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Siempre sospechamos que habia radares que estaban para recaudar y ahora aparece una trama que falsea datos de siniestros para poner radares en lugares innecesarios..
Quien se apuesta algo a que dentro de un tiempo caerá una trama que falseaba datos de contaminación?.https://twitter.com/i/moments/1014031497987264512

 


Publicado

03/07/2018

 

 

Los radares Veloláser de la DGT, ¡no están multando!

 

 

En los más de tres meses de supuesto funcionamiento, los mini radares Veloláser no han tramitado ni una sola multa, según informaciones fidedignas de SocialDrive y Pyramid Consulting.

 

 

 

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Los radares Veloláser son una de las estrellas de los últimos meses. Si su anuncio ya fue una revolución, su puesta en funcionamiento la pasada Semana Santa fue motivo de indignación para muchos conductores. Por si fuera poco, la imposibilidad de colocarlos sobre los guardarraíles por motivos de homologación hizo correr ríos de tinta, especialmente entre los motoristas, que veían que esta ubicación podría suponer un peligro.

 

 

Ahora, cuando parecía que todo estaba más calmado, la red social de conductores SocialDrive y Pyramid Consulting, despacho de abogados especializados en el recurso de multas de tráfico, vuelven a avivar el fuego denunciando que en los más de 3 meses de supuesto funcionamiento de los Veloláser no se han tramitado una sola de sus multas.Ambas compañías han confirmado sus sospechas con personal de Tráfico, que ha corroborado que, si bien los radares están en funcionamiento, las sanciones no se están ejecutando.

 

 

Pyramid Consulting, servicio de gestión de multas de SocialDrive, ha tramitado desde el 23 de marzo (fecha en la que se anunció que empezaban a funcionar los Veloláser) más de 85.000 multas. Ninguna de ellas se correspondía con una medición emitida por uno de estos radares.

 

Además, SocialDrive y Pyramid Consulting han sido conocedores de que los Veloláser no funcionarían ni con lluvia ni a temperaturas superiores a los 30 grados. Con estas informaciones parece que los planes de la DGT de recuperar los 860.310 euros que costaron los 60 Veloláser poniendo 9.000 multas graves se retrasará unos cuantos meses.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/los-radares-velolaser-dgt-no-estan-multando-multas

Publicado

05/07/2018

 

 

Los cinco drones de Tráfico no pueden multarnos

 

 

Cinco drones de la DGT prestan servicio este verano para vigilar sobre todo las carreteras convencionales. ¿Nos podrán multar o controlar la velocidad los nuevos “agentes voladores”?

 

 

 

 

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Comienza el verano, y las operaciones salida y retorno, y la DGT ya ha preparado todo su arsenal para controlar los más de 89 millones de desplazamientos que se esperan por carretera en este periodo estival. Desde el pasado viernes, a los ya conocidos “Pegasus” se han unido cinco drones que nos vigilan desde el cielo, y que ya prestaron su primer servicio en el pasado puente de mayo.

 

 

Los comentarios que comenzaron a oírse por los pasillos desde que hace unas semanas la DGT avisara sobre su puesta en marcha han sido muchos, sobre todo si ya podrían multar y controlar la velocidad. Pero, tranquilos, de momento no hay nada de eso.

 

 

Los cinco drones (4 en la Península y 1 en Canarias) sólo pueden vigilar; pueden captar infracciones dinámicas de adelantamientos indebidos o giros incorrectos, por ejemplo, pero no sabrán si circulamos a 100 o a 140 km/h. No incorporan cinemómetro. “Podrían servir para formular denuncias de circulación", me explica el director de AEA, Mario Arnaldo, pero serían "muy discutibles”.

 

 

¿Por qué? Si la denuncia no es por observación directa sino porque la interpreta un agente de la autoridad desde su despacho al ver la imagen que ha captado el dron, no tendrá presunción de veracidad. Y es que la cámara del dron podría haber captado la imagen desde un ángulo que generara confusión y se podría interpretar de manera errónea. Tráfico podría dar valor a esa imagen, pero desde luego los Tribunales no.

 

 

A diferencia de Pegasus, los drones no están sometidos a ningún control metrológico. La validez de un aparato para captar infracciones estriba en que esté o no sometido a control. De alguna manera se tendrá que garantizar la inalterabilidad del vídeo o imagen. Así que, los nuevos drones no podrán multar mediante sus imágenes; solo realizarán labores de vigilancia. Nosotros, los conductores, seremos los que pongamos sentido común a nuestros viajes para que ningún tipo de aparato volador tenga que “dispararnos”.

 

 

Así son los nuevos drones de la DGT

Estos nuevos drones miden solo 198 mm de largo y 85 mm de alto. Cabrían en un bolsillo. Están equipados con una cámara de 12,7 megapíxeles que permite captar imágenes de gran calidad. Funcionan a una altura de hasta 120 metros, tienen un radio de acción de unos 500 metros y gozan de una autonomía de 2 horas de vuelo.

 

 

Si la prueba piloto con los drones sale bien, en un futuro muy próximo podríamos hablar de radares, helicópteros y drones vigilando la circulación y, con casi total probabilidad, poniendo multas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/drones-dgt-trafico-no-pueden-multarnos

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

13 de julio de 2018

 

 

Radares Velolaser: ¿cómo los usan y en qué carreteras los coloca la DGT?

 

 

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Mucho se ha hablado en los últimos meses acerca de los radares Velolaser, los nuevos dispositivos portátiles de la DGT. Aquí te contamos dónde los colocan y cómo los usan los agentes.

 
 

La presencia de estos radares se espera, "principalmente, en vías convencionales": esto es, en aquellas de un único carril por sentido, sin arcén o con uno de menos de 1,5 m de ancho -cuyo límite de velocidad para un turismo es de 90 km/h-; o en las de más de un carril para uno de los sentidos o con un arcén de más de 1,5 m -cuyo límite es de 100 km/h-.

 

 

Según indican desde la Asociación Unificada de Guardial Civiles (AUGC), "los Velolaser los manejan patrullas de la Guardia Civil distintas a los operadores de radar" por lo que puedes encontrártelos "en cualquier sitio"; incluso fuera de los tramos señalizados como de controles frecuentes de velocidad por Tráfico -puedes conocerlos en www.dgt.es-. Presta especial atención a los cruces y a los inicios de travesías, donde se reduce la velocidad máxima permitida: "en esos puntos es habitual que se coloque cualquier tipo de radar", reconocen agentes de la Agrupación de Tráfico.

 

 

Si quieres alguna pista al respecto, hace apenas unas semanas publicamos una información con las ubicaciones donde más se colocan los radares Velolaser en España. Son más de 50 puntos 'calientes' en los que deberás prestar especial atención.

 

 

Así los usan los agentes

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Pese a lo que pudo interpretarse cuando se dio a conocer su puesta en funcionamiento, los Velolaser nunca podrán ser utilizados desde las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, entre otras cosas, porque están homologados como radares "de tipo estático". De hecho, según han confirmado a Autofácil agentes del cuerpo, "por ahora, la gran mayoría de Velolaser los transportan patrullas de cuatro ruedas".

 

 

Su homologación sí les permite ser instalados dentro de una cabina lateral o en un pórtico -en este último caso, sólo cubrirían el carril sobre el que estuvieran situados, nunca dos-, pero la Guardia Civil los está utilizando, sobre todo, de dos formas:

 

 

  1. Adosados, mediante imanes, al lateral de los vehículos de patrulla -ya sean con distintivos oficiales o, sobre todo, "vehículos no señalizados", declaran a Autofácil fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)-. Según indican los agentes, los vehículos oficiales estarán a la vista "para que realicen una labor disuasoria" y los no señalizados, camuflados.
  2. Sobre un pequeño trípode, situados en el arcén y muy próximos a los quitamiedos laterales; de esta forma, y dado que están pintados de un color verde oscuro, "no se ven", declaran desde la AUGC.

 

radar velolaser


 

Pero ojo porque algunos miembros de la Guardia Civil también los están colocando de forma más ´malintencionada´. Por ejemplo, adosados, mediante imanes, a la cara externa de los quitamiedos, de forma que quedan absolutamente ocultos a la vista.

 

 

Por último, debes tener en cuenta que las ubicaciones de estos radares no se mantienen mucho tiempo: varios agentes nos han confirmado que "pueden llegar a cambiar la posición del control cada hora y media o dos horas".

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/radares-multas/2018/07/13/radares-velolaser-carreteras-coloca-dgt/45254.html

Publicado

13 de julio de 2018

 

 

Pegasus: todo sobre el radar aéreo de la DGT

 

 

 

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Un total de ocho helicópteros de la DGT vigilan las carreteras de nuestro país desde el cielo en busca de infracciones. Aquí te contamos dónde actúan, qué carreteras controlan y qué zonas 'grises' quedan fuera del ojo de sus radares.

 
 

La DGT dispone de siete bases de helicópteros para vigilar el territorio español. Así, desde la base situada en el aeropuerto de La Coruña vigilan Galicia y Asturias; desde la ubicada en la zona militar del aeropuerto de Valladolid, Castilla y León y Cantabria; y desde la del aeropuerto de Zaragoza, Aragón, Navarra y La Rioja.

 

 

También disponen de una base en el aeropuerto de Sevilla, desde donde despegan los Pegasus que vigilan la zona oeste de Andalucía y Extremadura; y de otra en Málaga, desde donde se encargan de patrullar sobre las carreteras de la zona este de Andalucía. Mientras, la base situada en el aeropuerto de Valencia vigila el territorio de la Comunidad Valenciana. Por último, en el aeropuerto militar de Cuatro Vientos (Madrid) operan los Pegasus que vigilan la Comunidad de Madrid, y Castilla La Mancha.

 

 

En cada una de estas bases, la DGT dispone de un helicóptero con radar Pegasus, menos en la de Madrid, donde cuenta con dos aeronaves operativas.

 

 

Se trata de un radar aéreo, de origen militar y fabricado por la empresa canadiense Wescam, que la DGT comenzó a instalar en sus helicópteros en marzo de 2013 -Tráfico utiliza estos helicópteros ¡desde 1961!-.

 

 

En concreto, el Pegasus está compuesto por dos cámaras que trabajan a la vez: la primera es panorámica y se encarga de seguir el movimiento de un vehículo y determinar su velocidad; mientras que la segunda, que cuenta con un teleobjetivo de largo alcance, sirve para visualizar la matrícula del mismo o, incluso, determinar si un conductor circula sin cinturón o está utilizando el teléfono móvil.

 

 

 

 

Mapa Pegasus
 


 

¿Vigilan todo el territorio español?

No. De entrada, no cuentan con bases en las Islas Baleares o Canarias y no sobrevuelan su territorio. Pero, además, y aunque pueden sobrevolar las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, dado que estos territorios tienen transferidas las competencias de Tráfico, los Pegasus no denuncian allí. Pero ojo, en Cataluña, los Mossos disponen de un helicóptero propio con un radar capaz de realizar la misma función.

 

 

Además, las rutas de vuelo de los helicópteros Pegasus dejan importantes ´zonas grises´ de la Península sin vigilar -ver mapa-. Así, por ejemplo, desde Galicia y cuando sobrevuelan Asturias, sólo llegan hasta Oviedo -dejando sin vigilar la zona este de Cantabria-.

 

 

Desde la base de Valladolid, al sobrevolar Cantabria, suelen llegar únicamente hasta Santander y dejan sin vigilancia el territorio entre la capital cántabra y el País Vasco. Desde Valladolid, tampoco se vigila el territorio noreste de Castilla y León: la zona situada más allá de Ponferrada.

 

 

Por otro lado, los helicópteros que parten desde Sevilla y vuelan hacia Extremadura, sólo llegan a vigilar la provincia de Badajoz, ya que vuelven a su base al alcanzar Mérida: Cáceres queda sin vigilancia. Otro tanto ocurre en la base de Málaga, cuyos helicópteros no llegan a sobrevolar más allá de Granada, dejando sin vigilancia Murcia, el sur de Alicante y la parte inferior de Castilla La Mancha.

 

 

Y es que esta última CC.AA. sólo queda cubierta por parte de la base situada en Madrid, pero sus helicópteros sólo alcanzan un radio de acción delimitado -de oeste a este- por las localidades de Daimiel, La Roda y Cuenca.

 

 

 

Mapa Pegasus

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/radares-multas/2018/02/15/pegasus-radar-aereo-dgt/42785.html

Publicado

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¿Qué carreteras vigilan con más frecuencia?

  • Desde La Coruña: Los Pegasus vigilan todas las nacionales de la zona, así como la A-8 -hasta Gijón-, la A-9 -va desde Tuy a El Ferrol- y la A-6.

 

  • Desde Valladolid: La A-6 y la A-66, pero también la N-620 -une Burgos con la frontera portuguesa-, la N-122 -va desde Zaragoza a Portugal-, la N-601 -une Madrid con Gijón- o la A-231 -une León y Burgos-.

 

  • Desde Zaragoza: Sobre todo, la autovía A-2 -hasta Cataluña-, la nacional N-2 y la N-330 -que une Alicante y la frontera con Francia-.

 

  • Desde Madrid: Todas las autovías, las vías de circunvalación y carreteras con mucho tráfico: la M-607, la A-42...

 

  • Desde Valencia: Las autovías A-7 -hasta Cataluña- y A-3, así como la N-340 -une Cádiz con Barcelona-.

 

  • Desde Sevilla: Los helicópteros sobrevuelan, sobre todo, la A-4 y la N-IV, así como la A-92 -hacia Granada- y la A-49 -hacia Huelva y Portugal-.

 

  • Desde Málaga: El tramo correspondiente a esa zona de la A-92, así como la A-7 y la carretera de costa N-340.

 

 

 

Mapa Pegasus
 

 

´Trucos´ para que no te pille Pegasus

No responde ante cambios bruscos de velocidad. Para lograr obtener la velocidad media de un vehículo, un radar Pegasus necesita efectuar tres medidas, proceso en el que tarda unos 9 segundos. Sin embargo, si entre toma y toma, el vehículo cambia bruscamente de velocidad -acelera o frena notablemente-, el radar no es capaz de calcular su velocidad media.

 

 

No te denunciará si está a más de un kilómetro de tu vehículo. En caso de que, en el momento de detectar y grabar la infracción, el helicóptero esté situado más allá de un kilómetro del vehículo -en línea recta y en distancia real-, la DGT no tramitará ninguna denuncia.

 

 

No vigila tanto en zonas cercanas a los aeropuertos. Por el tráfico y la ubicación de los corredores aéreos que utilizan los aviones cuando despegan o se aproximan a los aeropuertos, los helicópteros Pegasus han de solicitar permisos especiales para sobrevolar las cercanías de estas instalaciones. Eso implica, por ejemplo, que en la Comunidad de Madrid -y debido a la ubicación del aeropuerto Adolfo Suárez y la base aérea de Torrejón-, los Pegasus no pueden sobrevolar toda la A-2; así, no operan en el tramo entre la incorporación de la M-40 y Alcalá de Henares. En las cercanías de la capital, y por otras cuestiones de navegación aérea, tampoco operan en el tramo de la M-50 situado entre Alcorcón y Boadilla del Monte.

 

 

Vigila especialmente en Operaciones de tráfico o eventos. Los helicópteros Pegasus vuelan sobre las carreteras más transitadas -y en los horarios con mayor tráfico previsto- durante las Operaciones especiales de Tráfico en vacaciones o puentes. Además, en caso de eventos concretos, varios helicópteros se coordinan para vigilar especialmente las rutas con mayor tráfico. ¿Un ejemplo? Durante el GP de Motociclismo celebrado en Jerez, el helicóptero de la base de Sevilla se centra, junto con los helicópteros de la base de Madrid, en vigilar carreteras como la A-5 o la A-66; las más utilizadas para acudir al evento.

 

 

 

 

Mapa Pegasus

 

Los falsos ´bulos´ sobre los Pegasus

  • Han de grabarte o fotografiarte desde atrás. FALSO. En función de la infracción que esté cometiendo un conductor, los helicópteros Pegasus pueden grabar al vehículo desde cualquier ángulo -por ejemplo, pueden grabarle desde un lateral para ver si maneja un móvil mientras conduce, o de frente para ver si el conductor lleva puesto el cinturón-. Eso sí, para tomar la matrícula del vehículo y poder denunciarlo, sí deberán grabarlo/fotografiarlo de frente o desde atrás.

 

  • Te cazarán a cualquier velocidad. FALSO. Aunque estos radares son capaces de detectar velocidades de hasta 360 km, si un vehículo circula por debajo de 80 km/h, los Pegasus no pueden captar su velocidad inicial, lo que les impide obtener su velocidad media necesaria para imponer una sanción. Así las cosas, es muy difícil que te denuncien en poblado a no ser que sobrepases, notablemente, los 80 km/h.

 

  • Vuelan en casi cualquier circunstancia meteorológica. FALSO. De entrada, los helicópteros Pegasus no vuelan de noche -por seguridad- pero es que, además, el radar no cuenta con cámaras infrarrojas. Tampoco vuelan en caso de que esté nevando, estén cayendo fuertes lluvias, exista niebla densa o con vientos de más de 50 km/h.

 

  • La DGT no avisa de su presencia. FALSO. Desde 2015, Tráfico alerta de su presencia en los paneles luminosos de las autovías y autopistas que están sobrevolando. No puede hacerlo en carreteras nacionales y comarcales porque no cuentan con estos paneles.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/radares-multas/2018/02/15/pegasus-radar-aereo-dgt/42785.html

Publicado

13 de julio de 2018

 

 

Velolaser: ¿qué quieren sancionar y dónde lo hacen?

 

 

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Los radares Velolaser ya están en funcionamiento, aunque aún no operan con normalidad en toda España. Aquí te contamos en qué provincias están plenamente operativos y que buscan sancionar los agentes que los utilizan.

 

Los radares Velolaser son pequeños dispositivos portátiles que pueden utilizarse de diferentes maneras: adosados a un vehículo patrulla, sobre un trípode, en un pórtico, en una cabina lateral e, incluso, acoplados a los quitamiedos, donde son prácticamente imperceptibles.

 

 

Pero, ¿qué tipo de conductas persiguen sancionar los agentes de la Guardia Civil con estos radares? Básicamente son dos:

 

  1. Cualquier exceso de velocidad. Los Velolaser se usan para realizar controles generales; para ello, se sitúan cerca de vehículos oficiales -con distintivos- o adosados a ellos.
  2. "Excesos de velocidad que conlleven la retirada de puntos del carnet" -esto es, si en una carretera con límite de 90 km/h, un turismo circula a 121 km/h o más; y si, en una vía con velocidad limitada a 100 km/h, lo hace a 131 km/h o más-. En este caso, los Velolaser se colocan cerca de vehículos sin distintivos -camuflados a la vista- o adosados a ellos, para realizar ´controles selectivos´.

 

 

radar velolaser
 


 

 

En ambos casos, los agentes deberán tratar de notificar la infracción e identificar al conductor inmediatamente después de que haya cometido la misma; algo que realizará una patrulla dándole el alto en cuanto sea posible. ¿El motivo de esta notificación? "Evitar que los conductores ´coloquen´ la pérdida de puntos a un pariente que ya no conduce y concienciar al auténtico infractor" explican desde la AUGC.

 

 

Aún falta para que todos los Velolaser sancionen

A pesar de que, en febrero, la DGT indicó que los 60 Velolaser adquiridos entrarían en funcionamiento durante la Semana Santa, no lo hicieron. Es más, su despliegue y puesta en funcionamiento está siendo "bastante lento", según indican efectivos de la Benemérita. Esto se debe, en parte, a que "los agentes han de recibir una formación específica" para operar con estos radares, y también a los fallos que están sufriendo algunos Velolaser.

 

 

Por todo ello, los agentes de la AUGC creen que, con el ritmo actual, "todos los Velolaser no estarán en funcionamiento este verano; aunque deberían estar completamente operativos a finales de 2018 o, como tarde, a principios de 2019". Sin embargo, también reconocen que, "de cara al verano, se está dando un empujón [por parte de la DGT] tratando de acelerar" su puesta en marcha.

 

 

 

radar velolaser
 

En la siguiente tabla se puede apreciar la situación, a 7 de junio, de los Velolaser y su estado de funcionamiento en la mayoría de provincias y/o áreas -el País Vasco y Cataluña cuentan con sus propias competencias de Tráfico y sus policías operan con dispositivos diferentes-.

 

 

Se agrupan como ´No funciona´ varias circunstancias: por ejemplo, que el radar ha dado fallos, que los agentes encargados de su uso están todavía en formación o que, incluso, el radar carece del certificado de homologación necesario para que el aparato pueda sancionar sin problemas legales posteriores.

 

 

 

Provincia Situación
Albacete No hay
Alicante No hay
Asturias Funcionando
Ávila No hay
Baleares No funciona
Burgos No hay
Cádiz No funciona
Castellón No hay
Ciudad Real Funcionando
Córdoba No funciona
A Coruña No hay
Cuenca No hay
Granada No funciona
Guadalajara No hay
Huesca Funcionando
Huelva No hay
Jaén No funciona
Lugo No funciona
Madrid norte No funciona
Madrid exterior -fuera de la M30- No hay
Madrid sur Funcionando
Málaga No funciona
Mallorca No hay
Mérida No funciona
Murcia Funcionando
Orense Funcionando
Pontevedra No hay
La Rioja Funcionando
Segovia No hay
Sevilla Hay dos, pero aún no funcionan
Tenerife No funciona
Teruel Funcionando
Valencia No funciona
Valladolid No hay
Zamora No hay
Zaragoza Funcionando


 

 

Ojo, porque están dando problemas

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Aun así, si te ´caza´ uno, te llegará la sanción. Guardias Civiles han revelado a Autofácil que varios de los Velolaser que han llegado lo han hecho sin el certificado de homologación correspondiente, algo que "retrasa su puesta en funcionamiento". Incluso se han dado casos en los que un Velolaser no capta a todos los vehículos que pasan frente a él, como le ocurrió a la Policía Local de Burgos el pasado mayo, que lo devolvió a su fabricante.

 

 

Pero el inconveniente más común es que algunos de estos cinemómetros "registran problemas de transmisión". Tal y como explican desde la AUGC, "el Velolaser mide correctamente la velocidad, pero, a la hora de transmitir dicha información a la tablet, da fallos": sucede especialmente en zonas en las que no existe cobertura de datos 4G.

 

 

Sin embargo, no te librarás de la sanción por este último fallo. Cuando tiene lugar, los agentes sólo han de esperar a llegar a la base, extraer la tarjeta SD en la que el Velolaser almacena todas las infracciones y descargarlas a un ordenador, desde donde tramitan las sanciones.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/radares-multas/2018/07/14/velolaser-quieren-sancionar/45258.html

Publicado

17/07/2018

 

 

Exclusiva: calculan cuánto gasta la DGT cada año en helicópteros Pegasus

 

 

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SocialDrive, la red social que informa del estado del tráfico en tiempo real y avisa a sus usuarios de la presencia de accidentes, atascos y radares ha hecho un interesante trabajo. Ha tomado los avisos de sus usuarios sobre la actividad de los helicópteros de Tráfico, ha calculado cuántas horas vuelan de media al año y qué coste supone cada hora de vuelo para luego, con todos estos datos, echar cuentas de cuánto gasta la DGT al año en helicópteros Pegasus.

 

 

Los helicópteros de la DGT, los conocidos como Pegasus (pero no porque el modelo de aeronave se llame así, Pegasus es, en realidad, la denominación de los radares que equipan algunos de ellos, no todos), son los encargados de vigilar el tráfico desde el aire (labor que ya empiezan a compartir con los drones de la DGT). Hasta 1997, también prestaban asistencia sanitaria.

 

 

Dotados de cámaras, captan y graban imágenes de infracciones (algunas como las de vídeo de echarse las manos a la cabeza); advierten de la presencia de accidentes agilizando la llegada de los servicios de emergencia; y sí, también multan los excesos de velocidad.

 

 

Esto es lo que DGT gastó en helicópteros en 2017

A día de hoy, un total de 13 helicópteros de Tráfico vigilan lo que sucede en las carreteras españolas (con excepción de las de Cataluña y País Vasco que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico). Según los últimos datos facilitados por la DGT, de estos 13, ocho están equipados con radares Pegasus.

 

De acuerdo con los datos recopilados por SocialDrive, en 2017, los helicópteros de la DGT realizaron un total de 13.200 horas de vuelo. Teniendo en cuenta que cada hora de vuelo de los Pegasus cuesta 1.500 euros, la cuenta es sencilla: Tráfico gastó el pasado año 21,5 millones de euros en usar los Pegasus.

 

Y cuánto se espera que gaste en 2018

Hemos consultado la web de la DGT para ver si podíamos confirmar alguna de estas cifras. Los últimos datos oficiales son de 2012, cuando ni siquiera estaban equipados con cinemómetros (los primeros helicópteros con radar de la DGT se presentaron en marzo de 2013). Hablan de que en aquél año, el número total de horas de vuelo ascendió a 5.335, de las que 3.411 se dedicaron a labores de vigilancia y 1.174 a regulación del tráfico.

 

Lo que sí confirma es que el aumento de las horas de vuelo de los helicópteros es incesante.

 

 

Si en 2017, SocialDrive ha calculado que trabajaron un total de 13.200 horas. Esto supone algo más de 36 horas al día que, repartidas entre las 13 aeronaves que tiene Tráfico supone una media de 2,7 horas por aeronave; un poco más de las 2,5 horas de vuelo que hace tiempo dijo la DGT hacía cada uno de sus helicópteros; tiempo en el cual dijeron que recorrían unos 300 kms.

 

 

 

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Comparando los datos de uso que la DGT hizo de sus helicópteros en los tres primeros según la investigación de SocialDrive y los avisos que ha recibido en el mismo período de 2018, se observa un incremento de horas de vuelo del 112%. 

 

 

Suponiendo que esta tendencia se mantenga a lo largo del año, cuando termine 2018 la DGT habrá invertido un total de 24,7 millones de euros en el uso de su flota de helicópteros.

 

 

Más trabajo en operaciones especiales

Un último dato.

 

 

La DGT asegura que los helicópteros Pegasus son uno de sus principales aliados durante los momentos de tráfico intenso (léase operaciones especiales como las de verano o Semana Santa). El informe de SocialDrive lo confirma:

 

 

 

  Avisos recibidos por SocialDrive Horas de Vuelo de Pegasus Coste para la DGT
Semana Santa 2018 267 294  441.765
Fecha equivalente del mismo mes 211 233,94 350.910

 

 

 

La aplicación SocialDrive está disponible tanto en Android como en iOs.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/exclusiva-calculan-cuanto-gasta-dgt-cada-ano-helicopteros-pegasus-277887

Publicado

19/07/2018

 

 

selfie y se graba… a 150 km/h

 

 

La DGT ha publicado un vídeo en el que se puede ver cómo un hombre se hace un selfie y se graba con el móvil mientras circula a 150 km/h.

 

 

 

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Un conductor es pillado mientras se hace un selfie y se graba… a 150 km/h
 
 

Seis puntos del carnet de conducir, una multa de 500 euros… y una sanción que, tras ver el vídeo, sabe a poco. La DGT ha hecho público un vídeo en el que un conductor se dedica a grabar con un teléfono móvil a sus pasajeros y a él mismo mientras circula a 150 km/h.

 
 

Uno de los helicópteros Pegasus ha pillado hace unos días a un conductor incumpliendo un buen número de normas. Para empezar, en el vídeo podemos observar cómo el protagonista circula entre 145 y 148 km/h durante todo el vídeo, coge un móvil y se graba a sí mismo y a los compañeros de viaje, quienes parecen ver esta actitud como lo más natural cuando coges un volante.

 

 

Pero es que, además, si dejamos a un lado lo más grave, en la DGT también afirman que el conductor circulaba por la izquierda indebidamente, ya que por la derecha no lo hacía ningún otro vehículo y que, como es evidente, lo hace con el torso desnu**, algo que también está prohibido. La suma de superar el límite de velocidad, circular con la ropa inadecuada, hacerlo por la izquierda y usar el móvil mientras conduce ha provocado una multa de 6 puntos y 500 euros.

 
 

Mayor atención al uso del móvil

Precisamente, hace tan sólo unos días, el nuevo director de la DGT, Pere Navarro, alertó sobre el uso del teléfono móvil mientras conducimos, recordando que ya se ha convertido en la principal causa de accidentes de coches y que prevé endurecer las sanciones por su uso.

 

 

Pero Pere Navarro no es el único que se ha mostrado preocupado por el uso del teléfono móvil en el coche, la DGT ya lanzó una campaña, que puedes ver en el siguiente vídeo, haciendo hincapié en que su uso puede provocar distracciones fatales.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/un-conductor-es-pillado-mientras-se-hace-un-selfie-y-se-graba-a-150-km-h

Publicado

 

Magia. Al volante, pasa del móvil

Publicado

26/07/2018

 

 

Evita multas este verano: radares de tramo, dónde están y cómo funcionan

 

 

Los 50 radares de tramo repartidos por las carreteras de la geografía española están atentos a tus movimientos durante este verano. ¿Sabes cómo funcionan y dónde están?

 

 

 

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La DGT tiene repartidos un total de 50 radares de tramo por nuestras carreteras, que se suman a los 27 que la Generalitat de Cataluña tiene instalados en sus cuatro provincias.

 

 

Encargados de “fichar” la velocidad media de los coches durante un determinado tramo, esta tipología de radares, que se está mostrando muy eficiente para las arcas del Estado, se encuentra, principalmente, en carreteras convencionales, aunque también se ubican en las autovías y en las autopistas.

 
 

Radares de tramo: así funcionan y errores

Situados en los puntos de inicio y de final del tramo, y en cada uno de los carriles, dos cámaras de visión artificial infrarrojas graban la matrícula de los coches en ambos puntos.

 

 

Un ordenador calcula el tiempo que los vehículos tardan en recorrer la distancia controlada y, cómo no, su velocidad media. Si dicha velocidad es superior a la permitida, el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT en León recibe las fotografías y tramita la denuncia. El propietario del vehículo recibirá la denuncia por correo con el fin de identificar al conductor.

 

 

Una de las principales características de estos radares de tramo reside en el hecho de que se controlan todos los carriles de la vía, indistintamente de si empiezas el tramo en uno de ellos y pasas por otro al final del recorrido. También es habitual ver dos de estos radares en ambos sentidos de una misma vía, relativamente cerca entre ellos. Además, los límites establecidos en estos tramos suele ser inferior al máximo de la vía.

 

 

Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) advierte de dos cosas: estos radares no discriminan al coche infractor cuando dos circulan en paralelo por el mismo punto, y además no están aplicando correctamente los márgenes de error establecidos por la Ley.

 

 

 

Evita multas este verano: radares de tramo, dónde están y cómo funcionan

 

 

Radares de tramo: dónde están y cómo funcionan
 
 

Radares de tramo: su ubicación (lista actualizada)

Los 50 radares de tramo están repartidos por toda la geografía española. La provincia donde más nos encontramos es Palencia, con un total de 8, seguidos de los 6 de Murcia y los 4 de A Coruña y Guadalajara. Ésta es su ubicación.

 

 

 

 

Provincia

Carretera

Punto kilómetrico

Sentido

Cádiz

CA33

9.16

Decreciente

Cádiz

CA33

12.2

Creciente

Cantabria

N629

81.15

Decreciente

Cantabria

N629

83.37

Creciente

Coruña, A

AG55

11.713

Decreciente

Coruña, A

AG64

12.825

Decreciente

Coruña, A

AP9F

31.137

Creciente

Coruña, A

N550

56.116

Creciente

Guadalajara

N320

259.16

Decreciente

Guadalajara

N320

264.11

Creciente

Guadalajara

N320

298.13

Decreciente

Guadalajara

N320

300.5

Creciente

Jaén

A4

245.229

Decreciente

León

AP66

101.5

Creciente

León

N120

317.6

Decreciente

León

N120

319.6

Creciente

Lugo

A8

545.115

Decreciente

Madrid

A4

46.993

Decreciente

Madrid

AP6

49.263

Decreciente

Málaga

A45

128.78

Creciente

Málaga

A45

140.276

Creciente

Málaga

A7

200.146

Decreciente

Málaga

A7

205.268

Creciente

Málaga

A7

288.74

Creciente

Murcia

A7

634.5

Decreciente

Murcia

A7

635.951

Creciente

Murcia

RM332

30.55

Decreciente

Murcia

RM332

33.85

Creciente

Murcia

RM603

1.4

Decreciente

Murcia

RM603

2.65

Creciente

Ourense

N525

245.985

Creciente

Palencia

CL613

11.92

Decreciente

Palencia

CL613

15.41

Creciente

Palencia

CL613

15.41

Decreciente

Palencia

CL613

32.7

Creciente

Palencia

CL615

1.706

Decreciente

Palencia

CL615

34.61

Creciente

Palencia

CL615

38.312

Decreciente

Palencia

CL615

49.975

Creciente

Santa Cruz de Tenerife

TF5

20.66

Decreciente

Santa Cruz de Tenerife

TF5

22.4

Creciente

Segovia

AP6

56.608

Creciente

Valencia

CV35

3.72

Decreciente

Valencia

CV500

9.088

Decreciente

Valencia

CV500

14.63

Creciente

Valladolid

N601

226.4

Decreciente

Valladolid

N601

228.2

Creciente

Zaragoza

N125

5.7

Decreciente

Zaragoza

N125

7.8

Creciente

Zaragoza

Z40

29.7

Creciente

 

 

.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/radares-tramo-donde-estan-como-funcionan-evita-multas-verano

 

Publicado

27/07/2018

 

 

La DGT hará más controles de velocidad y de drogas en agosto

 

 

La velocidad y el consumo de alcohol y drogas al volante estarán en el punto de mira de la DGT en agosto con dos campañas especiales de vigilancia a lo largo del mes.

 

 

 

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En el mes con más movimiento en las carreteras del año, agosto, en el que se prevén cerca de 45,7 millones de desplazamientos,la DGT tiene previsto realizar dos campañas especiales de vigilancia. Una de una semana de duración y la otra de tres días de duración.

 
 
 
 

La primera campaña de vigilancia de la velocidad tendrá lugar la semana del 6 al 12 de agosto. En ella, se incrementarán los controles de cumplimiento de los límites de velocidad. Su centro de acción serán las carreteras convencionales, prometen desde la propia DGT, porque es donde más se incumplen los límites establecidos y donde más accidentes se registran.

 

 

Pero las vías rápidas no están exentas de ellos. Los controles se realizarán por aire, desde los 12 helicópteros Pegasus de los que dispone la DGT y por tierra tanto con radares fijos como móviles. Es de esperar que durante este periodo estén operativos los 60 mini-radares Velolaser adquiridos a comienzos de año.

 

 

La segunda campaña será de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante, y tendrá lugar, los días 13, 14 y 15, fechas en que numerosas poblaciones celebran sus fiestas patronales. Durante estos días se incrementarán los controles preventivos. En la última campaña de alcohol y drogas realizada en junio, coincidiendo con la festividad de San Juan se realizaron casi 76.400 pruebas de alcohol y drogas, dando positivo en alcohol un 2,1 por ciento de los controles y un 35 por ciento de las pruebas de drogas 566 de 1.596 positivas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/trafico-mas-controles-de-velocidad-y-de-drogas-en-agosto

Publicado

04/08/2018

 

 

Dónde, cómo y cuánto tiempo funcionan los radares indetectables de la DGT

 

 

 

radar-velolaser.jpg?itok=XD7_WLuf

 

 

 

 

Ayer mismo te ofrecíamos una ampliación de la ubicación de los radares Veloláser de la DGT. Los datos, una vez más, fueron cortesía de SocialDrive.

 

 

La aplicación de información del tráfico en tiempo real (la puedes descargar en este enlace para en Android y en este para iOS) no solo recopila la ubicación exacta de los cinemómetros, también analiza cuánto tiempo se mantienen en funcionamiento en cada punto, a qué horas es más fácil verlos, en qué tipo de carreteras... 

 

 

 

Con todos estos datos, hemos compuesto una radiografía de los radares Veloláser:

 

  • el tiempo de medio de estancia en cada punto es de 70 minutos
  • los Veloláser funcionan más en jornada de mañana siendo el horario de trabajo habitual entre las 08.00 y las 13.00 horas (en el 44% de los casos constatados estuvieron colocados entre esas horas) y entre las 17.00 y las 21.00 horas (29%).
  • una de las grandes bazas de los radares Veloláser que les hace casi indetectables es que, por tamaño, se pueden colocar casi en cualquier sitio. Según los datos recopilados por SocialDrive, las posiciones más recurrentes son:

 

 

radares-velolaser.jpg?itok=Dh6-FPoq

 

 

 

cuando se presentaron dijeron que las carreteras convencionales sería su hábitat natural por aquello de que es dónde más accidentes se registran. Hasta el momento esto no se ha cumplido pues los datos de la app muestran que:

 

  • el 30% se coloca en autovías y autopistas
  • el 25% en carreteras nacionales
  • el 30% en vías comarcales
  • el 15% opera en entorno urbano

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/donde-como-cuanto-tiempo-funcionan-radares-indetectables-dgt-285617

Publicado

05/08/2018

 

 

Con estos cuatro enlaces sabrás dónde están todos los radares: de tramo, fijos, móviles...

 

 

 

radares-8.jpg?itok=-7MRxYdY

 

 

Más fácil no te lo podemos poner

 

Memoriza estos cuatro enlaces porque con ellos sabrás dónde están todos los radares de la DGT (de tramo, fijos, móviles...)

 

 

Radares fijos y móviles, provincia a provincia

 

La DGT publica en su página web la ubicación de todos los radares fijo y móviles.

 

 

Cuando hay algún cambio o novedad, lo introducen pero no avisan de que ha habido movimientos, por eso nosotros, cada cierto tiempo, hacemos una revisión para darte la versión más actualizada.

 

 

Este es el enlace número 1 (te lleva al listado general; desde ahí solo tienes que hacer click en la provincia que te interesa): dónde están los radares de la DGT, provincia a provincia.

 

 

Radares de tramo

Los radares de tramo son los que se colocan entre dos puntos de la misma vía y miden el tiempo que un coche tarda en hacer ese recorrido: si tarda menos de lo que debería es porque ha ido más rápido de lo permitido, asi que ¡multa al canto!

 

 

Para que lo entiendas mejor: lo que hacen los radares de tramo es calcular la velocidad media a la que circula un vehículo teniendo en cuenta la longitud del tramo y el tiempo que ha tardado en recorrerlo. Si el resultado de esta cuenta es superior al límite establecido en ese recorrido, se envía la información a través de fibra óptica al centro de gestión correspondiente. Es decir, el radar de tramo pone una multa.

 

 

Enlace número 2: dónde están los últimos radares de tramo.

 

 

Dos datos importantes:

  • cambiarse de carril no sirve de nada ante los radares de tramo, pues tienen una cámara para cada carril y están interconectadas entre ellas.
  • pueden estar instalados tanto en los pórticos como en las columnas.

 

Radares Veloláser

Una de las grandes bazas de los radares Veloláser es que por su reducido tamaño 8miden menos de 50 cms) se pueden colocar casi en cualquier sitio. Lo más habitual es encontrarlos adheridos a los coches patrulla, sobre las señales de tráfico y en los guardarraíles (aunque hay quien dice que esto es ilegal).

 

 

Significa esto que un Veloláser te puede sorprender casi en cualquier sitio pero gracias a SocialDrive tenemos una lista de 100 ubicaciones en los que es frecuente encontrarlos.

 

 

Y este es el enlace número 3: 100 ubicaciones frecuentes de los radares Veloláser

 

 

 

radares-velolaser_1.jpg?itok=1xvKpbI0

 

 

Radares en vehículos camuflados

Este verano habrá más de 650 vehículos vigilándonos durante nuestros trayectos por carretera. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto reducir los índices de siniestralidad en un momento clave como son las vacaciones de verano y además de los nuevos drones, sacará toda su artillería de motos y coches camuflados.

 

 

SocialDrive y Todoradares han recogido los datos que ofrecen sus seguidores para elaborar un listado con todos los coches camuflados de Tráfico.

Con estos datos, nosotros hemos preparado un listado exclusivo con los coches camuflados que utiliza cada provincia. Es el enlace número 4.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/listas/estos-cuatro-enlaces-sabras-donde-estan-todos-radares-tramo-fijos-moviles-286235?page=4

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