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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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Publicaciones recomendadas

14 de diciembre de 2022

 

 

Todos los radares de tramo de la DGT que ya multan, por provincias: conoce las ubicaciones exactas

 

La DGT acaba de confirmar que hay ya, exactamente, 92 radares de tramo operativos en toda España. Los buscamos uno a uno y te damos la ubicación de todos los cinemómetros ya estrellas de Tráfico.

 

 

 

 

 

 

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Todos los radares de tramo de la DGT que ya multan, por provincias, conoce las ubicaciones exactas

 

 

 

Son ya los radares preferidos por la DGT. Así lo ha confirmado el máximo organismo de Tráfico en nuestro país en los últimos meses, aludiendo a su eficacia en el control de carreteras y a su poder disuasorio respecto a la excesiva velocidad de los conductores. Hablamos, cómo no, de los radares de tramo, que siguen año a año incrementándose en nuestro país para ganar poco a poco protagonismo a los más tradicionales radares fijos o móviles.

 

 

La DGT, por tanto, acaba de confirmar que “actualmente hay 92 operativos” ya en toda España, con el objetivo de “calcular la velocidad media del vehículo en todo el tramo” por el que circula. Aquí no vale con frenar al ver un radar, ya que la velocidad se obtiene con la media de circulación en un tramo concreto.

 
 

Para la DGT, este tipo de radares son hoy fundamentales en la lucha contra la siniestralidad, ya que, según nos informa, “la velocidad inadecuada o excesiva es factor concurrente en 1 de cada 3 accidentes mortales”.

 

 

 

Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

 

Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

 

 

 

Así son los radares de tramo en España

Los primeros radares de tramo comenzaron a instalarse en España en 2010, concretamente en los túneles de Guadarrama, en la autopista A-6 entre Madrid y Segovia. Como ya hemos adelantado, su funcionamiento se basa en medir la velocidad media de un vehículo entre dos puntos concretos, sin vigilar nunca la velocidad exacta instantánea en un punto específico.

 

 

Este tipo de radares de tramo emplean dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas, ubicadas en los extremos de un tramo concreto de la carretera: al principio y al final. Estas cámaras son las que, posteriormente, calculan la velocidad media de cada vehículo y emiten la infracción que luego se ratifica finalmente en una multa de tráfico.

 

 

 

Todos los radares de tramo de la DGT, provincia a provincia

A continuación te ofrecemos ya la lista completamente actualizada con los 92 radares de tramo operativos actualmente en España, teniendo en cuenta que son los de la DGT: es decir, aquí no figuran los de las comunidades que tienen plenas competencias de tráfico, como Cataluña o el País Vasco.  El orden es alfabético por provincias y en ellos puedes comprobar además el tramo concreto que miden, con algunos apenas vigilando un kilómetro de distancia, pero con los más largos controlando tramos de hasta 32 kilómetros.  

 

 

 

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Continua y Fuente:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-radares-tramo-dgt-ya-multan-por-provincias-conoce-ubicaciones-exactas_269292_102.html

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15 de diciembre de 2022

 

 

Todos los radares móviles de la DGT que multan, por provincias: te damos las ubicaciones exactas

 

Ubicación a ubicación las cuentas son claras: aunque la DGT asegura disponer “solo” de 545 radares móviles, la realidad es que oficialmente tiene fijadas hasta 1.325 ubicaciones donde multan ocultos. Las buscamos una a una y te las detallamos todas. ¡Atentos!

 

 

 

 

 

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Todos los radares móviles de la DGT que multan, por provincias, te damos las ubicaciones exactas

 

 

 

Los datos son oficiales y los puedes encontrar en la propia web de la DGT: en España, actualmente, hay algo más de 1.300 radares de velocidad, distribuyéndose entre 780 cinemómetros fijos (entre los que se cuentan 92 de tramo) y 545 radares móviles. Sin embargo, estas cifras hablan de aparatos concretos, no de posibles ubicaciones que son muchas más… pero también tienen que anunciarse desde las administraciones.

 

 

De ahí que, en realidad, aunque la DGT disponga a día de hoy de 545 radares móviles, la práctica nos indica que los mueve habitualmente entre las nada menos que 1.325 ubicaciones y tramos que tiene oficialmente marcados para su posible instalación puntual. Unos días, obviamente, puedes encontrarlos en algunos de ellos, y otro días en otros.

 

 

Si ayer ya te ofrecimos la lista completa de ubicaciones de los 92 radares de tramo, una modalidad en crecimiento en España y por la que apuesta en este 2022 y 2023 la DGT por ser más justos, ya que no miden la velocidad solo en un punto, sino que calculan la media entre dos lugares de un tramo concreto, hoy nos detenemos en buscar todas las posiciones donde, a día de hoy, la Dirección General de Tráfico puede implantar un radar móvil.

 

 

 

Cómo multan los 70 nuevos radares portátiles que ha comprado la DGT y el mapa con todos los Veloláser

 

Nuevos radares móviles se sumarán al control en carreteras con mucha más tecnología. 

 

 

 

Llegan 70 nuevos radares móviles, con más tecnología y eficacia

Hay que tener en cuenta también que, a estos 545 radares móviles hoy oficiales, pronto se sumarán hasta 70 nuevos cinemómetros móviles, tal y como ha anunciado ya el Ministerio del Interior. Estos nuevos dispositivos, ya comprados por el organismo del Gobierno, serán utilizados por la Guardia Civil y cuentan con nueva tecnología.

 

 

Los nuevos radares móviles, que ya pueden instalarse en cualquier tipo de vehículo empleados por los agentes, como coches patrulla o camuflados, e incluso por las nuevas motos con y sin identificativo de la Guardia Civil, son de muy pequeño tamaño (apenas 50 cm), muy ligeros al pesar como máximo 3 kg, de fácil manejo y altas prestaciones.

 

 

 

Dónde vigilan y multan las nuevas motos camufladas de la DGT

 

La DGT cuenta con nuevas motos camufladas en carretera.

 

 

 

En autovías y carreteras convencionales, captando velocidades de entre 30 y 250 km/h

Usados además tanto en vías secundarias y convencionales, como en autovías y autopistas, los nuevos radares móviles disponen de tecnología láser, conectividad 3G, 4G o por WiFi, pueden multar a una distancia de hasta 50 metros, cuentan con autonomía mínima de 5 horas de uso y captan velocidades en movimiento de entre 30 y 250 km/h, por lo que pueden emplearse para comprobar que se cumplen los límites tanto en ciudades como en carreteras.

 

 

Estos aparatos, además, incluyen importantes accesorios, como maletas para su transporte, ordenadores y tablets con software específico para su uso y notificaciones, medidores de velocidad, trípodes o bases de sujeción para adaptarse a distintos funcionamientos e instalaciones.

 

 

 

Todos los radares móviles de la DGT en España: consulta sus ubicaciones exactas

A continuación detallamos, una a una, y por orden alfabético de provincias, las 1.325 ubicaciones oficiales de la DGT, donde puedes encontrar cualquier de los radares móviles de los que dispone el máximo organismo de Tráfico.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-radares-moviles-dgt-multan-por-provincias-damos-ubicaciones-exactas_269363_102.html

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20 de diciembre de 2022

 

 

Todos los radares fijos de la DGT, por provincias: trucos para descubrirlos y evitar multas de 600 €

 

En la actualidad la DGT reconoce hasta 1.300 radares de velocidad en España, de los que la mayoría, hasta 780, son fijos. Descubrimos hoy una a una todas sus ubicaciones y te damos los trucos para que puedas descubrirlos en carretera en tiempo real.

 

 

 

 

 

 

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Todos los radares fijos de la DGT, por provincias y trucos para descubrirlos y evitar multas de 600 €

 

 

 

La DGT no los esconde y, oficialmente, anuncia hoy a través de sus canales oficiales y de su propia página web el número de radares y ubicaciones que hay en España. Sin embargo, muchos de estos datos no cuadran, ya que actualmente reconoce que hay algo más de 1.300 radares de velocidad instalados o multando por todo el país (salvo en Cataluña o País Vasco, comunidades donde no tiene competencias de tráfico), pero las ubicaciones multiplican estas cifras por 2 y hasta por 3.

 

 

Vale, en el caso de los radares móviles ya lo pudimos comprobar hace unos días: cada uno tiene varias ubicaciones posibles, y dependiendo del día puedes encontrarlos en un lugar o en otro. Pinchando aquí puedes conocer todas sus ubicaciones, que son las más ocultas y difíciles de descubrir en carretera.

 

 

Más extraño, sin embargo, resulta el hecho de que la DGT anuncie hasta 780 radares fijos, de los que 92 son de tramo (puedes encontrar también pinchando aquí todas sus ubicaciones), y sin embargo cuando decidimos mostraros todas sus localizaciones exactas una a una descubrimos en realidad que existen hoy en España 665. Vale, sumamos los 92 de tramo que la DGT considera en el mismo apartado de radares fijos, y el resultado son 757. ¿Qué ocurre con los 23 restantes? Es la gran duda, puede corresponderse a un error, a aparatos en revisión o, por qué no, a las famosas cajas vacías que en algunas carreteras se anuncian como radares pero que sabemos que algunos no existen en realidad y se trata de cajas vacías disuasorias.

 

 

 

Los radares fijos y móviles que más multan en Cataluña, aquí no mires a la DGT…

 

La DGT reconoce 665 ubicaciones de radares fijos en España.

 

 

 

Trucos para descubrir en carrretera los radares fijos

En todo caso, la realidad es que la propia DGT reconoce esas 665 ubicaciones de radares fijos que al final de este artículo te mostramos una a una y por provincias. Pero, ¿puede además sin conocerlas exactamente detectarlas con antelación en carretera al circular? Lo primero que debes saber es que este tipo de radares siempre se ubica evidentemente en el mismo lugar, por eso no son móviles, y con alguna particularidad concreta que puede hacer que los reconozcas.

 

 

Por ejemplo, un buen truco es fijarte cuando veas un poste: en sus soportes de la estructura suelen existir escaleras que sirven a los operarios para subir hasta el pórtico para realizar los mantenimientos de los radares o calibrar periódicamente sus sensores. Así que ya sabes, mucho ojo, precaución y no excedas nunca los límites de velocidad, ya que es la manera más sencilla de no recibir una multa de tráfico.

 

 

 

Los radares fijos pueden estar ubicados en los pórticos de la carretera y así puedes prever su ubicación. Foto: iStock.

 

La DGT reconoce la existencia de cajas de radares vacías, que actúan como elemento disuasorio. 

 

 

 

Todos los radares fijos de la DGT, provincia a provincia

A continuación te mostramos toda la lista de radares fijos de la DGT, uno a uno y provincia a provincia. Apunta los 665 que notifica ya actualmente Tráfico. ¡Atentos!

 

 

 

RADARES Aquí. https://drive.google.com/file/d/1TMY0bV_glIO69GwkCqUbWkFMibgDV8gG/view

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-radares-fijos-dgt-por-provincias-trucos-descubrirlos-evitar-multas-600_269573_102.html

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22 de diciembre de 2022

 

 

Los radares de tramo más largos de España: dónde están y lista actualizada con todos los que hay

 

Actualmente existen 92 radares de tramo en toda España, uno de los cuales tiene una longitud de hasta 33 kilómetros. ¿Quieres saber dónde está localizado?

 

 

 

 

 

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Los radares de tramo más largos de España

 

 

 

Los radares de tramo están operativos desde 2010, se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales y pueden tener varios kilómetros de longitud. Tantos como 33, que es la longitud del radar de tramo más largo de España actualmente.

 

 

En realidad, como aclara la DGT, no son “radares” propiamente dichos, como los cinemómetros. Se trata de un sistema de cámaras que graban de forma continua, se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo.

 

 

Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia.

 

 

 

Los radares de control de tramo más largos de España

 

Los radares de control de tramo más largos de España

 

 

 

Dónde están los radares de tramo más largos

Los tres radares de tramo con más kilómetros de recorrido se encuentran en una misma provincia, concretamente en la provincia de Palencia (Castilla y León). La carretera CL-615 tiene una extensión de 92,2 kilómetros (más de 180 kilómetros en total ida y vuelta), une las localidades de Palencia y Guardo, y vertebra la zona centro y noroeste de la provincia.

 

 

Pues bien, en esta carretera CL-615 se ubican los dos radares de tramo con más longitud de España. Con casi 33 kilómetros, uno de los sentidos de esta carretera tiene el radar de tramo más largo. El otro, en el sentido contrario, tiene una longitud de unos 23 kilómetros.

 

 

El tercero lo encontramos igualmente en la provincia de Palencia, pero en la carretera CL-613. Controla los sentidos decreciente y creciente desde los kilómetros 15,4 y 32,7 respectivamente en un tramo de 17,45 kilómetros.

 

 

Cierran el top 5 de los radares de tramo más largos de España, en cuarto lugar, el situado en la N-430, en Albacete, entre los puntos kilométricos 486,5 y 502,9, en ambos sentidos, decreciente y creciente. Y por último, el dispositivo localizado en la N-432, la carretera que une Badajoz con Granada, también en sentido creciente y decreciente, entre los kilómetros 80,9 y 95,4.

 

 

A continuación, puedes consultar el listado con la ubicación de los 92 radares de tramo operativos en la red de carreteras española bajo la potestad de la DGT.

 

 

Los tramos aquí:  https://drive.google.com/file/d/17vRiUfJjhhm6-5CtuX9_2NJDCWepYokt/view

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-tramo-mas-largos-espana-donde-estan-lista-actualizada-con-todos-hay_269695_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

9 de enero de 2023

 

La política de más radares de la DGT no funciona: hasta 44 muertos más en accidentes en 2022

 

El balance oficial de siniestralidad vial en 2022 no ha sido bueno, con un incremento de 44 personas más en el número de fallecidos en accidentes. Analizamos los principales datos hechos públicos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

 

 

 

 

 

 

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La política de más radares de la DGT no funciona, hasta 44 muertos más en accidentes en 2022

 

 

 

La siniestralidad vial en nuestro país ha arrojado cifras cuanto menos preocupantes. A lo largo de 2022 y según los datos oficiales hechos públicos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, murieron en las carreteras españolas un total de 1.145 personas, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2019, primer año pre-pandemia con altos o similares niveles de movilidad y de desplazamientos por carretera.

 

 

Según el propio comunicado de prensa publicado por el Ministerio del Interior, durante 2022 tuvieron lugar en las carreteras españolas hasta 1.042 accidentes mortales en los que murieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaros heridas graves. Con todo ello, el incremento en fallecidos ha sido de 44 personas, mientras que el del número de heridos graves ha descendido en un 10 por ciento (425 heridos graves menos).

 

 

En su intervención, Grande-Marlaska, ha señalado lo siguiente: “las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse”. También ha añadido la necesidad de “analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”.

 

 

 

Los datos presentados por Grande-Marlaska son provisionales y referidos solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestro país.

 

 

MÁS MOVILIDAD Y MAYOR NÚMERO DE VEHÍCULOS

En cuanto a datos de movilidad, durante 2022 se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que se traduce en una subida del 3 % más respecto a 2019, cuando se efectuaron 427,1 millones desplazamientos.

 

 

En cuanto al número total de vehículos, es decir, parque automovilístico, respecto a 2019 se ha incrementado en un 3,6 por ciento hasta un total de 35,6 millones de vehículos.

 

 

 

TIPO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO EN ESPAÑA

Las carreteras convencionales, es decir, aquellas que de forma común cuentan con un carril por sentido de la circulación son las que peores datos de siniestralidad presentan, ya que durante 2022 fallecieron hasta 833 personas en estas vías, es decir, el 73 por ciento del total de personas muertas en accidentes de tráfico en España se produjeron en las mismas. El 27 por ciento restante de los fallecidos se produjo en vías rápidas como autovías/autopistas.               

 

 

En cuanto a tipo de accidente mortal y más peligroso, el más común (hasta el 42 por ciento) se produjo por salida de la vía. Respecto a tipo de vehículos o tipo de usuarios implicados, creció preocupantemente en un 10 por ciento los fallecidos que viajaban en un turismo, mientras que el número de fallecidos considerados como usuarios descensión un 5 por ciento (de forma especial, con 35 motoristas muertos menos). En el lado contrario, el incremento de los ciclistas fallecidos (hasta 44), hasta 4 más respecto a 2019.

 

 

 

La Dirección General de Tráfico tiene en la actualidad 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España. Esos son los últimos datos publicados por el organismo en 2022, aunque su idea es ampliar la cifra en varios centenares más durante los próximos años

 

 

LA POLÍTICA DE MÁS Y MÁS RADARES EN ESPAÑA PARECE QUE NO FUNCIONA

A la DGT le toca ahora analizar esta tendencia al alza de los fallecidos en carretera. En todo caso, llama la atención el incremento señalado justo en 2022, año en el que entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial que suprime los 20 km/h para adelantar y se hayan endurecido algunos tipos de sanción como el uso del móvil durante la conducción.

 

 

A pesar de los cambios normativos señalados y, sobre todo, a una política en la que impera la proliferación y el aumento más que evidente de todo tipo de radares –fijos, móviles, de tramos, radares Veloláser o invisibles, etcétera-, los últimos datos de siniestralidad vial en España no son para nada positivos.

 

 

¿Qué es lo que se puede hacer para bajar el número de fallecidos en accidentes de tráfico? Nadie parece tener la varita mágica, pero diversas asociaciones de conductores y transportistas profesionales abogan por una enseñanza de la seguridad vial con mayor rigor y en todo tipo de edades, además de cursos de reciclaje, mejora del asfalto, la sustitución de la señalización vial en pésimo estado o que en ocasiones resulta muy confusa/contradictoria, mayor endurecimiento en las multas para algunos tipos de infracciones…

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/politica-mas-radares-dgt-no-funciona-hasta-44-muertos-en-accidentes-en-2022_270454_102.html

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9 de enero de 2023

 

 

Cómo son los nuevos radares móviles que ha comprado la DGT para multar por velocidad este año

 

La DGT estrena este año 70 nuevos radares móviles para controlar la velocidad. Son pequeños, ligeros, cuentan con tecnología láser y pueden multar a una distancia de hasta 50 metros.

 

 

 

 

 

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Así son los nuevos radares móviles de la DGT

 

 

 

Los Reyes Magos han traído presentes en forma de nuevos radares móviles para la DGT. Son 70 en total, que se sumarán a los más de 1.300 cinemómetros con los que ya cuenta la DGT: 780 de ellos radares fijos (92 de tramo) y 545 móviles. El coste total de estos nuevos radares es de más de 610.000 euros, que serán suministrados por la empresa Saima Seguridad SA.

 

 

Según consta en el Boletín Oficial del Estado, estos nuevos radares pueden instalarse en cualquier tipo de vehículo utilizado por la Guardia Civil, ya sea de cuatro ruedas (coches patrulla o coches camuflados) o de dos ruedas (motos con o sin los distintivos de la Benemérita).

 
 

En la orden publicada en el BOE se especifica que estos nuevos radares serán muy pequeños y ligeros (como máximo tres kilogramos de peso y alrededor de unos 50 centímetros de tamaño), lo que les permite instalarse y colocarse prácticamente en cualquier lugar.

 

 

 

Así son los nuevos radares móviles de la DGT

Estos nuevos radares móviles cuentan también con tecnología láser, conectividad 3G, 4G o por wifi, pueden multar a una distancia de hasta 50 metros, cuentan con una autonomía de funcionamiento de unas cinco horas y pueden captar un amplio rango de velocidades, de entre 30 y 250 km/h.

 

 

A todas esas características hay que añadir los accesorios para su correcto funcionamiento y transporte, tales como una maleta, un ordenador o tablet con el software específico, un medidor de velocidad y un trípode o base de sujeción.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-son-nuevos-radares-moviles-dgt-multar-por-velocidad-este-ano_270434_102.html

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10 de enero de 2023

 

 

Así es el coche radar que multa en movimiento en España: graban como dispara el flash

 

Superar la velocidad máxima en las carreteras tiene consecuencias en forma de sanción, y no solo con los más habituales radares fijos, de tramo o móviles estáticos. Un vídeo nos muestra ahora cómo un coche camuflado circulando multa en movimiento.

 

 

 

 

 

 

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Así es el coche radar que multa en movimiento en España, graban como dispara el flash

 

 

 

En solo 10 segundos, dos coches multados. La estadística es altísima e imaginamos el número de sanciones que este vehículo camuflado de las autoridades puede llegar a imponer en un solo día de trabajo. Hablamos, cómo no, de un coche dotado de un radar móvil, pero multando en movimiento y circulando, una situación que no suele ser la más habitual en nuestro país pero que, como veis, se produce… y vaya si lo hace.

 

 

En los últimos días te hemos ido desvelando, uno a uno, todos los radares con los que cuenta actualmente la DGT para multar. Desde la lista con los 92 radares actuales de tramo, hasta todos los radares fijos y radares móviles que hay en España, provincia a provincia y ubicación a ubicación. De estos informes, eso sí, hay que extraer al País Vasco y Cataluña, dos comunidades donde la DGT no tiene las competencias de tráfico y que cuentan con sus propios servicios de control y vigilancia.

 
 

Pues, precisamente, es en Cataluña donde estos días se ha podido comprobar cómo multa en movimiento uno de estos coches camuflados que circulan con un radar incorporado. Su ubicación exacta por tanto no es pública, por lo que es más difícil saber dónde se encuentran en cada momento y prácticamente imposible de reconocerlos en marcha, salvo cuando ya se le ha rebasado, tal y como demuestra el vídeo que se ha viralizado estos días en redes sociales causando una gran polémica.

 

 

La grabación la ha distribuido la plataforma SocialDrive, con este mensaje: “Un radar en movimiento por la autopista multando con el flash a los conductores en Barcelona”. Según se desprende de las imágenes, un coche azul circula por la carretera C-33 en dirección a Barcelona, multando en solo 10 segundos de vídeo a dos coches que circulan por el carril izquierdo por encima de la velocidad máxima de la vía.

 

 

El vídeo, que puedes ver a continuación, suma ya más de 2 millones de reproducciones y numerosos comentarios de usuarios de redes sociales criticando el afán recaudatorio de las autoridades de tráfico. Máxima precaución y, como siempre, ya sabéis: si no se supera la velocidad máxima, no hay multa posible… aunque estemos todos de acuerdo en que en la mayoría de las ocasiones las sanciones y los controles no corresponden con situaciones de riesgo o de prevención de accidentes.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-coche-radar-multa-en-movimiento-en-espana-graban-como-dispara-flash_270483_102.html

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12 de enero de 2023

 

 

Los nuevos radares urbanos que ya multan desde el 1 de enero y no conocías: dónde están todos

 

Tras la instalación de radares, por regla general en los últimos años viene un período de gracia donde las sanciones son meramente informativas. Pero, pasado este período, las multas empiezan a llegar… y es lo que está ocurriendo ya con estos 17 nuevos radares urbanos.

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos radares urbanos que ya multan desde el 1 de enero y no conocías, dónde están todos

 

 

 

Se acabó la moratoria. Hace 4 meses te advertimos ya de un total de 17 nuevos radares urbanos que se estrenaban en Barcelona con el objetivo de reducir la velocidad en sus calles y mejorar la seguridad vial. Entonces, también te informamos de que estos cinemómetros empezaban su actividad como radares pedagógicos, informando simplemente a los infractores de los excesos de velocidad y de la sanción que debería corresponderles.

 

 

Pues bien, desde el pasado día 1 de enero, con el arranque de año, este período transitorio de gracia ha llegado a su fin y los 17 nuevos radares urbanos de Barcelona han comenzado a notificar las multas a todos los infractores. Tras un período de pruebas de algo más de 3 meses sin emitir sanciones, en los que se ha comprobado también su correcto funcionamiento, los nuevos aparatos han comenzado su actividad real para la que fueron diseñados.

 

 

Estos nuevos radares, por tanto, ya multan, y lo hacen a velocidades especialmente bajas. Y es que hay que tener en cuenta que hasta 12 de estos nuevos dispositivos se instalaron en zonas y calles de entornos escolares, donde hay que recordar que la mayoría de limitaciones de velocidad son de solo 30 km/h. Si el exceso de velocidad además es grave, la sanción también incluye la retirada de puntos del carné de conducir.

 

 

 

Barcelona ya ha instalado sus 21 nuevos radares en sus calles y algunos de ellos ya están multando.

 

Hasta 17 nuevos radares urbanos ya han comenzado a multar en Barcelona.

 

 

 

Pero al margen de estos especiales 12 radares de baja velocidad ubicados en entornos escolares para garantizar la seguridad de los colectivos más vulnerables, otros 5 nuevos radares fijos de punto han iniciado, del mismo modo, su actividad para multar en Barcelona. En esta ocasión, sus ubicaciones han sido seleccionadas por la Guardia Urbana de la Ciudad Condal en función a los tramos donde se tiene constancia de que más conductores exceden los límites de velocidad.

 

 

Casi la total limitación de velocidad en estos puntos es de 50 km/h.

 

 

A continuación recordamos todos los puntos exactos en los que están instalados, de un lado, los 12 radares situados en entornos escolares; de otro, también señalamos las ubicaciones de los otros 5 radares fijos de punto de Barcelona que ya han empezado a multar. ¡Mucho cuidado!

 

 

 

Ubicación de los 12 radares en entornos escolares (límite 30 km/h)

  • C/ Aragó: entre Bruc y paseo de Gràcia.
  • C/ Balmes: entre Marià Cubí y Travessera de Gràcia.
  • C/ Entença; entre Provença y Rosselló.
  • C/ Indústria: entre Sant Quintí y Conca.
  • C/ Mallorca: entre Muntanya y Fontova.
  • C/ Mallorca: entre Nàpols y Roger de Flor.
  • C/ Muntaner: entre Còrsega y Rosselló.
  • C/ Numància: entre las calles de Anglesola y Déu i Mata.
  • C/ Sant Antoni Maria Claret: entre Trinxant y Guinardó.
  • C/ Sardenya: entre Taxdirt y Travessera de Gràcia.
  • Travessera de Gràcia: entre Aribau y Alfons XII.

 

 

 

Ubicación de los 5 radares fijos en cruces peligrosos (50 km/h)

  • Av/ Diagonal: a la altura de Numància.
  • Av/ Diagonal: entre Pius XII y el Palau de Pedralbes.
  • C/ Aragó: entre Urgell y Casanovas.
  • Gran Via: entre Sant Roc y Sant Germà.
  • Paseo de la Bonanova: a la altura de la calle de Pomaret.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-urbanos-ya-multan-1-enero-no-conocias-donde-estan-todos_270614_102.html

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13 de enero de 2023

 

 

Dónde están los radares de velocidad que más multan en todo Madrid

 

Dentro del gran arsenal de radares colocados por toda la geografía de la Comunidad de Madrid, aquí tienes los cinemómetros que más multan ponen por exceso de velocidad. Toma nota.

 

 

 

 

 

 

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Dónde están los radares de velocidad que más multan en todo Madrid

 

 

 

La Comunidad de Madrid es una de las regiones en el territorio español con un mayor número de radares de velocidad. Por este motivo, no es de extrañar que los cientos y cientos de cinemómetros ubicados por su territorio recauden una cantidad ingente de dinero, ya que según los últimos datos oficiales disponibles, las multas interpuestas por los radares de esta comunidad suponen el 10 por ciento del total de sanciones por exceso de velocidad en toda España.

 

 

El más reciente y exhaustivo informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también incluye los radares de la Comunidad de Madrid. Seis de estos radares ubicados en el territorio madrileño se encuentran dentro de los 46 cinemométros que más sanciones imponen en todas las carreteras españolas.

 

 

Ahora bien, ¿cuáles son de forma específica los radares “más multones” de todo Madrid? El primero de todos ellos es el ubicado en el punto kilométrico 13 de la A-4 y capta una media de 70 vehículos a diario incumpliendo los límites de velocidad.

 

 

En el segundo escalón de este podio de radares más sancionadores se encuentra el cinemómetro localizado en el km 13 de la A5 con un total de 22.841 excesos de velocidad en el último año. Cierra el tercer escalón del podio el ubicado en el kilómetro 15 de la A-2 (19.936 denuncias).

 

 

A continuación, te ofrecemos un listado concreto con los radares de velocidad que más multas ponen en la Comunidad de Madrid, según los últimos registros oficiales.

  1. A4, Kilómetro 13
  2. A5, Kilómetro 13
  3. A2, Kilómetro 15
  4. A4, Kilómetro 12
  5. A1, Kilómetro 15
  6. M40, Kilómetro 53

 

 

 

LOS AÑOS CON MÁS RECAUDACIÓN EN MULTAS POR PARTE DE LA DGT

2021 es, por el momento, el año en el que la DGT ha recaudado una cantidad mayor de dinero (respecto a los datos concretos de 2022 aún no se han recopilado todos). Dicho año se recaudó el increíble montante de 444.347.376 euros. Otros años en los que también se recaudó una gran cantidad de dinero fueron 2015 (413.254.703 euros) y 2009 (408.535.274 euros).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-estan-radares-velocidad-mas-multan-en-todo-madrid_270695_102.html

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16 de enero de 2023

 

 

Así son los nuevos radares trampa de la DGT, de los que no podrás librarte si excedes la velocidad

 

Desde hace un tiempo, la DGT viene empleando diversas técnicas y todo tipo de radares para tratar de multar a todos aquellos que exceden los límites de velocidad.

 

 

 

 

 

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Así son los nuevos radares trampa de la DGT, de los que no podrás librarte si excedes la velocidad

 

 

 

Radares fijos, móviles, de tramo, los nuevos Velólaser o radares “invisibles”, helicópteros Pegasus, drones, furgonetas y otros vehículos camuflados… en las carreteras españolas el arsenal tecnológico del que dispone la DGT para controlar las infracciones es de lo más amplio y variopinto.

 

 

En los últimos tiempos, se han venido empleando diversas técnicas cuyo objetivo principal ha sido precisamente el de perseguir y sancionar a todos aquellos conductores que “levantan el pie” ante la presencia de un radar fijo previamente señalizado.

 

 

Hay que recordar que la propia DGT facilita a todos los conductores a través de su página web una base de datos oficial con la ubicación de todos los radares fijos que hay colocados en las carreteras españolas. Es muy raro que ningún conductor a día de hoy no disponga ya de un avisador legal de radares, una función que de hecho también ya está implantada en uno de los sistemas de navegación gratuitos más usados en nuestro país como es Google Maps.

 

 

Sin embargo, la DGT ha venido observando en los últimos tiempos una práctica muy común entre un buen número de conductores cuando se acercan con sus vehículos al punto de control de velocidad a través de un radar fijo. Dichos conductores dejan de acelerar e incluso frenan bruscamente ante la presencia de un radar, para posteriormente volver a acelerar y circular por encima de los límites de velocidad.

 

 

Por todo ello, con el principal objetivo de que los conductores circulen siempre y en todo momento cumpliendo los límites de velocidad, la DGT está usando cada vez más los denominados radares en cascada, también denominados en ciertos sectores de automovilistas como radares trampa.

 

 

Los radares en cascada funcionan del siguiente modo: tras atravesar el primer punto de control de velocidad con radar fijo (ubicación que todos los conductores pueden conocer), inmediatamente después se suele colocar un radar móvil, ya sea de tipo trípode en los aledaños de la carretera o en el interior de un vehículo camuflado de la Guardia Civil o de algún otro vehículo patrulla (ya sea de la propia Benemérita o de las diferentes policías autonómicas, según el territorio donde se esté circulando).

 

 

Con la colocación de dos tipos diferentes de radares separados entre sí unos cuantos metros, lo que se pretende es perseguir a esos conductores que de forma habitual circulan la mayor parte del tiempo excediendo los límites de velocidad.

 

 

En conclusión: el mejor método para evitar las multas de estos radares en cascada (o radares trampa) es circular siempre respetando los límites de velocidad. De forma paralela, también se evitarían esos peligrosos frenazos que se suelen apreciar en muchas vías de nuestro país (ya sean autopistas, autovías o carreteras convencionales) ante la presencia de un radar fijo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-trampa-dgt-no-podras-librarte-si-excedes-velocidad_270774_102.html

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19 de enero de 2023

 

 

Nuevas motos de paisano y más radares para reducir la siniestralidad: estos son los nuevos planes

 

Las malas cifras de siniestralidad siguen provocando que las autoridades de tráfico incrementen los controles y la vigilancia en carretera. Y, una vez más, la velocidad vuelve a estar en el punto de mira.

 

 

 

 

 

 

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Nuevas motos de paisano y más radares para reducir la siniestralidad, estos son los nuevos planes

 

 

 

El año no ha empezado nada bien en cuanto a datos de víctimas de tráfico. La DGT confirmó hace unos días que el balance de 2022 arrojaba hasta 44 muertes más en accidentes de circulación, lo que no solo supone más de un 10 por ciento por encima de las cifras del pasado año, sino también hasta un 4 por ciento respecto a 2019, año recordamos pre-pandemia. Ante esta situación, las asociaciones del sector han pedido nuevas medidas, como la recuperación del margen de 20 km/h sobre la velocidad máxima al adelantar en carreteras convencionales, que ha demostrado ser ineficaz.

 

 

También en Cataluña, comunidad que recordamos tiene transferidas las competencias en tráfico, que no corresponden a la DGT, los datos preocupan. El director del Servei Catalá de Tránsit (SCT), Ramón Lamiel, ha confirmado que en enero ha habido 12 víctimas mortales en las carreteras catalanas, “cifras muy malas, aunque están dentro de los valores medios”, que inciden en que “nos preocupe mucho la movilidad interna. Estamos viendo esta movilidad de perímetro, más laboral, más de días laborales, que han provocado estas víctimas”.

 

 

 

Más motos camufladas con radares portátiles

Ante esta realidad, el SCT ha anunciado nuevas medidas que, como suele ocurrir con la DGT, van encaminadas a controlar aún más la velocidad en las carreteras. Así, Lamiel ha confirmado en las últimas horas que se incorporan a las carreteras de Cataluña hasta tres nuevas motos camufladas con Mossos d’Esquadra circulando de paisano y más radares fijos para intentar reducir la siniestralidad.

 

 

 

Así puedes identificar las motos camufladas de la DGT durante este verano. Foto: Socialdrive.

 

La DGT también cuenta con motos camufladas en carreteras de España.

 

 

 

Actualmente, Cataluña cuenta ya con dos motos camufladas operando en sus carreteras, a las que ahora se añaden otras tres. Tal y como te contamos hace unas semanas, estas motos incorporan además nuevos radares laser portátiles de tipo Trucam II, con el objetivo de “intensificar y extender los controles de exceso de velocidad” por toda la comunidad autónoma.

 

 

Muy ligeros y de reducidas dimensiones, estos radares pueden incorporarse en el interior de las maletas de las motos patrulla, o ubicados incluso en soportes instalados en las propias motos. Según el SCT, “este hecho permite aprovechar la movilidad y accesibilidad de la motocicleta para situar el control policial de exceso de velocidad de los Mossos d’Esquadra en ubicaciones nuevas, en las que un coche-patrulla no puede estacionar ni situarse”.

 

 

Estos nuevos radares miden la velocidad desde posiciones estáticas, pudiendo controlar vehículos a más de 200 metros de distancia, y midiéndolos tanto desde delante como desde detrás. Equipados los aparatos con flash de luz infrarroja, pueden incluso utilizarse en acciones de vigilancia nocturnas.

 

 

 

Control policial en carretera en Estado de Alarma: hallada una persona escondida en el maletero (Imagen: Mossos d´Esquadra)

 

El SCT confirma que incorporará más Mossos d'Esquadra a unidades de Tráfico.

 

 

 

Más agentes y sistemas de control de velocidad variable

El directos del SCT también ha confirmado que tiene previsto iniciar una nueva promoción en los Mossos d’Esquadra para incorporar hasta 175 nuevos efectivos en la Unidad de Tráfico, y nuevos equipos móviles que supondrán “un refuerzo importante en esta unidad”. Asimismo anuncia nuevos controles a vehículos pesados y más tecnología para controlar mejor los datos de los tacógrafos en los camioneros.

 

 

La carretera C-58 también verá la instalación en próximos días de un nuevo sistema de control de velocidad variable, con previsión de incorporarlo en otras vías rápidas, según ha confirmado el propio Lamiel.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-motos-paisano-mas-radares-reducir-siniestralidad-planes-sct-dgt_270955_102.html

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19/01/2023

 

 

Dónde están los 17 nuevos radares de velocidad de Barcelona

 

 

 

 

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A finales de 2022, se instalaron 17 nuevos radares de velocidad en Barcelona que, en 2023, ya han empezado a multar. Te decimos dónde están.

 
 

En octubre de 2022, comenzaron a funcionar 17 nuevos radares de velocidad en Barcelona que, en enero de 2023, han empezado a multar a todos aquellos conductores que superen los límites máximos de velocidad de las vías en las que están instalados; hasta ahora habían permanecido en una fase informativa. Te contamos dónde están.

 

 

De los 17 nuevos radares de velocidad que han comenzado a multar en enero de 2023 en la ciudad de Barcelona, doce radares están situados en entornos escolares, y los otros cinco radares se encuentran en puntos negros en los que hay una elevada tasa de accidentes en los que el exceso de velocidad a la que se circula es el motivo principal por el que se producen. El objetivo, por lo tanto, es reducir la siniestralidad y hacer que se cumplan los límites de velocidad establecidos.

 
 

Además, recuerda que en Barcelona también están operativos y sancionando otros cuatro radares de tramo cuya ubicación es la siguiente:

 
 
  • Túnel de la Rovira: entre la plaza de Alfons el Savi y la rambla del Carmel, en ambos sentidos. Límite de velocidad: 60 km/h.
  • Túnel de Badal: entre la plaza de Cerdà y la Avenida Diagonal, en ambos sentidos. Límite de velocidad: 60 km/h.
  • Ronda Litoral: túneles de Colom, Moll de la Fusta y Pla de Palau, en ambos sentidos. Límite de velocidad: 60 km/h.
  • Túnel de Glòries: en su totalidad, en ambos sentidos. Límite de velocidad: 50 km/h.

 

 

 

Dónde están los 17 nuevos radares de Barcelona

17 nuevos radares de velocidad en Barcelona

 

 

 

12 radares en entornos escolares (límite de velocidad: 30 km/h)

  • Calle Aragó: entre la calle Bruc y el paseo de Gràcia (escuela Lestonnac y Escolàpies Llúria).
  • Calle Balmes: entre la calle Marià Cubí y Travessera de Gràcia (escuela Pía).
  • Calle Entença; entre las calles Provença y Rosselló (escuelas Xirinacs y Entença).
  • Calle Indústria: entre las calles Sant Quintí y Conca (escuela Miralletes e instituto Moisès Broggi).
  • Calle Mallorca: entre las calles Muntanya y Fontova (escuela Dovel).
  • Calle Mallorca: entre las calles Nàpols y Roger de Flor (escuela Dominiques).
  • Calle Muntaner: entre las calles Còrsega y Rosselló (escuela Sant Miquel).
  • Calle Numància: entre las calles de Anglesola y Déu i Mata (escuelas Ítaca y Anglesola).
  • Calle Sant Antoni Maria Claret: entre las calles Trinxant y Guinardó (escuela Antoni Balmanya).
  • Calle Sardenya: entre la calle Taxdirt y Travessera de Gràcia (escuela de les Aigües).
  • Travessera de Gràcia: entre las calles Aribau y Alfons XII (escuela Nen Jesús).

 

 

 

5 radares en puntos negros (límite de velocidad: 50 km/h)

  • Avenida Diagonal: a la altura de la calle Numància.
  • Avenida Diagonal: entre la plaza Pius XII y el Palau de Pedralbes.
  • Calle Aragó: entre la calle Urgell y la calle Casanovas.
  • Gran Via de las Corts Catalanes: entre las calles Sant Roc y Sant Germà.
  • Paseo de la Bonanova: a la altura del número 70 (calle de Pomaret).

 

 

 

Estas son las multas de velocidad

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En el cuadro de aquí arriba puedes ver cuáles son las sanciones que te pondrán si superas la velocidad máxima establecida en la carretera por la que circules. Este tipo de multas de exceso de velocidad pueden llegar a alcanzar los 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir al considerarse la infracción como muy grave: por ejemplo, si circulas por una carretera con un límite de 30 km/h a 81 km/h.

 

 

Si quieres conocer siete trucos con los que puedes conseguir que te quiten una multa de un radar de velocidad, accede a esta otra noticia en la que te los explicamos.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/donde-estan-radares-de-barcelona/533656.html

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24 de enero de 2023

 

 

Cómo son los nuevos coches radar camuflados de la DGT: así multan ya

 

Dentro de los diferentes dispositivos que tiene la DGT para controlar el tráfico y multar, existen también los denominados como coches camuflados. Así son.

 

 

 

 

 

 

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Coches rotulados y vehículos camuflados de la DGT para multar

 

 

 

Según los últimos datos oficiales conocidos hasta el momento y tal como publica el RACE (Real Automóvil Club de España) en su página web, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en la actualidad 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España. Esos son los últimos datos publicados por el organismo en 2022, aunque su idea es ampliar la cifra en varios centenares más durante 2023 y los próximos años. Aquí se incluyen radares como los Veloláser, los helicópteros Pegasus, los radares en cascada o los radares de cinturón.

 

 

Según las últimas cifras de siniestralidad en carretera, en España prácticamente 1 de cada 3 personas que fallecen en la carretera por accidente de tráfico se debe a los excesos de velocidad. Por este motivo, la DGT ya ha confirmado que seguirán invirtiendo en nuevos radares durante los próximos años.

 

 

Una de las formas que tienen tanto la DGT como las diferentes policías autonómicas para controlar el tráfico y multar a los infractores es la de emplear motos y coches camuflados. Dentro de los nuevos vehículos oficiales con los que cuenta la Guardia Civil de Tráfico, en informaciones pasadas ya te anunciamos la incorporación a la flota de la Benemérita de varios cientos de unidades rotuladas y debidamente identificadas del SUV Alfa Romeo Stelvio. Asimismo, en un control establecido por la DGT a la que acudieron diversos medios de comunicación, también se incluyó como coche camuflado una unidad de un Seat Exeo de color azul oscuro.

 

 

 

 

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Pues bien, en las últimas horas, además de los Alfa Stelvio debidamente identificados y de las posibles unidades camufladas de Seat Exeo camufladas, se acaba de conocer que las policías autonómicas también utilizan otro tipo de vehículos camuflados. De hecho, por las carreteras catalanas el Servei Català de Trànsit parece que ya está empleando otro modelo de vehículo camuflado, al parecer un Citroën C4 SpaceTourer de color azul. Al parecer y tal como anuncian diversas publicaciones en Redes Sociales, dicho vehículo de Citroën incorpora en su interior un radar móvil que va multando a otros conductores, un avistamiento que ha tenido lugar en la carretera C-33 en dirección a Barcelona, con la capacidad de cazar a dos infractores diferentes en tan solo 10 segundos.

 

 

 

 

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De acuerdo a la información oficial facilitada por la propia DGT, los nuevos coches camuflados y rotulados se van a emplear para circular y controlar el tráfico principalmente por tramos de riesgo de nuestras carreteras con un alto índice de siniestralidad. En el caso de los controles móviles de velocidad, estos se anunciarán debidamente a través de los diferentes paneles luminosos instalados en las carreteras. Dentro de dichos controles, de forma general los establece la DGT en las carreteras y zonas geográficas que son de su competencia, mientras que de forma voluntaria todas aquellas policías locales y autonómicas también los podrán establecer cuando lo consideren.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-son-nuevos-coches-radar-camuflados-dgt-multan-ya_271153_102.html

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25 de enero de 2023

 

 

Montaje: Cazalegas y la DGT se desvinculan del uso de radares en coches de particulares

 

Montaje o bulo, el Ayuntamiento de Cazalegas (Toledo) y la DGT se han desvinculado del uso de radares móviles instalados en coches privados de particulares y va a iniciar investigaciones contra las personas que aparecen en un vídeo que se ha hecho viral en Redes Sociales.

 

 

 

 

 

 

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El Ayuntamiento de Cazalegas se desvincula del uso de radares en coches de particulares

 

 

 

Durante las últimas horas, un vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la red social de conductores SocialDrive se ha hecho viral por la supuesta ilegalidad de lo mostrado en dicho vídeo.

 

 

En este vídeo, este ciudadano anónimo y su coche particular están parados en el margen derecho de la carretera N-Va, en el polígono industrial de Cazalegas (Toledo), una vía que comunica directamente con Talavera de la Reina. Según la información publicada en diversos medios de comunicación locales y según también el testimonio del propio afectado, se aseguraba que el ciudadano particular que estaba en el interior de un coche privado con un supuesto radar móvil trabajaba para la policía local de dicho pueblo de Toledo.

 

 

Para contrastar la información, Autopista.es se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cazalegas y finalmente el propio consistorio nos ha enviado un comunicado oficial en el que se desvincula oficialmente de dicha práctica, además de la intención que tienen las autoridades locales de emprender una investigación, solicitando, en su caso, los pertinentes informes jurídicos.

 

 

A continuación, reproducimos textualmente el comunicado de prensa que nos ha enviado el Ayuntamiento de Cazalegas.

 

 

 

COMUNICADO PARA PRENSA INCIDENTE RADAR POLÍGONO EL SOTO DE CAZALEGAS

“Ante la relevancia de la difusión de un video en redes sociales concerniente a un hecho relativo a la detección de un control de velocidad en vía urbana perteneciente al término municipal de Cazalegas, el Alcalde del municipio quiere trasladarles las siguientes consideraciones al respecto:

 

 

1º.- Se están examinando las imágenes difundidas para verificar el punto kilométrico en el que se encontraba el vehículo y conductor del mismo captado de forma audiovisual.

2º.- Se están realizando las averiguaciones pertinentes para confirmar la identidad de la persona que aparece captada en el video, pudiendo corroborar desde este mismo momento que no se trata de ninguna persona que preste servicios para el Ayuntamiento en régimen de personal laboral o funcionario, sin poder precisarse, en el momento actual, si se trata de persona vinculada con alguna empresa prestataria de algún servicio o concesión municipal.

3º.- El Ayuntamiento es ajeno por completo y se exime de cualquier responsabilidad por la difusión del citado video así como por la captación de la imagen de la persona que aparece en el video.

4º.- Desde la Alcaldia, dentro de sus competencias, se van a cursar las instrucciones oportunas para investigar los hechos acaecidos, solicitando, en su caso, los pertinentes informes jurídicos.

Una vez concluido el presente expediente, se les informará al respecto.”

 

 

 

Comunicado del Ayuntamiento de Cazalegas sobre el supuesto uso de radares móviles en coches particulares

 

Comunicado del Ayuntamiento de Cazalegas sobre el supuesto uso de radares móviles en coches particulares

 

 

 

LA POSICIÓN DE LA DGT AL RESPECTO

Tras la publicación de los hechos en Redes Sociales y en algunos medios de comunicación locales, Autopista.es se puso inmediatamente en contacto con la DGT sobre lo sucedido en el término municipal de Cazalegas. En primera instancia, es un tramo de carretera que es competencia directa del ayuntamiento en cuestión y, por tanto, son los agentes de la policía local los que tienen competencia al respecto en materias de tráfico y seguridad vial.

 

 

Desde la DGT han querido dejar muy claro las siguientes importantes consideraciones: el radar móvil o el tipo de radar que se utilice en cada caso debe ser un dispositivo legal y homologado debidamente por el Instituto Nacional de Metrología. Por otro lado, en todos los casos debe ser un agente de la autoridad (un policía local, un policía autonómico o un agente de la Guardia Civil) y no un ciudadano anónimo o particular el que está autorizado legalmente a usar un radar para proceder de ese modo al procedimiento formal de firma y denuncia de la correspondiente infracción de tráfico y circulación.

 

 

 

RADARES MÓVILES EN COCHES PARTICULARES QUE SÍ ESTÁN MULTANDO EN FRANCIA

Francia dio luz verde al proyecto de la instalación de radares móviles en coches privados contratados por empresas para la imposición de multas de tráfico. Dichas compañías habían establecido al parecer un contrato de colaboración con las autoridades municipales, en este caso, ayuntamientos.

 

 

Estos vehículos particulares con radares móviles estuvieron en funcionamiento en las regiones de Normandía y Bretaña pero, tras ver los resultados, esta medida se iba a extender a otras ocho regiones con 200 vehículos elegidos para desempeñar esta función, en una información adelantada y publicada por la agencia de noticias EFE.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/montaje-cazalegas-dgt-se-desvinculan-uso-radares-en-coches-particulares_271250_102.html

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30 de enero de 2023

 

 

Estas son todas las razones por las que te pueden anular una multa de radar de la DGT

 

En ciertas ocasiones y por una serie de razones las multas de velocidad impuestas por un radar pueden ser anuladas. Te lo explicamos todo.

 

 

 

 

 

 

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Imagen de un radar fijo de pórtico Foto DGT

 

 

 

Las multas por exceso de velocidad captadas por un radar de la DGT son una de las sanciones más comunes que se producen en las carreteras de nuestro país. Según la estadística oficial, en 2021 se pusieron un total de 4,79 millones de multas en España, de las que 3,05 millones corresponden a sanciones por exceso de velocidad, es decir, alrededor de un 64%.

 

 

Ahora bien, existen ciertos casos y situaciones en los que las multas de velocidad por radar de la DGT se pueden recurrir y, por tanto, con ciertas posibilidades de anularse. Lo primero que debe tener en cuenta el conductor afectado es que si decide recurrir dicha sanción de velocidad por un radar, estaría perdiendo de forma automática su derecho a beneficiarse del descuento del 50 por ciento por acogerse a la modalidad de pronto pago.

 
 

En el caso de que el conductor decida recurrir una multa de velocidad por radar, ésta se puede anular por diversos motivos o razones. En primer lugar, una de las razones obvias que pueden llegar a un automovilista el recurrir una multa de este tipo es la mala calidad de la imagen captada por el radar en el momento de la supuesta infracción.

 

 

Asimismo, para que la multa se lleve a efecto según la legalidad vigente, se necesitan dos imágenes de la infracción, tal y como viene explicado en la Orden ITC/3123/2010 del 26 de noviembre. Una de esas dos imágenes debe incluir una visión panorámica del automóvil y la otra imagen una visión más cerca de lo que es la matrícula del vehículo.

 

 

Otro motivo que puede suponer la anulación de una multa de velocidad es la posibilidad de que se esté aplicando mal el margen de error del radar. Además, dicho margen varía según el tipo de radar, ya que los cinemómetros fijos funcionan por Ley y según el Instituto Nacional de Metrología, con un margen de error determinados. Dependiendo del tipo de radar, los márgenes de error son los siguientes:

 

 

  • Radares fijos y móviles instalados en trípodes o en vehículos parados: +5 km/h y +5% por encima de 100 km/h
  • Radares en instalación móvil sobre vehículo: +7 km/h y +7% por encima de 100 km/h.
  • Radares de tramo: +3 km/h y +3% por encima de 100 km/h.
  • Radares aéreos en helicóptero Pegasus: +5 km/h y +5% por encima de 100 km/h.

 

 

Asimismo, otro motivo que puede llevar a anular una multa es el mal funcionamiento o estado técnico defectuoso de un radar (en este caso, el conductor tiene más complicado aportar pruebas al respecto).

 

 

Por último, otra razón que puede motivar la anulación de una multa por velocidad es la mala redacción/explicación de la sanción y la propia falta de ciertos datos identificativos tanto del vehículo como del propietario del mismo. En este caso, se puede anular la sanción por defecto formal (o defecto de forma) en la comunicación de la propia multa.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-razones-por-te-pueden-anular-multa-radar-dgt_271438_102.html

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