euros.

 

 

De esta forma, el número de radares Velolaser que hay en España se duplica, ya que este verano los agentes de Tráfico contaban con 60 unidades y, tras adquirir 70, pasarán a tener unos 130. Precisamente, en agosto la DGT anunció la compra de 300 nuevos radares fijos, de los cuales 120 serían convencionales y los 180 restantes, de los conocidos ‘de tramo’; el presupuesto de esta operación ascendió a unos 17,5 millones de euros.

 

 

Por lo tanto, a los 610.678,25 euros que se ha gastado ahora el Ministerio del Interior en estos nuevos radares Velolaser, hay que sumar esos aproximadamente 17,5 millones de euros que invirtieron este verano. El Ministerio de Interior, en la memoria justificativa de esta compra, argumenta que la velocidad «es uno de los componentes que mayor presencia tiene en la accidentalidad, incidiendo de forma negativa en la gravedad de los resultados, así como en las lesiones de las víctimas».

 

 

 

Cómo son los nuevos radares móviles Velolaser

Los radares móviles Velolaser se empezaron a utilizar en 2018, y los emplean tanto Tráfico como las policías locales para controlar los excesos de velocidad. Son unos radares portátiles que, gracias a su reducido tamaño (unos 50 cm), se pueden colocar en trípodes o, incluso, en señalización vertical o guardarraíles. Aunque también puede ir en los coches o motos de los agentes.

 

 

 

Velolaser

 

 

 

Pero es que, además de ser casi indetectables, estos nuevos radares móviles también son muy efectivos: pueden llegar a detectar infracciones hasta a 50 metros, y miden velocidades de entre 30 km/h y 250 km/h.

 

 

Y la cosa no acaba aquí porque los radares Velolaser son muy sencillos de utilizar, y se pueden incluso manejar a distancia porque son inalámbricos; se pueden controlar desde cualquier dispositivo móvil con conexión wifi o 3G/4G.

 

 

Entre el resto de cualidades de los radares Velolaser destaca que son capaces de medir la velocidad hasta en tres carriles, en ambos sentidos de la circulación e identificar el carril por el que circulaba el vehículo que cometió la infracción. Así mismo, distinguen vehículos pesados y ligeros; es decir, que pueden ajustarse los límites de velocidad para cada carril y tipo de vehículo. Incluso pueden funcionar tanto de día como de noche.

 

 

Como son radares móviles se pueden colocar en cualquier tipo de vía, aunque este tipo de radares se suelen situar en carreteras secundarias y zonas urbanas. Si quieres saber dónde suelen ubicar los radares Velolaser los agentes de Tráfico, accede a esta noticia en la que te lo explicamos. 

 

 

 

Cuáles son las multas por exceso de velocidad

En el cuadro de aquí debajo puedes ver cuáles son las sanciones que te pondrán si superas la velocidad máxima establecida en la carretera por la que circules. Este tipo de multas de exceso de velocidad pueden llegar a alcanzar los 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/dgt-nuevos-radares-moviles-velolaser/480946.html

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