Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

26 de octubre de 2023

 

 

 

Estos son los dos nuevos radares que causan ya pavor y limitan su velocidad a 80 km/h

 

El BOPV ha publicado los dos nuevos radares con los que se multará a los conductores en el País Vasco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Estos son los dos nuevos radares con los que te multarán

 

 

 

Como bien os hemos contado alguna vez, el País Vasco cuenta con las competencias trasferidas de Tráfico, por lo que no es la DGT quien multa en la comunidad española, sino su propio gobierno.

 

 

Esto es algo que solo ocurre en tres comunidades las que, por cierto, no se quedan cortos en comparación al ente dirigido por pere Navarro.

 

 

 

Caso similar

Un caso parecido y no muy lejano es el de Navarra, donde hay dos cámaras que, apenas llevan cuatro meses multando, pero en este tiempo ya han cazado a un total cercano a los 2.000 conductores.

 
 

Allí ha sido el Ayuntamiento de Pamplona quien avisó de la entrada en funcionamiento de los dos radares.  

 

 

Estos dos controlan el acceso de los vehículos a la zona peatonal del barrio de la Milagrosa y el de aquellos que permanezcan más de 20 minutos en la calle Vuelta de Aranzadi, la cual es de acceso controlado.

 

 

 

 

Radares no DGT

Hay tres comunidades como son Navarra, Cataluña y País Vasco donde las competencias de Tráfico son cosa del ayuntamiento.

 

 

Sin embargo, esto no les exime de no multar, es más, en algunos lugares como Cataluña, se han desplegado durante el pasado 2022 un gran número de cinemómetros imponiendo un total de 758.659 multas por exceder la velocidad máxima.

 
 
 

Resolución

Esto se ha anunciado en la Resolución publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, BOPV, del 23 de octubre.

 

 

En ella viene el anuncio de que el gobierno vasco contaba con la necesidad de instalar cinemómetros en la autopista AP-1 debido a las obras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-dos-nuevos-radares-causan-ya-pavor-limitan-su-velocidad-80-km-h_284835_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

Tanto la DGT como las comunidades con autoridad en Tráfico están plagando las carreteras de radares para hacer aún más caja de la que ya ahcían

 

Tanto la DGT como las comunidades con autoridad en Tráfico están plagando las carreteras de radares para hacer aún más caja de la que ya ahcían

 

 

 

Obras e instalación

Se están realizando obras de sostenimiento, revestimiento y adecuación de las instalaciones en el túnel de Lesarri.

 

 

Dichas obras han generado que el tráfico circule en ambas direcciones en el túnel en dirección a Eibar.

 
 

Es importante destacar que la instalación de estos cinemómetros es una medida temporal y no permanente mientras se realizan los servicios de reparación que hemos mencionado anteriormente.

 

 

 

Radares

Mientras duren estas reparaciones, estos radares controlarán la velocidad a 80 km/h, velocidad a la que está permitido circular en esta zona.

 

 

Como es habitual en estos casos, esta velocidad ha sido reducida para que los obreros puedan realizar su trabajo sin llegar a suponer un peligro para su vida.

 

 

Estos son los puntos donde se ubicarán los dos nuevos radares de la AP-1

 
  • En el punto kilométrico 138,770 en dirección a Eibar.

 

  • En el punto kilométrico 140,230 en dirección a Vitoria-Gasteiz.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-dos-nuevos-radares-causan-ya-pavor-limitan-su-velocidad-80-km-h_284835_102.html

Publicado

27 de octubre de 2023

 

 

 

Este radar está en el sitio más inesperado y pone miles de multas al mes sin que nadie se percate

 

Un informe de AEA destaca la ubicación de un radar de velocidad que ha recaudado más de 3,2 millones de euros en tan solo seis meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

un-radar-nuevo-siempre-sanciona-a-muchos

 

Este radar está en el sitio más inesperado y pone miles de multas al mes sin que nadie se percate

 

 

 

Se trata de un radar situado en la Comunidad de Madrid y en una farola.

 

 

Esta región en total ha recaudado casi 180 millones de euros en sanciones de tráfico durante los seis primeros meses de 2023, según el último informe publicado por la Asociación de Automovilistas Europeos.

 

 

 

Más y más

Estas cifras arrojan un aumento significativo, teniendo en cuenta que el pasado año 2022 se interpusieron en total en Madrid un total de 2.702.125 multas de tráfico, con lo que se recaudaron 337.048.410 euros.

 

 

De seguir con el progreso de este 2023, a final de año se llegaría a los 360 millones de euros, es decir, 23 más que hace un año.

 
 

Esto ha ocurrido a pesar de que el número de multas se ha reducido en un 3,5%, respecto al pasado año 2022.

 
 
 

AEA

La Asociación de Automovilistas Europeos se ha postulado sobre las multas de tráfico que están poniendo en Madrid.

 

 

Ha sido a través de su propio presidente, Mario Arnaldo, quien ha declarado:

“El Ayuntamiento de Madrid está convirtiendo las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora que no respeta las garantías jurídicas de los ciudadanos y tampoco consigue reducir la indisciplina viaria”.

 

 

Publicado

 

 

Radar récord

El radar que más multas ha impuesto desde enero hasta junio ha sido el situado en el kilómetro 4,1 de la M-30.

 

 

Este ha interpuesto un total de 31.679 denuncias.

 

 

Sin embargo, desde la asociación afirman que un radar ubicado en una farola situada en la A-6, en la avenida Puerta de Hierro a la altura del Museo del Traje, ha multiplicado sus cifras por ocho y es ahora mismo uno de los más efectivos y de los más desconocidos por los conductores.

 

 

En total, este cinemómetro ubicado en una farola ha interpuesto en lo que llevamos de año 28.019 multas, cuando en el mismo período de 2022 realizó solo 3.282 denuncias.

 

 

En total, ahora mismo, este radar ha recaudado ya en todo 2023 un total de casi 3,3 millones de euros, por los apenas 398.100 euros del pasado año en estas mismas fechas. 

 

 

 

hay-radares-que-a-pesar-de-conocerse-sig

 

Hay radares que a pesar de conocerse, siguen poniendo miles de multas

 

 

 

¿Hasta cuándo?

La pregunta que se hacen muchos conductores es hasta cuándo van a seguir las administraciones camuflando de este modo unos radares que, supuestamente, son un herrramienta de seguridad y concienciación y no de recaudación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-radar-esta-en-sitio-mas-inesperado-pone-miles-multas-mes-sin-nadie-se-percate_284900_102.html

Publicado

30 de octubre de 2023

 

 

 

Los ayuntamientos ya juegan al escondite para multarnos con los nuevos radares rotatorios

 

Se está convirtiendo en una práctica cada vez más común: radares móviles propiedad de ayuntamientos, que los compran para rotarlos por sus calles y sancionar los excesos de velocidad.

Más seguridad en las ciudades… y más recaudación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los-ayuntamientos-ya-juegan-al-escondite

 

Los ayuntamientos ya juegan al escondite para multarnos con los nuevos radares rotatorios

 

 

 

Sí, es evidente.

 

 

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad en carretera y un problema muy importante también en las ciudades, donde los usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas o usuarios de vehículos de movilidad personal, padecen las consecuencias en primer grado.

 

 

Pero, no lo ocultemos, también se ha convertido ya desde hace años en una de las principales fuentes de recaudación, tanto de la administración central a través de la DGT, como de los ayuntamientos.

 

 

 

Los ayuntamientos tienen una presión recaudatoria más elevada que la DGT

Dos nuevos informes así lo acreditan.

 

 

Según publicó la semana pasada AEA, el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto ya en los primeros 6 meses del año nada menos que 1,37 millones de multas de tráfico, por un importe total de recaudación de casi 180 millones de euros.

 

 

Mientras, un estudio de DVuelta advertía también este año que las 10 mayores capitales de provincia de España recaudan cada año más de 360 millones de euros en multas, llegando incluso a poner hasta más de 100 euros de media en sanciones por cada vehículo que tienen censado. Casi nada.

 
 

Estas cifras son realmente impactantes, teniendo en cuenta que la DGT, apuntando a una población de más de 47 millones de habitantes y de más de 35 millones de coches en parque de circulación, recauda al año más de 507 millones de euros en multas, de las que 2 de cada 3 corresponden a una denuncia por exceso de velocidad.

 

 

Como podemos comprobar, realmente la presión recaudatoria es mucho más elevada en las ciudades, teniendo en cuenta su menor parque automovilístico.

 

 

 

los-nuevos-radares-ocultos-que-indignan-

 

La técnica de ocultar radares se extiende ya por la DGT y los ayuntamientos.

 

 

 

De hecho, el problema de tal cantidad de multas ha llegado incluso a colapsar los sistema de recaudación de muchos pequeños ayuntamientos, que se ven ya incapaces de tramitar en tiempo tantas sanciones de tráfico.

 

 

En este sentidlo, el ayuntamiento de Es Migjorn, en las Islas Baleares, ha planteado ya abiertamente incluso la necesidad de tener que externalizar el servicio de recaudación de multas que captan sus radares: con apenas 1.370 habitantes, no tiene personal suficiente para tramitar las más de 20 multas diarias que ponen.

 

 

De hecho, este año y hasta el 26 de junio, habían impuesto ya nada menos que 1.140 multas de velocidad.

 

 

Inasumible para este consistorio.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

Los radares rotatorios son la nueva técnica de los ayuntamientos

Y es que, aprovechando la nueva Ley de Tráfico de la DGT que ha impuesto nuevos límites de velocidad de solo 20, 30 ó 50 km/h en función al tipo de vía, los ayuntamientos están realmente haciendo caja con las multas de velocidad.

 

 

Especialmente con una nueva técnica de radares rotatorios que ya están empleando muchas autoridades municipales.

 

 

Pero, ¿en qué consisten exactamente?

 

 

Se trata de nuevos aparatos de radares portátiles comprados por los ayuntamientos y que las policías municipales de los municipios emplean sin ubicar en sitios fijos, sino rotándolos por calles de las localidades para vigilar los excesos de velocidad.

 

 

Ubicados en distintas localizaciones diferentes en función a los días, mucha imágenes ya se han viralizado en redes sociales constatando la ocultación de este tipo de radares tras contenedores de basura, tras marquesinas de autobuses, en coches camuflados, en trípodes escondidos o incluso tras señales de tráfico o farolas.

 

 

 

que-son-los-radares-rotatorios-que-usan-

 

Los radares rotatorios los usan muchos ayuntamientos para jugar al escondite con las multas.

 

 

 

Radares que de forma aleatoria pueden instalarse en cualquier calle de la ciudad

Muy comunes, ya hay incluso ayuntamientos que publicitan este tipo de radares, incluso informando de dónde pueden estar situados aunque sin dar fecha y hora exacta, y advirtiendo de que pueden estar ubicados en cualquier emplazamiento de la ciudad.

 

 

El último caso lo hemos conocido del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en la Comunidad de Madrid, que acaba de anunciar la compra de tres nuevos radares que

se instalan de forma rotatoria en distintos puntos, con el fin de seguir controlando el número de accidentes, ante el crecimiento de población que ha experimentado Boadilla en los últimos años y los nuevos accesos que hay en el municipio”.

 

 

El ayuntamiento también informa que “uno de los radares se coloca de manera alternativa en las casetas instaladas en las avenidas Infante D. Luis, Miguel Angel Cantero Oliva y Montepríncipe.

 

 

Los dos radares móviles, por su parte, se pueden instalar en las cabinas de Manuel de Falla y Playa Formentor, y también de forma aleatoria en cualquier zona del municipio.

 

 

Este radar se emplea especialmente en los puntos de mayor peligrosidad, donde habitualmente se superan los límites de velocidad establecidos”, concluye el comunicado del municipio.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ayuntamientos-ya-juegan-escondite-multarnos-con-nuevos-radares-rotatorios_285039_102.html

Publicado

2 de noviembre de 2023

 

 

 

 

¿Puede multarnos la DGT con un radar móvil si no está señalizado? ¿Es legal en España?

 

Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho en alguna ocasión y que hoy te resolvemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

¿Puede multarnos la DGT con un radar móvil si no está señalizado? ¿Es legal en España?

 

 

 

La DGT tiene la obligación de avisar de los radares fijos, algo que hacer mediante grandes carteles azules a la derecha de la calzada, indicando la velocidad máxima permitida, pero,

 

 

¿los móviles pueden multar en caso de no estar indicada previamente su existencia?

 

 

 

Fin a las dudas

Tal y como ha aclarado la Dirección General de Tráfico, los radares móviles pueden ser ubicados en cualquier punto de cualquier carretera española sin necesidad de señalarlos previamente.

 

 

Esto quiere decir que, evidentemente no podremos reclamar una multa impuesta por un radar móvil solo por el hecho de no estar señalizado.

 
 
 

¿Cuándo puedo reclamar una multa?

Hay varios casos en los que se puede reclamar una multa de la DGT:

 
 
  • Datos erróneos. Esto se puede hacer si al llegar la multa a tu domicilio, esta cuenta con algún dato escrito mal, como podría ser nuestra matrícula, nuestra dirección o nuestro nombre, en cuyo caso se nos devolverá el importe.

 

 

  • Distancia insuficiente. Esto ocurre cuando un radar no está situado mínimo a 1,30 metros de la mediana. Ya hay un caso en el que ha reclamado la multa ha salido favorecido.

 

 

  • Dos fotografías. La sanción debe venir acompañada por dos fotos, en caso contrario, podremos reclamar que se anule la multa, tal y como especifica la ley.

 

 

Estos tres casos son los más famosos y habituales para poder reclamar una multa a la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-multarnos-dgt-con-radar-movil-si-no-esta-senalizado-es-legal-en-espana_285230_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

radar-velolaser_1_1000x575.jpeg

 

Radar Veloláser

 

 

 

Radares móviles

Los radares móviles deben ser puestos siempre en España por Agentes de Tráfico, como la Guardia Civil.

 

 

En otros países como EE.UU., sí se permite que conductores instalen radares en sus coches privados para sacar beneficio de ello.

 

 

Estos pueden ser en forma de radares Veloláser, de coches radar o de furgonetas del PGC de las que multan en marcha.

 
 
 

Apps

Aplicaciones como Google Maps y, sobre todo, Waze, son capaces de avisar de los radares fijos, algo que ya hace la DGT.

 

 

Sin embargo, también dan la opción a sus usuarios de notificar problemas en la vía, resquicio que se usa para avisar de los móviles, especialmente en Waze donde la comunidad es especialmente activa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-multarnos-dgt-con-radar-movil-si-no-esta-senalizado-es-legal-en-espana_285230_102.html

Publicado

3 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Los radares de tramo se multiplican y son ya un éxito de la DGT: lista con todas sus ubicaciones

 

Los radares de tramo son una de las principales armas de la DGT para garantizar la seguridad en la carretera y hoy te contamos dónde están y cómo están funcionando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

Los radares de tramo se multiplican y son ya un éxito de la DGT: lista con todas sus ubicaciones

 

 

 

Los radares de tramos suelen ser más efectivos que los cinemómetros clásicos debido a que hacen la media de la velocidad a la que has ido en el tramo marcado por el inicio con una cámara y el final con otra.

 

 

Es decir, que si en un tramo de 80 km/h has ido a 90 km/h la mitad del trayecto, la otra mitad te tocará ir a 70 km/h para no ser multado, lo que hace que muchos conductores, vayan a 80 km/h para no complicarse y más, con la selección de velocidad de crucero con la que cuentan muchos de los coches nuevos.

 

 

 

Palencia

Hay dos radares de tramo en la provincia de Palencia que se instalaron de manera simultánea:

 
 
  • En la CL-613. En sentido Palencia – Sahagún.

 

  • En la CL-615. En sentido Palencia – Guardo.

 

 

Estos han cumplido seis años de funcionamiento el pasado lunes 23 de octubre y la Dirección General de Tráfico ha presentado un balance positivo.

 

 

Si se cogen los seis años previos a su instalación, es decir desde 2011 hasta 2017, nos encontramos con un elevado número de accidentes, ascendiendo hasta 1.004 que supusieron 17 fallecidos y 222 heridos.

 
 

Después de la instalación de los radares, este número se ha reducido hasta 993, con solo tres muertos y 114 heridos, algo en lo que seguro que tienen mucho que ver también los coches con más seguridad.

 
 

Cabe destacar que en estas estadísticas de víctimas también incluyen el seguimiento de heridos durante las 24 horas posteriores al accidente

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-tramo-se-multiplican-son-ya-exito-dgt-lista-con-todas-sus-ubicaciones_285286_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

los-radares-de-tramo-son-una-de-las-mejo

 

Los radares de tramo son una de las mejores formas de controlar a los conductores, y por ello la DGT está instalando cada vez más por todo el territorio

 

 

 

Su instalación se llevó a cabo como parte del Convenio firmado entre la Dirección General de Tráfico y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y león el 17 de octubre de 2016.

 

 

Su objetivo era el de mejorar la seguridad vial en estas dos carreteras autonómicas que parten de Palencia, que habían experimentado una alta tasa de siniestralidad.

 

 

Parece que se ha conseguido reducir el número de muertos en gran porcentaje, aunque no tanto el de accidentes que han ocurrido desde 2017 en estos dos tramos peligrosos.

 
 

A estos radares de tramo se han estado uniendo la Guardia Civil y el helicóptero de la DGT.

 

 

A su vez se han implementado sistemas de seguridad, mejorando el pavimento en varios tramos, se han colocado señales de advertencia y marcas viales verdes para indicar que las carreteras están bien vigiladas.

 

 

 

Infracciones

Estos últimos seis años se han registrado 12.058 infracciones por exceso de velocidad, a aquellos que han rebasado el límite de 90 km/h de media en el tramo marcado.

 

 

Estas sanciones conllevan multas de entre 100 y 600 euros y entre 2 y 6 puntos del carnet de conducir, dependiendo de la gravedad del asunto en ambos casos.

 

 

 

Lista

A continuación os dejamos una lista con todos los radares de tramo que hay actualmente en nuestro país:

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-tramo-se-multiplican-son-ya-exito-dgt-lista-con-todas-sus-ubicaciones_285286_102.html

Publicado

6 de noviembre de 2023

 

 

 

 

La DGT instala cajas para rotar los radares en las carreteras y, por tanto, no todas multan

 

La DGT argumenta que estas cajas sirven para que el conductor levante el pie del acelerador.

Lo cierto es que no siempre una cabina de radar instalada en la carretera va a ser sinónimo de multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

radares-en-cascada-asi-funcionan-y-como-

 

La DGT instala cajas para rotar los radares en las carreteras y, por tanto, no todas multan

 

 

 

Ya os lo contábamos en junio del año pasado.

 

 

No son un mito. Existen las cajas vacías o los radares falsos, y así lo admitió la DGT hace ya algún tiempo.

 

 

Según Tráfico, se trata de una medida disuasoria, con el objetivo de que el conductor levante el pie del acelerador.

 

 

Y es que, no nos engañemos, en cuanto vemos un cartel avisando de la proximidad de un radar, todos aminoramos la velocidad inmediatamente.

 

 

Algunos incluso más de la cuenta y muy por debajo de la velocidad máxima permitida en ese tramo, lo que también puede provocar un accidente por alcance.

 

 

Por aquel entonces, el IMU, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, ya denunció esta práctica por parte de la DGT, al considerarla ilegal, además de que

“pone en peligro la vida e integridad de los ciudadanos”.

 

 

Y añadía que “señalizar la presencia de radares sin la existencia de los mismos, siendo cajas falsas y portando la señalización cada una de ellas y con anterioridad de radar, faltando a la verdad”.

 
 

En definitiva, no todas las cajas esconden un radar en su interior y este es el truco definitivo para saber si un radar de la DGT está multando o no en carretera.

 

 

 

los-mejores-trucos-para-localizar-al-ins

 

No siempre una cabina instalada en la carretera esconde un radar en su interior

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-instala-cajas-rotar-radares-en-carreteras-y-por-tanto-no-todas-multan_285350_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Así es la nueva cabina universal de la DGT para ocultar sus radares

En septiembre la DGT publicó una directriz que establece el modelo de cabina universal a utilizar en las futuras instalaciones.

 

 

Además, según este escrito, “dota a dicha cabina de los medios necesarios para que la alimentación y comunicaciones estén desligadas de la acometida eléctrica y de las fibra óptica facilitando de este modo la instalación de los mismos en carreteras convencionales donde se producen 3 de cada 4 fallecidos por siniestro vial”.

 
 

Como se detalla en la directriz MOV 2023/16,

“La cabina para cinemómetro fijo es un armario para albergar los equipos necesarios para medir la velocidad instantánea de vehículos, que básicamente son una antena de emisión recepción de señales de micro-ondas (o láser), un procesador, un iluminador y una cámara, aparte de los accesorios de alimentación, fijación y climatización”.

 

 

“El armario dispone de aperturas frontales para la emisión de la señal rádar (a través de un radomo), para la toma de fotografías (a través de un cristal) y están preparadas para una apertura lateral para también albergar, si fuera necesario, cinemómetros basados en tecnología láser”.

 

 

 

portada_1_1000x575.jpeg

 

La DGT asegura que hará pública a través de su página web la ubicación de las cabinas

 

 

 

El nuevo plan de rotación para los radares de la DGT

Esta nueva directriz también establece el plan de rotación de estas cajas para los próximos años.

 

 

Tras un año desde la puesta en marcha por parte del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas del plan piloto de rotación de cinemómetros, ya sabemos que, al menos durante dos meses al año, estas cabinas deberán tener un cinemómetro operativo instalado.

 

 

En todo caso, la DGT asegura que siempre se hará pública, a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, la ubicación de las cabinas y secciones de control a los efectos de que el ciudadano sea conocedor de las zonas vigiladas y, por lo tanto, de mayor riesgo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-instala-cajas-rotar-radares-en-carreteras-y-por-tanto-no-todas-multan_285350_102.html

Publicado

6 de noviembre de 2023

 

 

 

¿Te pueden poner una multa con un radar móvil si no te paran? Todas las claves

 

Si quieres saber si puedes recibir una multa por un radar móvil si no te paran después, aquí tienes toda la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

en-francia-se-han-instalado-radares-movi

 

¿Te pueden poner una multa con un radar móvil si no te paran? Todas las claves

 

 

 

 

Nuestra lógica jurídica consideró durante mucho tiempo inaceptable poner una multa con un radar móvil si no te paran, debido al deber que se tenía de informar al supuesto infractor acerca de la conducta objeto de sanción.

 

 

No obstante, esta idea cambió a partir del 2014.

 

 

 

La ley de tráfico, vigente desde la pasada década, introdujo algunos cambios relacionados con el procedimiento para sancionar los incumplimientos de la normativa, como la forma de imponer la sanción, la notificación y los tiempos para recurrir y pagar con opción de tener una reducción por pronto pago

 

 

¿Quieres más detalles del tema? Sigue leyendo.

 
 
 

¿Pueden multarme sin notificar la infracción en el mismo momento?

Gracias a las nuevas tecnologías impuestas por la Dirección General de Tráfico, las sanciones son aplicables a través de la detección de la infracción por parte de los sistemas automáticos de vigilancia, como radares fijos y móviles, cámaras de velocidad, helicópteros de la DGT, y demás sistemas. 

 
 

Con la existencia de dichos sistemas de seguridad es totalmente viable que te sancionen sin necesidad de poner a un agente vial, o que tenga que ser un agente quien detecte la infracción y no te detenga en caso de que exista un riesgo evidente al hacerlo.

 

 

 

el-radar-movil-velolaser-de-ultima-gener

 

Radar móvil Veloláser de última generación de la DGT.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/te-pueden-poner-una-multa-con-un-radar-movil-si-no-te-paran-todas-las-claves_285273_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

¿Cuál es el procedimiento para la notificación de la sanción?

Al detectarse una infracción, los agentes locales autorizados por la Dirección General de Tráfico

(DGT) proceden a procesar la sanción, que será notificada a través del correo electrónico o postal o por mensaje de texto al propietario, según el Registro de Vehículos, de la motocicleta con la cual se cometió la infracción de tráfico.

 

 

Normalmente, la notificación es recibida unas semanas después de cometer la infracción.

 
 
 

¿Cómo saber si tienes una multa?

Para saber si cuentas con una sanción al incurrir en una infracción detectada por los radares móviles, debes de:

 

 

 

Mantener actualizado tu contacto

Es necesario que actualices la información de tu contacto en el registro de vehículos, para que recibas las multas en el menor tiempo posible.

 

 

 

Contacto con la DGT

En caso de que requieras mayor información sobre una multa o infracción, no dudes en contactar con tu sede local de tráfico.

 
 
 

Canales de notificación de una multa

Es importante darte de alta en el sistema de la DGT, conocido como el TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT) o el DEV

(Dirección Electrónica Vial), o correo electrónico para recibir las notificaciones de Tráfico de forma puntual.

 

 

La notificación podrás recibirla de varias maneras; en el momento de la infracción, a través de un agente de tráfico o a través de un correo certificado a domicilio.

 

 

En caso de que no te encuentres en el domicilio en el momento de la notificación, la multa será publicada en el TESTRA.

 
 
 

Plazos para pagar una multa

El plazo para ejercer tu derecho a apelar infracciones, como una multa por no tener la ITV, y el de pagarla con una reducción del 50%, es de 20 días a partir de la notificación.

 

 

Ten en cuenta que, al pagar la multa reducida, no podrás recurrir a una apelación y se te quitarán los puntos del carnet que indica en la infracción si así lo consideran las autoridades.

 

 

Si pagas la multa con reducción, finalizan automáticamente tus posibilidades de recurrir por vía administrativa.

 

 

También se retirarán en ese momento los puntos, si el agente así lo ha considerado.

 

 

Recuerda que podrás haber recibido una sanción y no saberlo, y el hecho de desconocer su existencia, no te eximirá del pago de la multa.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/te-pueden-poner-una-multa-con-un-radar-movil-si-no-te-paran-todas-las-claves_285273_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.