Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

9 de junio de 2023

 

 

Este es el radar infalible que en solo 6 minutos multa hasta a 8 coches por velocidad, ¡cuidado!

 

Se trata de un radar móvil colocado por la Policía Foral de Navarra. Te contamos dónde...

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Este es el radar infalible que en solo 6 minutos multa hasta a 8 coches por velocidad, ¡cuidado!

 

 

 

La Policía Foral de Navarra ha anunciado en un tweet que pusieron un radar que en tan solo 6 minutos, multó hasta a 8 vehículos. Además uno de estos coches, el primer en ser pillado, lo hizo a nada más y nada menos que a 196 km/h.

 

 

 

Multas por velocidad

El pasado año 2022, se impusieron un total de 5,5 millones de multas, superando así en un 16% las puestas el año anterior. Gracias a ellas se ingresaron un total de 507 millones de euros. Y es que dos de cada tres multas de las puestas en nuestro país son debido a superar la velocidad permitida.

 
 
 

Actualmente

No obstante, la DGT y las comunidades no se contentan con ello y están ampliando esta red de radares para conseguir ingresar más. Para ello se están realizando importantes desembolsos desde el Estado.

 
 
 

Competencias

No obstante, hay algunas comunidades como Navarra, que tendrán trasferidas las competencias de tráfico. En este caso, los navarros ya cuentan con policía especializada en estos casos. De hecho, muchos de ellos, como del que estamos hablando, son publicados en Twitter para intentar concienciar a sus seguidores de que no deben pisar el pedal derecho más de la cuenta porque pueden sorprenderte en el momento más inesperado.

 

 

 

Cámaras de radar

 

Cámaras de radar

 

 

 

Ocho multas en seis minutos

Así ha ocurrido con un radar móvil que ha situado la Policía Foral de Navarra en la A-12, aunque no han desvelado el punto exacto, seguramente con la intención de poder repetir este movimiento.

 

 

Este ha sido el tweet con el que la policía navarra ha ironizado sobre los excesos de velocidad cometidos delante de su sensor en tan solo 6 minutos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-radar-infalible-en-solo-6-minutos-multa-hasta-8-coches-por-velocidad-cuidado_277898_102.html


Publicado

12 de junio de 2023

 

 

El truco que no falla para saber si un radar está vacío: hasta un tercio de la DGT son disuasorios

 

La DGT es consciente de que el hecho de que el conductor vea un aviso de radar y una caja hace que baje su velocidad, independientemente de si hay cámara dentro o no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

El truco que no falla para saber si un radar está vacío: hasta un tercio de la DGT son disuasorios

 

 

 

Los radares fijos están obligados por ley a estar avisados con una señal. Sin embargo, el truco utilizado por la DGT desde hace muchos años no está prohibido y es el de poner carteles y cajas vacías que asustan a los conductores y hacen que estos reduzcan la velocidad.

 

 

 

¿Podríamos acceder a una lista de cuáles son falsos?

Pues no. La realidad es que la Dirección General de Tráfico no deja nada al azar y es que, dentro de este truco dan un paso más. Hay un 33% de las cajas vacías, sin embargo, la DGT va rotando las cámaras entre ellas para que la gente no se costumbre a saber dónde están y así respeten siempre los límites.

 
 
 

¿Qué dice la DGT?

El propio director de la DGT, Pere Navarro, ya admitió en el año 2019 que “puede haber un tercio de las cajas vacías". Sin embargo, recalcó que “hacen el mismo efecto, porque el conductor ve la caja o recibe el aviso del navegador y frena". Respecto a la ubicación de los mismo dijo que “no sabe el día que sí lo tendrá. Ni yo sé exactamente donde están”.

 
 
 

Cartel avisando de radar

 

Señal avisando de radar

 

 

 

¿Cómo sabemos si están vacías?

Pues bien, si no contamos con un antirradar, cosa que está terminantemente prohibida y que puede acarrear multas de un costoso valor solo tenemos dos opciones para saber si estas cajas están vacías y la realidad es que ninguna nos es útil para saber si poder pasar más rápido o no.

 

 

La primera de ellas sería mirar a la caja cuando pasamos, cosa que puede parecer una obviedad, pero en muchos casos la cámara se puede ver y en caso de no verla se podrá observar el hueco que hay detrás del cristal.

 

 

La segunda manera es, como en este vídeo que te adjuntamos a continuación, bajarte del coche y revisar la caja. Especialmente útil el hecho de pasar un móvil por debajo de la caja, que suele tener espacio con respecto al suelo para comprobar si dentro hay algo en caso de que sea opaca. Si, como hemos dicho antes su cristal es completamente transparente, valdrá con mirar por el agujero. Esta acción la podrás hacer parando en el arcén, para lo que te será bastantes más útil una moto que un coche.

 

 

 

 

Captura.JPG.09b710de2f655f7a8017acfb11df26db.JPG

 

 

 

 

El viejo truco

De todas maneras, este truco de poner carteles y que luego no haya radares viene de lejos. Cuántos serán los pueblos que a la entrada tienen un cartel que reza “velocidad vigilada por radar en el municipio” y luego resulta que no hay ni uno. Sin embargo, si es la primera vez que acudes, no te arriesgas y vas más despacio, por lo que están consiguiendo su objetivo.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-no-falla-saber-si-radar-esta-vacio-hasta-tercio-dgt-son-disuasorios_278026_102.html

Publicado

09/06/2023

 

 

La Inteligencia Artificial llega a los radares: puede controlar hasta lo que ocurre dentro del coche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

radar-ia-londres.jpg

 

 

 

La ciudad de Londres ya cuenta con un radar operado por Inteligencia Artificial. Su principal característica es que es capaz de encargarse de funciones como el control de velocidad, vigilar el uso del cinturón o el teléfono móvil, así como calcular la velocidad media.

 
 

La Inteligencia Artificial, en adelante IA, ha llegado para quedarse. Generalmente, se ha implementado para hacer la vida más fácil en un amplio espectro de situaciones, y a las que ahora se suman los radares. Así las cosas, te podemos avanzar que ya existe el primer radar de velocidad con IA y que la prueba piloto que está teniendo lugar en Reino Unido supondrá un antes y un después.

 

 

Así las cosas, el Redspeed Sentio se está probando en la ciudad de Londres y su pionera tecnología permite, entre otras cosas, aglutinar varios radares en una única unidad. De este modo, puede controlar la velocidad, la velocidad media en un tramo coordinándose con otros radares, pero también puede ver lo que acontece dentro del coche gracias a su cámara de alta resolución, lo que le permite controlar infracciones como no llevar puesto el cinturón o usar el teléfono mientras se conduce.

 
 

Además, está conectado a las bases de datos de la policía para comprobar parámetros como la vigencia del carnet de conducir o de la póliza del seguro. En España ya contamos con radares destinados para tales funciones, aunque la novedad en este aspecto es que agrupa varios radares en uno solo.

 
 
 

Tecnología punta

radar-ia-londres-1

 

 

 

Además de la IA o la cámara de alta definición, el RedSpeed Sentio emplea un radar 4D que emplea la ecolocalización para ‘dibujar’ y situar los objetos que vigila en un entorno de tres dimensiones. Esta tecnología permite controlar un total de seis carriles, mientras que su funcionamiento está asegurado día y noche gracias a los paneles solares que lleva instalados.

 

 

¿Llegará a España este tipo de radares? No, a corto plazo. Por el momento, Transport of London está ejecutando una prueba piloto en la capital británica. Más concretamente, en la carretera A23, situada al sur de Londres. Pese a que el Gobierno británico planea su introducción inminente, la instalación del radar RedSpeed Sentio no ha estado exenta de polémica, pues son muchas las voces que subrayan la notable invasión a la privacidad de los conductores ante un cinemómetro que es capaz de vigilar lo que ocurre dentro del vehículo.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/inteligencia-artificial-llega-radar/616714.html

Publicado

9 jun. 2023

 

 

La DGT inicia una caza despiadada con duras sanciones a los conductores que no respetan esta norma

 

 

 

 

 

 

 

 

diferencia-autopista-autovia-1860481.jpg

 

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) dará caza sin cuartel con duras sanciones a los conductores que no respetan esta norma. Se considera una infracción grave.

 

 

 

Las autoescuelas ponen especial atención en que todos los futuros conductores aprendan por qué carril deben circular siempre, especialmente cuando se transita por autovías y autopistas. Los conductores lo saben, pero a menudo ignoran esta norma que, de no respetarla, supone una infracción grave que está sancionada.

 

 

Para tratar de poner fin a esta práctica generalizada, la Dirección General de Tráfico (DGT) dará caza sin cuartel con duras sanciones a los conductores que no respetan esta norma. Hablamos de los conductores que circulan por el carril izquierdo en una autovía o autopista, independientemente de si están realizando un adelantamiento o no.

 

 

 

La DGT inicia una caza despiadada con duras sanciones a los conductores que no respetan esta norma

Según recoge el Reglamento General de Circulación, siempre que circulemos por una autovía debemos hacerlo por el carril de la derecha, excepto cuando se realice una maniobra de adelantamiento a otro vehículo, en cuyo caso nos debemos situar en el carril de la izquierda.

 

 

Una vez rebasado el vehículo, volveremos al carril de la derecha. Toda la maniobra debe señalizarse con los intermitentes.

 

 

Existe una excepción que también recoge el Reglamento General de Circulación. Este permite circular por la izquierda en la autovía siempre y cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen. Estaríamos hablando de escenarios como, por ejemplo, atascos o cuando se inhabilita el carril derecho por trabajos de mantenimiento.

 

 

Todos sabemos que en autovías y autopistas debemos circular por la derecha siempre que sea posible. Sin embargo, es habitual que, al realizar un viaje, veamos cómo cientos de conductores abusan del carril izquierdo, incluso ralentizando el tráfico y provocando embotellamiento de vehículos.

 

 

Por este motivo, en la DGT ha decidido ponerse serios con esta mala práctica y tratan de erradicarla de las carreras con un mayor control, dando caza a los conductores que no respeten la norma con duras sanciones. 

 

 

Por el momento, circular por el carril izquierdo de forma injustificada está considerado como una infracción grave, lo que conlleva una sanción económica de 200 euros sin retirada de puntos del carné de conducir.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-inicia-caza-despiadada-duras-sanciones-conductores-no-respetan-norma-1258098

Publicado

13 de junio de 2023

 

 

¡Atento! Esta es la nueva localización de la DGT para poner su coche radar

 

Si bien ya avisamos el otro día sobre esta nueva localización, parece que la DGT le ha cogido el gustillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

¡Atento! Esta es la nueva localización de la DGT para poner su coche radar

 

 

 

Nadie duda de que muchos de los radares están localizados en algunas zonas para reducir el número de accidentes, sin embargo, hay algunos como el que te vamos a mostrar en la ciudad de Madrid que no tiene otro afán que nos el recaudatorio.

 

 

 

El desconocimiento

Es evidente que muchas de las localizaciones donde se sitúa el coche radar de la DGT sobre el que te hablamos el otro día van siendo cada vez más conocidas por los conductores, que tienen aún más prudencia al entrar en esas zonas, sin embargo, donde nadie se lo espera es en una zona recién construida como la que vamos a mostraros ahora.

 
 
 

Madrid Norte

Como bien sabéis, Madrid Norte está sufriendo importantes cambios tras la aprobación de remodelación de la zona por el Ayuntamiento de Madrid con un valor estimado de 300 millones de euros. En él se van a construir multitud de edificios comerciales, pero sobre todo residenciales.

 
 

Por ello, las carreteras y los accesos de la zona también están siendo modificados desde hace un año.

 

 

 

Acceso a la M-11

Hablamos especialmente del acceso que hay desde Castellana a la M-11, done hay multitud de carriles pero que en un afán por tener la zona más organizada se han distribuido los carriles de manera distinta, sumando entre muchos de ellos líneas continuas para no formar las aglomeraciones y atascos que había anteriormente.

 

 

En el acceso a la M-11 se ha hecho un pequeño túnel para salir sin ningún problema a la vía. Este es nuevo y la gente aún no lo conoce. La DGT parece que sí ya que en él, están poniendo muchos días su coche radar para “pillar” a los despistados, que en este caso y al tratarse de una zona nueva, son muchos.

 
 

Antes de entrar al túnel saliendo de la ciudad la limitación es de 50 km/h debido a que se sigue considerando vía urbana. Sin embargo, pocos metros después pasa a ser de 70 km/h. Ahí es donde aprovecha la DGT para localizar su coche en el escondrijo de mano derecha nada más entrar al túnel y pillar despistados a todos aquellos que piensan que el túnel es de 70. Además, hay una pronunciada cuesta abajo, que si no vas frenando adrede el coche se embala más de esos 50 km/h.

 

 

Es una de esas localizaciones donde la Dirección General de Tráfico, en consonancia con las autoridades se coloca para hacer caja.

 
 

De hecho, últimamente, tal y como informamos desde Autopista.es, se está convirtiendo en uno de los lugares más concurridos por este vehículo radar.

 
 
 

Túnel M-11 visto desde el carril de al lado

 

Túnel M-11 visto desde el carril de al lado

 

 

 

¿Qué coche es?

Se trata de un Toyota Prius blanco que además puede llegar a pasar desapercibido con el fondo del túnel, pero que salta a la vista debido a dos antenas que lleva encima del techo del vehículo. Por ello, si tienes pensado pasar por ahí y nos has leído, frena en la bajada si no quieres recibir una sanción económica, incluso de puntos.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/atento-esta-es-nueva-localizacion-dgt-poner-su-coche-radar_278070_102.html

Publicado

14 de junio de 2023

 

 

El nuevo azote de los conductores: este súper radar controla 8 carriles y 11 infracciones a la vez

 

Lleva un tiempo funcionando en Francia y se ha convertido en la pesadilla de todos los conductores que se cruzan con él. Puede vigilar 8 carriles y detectar hasta 11 infracciones diferentes al mismo tiempo. Te contamos cómo funciona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

este-super-radar-controla-8-carriles-y-1

 

Este súper radar controla 8 carriles y 11 infracciones a la vez

 

 

 

Hace unos días os hablábamos de los nuevos radares con inteligencia artificial que se han puesto a trabajar en el Reino Unido. Pues bien, no es único radar que tienen que temer los conductores. Y es que ten cuidado si vas a cruzar la frontera este verano porque te puedes topar con uno de estos radares. Se llaman Mesta Fusion 2 y llevan funcionando en Francia desde 2019. Durante todo este tiempo se han convertido en el terror de nuestros vecinos conductores y la verdad, no es para menos. Y ahora lo vas a entender.

 

 

 

Así es el súper radar

Conocido también como radar de torreta, el Mesta Fusion 2 tiene algunas particularidades que lo hacen prácticamente imbatible. En primer lugar, este radar tiene la capacidad de poder controlar 32 vehículos al mismo tiempo de 8 carriles diferentes en un tramo de 200 metros. Y en segundo lugar, porque el Mesta Fusion 2 puede detectar 11 infracciones al mismo tiempo.  

 
 

Los radares de torreta están colocados a una altura de 4 metros, por lo que son a prueba de vandalismo. Además, son capaces de discriminar por tipo de vehículo, ya sean camiones, turismos o furgonetas.

 
 

Como hemos comentado, también pueden vigilar 11 infracciones. Y es que, además del exceso de velocidad, estos radares controlan el uso del cinturón de seguridad, la distancia de seguridad, semáforos en rojo, adelantamientos por la derecha, uso del teléfono móvil al volante, uso del intermitente, estar al corriente del pago del seguro, si ha pasado la ITV... Nada escapa a su control.

 

 

El fabricante de este radar es la empresa Idemia, una filial tecnológica de Safra. Y ojo porque se calcula que en nuestro país vecino ya hay hasta 1.200 unidades de este dispositivo funcionando. Una cifra muy elevada pero que tiene truco. Se calcula que solo el 25 por ciento son reales y el resto son simplemente señuelos para disuadir a los conductores de cometer alguna infracción.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-azote-conductores-este-super-radar-controla-8-carriles-11-infracciones-vez_278161_102.html

Publicado

19 de junio de 2023

 

 

La ametralladora de Madrid: este es el radar que pone 200 multas al día y saca 15.500 € en 24 horas

 

Es una verdadera caja registradora: en solo un año, este radar del que ahora te hablamos ha recaudado nada menos que 5,7 millones de euros en Madrid. ¡Cuidado!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-ametralladora-de-madrid-este-es-el-ra

 

La ametralladora de Madrid, este es el radar que pone ya 200 multas al día. Foto: Google Maps.

 

 

El pasado viernes te anunciamos ya cuál era la verdadera ametralladora de la DGT. Así acuñamos al radar situado en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en los Barrios (Cádiz). Este cinemómetro tenía ya el récord de ser el radar de Tráfico con más denuncias de todo 2022, acumulando hasta 79.258 multas, lo que supone hasta 217 sanciones cada día. Casi nada.

 

 

Situado en una autovía y además bien señalizado, hoy conocemos sin embargo que otro nuevo radar, esta vez perteneciente a un ayuntamiento y no a la DGT, acumula casi tantas denuncias como él, convirtiéndose en este caso en lo que podríamos denominar como la ametralladora de Madrid. Pero, ¿de cuál hablamos y cómo sanciona exactamente?

 
 
 

El radar que pone 200 multas cada día

Según los últimos datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las denuncias en Madrid se incrementaron en 2022 en nada menos que un 34 por ciento respecto a las formuladas en 2021, registrando una facturación récord de 337 millones de euros, “lo cual equivale a un ritmo de sanciones de 5 multas al minuto, que resulta imposible de gestionar con garantías de que se va a respetar el derecho a la defensa de los ciudadanos”, según afirma Mario Arnaldo, el presidente de la organización.

 
 
 

El primer radar de tramo urbano en Madrid multará el 1 de junio

 

El Ayuntamiento de Madrid incrementa un 34% las sanciones en 2022.

 

 

 

Pues bien, dentro de semejante registro, un radar es el que destaca en Madrid por encima de todos los demás. En concreto, nos referimos al cinemómetro estrella de la recaudación en la Capital de España, como es el localizado en la A-5, y que además es del tipo de radar de tramo, situado entre los kilómetros 4 y 5,7, en sentido entrada y salida de la ciudad.

 

 

En total, este radar de tramo de la A-5 formuló durante todo el año 2022 nada menos que 72.652 denuncias por exceso de velocidad, permitiendo recaudar al Ayuntamiento de la capital hasta un total de 5.676.450 euros en sanciones, lo que equivale a casi 15.552 euros diarios . Aunque multa algo menos que el de la DGT localizado en Cádiz, este cinemómetro también es capaz de acercarse a las 200 multas diarias, superando las 199 si dividimos sus multas totales por el número de días.

 

 

La importancia de este radar en Madrid se observa además si atendemos a las cifras que registran el segundo y el tercer cinemómetro que más denuncias puso en la capital durante todo el año 2022. El de la M-30 en el km 4,150 quedó en segunda posición con un total de 49.202 denuncias, mientras que en tercer lugar aparece otro de la M-30, situado esta vez en el km 19,800, y que acumuló en total hasta 43.790 multas.

 
 

En cualquier caso, el de la A-5 formuló casi 20.000 multas más que el resto de cinemómetros más activos de la capital, mostrando su gran carácter recaudatorio y convirtiéndose así en la pesadilla de los conductores madrileños.

 

 

 

Los 10 radares que más multas ponen en Madrid

A continuación recogemos la lista de los 10 radares que más multas ponen en Madrid, publicada ya por AEA. En ella puedes ver cuáles son, cuántas denuncias ponen y cuánto dinero recauda cada uno. ¡Atentos!

 

 

 

 
Ubicación Denuncias Valor económico
1. Radar tramo A-5 72.652 5.676.450
2. M-30 km. 4,150 49.202 5.182.000
3. M-30 km. 19,800 43.790 4.420.500
4. M-30 Túnel 10,3 36.943 3.830.400
5. M-30 km. 27,0 30.156 3.171.800
6. M-30 Km. 16,530 23.336 2.398.400
7. A-5 Km. 4 Salida 22.096 2.272.300
8. Farola 005 Avenida Puerta de Hierro 21.358 2.567.300
9. M-30 km. 0,5 17.330 1.792.900
10. M-30 km. 19,06 17.104 1.750.100

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ametralladora-madrid-este-es-radar-pone-200-multas-dia-saca-15500-en-24-horas_278389_102.html

Publicado

21 de junio de 2023

 

 

Estas son las nuevas cámaras de la DGT que multan ya por saltarse un Stop y líneas continuas

 

Radares, drones, helicópteros, cámaras de uso de móvil y cinturón… ¡y ahora también nuevos controles para vigilar los Stop y las líneas continuas! La DGT anuncia importantes novedades en vigilancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

estas-son-las-nuevas-camaras-de-la-dgt-q

 

Estas son las nuevas cámaras de la DGT que multan ya por saltarse un Stop y líneas continuas

 

 

 

La DGT se ha propuesto en este 2023 incrementar el control en las carreteras para frenar la alta siniestralidad que registran nuestras vías. Aunque dependiendo del resultado de las próximas elecciones de julio toda la política puede cambiar drásticamente, incluyendo nuevos responsables de Tráfico, el organismo actual no se paraliza y sigue presentando novedades encaminadas a reforzar la seguridad vial.

 

 

La última de la que nos acabamos de enterar es de dos nuevos sistemas que la DGT empieza a probar mediante nuevas cámaras para controlar ya el respeto por la línea continua, sobre todo en incorporaciones, y las señalizaciones de Stop en los cruces. Estas situaciones provocan un gran riesgo en la conducción y numerosos accidentes con víctimas, que ahora intentará reducirse por medio de más tecnología y control.

 
 
 

Saltarse Stop y líneas continuas: dos prácticas cada día con más riesgo

 Y es que, según alerta ahora la DGT, en 2021 (el último año con estadísticas completas) casi 1.100 conductores implicados en accidentes con víctimas no había respetado una señal de Stop. Se trata de una de las infracciones más habituales, solo por detrás de los excesos de velocidad, de no mantener distancia de seguridad, de no respetar regulación de prioridad y de invadir parcialmente el sentido contrario.

 
 

Por su parte, las colisiones laterales son otro de los tipos de accidentes que se incrementan en España, causantes de hasta 217 muertes en todo el año 2021. En este sentido, las cada vez mayores vías con varios carriles e incorporaciones, en las que no se respeta la señalización horizontal de línea continua, se está convirtiendo en una situación cada día más conflictiva, según las propias argumentaciones de la DGT.

 

 

 

Camaras stop
 

Infografía de la DGT con el nuevo sistema de cámaras que vigila los Stop.

 

 

 

Así son las nuevas cámaras que ya multan por saltarse un Stop

Por todo ello, desde Tráfico han decidido actuar ya. Para el primer caso, el de buscar más respeto por las señales de Stop, la DGT ha anunciado que comienza ya a probar un nuevo sistema automático de vigilancia de cruces. Una sofisticada cámara de vídeo, calibrada para ser capaz de detectar la total detención de los vehículos, se encarga de grabar permanentemente ya a los vehículos que se aproximan a esa señal de Stop, enviando así al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas la grabación de quienes no respetan la señal.

 

 

En este sentido, la DGT nos recuerda que saltarse esta importante señal se sanciona con multas de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir. Ah, y no vale con parar un poco y convertir la señal en un Ceda el Paso: si no te detienes por completo, te sancionarán. Una vez completadas las pruebas, desde Tráfico aseguran que extenderán este nuevo sistema de cámaras a los cruces con Stop más peligrosos de España.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-camaras-dgt-multan-ya-por-saltarse-stop-lineas-continuas_278496_102.html

Publicado

21 de junio de 2023

 

 

Por qué nunca es una buena idea acelerar después de un radar: esta multa te lo va a recordar

 

La DGT no está dispuesta a dejar escapar a ningún infractor. Y estos radares lo tienen todo para convertirse en el peor enemigo de los conductores que excedan los límites de velocidad este verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

radares-en-cascada-asi-funcionan-y-como-

 

Por qué nunca es una buena idea acelerar después de un radar

 

 

 

La mejor forma de evitar una multa de un radar es respetar siempre los límites de velocidad cuando viajemos por carretera. Pero todos sabemos que un despiste lo tiene cualquiera y que a veces, sin darnos cuenta, pisamos más de la cuenta el acelerador del coche. Y es ahí cuando el radar, y su correspondiente multa, nos recuerdan que al volante los excesos se pagan.

 

 

Pero no hay que olvidar que todos los radares de la DGT tienen que estar obligatoriamente señalizados antes de llegar a su posición, circunstancia que muchos aprovechan para bajar la velocidad justo antes de pasarlo, para posteriormente volver a acelerar.

 
 
 

Cuidado con estos radares cuando viajes este verano

Precisamente una de las herramientas con las que cuenta la DGT para evitar que los conductores aceleren tras sobrepasar un radar fijo son los conocidos como radares en cascada. Sí, la DGT lo que hace en estos casos es colocar un radar móvil, ya sea de trípode o camuflado en algún vehículo) justo después de un radar fijo. De esta manera, si un conductor se confía y acelera tras pasar el radar fijo, será cazado por el otro control de velocidad móvil y de esa multa ya no se va a librar.

 
 

También puede suceder que la DGT coloque este radar móvil antes de llegar al radar fijo. Y el resultado va a ser el mismo porque el conductor que circule por encima del límite de la vía antes del radar fijo, ya habrá sido previamente pillado por el radar móvil.

 

 

 

istock-1197896526_1_1000x575.jpeg

 

Cartel avisando de radar

 

 

 

Moraleja, la única forma que tenemos para evitar una multa por un radar en cascada es respetar siempre los límites de velocidad.

 

 

 

La multa que puede arruinarte estas vacaciones

Los radares en cascada, al igual que cualquier otro cinemómetro, vigilan la velocidad a la que circulamos. De tal forma que la multa que te pueden poner está relacionada con las infracciones de velocidad.

 
 

La multa más cara que te puede poner un radar, dependiendo del límite de la vía y del exceso de velocidad, es de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Además, si el exceso de velocidad va acompañado de otra infracción, como un positivo en el test de alcoholemia, la multa puede ir acompañada de 3 a 6 meses de prisión. Así que mucho ojo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-nunca-es-buena-idea-acelerar-despues-radar-esta-multa-te-va-recordar_278466_102.html

 

Publicado

22 de junio de 2023

 

 

Ni la Lotería: este es el radar que multiplica las multas por 10 y gana 2,5 millones de € en 1 año

 

Las denuncias por radar han alcanzado en 2022 nuevos récords en número de multas… pero también en recaudación. Te contamos qué radar en Madrid multiplica las sanciones y se ha convertido ya en el más temido por los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ni-la-loteria-este-es-el-radar-que-multi

 

Ni la lotería, este es el radar que multiplica las multas por 10 y gana 2,5 millones de € en 1 año

 

 

 

Vamos de récord en récord y, no, obviamente no hablamos aún de matriculaciones de coches ni de producción de vehículos en España.

 

 

Nos referimos hoy, cómo no, al elemento de recaudación estrella ya, no solo para la DGT, sino para la mayoría de los ayuntamientos en España: las multas por radares de velocidad.

 

 

 

Récord de recaudación de la DGT… y de Madrid

A cada cierre de ejercicio, o a cada balance, mejores datos. Así lo acabamos de comprobar con las nuevas cifras publicadas por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

 

 

Durante 2022, la DGT recaudó en sanciones más de 507 millones de euros, el récord de su historia, imponiendo más de 5,5 millones de multas (un 15% más que en 2021) y con un claro ganador: el radar de velocidad, que acumuló hasta 2 de cada 3 sanciones totales, disparando su registro por encima de las 3,7 millones de denuncias.

 
 

Pero no solo esta actuación como hemos dicho es competencia estatal.

 

 

Si nos detenemos en los ayuntamientos encontraremos cifras parecidas, y para muestra, otro informe reciente de AEA: según sus nuevos datos, en Madrid se han incrementado las multas de velocidad en un 34% respecto a las formuladas en 2021, con otro nivel de facturación récord en su historia.

 
 
 
Cuáles son los radares que más multan en Madrid
 

El Ayuntamiento de Madrid ha incrementado notablemente la recaudación por radares de velocidad. 

 

 

FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-loteria-este-es-radar-multiplica-multas-por-10-gana-25-millones-en-1-ano_278539_102.html

 

Publicado

 

 

 

 

En esta ocasión, el total acumulado en el ejercicio ha sido de 337 millones de euros. Este dato refleja, extrapolando cifras, que en Madrid se ponen nada menos que 5 multas por minuto. Y, como ocurre en cualquier ámbito de la vida, con instrumentos más efectivos que otros.

 

 

 

El radar que más multa en Madrid… y el que más incrementa sanciones

Hace solo unos días, por ejemplo, ya te contamos cuál era el radar más eficaz de toda Madrid. Ubicado en la A-5, y en sentido entrada y salida de la capital, este cinemómetro de tramo que mide la velocidad en dos puntos y saca la media para averiguar qué coches superan los límites en todo el recorrido ha impuesto, nada más y nada menos, que 72.652 denuncias durante todo el año 2022, recaudando más de 5,6 millones de euros. Una barbaridad.

 

 

Sin embargo, todo hay que decirlo, su actividad ha menguado en el último ejercicio, ya que durante todo 2021 impuso hasta 93.536 multas por un valor total de más de 8 millones de euros. Es decir, probablemente, muchos conductores ya lo conozcan (o lo hayan sufrido) y no caen en su trampa, que se mantiene a cambio activa para los automovilistas ocasionales.

 
 

Pero esta es la tendencia del radar más activo de la ciudad, porque, por el contrario, un nuevo radar se está convirtiendo ya en el más temido ahora por los conductores, por desconocido, por cómo se maneja y oculta… y, obvio, por las multas que está poniendo en los últimos meses. Podemos decir con este nuevo radar, desde luego, al Ayuntamiento de Madrid le ha tocado la Lotería.

 

 

 

La ametralladora de Madrid, este es el radar que pone ya 200 multas al día
 

El radar de tramo de la A-5 en Madrid pone ya 200 multas al día.

 

 

 

El radar estrella de Madrid se oculta en una farola

Y es que este radar de velocidad ubicado ya en una farola (¡sí, en una farola!) es el que más ha incrementado sus multas y recaudación en el último año.

 

 

Localizado en la farola 005 de la Avenida Puerta de Hierro, de Madrid, solo en el último año este cinemómetro ha puesto hasta 21.358 sanciones de velocidad, cuando en todo el ejercicio anterior formuló apenas 1.965 sanciones. Es decir, ha multiplicado las denuncias casi, casi por 11 en solo un año.

 
 

Con estas cifras comprenderás también el importante elemento de recaudación en el que se ha convertido.

 

 

Durante todo 2022, el radar farola de la Avenida Puerta de Hierro ha recaudado hasta 2,57 millones de euros en multas, cuando en el ejercicio anterior apenas había acumulado en sanciones 286.200 euros. Repetimos, para el Ayuntamiento de Madrid, desde luego, este radar es más efectivo que la lotería.

 

 

Otro de los radares que podemos decir también que más ha incrementado su actividad en el último año, es el ubicado en el kilómetro 19,800 de la M-30, que ha pasado de 26.327 multas a 43.790 en un año, recaudando ya más de 4,4 millones de euros en 2022, cuando en 2021 acumuló 2,65 millones. No ha doblado cantidad, pero casi, casi…

 

 

 

Los 10 radares que más multan en Madrid

A continuación, y para rematar este informe, la tabla con los 10 radares que más multan por velocidad en Madrid. Ya sabes, si circulas por la capital de España, ¡mucho cuidado en estos puntos!

 

 

 

Ubicación Denuncias Valor económico
1. Radar tramo A-5 72.652 5.676.450
2. M-30 km. 4,150 49.202 5.182.000
3. M-30 km. 19,800 43.790 4.420.500
4. M-30 Túnel 10,3 36.943 3.830.400
5. M-30 km. 27,0 30.156 3.171.800
6. M-30 Km. 16,530 23.336 2.398.400
7. A-5 Km. 4 Salida 22.096 2.272.300
8. Farola 005 Avenida Puerta de Hierro 21.358 2.567.300
9. M-30 km. 0,5 17.330 1.792.900
10. M-30 km. 19,06 17.104 1.750.100

 

 

 

FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-loteria-este-es-radar-multiplica-multas-por-10-gana-25-millones-en-1-ano_278539_102.html

Publicado

23 de junio de 2023

 

 

Descubre ya dónde están todos los nuevos radares ocultos de la DGT en este mapa interactivo

 

La DGT instalará nuevos radares por todo el país y hoy nosotros te contamos dónde se situarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Descubre ya dónde están todos los nuevos radares ocultos de la DGT en este mapa interactivo

 

 

 

La Dirección General de Tráfico llenará aún más de cinemómetros nuestras carreteras. Esto servirá para aumentar la seguridad de los conductores, ya que muchos de los accidentes que se producen son debido a excesos de velocidad. Sin embargo, también servirá para llenar aún más las arcas públicas castigando así a muchos

 

 

 

Nuevos radares

Se añadirán muchos radares en número, pero lo peor para los conductores a los que les gusta ir rápido y los despistados no es eso, sino que estos serán de menor tamaño y se podrán adherir a cualquier elemento como señales o farolas de modo que sean difíciles de detectar. A su vez se instalarán también en trípodes al medir solo en torno a 50 centímetros.

 

 

 

senal-de-aviso-de-radar_1_1000x575.jpeg

 

Señal de aviso de radar

 

 

 

Localización

Gracias a nuestros compañeros de la App SocialDrive, podemos disfrutar de un mapa interactivo en el que podemos ver todos y cada uno de los nuevos radares instalados por la DGT en cada una de las comunidades. La gente de SuperDeporte ha elaborado una lista a raíz de este mapa.

 
 

Los radares son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Evidentemente, ante el conocimiento de estas novedades, los conductores tendrán mucho más cuidado en estas vías. No obstante, la ocultación y minimización de estos radares da una clara idea de que el trasfondo de todo esto es, por encima de todo, económico.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-ya-donde-estan-todos-nuevos-radares-ocultos-dgt-en-este-mapa-interactivo_278601_102.html

Publicado

26 de junio de 2023

 

 

El truco que nunca falla para saber si un radar está multando realmente o no

 

La DGT está aumentando el número de radares, por esto es importante saber cuándo puede haber uno o no detrás de sus carcasas o en sus pórticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

port.jpeg

 

El truco que nunca falla para saber si un radar está multando realmente o no

 

 

 

La Dirección General de Tráfico está en estas fechas veraniegas en especial atención a la velocidad de los conductores en sus vías. Para ello instala más y más radares y coloca en sitios estratégicos tanto estos como su famoso coche radar.

 

 

 

Cada vez más difíciles de ver

Como bien os hemos venido contando, la DGT ha lanzado los nuevos radares Veloláser, que pueden instalarse con muchísima facilidad tanto detrás de una señal como encima de un trípode.

 

 

Esto hace que los coches no sepan cuándo realmente se pueden encontrar con uno de ellos.

 
 

A su vez, se están escondiendo en sitios complicados de ver con su Toyota Prius blanco desde el que multan, siendo el Museo del Traje en la llegada a Moncloa y el nuevo túnel de acceso a la M-11 desde Castellana, ambos en Madrid dos de los más destacados.

 
 
 

En las cajas no hay mucho truco

Como bien os hemos venido contando hay hasta un tercio de cajas de radar que se encuentran vacías, pero que cumplen a la perfección con su función porque los conductores reducen la velocidad de la misma manera tras ver la señalización y el cinemómetro.

 

 

De hecho, es que hasta que no los rebasas es imposible saber si estos se encuentran vacíos o no. En ese momento mirando dentro de la caja sí es posible saberlo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-nunca-falla-saber-si-radar-esta-multando-realmente-no_278718_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

Captura.JPG.95d3c05b490e210f2ec6e7e0d30feb6d.JPG

 

 

 

 

 

El truco de los pórticos

Aquí sí podemos llegar a saberlo antes de sobrepasarlo, aunque ya os avisamos de que ningún método es infalible y que, ante la duda, es mejor frenar en ese tramo y asegurarte de que no vas a ser multado.

 

 

Este consiste en ver si en los pórticos que hay radar, se encuentra colocada la escalerilla metálica.

 

 

En caso afirmativo, es altamente posible que este sí esté presente, en caso negativo puede ser que no, aunque te repetimos que si tienes demasiadas dudas lo mejor es frenar y no arriesgarse.

 
 
 
Camiones pasando por debajo de un pórtico
 

Camiones pasando por debajo de un pórtico

 

 

 

Intención de la DGT

La DGT vela por nuestra seguridad ya que el año pasado hubo en carreteras españolas más de 1.000 fallecidos en accidente de tráfico, lo que es una cifra algo escandalosa y que entre todos nos tenemos que encargar de reducir de la manera más rápida posible.

 

 

De hecho, la Unión Europea ha dado de límite hasta 2030 para que sus países empiecen a rendir cuentas por los fallecidos que se notifiquen en sus carreteras.

 

 

No obstante y sin engañar a nadie, es curioso el aumento de radares en verano. Y más que eso, hace sospechar y mucho que esto se hace puramente por afán recaudatorio la implantación de los radares Veloláser que se esconden.

 

 

Asimismo los coches radar que mencionábamos anteriormente, que podrían ponerse y avisarse de alguna manera para que de hecho, se bajase la velocidad al saber que están ahí, se están empezando a colocar en lugares insospechados para pillar infraganti a los despistados y poder ponerles una multa.

 

 

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-nunca-falla-saber-si-radar-esta-multando-realmente-no_278718_102.html

 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.