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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

31 de agosto de 2023

 

 

Hay radares que ponen ya tantas multas que los ayuntamientos comienzan a externalizar la recaudación

 

Los radares se han convertido en uno de los principales métodos de recaudación de dinero, y no solo para la DGT. Los ayuntamientos también comienzan a explotarlo de tal manera… que los más pequeños no son capaces de gestionar tantas sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hay radares que ponen ya tantas multas que los ayuntamientos comienzan a externalizar la recaudación FOTO SocialDrive

 

 

 

Nacieron sin duda como un elemento indispensable de seguridad para reducir la velocidad y, por consiguiente, siniestralidad en las carreteras. Y hoy en día siguen cumpliendo con eficacia su misión principal. Sin embargo, también es verdad que los radares se han terminado por convertir en tal máquina de recaudación de dinero que ya es difícil no sucumbir a sus encantos.

 

 

Lo estamos viendo, obviamente, con la DGT, tantas y tantas veces acusada de guiarse por el afán recaudatorio en la colocación de muchos de sus radares, especialmente los móviles que oculta con métodos tan poco ortodoxos como tras guardarraíles, farolas o incluso en tramos con obras. Pero claro basta dar unos pocos datos para entender los motivos que llevan a ello.

 
 
 

Solo en un año la DGT recauda más de 507 millones en multas

Sólo en 2022 la DGT recaudó en multas más de 507 millones de euros, según su última memoria, y hay que tener en cuenta que 2 de cada 3 sanciones están relacionadas en Tráfico con la velocidad, imponiendo al año más de 3,7 millones de denuncias. Y de esta realidad no solo se beneficia la DGT.

 

 

 

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La DGT recauda más de 507 millones de euros al año en multas, y 2 de cada 3 son por excesos de velocidad.

 

 

 

El Servei Catalá de Transit (el SCT que tiene las competencias de tráfico en Cataluña) ha informado esta misma semana que en su último año contabilizó hasta 758.659 infracciones, recaudando más de 83 millones de euros. Y con solo dos radares, que multan en la AP-7 y en la C-31, recaudan más de 13 millones de euros al año, al poner cada uno hasta 60.000 multas, unas 160 al día de media aproximadamente.

 
 
 

Los radares, una importante máquina de recaudar para los ayuntamientos

Vale, hasta aquí hemos recogido datos de las principales administraciones de tráfico. Pero hay que tener en cuenta que los ayuntamientos también disponen ya en una gran mayoría de pueblos y ciudades de sus propios radares para controlar la velocidad y que han comenzado desde hace tiempo a comprobar cómo puede convertirse en una de las principales herramientas también de recaudación municipal, junto a los clásicos impuestos como el numerito del coche, las tasas de basura o el IBI.

 

 

Que se lo digan si no a Madrid, donde AEA denunció hace unos meses que el radar situado en la A-5, de tramo y entre los kilómetros 4 y 5,7, formuló en solo un año nada menos que 72.652 multas por exceso de velocidad, permitiendo recaudar hasta más de 5,6 millones de euros en 12 meses, lo que equivale a casi 15.552 euros diarios en sanciones. Seguro que ni tu ni yo los ganamos.

 

 

 

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Solo un radar de tramo en Madrid, en la A-5 pone 200 multas al día y recauda 5,6 millones al año.

 

 

 

Pues bien, ante esta realidad y amparados además en la nueva Ley de Tráfico que ha reducido los límites máximos en ciudad hasta 20 y 30 km/h en muchas calles, y por tanto abriendo más aún las posibilidades de sancionar y recaudar aún más dinero, muchos ayuntamientos cuentan en propiedad con nuevos radares que ubican en distintos puntos de sus localidades sin previo aviso en muchos casos, convirtiéndose también en verdaderas máquinas de recaudación.

 

 

 

Los ayuntamientos más pequeños tienen problemas para tramitar tantas multas de velocidad

Como hemos visto, Madrid, la DGT o grandes municipios no tienen problemas para gestionar la tramitación de las multas, pero muchos pequeños ayuntamientos si están empezando a tener problemas para poder proceder a sancionar en tiempo y forma debido al elevado número de sanciones.

 

 

El último de los muchos ejemplos lo hemos conocido de Es Migjorn, en las Islas Baleares, donde el ayuntamiento ya se plantea abiertamente externalizar el servicio de recaudación de las multas que captan sus radares de velocidad, según informa hoy el diario de Menorca. El problema es que al ser un consistorio muy pequeño, con 1.370 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, no tiene personal suficiente propio para tramitar los expedientes y gestionar la recaudación, ya que quedaría desbordado.

 
 

Según los datos, este municipio de Menorca utiliza desde junio nuevos radares que instala por el pueblo y por Sant Tomás, siendo capaz de poner más de 20 multas diarias. Las estimaciones, no confirmadas por el Ayuntamiento, indican que se habrían puesto ya hasta 1.140 multas desde el 26 de junio, la mayoría de ellas en ubicaciones con límite de 30 km/h, obligando a las autoridades municipales a tener que externalizar el servicio si se quiere cobrar todo lo recaudado.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-radares-ponen-ya-tantas-multas-ayuntamientos-comienzan-externalizar-recaudacion_281863_102.html

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4 de septiembre de 2023

 

 

Estos son los únicos trucos para saber si un radar de la DGT está multando o no en carretera

 

Hoy os contamos cómo saber si un radar está activo, tanto los colocados en el suelo como los de los pórticos, para lo que nos deberemos fijar en diferentes cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los únicos trucos para saber si un radar de la DGT está multando o no en carretera

 

 

 

La DGT cuenta con un total de 2.082 radares en España sin contar los de Navarra, País Vasco y Cataluña, que se gestionan desde sus respectivas comunidades. De esos 2.082 radares, 1.324 son móviles, 666 son fijos y 92 son de tramo. La Dirección General de Tráfico invirtió 17,5 millones de euros para la adquisición de 150 nuevas unidades que ya forman parte del inventario total.

 

 

 

Radares fijos de carretera

En este caso se trata de las cajas rectangulares en posición vertical que nos encontramos a la derecha de la vía que vigilan. En muchas de ellas no hay cámara dentro ya que no hay unidades suficientes para cubrir todo, por lo que las van cambiando, aunque mucha gente por la caja y por la señal anterior, frenan igual creyendo que si no serán multados.

 
 

Para saber si hay un radar activo en ellas, al pasar deberemos mirar en el interior de la caja y ver si hay cámara o no, así de simple. Lo que sí es cierto es que hasta que lo sobrepasemos no sabremos la realidad. En conclusión, que solo nos servirá para saber si nos han puesto o no la multa.

 

 

 

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Muchas veces es suficiente con un cartel y una caja para que los conductores rebajen su velocidad

 

 

 

Radares fijos de pórtico

Se trata de aquellos que están colocados sobre un pórtico en el centro de la carretera. Para saber si hay un radar activo o no, podremos mirar si hay una escalerilla en los apoyos laterales con la que los operarios acceden a las cámaras. En caso de estar querrá decir que sí que está activo y en caso de no estar, lo más seguro es que no. Esto quiere decir que en este caso sí que se podrá saber antes de llegar si te podrá o no multar.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-unicos-trucos-saber-si-radar-dgt-esta-multando-no-en-carretera_281956_102.html

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3 de septiembre de 2023

 

 

Radiografía de la velocidad en España, ¿quiénes cumplen menos los límites?

 

Tras realizar más de 5,3 millones de observaciones, la DGT ya tiene su radiografía de la velocidad en las carreteras españolas. ¿Dónde cumplimos más los límites? ¿Quiénes cumplen menos los límites?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radiografía de la velocidad en España, quiénes cumplen menos los límites

 

 

 

La DGT ha realizado una investigación para conocer el índice de cumplimiento de los límites de velocidad más allá de los datos recogidos por sus radares.

 

 

Más de 5,3 millones de observaciones se han realizado, de las que se han tomado para el análisis 2,4 millones en puntos tanto urbanos como interurbanos y las conclusiones sorprenden… a algunos.

 

 

Esta es la radiografía de la velocidad, ¿dónde cumplimos más los límites? ¿Y quiénes cumplen menos los límites de velocidad?

 

 

Tras instalar aforadores en 100 puntos de medición en todo tipo de vías urbanas e interurbanas en condiciones de flujo libre, los datos muestran un mayor cumplimiento en autovías.

 

 

SegúnTráfico, el 67 por ciento circula por estas vías dentro del límite de velocidad, a una velocidad media de 111,6 km/h.

 

 

El segundo tipo de vía donde más se cumple la velocidad es en las vías urbanas con límite de 50 km/h.

 

 

El 63 por ciento lo cumplía, en ellas se circula a 47,1 de media.

 

 

 

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La DGT ha analizado la velocidad a la que se circula en España por todo tipo de vías.

 

 

 

Por el contrario, en las vías donde más se incumplen los límites es en las urbanas limitadas a 30 km/h.

 

 

Solo el 31,5 por ciento lo hace. Los puntos se eligieron en condiciones de flujo libre, esto es, en circunstancias en que los conductores puedan elegir libremente la velocidad a la que circulan sin estar limitados por el tráfico.

 
 
 

CUMPLIMIENTO DE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

                                                                   Velocidad media (km/h) Vehículos que cumplen los límites(%) Vehículos dentro de límite +10 km/h (%) Vehículos dentro del límite +20 km/h (%)

Autopista

115,7

57%

79,1% 90,60%

Autovía

111,6

67% 86% 95%

Carretera convencional

94,4 km/h

46,30% 73,5% 87,80%

Urbana 50 km/h

47,1

63,3 84,7% 94,40%

Urbana 30 km/h

35,6 31,50% 68,5% 92,40%

 

Fuente: Tráfico

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Pero el estudio deja otros datos curiosos, como qué tipo de vehículos son los que menos cumplen los límites de velocidad.

 

 

Claramente los vehículos ligeros, tipo furgonetas.

 

 

En todas las vías, salvo en las carreteras que son desbancadas por las motos.

 

 

Solo el 40 y el 45,2 de las furgonetas cumple en autopista y autovía.

 

 

Recordemos tienen un límite de velocidad inferior a los 120 km/h en las vías rápidas.

 

 

En carreteras convencionales solo el 67 por ciento circula de acuerdo a la ley.

 

 

Y en calles urbanas, solo el 55,5 en las calles con límite a 50 y el 26,7 en las calles limitadas a 30 km/h.

 

 

Los turismos, por su parte, son más cumplidores que las furgonetas.

 

 

En autopistas y autovías circulan a 120,8 y 116,9 km/h respectivamente y cumplen los límites un 52 y un 63 por ciento.

 
 

¿Qué día de la semana corremos más?

 

 

Claramente los fines de semana es cuando más incumplimos los límites de velocidad.

 

 

Y esto afecta a todos los tipos de vía. Autopista, autovía, carretera convencional y vías urbanas con límite de 30 y 50 km/h.

 

 

 

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Los límites de 30 km/h son difíciles de cumplir. 

 

 

 

¿En qué momentos del día vamos más rápido?

 

 

Si se analiza la hora del día se comprueba que durante el día se va más rápido que por la noche.

 

 

De hecho en las autopistas la media durante el día es de 116,9 km/h frente a los 112,1 km de la noche.

 

 

Se cumplen más los límites de velocidad por la noche que por el día, pero eso no ocurre en carreteras convencionales ni vías urbanas, donde se respetan más durante el día.  

 

 

 

Cumplimiento del límite de 30 km/h

El nivel de cumplimiento medio es menor en las vías limitadas a 30 km/h que a 50 km/h como constata el estudio de la DGT.

 

 

La diferencia es significativa. En turismos la velocidad media de las calles con límite 30 es de 36 km/h frente a 47 en calles limitadas a 50 km/h.

 

 

Los vehículos que más la cumplen son los pesados y autobuses y las motos, el 48,8 y el 51,7 respectivamente.

 

 

Los que menos, las furgonetas. Solo el 26,7 por ciento lo hace. Seguidos de los turismos, solo el 30,1.

 
 

Si tenemos en cuenta 10 kilómetros por hora más, el 68 por ciento los cumple, mientras que si les damos 20 kilómetros más, los cumple el 92,4 por ciento.

 

 

Lo que es cierto es que algo pasa con estas vías.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radiografia-velocidad-en-espana-quienes-cumplen-menos-limites_281879_102.html

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6 de septiembre de 2023

 

 

Qué son los radares bidireccionales que se están hinchando a multas en la carretera

Estos radares ya están siendo instalados en algunos lugares de Europa y están poniendo una elevada cantidad de multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qué son los radares bidireccionales que se están hinchando a multas en la carretera

 

 

 

En Reino Unido han estrenado unos radares que están sirviendo de gran ayuda a la recaudación de dinero para las autoridades. Hace no mucho comenzaron a usar radares con inteligencia artificial y ahora estrenan unos bidireccionales que consiguen poner aún más multas. Estos vigilan los dos sentidos en zonas en las que anteriormente solo se vigilaba uno.

 

 

 

Radar bidireccional

Este nuevo diseño de radar ha sorprendido a muchos de los conductores en las Islas y es que ha conseguido multar a más 3.000 personas en tan solo 2 días. Esta ha cogido ‘in fraganti’ tanto a todo tipo de vehículos que circulaban por sus carreteras. Se trata de un total de 4 radares, lo que supone una media de 820 multas por radar, concretamente sumando un total de 3.280 sanciones por exceso de velocidad.

 
 

Lo mejor de esto es que estas zonas ya estaban cubiertas por radares, aunque estos eran unidireccionales, lo que explica que muchos conductores se vieran confiados pensando que solo sancionaban la dirección contraria a la suya.

 
 
 

Casos graves

De hecho, un motorista ha sido cazado a 120 km/h en un zona en la que se permitía un máximo de 48 km/h. Esto es considerado como delito penal contra la seguridad vial al pasar más del doble del límite.

 
 

El jefe de la Policía de Tráfico de la zona confesaba que “es decepcionante ver la cantidad de vehículos que se han detectado viajando a exceso de velocidad en estas rutas, pero las velocidades a las que algunos de ellos viajan son preocupantes”.

 

 

El colectivo motorista ha sido de los primeros en pronunciarse acerca del tema, sin embargo las autoridades han insistido: “Hemos llamado a 25 puertas desde febrero para decir a los seres queridos que un motorista no va a volver a casa. Esa es la razón por la que estas cámaras están ahí, porque esperemos que ese individuo tenga ahora la oportunidad de reflexionar sobre sus acciones”. A lo que añadieron: “Todas estas cámaras están ubicadas en zonas de 50 km/h y dos de ellas ya han captado a conductores que viajan a más del doble de esa velocidad. Simplemente no es aceptable”.

 

 

 

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Los radares cuentan con dos funcioens como son nuestra seguridad y hacer caja

 

 

 

España

Estos radares aún no han llegado a España debido a que se trata de una nueva creación en la que hay dos cámaras sobre un poste, apuntando en ambas direcciones. Sin embargo la respuesta de si podrían acabar llegando a España no la tenemos aún, siguiendo los pasos de los famosos Veloláser de pequeño tamaño e instalables y que se esconden en cualquier sitio para pillar a los conductores.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-radares-bidireccionales-se-estan-hinchando-multas-en-carretera_282203_102.html

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6 sep. 2023

 

 

La norma que debe respetar un radar de la DGT para que sea legal en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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De la misma manera que un conductor debe cumplir con las normas de circulación, un radar de la DGT debe respetar una norma específica para que sea legal en España. Se trata de una normativa europea vigente desde 2011.

 

 

 

A menudo hablamos de las normas que deben cumplir los conductores para no ser sancionados, sobre todo, cuando se trata de los límites de velocidad. Sin embargo, se comenta menos una norma que también debe respetar un radar de la DGT para que sea legal en España.

 

 

La Dirección General de Tráfico tiene muchos radares para controlar la velocidad en las carreteras españolas. La mayoría de ellos son los radares fijos, móviles y de tramo, aunque también existen otros más que se han ido incorporando recientemente, como los radares de cascada y los de semáforo.

 

 

Independientemente del tipo de cinemómetro que sea, todos deben respetar una norma para que sean legales en España, una norma que tiene que ver con la ubicación del aparato.

 

 

 

La norma que debe respetar un radar de la DGT para que sea legal en España

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La normativa europea UNE EN 1317, en vigor desde 2011, regula los requisitos que deben cumplir los sistemas de retención de vehículos para que sean seguros, popularmente conocidos como quitamiedos. 

 

 

Esta normativa hace referencia también a la ubicación que deben tener los radares cuando se instalan cerca de los quitamiedos. Concretamente, establece que deben situarse, al menos, a 1,30 metros de estas barreras

 

 

Recientemente, se viralizó el vídeo en la red social TikTok que te mostramos arriba y que difundió el abogado Carlos Quintia, en el que demostraba la ilegalidad de un radar en la autovía AG-41 de Salnés, en la localidad pontevedresa de Sanxenxo. 

 

 

Según la medición que realizó este usuario, el cinemómetro está ubicado a sólo 27 centímetros de la barrera metálica, por tanto, es ilegal. Se estima que alrededor del 30% de los radares españoles están instalados de manera ilegal en la red viaria.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/norma-debe-respetar-radar-dgt-sea-legal-espana-1300964

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7 de septiembre de 2023

 

 

Es el radar definitivo y el más temido: vigila 6 carriles y te envía la multa a casa al instante

 

Hay una buena y una mala noticia. La mala es que estos radares existen y ya han comenzado a multar. La buena es que de momento solo actúan en el Reino Unido. Son infalibles, vigilan el uso del móvil o del cinturón de seguridad, controlan 6 carriles a la vez… y son inteligentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es el radar definitivo y el más temido

 

 

 

Radares fijos, móviles, Veloláser, de tramo, de ruido o incluso de peso… la lista con los diferentes tipos de radares que existen no para de aumentar. Algunos porque son prácticamente indetectables, otros porque se hinchan a poner multas… el caso es que nadie está libre de llevarse a casa una multa por pisar el acelerador más de la cuenta o, simplemente, por un descuido.

 

 

Y si en España algunos son una auténtica ametralladora, fuera de nuestras fronteras, en el Reino Unido, tienen un nuevo radar que puede ser ya considerado el definitivo por su tecnología y capacidad de multar por varias infracciones al mismo tiempo.

 
 
 

El radar que vigila el uso del móvil o del cinturón

Aunque en España ya tenemos las cámaras que vigilan si un conductor está usando el teléfono móvil al volante o no lleva abrochado el cinturón de seguridad, estos nuevos radares utilizan la inteligencia artificial para identificar estas y otras infracciones dentro de un vehículo. Y gracias a esta tecnología, no solo pueden controlar varios carriles al mismo tiempo, hasta seis, también te pueden enviar la multa a casa de forma automática y casi al instante.

 
 
 
 

Así son los nuevos radares que envían automáticamente ya las multas a casa

 

 
 

Así son los nuevos radares que envían automáticamente ya las multas a casa

 

 

 

A diferencia de un radar convencional, que envía las imágenes grabadas, en el caso de España, al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León donde un software las analiza y filtra las que demuestran una infracción, los nuevos radares con inteligencia artificial hacen todo este trabajo sobre la marcha. Es decir, pueden decidir “in situ” si ha habido o no una infracción y posteriormente un agente envía la multa directamente a casa.

 
 
 

300 conductores en tres días

Estos radares de momento solo se pueden encontrar en el Reino Unido. Y precisamente en los primeros días de pruebas, su éxito no se ha hecho esperar. En apenas 36 horas ha sido capaz de detectar y multar a 300 conductores utilizando el teléfono móvil o circulando sin el cinturón de seguridad.

 

 

Pero estos radares no solo multan por estas infracciones relacionadas con el uso del móvil o el cinturón, también pueden sancionar por exceso de velocidad y son capaces de vigilar hasta 6 carriles al mismo tiempo. Además, son incansables y trabajan tanto de día como de noche al estar alimentados por energía solar.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-radar-definitivo-mas-temido-vigila-6-carriles-te-envia-multa-casa-instante_282258_102.html

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7 de septiembre de 2023

 

 

La DGT instala ya en España nuevos radares para vigilar otras infracciones comunes y no la velocidad

 

Llevan varias semanas en funcionamiento y no, estos nuevos radares no controlan la velocidad. Son capaces de vigilar y sancionar ya a los conductores que cometan estas infracciones muy peligrosas en la carretera y que pueden tener consecuencias fatales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT instala ya en España nuevos radares para vigilar otras infracciones comunes y no la velocidad

 

 

 

Esta semana la DGT ha presentado el balance de siniestralidad del verano.

 

 

Y las cifras, lejas de ser positivas, muestran un repunte en el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico, en concreto 7 víctimas más que en el periodo estival de 2022.

 

 

Y aunque aumentan los fallecidos en autopistas y autovías, mientras descienden en carretera convencional, son estas últimas las que más preocupan y las que siguen acumulando las mayores cifras de muertos (165 en lo que llevamos de 2023).

 

 

De hecho, tres de cada cuatro fallecidos se siguen produciendo en este tipo de vías.   

 

 

Y aunque la velocidad sigue siendo uno de los factores más concurrentes de la siniestralidad vial en España, existen otro tipo de infracciones que ocasionan también muchas víctimas.

 

 

Una de ellas es la salida de vía, con 95 fallecidos, seguida de la colisión frontal, con 41 fallecidos.

 
 

Esta última, la colisión frontal, se produce la mayoría de las veces después de un adelantamiento realizado en una zona con línea continua.

 

 

De ahí que la DGT haya instalado nuevos dispositivos para vigilar que los vehículos no se salten estas líneas continuas.

 
 
 

Nuevos radares de línea continua

La DGT tiene instalados por toda la red viaria nuevos radares capaces de detectar si un conductor sobrepasa una línea continua.

 

 

Este sistema de vigilancia consta de dos cámaras, una que lee las matrículas de los vehículos que circulan por el carril de incorporación, y otra cámara, más adelante, que graba a los vehículos que circulan por la vía a la que van a incorporarse.

 

 

En el momento en el que el radar detecta un vehículo que se sitúa en la vía principal antes de finalizar la línea continua, será sancionado.

 
 
 

Radares de líneas continuas de la DGT, así son las nuevas cámaras que multan con 200 €

 

 

Radares de líneas continuas de la DGT, así son las nuevas cámaras que multan con 200 €

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-instala-ya-en-espana-nuevos-radares-vigilar-otras-infracciones-comunes-no-velocidad_282202_102.html

 

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La sanción, en este caso, según el artículo 167 del Reglamento General de Conducción, asciende a 200 euros, aunque no supondrá la retirada de ningún punto del carné de conducir.

 

 

Pero cuidado porque si un agente de tráfico considera que al adelantar en línea continua has practicado una conducción temeraria, la multa asciende a 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

 

 

Ten en cuenta que existen una serie de excepciones que permiten superar una línea continua a la hora de adelantar en una carretera convencional y una de ellas es cuando realizamos un adelantamiento a un ciclista.

 
 
 
 

Nuevos radares de Stop

Otra de las infracciones más comunes tiene que ver con no respetar la señal de Stop.

 

 

Y en este caso la DGT también ha puesto en funcionamiento recientemente un dispositivo encaminado a vigilar el cumplimiento de esta señalización.

 

 

Los radares de Stop se ubican sobre todo en cruces peligrosos, aquellos que más siniestros acumulan.

 

 

 

Así es el nuevo sistema de cámaras de la DGT para multar en los Stop

 

 

Así es el nuevo sistema de cámaras de la DGT para multar en los Stop

 

 

 

Aquí, el sistema consta de una nueva cámara de vídeo que graba y envía permanentemente cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un Stop.

 

 

Y recuerda que no vale simplemente con reducir la velocidad ya que el radar es capaz de detectar si el vehículo se ha detenido o no completamente.

 

 

En caso de no respetar esta señalización y ser captado por estas cámaras, te expones ya a una multa de 200 euros y a la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-instala-ya-en-espana-nuevos-radares-vigilar-otras-infracciones-comunes-no-velocidad_282202_102.html

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8 de septiembre de 2023

 

 

 

Ni Google Maps, ni detectores: así puedes saber dónde están los radares móviles de la DGT

 

Hay una manera que te vamos a contar a continuación de poder detectar la presencia de radares sin necesidad de aplicaciones móviles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ni Google Maps, ni detectores: así puedes saber dónde están los radares móviles de la DGT

 

 

 

Los radares son cada vez más numerosos en nuestras carreteras.

 

 

Actualmente hay un total de 3.000 por todo el país, de los cuales hay más de 2.000 fijos y el resto entre móviles, Veloláser, de cinturón helicópteros y de semáforo, los cuales son unos 400 según el II Observatorio de Radares que ha creado Coyote.

 

 

 

Datos

El pasado año 2022 la DGT recaudó más de un 15,5% más en multas de que lo había hecho el año anterior, superando los 5 millones y medio de euros, lo que supuso la mejor cifra en lo económico desde hace una década.

 
 

No obstante, desde la Dirección General de Tráfico quieren aumentar tanto la seguridad como la recaudación, para lo que están instalando más radares y su producto estrella, los Veloláser, los cuales gracias a su reducido tamaño pueden colocarse escondiéndolos en cualquier sitiod e la vía para pillar a todo aquel que supere la velocidad permitida en la vía.

 
 
 

Radares ocultos

Como hemos mencionado, los Veloláser se ocultan detrás de señales, farolas o guardarraíles, pero no son los únicos, también podemos encontrar los de los coches secretos o las propias motos.

 
 

Estos mantienen un patrón y es que como mencionan nuestros compañeros de El Español, suelen usar alguno de estos modelos:

Fiat Ulysse y Citroën C8-, Citroën C4 Picasso, Toyota Land Cruiser, al que nosotros queremos añadir el Toyota Auris blanco del que os hemos hablado alguna otra vez, que se mueve por Madrid.

 

 

No obstante, en los nuevos, el radar y el flash están puestos en la parte frontal del coche y no dentro, algo que podremos ver con simplemente echar un vistazo a algún coche que consideramos que está parado en la vía de manera sospechosa.

 
 
 

Lo ideal es no sobrepasar las velocidades permitidas, pero por si nos despistamso, debemos tener todo esto en cuenta

 

 
 

Lo ideal es no sobrepasar las velocidades permitidas, pero por si nos despistamso, debemos tener todo esto en cuenta

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-google-maps-ni-detectores-puedes-saber-donde-estan-radares-moviles-dgt_282263_102.html

 

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Cómo detectarlos

  • Además de en los coches, los radares también pueden estar sujetos a un trípode o en caso de ser Veloláser, pegados y escondidos detrás de algún objeto de la vía. Esto, en caso de tratarse del modelo Autovelox, funcionan disparando dos focos láser en paralelo y lo más habitual es que lo hagan están ubicados detrás de puentes o de marquesinas de autobuses.

 

  • No obstante, los más habituales son los de pistolas láser, apoyadas normalmente en un trípode  o en caso contrario, están sujetas en las manos de un agente, midiendo la velocidad de los coches por la noche. En caso de detectar que se ha superado el límite en la velocidad de circulación, los radares proyectan un rayo láser hacia el coche comprobando su velocidad y calculando el tiempo que tarda en llegar desde el láser hasta las pistolas. Por tanto, echa un ojo si ves alguna luz rara en la carretera para no ser cazado.

 

  • Los famosos helicópteros radar de la Dirección General de Tráfico, los Pegasus, están desarrollados con tecnología militar, estos miden la velocidad desde una distancia de 300 metros por encima. Este cuenta con dos cámaras, una para medir y la otra para fotografiar.

 

  • Echa un ojo por tanto si ves un helicóptero colocado encima de la carretera, aunque no te será fácil ya que vuelan a mucha altura para no ser detectados, no obstante el sonido sí que es notorio y en caso de verlo, deberemos fijarnos en si está pintado de azul y amarillo. Para saber si nos está apuntando deberemos tener en cuenta que siempre lo hacen desde detrás.

 

  • Los coches camuflados se ubican también en las autovías como os hemos contado antes. Aunque se pueden fijar si les adelantas, cuando realmente suelen multar es cuando están colocados al lado de la carretera o detrás de puentes y túneles. Los modelos más usados por la GC son: Fiat Ulysse y Citroën C8-, Citroën C4 Picasso, Toyota Land Cruiser. La manera de detectarlos es ver si llevan una semiesfera negra en el frontal.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-google-maps-ni-detectores-puedes-saber-donde-estan-radares-moviles-dgt_282263_102.html

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11 de septiembre de 2023

 

 

No todos los radares de la DGT son legales: distancia mínima a la que deben estar de un guardarraíl

 

Los radares de la DGT también tienen normativas que cumplir en cuanto a la distancia a la que se deben colocar del guardarraíl y hoy te lo contamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No todos los radares de la DGT son legales: distancia mínima a la que deben estar de un guardarraíl

 

 

 

Los radares son el elemento estrella de la DGT tanto para controlar a los conductores más despistados o a aquellos que no se aplican lo de “por correr más, no vas a llegar antes” y también para hacer caja. Ahora bien, estos cinemómetros también están sujetos a una normativa y en este caso os traemos la de la distancia.

 

 

El origen

Esta polémica ha salido a la luz gracias, como no, a un vídeo de TikTok en el que un usuario denuncia que hay un radar que no guarda la distancia necesaria en Sanxenxo, Galicia. Se trata del abogado Carlos Quintana quien alega y muestra que el cinemómetro de la autovía del Salnés AG-41 es ilegal ya que solo guarda 27 centímetros con respecto a la barrera metálica de seguridad.

 

 

 

 

 

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¿Cuál es la norma?

El abogado hace referencia a una normativa de la UE del 2011 llamada UNE EN 1317 y que muestra los requisitos que deben cumplir los sistemas de contención de vehículos, es decir, los quitamiedos para que estos cumplan con su función.

 
 

En esa normativa se establece que los radares deben estar situados a mínimo 1,30 metros detrás de estas barreras, por lo que hay una estimación de que el 30% de los radares españoles están situados de manera ilegal.

 
 
 

Una chapuza más

En su afán por controlar los vehículos, la DGT y el Gobierno ya son capaces hasta de incumplir ciertas normativas con tal de poder multar a los conductores y de paso, hacer algo de caja a costa de los despistados. De hecho, se supone que los radares están para preservar nuestra seguridad y de esta manera, al estar colocados de esta manera, hacen más bien el efecto contrario en caso de que ocurra algún accidente en la vía.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-todos-radares-dgt-son-legales-distancia-minima-deben-estar-guardarrail_282326_102.html

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12 de septiembre de 2023

 

 

Son el terror de los conductores: estos 3 radares recaudan casi 20 millones de € al año en multas

 

Solo tres radares de velocidad recaudan ya en España cerca de 20 millones al año en multas… y no son de la DGT. Uno está en una ciudad, Madrid, y otros dos en carreteras de Cataluña. Te advertimos de tres de los radares que se están convirtiendo en una pesadilla para los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Son el terror de los conductores, estos 3 radares recaudan casi 20 millones de € al año en multas

 

 

 

Si te los encuentras en carretera, o en ciudad, tiembla, porque el aviso no es baladí:

cualquiera de los tres radares de velocidad de los que hoy te vamos a hablar tiene en su honor ser uno de los más activos y trabajadores de España.

 

 

No descansan, y de eso pueden dar fe miles de conductores cada año.

 

 

Y es que en muchas ocasiones te hemos hablado de cuáles son los radares de la DGT que más multas ponen en España.

 

 

Hoy, en cambio, vamos a dejar a un lado a la Dirección General de Tráfico, porque cabe recordar que no es el único organismo y administración de España encargado de poner multas e instalar radares; también hay comunidades que tienen sus propias competencias en materia de Tráfico (como Cataluña, País Vasco y Navarra) y, por supuesto, todos los ayuntamientos que así lo consideren y desean.

 
 
 

No solo la DGT recauda dinero en multas de radares

No hace mucho, de hecho, te contamos ya que hay ayuntamientos que están registrando tantas multas con nuevos radares que han comprado y que ocultan entre sus calles que algunos, incluso, se están viendo obligados a contemplar la externalización del servicio al no poder gestionar ni tramitar tantas sanciones.

 

 

Y hay que recordad que la ley impone un plazo de aviso o la multa puede recurrirse y no ser legal.

 

 

 

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Solo tres radares en España recaudan casi 20 millones de euros al año en multas.

 

 

 

Pues bien, hoy nos detenemos en tres radares que no pertenecen a la DGT y que están batiendo verdaderos récords de recaudación por la ingente cantidad de multas que ponen a los vehículos que acechan a su paso.

 

 

No te los pierdas y apunta bien sus ubicaciones, o tú puedes ser su nueva víctima.

 

 

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Dos radares de Cataluña ponen hasta más de 160 multas diarias

Y empezamos por Cataluña, donde el Servei Catalá de Tránsit (SCT), el organismo que tiene las competencias de tráfico en lugar de la DGT, dispone ya de dos de los radares que más multas pone en todo el país.

 

 

En concreto, el radar que tiene situado en la autopista AP-7, entre las localidades de Ulldecona y Amposta, en Montsiá, presume ya de ser el tercero de toda España más activo, al poner hasta 162 multas al día.

 

 

En total, en todo el año 2022 puso, según datos del SCT, hasta 59.036 sanciones de velocidad.

 

 

 

Con estos datos, este radar de la AP-7 ha recaudado, en solo el último año, nada menos que 6,6 millones de euros en multas.

 

 

Y no es el único del SCT que tiene estos registros, ya que otro radar más, situado esta vez en la carretera C-31, en dirección norte tras la salida que lleva a S’Agaró y Castell d’Aro, pone a su vez hasta 158 multas diarias, contabilizando nada menos que 57.927 sanciones en 2022.

 

 

Su recaudación alcanza en este caso los 6,52 millones de euros, por lo que, junto al de la AP-7, recaudan en conjunto más de 13 millones de euros entre los dos.

 

 

 

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Cataluña cuenta con dos de los radares que más multas ponen en España al año.

 

 

 

Pero no solo Cataluña dispone de radares que podemos considerar casi como ametralladoras, al margen de los de la DGT, sino que algunos ayuntamientos disponen también de radares que son auténticas máquinas de recaudar.

 

 

Y, entre ellos, Madrid se lleva la palma.

 

 

 

Un radar de Madrid recauda más de 15.500 € diarios

En concreto, el radar que el Ayuntamiento de Madrid tiene ubicado en la carretera A-5, de tramo y entre los kilómetros 4 y 5,7, tanto en sentido entrada como salida de la capital, puso durante 2022 nada menos que 72.652 denuncias, recaudando al año nada menos que casi 5,7 millones de euros en multas.

 

 

Este radar suma cada día hasta 15.552 euros en sanciones de velocidad.

 

 

Por tanto, si sumamos estos tres radares nos encontramos con una recaudación muy cercana a los 20 millones de euros en multas, con solo tres aparatos.

 

 

¿No está mal, verdad? Pues mucho cuidado para que no sigan engrosando sus registros, respeta ya la velocidad máxima si pasas por su alcance.

 

 

No digas luego que no te hemos avisado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-terror-conductores-estos-3-radares-recaudan-casi-20-millones-ano-en-multas_282512_102.html

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12 de septiembre de 2023

 

 

Así puedes saber ya si te ha cazado un radar de la DGT antes de que te llegue la multa a casa

 

A veces, sobre la marcha, es difícil saber si nos ha cazado o no un radar de velocidad de la DGT. Si no quieres esperar a que te llegue la multa a casa, hay una forma mucho más rápida de salir de dudas. Te contamos cómo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así puedes saber ya si te ha cazado un radar antes de que te llegue la multa a casa

 

 

 

Todos podemos en algún momento ser cazados por algún radar de velocidad de los muchos que tiene repartidos la DGT por nuestras carreteras.

 

 

Actualmente, y según los datos oficiales proporcionados por el propio organismo de tráfico, hay un total de 780 radares fijos, 545 móviles y 92 radares de tramo.

 

 

Difícil, por tanto, tenerlos todos controlados, sobre todo los móviles y, como hemos dicho, escapar de alguno de ellos.

 

 

Se calcula que en 2022 la DGT puso un total de 3.704.675 millones de multas de velocidad, una de las sanciones más habituales.

 
 

La mayoría de las veces, estas multas se notifican por correo postal, en el domicilio del infractor.

 

 

También puedes elegir que esta notificación se realice de manera electrónica, mucho más rápida, dándote de alta en la DEV o Dirección Electrónica Vial.

 

 

Pero existe otra forma de saber si te han puesto una multa por la que no tendrás que esperar a que te llegue la sanción a casa.

 
 
 

Una app para todo lo relacionado con la DGT: miDGT

La Dirección General de Tráfico puso en marcha hace tiempo miDGT, una aplicación móvil gratuita para que puedas, entre otras cosas, saber si te han puesto una multa, incluso pagarla desde el propio Smartphone.

 

 

En ella también puedes llevar tu carné de conducir y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil.

 

 

Además podrás solicitar el informe de un vehículo, indicarnos quién conducía tu vehículo si te han sancionado injustamente, notificar si tu vehículo lo conduce habitualmente otra persona, comprar tasas para realizar tus trámites o compartir la documentación de tus vehículos.

 

 

 

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A través de la app de miDGT puedes saber si te han puesto una multa

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-saber-ya-si-te-ha-cazado-radar-dgt-antes-te-llegue-multa-casa_282498_102.html
 

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