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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

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26 de junio de 2023

 

 

Estos son los nuevos tipos de radar que estrena la DGT para multar por algo que casi todos hacemos

 

La DGT estrena nuevos sistemas para detectar y sancionar automáticamente dos situaciones actuales de riesgo que casi todos cometemos. ¿Os suena lo de no detenernos por completo ante un Stop? Pues atentos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos tipos de radar que estrena la DGT para multar por algo que casi todos hacemos

 

 

 

Podemos denominarlos ya nuevos radares, o cámaras, pero no, esta vez no tratan de controlar la velocidad, que para eso ya hay cinemómetros fijos, móviles, de tramo, drones, helicópteros, pistolas láser… Este tipo de infracción cuenta con elementos y herramientas más que suficientes para vigilar las carreteras.

 

 

Esta vez la DGT se ha propuesto controlar otro tipo de infracciones también muy habituales en España.

 

 

Y es que tras los excesos de velocidad, no mantener la distancia de seguridad o las distracciones, que también han estrenado no hace mucho nuevas cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón, ahora la DGT se ha decidido a multar a todo aquel que no respete, para empezar, una señal de Stop.

 

 

Según sus últimos datos, casi 1.100 conductores implicados en accidentes de tráfico con muertes se saltaron esta importantísima señal.

 
 
 

O paras por completo en un Stop... o nueva multa de 200 € y 4 puntos

Para ello, la DGT acaba de anunciar que ha comenzado a implantar un nuevo sistema de control para detectar de forma automática la correcta actuación ante esta señal y sancionar, también de forma automática, su incumplimiento.

 

 

Y lo hace con una nueva cámara de vídeo que graba y envía permanentemente el acercamiento de los vehículos ante un cruce señalizado con Stop.

 
 

Calibrado así para detectar ya si el vehículo se detiene completamente, como debe siempre hacerse, o no (es decir, no valdrá con actuar ante un Stop como si fuese un Ceda el Paso, que es una práctica muy habitual en carretera), la DGT ya avisa en caso de no respetarse:

 

 

el vídeo se enviará al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, que tramitará el expediente de sanción con las pruebas registradas.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-tipos-radar-estrena-dgt-multar-por-algo-casi-todos-hacemos_278712_102.html
 

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Infografía de la DGT con sus nuevas cámaras que controlan los Stop.

 

 

 

Tráfico asegura que ya ha iniciado las pruebas y que extenderá este nuevo tipo de radar de Stop a los cruces más peligrosos y con más riesgo de España.

 

 

Hay que recordar que las multas por no respetar esta señal son de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné.

 

 

 

Si no respetas las líneas continuas, este nuevo radar también te multará

Pero este no es el único tipo de nuevo radar que va a instalar la DGT ya en las carreteras.

 

 

Según anuncia al mismo tiempo el máximo organismo de tráfico, otra importante actuación va a ir dirigida a la reducción de los accidentes por colisiones laterales, especialmente incidiendo en las vías con varios carriles de incorporaciones.

 

 

Ahí, la DGT ha detectado que muchos conductores no respetan la línea continua e invaden los carriles antes de lo que marca la ley.

 
 

Para ello, la DGT ya está probando un sistema también automático que detecta el cumplimiento de las líneas continuas en incorporaciones, mediante una nueva cámara que lee la matrícula de los vehículos que circulan por el carril de incorporación.

 

 

Otra cámara, situada delante, graba a su vez a los vehículos que circulan por la vía a la que van a incorporarse.

 

 

El sistema, posteriormente, compara automáticamente las matrículas grabadas y si halla un vehículo que, tras circular por el tramo de incorporación, se sitúa en la vía principal antes de haber terminado la línea continua, éste será sancionado. Así de simple y así de fácil.

 
 
 
Infografía de la DGT con sus nuevas cámaras que controlan las líneas continuas
 

Infografía de la DGT con sus nuevas cámaras que controlan las líneas continuas.

 

 

 

El nuevo sistema es capaz también de enviar posteriormente las grabaciones al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas, para tramitar una sanción que, en este caso, se sitúa en multa económica de 200 euros sin pérdida de puntos. ¡Atentos!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-tipos-radar-estrena-dgt-multar-por-algo-casi-todos-hacemos_278712_102.html

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27 de junio de 2023

 

 

Nuevos radares de Stop de la DGT: te multan con 200 €… incluso si no te paras completamente

 

Olvida ya lo de acercarte a una señal de Stop, ver que no viene nadie y pasar. O te paras ya completamente tal y como indica la normativa de tráfico, o estas nuevas cámaras de la DGT te van a multar. Y se van a extender por toda España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos radares de Stop de la DGT, te multan con 200 €… incluso si no te paras completamente

 

 

 

Ya es oficial: los primeros radares de Stop llegan a España, tal y como ha confirmado la DGT. Los llamamos radares, porque te harán fotos y multarán como los de velocidad, pero en realidad son nuevas cámaras cuyo objetivo es poder comprobar y detectar qué conductores respetan esta norma básica y fundamental de seguridad y quiénes no. Así de sencillo.

 

 

La DGT ha confirmado esta misma semana que, junto a un nuevo sistema también de cámaras cuyo objetivo es poder sancionar a quienes se saltan una línea continua en un carril de incorporación, estrena ya en España este nuevo tipo de radar que, aunque de momento se encuentra en fase piloto, ya es capaz de emitir denuncias y multar a los infractores.

 
 
 

Saltarse un Stop, una conducta de gran riesgo

Pero, ¿por qué la DGT centra ahora repentinamente el foco en este tipo de infracciones? Pues porque tras los excesos de velocidad, el no mantener la distancia de seguridad, no respetar la regulación de prioridad e invadir parcialmente el sentido contrario, no respetar la señal de Stop se ha convertido en una de las infracciones más habituales en España y con más riesgo de siniestralidad.

 
 

De hecho, según el último informe cerrado ya con estadísticas completas, el de 2021, la DGT asegura que casi 1.100 conductores implicados en accidentes de tráfico con muertes en carretera no había respetado una señal de Stop. Se trata de un problema que va en aumento ante numerosos automovilistas que deciden no detenerse por completa ante esta señal y fiarse de lo que ven sus ojos. Hay que tener siempre en cuenta que si existe un Stop en lugar de un Ceda al Paso, es por algo.

 

 

 

Así es el nuevo sistema de cámaras de la DGT para multar en los Stop
 

Así es el nuevo sistema de cámaras de la DGT para multar en los Stop

 

 

 

Así funcionan los nuevos radares de Stop

La DGT por tanto ha decidido implantar este nuevo sistema de control, complejo en tecnología pero muy sencillo en su funcionamiento. Se trata de detectar automáticamente la correcta actuación ante una señal de Stop para, en caso de no respetarse, poder sancionar también de forma totalmente automática su incumplimiento.

 

 

El sistema consta para ello, como puedes ver en la propia infografía que nos ha facilitado la DGT, de una nueva cámara de vídeo que graba y envía permanentemente cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un Stop. Este sistema está además perfectamente calibrado para detectar si el vehículo en cuestión se ha detenido completamente o no, o simplemente ha reducido su velocidad, como suelen hacer muchos conductores.

 
 

Por tanto, en caso de no respetar la señal de Stop, o de tomártelo como si fuese un Ceda al Paso, este nuevo sistema de la DGT será capaz de detectarlo y de enviar el vídeo al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para que se tramite directamente el expediente de multa con las pruebas registradas en la grabación.

 

 

La DGT ha confirmado así que ya ha iniciado las pruebas de implementación de este tipo de sistema, que extenderá próximamente a los cruces más peligrosos y con más riesgo de nuestras carreteras. En caso de no respetar esta señalización y ser captado por las nuevas cámaras, te expondrás ya así a una multa de 200 euros y a la retirada de 4 puntos del carné de conducir. ¡A respetar siempre las normas!

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-stop-dgt-te-multan-con-200-incluso-si-no-te-paras-completamente_278775_102.html

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28 de junio de 2023

 

 

Así son todos los nuevos radares que llegarán a las carreteras

 

Radares térmicos, de bolsillo, de ruido… prepárate porque estos son algunos de los nuevos radares que llegarán a las carreteras y que ya hacen temblar a los conductores fuera de nuestras fronteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son todos los nuevos radares que llegarán a las carreteras

 

 

 

La DGT tiene actualmente repartidos por las carreteras tres tipos de radares principalmente: fijos, móviles y de tramo. A los que habría que sumar los drones y los helicópteros Pegasus.

 

 

Y aunque cada uno tiene sus particularidades, todos ellos tienen el mismo objetivo: multar a todos aquellos conductores que excedan la velocidad límite de la vía.

 

 

Pero la cosa no se va a quedar aquí. La DGT hará una inversión de más de 8 millones de euros para instalar 270 nuevos radares de todo tipo por toda España.

 

 

El 80% de estos radares se destinarán a carreteras convencionales y el 20% restante irán para el control de autopistas y autovías.

 
 
 

Todos los nuevos radares que llegarán a las carreteras

Y aunque en España no andamos escasos de radares precisamente, si salimos de nuestras fronteras nos daremos cuenta que la cosa podría ser mucho peor y que algunos de nuestros vecinos más cercanos tienen razones ya para estar asustados cada vez que cogen el coche.

 
 

Los últimos que hemos conocido han sido los radares con inteligencia artificial que ya se están probando en el Reino Unido.

 

 

Pero fuera de España existen también seis tecnologías de radares para multar que (de momento) no se emplean en nuestro país.

 

 

 

Radares térmicos

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Nuevos radares térmicos 

 

 

 

Estos radares térmicos se encargan, básicamente, de conocer la ocupación de un vehículo en su interior, para así poder comprobar si, por ejemplo, hay vehículos que incumplen las normativas de ocupación de los llamados en España carriles VAO de alta ocupación.

 

 

Estos nuevos radares térmicos detectan así los pasajeros que transporta realmente cada vehículo.

 
 

En España, aunque aún no se han probado, podrían servir como mecanismo de vigilancia y sanción a lo que la DGT considera ya una infracción grave, sancionada con 200 euros de multa.

 

 

Se trata del incumplimiento de las normativas de ocupación de los carriles VAO o BUS VAO, carriles por los que solo pueden circular autobuses y taxis, así como vehículos privados siempre y cuando tengan una ocupación de al menos dos pasajeros. También los vehículos con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

 

 

 

Radares de bolsillo

Nuevos radares de bolsillo
 

Nuevos radares de bolsillo

 

 

 

Si los radares Velolaser te parecían casi “invisibles” e indetectables, espérate a conocer estos nuevos radares. Como su nombre indica, son muy pequeños: miden 13 centímetros y solo pesan ¡410 gramos! De hecho, un agente lo puede guardar cómodamente en su uniforme.

 
 

Estos radares de bolsillo cumplen con tres funciones: controlan la velocidad, hasta los 300 km/h, y con un margen de error de apenas 1 km/h, pero también cuentan con un gran zoom para poder controlar si los pasajeros llevan bien abrochado o no el cinturón de seguridad y si el conductor está haciendo uso del teléfono móvil mientras conduce.

 

 

Y todo ello, con un alcance de 640 metros, pudiendo usarse en trípode o desde las manos del agente mientras está parado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-todos-nuevos-radares-llegaran-carreteras_278887_102.html

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Radares de ruido

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Así son los nuevos radares de ruido 

 

 

 

Conocidos ya como radares medusa, están dotados con hasta 5 micrófonos y una cámara de visión de 360 grados, y se encargan ya de detectar el ruido que emiten los vehículos a una velocidad de hasta 10 veces por segundo, realizando fotografías de coches y motos, y mutando por ejemplo en París hasta con 135 euros a quien sobrepase los límites.

 

 

En España alguna ciudad, como Barcelona, han empezado a instalar este tipo de radares, de momento, eso sí, en fase experimental.

 

 

 

Radares en coches privados

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Radares en coches privados 

 

 

 

Aunque en España solo está autorizado un agente de la autoridad (policía local, policía autonómico o un agente de la Guardia Civil) a usar un radar para proceder al procedimiento formal de firma y denuncia de una infracción de tráfico y circulación, en otros países un ciudadano anónimo o un particular tiene esa capacidad sancionadora.

 

 

¿Cómo? Instalando un radar láser en su coche particular, convenientemente homologado.

 
 

El caso más cercano es el de Francia donde, para desempeñar esta función, el Gobierno francés paga a cada conductor una cantidad mensual con jornadas laborales de seis horas.

 

 

Durante este tiempo, el conductor tiene que hacer cientos de kilómetros en trayectos marcados previamente y señalados por su alta siniestralidad.

 

 

 

Radares de polución

Radares de polución
 

Radares de polución

 

 

 

En España puedes encontrar algún tipo de control de emisiones de escape a los vehículos en alguna gran ciudad. Pero no un radar de polución como tal. Pero en Francia, por ejemplo, sí.

 

 

El radar mide las emisiones al paso del vehículo y, dependiendo de la ciudad, puede llegar a enviar una multa al conductor si sobrepasa los niveles establecidos, o simplemente quedarse en un aviso.

 

 

 

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Este súper radar controla 8 carriles y 11 infracciones a la vez
 

Este súper radar controla 8 carriles y 11 infracciones a la vez

 

 

 

Es el radar definitivo y el más temido por los conductores fuera de nuestras fronteras ya que es capaz de multar hasta por 11 cosas distintas... y ¡a la vez! De hecho, puede controlar hasta ocho carriles y 32 vehículos al mismo tiempo.

 

 

Además de distinguir entre distintos tipos de vehículos, puede multar por exceso de velocidad, así como vigilar el uso del cinturón de seguridad, la distancia de seguridad, semáforos en rojo, adelantamientos por la derecha, empleo del teléfono móvil al volante, uso del intermitente, pago vigente del seguro...

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-todos-nuevos-radares-llegaran-carreteras_278887_102.html

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28 de junio de 2023

 

 

Radares de líneas continuas de la DGT: así son las nuevas cámaras que multan con 200 €

 

La DGT sigue ampliando su número de sistemas de vigilancia en carretera y confirma la puesta en marcha de nuevas cámaras que sancionarán ya si te saltas líneas continuas. Te contamos cuáles y cómo funciona el nuevo dispositivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radares de líneas continuas de la DGT, así son las nuevas cámaras que multan con 200 €

 

 

 

No, esta vez ni es un bulo de los muchos que circulan por Internet respecto a la DGT, ni es un sistema de futuro: no, esta vez es oficial y la propia Dirección General de Tráfico confirma un nuevo sistema de control de líneas continuas en carretera. Una vez ya detectados los excesos de velocidad por medio de numerosos sistemas de seguridad, como radares, drones, helicópteros o incluso furgonetas camufladas, desde Tráfico quieren comenzar a controlar otras conductas de gran riesgo en carretera.

 

 

Y no, tampoco hablamos de uso esta vez del teléfono móvil al volante, que como deberías saber ya se controla y sanciona con una red de hasta 225 cámaras instaladas por nuestras carreteras. Ahora, la DGT pone en marcha un sistema parecido a éste, pero centrado en dos tipos de infracciones distintas y también muy habituales.

 
 

Si ayer te contamos que la DGT ya había puesto en marcha sus primeros radares o cámaras de Stop, que sancionan si detectan que un vehículo no se ha detenido por completo ante esta importante señalización, hoy nos detenemos en el otro gran sistema que Tráfico acaba de anunciar: los nuevos radares o cámaras de líneas continuas.

 
 
 

Así son y así funcionan los nuevos radares de líneas continuas de la DGT

Según nos informan desde Tráfico, este nuevo tipo de control llega a las carreteras con el objetivo de evitar accidentes por colisiones laterales, un tipo de siniestro que se ha detectado que se produce en un gran número en vías con varios carriles de incorporaciones. Por ello, ante la realidad de que muchos vehículos no respetan las líneas continuas y se incorporan a otras vías antes de lo que corresponde, ha llegado la hora de actuar y sancionar.

 

 

De momento la DGT confirma ya que ha empezado a probar así un nuevo sistema automático que es capaz por sí solo de detectar el cumplimiento de las líneas continuas en carretera, y en concreto en las incorporaciones. El sistema funciona mediante una cámara de última tecnología, que lee la matrícula de los vehículos que circulan por el carril de incorporación.

 

 

 

Infografía de la DGT con su nuevo sistema de cámaras de control de líneas continuas
 

Infografía de la DGT con su nuevo sistema de cámaras de control de líneas continuas

 

 

 

Así, mediante esta nueva cámara, y otra más instalada en este caso delante y grabando a los vehículos que circulan por la vía principal, el nuevo sistema de la DGT es capaz de comparar automáticamente todas las matrículas grabadas en tiempo real para conocer si, tras circular por el tramo de incorporación, algún vehículo se ha situado en la vía principal antes de haber terminado la línea continua.

 
 

De ese modo, tan sencillo y complejo a la vez, el nuevo sistema de cámaras de la DGT permite ya sancionar a todos aquellos infractores que se saltan este tipo de líneas continuas en las carreteras. El mecanismo, posteriormente, envía las grabaciones con las infracciones al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas, para procederse ya directamente a la emisión de una sanción que, recordamos, en el caso de saltarse una línea continua conlleva aparejada una multa económica de 200 euros, eso sí, sin pérdida de puntos del carné de conducir. Otro elemento más de control a tener en cuenta en nuestras carreteras.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-lineas-continuas-dgt-son-nuevas-camaras-multan-con-200_278888_102.html

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29 de junio de 2023

 

 

Radares en obras: así es la nueva técnica de la DGT para multar este verano

 

La DGT estrena nueva forma de multar de cara a este verano y nosotros te la contamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radares en obras: así es la nueva técnica de la DGT para multar este verano

 

 

 

La Dirección General de Tráfico está presente en muchas de nuestras noticias por sus artimañas para conseguir multar a los conductores, a los que tratan de pillar in fraganti en muchos casos sin ver si es o no peligroso lo que hacen. Sin embargo, en este caso el organismo presidido por Pere Navarro se ha atrevido con una medida que sí ayuda a la seguridad de todos.

 

 

 

Máxima seguridad en zona de obras

La zona de obras es algo que muchos conductores no toma en serio y por ello exceden la velocidad, en algunos casos de manera holgada y sin pensar en ningún momento las consecuencias.

 
 

En estas zonas, muchas veces se estrechan los carriles pudiendo incluso a desaparecer. En otros casos estos son integrados en dirección contraria para que la carretera siga siendo usable en cualquiera de sus direcciones para que todo el mundo pueda llegar a su destino programado.

 
 

De hecho, tal y como citan nuestros compañeros de ‘El Debate’, el pasado año 2022 la DGT llevó a cabo una campaña de control. Duró una semana durante el mes de septiembre. En ella se multó  3.400 conductores por sobrepasar los límites de velocidad temporales vigentes en dichos tramos de carretera.

 

 

 

Zona de obras
 

Zona de obras

 

 

 

Mucho peligro

Puede parecer algo no muy grave, sin embargo al sobrepasar los límites en estas zonas, ya no solo es que estés poniéndote en peligro a ti mismo, sino que también lo haces con los operarios de la propia obra, que muchas veces están a pie cerca de la carretera.

 

 

Hace dos años, en 2021, hubo más de 150 accidentes en los que se vieron afectados los operarios de mantenimiento, siendo 2 de ellos víctimas mortales debido a atropellos en estas zonas.

 
 
 
Zona de obras en la carretera
 

Zona de obras en la carretera

 

 

 

Nuevo operativo

La DGT va a instalar cabinas de radar fijo o radares móviles en estas zonas. De hecho, ya lo está haciendo. En muchas de ellas ya hay radares informativos,  en los que si sobrepasas la velocidad, esta se mostrará en color rojo y una carita triste, mientras que si los respetas, verás junto a los km/h una carita sonriente, todo ello en verde. Estos te ayudarán también a calcular y a estar aún más atento de la velocidad que vas para no ser pillado por el radar.

 

 

No obstante, en muchas de estas zonas hay radares que no se actualizaban. Es decir, si la zona era de 90 km/h y se pedía reducir a 60 km/h, esta no era reducida así en el radar, por lo tanto podías ir tranquilamente a la velocidad permitida habitualmente en la vía y no ser multado. Ahora la cosa cambia, la Dirección General de Tráfico avisará al principio del tramo de la existencia de un radar (es obligatorio si se trata de un cinemómetro no móvil) junto a una señal amarilla en la que se indicará la velocidad permitida.

 

Una medida justa

En contra de otras zonas donde, por ejemplo se colocan coches radar, esta medida sí es totalmente necesaria para salvar vidas y prevenir accidentes por excesos de velocidad innecesarios en zonas especiales.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-en-obras-es-nueva-tecnica-dgt-multar-este-verano_278953_102.html

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29 de junio de 2023

 

 

Aviso urgente: las nuevas cámaras de los ayuntamientos multarán por nuevas infracciones

 

Prepárate, porque las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a implantarse por toda España. Para regular su uso, los ayuntamientos comienzan a usar nuevas cámaras de control sobre las que, ahora, piden también la vigilancia sobre nuevas infracciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Aviso urgente, las nuevas cámaras de los ayuntamientos multarán por nuevas infracciones, FOTO AECA ITV

 

 

 

Nos guste o no, en los próximos meses más de la mitad de la población española estará sujeta a las nuevas normativas de las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT. Obligatorias ya para ciudades de más de 50.000 habitantes, así como para territorios insulares y poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, si hasta ahora solo se han activado apenas un 10 por ciento de las deben ser por ley, para 2024 se espera que todas estén en funcionamiento… o habrá multas de la DGT.

 

 

Avisadas ya todas las localidades, solo queda que los conductores sepamos ya qué coches podrán y no podrán acceder a estas nuevas áreas con restricciones. Esta normativa es ya competencia de los propios Ayuntamientos, que inicialmente están permitiendo solo su uso a los vehículos que cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT, aunque el objetivo es que finalmente solo tengan derecho de circulación los que cuenten con distintivo ECO y Cero Emisiones. Barcelona, de hecho, ya ha anunciado restricciones también con los coches con etiqueta B.

 
 
 

Las nuevas cámaras que vigilarán los accesos a las ZBE, ¿y también la ITV?

Pues bien, para regular los accesos, como ya sucede en Madrid o Barcelona, los ayuntamientos dispondrán de nuevas cámaras de control y vigilancia, capaces ya con su nueva tecnología de leer matrículas y tramitar sanciones si detectan que los vehículos que están registrando no tienen derecho de acceso y circulación. Hasta aquí, perfecto. Pero, ¿y si se usan esas nuevas cámaras para captar nuevas y peligrosas infracciones?

 
 
 
Estas son las cámaras que controlan la etiqueta de la DGT en tu coche y que podrían comprobar la ITV
 

Estas son las cámaras que controlan la etiqueta de la DGT en tu coche y que podrían comprobar la ITV

 

 

 

Esa es la propuesta que desde las ITV llevan realizando meses y que ahora, por fin, ha formalizado la asociación AECA-ITV. A través de un encuentro con representantes del sector y de la prensa, la organización ha analizado los desafíos que representan las nuevas ZBE y ha pedido que todos los Ayuntamientos de las localidades con Zonas de Bajas Emisiones usen las cámaras de acceso para detectar a su vez a todos los vehículos que tengan la ITV caducada.

 

 

Para AECA-ITV, se trata de un procedimiento sencillo, ya que existe un gran número de medios técnicos automatizados, como radares y cámaras dotadas con lector QR, que permiten hoy ya cruzar la información de todas las imágenes detectadas en el Registro General de Vehículos de la DGT. Pero no solo estas cámaras servirían para detectar estas infracciones: la asociación pide también que se aproveche en las ciudades el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para realizar un control de la ITV, para saber quién la tiene o no en vigor, y poder sancionar automáticamente al que no la tenga.

 

 

 

Casi 4 de cada 10 coches no pasa hoy la ITV

Hay que recordar que el absentismo de las ITV se ha convertido en un problema de primer orden en España para la seguridad vial, ya que casi 4 de cada 10 coches (nada menos que un 36,4%), no se presenta a este trámite obligatorio cuando le corresponde. Estos vehículos por tanto circulan por España sin ningún control de su buen estado o funcionamiento, y la mayoría son vehículos muy antiguos, que superan claramente la decena de años.

 
 
 
El gran temor a pasar la ITV que ya no lo es tanto y de qué tienes que preocuparte realmente
 

Casi 4 de cada 10 coches no pasan hoy la ITV en la fecha que les corresponde por ley.

 

 

 

Para Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, “además de controlar el acceso de los vehículos con un determinado etiquetado ambiental, se debe garantizar que aquellos que circulen por las áreas con restricciones tengan la inspección técnica en vigor, ya que la ITV permite identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa. Por tanto, tener la ITV en vigor entendemos que debería ser una premisa para el acceso a las ZBE”.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-urgente-nuevas-camaras-ayuntamientos-multaran-por-infracciones_278951_102.html

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4 de julio de 2023

 

 

Estas son las nuevas cámaras de la DGT que ya multan por saltarse un Stop o una línea continua

 

Dos nuevos instrumentos sancionadores se suman a la nómina de la DGT. Su objetivo: multar a los que se salten un Stop o a aquellos que no respeten una línea continua. Te contamos cómo funcionan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las nuevas cámaras de la DGT que multan por saltarse un Stop o una línea continua

 

 

 

Radares fijos, móviles, de tramo, helicópteros, drones…

 

 

la DGT cuenta con numerosos sistemas para controlar la velocidad en las carreteras. A los que habría que sumar las cámaras que controlan el uso del móvil o del cinturón de seguridad.

 

 

Y llegan ya nuevos radares a España, o mejor dicho cámaras, porque te harán una foto y te multarán si cometes una de estas dos infracciones: saltarte un Stop o una línea continua.

 

 

De momento se encuentran en fase piloto, aunque son capaces ya de multar a los infractores y emitir la denuncia correspondiente.

 
 
 

Nuevos radares de Stop de la DGT

Así es el nuevo sistema de cámaras de la DGT para multar en los Stop

 

Así es el nuevo sistema de cámaras de la DGT para multar en los Stop

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-camaras-dgt-ya-multan-por-saltarse-stop-linea-continua_279203_102.html

 

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No respetar la señal de Stop se ha convertido en una de las infracciones más habituales en España tras los excesos de velocidad, no mantener la distancia de seguridad, no respetar la regulación de prioridad e invadir parcialmente el sentido contrario.

 

 

Es más, según la DGT, en 2021 casi 1.100 conductores implicados en accidentes de tráfico con muertes en carretera no había respetado una señal de Stop.

 
 

Es por esta razón que el máximo organismo de Tráfico quiere atajar ya este problema y para ello ha decidido implantar este nuevo sistema de vigilancia de los conductores ante una señal de Stop.

 
 

El sistema consta de una nueva cámara de vídeo que graba y envía permanentemente cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un Stop.

 

 

Este sistema está además perfectamente calibrado para detectar si el vehículo en cuestión se ha detenido completamente o no, o simplemente ha reducido su velocidad, como suelen hacer muchos conductores.

 

 

Así, en caso de no respetar la señal de Stop, este nuevo sistema de la DGT será capaz de detectarlo y de enviar el vídeo al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para que se tramite directamente el expediente de multa con las pruebas registradas en la grabación.

 

 

En este caso, la sanción asciende a 200 euros y a la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

 

Nuevos radares de líneas continuas

Infografía de la DGT con su nuevo sistema de cámaras de control de líneas continuas

 

Infografía de la DGT con su nuevo sistema de cámaras de control de líneas continuas

 

 

 

Las colisiones laterales son otro tipo de siniestro que ha aumentado estos últimos años en vías con varios carriles de incorporaciones.

 

 

Y la DGT ha decidido ya intervenir con este nuevo sistema automático capaz de detectar el cumplimiento de las líneas continuas en carretera, y en concreto en las incorporaciones.

 

 

Al igual que los nuevos radares de Stop, este sistema funciona mediante una cámara de última tecnología que lee la matrícula de los vehículos que circulan por el carril de incorporación.

 

 

Con esta cámara y con otra más instalada delante y grabando a los vehículos que circulan por la vía principal, el nuevo sistema de la DGT es capaz de comparar automáticamente todas las matrículas grabadas en tiempo real para conocer si,

 

 

tras circular por el tramo de incorporación, algún vehículo se ha situado en la vía principal antes de haber terminado la línea continua.

 
 

A continuación, esta tecnología envía las grabaciones con las infracciones al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas,

 

 

para proceder ya directamente a la emisión de una sanción que en este caso concreto lleva aparejada una multa económica de 200 euros, eso sí, sin pérdida de puntos del carné de conducir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-camaras-dgt-ya-multan-por-saltarse-stop-linea-continua_279203_102.html

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5 de julio de 2023

 

 

Estas son las nuevas infracciones que ya van a controlar las cámaras de los ayuntamientos

 

Los ayuntamientos quieren aprovechar las cámaras que se van a instalar para el control de las ZBE para vigilar otra serie de sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las nuevas infracciones que controlan las cámaras del ayuntamiento

 

 

 

La realidad en los próximos meses más de la mitad de la población española tendrá que cumplir con las nuevas normativas de las Zonas de Bajas Emisiones de la Dirección General de Tráfico, algo que los ayuntamientos van a aprovechar desde ya.

 

 

 

Obligatoriedad de ZBE

Las ZBE son obligatorias ya para las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como para las islas y las poblaciones de más de 20.000 habitantes que no cumplan con los requisitos de la calidad del aire. A pesar de que a día de hoy solo se han activado un 10% de las que marca la ley, el próximo 2024 estén el total en funcionamiento. De no ser el caso, llegarían las famosas multas de la DGT.

 
 
 

Los conductores

Una vez que las localidades han sido avisadas, solo queda que los conductores entiendan con qué coche podrán y con cual no, acceder a estas áreas ZBE. Estas normativas ya son competencia de los propios ayuntamientos, que están dejando entrar solo a vehículos con el distintivo medioambiental de la DGT. El objetivo final es dejar que solo accedan a estas zonas los vehículos con pegatina ‘ECO’ o ‘0’. Madrid y Barcelona de hecho, ya han actualizado las condiciones para los coches ‘B’, que son los más contaminantes de los que disponen del distintivo medioambiental de la DGT.

 
 
 

Aprovechan el tirón

De cara a regular los accesos, como ocurre en Madrid o Barcelona, los ayuntamientos se han provisto de nuevas cámaras de control y vigilancia, que con su nueva tecnología son capaces de leer matrículas para que posteriormente se tramiten las sanciones pertinentes si los vehículos que acceden a dichas zonas no tienen el permiso para esta acción de acceso y circulación.

 
 

Pues bien, desde la ITV han realizado una propuesta desde hace meses y que ahora, ha formalizado la asociación AECA-ITV. A través de una reunión con representantes del sector y de prensa, la organización ha analizado los desafíos que representan las mencionadas Zonas de Bajas Emisiones y ha pedido que todos los ayuntamientos que dispongan de estas, usen estas mismas cámaras para a su vez detectar los coches que tengan el permiso ITV caducado.

 

 

 

Las cámaras ahora no solo cumplirán con un cometido

 

 

Las cámaras ahora no solo cumplirán con un cometido

 

 

 

Esta asociación pide a su vez que se aproveche en las ciudades el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para realizar un control de la ITV, de manera que se sepa quién la tiene o no en vigor, y poder sancionar automáticamente al que no cumpla con los requisitos establecidos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-infracciones-ya-van-controlar-camaras-ayuntamientos_279262_102.html

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11 de julio de 2023

 

 

Estos son todos los casos en los que la DGT no te podrá multar por conducir rápido

 

La DGT está empleando un fuerte desembolso para garantiza que no se corra en sus carreteras, sin embargo en estos casos no podrán multarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los casos en los que la DGT no te podrá multar por conducir rápido

 

 

 

Desde la Dirección General de Tráfico se encargan de garantizar la seguridad en las carreteras españolas, por ello están instalando junto con el Ejecutivo, nuevos radares y trampas para pilllar ‘in fraganti’ a aquellos conductores despistados o a los que les gusta correr y consideran los límites algo puramente indicativo.

 

 

 

Radar estropeado

Este es el primero de los casos. Si el radar está averiado puede no registrar la velocidad exacta a la que has pasado junto a él, con lo cual no podrá multarte bajo ningún concepto.

 

 

 

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Cartel previo a zona de radar

 

 

 

Incoherencia en la velocidad marcada

Este caso se puede producir si el radar contradice la señalización previa que marca el fin de un tramo a una velocidad determinada máxima. Es por ello por lo que deberás recurrir la multa, pero para esto debes ser conocedor de la zona y saber dónde están situadas exactamente la señales que marcan el final de este tramo.

 
 
 

Las fotos

Cuando te llega una multa por exceso de velocidad, deberás prestar especial atención a las fotografías, de ser una, de hecho, podrás reclamar la multa. Deben ser dos al menos, las instantáneas del momento que haya en el papel correspondiente. Además tienen que haber sido tomadas desde distintos ángulos, de no ser así, podrás devolverla y no recibirás ninguna penalización tal y como marca la ley española.

 
 
 

Margen de error

Los radares cuentan con un margen de error. Eso sí, al ser cada vez más sofisticados, la propia Dirección General de Tráfico ha anunciado que los radares fijos han reducido este margen hasta 3 km/h y los móviles a 5 km/h, como ya te contamos aquí.

 

 

 

Fallo en la redacción

La persona encargada de redactar la multa puede equivocarse. Por ello revisa que esté todo bien, pasando por la dirección o tu nombre. En caso de haber un error en cualquiera de los datos que aparecen en la sanción, podrás reclamar el importe de manera íntegra.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/casos-en-dgt-no-te-podra-multar-por-conducir-rapido_279439_102.html

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14 de julio de 2023

 

 

Así nos vigila la DGT este verano

 

Hoy os mostramos todas las formas de vigilarnos que tiene la DGT de cara a las vacaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así nos vigila la DGT este verano

 

 

 

Tanto por nuestra seguridad como de cara a hacer algo más de caja, la Dirección General de Tráfico va a disponer de un gran dispositivo de control sobre los vehículos capaz de detectar casi cualquier infracción que se cometa este verano.

 

 

 

Obras

El pasado año 2022 la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña de control. Duró una semana y fue durante el mes de septiembre. En ella se multó a 3.400 conductores por sobrepasar los límites de velocidad temporales vigentes en dichos tramos de carretera.

 
 

Hace dos años, en 2021, hubo más de 150 accidentes en los que se vieron afectados los operarios de mantenimiento, muriendo 2 de ellos debido a atropellos en estas zonas.

 
 

Es por ello por lo que la DGT va a instalar cabinas de radar fijo o radares móviles en estas zonas. De hecho, ya lo está haciendo. En muchas de ellas hay radares informativos,  en los que si se sobrepasa la velocidad, esta se mostrará en color rojo junto a una carita triste, mientras que si los respetas, verás junto a los km/h una carita sonriente en verde. Estos te ayudarán también a calcular y a estar aún más atento de la velocidad que vas para no ser pillado por el radar.

 

 

 

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Obras en la carretera

 

 

 

Veloláser

Los radares Veloláser se han convertido en la estrella de la DGT en el control de velocidad. Ya hay presentes decenas en todo el país y son muy interesantes para Tráfico debido a su reducido tamaño.

 

 

Se trata de diminutos cinemómetros portátiles, de apenas 50 centímetros de altura y extremadamente ligeros. La ventaja es que permiten su colocación en cualquier sitio, con la habilidad de poder ser ocultados muy fácilmente para ser prácticamente invisibles. Además, pueden ser controlados por los agentes de manera inalámbrica, funcionando incluso de forma autónoma hasta 5 horas. De hecho, ni siquiera es necesario que un agente esté a su lado ya que el control se puede realizar vía Wi-Fi o 4G.

 
 
 

De tramo

Estos son, quizás los radares más fiables, marcan un tiempo en base a la velocidad permitida en esa zona y ponen una cámara al empezar el tramo y otra al terminarla. Si lo haces en menor tiempo, se te multará por haber superado la velocidad media en ese recorrido en el que has sido escoltado por cámaras de velocidad.

 

 

 

Cámaras especiales

Se trata de las cámaras que detectan el saltarse señales STOP y líneas continuas.

 
 

Según la DGT, en 2021 casi 1.100 conductores implicados en accidentes de tráfico con muertes en carretera no había respetado una señal de Stop.

 

 

Es por esa razón por la que el máximo organismo de Tráfico quiere cortar de raíz este problema desde ya. Por ello, ha decidido implantar este nuevo sistema de vigilancia de los conductores ante una señal de STOP.

 

 

El nuevo sistema consta de una nueva cámara de vídeo que graba y envía todo el rato cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un STOP. Este sistema está además perfectamente calibrado para detectar si el vehículo en cuestión se ha detenido completamente, o no, como suelen hacer muchos conductores, haciendo que parezca un Ceda al Paso.

 

 

 

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Señal STOP

 

 

 

Este nuevo sistema de la DGT será capaz de detectar ese comportamiento e instantáneamente enviar el vídeo al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para que se realice directamente el expediente de multa con las pruebas registradas en dicha grabación. En este caso, la sanción asciende a 200 euros y a la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

 
 

Otro tipo de siniestro que ha aumentado en estos últimos años es el de las colisiones laterales en vías con varios carriles de incorporación. Por ello la DGT se ha puesto manos a la obra también con este tema. Ha creado un nuevo sistema automático capaz de detectar el cumplimiento de las líneas continuas en carretera, y en concreto en las incorporaciones.

 

 

Igual que con las cámaras de STOP, su sistema funciona mediante una cámara de última tecnología que lee la matrícula de los vehículos que circulan por el carril de incorporación. Dicha cámara y otra instalada más adelante graban a los vehículos que circulan por la vía principal, de cara a ver si algún vehículo se ha situado en la vía principal antes de haber terminado la línea continua.

 

 

Después, estas cámaras envían las grabaciones con las infracciones al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas, para que desde allí procedan a emitir la sanción. Esta acción será castigada con 200 euros, aunque no te hará perder ningún punto del carnet.

 

 

Por supuesto, continuarán los radares fijos de velocidad, aunque en ellos no habrá una gran variación quitando una pequeña reducción del margen de error.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nos-vigila-dgt-este-verano_279595_102.html

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19 de julio de 2023

 

 

Así puedes saber dónde están todos los radares ocultos de la DGT

 

La DGT está expandiendo sus cinemómetros para controlar la ‘operación salida’ de este verano, hoy te mostramos dónde están cada uno de ellos y la forma de verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Descubre así dónde están los radares ocultos de la DGT

 

 

 

De hecho, te traemos un mapa interactivo hecho por nuestros compañeros de la App SocialDrive en el que vas a poder ver todos y cada uno de los cinemómetros, ya sean antiguos o nuevos, de cada comunidad.

 

 

 

Nuevos radares

Ya se están instalando muchos nuevos, sin embargo lo peor para los conductores a los que les gusta ir rápido y para los despistados no es eso, sino que estos serán de menor tamaño y se podrán adherir a cualquier elemento como señales o farolas de modo que sean difíciles de detectar. A su vez se instalarán también en trípodes al medir solo en torno a 50 centímetros. Estos son los conocidos como radares Veloláser, que se suman a la amplia gama desplegada anteriormente.

 
 
 

Mapa de radares

Podemos disfrutar de un mapa interactivo en el que podemos ver todos y cada uno de los nuevos radares instalados por la DGT en cada una de las comunidades. Los usuarios de la aplicación SocialDrive han realizado una lista con los radares que ellos conocen de la Península, dispuestos en el mapa. Galicia es la comunidad que más cinemómetros tiene instalados.

 
  • C.Rbla. de Capuchinos sentido Calahonda
  •  CM-401 entre gasolinera Guajaraz y Guadamur
  •  N-122 km 13 sentido Soria
  •  Carretera. San Román a Talavera en el cruce del Canal
  •  Gran Vía la Manga enfrente del Zoco local
  •  N-322 recta cruce Motilleja
  •  N-403 de Escalona entrada a Maqueda
  •  A-4 km 89 sentido Madrid
  •  N-502 Pletil llanos de velada
  •  LE-110 altura cementerio de Jiménez
  •  N-420 en zona Pinassa dirección Cuenca
  •  A-22 km 79 sentido Barcelona-Fraga
  •  N-322 al pasar el puente de Romica
  •  EL-20 km 3 antes del Martínez Valero
  •  Torrero en Vía Hispanidad
  •  CM-4000 saliendo de Toledo hacia Torre la Puebla
  •  GR-3404 Romilla
  •  Cobeña M-118 zona de 40km/h
  •  TO-1261 carretera de Cazalegas dirección Talavera de la Reina
  •  VA-30 altura gasolinera
  •  CL-602 entre Medina y Olmedo dirección Olmedo
  •  Ribeira, Coruña
  •  Boadilla del Monte en la entrada de la urb. Pino Centinela
  •  Ronda Oeste altura ECO parque
  •  Sant Boi de Llobregat en Avinguda d'Aragó
  •  Polígono de Cazalegas, Toledo
  •  Lugo. Estrada Vella de Santiago
  •  AP-9 km 104 sentido Pontevedra
  •  Bahamonde enlace A-8 con A-6
  •  VG-4.8 sentido cementerio de Poio
  •  Km 8 del Corredor de Nadela a Sarria
  •  N-634 km 672
  •  AS-216 Millariega, Tineo
  •  Mieres delante del Más y Más
  •  N-VI Carral antes del Puente de Finsa dirección Lugo
  •  Recta de Saron
  •  Ciudad Jardín, entrada polideportivo
  •  Rotonda Elecrec
  •  Parque León Felipe
  •  Cuesta Bolón, Zamora
  •  A-6 km 42 aprox. altura Villalba donde la gasolinera
  •  Cepsa sentido Coruña
  •  C. Alameda entrada desde la A42 Illescas
  •  A-15 altura Ágreda
  •  N-122 altura Matalebreras
  •  A-15 km 62 aprox. altura Lubia
  •  Calle Clara Campoamor
  •  P-405 Villalobón
  •  N-301 km 204 altura La Roda sentido Ocaña

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-donde-estan-radares-ocultos-dgt_279760_102.html

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21 de julio de 2023

 

 

La DGT avisa: los radares que ya multan por saltarse un Stop, una línea continua o un semáforo

 

La DGT anunció hace unos días dos importantes novedades en materia de vigilancia: los radares de Stop y de línea continua.

Ambos se suman ya a los conocidos foto-rojo o de semáforo. Así funcionan y estas son las multas que te pueden poner por cometer estas infracciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares que ya multan por saltarse un Stop, una línea continua o un semáforo

 

 

 

Radares, drones, helicópteros, cámaras de uso de móvil y cinturón… el “gran hermano” de la DGT sigue sumando nuevos instrumentos de vigilancia.

 

 

Hace unas semanas hemos conocido las nuevas cámaras de Tráfico que ya multan por saltarse un Stop o una línea continua, dos importantes novedades que, junto con los radares de semáforo, más conocidos por “foto-rojo”, controlan ya algunas de las infracciones más habituales.

 

 

 

Los nuevos radares de Stop

No respetar la señal de Stop se ha convertido en una de las infracciones más habituales en España tras los excesos de velocidad, no mantener la distancia de seguridad, no respetar la regulación de prioridad o invadir parcialmente el sentido contrario.

 
 

Y para atajar ya este problema la DGT ha decidido implantar este nuevo sistema de vigilancia de los conductores ante una señal de Stop.

 

 

El sistema consta de una nueva cámara de vídeo que graba y envía permanentemente cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un Stop.

 

 

Este sistema está además perfectamente calibrado para detectar si el vehículo en cuestión se ha detenido completamente o no, o simplemente ha reducido su velocidad, como suelen hacer muchos conductores.

 
 
 

Así es el nuevo sistema de cámaras de la DGT para multar en los Stop

 

 

Así es el nuevo sistema de cámaras de la DGT para multar en los Stop

 

 

 

Así, en caso de no respetar la señal de Stop, este nuevo sistema de la DGT será capaz de detectarlo y de enviar el vídeo al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para que se tramite directamente el expediente de multa con las pruebas registradas en la grabación.

 

 

En este caso, la sanción asciende a 200 euros y a la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

 
 
 

Por qué no es una buena idea saltarse una línea continua

Las colisiones laterales son otro tipo de siniestro que ha aumentado estos últimos años en vías con varios carriles de incorporaciones.

 

 

Y la DGT ha decidido ya intervenir con este nuevo sistema automático capaz de detectar el cumplimiento de las líneas continuas en carretera, y en concreto en las incorporaciones.

 

 

Este sistema funciona, al igual que los radares de Stop, mediante una cámara de última tecnología que lee la matrícula de los vehículos que circulan por el carril de incorporación.

 

 

Con esta cámara y con otra más instalada delante y grabando a los vehículos que circulan por la vía principal, el nuevo sistema de la DGT es capaz de comparar automáticamente todas las matrículas grabadas en tiempo real para conocer si, tras circular por el tramo de incorporación, algún vehículo se ha situado en la vía principal antes de haber terminado la línea continua.

 

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