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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

30 de enero de 2023

 

 

Estos son los nuevos radares de tramo que empiezan a multar hoy y la lista completa de la DGT

 

Hoy empiezan a multar otros dos nuevos radares de tramo en las carreteras españolas, dos cinemómetros que se unen al casi centenar que ya existen de este tipo por toda nuestra geografía.

 

 

 

 

 

 

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Nuevos radares de tramo en nuestras carreteras (Imagen: Servei Català de Trànsit)

 

 

 

Poco a poco se va incrementando el número de radares de tramo en todas las carreteras de nuestro país. Según los propios datos oficiales por la DGT a finales de 2022, en las carreteras que son su de su competencia están operativos un total de 92 radares de tramo, un número al que hay que sumar los distintivos cinemómetros de idéntica tipología que existen en territorios con competencias propias de tráfico, como son el País Vasco y Cataluña.

 

 

Pues bien, precisamente en Cataluña a partir de hoy 30 de enero empiezan a multar otros dos nuevos radares de tramo, según el anuncio publicado en la propia cuenta oficial de Twitter del Servei Català de Trànsit (SCT). De forma específica, se trata de uno en cada sentido de la circulación en la C-59 en Palau-Solità i Plegamans. De forma más exacta, su ubicación está localizada entre los puntos kilométricos 8,760 y 4,905 de la carretera mencionada. En este caso, dichos radares van a medir la velocidad media entre dicho tramo de 3,855 kilómetros de longitud, un tramo donde el límite de velocidad máximo está establecido en los 90 km/h.

 

 

 

 

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Según la estadística de siniestralidad vial de Cataluña, en el nuevo tramo a vigilar por los nuevos cinemómetros se han registrado desde 2018 hasta 22 accidentes con víctimas.

 

 

Estos dos nuevos radares de tramo vienen a sumar un total de 40 de este tipo que están operativos por las diferentes carreteras catalanas. De forma específica, todos ellos controlan el tráfico de hasta 202,12 kilómetros de longitud. En el cómput* global de todos los tipos de radares que multan en Cataluña, hay hasta 250 cinemómetros.

 

 

 

ASÍ FUNCIONAN LOS RADARES DE TRAMO Y LISTA ACTUALIZADA POR PROVINCIAS DE TODOS LOS QUE TIENE LA DGT

Este tipo de radares de tramo incorpora dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas, ubicadas en los extremos de un tramo concreto de la carretera: al principio y al final. Estas cámaras son las que, posteriormente, calculan la velocidad media de cada vehículo y emiten la infracción que luego se ratifica finalmente en una multa de tráfico.

 

 

En la lista actualizada de los radares de tramo que tiene repartidos la DGT en las carreteras que son de su competencia, hay un total de 92 dispositivos. A continuación, te mostramos el listado por provincias y en orden alfabético.

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-tramo-empiezan-multar-hoy-lista-completa-dgt_271417_102.html

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2 de febrero de 2023

 

 

Multas cada 4 minutos: así son los nuevos radares urbanos que atemorizan a los conductores

 

La ciudad de Barcelona cuenta ya con 17 nuevos radares funcionando a pleno rendimiento. En algunos momentos del día, estos cinemómetros están cazando a un infractor cada 4 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

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Así multan los nuevos radares urbanos de Barcelona

 

 

 

En septiembre del año pasado Barcelona estrenó 17 nuevos radares urbanos, cinco de ellos ubicados en cruces considerados peligrosos y el resto en las proximidades de centros escolares. Como ya te contamos en su momento, el primer mes tendrían una función pedagógica, avisando a los conductores si estaban excediendo el límite, y los siguientes tres meses, una función informativa, avisando por carta a los conductores que hubieran excedido la velocidad.

 

 

Hay que recordar también que estos radares multan a velocidades muy bajas. Hasta 12 de estos nuevos dispositivos están situados en zonas y calles de entornos escolares, donde hay que recordar que la mayoría de limitaciones de velocidad son de solo 30 km/h. Los otros cinco se han instalado en tramos donde se tiene constancia de que más conductores exceden los límites de velocidad y donde la limitación de velocidad es de 50 km/h.

 

 

Las multas por estos radares oscilan entre los 100 y los 600 euros, además de poder perder puntos en el carné de conducir cuando se sobrepase la velocidad máxima por más de 20 km/h.

 

 

 

Los radares urbanos de Barcelona ya multan

Pues bien, acabada la moratoria en la que los radares informaban de la velocidad máxima pero no multaban, desde el pasado 1 de enero estos 17 nuevos radares ya han comenzado a multar a todos aquellos conductores que exceden la velocidad. Y a juzgar por estas primeras semanas de funcionamiento, estos nuevos radares urbanos se “están poniendo las botas”.

 

 

 

Así multan los nuevos radares urbanos de Barcelona

 

Así multan los nuevos radares urbanos de Barcelona

 

 

 

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona no ha proporcionado datos oficiales, el periódico La Vanguardia ha realizado un estudio sobre el terreno con unos resultados muy concluyentes. Según esta prueba, el radar de la calle Entença con Provença multó, en un período de dos horas a mediodía, una vez cada cuatro minutos. Y esto se puede saber porque estos nuevos radares cuentan con una pantalla que señala la velocidad a la que se circula en el momento de ser fotografiado por el radar, y, por tanto, si infringe o no el límite de velocidad.

 

 

 

Dónde están situados estos nuevos radares

  • C/ Aragó: entre Bruc y paseo de Gràcia.
  • C/ Balmes: entre Marià Cubí y Travessera de Gràcia.
  • C/ Entença; entre Provença y Rosselló.
  • C/ Indústria: entre Sant Quintí y Conca.
  • C/ Mallorca: entre Muntanya y Fontova.
  • C/ Mallorca: entre Nàpols y Roger de Flor.
  • C/ Muntaner: entre Còrsega y Rosselló.
  • C/ Numància: entre las calles de Anglesola y Déu i Mata.
  • C/ Sant Antoni Maria Claret: entre Trinxant y Guinardó.
  • C/ Sardenya: entre Taxdirt y Travessera de Gràcia.
  • Travessera de Gràcia: entre Aribau y Alfons XII.
  • Av/ Diagonal: a la altura de Numància.
  • Av/ Diagonal: entre Pius XII y el Palau de Pedralbes.
  • C/ Aragó: entre Urgell y Casanovas.
  • Gran Via: entre Sant Roc y Sant Germà.
  • Paseo de la Bonanova: a la altura de la calle de Pomaret.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-cada-4-minutos-son-nuevos-radares-urbanos-atemorizan-conductores_271673_102.html

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2 de febrero de 2023

 

 

Estos son los radares “ocultos” de la DGT, 10 veces más efectivos que los fijos: mapa con todos

 

Por sus características y versatilidad, los nuevos radares Veloláser reciben el calificativo de “invisibles”, “indetectables” e incluso “ocultos” y ofrecen una efectividad hasta 10 veces superior a la de los fijos. Atento al mapa con las ubicaciones más comunes.

 

 

 

 

 

 

 

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El mapa con las ubicaciones frecuentes de los radares ocultos o Velólaser de la DGT

 

 

 

Desde 2018 la DGT viene empleando en las carreteras que son de su competencia la tecnología más sofisticada para detectar a los conductores que infringen las normas de circulación. Entre los dispositivos que más efectividad has demostrado en los últimos años se encuentran los radares Velólaser, también denominados de forma coloquial y popular entre los conductores como radares “invisibles”, “indetectables” e incluso “ocultos”.

 

 

Debido a sus características técnicas y versatilidad, estos radares Velólaser son cada vez más usados como radares móviles, ya que pueden ser colocados casi en cualquier lugar. Dentro de sus peculiaridades que les hacen tan especiales, destacan sus siguientes especificaciones.

 

 

Estos cinemómetros son capaces de detectar la velocidad de los automóviles que circulen entre los 10 y los 250 km/h y se pueden fijar a una distancia de entre 15 y 40 metros de los vehículos a vigilar. En el caso de que varios vehículos circulen en paralelo, cuentan con una sofisticada tecnología que les permite distinguir qué vehículo es el que está circulando a una velocidad mayor de la legal o permitida.

 

 

Por otro lado, su ligereza (apenas pesas unos 3 kilogramos) y su pequeño tamaño (no miden más de 50 cm de alto) son otras dos características esenciales que permiten su fácil transporte y colocación por parte de los agentes de la autoridad (lo más habitual es que vayan anclados sobre un trípode). Asimismo, su pack de baterías les proporciona una gran autonomía de funcionamiento (al menos, hasta cinco horas) y pueden captar los excesos de velocidad tanto de día como de noche.

 

 

Integrados dentro de su propia estructura, cuentan con tecnología WiFi de acceso a Internet y con tecnología de conectividad 4G, lo que permite que a distancia los agentes de la Guardia Civil de Tráfico puedan recibir prácticamente en tiempo real las imágenes e infracciones captadas por estos radares.

 

 

Por todas estas características y de acuerdo a los datos que recientemente se han dado a conocer provenientes de fuentes cercanas al Ministerio del Interior, este nuevo radar es capaz de detectar una infracción de velocidad tres veces por segundo con un margen de error de 2 kilómetros por hora. Por todo lo mencionado, su efectividad es hasta 10 veces superior en comparación con los radares fijos.

 

 

Según fuentes cercanas al Ministerio del Interior, se han venido empleando en los últimos meses hasta 60 unidades de estos radares Velólaser, pero su número puede aumentar próximamente, ya que se ha anunciado oficialmente la intención de crear en las carreteras españolas hasta 80 puntos más de control de velocidad.

 

 

 

EL MAPA ACTUALIZADO CON LAS UBICACIONES MÁS FRECUENTES Y COMUNES DE LOS RADARES VELOLÁSER

En artículos anteriores, ya te informamos que la red social de conductores SocialDrive había elaborado un mapa interactivo con las ubicaciones más comunes de estos radares Veloláser. En su última actualización, se incluyen hasta algo más de 120 ubicaciones donde de forma más o menos habitual se suelen colocar estos cinemómetros tan efectivos. Consulta el mapa a continuación a través de Google Maps.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-radares-ocultos-dgt-10-veces-mas-efectivos-fijos-mapa-con-todos_271669_102.html

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6 de febrero de 2023

 

 

¿Existen o no realmente los radares en coches privados camuflados en España?

 

Los radares en coches privados camuflados sí que existen en otros lugares de Europa. Ahora bien, ¿existen en España? Analizamos cómo está la situación.

 

 

 

 

 

 

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Existen o no realmente los radares en coches privados camuflados en España

 

 

 

Hace unos días, el pequeño municipio toledano de Cazalegas fue noticia en diversos medios de comunicación por la presunta utilización por parte del municipio de un radar móvil en un vehículo particular camuflado. En un vídeo que se hizo viral en Redes Sociales, en páginas de Internet e incluso en algunos canales de televisión, aparecía un presunto ciudadano anónimo y particular que supuestamente había sido contratado por el Ayuntamiento para que en su vehículo instalara un radar móvil y procediera al control de tráfico en un tramo de carretera que es competencia de este municipio.

 

 

Momentos después de la publicación de dicho vídeo, el propio Ayuntamiento desmintió que tuviera relación alguna con el individuo que aparecía en el mismo, aunque en dicho comunicado sí que admite que la legalidad vigente en el territorio español permite a los municipios tener la competencia en determinados ámbitos de tráfico y circulación de vehículos en las carreteras que no son competencia de la DGT, como es el caso sucedido en el tramo de carretera de Cazalegas.

 

 

El propio Ayuntamiento de Cazalegas manifestó en uno de sus comunicados emitidos a los medios de comunicación que los municipios tienen competencia y total libertad para adjudicar a una empresa externa ciertas labores de control y vigilancia del tráfico, siendo totalmente legal.

 

 

A continuación, puedes leer casi de forma íntegra el comunicado oficial que emitió el Ayuntamiento de Cazalegas al respecto:

 

 

“En lo relativo a la contratación del servicio cabe decir que este tipo de contratos es ampliamente utilizado por parte de las administraciones públicas. Pudiendo reseñar incluso el Acuerdo Marco para la prestación de un servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación y voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico del que dispone la Federación Española de Municipios y Provincias,

 

 

Contando una gran multitud de municipios con este tipo de servicios para intentar corregir actuaciones tan peligrosas como los excesos de velocidad que ponen en peligro la vida de todos los conductores. Principalmente cuando estamos ante uno de los tramos con más siniestralidad de este municipio.

 

 

Situación similar a la presente es el que tienen: el Ayuntamiento de Santander en su expediente 305/21, el Ayuntamiento de Navacerrada en el expediente 336/2022 o el Ayuntamiento de Valdemoro en su expediente 115/2022.

 

 

Hay que especificar que el mecanismo de denuncia automatizada esta dentro del funcionamiento electrónico del sector público que obra regulada en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, concretamente en el Capítulo V. Siendo la finalidad de dicho contrato la colaboración y asistencia en la gestión de multa de tráfico.

 

 

Siendo el Ayuntamiento de Cazalegas el responsable de la vía y el que debe poner los medios disuasorios para que se cumpla la normativa de tráfico al ser el órgano administrativo competente.

 

 

No obstante todo lo anterior, se tramitarán y resolverán conforme a Derecho todas las alegaciones y recursos que formulen los interesados.”

 

 

En dicho comunicado, el consistorio de Cazalegas pone como ejemplos otros municipios que también están colaborando con los servicios externos de empresas para controlar el tráfico y la circulación. Algunos de los municipios citados son Valdemoro y Navacerrada (ambos en la provincia de Madrid) y la ciudad de Santander (Cantabria).

 

 

 

QUIÉN TIENE POTESTAD LEGAL PARA USAR UN RADAR MÓVIL

Hace unos días, Autopista.es se puso en contacto directo con la DGT y este organismo, a través de su departamento de prensa y comunicación, nos aclaró lo siguiente: el radar móvil o el tipo de radar que se utilice en cada caso debe ser un dispositivo legal y homologado debidamente por el Instituto Nacional de Metrología. Por otro lado, en todos los casos debe ser un agente de la autoridad (un policía local, un policía autonómico o un agente de la Guardia Civil) y no un ciudadano anónimo o particular el que está autorizado legalmente a usar un radar para proceder de ese modo al procedimiento formal de firma y denuncia de la correspondiente infracción de tráfico y circulación.

 

 

De forma paralela, el artículo 7 de la Ley de Tráfico Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: Competencias de los municipios en su punto a) se indica lo siguiente:

 

 

“a) La regulación , ordenación, gestión, vigilancia y disciplina, por medio de agentes propios, del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como la denuncia de las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración.

 

 

De esta forma, según la propia Ley vigente, el radar móvil que pudiera haber comprado/contratado un Ayuntamiento a una empresa externa debe ser siempre usado/manipulado por un agente de la autoridad (o agente propio, según la redacción de la norma), por lo que en el interior de un vehículo camuflado siempre ha de estar un agente de la policía local y nunca un ciudadano anónimo o particular. Si fuera así, se estaría incumpliendo la Ley.

 

 

Al respecto, desde el departamento legal de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a través de su presidente, Mario Arnaldo, se argumenta que “la potestad sancionadora es un monopolio exclusivo del Estado, en este caso representado por un Ayuntamiento. [En un control de velocidad], la fotografía que toma un dispositivo tiene validez porque está realizada por un agente de la autoridad, que a su vez usa un dispositivo homologado”.

 

 

Por todo lo anterior, sí que se pueden usar radares móviles en vehículos camuflados pero en todos los casos las personas que viajan en su interior y manipulan o ponen en funcionamiento dicho radar deberán ser agentes de la autoridad, es decir, agentes de la policía local.

 

 

Por último, en otros países sí que es una actividad legal el hecho de que ciudadanos particulares usen en el interior de sus vehículos un radar móvil de velocidad. El caso más conocido al respecto es el de Francia, cuyos datos esenciales puedes consultar en el siguiente artículo: Más radares privados camuflados en coches particulares: así multan ya y sueldo de los conductores.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/existen-no-realmente-radares-en-coches-privados-camuflados-en-espana_271851_102.html

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6 de febrero de 2023

 

 

Así son los nuevos controles camuflados y ocultos que realiza la DGT en 2023

 

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la DGT va a continuar realizando a lo largo de 2023 todo tipo de controles de velocidad, algunos de estos en coches y motos camuflados y en otros casos a través de los radares Veloláser, también denominados como “ocultos” o “invisibles”.

 

 

 

 

 

 

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Nuevos controles camuflados y ocultos que hace la DGT en 2023 Imagen SocialDrive

 

 

 

Según los últimos datos oficiales conocidos tal como publica el RACE (Real Automóvil Club de España) en su página web, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en la actualidad 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España. Durante los próximos años la intención de la DGT es la de ampliar en varios centenares más los distintos tipos de radares, además de incrementar los distintos tipos de controles.

 

 

Uno de los principales objetivos a la hora de establecer los nuevos controles de velocidad es el de realizarlos en los “tramos que presentan mayor siniestralidad combinada con excesos de velocidad”, según la instrucción aprobada por la DGT en diciembre de 2022. De esta manera, todos los nuevos controles  se podrán realizar en cualquier franja horaria y en días laborables o festivos, de tal forma que "los controles, preferentemente, se realizarán en múltiples emplazamientos durante cada jornada, evitando el control de larga duración en una ubicación concreta".

 

 

A la hora de realizar estos nuevos controles, tomarán especial protagonismo los nuevos coches rotulados con los gráficos de la DGT y de la Guardia Civil de Tráfico (entre los que destacan, los cientos de unidades de Alfa Romeo Stelvio), además de los nuevos vehículos camuflados. En un control aleatorio realizado hace unas semanas al que fueron convocados diversos medios de comunicación, la propia DGT mostró uno de los vehículos camuflados que está utilizando para controlar las infracciones y los excesos de velocidad, en este caso, una unidad de un Seat Exeo de color azul oscuro.

 

 

Todos estos nuevos controles de velocidad aleatorios en cualquier tramo –insistimos, el objetivo principal es establecer dichos controles en tramos de alta siniestralidad- se van a avisar y señalizar previamente, ya sea a través de paneles luminosos o a través de otro tipo de aviso previo.

 

 

Los nuevos controles se realizarán en las carreteras que son competencia de la DGT, aunque este organismo ha invitado al resto de policías autonómicas de los territorios donde están transferidas las competencias de tráfico a sumarse a los mismos.

 

 

Dentro de los diferentes tipos de carreteras, las vías convencionales (son las que registran un índice mayor de siniestralidad) seguirán siendo los lugares principales donde se establecerán un número mayor de controles. Como gran novedad, también se van a establecer controles de velocidad en tramos en obras, unos tramos que reducen de forma significativa el límite genérico de la vía, ya sea porque el asfalto no está en buen estado o por la posible presencia de trabajadores/operarios en las inmediaciones.

 

 

 

CONTROLES Y RADARES “OCULTOS”

En informaciones previas publicadas en Autopista.es te hemos venido informando de la utilización cada vez mayor por parte de la DGT de los radares Velólaser, unos cinemómetros que por sus características técnicas y físicas –muy pequeños, muy ligeros, con tecnología muy sofisticada, con conectividad 4G, etc-, también están recibiendo al apodo coloquial de “invisibles” e incluso “ocultos”.

 

 

Pues bien, a través de la cuenta oficial de Twitter de la red social de conductores de SocialDrive, te exponemos un nuevo ejemplo de cómo se está empleando un radar móvil anclado sobre un trípode, en este caso, colocado tras una baliza divergente, en plena recta, en una intersección o cruce en la denominada como Salida de Vera de Moncayo (Zaragoza). Muy cerca, esperando en el campo, un coche rotulado de la Guardia Civil.

 

 

 

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Como te puedes imaginar, los comentarios de los internautas sobre la colocación de este tipo de cinemómetro móvil han tenido opiniones tanto favorables como desfavorables. Juzgad vosotros mismos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-controles-camuflados-ocultos-realiza-dgt-en-2023_271833_102.html

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7 de febrero de 2023

 

 

Cómo captan los jóvenes ya los radares de la DGT para evitar las multas por velocidad

 

Un reciente estudio sobre los hábitos de la utilización de la tecnología indica que más de la mitad de los jóvenes utiliza aplicaciones para móvil para evitar multas por radar de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los jóvenes suelen hacer un uso frecuentes de las aplicaciones como avisadores de radar

 

 

 

Seis de cada 10 jóvenes de alrededor de unos 29 años de edad utiliza asiduamente aplicaciones para móvil para ir a un destino y, de paso, para evitar multas por radares de la velocidad. Esta es la conclusión principal que se desprende del estudio realizado por el Observatorio CECAITRA, una asociación que integra a diversas empresas productoras de software vial.

 

 

En el estudio realizado los encuestados tenían que contestar a la siguiente pregunta: “¿Para qué usa mayormente las aplicaciones?” El 77,5% de los que respondieron indicaron que las usa para indicar el lugar de destino, el 17,7% las emplea para saber la ubicación de los radares; el 3,3% para saber las velocidades máximas; y el resto de los participantes, no eligió ninguna opción.

 

 

 

AVISADORES, DETECTORES E INHIBIDORES DE RADAR: CUÁLES ESTÁN PERMITIDOS Y SON LEGALES

  • Avisadores de radar: los avisadores de radar sí están permitidos y son totalmente legales. Estos dispositivos funcionan habitualmente mediante una app cuya fuente principal de información es la propia base de datos actualizada de la DGT con los radares fijos y de tramo. Ante la proximidad de uno de estos cinemómetros, el avisador de radar indica su cercanía emitiendo una serie de señales sonoras indicando el conductor que se está aproximando a un control de velocidad.
  • Detector de radar: los detectores de radar utilizan una serie de frecuencias y ondas en las que se rastrea y se localiza la posible presencia de un control de velocidad a través de un radar móvil. Según la normativa vigente al respecto, su uso está totalmente prohibido y conlleva la siguiente sanción al conductor que lo tiene en su coche: hasta 500 euros de multa económica y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir al considerarse una falta grave.
  • Inhibidor de radar: este dispositivo utiliza un mecanismo de funcionamiento mucho más complejo y sofisticado, hasta el punto de rastrear todos los radares móviles próximos, emitiendo una serie de señales que los inhabilita, es decir, esos radares móviles que ha localizado el inhibidor quedan totalmente inutilizados y anulados, por lo que su utilización y montaje son totalmente ilegales. La sanción económica para el conductor que emplea un inhibidor asciende hasta los 6.000 euros, mientras que su permiso de conducción pasará a contar con 6 puntos menos. En el caso de que las autoridades policiales descubran cuál ha sido el establecimiento o el taller mecánico que lo haya instalado, para este negocio la multa económica puede incrementarse hasta los 30.000 euros.

 

 

LAS APPS MÁS FRECUENTES Y POPULARES QUE TE AVISAN DE LOS RADARES

En la actualidad existen muchas aplicaciones para smartphones, algunas más populares que otras. Algunas son gratuitas, pero también las hay de pago. Las más conocidas, sin duda, son Google Maps, instalada de serie en los dispositivos Android pero también disponible para iOs, y Waze, con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo.

 

 

Ambas apps (propiedad además de Google) se pueden usar como navegador GPS y, además de alertar de la presencia de radares, también ofrecen información sobre incidencias de tráfico, obras, gasolineras y muchas más funciones. En el caso de Waze, además, puedes introducir la etiqueta medioambiental de tu coche y evitará las zonas de tráfico restringido.

 

 

Otra app que puedes descargar gratis en tu móvil es Tomtom AmiGO, que también incluye todas estas funciones antes comentadas, además de contar con una app específica también llamada TomTom Navigation con la que podrás descargar directamente los mapas en tu teléfono. Coyote es otra marca conocida en este sector, si bien su app avisadora de radares es de pago y, como Waze, por ejemplo, funciona gracias a la colaboración de sus usuarios en tiempo real.

 

 

Por último, SocialDrive, además de ser una comunidad en Internet que agrupa a miles de conductores, tiene también una app gratuita (aunque también con funciones de pago incluidas) que funciona en tiempo real gracias a la información proporcionada por sus usuarios. Esta app de SocialDrive está disponible tanto para smartphones Android como iOs.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-captan-jovenes-ya-radares-dgt-evitar-multas-por-velocidad_271899_102.html

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7 de febrero de 2023

 

 

Qué son los nuevos radares térmicos y por qué se utilizan

 

Llegan a las carreteras los nuevos e inéditos radares térmicos. Te indicamos dónde se van a utilizan y cuál será su función principal.

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares térmicos se instalarán para controlar la ocupación en los carriles BUS VAO

 

 

 

Fijos, móviles, de tramo, Veloláser, en cascada, instalados en helicópteros Pegasus… tal es la variedad y la tipología de diferentes tipos de radares que en ciertos momentos resulta difícil enumerarlos. Además de la velocidad, los nuevos sistemas de cámaras y radares que se están añadiendo a las carreteras también podrán identificar si los vehículos tienen o no la ITV en vigor, además de otro tipo de infracciones.

 

 

De esta forma, en Francia, tal y como se señala en una información publicada en la edición digital de Le Figaro, se van a empezar a usar los nuevos e inéditos radares térmicos.

 

 

La función principal de estos radares térmicos es la de controlar la ocupación (número de personas) de un vehículo cuando circula por carriles que sólo pueden usarse por vehículos de uso compartido, prohibiéndose la circulación, por tanto, a todos aquellos vehículos en los que sólo viaje el conductor.

 

 

En un primer momento, va a ser la ciudad de Lyon la que va a instalar inicialmente en modo experimental estos nuevos radares térmicos con el principal objetivo de controlar que por los carriles señalados viajen al menos dos personas y no únicamente el conductor.

 

 

Estos radares con la más sofisticada tecnología cuentan con una célula térmica, según se explica en Le Figaro. En el caso de Lyon, los vehículos compartidos podrán circular por determinados carriles en las carreteras de circunvalación M6/M7, además de un determinado tramos de la A6/A7. Por estos tramos también pueden circular los taxis, los autobuses y los vehículos menos contaminantes (que en el caso español, corresponderían a los que tienen etiquetas CERO y ECO de la DGT).

 

 

En el caso español, existen varios ejemplos de carriles de alta ocupación por los que pueden circular vehículos con más de un pasajero. Algunos de los carriles de alta ocupación/o de vehículo compartido más populares en España son el BUS-VAO de entrada y salida a Madrid por la A6 o el situado en la C-58 entre Ripollet y la Avenida Meridiana (Barcelona).

 

 

En España, circular de forma indebida por un carril BUS-VAO está castigado con una multa económica de 200 euros sin la pérdida de puntos en el carné de conducir.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-termicos-por-se-utilizan_271865_102.html

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9 de febrero de 2023

 

 

Se acabaron las dudas: la DGT revela la velocidad real a la que saltan los radares para multarnos

 

Un gran número de conductores tienen muchas dudas sobre la velocidad real a la que saltan y multan los radares de la DGT. Estos son los márgenes de error según el tipo de cinemómetro.

 

 

 

 

 

 

 

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Se acabaron las dudas, la DGT revela la velocidad real a la que saltan los radares para multarnos

 

 

 

La DGT cuenta con algo más de 1300 radares móviles, 780 fijos y 92 radares de tramo repartidos por todas las carreteras que son de su competencia, según los datos oficiales hechos públicos hace unas semanas por el propio organismo y de los que se hico eco la página web del RACE (Real Automóvil Club de España).

 

 

Dependiendo de su ubicación, controlarán la velocidad de acuerdo a los límites establecidos. Entre los miles y miles de conductores de nuestro país siempre surgen las dudas sobre la velocidad real a la que saltan y multan los radares y ha sido la propia DGT a través de diversas publicaciones oficiales y recurriendo a la propia normativa reguladora al respecto, la que ha aclarado todo.

 

 

Dependiendo de los márgenes de error de funcionamiento de los radares y de su tipología, se activarán (multarán) a partir de una u otra velocidad. Estos márgenes de error están regulados de forma oficial a través de la Orden ICT/155/2020 de 7 de febrero publicado en el BOE en cuyo ANEXO XII, con título Instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, se especifican los márgenes de error, que quedan oficialmente como siguen, según la tipología del cinemómetro:

 

 

  • Radares fijos: +5 km/h hasta 100 km/h y +5% por encima de 100 km/h.
  • Radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados: +5 km/h hasta 100 km/h y +5% por encima de 100 km/h.
  • Radares en instalación móvil sobre vehículo: +7 km/h hasta 100 km/h y +7% por encima de 100 km/h.
  • Radares de tramo: +3 km/h hasta 100 km/h y +3% por encima de 100 km/h.
  • Radares aéreos en helicóptero Pegasus: +5% a todo tipo de velocidades.

 

 

De acuerdo a dichos márgenes de error que se aplican en cada caso, la velocidad a la que empezarían a multar los diferentes tipos de cinemómetros quedaría como sigue:

 

 

 

Velocidad Radar de tramo Radar fijo o móvil en vehíuclo parado Radar móvil en movimiento Radar en helicóptero Pegasus
20 km/h 23 km/h 25 km/h 27 km/h 21 km/h
30 km/h 33 km/h 35 km/h 37 km/h 31,5 km/h
50 km/h 53 km/h 55 km/h 57 km/h 52,5 km/h
90 km/h 93 km/h 95 km/h 97 km/h 94,5 km/h
100 km/h 103 km/h 105 km/h 107 km/h 105 km/h
120 km/h 123,6 km/h 126 km/h 128,4 km/h 126 km/h

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-acabaron-dudas-dgt-revela-velocidad-real-saltan-radares-multarnos_272019_102.html

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10 de febrero de 2023

 

 

Estos son los semáforos con radar que más multas ponen en Madrid

 

Varios son los radares instalados en los semáforos, o también llamados “semáforos foto-rojo” instalados por diversas ciudades españolas. En el caso de Madrid, atentos a los que más multas ponen.

 

 

 

 

 

 

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Estos son los semáforos con radar que más multas ponen en Madrid

 

 

 

Con el principal objetivo de tratar de reducir el número de atropellos en las ciudades, la DGT a lo largo de los últimos años ha venido implantando diferentes medidas. Una de las de mayor calado fue reducir el límite genérico de la gran mayoría de calles en ámbito urbano a 30 km/h (antes, la velocidad genérica en ciudad era de 50 km/h en la mayor parte de casos). Al respecto, desde hace un tiempo los conductores convivimos con una tipología de radar que, si bien no es mayoritaria, sí que tiene presencia en muchas de las ciudades españolas.

 

 

Hablamos de los radares instalados en los semáforos, o también llamados “semáforos foto-rojo”. Estos dispositivos tratan de multar a los conductores que se saltan un semáforo en rojo, de cara a reducir las probabilidades de un atropello.

 

 

Estos radares están previamente señalizados y se basan en una cámara instalada 25 metros delante de la línea de detención, que saca de 3 a 5 fotografías a color cuando se detecta que un conductor se ha saltado un semáforo a rojo. El radar es capaz, cómo no, de identificar el modelo, la marca y la matrícula del vehículo infractor. Recalcamos la idea de que realiza las fotos con el semáforo en color rojo: muchos conductores tienen la duda de si el radar salta con el semáforo en ámbar, y la respuesta es no.

 

 

Según la legislación vigente, la multa por saltarse un semáforo en rojo y ser captado por una de estas cámaras (o por un agente de Tráfico) es de 200 euros (o 100 euros por pronto pago) y la pérdida de 4 puntos en el carné de conducir. En el caso de estos radares instalados en los semáforos, éstos no son capaces de identificar ni a ciclistas ni a usuarios de patinetes, ya que no tienen matrícula, de la misma forma que no pueden reconocer tampoco a los peatones que cruzan la calle con su semáforo en color rojo.

 

 

En el caso de Madrid, una de las ciudades españolas con un número mayor de “semáforos foto-rojo”, los tres de estos dispositivos que más multas ponen del momento, según una información publicada por elespanol.com, son los siguientes.

 

 

El primero de ellos se sitúa en la Calle Alcalá, con un total de 7.460 denuncias en los primeros nueve meses del año pasado, a razón de unas 27 multas por día. El segundo en este ránking se sitúa en la Calle Cea Bermúdez (con un total de 7.455 multas) y el tercero en la Plaza Elíptica (con 6.334 denuncias).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-semaforos-con-radar-mas-multas-ponen-en-madrid_272056_102.html

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11/02/2023

 

 

La multa que te pone la DGT por llevar un detector de radares en el coche… y por utilizarlo

 

 

 

 

 

 

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En España está prohibido el uso de detectores y de inhibidores de radares de velocidad. Y la multa de la DGT por utilizar uno de estos aparatos no es baja, ya que puede llegar hasta los 30.000 euros.

 
 

El 21 de marzo de 2022, entró en vigor de la nueva Ley de Tráfico con la que cambiaron algunas multas. Uno de esos cambios afectó a los detectores de radar, ya que ahora no sólo se sanciona su uso sino también el hecho de que los lleves instalados en el coche. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de sus redes sociales, recuerda de forma habitual la importancia que tiene el respetar los límites de velocidad establecidos; y habitualmente hace hincapié en que sancionará a todos aquellos conductores que pretendan escapar de su vigilancia.

 

 

El mensaje del organismo dirigido por Pere Navarro no sólo suele ir dirigido a todos aquellos conductores que acostumbran a frenar bruscamente antes de llegar a un radar, sino también a los que hacen uso de dispositivos como detectores e inhibidores de radares para tratar de burlar los controles de velocidad.

 

 

 

radares invisibles DGT competencias de tráfico

 

 

 

En este sentido, la Dirección General de Tráfico indica que ‘‘avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal’’, ya que es una información que el propio organismo detalla en su web. Por lo tanto, el uso de aplicaciones móviles como Google Maps o Waze resulta totalmente lícito. Sin embargo, usar (y también llevar aunque no se estén utilizando) tanto detectores como inhibidores de radares es motivo de infracción y está sancionado.

 

 

 

 

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En el caso de los radares móviles, la situación es distinta. Para referirse a la ubicación de estos dispositivos de control, la DGT detalla los tramos de carretera en los que suelen realizar controles de velocidad, pero sin especificar el punto kilométrico exacto. A sabiendas de ello, revelar la posición exacta de un control de velocidad móvil es ilegal.

 

 

 

multa por llevar un detector de radares

 

 

 

Las multas por llevar y usar un detector de radares

Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulta fundamental explicar cuáles son las diferencias que existen entre un avisador, un detector y un inhibidor de radares, así como también las sanciones económicas y de retirada de puntos del carnet de conducir que acarrea el uso, o el llevarlos en el coche instalados, de algunos de ellos:

 
 
 
  • Avisador de radares: Se trata de los GPS y aplicaciones móviles que cuentan con una base de datos que registra la posición de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas. Según señala la Dirección General de Tráfico (DGT), ‘‘los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Por lo tanto, su uso es legal’’.
  • Detector de radares: Estos dispositivos rastrean y localizan radares cercanos. Su uso, y también el llevarlos instalados en el coche, está considerado como una infracción grave y supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.
  • Inhibidor de radares: Mucho ojo con la tentativa de utilizar uno de estos aparatos ya que tanto su empleo como su instalación supone sanciones económicas muy superiores a las de cualquier infracción por exceso de velocidad (que puede llegar a los 600 euros). La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que ‘‘los inhibidores rastrean los radares y anulan su funcionamiento’’. Emplear o llevar instalado este tipo de dispositivo al circular es ilegal y está sancionado con multas de hasta 6.000 euros y la detracción de 6 puntos del carnet. Los talleres que instalan este tipo de aparatos también están expuestos a multas de hasta 30.000 euros.

 

 

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multa-llevar-utilizar-detector-radares/249473.html

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13 de febrero de 2023

 

 

Casi 700 denuncias al día: estos son los nuevos radares que “machacan” ya a multas en España

 

Los nuevos radares instalados en una de las grandes ciudades de España multan de media a casi 700 conductores por día. Te indicamos dónde están estos cinemómetros.

 

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos radares que están multando masivamente están en zonas limitadas a 30 kmh

 

 

 

No sólo en las carreteras convencionales, autopistas y autovías, desde hace años es ya habitual la presencia de radares dentro de las ciudades. En este caso, nos hacemos eco de los sorprendentes datos de denuncias registradas por los nuevos radares instalados en una de las grandes ciudades de España.

 

 

Y es que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho balance de la siniestralidad vial durante el último año. En una información en la que se han publicado todos los datos oficiales de accidentes ocurridos en la ciudad catalana, también se han anunciado todos los datos de las sanciones impuestas por los 17 nuevos radares instalados por distintos puntos de la Ciudad Condal.

 

 

De forma específica, estos 17 nuevos radares han multado de media a casi 700 conductores por día (686 conductores, para ser más exactos). Según el Gobierno municipal, la mayor parte de estos radares se han colocado en calles con límite de velocidad de 30 km/h y en, muchos casos, en las proximidades de escuelas y otro tipo de centro educativos.

 

 

Con estos datos oficiales, la estadística muestra que estos nuevos radares de Barcelona multan a 19 de cada 10.000 vehículos que pasan por ellos.

 

 

Al respecto, el director de movilidad del consistorio, Adrià Gomila, ha aclarado que en los últimos días “se ha observado una reducción de las denuncias de en torno al 40% respecto a los primeros días de funcionamiento” de estos nuevos radares.

 

 

Estos nuevos radares empezaron a multar el pasado 16 de enero de 2023 y los datos recopilados de sanciones impuestas comprende el periodo de hasta el lunes 6 de febrero, es decir, un total de 22 días.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/casi-700-denuncias-dia-estos-son-nuevos-radares-machacan-ya-multas-en-espana_272130_102.html

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14 de febrero de 2023

 

 

Madrid estrena nuevos radares de tramo: dónde están y cómo multan ya

 

Desde este mes de febrero Madrid estrena nuevos radares de tramo y cámaras de semáforo en rojo. Te contamos dónde están ubicados y cómo funcionan.

 

 

 

 

 

 

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Madrid estrena nuevos radares de tramo

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid mete en nómina nuevas herramientas de control de la velocidad. En este caso hablamos de nuevos radares de tramo y cámaras de semáforo. Según apuntan desde Multascea, los primeros ya estaban previstos desde hace tiempo, pero no se habían activado hasta ahora.

 

 

En concreto, los nuevos radares de tramo están ubicados aquí:

 
  • M-30 entre Ventas y Costa Rica.
  • A-3 entre la M-40 y Rivas.
  • M-14 entre las terminales del aeropuerto.
  • A-2 entre el puente de la Cea y Canillejas.  

 

 

Así multan los radares de tramo

El primer tramo de velocidad controlado por la DGT comenzó a funcionar en el túnel de Guadarrama, en la A-6, entre Madrid y Segovia, en 2010. Desde entonces, y según las últimas cifras de la DGT, España cuenta ya con 92 radares de tramo.

 

 

A diferencia de los radares fijos, los de tramo no controlan en un punto kilométrico en concreto, sino en tramos de carretera de varios kilómetros. Cuentan con un sistema de cámaras, situadas en ambos extremos del tramo, que identifican la matrícula de un vehículo y calculan su velocidad media, multando a los que superan el límite.   

 

 

 

Nuevas cámaras en semáforos

Además de los radares de tramo, el Ayuntamiento de Madrid también ha puesto en nómina nuevas cámaras de semáforo para multar a aquellos conductores que se los salten en rojo o en ámbar. Y ojo porque la sanción por esta infracción asciende a 240 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

 

 

 

Nuevas cámaras de semáforo en rojo en Madrid

 

Nuevas cámaras de semáforo en rojo en Madrid

 

 

 

Aquí tienes el listado con todas las cámaras de semáforo que operan en Madrid:

  • Calle O'Donnell, 65
  • Paseo de la Castellana, 105
  • Paseo de la Castellana, 167
  • Avenida de Filipinas, 18
  • Avenida de Andalucía, 101
  • Calle Hermanos García Noblejas, 123
  • Calle Logroño, 44 (esquina con c/ Joaquín Ibarra)
  • Calle Arroyo de Pozuelo, 99
  • Avenida de los Poblados, 45
  • Avenida de los Poblados, 134 (esquina con c/ Abrantes)
  • Camino de los Vinateros, 47
  • Avenida Cardenal Herrera Oria, 83
  • Avenida de la Ilustración, PK 28,900 (esquina con c/ Betanzos)
  • Avenida Ventisquero de la Condesa, 42
  • Acceso A-6 (carril Bus-VAO del Intercambiador de Moncloa)

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-estrena-nuevos-radares-tramo-donde-estan-como-multan-ya_272276_102.html

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20 de febrero de 2023

 

 

Empezaron siendo radares escolares y ahora multan hasta de noche: lista completa

 

Hace unas semanas unos radares instalados principalmente en áreas escolares fueron noticia por el gran número de multas que habían puesto. Ahora acabamos de conocer que estarán operativos las 24 horas del día, por lo que también podrán multar por la noche.

 

 

 

 

 

 

 

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Empezaron siendo radares escolares y ahora multan hasta de noche, lista completa

 

 

 

Desde hace ya unos años es muy habitual la presencia de todo tipo de radares en un gran número de carreteras de nuestro país, ya sean vías convencionales, autopistas y autovías. Asimismo, la colocación de cinemómetros dentro del casco urbano de las ciudades también es cada vez más común. En este sentido, hace unos días unos nuevos radares instalados en varias zonas escolares de una de las principales ciudades españolas, Barcelona, fue noticia en los medios de comunicación por el número exorbitado de sanciones que habían puesto en poco más de dos semanas: casi 700 multas por día.

 

 

Hace unos días durante la celebración del marco de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, el Partido Popular y Ciudadanos propusieron que los nuevos radares instalados en zonas escalares sólo estuvieran activos (sólo multaran) en horario lectivo, es decir, de lunes a viernes y que dejaran de funcionar por la noche, los fines de semana o durante las vacaciones de verano. Pues bien, dichas propuestas fueron rechazadas y todos los nuevos radares funcionarán los siete días de la semana, las 24 horas del día, pudiendo sancionar también por la noche.

 

 

Estos nuevos radares empezaron a multar el pasado 16 de enero de 2023 y los datos recopilados de sanciones impuestas comprende el periodo de hasta el lunes 6 de febrero, es decir, un total de 22 días.

 

 

De forma específica, estos nuevos radares han multado de media a casi 700 conductores por día (686 conductores, para ser más exactos). Según el Gobierno municipal, la mayor parte de estos radares se han colocado en calles con límite de velocidad de 30 km/h y en, muchos casos, en las proximidades de escuelas y otro tipo de centro educativos.

 

 

Por todo ello, para que tomes nota de la ubicación donde se encuentran estos nuevos radares situados en entornos escolares, te indicamos el punto exacto donde están, según las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación locales:

 

 

  • C/ Numància (entre C/ Anglesola i C/ Déu i Mata): escoles Ítaca i Anglesola.
  • C/ Aragó (entre C/ Bruc i passeig Gràcia): Escola Lestonnac i Escolàpies Llúria.
  • C/ Mallorca (entre C/ Nàpols i C/ Roger de Flor): Escola Dominiques.
  • C/ Mallorca (entre C/ Muntanya i C/ Fontova): Escola Dovella.
  • Travessera de Gràcia (entre C/ Aribau i C/ Alfons XII): Escola Infant Jesús.
  • C/ Indústria (entre C/ Sant Quintí i  C/ Conca): Escola Miralletes i Institut Moisès Broggi.
  • C/ Sant Antoni Maria Claret (entre C/ Trinxant i C/ Guinardó): Escola Antoni Balmanya
  • C/ Balmes (entre C/ Marià Cubí i Travessera de Gràcia): Escola Pia.
  • C/ Balmes (entre C/ Francolí i C/ Santjoanistes): Escola Poeta Foix.
  • C/ Entença (entre C/ Provença i C/ Rosselló): Escoles Xirinacs i Entença.
  • C/ Sardenya (entre C/ Taxdirt i Travessera de Gràcia): Escola de les Aigües.
  • C/ Muntaner (entre C/ Còrsega i C/ Rosselló): Escola Sant Miquel.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/empezaron-siendo-radares-escolares-ahora-multan-hasta-noche-lista-completa_272537_102.html

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20 de febrero de 2023

 

 

Así son los nuevos radares de ruido que comienzan ya a multar por ciudades y carreteras

 

El ruido se ha convertido en un problema de salud que todos los estados y administraciones quieren atajar. Por eso, siguen llegando nuevos radares que miden y multan los excesos de sonido de los vehículos.

 

 

 

 

 

 

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Así son los nuevos radares de ruido que comienzan ya a multar por ciudades y carreteras

 

 

 

Nos habrás leído ya durante estos últimos meses hablar de los denominados nuevos radares de ruido. Y es que, si no sabes todavía qué son, es hora de empezar a conocerlos, ya que en los próximos meses se van a convertir en una importante iniciativa de salud pública que pondrán en marcha muchos países y administraciones. Y es que la Agencia Europea del Medio Ambiente asegura que la contaminación acústica provoca cada año en Europa hasta 16.000 muertes prematuras y nada menos que 72.000 hospitalizaciones.

 

 

 

Francia y Londres, pioneras en la instalación de radares de ruido

Con todos estos datos, y con el último informe en la UE que asegura que hasta el 20 por ciento de la población (más de 100 millones de personas) está a diario expuesta a niveles de ruido superiores al máximo permitido, no es de extrañar que sigamos conociendo nuevas iniciativas relacionadas con la instalación de radares de ruido en calles y carreteras.

 

 

Desde hace un año ya te informamos que, en Francia, nuevos dispositivos conocidos ya como radares medusa, compuestos por una estructura de la que cuelgan hasta 5 micrófonos  y una cámara de visión de 360 grados, se encargan ya de detectar el ruido que emiten los vehículos a una velocidad de hasta 10 veces por segundo, realizando fotografías de coches y motos, y mutando por ejemplo en París hasta con 135 euros a quien sobrepase los límites.

 

 

 

Los primeros radares de ruido llegan a Francia

 

Los primeros radares de ruido ya llegaron a Francia y ahora a Nueva York.

 

 

 

Nueva York multa por ruido hasta con 2.625 dólares

Pues bien, hoy hemos conocido que, como también hace ya Londres, la ciudad de Nueva York se suma a los lugares donde se están instalando estos nuevos medidores de sonido, con nuevas cámaras que tienen ya la capacidad de medir los decibelios que emiten los vehículos en circulación para conocer si están o no por encima de los límites legales. Fotografiando además a aquellos que sobrepasan los valores máximos, son ya capaces incluso de enviar multas por ruido excesivo.

 

 

Según informa hoy la agencia Associated Press, los nuevos infractores de ruido en Nueva York se enfrentan ya a multas de hasta 800 dólares si sobrepasan estos valores máximos, mientras que aquellos además que ignoren esta advertencia y reciban hasta tres infracciones por lo mismo se expondrán ya a multas superiores, de hasta 2.625 dólares. Casi nada.

 

 

De momento, la ciudad de Nueva York ha comenzado a instalar estas primeras cámaras, asegurando que no todas las que hay ya en la ciudad tienen la capacidad de medir sonidos. Sin embargo, por ahora, la administración de la ciudad ha decidido no revelar cuáles son las ubicaciones exactas donde se encuentran estos primeros sensores de sonido.

 

 

 

Los radares de ruido comienzan sus pruebas con el objetivo de multar ya en 2021

 

Nueva York instala también, como Londres o París, nuevos radares de ruido que comienzan a multar.

 

 

 

Nueva York asegura regular ya esta nueva normativapara detener la contaminación por escapes ruidosos y excesivos, con el objetivo de aumentar la vigilancia contra los automovilistas y los talleres de reparación que modifican ilegalmente los silenciadores y los sistemas de escape para hacerlos excesivamente ruidosos para vehículos motorizados y motocicletas”. Erik Bottcher, miembro del Concejo Municipal de Nueva York, asegura que “los vehículos con silenciadores y tubos de escape modificados ilegalmente que emiten un ruido extremadamente fuerte han sido un problema creciente en los últimos años”.

 

 

 

Barcelona ya tiene radares de ruido en fase experimental

En España ya hay también alguna ciudad, como Barcelona, que han empezado a instalar este tipo de radares de momento en fase experimental. En concreto, en la Ciudad Condal se implantó un sensor que funciona como un decibelímetro en la carretera C-31, por ejemplo, además de otros 11 dispositivos en calles de la ciudad. Sin embargo, de momento no multan, solo están en fase de pruebas. Seguro que en los próximos meses más ciudades se suman a esta iniciativa promovida ya también desde la Unión Europea.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-ruido-comienzan-ya-multar-por-ciudades-carreteras_272517_102.html

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23 de febrero de 2023

 

 

Cazada una furgoneta camuflada de la DGT con radar para multar: todos los trucos para detectarlas

 

Una nueva furgoneta camuflada de la DGT ha sido detectada por un conductor que lo ha hecho público en una conocida red social. Atento también a todos los trucos que te damos para poder distinguir estos nuevos vehículos camuflados.

 

 

 

 

 

 

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Cazan a una nueva furgoneta camuflada Imagen SocialDrive

 

 

 

En varios artículos publicados en Autopista.es te hemos venido informando que la DGT venía empleando a lo largo y ancho de toda la red de carreteras que son de su competencia diversos tipos de vehículos camuflados (coches de tipo turismo, motocicletas y furgonetas).

 

 

Pues bien, en las últimas horas un conductor miembro de la popular Red Social de SocialDrive ha informado de la presencia de una nueva furgoneta camuflada, lista para vigilar el tráfico y las infracciones y, si procede, multar a los infractores.

 

 

Esta nueva furgoneta camuflada de la DGT estaba parada, según el tweet de SocialDrive, en la Ronda norte S30 de Sevilla, para controlar la velocidad de un tramo específico limitado a 50 km/h.

 

 

 

 

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ASÍ PUEDES DETECTAR CUÁLES SON LAS FURGONETAS CAMUFLADAS DE LA DGT (TRUCOS)

Desde que empezaran a circular por las carreteras las ya conocidas como furgonetas camufladas de la DGT, su tarea principal, según la información oficial disponible al respecto, era la de controlar ciertas conductas y acciones que inciden directamente en la distracción del conductor cuando está al volante. Algunas de esas acciones son el uso del móvil (o la mera sujeción del mismo) o la manipulación del sistema de sonido y de navegación del vehículo mientras se está conduciendo.

 

 

Otras acciones e infracciones que se pueden controlar desde las furgonetas camufladas de la DGT son la no utilización del cinturón de seguridad o de los dispositivos de retención infantil o sillitas para niños, entre otros.

 

 

Ahora bien, ¿cómo puedes detectar estas furgonetas camufladas de la DGT? Pues bien, según las fuentes de información que hemos podido consultar, responden a unas características y tipología muy concretas.

 

 

Los modelos más habituales son los siguientes: Ford Transit, Renault Master y Fiat Scudo. En la mayoría de los casos, sus carrocerías son de color negro, azul y blanco.

 

 

Por otro lado, otro de los trucos y detalles en los que te tienes que fijar para detectarlas es que sus dos asientos delanteros están a una altura más elevada de lo habitual, ya que gracias a ello, los agentes que viajan en su interior disponen de un mayor radio de acción y de vigilancia para controlar las infracciones antes mencionadas.

 

 

Otra recomendación muy útil es fijarse en su matrícula, ya que en la mayoría de las ocasiones dichas furgonetas camufladas circularán con una placa identificativa que comienza con las letras PGC (correspondientes al parque de vehículos de la Guardia Civil de Tráfico). Esta matrícula continúa con cuatro números y finaliza con una letra.

 

 

Por último, también debes tener en cuenta que los dos agentes que viajan a bordo de estas furgonetas suelen vestir unos chalecos reflectantes correspondientes al cuerpo de seguridad del Estado al que pertenecen.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cazada-furgoneta-camuflada-dgt-con-radar-multar-todos-trucos-detectarlas_272705_102.html

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