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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

5 de mayo de 2023

 

 

La política de radares de la DGT no funciona y siguen aumentando las muertes en accidente

 

Está claro, la política de radares de la DGT no funciona. Las últimas cifras de siniestralidad del mes de abril preocupan a Tráfico que ve cómo llenar las carreteras de radares no es la solución al problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La política de radares de la DGT no funciona y siguen aumentando las muertes en accidente

 

 

 

Mientras la DGT se afana en colocar más radares, los accidentes en carretera se cobran cada día más víctimas mortales. Y el máximo organismo de Tráfico empieza a ver estas cifras con preocupación y a ser conscientes de que algo está fallando.

 

 

Durante el pasado mes de abril se han registrado en las carreteras 93 siniestros mortales en los que han fallecido 107 personas, 7 más que en el mismo mes de 2022, en un contexto, eso sí, de mayor movilidad.

 

 

Concretamente, durante este mes se han realizado 38,9 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 37,6 millones de abril de 2022, lo que supone un incremento de un 3,6%.

 

 

 

Más fallecidos por salida de vía

Y preocupa especialmente que de las 107 víctimas mortales, más de la mitad lo han sido por salida de vía, un tipo de siniestro en el que sólo ha estado implicado el vehículo accidentado. En concreto, han sido 59 las personas fallecidas en este tipo de siniestro (43 de ellas en vías convencionales y 16 en vías de alta capacidad) respecto a las 37 registradas en abril del pasado año. Este aumento de víctimas mortales por salida de vía ha sido de motoristas y usuarios de turismo.

 

 

Descienden, sin embargo, los fallecidos por colisiones (30 víctimas mortales, respecto a las 47 registradas en abril del pasado año) y los atropellos a peatón (5, frente a los 12 de abril de 2022).

 

 

 

Siguen aumentando las muertes en accidente

 

Siguen aumentando las muertes en accidente

 

 

 

Las carreteras convencionales siguen siendo el caballo de batalla de la siniestralidad y un mes más son las vías donde mayor número de siniestros mortales se registran —casi 8 de cada 10 fallecidos—. Y, si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, este mes han aumentado en siete los motoristas fallecidos y en cuatro los usuarios de bicicleta con respecto al mismo mes de 2022.

 

 

 

Uso de los sistemas de seguridad

13 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 11 conductores de turismo, 1 de furgoneta y 1 conductor de camión no llevaban puesto el cinturón.

 

 

Por comunidades autónomas, Murcia y la Comunidad Valenciana han sido las comunidades que han experimentado un mayor incremento de la siniestralidad, con 6 fallecidos más que en el mes de abril de 2022, mientras que Castilla y León ha sido la región que más ha reducido su siniestralidad con 8 fallecidos menos.

 

 

Y como dato positivo, resaltar que hubo dos días con 0 fallecidos: los miércoles 12 y 26 de abril.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/politica-radares-dgt-no-funciona-siguen-aumentando-muertes-en-accidente_276146_102.html

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8 de mayo de 2023

 

 

El festival de multas de la DGT termina con más de 45.000 denuncias por velocidad en una semana

 

Un total de 45.220 conductores han sido denunciados en la última campaña de control de velocidad de la DGT, con algunos infractores puestos incluso a disposición judicial. Tráfico llevó a cabo esos días el denominado RoadPol Speed Marathon, que se preveía como un festival de multas... y lo fue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El festival de multas de la DGT termina con más de 45.000 denuncias por velocidad en una semana

 

 

 

La última campaña de vigilancia de velocidad de la DGT se ha cerrado con más de 45.000 conductores denunciados por exceder la velocidad permitida. En esta campaña que tuvo una duración de una semana, del 17 al 23 de abril, los agentes de la Guardia Civil establecieron 2.838 puntos de control de velocidad, 564 más que en la última campaña de este tipo realizada en julio del año pasado, esto es un 25 por ciento más. En este balance no se contemplan los resultados de los controles de velocidad de las diferentes policías autonómicas y locales llevados a cabo en estas fechas.

 

 

En total se controlaron 792.338 vehículos resultando denunciados el 5,7 por ciento esto es una décima más que en la anterior campaña. La mayoría de los denunciados, algo más del 57 por ciento circulaba por carreteras convencionales, el 38 por ciento por autovías y autopistas y en torno al 5 por ciento restante, por travesías.

 

 

 

Todos los radares móviles de la DGT que multan, por provincias, te damos las ubicaciones exactas

 

La última campaña de la DGT ha concluído con más de 45.000 multas.

 

 

 

Y es que de acuerdo con el Proyecto Europeo Baseline, en España el nivel de cumplimiento del límite de velocidad varía en función del tipo de vía. Mientras en autovía es del 63 por ciento en autopistas baja al 51 y en las convencionales un 43 por ciento.

 

 

De los 45.220 conductores denunciados, un total de 11 incurrieron en delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida de la vía, tal y como recoge el artículo 379 del Código Penal.

 

 

La campaña registró más intensidad el viernes 21 cuando tuvo lugar el RoadPol Speed Marathon, una acción de control de velocidad en todo el continente europeo que cumplió su décima edición. Se sumaron más de 14.900 agentes de policías de tráfico de 19 países que controlaron más de 3.100.000 conductores en 10.500 puntos de control.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/festival-multas-dgt-termina-con-mas-45000-denuncias-por-velocidad-en-semana_276294_102.html

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9 de mayo de 2023

 

 

Esta es la multa que pone ya la DGT por destrozar un radar de velocidad

 

Destrozar radares de velocidad es un acto vandálico mucho más habitual de lo que creemos. Pero esto es lo que te puede costar emprenderla a golpes con uno de estos dispositivos. Y cuidado porque te puede salir muy caro…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la multa que pone ya la DGT por destrozar un radar de velocidad

 

 

 

Dos de la madrugada en la carretera SC-20 de Santiago de Compostela. Un hombre es cazado por exceso de velocidad por un radar, concretamente uno de los que más multas pone de la DGT desde su instalación en julio de 2020. A continuación, se baja del coche y la emprende a martillazos con el cinemómetro. A la mañana siguiente, arrepentido, confiesa en una comisaría. “Un calentón”, como dice él, que le va a salir muy caro.

 

 

No es la primera vez, ni será la última, que un radar aparece destrozado en una carretera, pero la DGT no quiere dejar pasar ningún acto de vandalismo de este tipo. La ley prevé multas con importes en función de los destrozos causados y de la situación económica del culpable.

 

 

En el caso del conductor de Santiago, los daños se han limitado al cristal del cajetín exterior del radar. El aparato, por lo tanto, sigue funcionando, pero habrá que reponer el vidrio, en este caso especial y cuyo coste es más elevado. Además, también tendrá que hacer frente a los gastos de la reparación o sustitución a la empresa que gestiona el cinemómetro.

 

 

 

Multas por destrozar un radar de velocidad

La revista de la DGT, Tráfico y Seguridad Vial, informa en uno de sus artículos de las consecuencias para un conductor de destrozar un radar de velocidad. Y atención porque un acto vandálico de este tipo puede salir más caro que un exceso de velocidad. Concretamente, el exceso de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionado con multas de 100 a 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos.

 

 

 

Esta es la multa que pone ya la DGT por destrozar un radar de velocidad

 

Esta es la multa que pone ya la DGT por destrozar un radar de velocidad

 

 

 

En el caso concreto de un radar fijo, la multa por vandalismo puede ascender hasta los 3.000 euros. Sustituir la cabina puede costar hasta 15.000 euros y hacer lo propio con el dispositivo puede irse hasta los 40.000 euros. Estos castigos son aplicables tanto si el daño ha sido causado por un golpe con un vehículo (en cuyo caso se hará cargo el seguro a terceros) como si se ha realizado de forma intencionada.

 

 

 

Otras multas por destrozar otros elementos de la carretera

Romper un panel de señalización variable, dependiendo del tipo, puede costar al conductor hasta 43.000 euros. Si se trata de un semáforo, la cifra oscilará entre los 1.500 euros de los que funcionan con lámparas y los 4.000 € de los que tienen tecnología led.

 

 

Si un conductor la toma con una farola, tendrá que hacer frente a un gasto de 1.200 euros: si el accidente se centra sólo en la luz, estará entre los 500 y los 1.500 euros. Los carteles que indican los kilómetros, por su parte, son más baratos: entre 10 y 60 euros.

 

 

En el caso de las vallas metálicas de las urbanas e interurbanas, el coste oscilará entre los 300 y los 600 euros. Los conos que separan los carriles pueden suponer más de 30 euros por unidad y los bolardos (los elementos que más incidentes acumulan) suponen entre 60 y 180 euros.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-multa-pone-ya-dgt-por-destrozar-radar-velocidad_276354_102.html

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9 de mayo de 2023

 

 

Atentos, porque en estas carreteras ya se prueban los primeros radares de velocidad media

 

Los radares de velocidad media o de tramo son los más precisos ya que, aunque vayas más rápido en algunas zonas, deberás reducir la velocidad en otras para cumplir con los tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Atentos, porque en estas carreteras ya se prueban los primeros radares de velocidad media

 

 

 

Los radares de tramo son aquellos en los que hay una cámara al principio de dicho tramo y otra al final. Se fija un tiempo teniendo en cuenta una velocidad media, por ejemplo 70 km/h, en caso de que rebajes ese tiempo querrá decir que has ido a más de la velocidad permitida de media en ese tramo.

 

 

 

Controversia con estos radares

Si bien es cierto que en Francia se están quitando, en España ya hay en torno a un centenar de ellos. Con esto la DGT se asegura que aunque vayas más rápido en una zona del tramo, deberás ir más despacio en otras para no acarrear sanción. Esto supone que no puedas hacer el “truco” de ir por encima de la velocidad, frenar justo antes del radar y volver a subir la velocidad inmediatamente después para salvar la cámara.

 

 

Pues bien, es nuestro país vecino, Portugal quien ahora está testando estos radares para ponerlos después de manera definitiva. Esto es de nuestro interés, especialmente de muchos habitantes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía que viven cerca del país luso y que acuden allí con frecuencia. Por ello vamos a dejar una lista con las ubicaciones de estas zonas según han informado medios portugueses.

 

 

 

¿Dónde se situarán los radares?

Vehículo pasando al lado de un radar fijo

 

Coche pasando junto a un radar fijo

 

 

 

El primero de ellos se situará en la A-3 en Oporto. El resto estarán repartidos por todo el territorio portugués. Se situarán entre la A-1 y la EN-109 en Coímbra, también en la A-1 en Santarém y en Évora, en la A-6 y en la IP-2.

 

 

Lisboa contará con cuatro radares en la A9, en la EN10, en la EN6-7 y en la IC19. Setúbal tendrá uno más, estando situados en la EN10, la EN378, la EN4, la EN5 y la IC1. En Aveiro habrá uno en la A41, en Faro en la EN398.

 

 

En Beja habrá dos, situados en la EN206 y en la IC1 y uno en Castelo Brancos situado en la IC8.

 

 

 

¿Cuál es la intención de estos radares?

Sin discutir por supuesto el hecho de que los gobiernos deseen el menor número de accidentes posibles, es evidente que el afán de estos nuevos radares es el recaudatorio. Saben que muchos conductores conocen ya los radares fijos y como decíamos anteriormente, frenan y prosiguen su marcha.

 

 

No obstante, a la hora de querer reducir la velocidad de los conductores, es evidente que este método es mucho más efectivo que los radares de siempre en los que puedes ir a 200 km/h, ponerte a 80 km/h y una vez que has pasado por la cámara, volver a acelerar tu marcha.

 

 

En este caso, es probable que si te pones a 200 km/h, el resto del recorrido del tramo debas hacerlo a 10 km/h, lo que no tendría ningún sentido ni te haría ahorrar absolutamente nada de tiempo el haber ido tan rápido antes.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/atentos-porque-estas-carreteras-se-prueban-primeros-radares-velocidad-media_276351_102.html

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9 de mayo de 2023

 

El truco infalible para detectar los radares ocultos de la DGT en las carreteras

 

No se pueden ver a simple vista, así que es fácil “caer en sus redes”. Pero con este truco ya puedes saber si un panel de la carretera tiene oculto un radar fijo de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

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El truco infalible para detectar los radares ocultos de la DGT en las carreteras

 

 

 

La siniestralidad crece y la pasada Semana Santa dejó las peores cifras desde 2016, con un total de 34 fallecidos en accidentes de tráfico, 7 más que en 2022. Pero al tiempo que aumentan las víctimas por accidente de tráfico, la DGT endurece su política centrada en el control de la velocidad y en el aumento de los radares en las carreteras.

 

 

Según datos oficiales, la DGT tiene más de 2.080 ubicaciones posibles de radar. Los más numerosos, y también los más temidos porque son los que no están anunciados, son los móviles. De estos, la DGT anuncia ya hasta 1.326 ubicaciones.

 

 

Pero hay otros radares difíciles de detectar. Son los radares fijos, y aunque deben estar convenientemente señalizados, nadie está libre de poder despistarse unos segundos y saltarse los límites de velocidad. Es más, un 46% de los conductores españoles asegura haberse saltado los límites de seguridad alguna vez “por despiste”.

 

 

 

El truco infalible para detectar los radares ocultos de la DGT

 

El truco infalible para detectar los radares ocultos de la DGT en las carreteras

 

 

 

El truco para detectar los radares fijos de la DGT

Y de estos radares fijos, los que están situados en los pórticos metálicos de la carretera son los más difíciles de detectar. Y lo son porque la mayoría de las veces están ocultos detrás de un panel luminoso que hace imposible verlo.

 

 

Así que, si no quieres caer en la trampa de unos de estos radares, te traemos el truco definitivo para saber si un pórtico de carretera tiene o no un radar fijo oculto detrás del panel informativo, algo que a simple vista no se puede saber.

 

 

Para ello solo hay que fijarse en los pilares laterales del pórtico. Si estos cuentan con una escalerilla metálica, significa que casi con toda probabilidad va a existir un radar detrás del panel informativo. Y es que la DGT utiliza estas escalerillas para subir a poner a punto los radares, calibrarlos o repararlos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-infalible-detectar-radares-ocultos-dgt-en-carreteras_276344_102.html

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9 de mayo de 2023

 

 

La ciudad que bombardea a multas (60 € por habitante) y qué opina su alcalde del afán recaudatorio

 

Hay una ciudad en España que, no solo triplica en multas de tráfico a la siguiente, sino que incluso recauda más proporcionalmente que la DGT. Su alcalde responde ahora a las acusaciones de afán recaudatorio por ocultar radares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La ciudad que bombardea a multas (60 € por habitante) y qué opina su alcalde del afán recaudatorio

 

 

 

Si circulas por Madrid, ten mucha precaución, abre bien los ojos y respeta en todo momento las normas de circulación. Por tu bien. La Capital de España se ha convertido en tendencia en la última semana tras constatarse una exagerada recaudación por multas de tráfico, según concluye el I Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y multas en España. Este informe asegura que, de las 10 ciudades más pobladas de España, es claramente la que más recauda triplicando a la segunda, que es Barcelona.

 

 

Así, durante todo 2022, Madrid recaudó nada menos que 199,3 millones de euros en multas, mientras Barcelona 62,2 millones y Sevilla, la tercera, “apenas” 22 millones de euros. Según estos datos, solo Madrid recauda ya el 55 por ciento del total de multas que suman las 10 ciudades que más recaudan en todo el país. Y lo hace como vemos con una diferencia de consideración, teniendo en cuenta en cambio que solo cuenta con el 35% de la población y con el 34% de los vehículos que circulan en todas estas ciudades.

 

 

 

Madrid recauda incluso más que la DGT

Proporcionalmente, el estudio de Dvuelta revela que el Ayuntamiento de Madrid recauda más incluso que la DGT, ya que el organismo de Tráfico sumó en 2022 la cifra de 440 millones de euros, para una población de 47,6 millones de personas y un parque de 35,2 millones de vehículos. La Capital de España en cambio sumó en este mismo período un total de 199,3 millones de euros para una población de menos de 3,3 millones de personas y un parque de menos de 4 millones de vehículos. Las diferencias, como vemos, también son de consideración.

 

 

 

Cuáles son los radares que más multan en Madrid

 

Madrid es con claridad la ciudad que más recauda en multas en España, y proporcionalmente a habitantes y vehículos.

 

 

 

Porque Madrid además bate todos los récords entre las ciudades, tanto en recaudación total como hemos visto, pero también en recaudación por habitante, con hasta 60,8 € al año, por los 50,2 € de Palma o los 38 € de Barcelona, que son las siguientes en el ránking; y en recaudación por vehículo, con  101,2 € por vehículo al año por los 69,4 € de Bilbao o los 68,9 € de Barcelona, las siguientes en esta poco afortunada clasificación.

 

 

Teniendo todos los datos así en la mano, ¿qué opina el alcalde de Madrid sobre semejante diferencia respecto al resto de ciudades de España? ¿Cómo justifica el resultado de este estudio de Dvuelta? Hoy tenemos la respuesta gracias a una intervención en directo en el Programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde el colaborador Joaquin Prat cuestionase la política de multas de la Capital, asegurando que veía “un ligero afán recaudatorio en la instalación de radares en las calles de Madrid. No sé si se podrá relajar esto un poquito. Yo entiendo que hay que respetar los límites de velocidad y a los peatones, pero es que últimamente veo radares agazapados en todos los rincones y calles de Madrid”.

 

 

 

El alcalde de Madrid niega que haya afán recaudatorio en la Capital

Ante esta acusación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado que “no es un afán recaudatorio, aunque entiendo que a veces se pueda tener esa sensación. Los datos de siniestralidad vial del año 2022 han sido los mejores desde 2019 y por tanto hemos mejorado considerablemente y es fundamental controlar la velocidad de los vehículos por las calles de Madrid”.

 

 

 

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, asegura que no hay afán recaudatorio en la Capital de España.

 

 

 

Martínez-Almeida concluye que “no hay una finalidad recaudatoria porque la recaudación que hace el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito de las multas, un poco más arriba o un poco más abajo, no tiene un impacto presupuestario que justifique poner multas por radar”. Los datos de Dvuelta, en cambio, sí muestran un gran impacto en la recaudación, desde luego.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciudad-bombardea-multas-60-por-habitante-opina-su-alcalde-afan-recaudatorio_276342_102.html

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12 de mayo de 2023

 

 

La DGT avisa: hasta 6.000 euros de multa si llevas esto en el coche para escapar de los radares

 

Venimos insistiendo estas semanas. La DGT se ha puesto seria con el control de la velocidad instalando cada vez más radares en las carreteras. Pero cuidado si recurres a uno de estos dispositivos para escapar de su control. La multa puede llegar a los 6.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 6.000 euros de multa si llevas esto en el coche para escapar de los radares

 

 

 

Hace solo unos días la DGT llevó a cabo una campaña de vigilancia y control centrada en la velocidad y del total de vehículos controlados (792.338), 45.220 conductores (el 5,7%) fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. De ellos, además, 11 incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el Código Penal.

 

 

Los excesos de velocidad son una de las asignaturas pendientes del tráfico en España y la DGT quiere actuar con mano dura para tratar de frenarlos. Y la mejor forma es instalando cada vez más radares en las carreteras. Las últimas cifras oficiales nos dicen que en nuestro país la DGT dispone de más de 2.080 ubicaciones posibles de radar y de estos los más numerosos y también los más temidos son los que no están anunciados, los radares móviles, y que se cuentan por hasta 1.326 ubicaciones.   

 

 

 

La multa por usar un detector o un inhibidor de radar  

Ya os hemos contado cómo saber si un panel luminoso de la carretera tiene o no escondido un radar fijo, pero no es de extrañar que muchos conductores se busquen la vida para intentar escapar del control de los radares móviles, algo casi imposible porque no se sabe su ubicación exacta.

 

 

 

Hasta 6.000 euros de multa si llevas esto en el coche para escapar de los radares

 

Hasta 6.000 euros de multa si llevas esto en el coche para escapar de los radares

 

 

 

Y una forma es recurriendo a detectores o inhibidores de radares. Los detectores rastrean y localizan los radares próximos. Su uso está prohibido y se considera una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso.

 

 

En el caso de los inhibidores, rastrean los radares y anulan su funcionamiento. Su uso también está prohibido por la DGT y utilizar uno cuando se circula está sancionado con multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos. Además, el taller que instale el dispositivo también puede ser sancionado con hasta 30.000 euros.

 

 

 

Los avisadores sí están permitidos

Los únicos dispositivos que sí son 100% legales son los avisadores que incorporan la mayoría de GPS y apps del mercado. Estos incluyen una base de datos con la situación de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas, los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-hasta-6000-euros-multa-si-llevas-esto-en-coche-escapar-radares_276539_102.html

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16 de mayo de 2023

 

 

Así son las nuevas furgonetas espía de la DGT: ya vigilan camufladas todas las carreteras

 

A continuación te vamos a contar cómo son las nuevas furgonetas de la Guardia Civil listas para “cazarte”: circulan totalmente camufladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son las nuevas furgonetas espía de la DGT: ya vigilan camufladas todas las carreteras

 

 

 

Es habitual que al adelantar o cuando alguien va superando el límite de velocidad, se pregunte si alguno de los coches o furgonetas a los que está rebasando, es de la Policía o similares y puede acabarle multando.

 

 

 

Hasta ahora

Hasta el momento, había unas 15 o 20 furgonetas circulando por carreteras españolas. Suelen ser Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit Custom en colo blanco, azul o negro. En ellas van dos agentes de Tráfico de la Guardia Civil con dos asientos más levantados de lo normal para poder vigilar con más detenimiento lo que pasa en los coches del alrededor.

 

 

De esta manera suelen captar infracciones como la de ir sin cinturón o llevar a tus hijos o a tus perros sin el accesorio debido para que puedan viajar en él. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, una de las infracciones más captadas es el uso del móvil, cuya sanción se produce aunque solo lo lleves en la mano y no le estés dando uso en ese preciso momento.

 

 

 

Lo nuevo

Ahora se están viendo furgonetas Mercedes Sprinter cuya función sí que es más la de multar por sobrepasar los límites de velocidad. La furgoneta va en marcha y sanciona a todo aquel que le rebase por encima de la velocidad permitida en la vía.

 

 

 

¿Cómo sé si es o no?

Normalmente en la base de datos de la DGT estos vehículos están dados de alta como vehículos oficiales de la Guardia Civil, es por ello por lo que en su matrícula, se pueden ver las siglas PGC haciendo representación de “parque móvil de la Guardia Civil".

 

 

 

¿Cómo evitar que te multen?

La primera manera y la más segura de todas es no rebasar los límites de velocidad y de esa manera, aunque adelantes a vehículos que van más lento, no podrás recibir ninguna sanción. La segunda manera es que si decides ir más rápido de lo permitido, deberás ir con todos los sentidos puestos, no solo en la carretera, sino que también deberás ir atento a ver si adelantas una de estas furgonetas en las cuales su matrícula reza PGC.

 

 

 

Furgoneta blanca

 

Furgoneta blanca

 

 

 

¿Cuál es la intención?

Oficialmente la intención es velar por nuestra seguridad intentando que se cumplan todos los límites y normas de seguridad para que haya menos accidentes. Sin embargo, está claro que detrás de tanto escondite hay un claro afán recaudatorio basado en la sorpresa al conductor que se despista durante un momento cogiendo el móvil a baja velocidad o que, sin darse ni si quiera cuenta, se pone a 130 km/h en una zona de 120 km/h.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-furgonetas-espia-dgt-ya-vigilan-camufladas-todas-carreteras_276692_102.html

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Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡también ya con radar de velocidad!

SocialDrive nos descubre cómo las nuevas furgonetas camufladas de la DGT circulan ya también con radar láser de velocidad.

Descubrimos todas las furgonetas camufladas de la DGT, sus modelos y ubicaciones, así como sus métodos de control y vigilancia en carretera. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/furgonetas-camufladas-dgt-tambien-ya-con-radar-velocidad_58468_113/7819528.html

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/furgonetas-camufladas-dgt-tambien-ya-con-radar-velocidad_58468_113/7819528.html

 

 

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Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡también ya con radar de velocidad!

SocialDrive nos descubre cómo las nuevas furgonetas camufladas de la DGT circulan ya también con radar láser de velocidad.

Descubrimos todas las furgonetas camufladas de la DGT, sus modelos y ubicaciones, así como sus métodos de control y vigilancia en carretera. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/furgonetas-camufladas-dgt-tambien-ya-con-radar-velocidad_58468_113/7819528.html

 

 

 

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17 de mayo de 2023

 

 

Anulada otra multa porque la DGT incumple la norma europea sobre radares, y ya van muchas sentencias

 

La DGT se ha vuelto a ver envuelta en otra sentencia que no les beneficia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Anulada otra multa porque la DGT incumple la norma europea sobre radares, y van miles de sentencias

 

 

 

Una multa de 300 euros y retirada de 2 puntos del carnet de conducir ha sido anulada por El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid tras detectar un fallo en esta denuncia que va contra la Constitución Española.

 

 

 

La multa

Una conductora fue pillada por un radar circulando a 121 km/h en una zona en la cual la delimitación era de 90 km/h. Tráfico sanciona dicha sanción con la retirada de 2 puntos del carnet de conducir y con una sanción económica de 300 euros, que se podría ver educida a 150 euros en caso de pronto pago.

 

 

 

¿Por qué está mal puesta?

La DGT, encargada de la seguridad vial de nuestro país, remitió la multa a la conductora anteriormente citada, sin aplicar sobre la velocidad captada por el radar el margen de error legalmente establecido para este tipo de casos.

 

 

El presidente de la asociación encargada de llevar el caso, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo Fernández, ha explicado que: “si se hubiera aplicado el margen de error, la multa que le hubiera correspondido era de 100 euros, sin detracción de puntos. En caso de estar la automovilista conforme con ella hubieran sido 50 euros por pronto pago. Una cifra que está muy lejos de esos 300 euros que le impusieron y que la juez ha anulado totalmente, hay ocasiones en las que sólo se reduce, a lo que se suma que le quitaron dos puntos, que también han sido anulados”.

 

 

 

Radar fijo

 

Radar fijo

 

 

 

¿Desde cuándo hay este tipo de errores?

La AEA planteó por primera vez esta no inclusión de los márgenes de error de los radares hace más de 15 años. Esto significa que para la Dirección General de Tráfico no es algo nuevo, y que si no lo han arreglado es porque prefieren intentar multar y que no haya respuesta jurídica y así sacar algo más de rédito económico.

 

 

 

¿Cómo ha acabado?

La resolución final ha sido que la magistrada en cuestión ha estimado el recurso contencioso-administrativo que previamente había interpuesto el abogado de la AEA, Francisco José García Merino contra la resolución de 15 de octubre de 2021 del jefe provincial de Tráfico de Madrid, por la que se ha desestimado su recurso de reposición y se ha confirmado la sanción impuesta.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/anulada-otra-multa-porque-dgt-incumple-norma-europea-sobre-radares-van-miles-sentencias_276769_102.html

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17 de mayo de 2023

 

 

Ponen un radar en una farola y siembra el pánico: 21.000 multas al año y 2,5 millones de € recaudado

 

Vigilamos pórticos y cabinas a pie de carretera cuando viajamos en coche, pero no se nos ocurre mirar a las farolas. Y puede que a partir de ahora lo hagamos. Un radar en una farola está sembrando el pánico entre los conductores que circulan por la A-5 en Madrid. Atentos a sus cifras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ponen un radar en una farola y siembra el pánico

 

 

 

2.702.125 multas de tráfico por un valor económico de 337.048.410 euros. Este es el balance que arroja el Ayuntamiento de Madrid en 2022, y que refleja un incremento del 34% respecto a las contabilizadas en 2021, según un estudio presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la organización de defensa de los conductores. Esto supone un ritmo de 5 multas por minuto para un censo total de 1.642.530 conductores.

 

 

Y aunque la mayoría de las infracciones cometidas en la capital no tienen que ver con la seguridad vial y sí con la movilidad (estacionamientos o acceder sin autorización a las ZBE), la velocidad está presente en un 18% de las infracciones.

 

 

Los radares municipales en Madrid cazaron solo el año pasado a 484.100 infractores, una cifra muy parecida a la de 2021 (485.255). Pero sin duda hay un radar que sobresale por encima de los demás, el de tramo situado en la A-5 (Batán), que tiene el dudoso honor de ser el más “multón” con 72.652 denuncias a sus espaldas.

 

 

 

Un radar en una farola atemoriza a los conductores

Sin embargo, el informe elaborado por AEA llama la atención sobre un radar en concreto: el situado en la farola 5 de la Avenida Puerta de Hierro. Y es que este cinemómetro ha incrementado su actividad un 1.086% respecto al año anterior, pasando nada menos que de 1.965 denuncias en 2021 a 21.358 en 2022. Una máquina de multar, pero también una máquina de recaudar dinero: 2.567.000 euros en 2022 (“solo” 286.200 en 2021).

 

 

También aumentó considerablemente la actividad del radar ubicado en el Paseo de la Castellana, 300, pasando de 2.922 multas en 2021 a las 9.421 del año pasado, es decir, un incremento del 322%.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ponen-radar-en-farola-siembra-panico-21000-multas-ano-25-millones-recaudado_276759_102.html

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18 de mayo de 2023

 

 

Se dispara la recaudación de radares en Cataluña: estos son los que más multan y los nuevos planes

 

En Cataluña también podemos encontrar algunos de los radares más activos de toda España. Y hay dos vías que sobresalen por encima de las demás por su número de dispositivos de control de la velocidad: la AP-7 a su paso por Tarragona y la C-31.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se dispara la recaudación de radares en Cataluña
 
 
 
 

Si hace unos días te informábamos sobre los radares que más multas ponen en todo el territorio español, ahora nos vamos a centrar en los de Cataluña, una de las tres comunidades autónomas donde la DGT no tiene competencias de tráfico.

 

 

Cataluña cuenta actualmente con 159 radares fijos y 40 radares de tramo, todos ellos bajo la tutela del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), organismo dependiente de la Generalidad de Cataluña. Pues bien, entre estos casi 200 radares han recaudado 120 millones de euros en multas de tráfico por exceso de velocidad en los últimos dos años. Eso sí, se observa un pequeño descenso de un año para otro. Mientras que en 2021 la recaudación ascendió a 60.551.100 euros, el año pasado fue de 59.441.746 euros.

 

 

 

Los radares que más multan

En una respuesta parlamentaria del consejero del interior Joan Ignasi Elena al diput*do Antonio Gallego, consultada por el periódico ABC, este ha enumerado los radares que más dinero reportan para las arcas públicas en Cataluña, algunos de ellos todo un clásico como los de la AP-7 a su paso por Tarragona o los ubicados en la C-31, especialmente el del punto kilométrico 312.

 

 

Así, los radares que más multan en Cataluña con los situados en la AP-2 en L'Albí (Lérida), en la AP-7 en Ulldecona (Tarragona), en la AP-7 en L'Ametlla de Mar (Tarragona), en la AP-7 en Amposta (Tarragona), en la C-31 en Calonge (Gerona), en la C-31 en Playa de Aro (Gerona) y los dos (dirección norte y dirección sur) de la C-31 en Badalona (Barcelona).

 

 

El consejero de Interior también ha adelantado que, dentro del plan de radares para este año, Cataluña contará con dos más, concretamente en el tramo de la C-16 en el Túnel de Vallvidrera (a la salida de Barcelona) y otro en la C-17 en el Figaró (Barcelona).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-dispara-recaudacion-radares-en-cataluna-estos-son-mas-multan-nuevos-planes_276768_102.html

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19 de mayo de 2023

 

 

La DGT no para y solo estos 50 radares ponen ya el 28% de multas: los que más sancionan, uno a uno

 

De los más de 1.000 radares con los que cuenta la DGT en España, apenas 50 aparatos acumulan hasta el 28% de las multas. Te enumeramos, uno a uno, los radares más activos de nuestras carreteras. ¡Atentos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT no para y solo estos 50 radares ponen ya el 28% de multas, los que más sancionan, uno a uno

 

 

 

 
 
 
 
 
 

El nuevo informe anual de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) no puede ser más concluyente: con la activación de nuevos radares de velocidad, la DGT ha incrementado en hasta un 21,2% el número de denuncias realizadas en España en el último año. En todo 2022, Tráfico puso según estas cifras oficiales un total de algo más de 3,7 millones de multas de velocidad, frente a los poco más de 3 millones del año 2021.

 

 

 

Las comunidades que más multas de radar ponen… y las que menos

Si observamos estos datos por comunidades autónomas, AEA destaca que los radares que más multan se localizan ahora mismo en Andalucía, región que acumula casi 1 millón de denuncias y que representa el 25,7 por ciento del total en nuestro país, una cifra muy elevada. Le sigue la comunidad autónoma de Valencia, con casi medio millón de denuncias (el 12%) y Castilla y León, con 427.000 multas (11,5%).

 

 

Por el lado contrario, las comunidades donde menos multas ponen los radares siguen siendo La Rioja, con apenas 39.757 denuncias en todo el año 2022; Navarra, con 83.231 multas; y Asturias, donde Tráfico puso el pasado año en total 83.993 sanciones de radares.

 

 

 

El truco infalible para detectar los radares ocultos de la DGT

 

La DGT puso casi 4 millones de multas de radar en España durante todo el año 2022.

 

 

 

Los radares se han convertido en instrumentos de recaudación

Un dato que llama especialmente la atención del nuevo informe de radares de AEA es el que hace referencia a los 50 radares que más multan en España. Estos cinemómetros, casi insignificantes entre los más de 1.000 que anuncia la DGT en nuestras carreteras, acumulan sin embargo hasta el 28 por ciento del total de sanciones, con más de 1,03 millones de denuncias registradas durante todo el año 2022. De ellos, 33 ya aparecían en el ránking del año pasado, pero nada menos que 17 se sitúan ahora en nuevos emplazamientos que, desde luego, han sorprendido a los conductores.

 

 

Ante este importante aumento en el número de denuncias, formuladas según AEA mayoritariamente en autopistas y autovías, a pesar de que son las carreteras secundarias las que registran hasta el 70% de accidentes con víctimas, Mario Arnaldo, presidente de la asociación, asegura que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-no-solo-estos-50-radares-ponen-ya-28-multas-mas-sancionan_276861_102.html

 

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