Jump to content

La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

25 de agosto de 2023

 

 

¿En qué provincias pone más multas de tráfico la DGT?

 

Las multas de tráfico impuestas por la DGT aumentaron en 2022 un 15,6 por ciento hasta llegar a las más de 5,5 millones de denuncias. Pero el incremento no ha sido igual en todo el territorio. ¿En qué provincias se ponen más multas? ¿Cuáles son los motivos más frecuentes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en-que-provincias-pone-mas-multas-de-tra

 

En qué provincias pone más multas de tráfico la DGT

 

 

 

La DGT impuso en 2022 más de 5,5 millones de multas, por 4,8 millones del año anterior, es decir un 15,6 por ciento más. El exceso de velocidad que sigue liderando el ranking supuso 2 de cada tres denuncias (3,7 millones), de acuerdo con Automovilistas Europeos Asociados. Le siguieron, de lejos, no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable y conducir sin carnet.

 

 

Ahora bien, no en todas las comunidades autónomas crecieron de igual manera. ¿En qué provincias se ponen más multas de donde tiene competencias la DGT?

 

 

 

Por un lado, la Comunidad Autónoma donde más multas se impusieron fue Andalucía con 1.402.101 denuncias, en donde aumentaron las multas un 42,8 por ciento. Le siguió la Comunidad Valenciana, con 664.115 multas y un aumento del 18 por ciento, Castilla y León, con 583.287, Madrid, con 522.117 y Galicia con 516.035. Cataluña y País Vasco no están en este ranking por tener las competencias transferidas.

 
 
 

En qué provincias la DGT puso más multas en España

Si analizamos las multas impuestas por provincias, la primera posición la ocupa Madrid, con 522.117 multas. El 60 por ciento de las multas fueron de velocidad, la gran mayoría por un radar fijo tipo pórtico. Le siguieron las multas por no tener la ITV en regla, bien por ser desfavorable o por no haberla pasado. En tercer lugar, conducir sin seguro obligatorio.

 

 

 

los-mejores-trucos-para-localizar-al-ins

 

Las multas por velocidad siguen siendo claramente las mayoritarias en el ránking de sanciones de la DGT.

 

 

 

Tras Madrid, la segunda provincia con más multas es Valencia, con 351.428. Como en la primera, las multas por exceso de velocidad fueron mayoría, llegaron al 65 por ciento (231.389). Y de nuevo no tener la ITV en regla fue el segundo motivo de multa también en esta provincia de la Comunidad Valenciana, donde se impusieron 45.186.  

 
 

A Valencia le siguieron Cádiz y Málaga con  350.056 y 326.289, respectivamente. En ambos casos las multas de los radares supusieron el 75 por ciento del total de multas de la provincia. En el caso de Cádiz se debe en gran parte a que esta provincia tiene el radar que más multa de España. La conducción sin haber pasado la ITV o con la ITV caducada fue el segundo motivo de multa.

 

 

Sevilla fue la quinta provincia donde más multas impuso la DGT con un total de 320.426. El exceso de velocidad captado por los radares supusieron el 75 por ciento del total. Las multas de los radares móviles crecieron un 91 por ciento en el último año. Mientras el numero total de multas lo hizo un 43 por ciento. 

 
 

Tras estas tres provincias andaluzas, se sitúa Pontevedra, que registró 203.296 sanciones, Baleares, con 196.319, Alicante, con 190.804 multas y Murcia, con 185.084. Cierra el ranking de las 10 provincias con más multas La Coruña, con 134.626.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-provincias-pone-mas-multas-trafico-dgt_281541_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


24 de agosto de 2023

 

 

Las zonas preferidas por la DGT para ocultar los coches camuflados de la Guardia Civil que multan

 

Están ahí pero son difíciles de ver. Por eso se llaman coches camuflados. Estos vehículos de la Guardia Civil utilizados por la DGT para ocultar sus radares tienen unas ubicaciones predilectas y te vamos a contar cuáles son.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-zonas-preferidas-por-la-dgt-para-ocu

 

Las zonas preferidas por la DGT para ocultar los coches camuflados de la Guardia Civil que multan

 

 

 

Ya sabemos cómo se las gasta la DGT a la hora de colocar determinados radares de velocidad en las carreteras.

 

 

Y su efectividad, como ocurre con el radar que más multas pone de toda España.

 

 

Pero además de los radares fijos o de tramo, fácilmente localizables gracias a que la DGT advierte de su presencia con una señal unos metros antes, existen otros dispositivos de control de la velocidad “silenciosos” y nada fáciles de detectar.

 

 

Hablamos, en primer lugar, de los móviles, y dentro de ellos los Veloláser son los más temidos por los conductores por su pequeño tamaño y porque pueden multar a varios vehículos a la vez hasta una distancia de 50 metros, independientemente del carril por el que circulen o el sentido de la circulación.

 
 
 

Radares Veloláser

 

 

Radares Veloláser

 

 

 

Y luego están los conocidos como coches camuflados, una flota de vehículos de la DGT, en su mayoría bajo la tutela de la Guardia Civil y que esconden en su interior un radar para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por una determinada vía.

 

 

Y salvo por algunos pequeños detalles, no te darás cuenta que un coche es camuflado.

 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

Aquí se esconden los coches camuflados de la DGT

Como es obvio, la Guardia Civil no suele revelar las ubicaciones de estos radares móviles escondidos en sus vehículos camuflados.

 

 

Sin embargo, gracias a varias páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos establecer cuáles son sus lugares preferidos para multar.

 
 

Así, las zonas en las que tenemos más probabilidades de toparnos con un coche camuflado con un radar en su interior suelen ser arcenes y cunetas en aquellos lugares donde se prevé que se superen los límites y dispongan de algún tipo de escondite para poder ocultar el coche.

 

 

 

elau49lw0aadus3_1_1000x575.jpeg

 

Radar móvil en coche camuflado simulando una avería en el arcén

 

 

 

También es bastante habitual que se ubiquen después de un puente o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite.

 

 

Por otra parte, como hemos dicho, con la llegada de los aparatos Veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.

 
 
 

Así podemos saber si un coche es camuflado

Uno de los trucos que podemos utilizar para saber si un coche es camuflado es echar un vistazo a su matrícula, ya que en el caso de que pertenezcan a la Guardia Civil la placa llevará las iniciales PGC (Parque Guardia Civil), antes de los dígitos.

 

 

Por otra parte, también es habitual que los agentes en el interior del turismo vayan uniformados con su vestimenta verde típica.

 

 

Otro de los trucos, en el caso de que un coche camuflado no porte la placa de la Guardia Civil, es mirar si lleva o no publicidad del concesionario en el que se adquirió, ya que de no llevarla hay muchas posibilidades de que se trate de un vehículo con radar.

 

 

Si porta una banda publicitaria debajo de la matrícula nunca podrá ser un turismo con un cinemómetro en su interior.

 

 

 

foto-buena_1_1000x575.jpeg

 

El coche camuflado emplea un radar Multanova oculto en la rejilla frontal.

 

 

 

Estos son los modelos que más utiliza la Guardia Civil para sus coches camuflados

Nos podemos encontrar con una gran variedad de modelos que utiliza la Guardia Civil para estas tareas, aunque se caracterizan por ser coches convencionales y que podría llevar cualquier conductor.

 
 

Entre ellos destacan los Seat Exeo y los Alfa Romeo Stelvio, de los que existen fotografías que difundió la DGT a través de sus Redes Sociales.

 

 

Por otra parte, otros modelos, que suelen hacer esta función son los Citroën C4 y C5, los Opel Insignia, el mítico Renault Laguna o los Ford Mondeo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-preferidas-por-dgt-ocultar-coches-camuflados-guardia-civil-multan_281476_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

23 de agosto de 2023

 

 

El truco definitivo para conocer así por qué carril multa un radar de la DGT

 

No te confíes. Multi C, Veloláser… algunos de los radares más modernos son capaces de multar a los coches que circulen por 2 o 3 carriles al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

este-es-el-tiempo-que-tarda-en-llegarte-

 

El truco definitivo para conocer así por qué carril multa un radar de la DGT

 

 

 

Acabas de pasar por un radar de velocidad de la DGT a una velocidad superior a la permitida, pero como ibas circulando por el carril derecho piensas que no te ha podido multar…

 

 

Error. Algunos de los radares más actuales y sofisticados tienen la capacidad de controlar hasta 6 carriles y en ambos sentidos.

 

 

En España ya hay más de 1.300 radares de la DGT, entre fijos (780), móviles (545) y de tramo (92) hinchándose a poner multas, algunos con un gran desempeño, como la ametralladora de España, o lo que es lo mismo, el que más multas pone en todo nuestro territorio.

 

 

Y ya sean de uno u otro tipo, las probabilidades de caer en la trampa de uno de ellos son muy altas.

 
 

Además, solo en el último año la DGT ha recaudado por multas 507 millones de euros, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados, AEA.

 

 

Una cifra récord si tenemos en cuenta que es la más alta de los últimos 10 años.

 

 

En total, más de 5,5 millones de sanciones, un 15,6 por ciento más que el año anterior.

 

 

 

es-ya-el-radar-de-la-dgt-mas-temido-y-co

 

 

El truco definitivo para conocer así por qué carril multa un radar de la DGT

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-definitivo-conocer-por-carril-multa-radar-dgt_281420_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

 

 

Los radares pueden multar varios carriles a la vez

Es sabido que la mayor parte de los radares de la DGT pueden multar ya en ambos sentidos, aunque en algunos casos, si se trata de cinemómetros más antiguos o dependiendo de la orientación del radar, solo multarán en un solo sentido.

 
 

Pero, ¿pueden multar más de un carril a la vez? La respuesta es sí, aunque con matices.

 

 

Y es que hay que tener en cuenta el tipo de radar del que estemos hablando.

 

 

Hace algunos años la respuesta habría sido que no.

 

 

Los radares fijos de cabina más antiguos solo podían medir un carril, dos en el mejor de los casos si no pasaban dos coches de manera simultánea.

 

 

Pero con la llegada de los radares Multi C o Veloláser la cosa ha cambiado.

 

 

Así que atento a esto.

 
 
 

Así son los pequeños radares Veloláser de la DGT.

 

 

Así son los pequeños radares Veloláser de la DGT.

 

 

 

Radares Multi C y Veloláser

Cuando hablamos de dispositivos para el control de la velocidad, una de las joyas de la corona son los llamados radares Multi C.

 

 

Tienen la capacidad de controlar hasta 6 carriles al mismo tiempo aunque la mayoría están colocados dentro de una cabina y solo pueden medir en un sentido y hasta 3 carriles.

 

 

Cuidado también con los radares de pórtico porque la creencia popular es que solo multan un solo carril.

 

 

Y eso es porque la caja sigue siendo la misma. Pero en el interior el radar ha cambiado, es más sofisticado y pueden medir 2 o 3 carriles sin apenas despeinarse.

 

 

Y lo mismo sucede con los radares móviles. En este caso los más temidos son los Veloláser.

 

 

Y no es para menos.

 

 

Pueden multar cualquier vehículo que pase por delante hasta una distancia máxima de 50 metros, independientemente de los carriles que haya o del sentido de los mismos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-definitivo-conocer-por-carril-multa-radar-dgt_281420_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

21 agosto, 2023      /        Los radares de la DGT son más 'capaces' de lo que parece

 

 

 

Los radares de la DGT son más listos de lo que parecen: no sólo controlan la velocidad

 

Los radares son ya parte de nuestro día a día en las carreteras españolas, pero su función no es sólo controlar la velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.25988ed29fe4d9dc0863326ccd955fc2.JPG

 

Los radares de velocidad son ya un elemento más de nuestras carreteras, y nos hemos acostumbrado a su presencia, a su expeditiva 'mirada' capaz de determinar a qué velocidad estamos circulando y siendo capaces de 'avisar' a las autoridades: auténtico de la carretera que velan por el cumplimiento de los límites de velocidad...¿únicamente?

 

 

No, ya que también pueden, desde 2016, servir para controlar otros aspectos de la 'legalidad' de los vehículos que circulan por la carretera.

 

 

¿A qué nos estamos refiriendo? Básicamente, a conocer si un vehículo circula, por ejemplo, sin seguro o sin haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

 

 

Hace más de 6 años la DGT emitió un comunicado que prácticamente pasó desapercibido:

"cualquier método automatizado de captación de imágenes podría emplearse para controlar las condiciones legales y técnicas a ojos de la administración".

 

 

Esto implica que un cinemómetro puede detectar que un vehículo está circulando sin ITV o sin seguro, algo que puede llegar a hacer incluso si éste no supera el límite de velocidad y hace 'saltar' el radar.

 

 

Se trata de un método de control muy efectivo que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el país, haciendo más difícil para los conductores librarse de las multas:

200€ en caso de la ITV y hasta 1.500€ en el del seguro de accidentes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/radares-dgt-son-mas-listos-que-parecen-solo-controlan-velocidad_2023082164e3c906714dff0001c20500.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

28 de agosto de 2023

 

 

Las ametralladoras de las carreteras: los dos radares que ponen 160 multas al día, 365 días al año

 

Si hace apenas dos meses te contamos cuál era el radar de la DGT que más multas ponía, hoy descubrimos dos nuevos cinemómetros que están causando el pánico en las carreteras de Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-ametralladoras-de-las-carreteras-los

 

Las ametralladoras de las carreteras, los dos radares que ponen 160 multas al día, 365 días al año

 

 

 

Hasta ahora te hemos dado en los últimos meses las listas de radares de la DGT que más multas ponen en España.

 

 

Sin embargo, debes recordar que este organismo de Tráfico no tiene las competencias en todas las comunidades, siendo fundamentalmente el País Vasco y Cataluña las que tienen su control total de las carreteras y donde también se estrenan nuevas medidas relacionadas con la seguridad vial y se activan decenas de radares para multar los excesos de velocidad.

 

 

Pues bien, el Servei Catalá de Transit (SCT), el organismo encargado del tráfico en Cataluña, ha revelado en las últimas horas su informe anual de 2022, donde comunica que en todo el año contabilizó un total de 758.659 infracciones en toda la comunidad, recaudando hasta 83 millones de euros en multas.  

 
 

Si ya te avanzábamos en junio que, de entre los de la DGT, el radar del kilómetro 74,7 de la A-381, en Cádiz, era el más activo de España, poniendo al año hasta 79.258 multas, es decir, una media de 217 sanciones diarias,

¿alguno de Cataluña sería capaz ahora de superarle?

 

 

Hay que tener en cuenta que, en esta comunidad, existen hoy nada menos que 200 radares, de los cuales hasta 40 son de tramo.

 
 
 

Nuevos radares de tramo en nuestras carreteras (Imagen: Servei Català de Trànsit)

 

 

 

De los 200 radares que hay en Cataluña, hasta 40 son ya de tramo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ametralladoras-carreteras-dos-radares-ponen-160-multas-dia-365-dias-ano_281728_102.html

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

Dos radares recaudan ya más de 13 millones de euros al año en Cataluña

Según el SCT, gracias a la instalación de todos estos radares en Cataluña se han reducido sustancialmente los accidentes mortales o con heridos graves, en rangos que, según el organismo, oscila ya entre el 65 y el 80% en las áreas que se encuentran bajo la vigilancia de estos cinemómetros.

 
 

De las cifras oficiales extraemos ya que solo dos radares en toda Cataluña acumulan ya al año nada menos que 60.000 multas cada uno por excesos de velocidad, siendo de largo los más activos de toda la región y generando sanciones que recaudan en conjunto más de 13 millones de euros.

 

 

Aun así, no alcanzan las casi 80.000 multas del radar de Cádiz, que es el más eficaz de la DGT, pero son también del mismo modo dos verdaderas ametralladoras a la hora de disparar sus flashes para sancionar a los conductores.

 

 

 

Un radar de la AP-7, el que más multas pone en Cataluña y tercero en toda España

En concreto, el radar que más multas pone en toda Cataluña es el de tramo situado en la autopista AP-7, entre Ulldecona y Amposta, en Montsiá. Con un total de 59.036 sanciones durante todo el año 2022, su media es de casi 162 multas al día y recauda él solo nada menos que 6,6 millones de euros cada año.

 

 

 

cartel-previo-a-zona-de-radar_1_1000x575

 

Un radar situado en la AP-7 es el que más multa en Cataluña y el tercero total de España en conjunto.

 

 

 

Si fusionásemos esta lista de radares del SCT con la de la DGT, este radar de la AP-7 sería en total el tercero que más sanciona en toda España, por detrás del mencionado de la A-381 de Cádiz y de otro más situado en esa misma A-381 en Cádiz, pero en el kilómetro 37,29, y que pone cada año hasta 68.321 multas.

 

 

Inmediatamente después, como cuarto radar total que más multa en España, figuraría el segundo radar también que más multa en Cataluña y que se localiza ya en la carretera C-31, dirección norte, justo después de la salida que lleva a S’Agaró y Castell d’Aro.

 

 

Regulando un tramo limitado a solo 80 km/h, este radar puso en 2022 hasta 57.927 sanciones, recaudando en un año 6,52 millones de euros y poniendo de media, casi 158 multas al día.

 

 

Si analizamos los datos del SCT, estos dos radares, el de la AP-7 y el de la C-31, son también los que más multas han puesto en Cataluña en los últimos 10 años, identificando en total hasta 469.281 conductores, y 368.490, respectivamente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ametralladoras-carreteras-dos-radares-ponen-160-multas-dia-365-dias-ano_281728_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

30 de agosto de 2023

 

 

Así son los nuevos radares que envían automáticamente ya las multas a casa

 

Son letales, en solo tres días han detectado a casi 300 infractores. Pero también muy efectivos porque envían las multas directamente a casa al analizar las imágenes in situ. Pero estamos de suerte porque de momento solo multan en el Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

asi-son-los-nuevos-radares-que-envian-au

 

Así son los nuevos radares que envían automáticamente ya las multas a casa

 

 

 

La tecnología avanza muy rápido, también cuando hablamos de los sistemas para controlar la velocidad en las carreteras o del propio comportamiento de los conductores en el coche.

 

 

En España la DGT tiene a su disposición, según el último Observatorio de Radares de Coyote, 2.010 radares fijos, 440 de semáforo, 243 de cinturón y móvil, así como 167 radares de tramo.

 

 

Pero también hemos conocido hace poco otros sistemas que tarde o temprano podrían llegar a nuestras carreteras como son los radares de ruido y de peso.

 
 

Pero este que nos ocupa ahora va incluso un poco más allá.

 

 

Una de las carreteras más transitadas de Devon y Cornwall, en el Reino Unido, ha sido el campo de pruebas para una nueva generación de radares, y su éxito ha sido inmediato.

 

 

 

1-0x0-1280x720-0x520-acusensus-example-i

 

 

Así son los nuevos radares que envían automáticamente ya las multas a casa

 

 

 

 

La tecnología de inteligencia artificial (IA) de última generación ha detectado a casi 300 conductores utilizando el teléfono móvil al volante o viajando sin el cinturón de seguridad abrochado en los primeros tres días de funcionamiento.

 

 

En total, la nueva cámara detectó 117 infracciones en el uso de teléfonos móviles y 180 en el uso del cinturón de seguridad.

 
 
 

Así son los nuevos radares con inteligencia artificial

Implementados por la empresa de tecnología de seguridad vial Acusensus, en colaboración con Vision Zero South West, estos radares utilizan la inteligencia artificial para identificar infracciones relacionadas con el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad, y es la primera vez que este sistema se utiliza en el Reino Unido.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-envian-automaticamente-ya-multas-casa_281819_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

Captura.JPG.55af015a610b8fe9fbe8cff03efe6b78.JPG

 

 

 

Eso sí, no son nada discretos. Se trata de una serie de cámaras, por lo que técnicamente no es un radar, situadas en lo alto de un larguero que a su vez cuelga de un poste telescópico.

 
 

Gracias a su avanzada tecnología con inteligencia artificial, estos radares pueden vigilar a los conductores en el interior del vehículo y multar por no llevar el cinturón, conducir con el móvil en la mano o por que viajen más personas de las autorizadas.

 

 

Y también es capaz de vigilar hasta seis carriles.  

 

 

 

Las multas se envían a casa automáticamente

Pero lo que los diferencia de las cámaras utilizadas en España para vigilar el uso del móvil o del cinturón de seguridad son dos cosas. La primera es su ubicación, y es que no tiene por qué ser fija.

 

 

Se pueden instalar en cualquier lugar y así los conductores no saben dónde van a estar.

 

 

Y la segunda y más importante es que pueden enviar las multas directamente a casa.

 

 

En España las cámaras graban el tráfico y esas imágenes son enviadas posteriormente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León donde un software las analiza y filtra aquellas susceptibles de demostrar una infracción.

 

 

A continuación son revisadas manualmente y si reflejan una infracción, pasan a la tramitación de la correspondiente denuncia.

 
 

En el caso de la inteligencia artificial, esta puede analizar las imágenes sobre la marcha y decidir si ha habido o no una infracción.

 

 

De esta forma el agente envía la sanción directamente a casa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-envian-automaticamente-ya-multas-casa_281819_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

31 de agosto de 2023

 

 

Conoce ya a qué velocidad exacta multan los radares de la DGT para saber a qué velocidad puedes ir

 

¿Sabes a qué velocidad exacta multan los radares? Si te quedaste en la famosa regla del 7, cuidado porque los nuevos radares se han vuelto más implacables y ya multan por circular a menos velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

las-ametralladoras-de-las-carreteras-los

 

Conoce ya a qué velocidad exacta multan los radares de la DGT para saber a qué velocidad puedes ir

 

 

 

Hoy en día es fácil conocer dónde están la mayoría de los radares. Los fijos están anunciados, e incluso hay una lista oficial de la DGT con todas las ubicaciones. Lo mismo sucede con los radares de tramo. Y también podemos saber dónde se encuentran ubicados habitualmente los radares móviles, los más peligrosos e impredecibles.

 

 

Además, aplicaciones como Google Maps o Waze nos pueden alertar en tiempo real de la presencia de radares en nuestra ruta.

 
 

Pero insistimos, lo mejor es siempre respetar los límites de velocidad y no jugársela. No solo por las consecuencias que puede tener para nuestro bolsillo, en forma de multa, también para nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía.  

 
 
 

A qué velocidad saltan los radares

En España, en autopistas y autovías la velocidad máxima es de 120 km/h, mientras que en carretera es de 100 km/h. Pero no olvides que desde la reforma de la Ley de Tráfico ya no existe el margen de velocidad para adelantar.

 
 

Lo que sí existe es el margen de error de los radares, lo que nos permite saber exactamente a qué velocidad real saltan y comienzan a multar los radares.

 

 

 

cartel-previo-a-zona-de-radar_1_1000x575

 

 

Conoce ya a qué velocidad exacta multan los radares de la DGT para saber a qué velocidad puedes ir

 

 

 

 

En octubre de 2020, y tras la entrada en vigor de la Orden ICT/155/2020, los radares de nueva fabricación han ajustado aún más los márgenes a lo estipulado en las leyes. Los radares móviles homologados antes de esa fecha siguen la regla del 7, es decir, un margen de 7 km/h hasta 100 km/h y de un 7% por encima de 100 km/h. Pero ojo porque esta regla del 7 se aplica a los radares móviles, los fijos y los de tramo son más estrictos y hay que aplicar la regla del 5: margen de 5 km/h en vías de menos de 100 km/h y del 5% en las que superen dicha velocidad.

 
 

Sin embargo, como hemos dicho, los nuevos radares pueden llegar a aplicar solo un margen de tolerancia del 3 por ciento a partir de 100 km/h. O lo que es lo mismo, con este cambio, si ahora vas a 104 km/h en una zona de 100 km/h, sí podrás ser multado.

 

 

 

Estas son las multas por superar la velocidad máxima permitida

En autopistas y autovías limitadas a 120 km/h, la sanción si superas la velocidad máxima entre 121 km/h y los 150 km/h, es de 100 euros, sin la retirada de puntos del carné de conducir. Por otra parte, en los casos en los que te pille el radar entre los 151 km/h y los 170 km/h, la multa ascenderá a 300 con la pérdida de 2 puntos.

 

 

Si superas la velocidad entre los 171 km/h y los 180 km/h, tendrás una sanción de 400 euros y la retirada de 4 puntos de tu carné de conducir. Por último, si te pillan a más de 181 km/h la cuantía a pagar ascenderá a los 600 euros y perderás 6 puntos. Si te pilla un radar a más de 190 km/h, se convierte automáticamente en un hecho tipificado como un delito contra la seguridad vial y tendrás que ir a juicio.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-ya-velocidad-exacta-multan-radares-dgt_281881_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

31 de agosto de 2023

 

 

Qué son los radares rotatorios que usan muchos ayuntamientos para jugar al escondite con las multas

 

Hoy te hemos dado la noticia: los ayuntamientos están convirtiendo los radares en verdaderas máquinas de recaudación. Para ello, la técnica que emplean ya es la de los cinemómetros rotatorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

que-son-los-radares-rotatorios-que-usan-

 

Qué son los radares rotatorios que usan muchos ayuntamientos para jugar al escondite con las multas

 

 

 

Por si no lo has leído esta mañana, te volvemos a dar la noticia:

hay ayuntamientos que están teniendo ya tantos problemas para poder gestionar las multas que ponen sus radares de velocidad que están comenzando a surgir nuevas iniciativas para externalizar la recaudación municipal ante la imposibilidad de tramitar y gestionar a tiempo todas las sanciones. Así es de contundente.

 

 

Y es que si hasta ahora el foco del interés y del afán recaudatorio se ha puesto siempre en la DGT, desde hace tiempo esta corriente hay que empezar a extenderla también a numerosos ayuntamientos de toda España.

 

 

Porque sí, es verdad que la DGT recauda al año más de 507 millones de euros en multas de tráfico, de las que 2 de cada 3 corresponden a sanciones por exceso de velocidad.

 

 

Pero también lo es que los ayuntamientos ya hoy no se quedan ni mucho menos atrás al comprobar cuánto dinero suponen a sus arcas municipales.

 
 
 

Los ayuntamientos ejercen más presión recaudatoria incluso que la DGT

De hecho, un reciente estudio de DVuelta ha denunciado que las 10 mayores capitales de provincia de España en realidad recaudan al año ya más de 360 millones de euros en multas, ejerciendo así en realidad una presión recaudatoria mucho más elevada que la DGT, al contar con una población de 9 millones de habitantes con un parque de automóviles de 5,5 millones, cuando desde Tráfico apuntan a una población de 47 millones de habitantes y a más de 35 millones de coches en vigilancia.

 

 

Estas ciudades son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

 
 
 

Radar oculto tras unos contenedores en Valencia.

 

 

Los ayuntamientos elevan cada año la recaudación en multas con la compra de nuevos radares que ocultan.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-radares-rotatorios-usan-muchos-ayuntamientos-jugar-escondite-con-multas_281872_102.html

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

Profundizando incluso en este mismo análisis de manera algo más profunda, los resultados totales de multas arrojan que, por ejemplo, Madrid recauda en sanciones hasta 101,2 euros de media por cada vehículo al año, seguida de Bilbao, con 69,4 euros; Barcelona, 68,9 euros , y Palma de Mallorca, 60,9 euros.

 
 

El problema de la importancia que tiene toda esta posible recaudación en las arcas municipales ha llevado incluso ya la Guardia Civil, a través de su Asociación Unificada AUGC, a denunciar que en España se está “primando la recaudación de la sanción, frente a la función real de los agentes, que debería primar la prevención”.

 

 

Y, como hemos avanzado, esta realidad ya no es exclusiva de la DGT… ni mucho menos.

 

 

 

Así funcionan los radares rotatorios en España

Muchos ayuntamientos, ante la vía tan importante de recaudación que se abre en torno a los radares, y más desde que la nueva Ley de Tráfico redujese los límites en muchas calles a 20 y 30 km/h, han procedido a la compra de nuevos aparatos, que en estos casos ni son fijos, ni disponen de carteles de aviso, ni siquiera se emplazan en los mismos sitios habitualmente.

 

 

Son lo que podríamos denominar como radares rotatorios, que ocultan las policías municipales ubicándolos en localizaciones diferentes para sorprender a los conductores.

 
 
 

Motos camufladas o Veloláser escondidos, graban nuevos radares ocultos de la DGT y de la policía

 

 

Fotomontaje con distintos radares ocultos y rotatorios, que se mueven por distintas localizaciones para sorprender a los conductores.

 

 

 

Las imágenes de poblaciones con este tipo de radares rotatorios ocultos y escondidos tras contenedores de basura, por detrás de vehículos aparcados, en farolas o tras marquesinas de autobuses, por poner solo algunos ejemplos, son a día de hoy muy comunes y virales en redes sociales, donde plataformas como SocialDrive se dedican a delatarlos.

 

 

Incluso hay ya ayuntamientos que están avisando a la población sobre estas prácticas, como ha ocurrido recientemente en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

 

 

Allí, el propio ayuntamiento ha informado en un comunicado que dispone ya de tres radares de control de velocidad para la localidad, que instala de manera rotatoria en distintos puntos de la ciudad para, supuestamente, reducir el número de accidentes ante el crecimiento que ha experimentado la población y los nuevos accesos que tiene.

 

 

Además de anunciar alguna posible localización habitual, como en las avenidas D. Luis, Miguel Ángel Cantero Oliba y Montepríncipe, además de en las calles Manuel de Falla y Playa de Formentor, el ayuntamiento directamente anuncia que “pueden instalarse también de forma aleatoria en cualquier zona del municipio”.

 

 

Ya sabes, son muchos los pueblos y ciudades de España que han decidido jugar al escondite… y siempre tienen las de ganar. La vas a tener que pillar tú.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-radares-rotatorios-usan-muchos-ayuntamientos-jugar-escondite-con-multas_281872_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

31 de agosto de 2023

 

 

Este es el gran truco de la DGT con sus radares para que bajes ya la velocidad al instante

 

Los excesos de velocidad están siempre en el punto de mira de la DGT. Y los radares son su dispositivo disuasorio estrella para que pisemos menos el pedal del acelerador. Pero tienen truco, y quizás no lo sabías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

es-ya-el-radar-de-la-dgt-mas-temido-y-co

 

Este es el gran truco de la DGT con sus radares para que bajes ya velocidad al instante

 

 

 

En los últimos años el número de radares en nuestras carreteras ha crecido, de forma que cada vez hay más probabilidades de que uno de estos cinemómetros nos pille y nos ponga una multa.

 

 

Pero, ¿hay tantos radares como parece o presume la DGT?

 

 

Según datos oficiales de la DGT en España hay un total de 780 radares fijos, 545 móviles y 92 radares de tramo.

 

 

Además, ha confirmado que existen hasta 1.325 ubicaciones de radares móviles posible.

 

 

A estos habría que añadir los últimos que se han añadido al catálogo del máximo organismo de tráfico y que tienen como misión vigilar que los conductores no se salten un stop o una línea continua.

 
 

Automáticamente, cuando circulamos por un tramo por el que es más probable que haya un radar de velocidad, disminuimos la velocidad.

 

 

Igualmente, hacemos lo mismo cuando vemos el cartel que nos avisa de la proximidad de un radar fijo en un pórtico o en una caja a pie de carretera.

 

 

 

portada_1_1000x575.jpeg

 

 

Este es el gran truco de la DGT con sus radares para que bajes ya velocidad al instante

 

 

 

 

Sin embargo, Pere Navarro, director general de tráfico, ya confirmó en 2019 nuestras sospechas y es que no siempre dentro de una caja hay un radar.

 
 
 

Hay más cajas que radares

Siempre ha sido un secreto a voces. La presencia de una caja no implica necesariamente que en su interior vaya a haber un radar.

 

 

Es decir, hay más cajas y señales advirtiendo de la presencia de un control de velocidad, que radares en nuestras carreteras.

 

 

Pere Navarro justifica esta medida así: “Solo el cartel de aviso de radar ya surte el efecto deseado", afirmó en una entrevista con Europa Press por aquel entonces. Y ese efecto deseado es reducir la velocidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-gran-truco-dgt-con-sus-radares-bajes-ya-velocidad-instante_281864_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

Captura.JPG.637b10a9811b8e567aab5c0e3af27604.JPG

 

 

 

 

Se calcula que en España hay hasta un tercio de cajas de radar que se encuentran vacías, pero que cumplen a la perfección con su objetivo porque los conductores reducen la velocidad de la misma manera tras ver la señalización y el cinemómetro.

 

 

El motivo es que hasta que no los pasas es imposible saber si se encuentran vacíos o no.

 

 

En ese momento, mirando dentro de la caja, sí es posible saberlo.

 

 

Aunque si circulas entre 90 y 120 km/h es prácticamente imposible detectarlo.

 
 
 

El truco de los pórticos

Hace unos meses, y gracias a un operario de carretera, conocimos el truco definitivo para saber si un pórtico de carretera tiene o no un radar fijo oculto detrás del panel informativo, algo que a simple vista no se puede saber.

 

 

Y el truco es bastante sencillo. Para ello solo hay que fijarse en los pilares laterales del pórtico.

 

 

Si estos cuentan con una escalerilla metálica, significa que casi con toda probabilidad va a existir un radar detrás del panel informativo.

 

 

Y es que la DGT utiliza estas escalerillas para subir a poner a punto los radares, calibrarlos o repararlos.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-gran-truco-dgt-con-sus-radares-bajes-ya-velocidad-instante_281864_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.