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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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25/02/2023      /     Evita multas conociéndolos

 

 

 

7 falsos mitos sobre los radares de velocidad

 

 

 

 

 

 

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Desmontamos algunos mitos sobre los radares de velocidad que son totalmente falsos y que te pueden ayudar a evitar alguna sanción.

 
 

De igual forma que sucede con las pruebas de alcoholemia, con cientos de trucos falsos para no dar positivo, alrededor de los radares de velocidad también existe toda una serie de mitos para no ser ‘cazado’, como deslumbrar a las cámaras con un CD o pensar que no pueden multarnos desde un coche en marcha.

 

 

 

Los 7 falsos mitos de los radares

1.- Si vas muy rápido, no te pillan: Falso. Todos los radares multan hasta una velocidad de 200 km/h; la gran mayoría lo hacen hasta 250 km/h e, incluso, los hay que miden hasta los 320 km/h.

 

 

2.- Por la noche y con mal tiempo no funcionan: Falso. Los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz. Además, algunos Multanova, los Autovelox y los ‘de pistola’  disponen de flashes de luz infrarroja invisible.  Con lluvia, los radares también multan, pero las fotos no suelen salir bien.

 
 
 

radar

 

 

 

3.- Desde un coche en marcha, no te multan: Falso. Los coches equipados con el radar móvil Multanova 6F-MR sancionan tanto si están parados como si van circulando. El radar compara la velocidad del coche patrulla (que cuenta con control de velocidad) con la del vehículo infractor, suma esta diferencia a la velocidad del coche patrulla  y, si el infractor supera el límite, le saca la foto.

 

 

4.- Todos los radares fijos están señalizados: Falso. Sólo están señalizados (con carteles de advertencia unos metros antes) aquellos radares fijos en carretera; pero hay muchos ayuntamientos que no señalizan sus radares. Atento al circular por pueblos o ciudades.

 
 

5.- Los radares fijos sólo vigilan un sentido de la circulación: Falso. Es poco frecuente, pero hay radares instalados en medianas que multan en ambas vías.

 

 

6.- Si llevas un CD en la bandeja trasera, no sale la foto: Falso. Las actuales cámaras digitales son insensibles al deslumbramiento. Es más, si llevas uno de estos CD y te apuntan con una pistola láser, incluso les será aún más fácil ‘cazarte’.

 
 

7.- Todas las cabinas albergan un radar: Falso. Por ejemplo, en agosto de 2008, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la instalación de 190 nuevas cabinas…  aunque tenían ‘truco’: en ellas se repartirían sólo 82 radares, que irían rotando.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/falsos-mitos-radares-velocidad/44940.html

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23/02/2023

 

 

Todos los radares de velocidad de la DGT que hay en la provincia de Valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

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En España, la DGT cuenta con 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo, ¿quieres saber cuántos de ellos se encuentran en la provincia de Valencia? 

 

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instalados en las carreteras de nuestro país un total de 780 radares de velocidad fijos, de los cuales 92 son de tramo. Aunque a todos estos dispositivos hay que sumar los radares móviles que Tráfico utiliza de manera habitual y que son 545, que pueden ir en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y 13 helicópteros Pegasus.

 

 

En esta ocasión, te mostramos el listado de todos los radares de velocidad que la DGT tiene en la provincia de Valencia (según datos de la DGT a fecha 9/5/22). Recuerda que las multas por superar la velocidad máxima de una vía pueden llegar a ser de hasta 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir, tal y como te mostramos en la tabla de aquí debajo.

 

 

 

multas velocidad radares de tramo

 

 

 

Ubicación de los radares de la provincia de Valencia

radares invisibles DGT competencias de tráfico

 

 

 

En esta lista de aquí debajo te mostramos los radares fijos, los posibles radares móviles y los radares de tramo que hay en la provincia de Valencia, según los datos de la DGT a fecha 9 de mayo de 2022. En cada radar aparece, en este orden, la carretera en la que se encuentra, el tipo de radar, el punto kilométrico y el sentido.

 
 
 
  • A-3: Radar Fijo; 247.571; decreciente
  • A-3: Radar Fijo; 314.878; creciente
  • A-3: Radar Fijo; 292.13; creciente
  • A-35: Radar Fijo; 43.302; creciente
  • A-7: Radar Fijo; 326.403; creciente
  • A-7: Radar Fijo; 337.389; creciente
  • A-7: Radar Fijo; 344.637; decreciente
  • A-7: Radar Fijo; 349.655; creciente
  • A-7: Radar Fijo; 337.45; decreciente
  • A-7: Radar Fijo; 352.03; decreciente
  • A-7: Radar Fijo; 407.75; decreciente
  • AP-7: Radar Fijo; 478.1; creciente
  • CV-310: Radar Fijo; 13.1; creciente
  • CV-315: Radar Móvil; 12.970 – 17.920; ambos
  • CV-339: Radar Móvil; 0.000 – 14.360; ambos
  • CV-345: Radar Móvil; 0.000 – 9.680; ambos
  • CV-35: Radar Fijo; 12.95; decreciente
  • CV-35: Radar de Tramo; 3.72 (1.882 m); decreciente
  • CV-35: Radar Fijo; 7.6; creciente
  • CV-370: Radar Móvil; 13.440 – 28.510; ambos
  • CV-390: Radar Móvil; 39.560 – 46.080; ambos
  • CV-40: Radar Móvil; 0.590 – 11.030; ambos
  • CV-40: Radar Móvil; 11.000 – 24.220; ambos
  • CV-405: Radar Móvil; 0.000 – 10.150; ambos
  • CV-415: Radar Móvil; 0.000 – 9.380; ambos
  • CV-415: Radar Móvil; 13.660 – 21.410; ambos
  • CV-415: Radar Móvil; 9.580 – 13.320; ambos
  • CV-42: Radar Móvil; 17.500 – 22.000; ambos
  • CV-470: Radar Móvil; 0.000 – 6.020; ambos
  • CV-470: Radar Móvil; 6.020 – 21.200; ambos
  • CV-50: Radar Fijo; 14.765; creciente
  • CV-500: Radar de Tramo; 14.63 (5.440 m); creciente
  • CV-500: Radar Móvil; 21.340 – 29.010; ambos
  • CV-500: Radar de Tramo; 9.088 (5.440 m); decreciente
  • CV-510: Radar Móvil; 2.450 – 6.260; ambos
  • CV-545: Radar Móvil; 0.000 – 2.070; ambos
  • CV-590: Radar Móvil; 52.270 – 59.940; ambos
  • CV-60: Radar Fijo; 8.165; decreciente
  • CV-60: Radar Móvil; 0.000 – 7.060; ambos
  • CV-60: Radar de Tramo; 16.825 (5.989 m); decreciente
  • CV-60: Radar de Tramo; 22.8 (5.987 m); creciente
  • CV-60: Radar Móvil; 22.980 – 34.880; ambos
  • CV-60: Radar Móvil; 7.060 – 9.320; ambos
  • CV-60: Radar Móvil; 9.320 – 22.980; ambos
  • CV-610: Radar Fijo; 1.36; creciente
  • CV-660: Radar Móvil; 8.240 – 26.610; ambos
  • CV-715: Radar Móvil; 0.000 – 4.900; ambos
  • CV-81: Radar Fijo 6.35; creciente
  • N-322: Radar Móvil; 425.590 – 453.900; ambos
  • N-330: Radar Móvil; 132.750 – 170.300; ambos
  • N-330: Radar Móvil; 187.560 – 215.620; ambos
  • N-330: Radar Móvil; 99.050 – 130.100; ambos
  • N-332: Radar Fijo; 245; creciente
  • N-332: Radar Fijo; 232.202; creciente
  • N-332: Radar Móvil; 204.540 – 226.120; ambos
  • N-332: Radar Fijo; 223.5; creciente
  • N-332: Radar Móvil; 228.980 – 251.090; ambos
  • N-340: Radar Móvil; 817.980 – 826.410; ambos
  • N-III: Radar Móvil; 239.700 – 263.530; ambos
  • V-21: Radar Fijo; 13.55; creciente
  • V-31: Radar Fijo; 5.25; creciente

 

 

En la provincia de Valencia la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 60 radares de velocidad que son de este tipo: 24 fijos, 4 de tramo y 32 móviles.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/radares-velocidad-provincia-valencia/558676.html

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27 de febrero de 2023

 

 

Conoce así si la DGT lleva un radar oculto en un coche camuflado

 

El uso de coches camuflados es cada día mayor en la DGT. Los radares móviles son una buena herramienta de control de carreteras, y ahora, incluso, llegan a bordo de furgonetas que son difícilmente detectables. ¡Atentos!

 

 

 

 

 

 

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Conoce así si la DGT lleva un radar oculto en un coche camuflado

 

 

 

El número de radares y de controles en las carreteras crece. Esta noticia no es ninguna novedad, y más especialmente cuando venimos de un 2022 donde las cifras de siniestralidad vial se han incrementado, con hasta 1.145 personas fallecidas en accidentes de circulación. Sin embargo, los métodos empleados por la DGT para la vigilancia sí van cambiando con el paso del tiempo.

 

 

Ya sabes que entre las novedades de los últimos años figuran, por ejemplo, el empleo de drones y helicópteros, las nuevas cámaras que controlan el uso del móvil o el cinturón, los pequeños radares Veloláser que, generalmente se ubican en trípodes o guardarraíles, y los nuevos y cada día más numerosos radares de tramo. Sin embargo, los controles móviles en coches camuflados siguen siendo los mayoritarios.

 

 

De hecho, si la DGT actualmente cuenta con hasta 780 radares fijos, el número de cinemómetros móviles se eleva ya hasta los 1.325. Y generalmente, estos van ubicados en coches patrulla camuflados. Pues bien, hasta ahora, nada que no conociéramos. En las últimas horas, no obstante, hemos descubierto otro nuevo método de vigilancia móvil hasta ahora desconocido.

 

 

 

 

Todos los radares móviles de la DGT que multan, por provincias, te damos las ubicaciones exactas

 

En España hay más de 1.325 ubicaciones de radares móviles publicadas por la DGT.

 

 

 

Las furgonetas camufladas también pueden llevar radares

Y es que la DGT ya anunció hace algo más de un año que comenzaba a utilizar nuevas furgonetas camufladas en las carreteras, especialmente para el control de las distracciones. Al tratarse de vehículos más altos, los agentes que se encuentran en su interior tienen la ventaja de contar con una mejor visibilidad sobre el resto del tráfico, viendo con más claridad si los conductores no usan los cinturones de seguridad o están empleando el teléfono móvil.

 

 

Ahora bien, estas furgonetas también comienzan a instalar a bordo nuevos radares móviles de velocidad. En las últimas horas, un vídeo de SocialDrive así nos lo ha mostrado, para sorpresa de muchos conductores que no contaban, hasta ahora, con que estos vehículos pudieran multar por infracciones de velocidad.  

 

 

 

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Cómo identificar a las nuevas furgoentas camufladas de la DGT

Pero, ¿cómo podemos ahora identificar a este tipo de vehículos camuflados con radar? Como ya te hemos contado en otras ocasiones, y como también sucede en el resto de vehículos camuflados, generalmente en estas furgonetas circulan dos agentes que viajan a bordo y suelen vestir con chalecos reflectantes, correspondientes al cuerpo de seguridad del Estado al que pertenecen.

 

 

 

Otro buen sistema para poder conocer a estas furgonetas es reparar en sus modelos y matrículas. Según todas las informaciones hasta ahora disponibles, los modelos empleados son Ford Transit, Renault Master y Fiat Escudo, de colores negro, azul y blanco. Si además puedes fijarte en la matrícula, en la mayoría de ocasiones estas furgonetas cuentan con placa identificativa que comienza con las letras PGC, es decir, del Parque de la Guardia Civil.

 

 

Si reparas además en estos vehículos, sus dos asientos delanteros suelen estar en una posición más elevada de lo habitual, con el objetivo de que los agentes tengan la mayor visibilidad posible y el mejor radio de acción para controlar todo tipo de infracciones.

 

 

 

 

Así puedes identificar las motos camufladas de la DGT durante este verano. Foto: Socialdrive.

 

La DGT emplea ya también nuevas motos camufladas para controlar las carreteras.

 

 

 

Ya sabes, muy atento en carretera y sobre todo la mejor recomendación es que no incumplas ninguna norma de circulación para que así ningún vehículo camuflado pueda multarte. Porque, además, como ya te hemos contado en otras ocasiones, también la DGT ha comenzado a probar nuevas motos camufladas que comienzan a circular por las carreteras para controlar varios tipos de infracciones. ¡Atentos!

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-si-dgt-lleva-radar-oculto-en-coche-camuflado_272858_102.html

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2 de marzo de 2023

 

 

La Guardia Civil te aclara la velocidad exacta a la que saltan y multan los radares

 

Los radares de velocidad vigilan que los conductores no superen la velocidad máxima permitida, pero recuerda que tienen un margen de error. La Guardia Civil nos aclara cuáles son estos márgenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Guardia Civil te aclara la velocidad exacta a la que saltan y multan los radares

 

 

 

Según los últimos datos publicados por la DGT, en España hay 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo listos para multar a todos aquellos conductores que sobrepasen la velocidad máxima permitida. En autopistas, esta velocidad máxima es de 120 km/h, mientras que en carretera es de 100 km/h. Y no olvides que desde la reforma de la Ley de Tráfico ya no existe el margen de velocidad para adelantar.

 

 

Lo que sí existe es el margen de error de los radares. Pero, ¿sabes exactamente a qué velocidad real saltan y comienzan a multar los radares? La Guardia Civil nos lo aclara en este tuit.

 

 

 

 

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Los márgenes de error de los radares

 

Debes saber que, dependiendo de la tipología del radar, se aplicará uno u otro.

 

 

  • En el caso de los radares fijos, hablamos de +5 km/h hasta 100 km/h y +5% por encima de 100 km/h.
  • Los radares móviles de trípode o instalados en vehículos parados aplican el mismo margen de error que los fijos.
  • Para los radares en instalación móvil sobre vehículo, hay que aplicar la llamada “regla del 7”: +7 km/h hasta 100 km/h y +7% por encima de 100 km/h.
  • Los radares de tramo dejan un margen de +3 km/h hasta 100 km/h y +3% por encima de 100 km/h.

 

 

Es decir, y para que lo puedas ver todo con más claridad, la velocidad a la que empezarían a multar los diferentes tipos de cinemómetros quedaría como sigue:

 

 

 

Velocidad Radar de tramo Radar fijo o móvil en vehículo parado Radar móvil en movimiento Radar en helicóptero Pegasus
20 km/h 23 km/h 25 km/h 27 km/h 21 km/h
30 km/h 33 km/h 35 km/h 37 km/h 31,5 km/h
50 km/h 53 km/h 55 km/h 57 km/h 52,5 km/h
90 km/h 93 km/h 95 km/h 97 km/h 94,5 km/h
100 km/h 103 km/h 105 km/h 107 km/h 105 km/h
120 km/h 123,6 km/h 126 km/h 128,4 km/h 126 km/h

 

 

 

Y recuerda que las multas por exceder la velocidad máxima pueden ir desde los 100 hasta los 600 euros, además de la retirada de dos a seis puntos del carné de conducir.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-te-aclara-velocidad-exacta-saltan-multan-radares_273087_102.html

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04/03/2023

 

 

Ubicación de todos los radares fijos, móviles y de tramo que la DGT tiene en Málaga

 

 

 

 

 

 

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En Málaga hay instalados por sus carreteras 16 radares de velocidad fijos, 7 de tramo y 31 móviles. Te decimos dónde están todos los radares que la DGT tiene en esta provincia.

 
 

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene colocados en todas las carreteras españolas radares de velocidad: en total, cuenta con 780 que son fijos (92 de ellos son de tramo), y 545 radares móviles que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil utiliza de manera habitual en sus vehículos y en los 13 helicópteros Pegasus. En esta ocasión te decimos dónde están todos los radares que hay en Málaga.

 

 

 

Ubicación de los radares en la provincia de Málaga

multas velocidad radares de tramo

 

 

 

En esta información hemos recopilado todos los radares de velocidad que la DGT tiene en la provincia de Málaga (según datos de la Dirección General de Tráfico a fecha 9 de mayo de 2022). Recuerda que las multas por superar la velocidad máxima de una vía pueden ir desde los 100 euros hasta 600 euros y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir, tal y como te mostramos en la tabla de arriba.

 
 

En la provincia de Málaga la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 54 radares de velocidad que son de este tipo: 16 fijos, 7 de tramo y 31 móviles. En cada radar aparece, en este orden, la carretera en la que se encuentra, el tipo de radar, el punto kilométrico y el sentido.

 

 

radares control velocidad

 

 

 

  • A-343: Radar Móvil; 2.440 – 53.150; ambos
  • A-355: Radar Fijo; 28.5; creciente
  • A-355: Radar Móvil; 9.240 – 21.690; ambos
  • A-356: Radar Fijo; 36.525; creciente
  • A-356: Radar Móvil; 0.170 – 18.510; ambos
  • A-356: Radar Móvil; 18.510 – 48.550; ambos
  • A-357: Radar Fijo; 38.925; creciente
  • A-357: Radar Móvil; 0.000 – 46.870; ambos
  • A-366: Radar Móvil; 0.000 – 42.240; ambos
  • A-366: Radar Móvil; 42.270 – 60.620; ambos
  • A-367: Radar Fijo; 22.8; decreciente
  • A-367: Radar Móvil; 22.940 – 40.800; ambos
  • A-367: Radar Móvil; 4.320 – 22.940; ambos
  • A-369: Radar Móvil; 0.000 – 36.380; ambos
  • A-374: Radar Móvil; 8.750 – 33.790; ambos
  • A-384: Radar Móvil; 108.310 – 131.130; ambos
  • A-384: Radar Móvil; 82.220 – 108.310; ambos
  • A-384: Radar Fijo; 89.6; creciente
  • A-387: Radar Móvil; 0.000 – 13.280; ambos
  • A-387: Radar Móvil; 13.280 – 19.280; ambos
  • A-397: Radar Fijo; 7; creciente
  • A-397: Radar Móvil; 0.000 – 34.130; ambos
  • A-397: Radar Fijo 11.05; decreciente
  • A-397: Radar de Tramo; 28.02 (2.059 m); decreciente
  • A-397: Radar de Tramo; 30.05 (2.055 m); creciente
  • A-397: Radar Móvil; 34.130 – 48.670; ambos
  • A-402: Radar Móvil; 44.790 – 59.490; ambos
  • A-404: Radar Móvil; 0.000 – 24.580; ambos
  • A-405: Radar Móvil; 0.000 – 12.470; ambos
  • A-45: Radar Fijo; 103.3; decreciente
  • A-45: Radar Fijo; 118.09; creciente
  • A-45: Radar de Tramo; 128.78  (2.822 m); creciente
  • A-45: Radar de Tramo; 140.276 (6.098 m); creciente
  • A-7: Radar Fijo; 246.046; creciente
  • A-7: Radar Fijo; 256.764; decreciente
  • A-7: Radar Fijo; 175.8; creciente
  • A-7: Radar de Tramo; 200.146 (5.230 m); decreciente
  • A-7: Radar de Tramo; 205.268 (5.217 m); creciente
  • A-7: Radar de Tramo; 288.74 (1.109 m); creciente
  • A-7052: Radar Fijo; 3.5; creciente
  • A-7053: Radar Móvil; 0.000 – 14.850; ambos
  • A-7053: Radar Fijo; 11.1; creciente
  • A-7054: Radar Móvil; 0.000 – 3.170; ambos
  • A-7054: Radar Móvil; 3.170 – 24.920; ambos
  • A-7054: Radar Fijo; 8.75; creciente
  • A-7057: Radar Móvil; 0.000 – 4.200; ambos
  • A-7059: Radar Móvil; 0.600 – 12.450; ambos
  • A-7075: Radar Móvil; 0.000 – 51.550; ambos
  • A-7206: Radar Móvil; 0.000 – 17.110; ambos
  • A-7282: Radar Móvil; 8.100 – 12.900; ambos
  • MA-20: Radar Fijo; 10.45; decreciente
  • MA-3300: Radar Móvil; 0.000 – 12.020; ambos
  • N-331: Radar Móvil; 103.080 – 114.370; ambos
  • N-340: Radar Móvil; 279.910 – 295.230; ambos

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/radares-multas/ubicacion-todos-radares-malaga/559789.html

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6 de marzo de 2023

 

 

Estos son los 50 radares fijos y de tramo de la DGT que menos se conocen y más multan, toda la lista

 

La DGT lleva 5 años elaborando un listado completo tras cada ejercicio con los radares fijos y de tramo que menos se respetan por los conductores en España. Aquí tienes los 50 actuales que más denuncias ponen.

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 50 radares fijos y de tramo de la DGT que menos se conocen y más multan, toda la lista

 

 

Aumenta el número de radares, sí, pero eso no significa ni supone que se respeten más por los conductores. Las elevadas tasas de siniestralidad que se registran en España, y que en 2022 nos arrojaron cifras superiores incluso ya a las de 2019, año pre-pandemia y con una gran movilidad en las carreteras, obliga a actuar a la DGT, que anuncia ya para este nuevo año la instalación de más radares y nuevos controles en carretera.

 

 

La lucha contra la velocidad sigue, y seguirá siendo, la principal línea de actuación de la Dirección General de Tráfico que insiste en que a día de hoy representa la primera causa de accidente de tráfico, seguida, eso sí, cada día más de cerca por las distracciones al volante. Y es que el uso del teléfono móvil, que desde la DGT ya se ha empezado a perseguir con nuevos métodos como las 225 cámaras de vigilancia activas ya en nuestras carreteras o las nuevas furgonetas camufladas en circulación, se convierte cada año en un problema mayor para la siniestralidad.

 

 

Convertida por tanto desde hace años en el foco principal de la vigilancia en carretera, la velocidad se controla ya, no solo con los tradicionales radares fijos y móviles de la DGT, sino también ya desde hace tiempo con nuevos helicópteros y drones que detectan infracciones desde el aire, motos y furgonetas camufladas que se han sumado en los últimos meses al cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico y nuevos radares de tramo que, midiendo la velocidad en dos puntos concretos y separados, son capaces de adivinar la velocidad media a la que circula un vehículo en un trayecto determinado, que puede ser incluso de kilómetros, evitando así el clásico frenazo ante un radar tradicional de velocidad.

 

 

 

Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

 

Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

 

 

 

Pues bien, con todos estos medios a disposición de la DGT, el máximo organismo de Tráfico elabora cada año un listado con los 50 radares fijos y de tramo que menos se respetan por los conductores. Así los denomina, de manera políticamente correcta, la DGT, pero en realidad todos sabemos que lo que significa es que en realidad son los 50 radares que más multas ponen en España.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-50-radares-fijos-tramo-dgt-menos-se-conocen-mas-multan-toda-lista_273249_102.html
 

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Los 50 radares fijos y de tramo de la DGT que más multan en España

Esta estadística lleva publicándose ya ininterrumpidamente hasta 5 años, con datos por tramo, provincia y número de denuncias que implica cada uno de los radares. A día de hoy, el último registro publicada data de todas las sanciones impuestas en 2021, ya que 2022 todavía no se ha compilado al completo.

 

 

Como curiosidad, te contamos que estos 50 radares fijos y de tramo (hay que recordar que quedan exentas las comunidades donde la DGT no tiene competencias de tráfico, como Cataluña o el País Vasco), ponen cada año más de 1,13 millones de multas ellos solos. El más activo, en este sentido, es el del kilómetro 478 de la AP-7, que registra cada año más de 60.000 infracciones. A continuación te mostramos el listado completo:

 

 

 

Provincia Vía PK Denuncias
Valencia/València AP-7 478 60.525
Navarra A-15 128 57.961
Malaga A-7 246 47.246
Malaga A-7 257 45.648
Cuenca A-3 157 45.586
Zamora A-52 99 44.058
Pontevedra A-55 9 40.698
Balears (Illes) EI-600 10 38.601
Malaga MA-20 10 36.619
Huelva H-31 80 29.577
Valencia/València V-31 5 28.218
Asturias A-8 371 27.812
Murcia RM-19 18 27.205
Madrid A-4 13 24.484
Madrid A-5 13 22.841
Ciudad Real A-4 231 22.833
Burgos A-1 194 21.994
Sevilla A-92 84 21.355
Lugo A-8 545 20.626
Segovia A-1 125 19.943
Madrid A-2 15 19.936
Burgos A-1 234 19.636
Badajoz A-66 686 19.537
Salamanca A-66 340 19.176
Sevilla A-66 796 18.975
Ourense N-120 551 17.814
Cadiz A-381 37 17.666
Pontevedra A-55 12 16.482
Leon A-66 161 15.954
Madrid A-4 12 15.797
Alicante/Alacant A-70 5 15.476
Toledo A-4 68 15.378
Malaga A-45 118 14.939
Cantabria A-8 144 14.857
Toledo A-5 58 14.742
Palmas (Las) GC-1 42 14.165
Coruña (A) AC-11 3 13.755
Valencia/València A-3 315 13.598
Madrid A-1 15 13.437
Asturias N-632 100 13.024
Cantabria A-67 192 12.986
Sevilla A-92 29 12.933
Madrid M-40 53 12.605
Huelva A-497 3 12.415
Soria A-2 141 12.376
Palencia A-67 7 12.167
Palmas (Las) GC-1 5 12.164
Madrid N-VI 54 11.915
Caceres A-66 508 11.903
Castellon/Castello N-340 961 11.735

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-50-radares-fijos-tramo-dgt-menos-se-conocen-mas-multan-toda-lista_273249_102.html

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7 de marzo de 2023

 

 

5 consejos que no puedes perderte para evitar las multas de los radares de velocidad de la DGT

 

Los radares de velocidad son, sin duda, las herramientas más utilizadas por la DGT para controlar el tráfico en las carreteras españolas. Te ofrecemos los mejores consejos para evitar las multas... y el listado completo de todas sus ubicaciones móviles confirmadas.

 

 

 

 

 

 

 

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5 consejos que no puedes perderte para evitar las multas de los radares de velocidad de la DGT

 

 

 

Con el objetivo de evitar multas y sanciones, todos los conductores debemos conocer ciertas claves que nos permitan evitar caer en las infracciones. Obviamente, todo empieza por un consejo fundamental: si no superas la velocidad máxima permitida, nunca tendrás multa.

 

 

Sin embargo, como en ocasiones ciertos límites son difíciles de mantener, hay ligeros despistes que pueden terminar en una sanción casi sin querer y, por qué no decirlo también, la DGT practica a veces iniciativas poco ortodoxas y cuestionables, escondiendo radares o ubicándolas en zonas sin riesgo alguno (como largas rectas o bajadas con limitaciones concretas de velocidad que en ocasiones desconocemos), te vamos a dar hoy una serie de consejos para que evites caer en la trampa. Ah, y al final del artículo, te ofrecemos el listado completo de radares de tráfico confirmados por la propia DGT.

 

 

A continuación, presentamos los 5 consejos imprescindibles para evitar los radares de velocidad de la DGT:

 

 

 

1. Reduce la velocidad a la señalizada

Uno de los principales objetivos de los radares es detectar la velocidad de los vehículos que exceden la velocidad máxima permitida. Por lo tanto, obvio: es fundamental que los conductores reduzcamos la velocidad máxima a la señalizada. De esta manera, se minimiza la posibilidad de ser detectado por un radar. Tan simple como esto... pero en ocasiones conviene recordarlo.

 

 

 

2. Evita las horas picos

Los radares suelen estar más activos durante los horarios de mayor tráfico. Por lo tanto, es recomendable evitar las horas punta, ya que aumenta la posibilidad de ser detectado por un radar de velocidad. Si es posible, se recomienda planificar los viajes en horarios menos congestionados.

 

 

 

Estos son los 50 radares fijos y de tramo de la DGT que menos se conocen y más multan, toda la lista

 

En España hay más de 1.300 ubicaciones de radar confirmadas por la propia DGT.

 

 

 

3. Mantente siempre alerta

Los radares ya hemos dicho que suelen estar ocultos en una gran mayoría de ocasiones, por lo que es fundamental estar atento a los carteles de señalización que indican la presencia de un radar. De esta manera, los conductores podrán reducir la velocidad y evitar ser detectados por un radar.

 

 

 

4. Utiliza el GPS o una aplicación de avisos

Algunos dispositivos GPS incorporan ya información sobre la ubicación de los radares: no, no es información confidencial, se basa en la anunciada por la propia DGT y es perfectamente legal. Esto puede ser de gran ayuda para evitar la detección por radares al escuchar el aviso según nos acercamos a alguno. Además, existen hoy numerosas aplicaciones móviles que informan sobre la ubicación de los radares en tiempo real: en este artículo te contamos todas las opciones que tienes.

 

 

 

5. Planifica tu trayecto y conoce qué radares usa la DGT en esas carreteras

Como te hemos avanzado, la DGT publica en su página web oficial un listado completo con la ubicación de todos los radares, tanto fijos, móviles o de tramo. Conociendo tu ruta, puedes consultar siempre en qué carreteras hay cinemómetras ya instalados y en qué puntos suelen actuar los radares móviles camuflados. 

 

 

 

Madrid estrena nuevos radares de tramo

 

La DGT cuenta con radares fijos, móviles y también de tramo, que miden la velocidad en dos puntos concretos.

 

 

 

Al final del artículo te mostramos la lista completa de las ubicaciones móviles, pero antes queremos confirmarte que, conociendo y aplicando estos 5 consejos que hoy te mostramos, todos los conductores pueden evitar ser detectados por los radares de velocidad de la DGT.

 

 

Hay que tener siempre en cuenta, eso sí, que en algunos casos los radares pueden estar en lugares donde la velocidad permitida no está claramente señalizada: aquí, es fundamental prestar atención a la velocidad de circulación y, en caso de duda, reducir la velocidad.

 

 

A continuación te mostramos el listado completo de radares móviles, actualizado por la DGT:   Puntea aquí.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-consejos-no-puedes-perderte-evitar-multas-radares-velocidad-dgt-nxt_273327_102.html

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8 de marzo de 2023

 

 

Así multan los nuevos helicópteros Pegasus de la DGT, distínguelos para que no te cace su radar

 

Los helicópteros Pegasus son uno de los instrumentos técnicos más eficaces de los que dispone la DGT para captar los excesos de velocidad de los conductores y otro tipo de infracciones.

 

 

 

 

 

 

 

un-helicoptero-pegasus-vigilando-el-traf

 

Un helicóptero Pegasus vigilando el tráfico Imagen DGT

 

 

 

Desde tierra y, también desde hace diez años, desde el aire. Con el paso del tiempo, la DGT ha aumentado su arsenal tecnológico en pos de detectar el mayor número de infracciones de circulación que se producen en las carreteras españolas.

 

 

La actualidad informativa en nuestro país ha estado marcada en los últimos días por el aterrizaje forzoso de un helicóptero Pegasus, que se saldó con la aeronave totalmente destrozada y con los dos ocupantes, el piloto y el operario, heridos leves. Ha sido un suceso bastante mediático y que ha captado muchísimo la atención en los medios de comunicación, ya que el piloto, tras las correspondientes pruebas médicas en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, dio positivo por cocaína y metanfetaminas.

 

 

Durante estos días, muchos conductores se han estado preguntando cómo funcionan los helicópteros Pegasus y qué tipo de tecnología integran para convertirse en una de las herramientas más eficaces de las que dispone la DGT para “cazar” y multar a los conductores infractores.

 

 

 

ASÍ FUNCIONAN Y MULTAN LOS HELICÓPTEROS PEGASUS DE LA DGT

En la actualidad y según los últimos datos oficiales disponibles, hay un total de 13 helicópteros de tipo Pegasus. Estas aeronaves son uno de los principales medios de los que dispone la DGT para colocar en su interior cámaras y los temidos radares móviles, ya que precisamente por estar volando y moverse de un lugar a otro desde el aire han recibido el apelativo frecuente y común de “invisibles” o “indetectables”, mismos adjetivos que también están recibiendo los nuevos radares móviles que está empleando la DGT desde hace unos tres años, los cada vez más “famosos” Veloláser.

 

 

 

El helicóptero Pegasus, uno de los instrumentos más eficaces de la DGT para detectar infracciones de circulación

 

El helicóptero Pegasus, uno de los instrumentos más eficaces de la DGT para detectar infracciones de circulación

 

 

 

La tecnología que equipan los Pegasus les permite visualizar y leer de forma nítida la matrícula de un vehículo a una distancia de hasta 2.500 metros de altura, además de poder captar perfectamente todo lo que sucede en el interior de un vehículo, donde, por ejemplo, el conductor puede estar usando el móvil mientras conduce o si alguno de los ocupantes viaja sin cinturón.

 

 

Sin embargo, la propia normativa al respecto les “obliga” a sobrevolar la carretera a vigilar a una altura de 300 metros. En el caso de los controles móviles de velocidad, la DGT suele avisar previamente de los mismos mediante mensajes informativos en los diferentes paneles luminosos que hay colocados por las carreteras de nuestro país.

 

 

El modus operandi del helicóptero Pegasus es el siguiente. Equipado con un telémetro láser, puede medir la distancia entre la propia aeronave y el vehículo a vigilar. En el caso de que el operario que maneja la cámara detecte algún tipo de infracción –excesos de velocidad, en la mayoría de los casos-, pone en marcha un dispositivo de cámara para realizar tres mediciones de velocidad a tres, seis y nueve segundos. En el caso de que la media de estas mediciones sea superior a la velocidad máxima permitida, es cuando se inicia la tramitación de la multa.

 

 

Una vez realizado el proceso de tramitación y tras comprobar las tres mediciones citadas anteriormente, el operario/agente notifica la infracción de forma telemática al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, donde se revisan y tramitan, para posteriormente enviar/notificar la multa debidamente al conductor infractor.

 

 

 

Infografía de la DGT en la que se muestra cómo funciona Pegasus

 

Infografía de la DGT en la que se muestra cómo funciona Pegasus

 

 

 

Por otro lado, en determinadas situaciones en los que el operario de Pegasus a través de las potentes cámaras y radares que están instalados en el helicóptero detecten infracciones muy graves que conlleven la comisión de un delito –circular con un exceso de velocidad extremadamente elevado, conductores kamikazes que circulan en sentido contrario, conducción temeraria, carreras ilegales, etc., el propio operario/operarios que viajen a bordo puede solicitar ayuda terrestre para tratar de detener y dar el alto al vehículo que está en comisión de uno de los delitos mencionados.

 

 

Tal y como se muestra en la infografía que acompaña esta información, los Pegasus incorporan dos tipos de cámaras. Una de ellas tiene como misión seguir el movimiento del vehículo y calcular la velocidad a la que está circulando. La segunda de estas cámaras, denominada técnicamente como MX15, está provista un sofisticado y avanzado teleobjetivo que se encarga precisamente de captar con total nitidez la matrícula del automóvil infractor.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multan-nuevos-helicopteros-pegasus-dgt-distinguelos-no-te-cace-su-radar_273363_102.html

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8 de marzo de 2023

 

 

Lo que más te preocupa de la DGT son los radares y aquí tienes la lista completa de fijos y móviles

 

Toma ya nota: la DGT cuenta con más de 2.080 radares de velocidad que te mostramos hoy, uno a uno. Y no lo niegues, lo que más te preocupa de Tráfico y la información que buscas a diario tiene que ver con estos aparatos.

 

 

 

 

 

 

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Lo que más te preocupa de la DGT son los radares y aquí tienes la lista completa de fijos y móviles

 

 

 

Lo sabíamos e intuíamos, pero ahora lo confirma el último estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de la agencia de asuntos públicos y comunicación BeConfluence en colaboración con Pons Mobility: los radares centran ya hoy casi 4 de cada 10 consultas de la población a la web de la DGT. Casi nada.

 

 

El informe de búsquedas concluye que los radares son, sin duda, el principal motivo de navegación por la web de la DGT de los conductores españoles, ya que hasta un 39 por ciento de las búsquedas totales en este site tienen que ver con la ubicación e información de todos estos dispositivos de control de velocidad en carretera. Este estudio se basa ya en datos de casi 9,6 millones de usuarios, rastreados durante los años 2021 y 2022.

 

 

Conocer principalmente la ubicación de todos los radares móviles, los más ocultos y difíciles de captar en carretera, es la primera búsqueda de los usuarios en la página de la DGT. Por detrás de esta consulta, los conductores rastrean en la web de Tráfico las nuevas normativas referentes a los patinetes eléctricos (19,7%), las multas por el uso de lentillas (19,5%), los detalles del carné por los que multa Tráfico (18,9%), cómo solicitar el informe de un vehículo (18,4%), cómo saber si el coche debe llevar la etiqueta ambiental (16,7%), cómo hacer una denuncia (16,55%) y las preguntas más difíciles en el examen de conducir (15,4%).

 

 

 

Nuevos radares de tramo en nuestras carreteras (Imagen: Servei Català de Trànsit)

 

Los radares de tramo siguen multiplicándose cada año en España.

 

 

 

Todos los radares de la DGT, provincia a provincia: lista completa y actualizada

Por eso, ahora más que nunca, ya que un estudio termina por confirmar lo que ya intuíamos, es hora de rastrear en la web oficial de la DGT para poderte mostrar, con su última actualización (fecha en mayo de 2022), toda la lista de radares fijos, móviles y de tramo confirmados por el propio organismo de Tráfico.

 

 

En total, la DGT confirma ya más de 2.080 ubicaciones de radares en España. A continuación te ofrecemos el listado completo, provincia a provincia. ¡Atentos!

 

 

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9 de marzo de 2023

 

 

Los trucos que tiene la DGT para cazar a los que frenan antes de un radar y las multas que se ponen

 

En las carreteras españolas es muy frecuente que muchos conductores frenen antes de un radar. Pues bien, la DGT dispone de diferentes medios y trucos para multarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los trucos que tiene la DGT para “cazar” a los que frenan antes de un radar y las multas que se ponen

 

 

 

Según los últimos datos oficiales de los que se tienen registros y tal como publica el RACE (Real Automóvil Club de España) en su página web oficial, la Dirección General de Tráfico tiene en la actualidad 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España. Con toda probabilidad, esta cifra se incrementará a finales de 2023, ya que fuentes cercanas al Ministerio del Interior y a la propia DGT confirmaron que próximamente se iban a añadir varios centenares más de radares.

 

 

La colocación de los radares persigue como principal objetivo que los vehículos que circulan por las vías españolas circulan cumpliendo los límites de velocidad establecidos. Sin embargo, dado que de forma oficial se conoce la ubicación de todos los radares fijos y de tramo según la base de datos hecha pública por la propia DGT, a través de Google Maps o de otras aplicaciones que funcionan como avisadores de radar el conductor puede saber en todo momento el punto exacto donde hay alguno de los cinemómetros citados.

 

 

Precisamente por el conocimiento previo de la ubicación de muchos de los radares que hay en las carreteras españolas, algunos conductores de nuestro suelen frenar antes del punto exacto donde está el cinemómetro, para segundos después volver a incrementar la velocidad, un límite que por regla general es superior al establecido.

 

 

Pues bien, con el objetivo de perseguir a los conductores que de forma habitual circulan por encima del límite de velocidad establecido y sólo respetan la velocidad ante la llegada de un radar, la DGT dispone de varios medios y trucos para sancionarlos.

 

 

Los trucos o medios más empleados por la DGT para “cazar” a dichos conductores son la colocación de los denominados radares en cascada. En realidad, estos radares en cascada consisten en la colocación de un radar móvil unos metros o kilómetros antes o después de la ubicación conocida de un radar fijo, de tal forma que se detecta la velocidad real y habitual a la que suelen circular estos conductores que sólo respetan los límites ante la presencia de un radar fijo.

 

 

 

FRENAR ANTE LA PRESENCIA DE UN RADAR FIJO PUEDE ACARREAR MULTA

El hecho de frenar de forma brusca ante la presencia de un radar fijo no es una acción tipificada específicamente como infracción, según nuestro código normativo, pero sí que puede acarrear una multa si así lo interpreta y es testigo un agente de la Guardia Civil de Tráfico. De hecho, el artículo 53 del Reglamento General de Circulación versa precisamente sobre la reducción de velocidad y el posible peligro que pueda suponer en la circulación del resto de vehículos:

 

 

“1. Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo.

 

 

2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.”

 

 

Por todo ello, si un agente de Tráfico es testigo de uno de esos frenazos o de reducción brusca de la velocidad, dicho acto puede suponer una multa de 200 euros con la consiguiente retirada de entre 2 y 6 puntos en el carné de conducir, según la gravedad de la infracción y según también de la propia interpretación que pueda hacer el agente.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/trucos-tiene-dgt-cazar-frenan-antes-radar-multas-se-pone_273419_102.html

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13 de marzo de 2023

 

 

Conoce todas las nuevas furgonetas camufladas de la DGT, con cámaras y radares móviles

 

Las furgonetas camufladas de la DGT tienen como objetivo captar cualquier tipo de infracción, por lo que van provistas de cámaras y de radares móviles. Atento a una serie de trucos para que las puedas conocer y detectar cuando vas circulando.

 

 

 

 

 

 

 

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Conoce todas las nuevas furgonetas camufladas de la DGT, con cámaras y radares móviles

 

 

 

Además de captar infracciones de velocidad, desde hace un tiempo la DGT viene empleando todo tipo de medios técnicos y humanos para captar infracciones de circulación de lo más variopintas, con especial atención en acciones que pueden ser causa de una distracción al volante (hablar con el móvil o el mero hecho de sujetarlo con la mano) o de otro tipo de acciones que pueden tener graves consecuencias en caso de producirse un accidente.

 

 

De hecho, durante los últimos días la DGT ha venido realizando una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de otro tipo de sistemas de retención personal, en este caso, el de las sillitas infantiles.

 

 

Por todo ello, con el objetivo de captar el mayor número de infracciones, los vehículos camuflados (los turismos, las motocicletas y, más recientemente, las furgonetas) van provistos de cámaras y de radares móviles en su interior.

 

 

En el caso de las furgonetas, éstas han sido uno de los tipos de vehículos más “mediáticos” de los empleados por la DGT en los últimos tiempos, debido a las frecuentes publicaciones que han realizado numerosos usuarios en diversas Redes Sociales.

 

 

Algunas de las características o señas de identidad que te pueden ayudar a distinguir o detectar una de estas furgonetas camufladas son las siguientes. En primer lugar, suelen estar provistas de unos asientos delanteros en una posición algo más elevada de lo habitual, lo que permite a los agentes de Tráfico o de la Guardia Civil que viajan en su interior disponer de un campo de visión más amplio para poder ser testigos de todo tipo de infracciones que puedan cometer los conductores.

 

 

En segundo lugar, dichos agentes suelen estar vestidos con chaleco reflectante o con el uniforme oficial, lo que también ayuda a identificar dichas furgonetas. En el caso de los modelos en concreto que están circulando, los más usuales son las diferentes unidades de Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit en colores negro, blanco o azul.

 

 

Otro truco que ayuda a identificar uno de estos modelos de furgonetas camufladas es que en la mayoría de los casos, incorporan como placa identificativa una matrícula que comienza con las letras PGC (correspondientes al parque de vehículos de la Guardia Civil de Tráfico), continúa con cuatro números y termina por una letra.

 

 

No obstante, no debes temer a ninguno de estos vehículos camuflados si siempre circulas cumpliendo las normas de circulación.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-todas-nuevas-furgonetas-camufladas-dgt-con-camaras-radares-moviles_273564_102.html

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14 de marzo de 2023

 

 

¡Ya hay 2.100 ubicaciones de radares de la DGT en España! Descúbrelas una a una, incluso las móviles

 

En España, oficialmente, hay ya hasta 2.082 puntos de control de velocidad donde la DGT multa en las carreteras. Te contamos qué tipos de radares y cuántos hay en cada provincia.

 

 

 

 

 

 

 

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Ya hay 2.100 ubicaciones de radares de la DGT en España, descúbrelas una a una, incluso las móviles

 

 

 

Sí, no hay duda que la velocidad es uno de los grandes factores de riesgo en las carreteras, sino el que más. Así nos lo lleva explicando la DGT durante años, aunque bien es cierto que en el último lustro las distracciones han aumentado exponencialmente hasta convertir, sobre todo al uso del teléfono móvil, en otro de los grandes y mayores causantes de accidentes de circulación en España.

 

 

Por eso, y por unas tasas de siniestralidad que, lejos de reducirse conforme los automóviles se renueva y presentan nuevos sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, han aumentado en el último año (hasta un 4 por ciento si comparamos las cifras de 2022 con las de 2019, año pre-pandemia), la DGT ha decidido incrementar los controles de velocidad. Y al tiempo ha reducido, todo sea dicho, también los límites, con nuevos máximos en ciudad que alcanzan hasta los 20 y 30 km/h en determinadas calles, así como con la polémica eliminación del margen de 20 km/h sobre el límite máximo, que se aplicaba hasta ahora al adelantar en carreteras convencionales a motos y turismos.

 

 

Los conductores así lo sabemos también, y por eso, según el último estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de la agencia de asuntos públicos y comunicación BeConfluence, en colaboración con Pons Mobility, ha concluido que hasta el 39 por ciento de las búsquedas que los usuarios hacen en la página web oficial de la DGT está relacionada con la ubicación e información sobre radares de velocidad. Es lo que más nos preocupa a los usuarios cuando salimos a carretera.

 

 

 

Cuánto puede ganar al mes un conductor con su coche particular como radar privado (Imagen: radar móvil equipado en el interior de un coche de la DGT)

 

Los radares móviles son los más numerosos en España.

 

 

 

En los últimos años, y al tiempo que se han ido estrenando nuevos métodos de control de velocidad, como los drones y helicópteros Pegasus desde el aire, o incluso las nuevas furgonetas o motos camufladas, la DGT no ha parado cada año de comprar nuevas partidas de radares para ir aumentando su número por todo el país, sin tener en cuenta, claro, las comunidades donde no tiene competencias, como son País Vasco y Cataluña y, desde este próximo verano, también Navarra.

 

 

 

Hay ya 1.325 ubicaciones de radares móviles en España

A día de hoy, por tanto, y según la última consulta que hemos realizado a la DGT para conocer la nueva actualización de radares en España, hay ya hasta 2.082 ubicaciones oficiales anunciadas, donde es posible que encuentres un radar al circular. De esta lista, el mayor número corresponde a los radares móviles, que acaparan ya hasta 1.325 ubicaciones que se detallan por todas las provincias.

 

 

Por número, el segundo radar que acapara un mayor volumen en carretera es el fijo, o de punto, como le gusta llamarlos a la DGT. En concreto, ahora mismo hay hasta 665 radares fijos en España, un cinemómetro que sí o sí encontrarás dispuesto a multar: los móviles por el contrario, son ubicaciones que van cambiando y no siempre están activas… aunque sí son siempre susceptibles de presentar un control de velocidad.

 

 

 

Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

 

Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

 

 

 

Siguen aumentando los radares de tramo: ya hay 92

Por último, la DGT lleva años potenciando los que considera los radares más justos y que quiere incrementar año a año: los radares de tramo. Actualmente hay 92 repartidos por todo el país, y se encargan de medir la velocidad en dos puntos concretos de una carretera, que pueden estar separados por kilómetros, para posteriormente trazar una velocidad media y ser capaces de multar a los vehículos que hayan excedido los límites. Se acabó en estos casos lo de frenar justo antes de un radar para volver a acelerar.

 

 

A continuación os mostramos la lista completa y actualizada de la DGT, con todas las 2.082 ubicaciones de radares que puedes encontrar en nuestras carreteras, provincia a provincia. ¡Atentos!

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-2100-ubicaciones-radares-dgt-en-espana-descubre-todas-moviles_273613_102.html

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Lista completa con las 2.082 ubicaciones de radares, provincia a provincia

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-2100-ubicaciones-radares-dgt-en-espana-descubre-todas-moviles_273613_102.html

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