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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

3 de agosto de 2023

 

 

Estos son todos los motivos por los que un radar de la DGT no te puede multar

 

Hoy os traemos los motivos por los que la DGT no te podrá multar a pesar de que uno de sus radares te pille ‘in fraganti’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los motivos por los que un radar de la DGT no te puede multar

 

 

 

La DGT es la principal encargada de la seguridad en nuestras carreteras, por lo que son los responsables de establecer los límites en ellas y de poner los medios necesarios para sancionar a las personas que no los cumplen.

 

 

 

Radares

Evidentemente y como no podía ser de otra manera, la instalación de radares, es clave para ejercer este control sobre los conductores. Esto hace que a estos no les quede otra que respetar los límites, ya no solo por su propia seguridad sino por temor a que su bolsillo se vea afectado.

 
 

La Dirección general de Tráfico se ha puesto manos a la obra de cara a la operación salida en verano, en la que más coches hacen viajes, especialmente de largo recorrido entre su residencia y su destino vacacional.

 
 
 
 

Estate atento a estos fallos que pueden salvarte de quedarte con esta cara

 

 

Estate atento a estos fallos que pueden salvarte de quedarte con esta cara

 

 

 

Proceder

Si un cinemómetro detecta un exceso de velocidad, este genera automáticamente la información necesaria para proceder a la denuncia.

 

 

En ella se incluyen datos como la velocidad del vehículo en ese momento, la hora en la que se comete la infracción y la ubicación en la que ocurre. Después, se envía al titular del vehículo, que, en caso de no haber sido quien conducía en ese momento, deberá identificar al conductor responsable de dicha acción.

 
 

Dependiendo de la gravedad de la multa, esta puede conllevar importes más altos o más bajos y pérdidas de más o menos puntos del carnet.

 

 

 

Casos excepcionales

Hay unos pocos casos en los que, a pesar de haber rebasado el límite de velocidad, puedes no ser multado:

 
 
  • Contradicción: esto ocurre cuando el radar dice lo contrario a una señalización previa que indicaba el final de un tramo con una velocidad máxima determinada. En ese caso no se puede imponer una multa por exceso al conductor en cuestión y en caso de recibirla, podrá ser reclamada.
  • Mal funcionamiento: se trata en casos en los que el radar no está en buen estado y por ende, no desempeña su función con la precisión con la que debería hacerlo. Para ello, la DGT debe encargarse de tenerlos calibrados revisándolos cada cierto tiempo.
  • Las dos fotos: en la multa deben venir al menos dos fotos de tu vehículo, en caso de no ser así podrás reclamarlo según la ley al no cumplir con las pruebas necesarias en el proceso de sanción.
  • El margen de error: estos cinemómetros tienen un margen de error, que hace poco ha sido reducido. Este permite a los conductores superar ligeramente el límite correspondiente de velocidad sin que sea considerado algo ilegal. Si esto no se cumple, la multa no podrá ejecutarse.
  • Datos: todos los datos deben estar a la perfección en la redacción de la multa. La persona encargada de redactarla puede equivocarse, algo que podrás aprovechar para reclamarla.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-motivos-por-radar-dgt-no-te-puede-multar_280544_102.html

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3 ago. 2023

 

 

La Justicia tumba una multa de velocidad del Servei Català de Trànsit por no aplicar correctamente los márgenes de error de los radares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un juzgado de Barcelona ha tumbado una multa de velocidad del Servei Català de Trànsit por no aplicar correctamente los márgenes de error de los radares. AEA denuncia que Trànsit impone multas con importes y detracciones de puntos superiores a los establecidos por la Ley de Seguridad Vial.

 

 

 

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Barcelona, según informa Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha tumbado una multa impuesta a un conductor por el Servei Català de Trànsit por no aplicar correctamente el margen de error que tienen los radares utilizados para captar los excesos de velocidad.

 

 

La sentencia dictaminó que el conductor debe abonar una multa económica de 100 euros sin detracción de puntos del carné de conducir, en lugar los 300 euros y 2 puntos impuestos por Trànsit. La multa fue tramitada al conductor que supuestamente circulaba por la AP-7 a 151 km/h, en un tramo con una limitación de velocidad de 120 km/h.

 

 

 

La Justicia tumba una multa de velocidad del Servei Català de Trànsit por no aplicar correctamente los márgenes de error de los radares

Según la resolución judicial, “el margen de error debe aplicarse en beneficio del presunto infractor, lo que determina que sólo pueda entenderse acreditado que el actor circulara a la velocidad de 143,45 km/h”.

 

 

También se señala que “tanto el fotograma aportado con la denuncia como en la resolución recurrida consta como velocidad del vehículo infractor la de 151 km/h, sin ningún tipo de indicación de si se ha aplicado o no el margen de error previsto en el Apéndice 1 apartado 3.1.2 del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero”.

 

 

Según esta norma, el error permitido en cinemómetros en instalaciones fijas o estáticas y para velocidades superiores a los 100 km/h, como era el caso enjuiciado, era de ± 5%, señala AEA.

 

 

AEA calcula que en los últimos tres años el Servei Català de Trànsit ha podido imponer cerca de 100.000 multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial. Esta decisión judicial abre la puerta a para reclamar en otros cientos de miles de caso, señala Automovilistas Europeos Asociados.

 

 

En mayo de 2010, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, denunció públicamente que el Servei Català de Trànsit estaba imponiendo sanciones por encima de lo previsto en el cuadro de sanciones entonces modificado, interpretando erróneamente la nueva Ley de Tráfico y no teniendo en cuenta los márgenes de error establecidos. 

 

 

Automovilistas Europeos Asociados señala que Trànsit sigue imponiendo multas cada año que “triplican la cuantía legalmente establecida”.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/justicia-tumba-multa-velocidad-servei-catala-transit-no-aplicar-correctamente-margenes-error-radares-1285090

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7 de agosto de 2023

 

 

Esta es la lista completa con la ubicación de todos los radares móviles de DGT que multan en agosto

 

Sí, oficialmente son ya 545 los radares móviles con los que cuenta la DGT. Sin embargo, repasando dónde actúan todos descubrimos ya hasta 1.325 ubicaciones donde pueden ocultarse para multar. Te las damos, una a una, y provincia a provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la lista completa con la ubicación de todos los radares móviles de DGT que multan en agosto

 

 

 

Nada menos que 95 millones de desplazamientos es lo que preveía a inicios de verano la DGT en España.

 

 

De ellos, la mayoría sin duda se están produciendo en este mes de agosto, tradicionalmente el más activo en nuestras carreteras y el que más vigila con atención Tráfico para evitar problemas de congestión y que las cifras de siniestralidad se disparen.

 

 

Por eso, como casi todos nos vamos a mover por muchas carreteras de España y realizando trayectos de larga distancia, es importante conocer dónde se ocultan los radares de la DGT para realizar su función de multar cualquier exceso de velocidad.

 

 

Esta vez, nos olvidamos de los hasta 780 radares fijos con los que cuenta la Dirección General de Tráfico, ya que están claramente señalizados en las carreteras y únicamente hay que prestar atención y no conducir distraídos para advertirlos.

 

 

Aun así, aquí encontrarás también la lista completa de radares fijos.

 

 

Del mismo modo, tampoco recogemos hoy los hasta 92 radares nuevos de tramo que la DGT empieza a considerar como de vital importancia, al medir realmente la velocidad en un tramo concreto de la carretera y trazar una media.

 

 

Incluidos dentro de su número de radares fijos, aquí puedes encontrar también la lista completa de radares de tramo que hay en España.

 

 

 

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La DGT cuenta con hasta 545 radares móviles confirmados en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-lista-completa-con-ubicacion-todos-radares-moviles-dgt-multan-en-agosto_280739_102.html
 

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Hay 545 radares móviles y multan en hasta 1.325 ubicaciones posibles

Pero vamos a lo prioritario hoy, a descubrir los cinemómetros móviles, que son los que no se anuncian en carretera y que se ocultan para que los conductores no puedan verlos.

 

 

En estos casos, la DGT también incluye un listado oficial de todas las localizaciones donde pueden estar estos radares, pero no su ubicación exacta, ya que un mismo aparato tiene un rango de espacios donde puede situarse y no es público el momento en el que se instala en cada uno de ellos.

 

 

Te los puedes encontrar por sorpresa.

 
 

De hecho, las cuentas son muy claras.

 

 

Actualmente, la DGT confirma oficialmente en su página web la existencia de hasta 545 radares móviles en carreteras de toda España, excluyendo claro las comunidades autónomas de País Vasco y Cataluña, donde no tiene las competencias de tráfico.

 

 

Sin embargo, si atendemos a todas las ubicaciones que anuncia, descubrimos nada menos que 1.325:

es decir, los puntos exactos o los tramos donde podremos encontrarnos a uno de estos 545 radares. Pero nunca sabremos cuándo.

 

 

Hay que tener en cuenta además que estos radares pueden instalarse en cualquier tipo de vehículo empleado por los agentes, como coches patrullas o camuflados, pero también en soportes, trípodes, guardarraíles e incluso ocultos en espacios como farolas.

 

 

Nuevas furgonetas y motos camufladas también podrían esconderlos.

 
 
 

El radar móvil Veloláser de última generación es uno de los más avanzados que se utiliza en España

 

 

La DGT confirma 1.325 ubicaciones posibles de radares móviles en España.

 

 

 

Entre los nuevos radares móviles, figuran por supuesto los temidos Veloláser, conocidos como los radares invisibles de la DGT. De muy pequeño tamaño y muy ligeros (pesan como máximo 3 kg), pueden instalarse para esconderse y multar en casi cualquier rincón posible.

 

 

Además, entre las últimas tecnologías figuran sistemas láser, con conectividad 4G o Wi-Fi, capaces de multar a distancias incluso de más de 50 metros y con hasta 5 horas de autonomía de uso.

 

 

 

Todas las ubicaciones de los radares móviles de la DGT

Así que ya sabes: si quieres conocer si en la carretera por la que vas a viajar puede haber un radar móvil, atento a nuestra lista completa e íntegra, con hasta 1.325 ubicaciones de radares móviles posibles confirmadas por la DGT.

 

 

Las encontrarás una a una, y provincia a provincia.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-lista-completa-con-ubicacion-todos-radares-moviles-dgt-multan-en-agosto_280739_102.html

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8 de agosto de 2023

 

 

Es ya el radar de la DGT más temido y con el que de nada sirve frenar: conoce sus 92 ubicaciones

 

La DGT cuenta ya en España con hasta 92 nuevos radares que, en lugar de controlar la velocidad en un punto, la mide en un trayecto concreto para saber si has excedido la media durante el recorrido. Te contamos cómo funcionan exactamente y dónde están todos ubicados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es ya el radar de la DGT más temido y con el que de nada sirve frenar, conoce sus 92 ubicaciones

 

 

 

Conocidos ya como radares de tramo son, sin duda, el nuevo sistema estrella de la DGT. Así lo ha reconocido en los últimos meses el director de Tráfico, Pere Navarro, apostando hacia un nuevo tipo de cinemómetro probablemente más justo y que, en lugar de controlar como hasta ahora todos los radares solo un punto de velocidad, traza la media de un tramo concreto que puede llegar a ser de varios kilómetros. Ante ellos, por tanto, de nada sirve frenar nada más ver la cámara.

 

 

Según advierte la propia DGT, en realidad estos dispositivos “no son radares propiamente dichos, sino cinemómetros y llevan operativos desde 2010. Se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales, y se señalizan con anterioridad”. Junto a los móviles y fijos, completan el arsenal de radares con los que hoy cuenta Tráfico en todos sus operativos.

 
 
 

Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

 

 

Los radares de tramo, una de las tácticas que emplea la DGT para multar a aquellos que frenan ante un radar (Infografía: RACE)

 

 

 

Un sistema de cámaras monitoriza a todos los coches

Pero, ¿cómo funcionan en realidad estos radares de tramo? Se trata de sistemas que equipan cámaras de visión artificial, situadas en ambos extremos del tramo que se quiere controlar, calculando la velocidad media de cada vehículo que pasa por ambos puntos y, por supuesto, emitiendo posteriormente la denuncia y la sanción si se supera el límite máximo de la vía.

 
 

Como hemos dicho, estos radares pueden incluso controlar tramos de varios kilómetros en una carretera y cuentan con un sistema de cámaras que graban de forma continua, identificando la matrícula de cada vehículo que entra y sale de ese recorrido concreto.

 

 

Posteriormente, un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula en milisegundos la velocidad media del vehículo para saber si ha infringido las normas o no.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-ya-radar-dgt-mas-temido-con-nada-sirve-frenar-conoce-sus-92-ubicaciones_280789_102.html

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Si, a partir de ahí, la velocidad media está por debajo del límite de la carretera, no hay por tanto infracción.

 

 

Pero si la velocidad media del trayecto supera entonces el límite máximo, este sistema tramita directamente la denuncia por exceso de velocidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-ya-radar-dgt-mas-temido-con-nada-sirve-frenar-conoce-sus-92-ubicaciones_280789_102.html

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Todos los radares de tramo que hay en España, provincia a provincia

 

A continuación os dejamos con la lista oficial de la DGT con todos los radares de tramo que hay actualmente activos en España, uno a uno y provincia a provincia. ¡Que no se te escapen!

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-ya-radar-dgt-mas-temido-con-nada-sirve-frenar-conoce-sus-92-ubicaciones_280789_102.html

 

 

 

Todos los radares de tramo de España.pdf:
 
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10 de agosto de 2023

 

 

Los radares de tramo de la DGT que más multan en España y la lista completa de dónde están todos

 

En España hay un total de 92 radares de tramo. Hoy te traemos un ránking de los que más multan y una lista en la que aparecen todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares de tramo de la DGT que más multan en España y la lista completa de dónde están todos

 

 

 

En realidad son más de 92 ya que aquí no se cuentan los de País Vasco y Cataluña al tener ambas comunidades autónomas las competencias de Tráfico trasferidas. El primer radar de tramo fue instalado en el año 2010, después de él se han ido añadiendo en autopistas, autovías y carreteras convencionales hasta rondar el centenar en pleno 2023.

 

 

 

La clave

La clave de estos radares es que, en muchas ocasiones y si no estás especialmente atento, ves el inicio del tramo, pero después, sobre todo si es muy largo, pierdes la zona en la que acaba el tramo, sin saber si ya la has o no superado.

 
 

Estos radares están compuestos por un sistema de cámaras que graban de manera ininterrumpida, identificando la matrícula de cada coche en la entrada y en la salida del tramo. A su vez, este calcula cuánto ha tardado en pasar y la velocidad media. Si esta supera el límite contando con el margen de error se tramita la multa correspondiente.

 
 
 

Los radares de tramo son, probablemente los más fiables para que la gente no corra ya que en ellos no te sirve la táctica del frenazo

 

 

Los radares de tramo son, probablemente los más fiables para que la gente no corra ya que en ellos no te sirve la táctica del frenazo

 

 

 

Los que más multan

Automovilistas Europeos Asociados dio una lista con los 50 radares tanto fijos como de tramo que más multaron en el pasado año 2022. Estos supusieron un 28% sobre el total de las multas puestas. En ellos podemos encontrar dos tipos distintos de los de tramo. Estos son los cinemómetros que más multas pusieron:

 
 
  • Primero: A-7, comienza en el kilómetro 288,74 y es de 1,11 kilómetros. Está situado en la provincia de Málaga. En 2022 impuso casi 30.000 multas.
  • Segundo: A-8, comienza en el kilómetro 545,1 en sentido decreciente y es de 5,12 kilómetros. En 2022 impuso 16.532 multas.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-tramo-dgt-mas-multan-en-espana-lista-completa-donde-estan-todos_280897_102.html

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Lista con todos los radares de tramo de España

 

 

 

Todos los radares de tramo de España.pdf : 

 

 

PUNTEA AQUÍ.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-tramo-dgt-mas-multan-en-espana-lista-completa-donde-estan-todos_280897_102.html

 

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10 de agosto de 2023

 

 

 

Los radares en obras son el último escondite de la DGT para multar por velocidad y así se ocultan

 

La DGT aprovecha ya las zonas de obra para aumentar la recaudación en multas y de paso, proteger a los obreros que trabajan en ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares en obras son el último escondite de la DGT para multar por velocidad y así se ocultan

 

 

 

Los atropellos a obreros son un gran problema en las zonas de obras en carretera, por ello la DGT quiere reforzar estas zonas y de paso sacar algo más de recaudación aprovechando los despistes de los conductores que no reducen la velocidad al entrar en estas zonas de la vía.

 

 

 

Antecedentes

Queda más que demostrado que los conductores no respetan los nuevos límites marcados en amarillo en las señales provisionales teniendo en cuenta que ya se instalaron radares a modo de prueba el pasado 2022 y en tan solo una semana se pusieron un total de 3.400 multas por excesos.

 
 
 

Los operarios deben poder realizar su trabajo de manera tranquila sin temer por su vida

 

 

Los operarios deben poder realizar su trabajo de manera tranquila sin temer por su vida

 

 

 

Seguridad en zona de obras

La zona de obras es algo que muchos conductores no se toma en serio, por lo que acaban excediendo la velocidad especial permitida en esa zona, en algunos casos de manera holgada y sin pensar en ningún momento en las consecuencias que dicho acto puede tener.

 
 

En las zonas de obras se estrechan los carriles pudiendo incluso desaparecer. En otros casos estos son integrados en dirección contraria para que la carretera siga siendo usable en cualquiera de sus direcciones para que todo el mundo pueda llegar a su destino programado.

 
 
 

Nuevos radares de la DGT

De cara a evitar esta clase de comportamientos, la Dirección General de Tráfico está instalando radares, tanto fijos como móviles en algunas zonas de obras de las carreteras españolas para que estos conductores que no respetan la velocidad máxima, frenen y de esa manera no pongan en riesgo tanto su vida como la de los operarios de la vía que, a pesar de llevar chalecos reflectantes estuvieron presentes en 150 accidentes en el año 2021 en el que desgraciadamente dos de ellos fallecieron.

 

 

 

Los radares que se instalan son tanto fijos como móviles los cuales acabn multando en mcuhas ocasiones

 

 

Los radares que se instalan son tanto fijos como móviles los cuales acabn multando en mcuhas ocasiones

 

 

 

En muchas de estas zonas ya hay radares informativos,  en los que si sobrepasas la velocidad, esta se mostrará en color rojo y una carita triste, mientras que si los respetas, verás junto a los km/h una carita sonriente, en verde. Estos te ayudarán también a calcular y a estar aún más atento de la velocidad que vas para no ser pillado por el radar y no poner en peligro a nadie.

 
 

Hay muchas zonas en las que los radares no se actualizaban, es decir, si la zona era de 90 km/h y se pedía reducir a 60 km/h, esta no era bajada en el radar, por lo tanto podías ir a la velocidad permitida habitualmente en la vía y no ser multado a pesar de ser un peligro.

 

 

Ahora la situación varía, ya que la DGT avisará al principio del tramo de la existencia de un radar (es obligatorio si se trata de un cinemómetro no móvil) junto a una señal amarilla en la que se indicará la velocidad permitida en ese momento.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-en-obras-son-ultimo-escondite-dgt-multar-por-velocidad-se-ocultan_280865_102.html

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14 de agosto de 2023

 

 

Es un radar pionero en todo el mundo y es capaz ya de calcular el peso del vehículo para multar

 

En la cruzada que veremos en los próximos años contra el peso de los vehículos, no solo por la mayor contaminación que producen sino también por el daño que generan en las infraestructuras, un nuevo tipo de radar que ya se estrena podría convertirse en una nueva gran herramienta de control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es un radar pionero en todo el mundo y es capaz ya de calcular el peso del vehículo para multar

 

 

 

El peso de los vehículos comienza a convertirse en el enemigo público número 1 de las autoridades de tráfico. En plena era de contención de las emisiones contaminantes, los vehículos cada vez más grandes y voluminosos se están convirtiendo en un problema. Para tratar de castigar su mayor impacto, ya os hemos contado en las últimas semanas nuevas medidas, como las ya iniciadas en Francia, donde comienza incluso a cobrarse una tasa extra, o un recargo, solo por circular o aparcar a los coches más pesados, como furgonetas o SUV.

 

 

Ahora, conocemos otra importante medida que también “dispara” contra el peso de los vehículos, pero en este caso apuntando ya directamente a los camiones y al transporte comercial pesado, tanto por su impacto medioambiental como, principalmente, por el daño que provocan en las carreteras e infraestructuras al circular con un exceso de peso que es muy habitual en el día a día.

 
 

La medida, pionera, llega cómo no de la ciudad de Nueva York, una urbe y un estado que parece querer en los últimos meses abanderar todas las nuevas iniciativas en materia de tráfico y seguridad vial. Y es que si en las últimas semanas ya te hemos contado cómo han estrenado iniciativas tan innovadoras como nuevas cámaras en los autobuses para poder multar directamente las invasiones a los carriles reservados al transporte público, o la posibilidad por ley de que si alguien es reincidente en multas por exceso de velocidad en la ciudad se le pueda instalar obligatoriamente un limitador de velocidad en el coche para que no vuelva a infringir las normas, esta vez un nuevo control ha sorprendido  a la población.

 

 

 

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Nueva York sigue estrenando medidas pioneras en materia de tráfico y seguridad vial.

 

 

 

Sensores en la autopista controlarán el peso de los camiones

Y es que, desde este mismo mes de agosto, la ciudad de Nueva York ha anunciado que va a empezar ya a controlar mediante sensores el peso de los camiones y vehículos comerciales que circulen por la autopista de Brooklyn-Queens para multar a todos aquellos que no cumplan con las normas de peso máximo autorizado y tengan un “sobrepeso” por exceso de carga.

 
 

La medida la ha anunciado el propio Departamento de Transporte de Nueva York, confirmando que se trata del primer sistema totalmente automatizado de Estados Unidos capaz ya de calcular el peso bruto y el peso por eje de todos los vehículos que circulan por la vía, sin necesidad de parar o de llevarlos a unas básculas de pesaje como vemos que existen también en las principales autopistas de España.

 

 

 

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El exceso de peso de los camiones, un problema para las emisiones y las infraestructuras, ya que dañan y deterioran las carreteras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-radar-pionero-en-todo-mundo-es-capaz-ya-calcular-peso-vehiculo-multar_281035_102.html

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Las multas por exceso de peso son de 650 dólares

Estos nuevos sensores instalados en esta autopista norteamericana se sincronizan además con las cámaras de matrículas ya existentes, pudiendo así directamente procesar también las multas a todos los vehículos que circulen con exceso de carga.

 

 

El anuncio asegura que habrá primero un período de pruebas de 90 días para comprobar que esta iniciativa funciona correctamente y, tras este lapso de tiempo, comenzarán a procesarse las multas previstas en nada menos que 650 dólares.

 
 

Si demuestra ser efectiva, Nueva York ha anunciado que podría instalar este tipo de sensores en más carreteras.

 

 

¿Cuándo lo veremos ya por Europa? Tarde o temprano, seguramente llegará también.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-radar-pionero-en-todo-mundo-es-capaz-ya-calcular-peso-vehiculo-multar_281035_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

25 de agosto de 2023

 

 

 

Radares de peso y de ruido, las nuevas medidas que podría poner en marcha la DGT en las carreteras

 

Junto con la contaminación, el ruido y el peso de los vehículos se han convertido en temas de estado en muchas grandes ciudades del mundo. Y mientras en algunos países europeos ya existen radares capaces de controlar estos dos parámetros, la DGT podría ponerlos próximamente en marcha en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radares de peso y de ruido, las nuevas medidas que podría poner en marcha la DGT en las carreteras

 

 

 

Las emisiones contaminantes procedentes del automóvil están en el ojo del huracán a lo largo y ancho de todo el mundo. En Europa las políticas mediaombientales han decidido atajar el problema de raíz y a partir de 2035 se va a prohibir la venta de coches nuevos con motores de combustión.

 

 

Pero dos nuevos enemigos se han unido a esta lista negra de las autoridades. El ruido, por un lado, y el peso de los vehículos, por otro, se han convertido en un problema en las grandes ciudades y algunas de ellas ya han tomado cartas en el asunto.

 
 
 

Los nuevos radares que controlan el peso de los vehículos

Aquí en Europa Francia ha dado el primer paso y ya ha comenzado a cobrar una tasa extra solo por circular o aparcar a los coches más pesados. Pero más lejos, en Estados Unidos, la ciudad de Nueva York ha puesto en marcha una iniciativa pionera para controlar el exceso de peso de camiones y transporte comercial pesado.

 
 

Esta medida consiste en la colocación de sensores en la autopista de Brooklyn-Queens para controlar el peso de los camiones y vehículos comerciales y multar a todos aquellos que no cumplan con la normativa de peso máximo autorizado.

 
 
 

Es un radar pionero en todo el mundo y es capaz ya de calcular el peso del vehículo para multar

 

 

Es un radar pionero en todo el mundo y es capaz ya de calcular el peso del vehículo para multar

 

 

 

Anunciada por el Departamento de Transporte de Nueva York, se trata del primer sistema totalmente automatizado de Estados Unidos capaz de calcular el peso bruto y el peso por eje de todos los vehículos que circulan por esta vía, sin necesidad de pararlos o de que pasen por una báscula de pesaje, como sí sucede aquí en España.

 

 

Otra ventaja es que estos sensores, al estar sincronizados con las cámaras de matrículas, pueden procesar automáticamente la multa a todos los vehículos que circulen con exceso de carga.

 
 
 

Los radares de ruido que ya multan en algunas ciudades

La contaminación acústica se ha convertido en un serio problema, tanto que la Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que el ruido provoca cada año hasta 16.000 muertes prematuras en Europa.

 

 

Para frenar su avance, ciudades como Londres o París han instalado nuevos radares de ruido encargados de detectar el ruido que emiten los coches y motos al circular, realizando fotografías para multar cualquier exceso.

 

 

A estas dos ciudades se ha unido recientemente Ámsterdam, que ha anunciado ya la utilización de estos radares de ruido, de momento en fase de pruebas, en sus calles con el objetivo de multar a todos los vehículos que superen el umbral máximo permitido de decibelios.

 
 

Estos radares se acompañan en Ámsterdam de paneles digitales que advierten a los conductores si sus vehículos están emitiendo más ruido del permitido.

 

 

 

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Más radares de ruido comienzan ya a multar con hasta 280 euros de sanción

 

 

 

Compuesto por una caja que contiene hasta 4 micrófonos en su interior, similar al sistema empleado en París, estos nuevos radares son capaces de detectar de dónde llega el sonido y se conectan a un radar de velocidad estándar, que es el encargado de fotografiar la matrícula del vehículo para proceder a la emisión de la denuncia. La multa económica en Ámsterdam por superar el límite de decibelios, establecido en 83 dB, asciende a 280 euros.

 

 

 

Radares de ruido en Barcelona

En España, Barcelona se ha convertido en la primera ciudad en instalar este tipo de radares de ruido, aunque de momento en fase de pruebas. En concreto, la Ciudad Condal informó hace tiempo de la instalación de uno de estos dispositivos en la carretera C-31, que se encarga de medir el ruido de los vehículos y analizar sus consecuencias. De momento, eso sí, no ha comenzado a emitir multas.

 
 

A buen seguro la DGT ya ha tomado nota y es cuestión de tiempo que dentro de poco podamos encontrar en nuestras carreteras estos radares de ruido y de peso.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-peso-ruido-nuevas-medidas-podria-poner-en-marcha-dgt-en-carreteras_281601_102.html

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25 de agosto de 2023

 

 

Los radares de la DGT tienen otra función oculta y pueden multar ya con 200 € y no por velocidad

 

La función más conocida de los radares es la de controlar la velocidad. Pero no es la única. También pueden multar por otros motivos. Gracias a su sistema de reconocimiento de matrículas son capaces de detectar otras infracciones. ¿Sabes cuáles son?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares de la DGT tienen otra función oculta y pueden multar ya con 200 € y no por velocidad

 

 

 

La DGT puede perseguir y multar el incumplimiento de los límites de velocidad en la carretera gracias a la utilización de los radares. Pero, ¿y si te dijéramos que las funciones de estos dispositivos van más allá y pueden sancionar por otros motivos muy diferentes?

 

 

La velocidad inadecuada o excesiva es una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España, pero también lo es circular sin la ITV en regla o sin el seguro obligatorio. La DGT realiza periódicamente campañas para vigilar que los vehículos han superado la última inspección técnica (ITV) obligatoria o que cuentan con un seguro en regla.

 
 

Pero la DGT cuenta también desde hace algunos años con otros medios automatizados, mucho más efectivos, para multar a todos aquellos conductores que circulen sin la ITV en vigor o sin seguro.

 
 
 

Los radares vigilan a los coches sin ITV o seguro

Desde 2016 los radares pueden controlar otros aspectos legales de un vehículo, además de si cumplen o no los límites de velocidad. Ese año la DGT emitió un comunicado en el que decía textualmente que  "cualquier método automatizado de captación de imágenes podría emplearse para controlar las condiciones legales y técnicas a ojos de la administración".

 
 

Esto significa que los radares fijos instalados en las carreteras pueden detectar un exceso de velocidad, reconocer la matrícula del coche y emitir una multa. Pero también pueden reconocer las matrículas de cualquier vehículo, aunque no superen los límites de velocidad.

 

 

 

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Los radares de la DGT tienen otra función oculta y pueden multar ya con 200 € y no por velocidad

 

 

 

 

Y según el máximo organismo de Tráfico, estos sistemas automatizados de captación de imágenes o lo que es lo mismo, de reconocimiento de matrículas, se usan también para vigilar si un coche circula con la ITV o seguro. Además, y gracias a listas negras de matrículas, pueden alertar a la Policía si reconocen un coche robado o que está siendo buscado por un delito.

 
 
 

Esta es la multa por circular sin ITV o seguro

La DGT también dispone de otros dispositivos con reconocimiento de matrículas como cámaras de vigilancia o, más recientemente, las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad o del móvil.

 

 

La multa por circular sin ITV asciende a 200 euros. En el caso de no disponer de un seguro de responsabilidad civil obligatoria, la sanción va desde los 601 hasta los 3.005 euros, dependiendo de si el coche está o no circulando. Además, los agentes pueden llegar a inmovilizar el vehículo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-dgt-tienen-otra-funcion-oculta-pueden-multar-ya-con-200-no-por-velocidad_281560_102.html

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