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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

Intención

Desde el Ayuntamiento de Madrid, presidido por Martínez-Almeida han señalado que la intención de estos radares es reducir la velocidad en el trayecto controlado para disminuir accidentes,

garantizando por ende la seguridad ciudadana.

 

 

Con este ya son tres ubicaciones donde habrá radares de tramo en la capital de España.

 

 

Se suma al de doble sentido de la A-5 de 1,73 km y al de la Avenida de Córdoba en dirección salida de 1,02 km. El nuevo será el más largo con 1,78 km

y el único con controles de velocidad intermedios para captar a vehículos que ingresan por las vías de acceso.

 

 

La velocidad máxima de la zona es de 50 km/h.

 
 
 

Tramos

Estos son los dos tramos:

  • El radar con tramo en dirección a Ciudad Universitaria abarcará un total de 1.783 metros, iniciando con la primera cámara cerca de la Glorieta Piedrafita de Cebrero y acabando con otra cámara antes de la intersección con la Avenida de Miraflores. El punto intermedio se encuentra en la intersección con la calle Valdeverdeja.

 

  • El radar con tramos en dirección a Castellana abarcará 1.800 metros, comenzando poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la Avenida de Miraflores y terminando antes de llegar a la Glorieta Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio se ha instalado en la calle Doroteo Benache.

 

 

 

Multas

Las multas por exceder la velocidad permitida son según la Ley de Seguridad Vial de entre 100 y 600 euros, y en caso de considerarse

grave o muy grave, llevan consigo la pérdida de dos a seis puntos del carnet de conducir.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-radares-ya-atemorizan-empiezan-multar-en-solo-2-semanas_287734_102.html

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28 de diciembre de 2023

 

 

 

 

La DGT confiesa cómo elige las localizaciones para poner los radares y multar en carretera

 

Con más de 2.100 ubicaciones de radar ya confirmadas oficialmente en España,

¿cómo decide la DGT donde ubica sus controles de velocidad?

Hoy el propio organismo lo confiesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT confiesa cómo elige las localizaciones para poner los radares y multar en carretera

 

 

 

Es, posiblemente, uno de los secretos mejor guardados por la DGT

y del que nunca hay suficiente información.

 

 

Sí, hablamos, cómo no, de la colocación de los radares de velocidad en España,

tanto de los fijos, como los de tramo y, especialmente, de los móviles, que muchas veces, como ocurre también con los ayuntamientos,

dejan la sensación entre los conductores de querer jugar al ratón y al gato, o al escondite, para ocultarlos de la manera más eficaz para multarnos.

 

 

La realidad en nuestro país es que actualmente, y según las propias páginas de consulta que ofrece la DGT,

hay hasta 2.082 ubicaciones oficiales anunciadas de posibles radares en España,

y eso solo en las comunidades donde Tráfico tienes las competencias, por lo que debemos excluir al País Vasco y a Cataluña.

 

 

De ellas, hasta 1.325 localizaciones corresponden a posibles ubicaciones de radares móviles, mientras que hay 665 radares fijos y 92 ya de tramo.

 

 

 

 

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La DGT anuncia casi 2.100 ubicaciones posibles de radares en España.

 

 

 

Los conductores y la asociación de la Guardia Civil denuncian ubicaciones recaudatorias

Con semejante arsenal de radares, la pregunta es evidente.

 

 

¿Cómo selecciona la DGT tantas ubicaciones posibles para multar los excesos de velocidad?

 

 

¿En qué criterios se basa para colocar un radar determinado en un punto de carretera concreto?

 

 

Las asociaciones de automovilistas llevan años denunciando que muchas de estas localizaciones responden a fines recaudatorios, como demuestran los más de

507 millones de euros obtenidos por la DGT en 2022 en multas de tráfico.

 
 

Es más, recientemente incluso, la propia Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)

ha asegurado que hoy “hasta el 40% de las multas de radares de tráfico son notificadas directamente en los domicilios debido a la falta de agentes del Instituto Armado encargados de elaborar los boletines de denuncia”,

algo que viene motivado por estar España ya

primando la recaudación de la sanción frente a la función real de los agentes, que debería primar la prevención”.

 

 

Estas palabras incluso las ha enviado oficialmente la AUGC por carta al director de la DGT, Pere Navarro, solicitando que reflexione y rectifique en su política.

 

 

 

 

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Las asociaciones de conductores denuncian la ubicación de radares ocultos con fines recaudatorios.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confiesa-como-elige-localizaciones-poner-radares-multar-en-carretera_287723_102.html
 

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La DGT justifica la ubicación de radares por estudios de accidentalidad

Sin embargo, ante estas duras acusaciones, la DGT responde ahora por medio de la subdirectora adjunta de Circulación, Ana Blanco,

que en un nuevo artículo publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial

niega cualquier tipo de instalación de radar en España con fines recaudatorios.

 

 

La responsable de circulación de la DGT

asegura que todos los radares, tanto los instalados en pórticos sobre la calzada, como los que están en cabinas y en postes en los laterales de las vías,

se instalan habitualmente en puntos donde se producen más accidentes.

 

 

La selección de las localizaciones para la ubicación de los radares se realiza atendiendo a numerosos estudios de la accidentalidad, dando prioridad a las carreteras convencionales,

el tipo de vía con mayor siniestralidad mortal”.

 
 
 

Llegan 150 radares nuevos y así se van a repartir

La propia Ana Blanco ha confirmado oficialmente que la DGT intensificará el control de velocidad en los próximos tres años con la instalación de 150 nuevos cinemómetros.

 

 

La mayoría de ellos, el 80%, destinados a carreteras convencionales y el resto a autovías y autopistas.

 

 

Además el 60% de los nuevos radares serán de tramo, por ser estos los más efectivos y el resto radares fijos de velocidad instantánea”.

 

 

 

 

 

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La DGT asegura que elige las localizaciones de radar en función a los datos de siniestralidad. 

 

 

 

Pero la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT va incluso un paso más allá y confirma cómo

desde Tráfico se eligen también las localizaciones de los radares que no son fijos, sino de los móviles, donde más conciencia hay de su posible instalación con fines recaudatorios.

 

 

Según Ana Blanco, los 325 radares móviles operados en España por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

(ATGC) también se emplazan en puntos donde hay concentración de accidentes con víctimas,

entiendo estas no solo mortales, sino también como heridos graves.

 

 

 

La DGT "no se resigna a contar muertos"

Las jefaturas provinciales de la DGT proporcionamos estos datos de siniestralidad a la ATGC

para que puedan establecer los controles en los lugares donde la velocidad es uno de los factores causantes del siniestro”, explica por su parte Ana Luz Jiménez, Jefa Provincial de Tráfico en Sevilla.

 

 

No nos resignamos a contar muertos, debemos utilizar todos los recursos de los que disponemos de la manera más eficaz posible”, concluye.

 
 

La explicación de la DGT, por tanto, ya la tenemos.

 

 

Ahora nos toca a cada uno reflexionar y creernos o no la argumentación que desde Tráfico ofrecen sobre la colocación e instalación de radares en España.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confiesa-como-elige-localizaciones-poner-radares-multar-en-carretera_287723_102.html

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29 de diciembre de 2023

 

 

 

Así son los nuevos radares de cruce, el último dispositivo de la DGT para multar

 

La DGT ha introducido radares como medida de prevención y control para los cruces e intersecciones,

que son los mayores puntos de riesgo en nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son los nuevos radares de cruce, el último dispositivo de la DGT para multar

 

 

 

El gran peligro que supone no respetar un cruce o una intersección, en el caso de aquellos que están señalizados con un STOP

puede suponer un gran peligro, por lo que la DGT se ha puesto manos a la obra para multar a aquellos que se los salten.

 

 

 

Datos escalofriantes

La Dirección General de Tráfico está preocupada por los datos que llegan año tras año de heridos graves y muertos en nuestras carreteras.

 

 

Sin ir más lejos, en 2022 hubo 1.042 accidentes en los que fallecieron un total de 1.145 personas.

 

 

Los heridos graves fueron 4.000., y, por estadísticas así la DGT ha decidido poner fin a estas actitudes que pueden acabar con la vida de muchas personas.

 
 
 

Colocación

Los nuevos radares se ubican en intersecciones con alta peligrosidad y visibilidad limitada, sirviendo

para alertar a otros conductores sobre la presencia de vehículos que se incorporan a la vía principal.

 

 

 

 

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Saltarse una señal de STOP puede ocasionar la muerte no solo del que lo hace, sino también de personas que no tienen culpa y se ven sorprendidas

 

 

 

Radares de cruce

Las estadísticas de la DGT muestran que el 40% de losa accidentes ocurren en cruces e intersecciones,

siendo los datos más altos de los sucesos en rectas en un 17% y en curvas en un 9%.

 
 

Se trata de dispositivos muy avanzados en tecnología, pero que funcionan de manera sencilla.

 

 

Estos son capaces de hacer una detección automática de la correcta actuación ante una señal de STOP de manera que,

si no se respeta, son sancionados de manera instantánea por el radar.

 

 

Aquí te dejamos la infografía facilitada por la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan estos radares de cruce o ‘radares de STOP’.

 

 

En esta, podemos ver cómo una cámara de vídeo graba y envía permanentemente cualquier acercamiento de un vehículo a un cruce señalizado con un STOP.

 
 

Al mismo tiempo, el sistema está calibrado para saber

si el coche que pasa por el cruce, se ha detenido completamente o, si bien lo ha hecho como si de un Ceda al Paso se tratase, algo muy común.

 

 

No es seguro, pero estos dispositivos podrían llegar a multar también por excesos de velocidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-cruce-ultimo-dispositivo-dgt-multar_287803_102.html
 

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Infografía facilitada por la Dirección General de Tráfico sobre el funcionamiento de los radares de STOP o de cruce o intersección

 

 

 

Fechas

Las pruebas de estos radares comenzaron en verano, haciéndose extensivas gradualmente a los cruces más peligrosos y que más riesgo tienen de las carreteras en España.

 

 

Por ello, no tardarán demasiado en pasar a funcionar como radares activos y en multar a aquellos que no cumplan con las normativas impuestas

por la Dirección General de Tráfico en nuestras carreteras en colaboración con el Gobierno.

 

 

 

Multas

Las veces que se identifique una violación de la señal, la cámara capturará una imagen que enviará instantáneamente a Tráfico.

 

 

Desde el ente se impondrá una sanción por no detenerse adecuadamente ante un STOP, con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

 

 

Dichos radares trabajarán de manera continuada al estar conectados con el centro de denuncias de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-cruce-ultimo-dispositivo-dgt-multar_287803_102.html

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2 de enero de 2024

 

 

 

 

Este radar de tramo, el más largo y temido, podrá multar desde el 14 de enero con hasta 600 €

 

Se trata de los dos nuevos radares de tramo que se van a instalar en la calle Sinesio Delgado de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este radar de tramo, el más largo y temido, podrá multar desde el 14 de enero con hasta 600 €

 

 

 

Estos radares están situados en el mismo tramo en ambas direcciones y comenzarán a funcionar multando a partir del próximo 15 de enero

tras haber cumplido cuatro meses desde que se comenzase a avisar sobre su instalación desde

el Ayuntamiento presidido por José Luis Martínez-Almeida.

 

 

 

¿Cuál es su intención?

El objetivo desde el ente presidido por Martínez-Almeida es el de reducir la velocidad

en el trayecto controlado para disminuir accidentes, garantizando por tanto la seguridad ciudadana en la capital madrileña.

 
 

Se suman a otros dos radares de tramo ubicados en la A-5 de 1,73 km y al de la Avenida de Córdoba en dirección salida de 1,02 km,

cubriendo las dos direcciones.

 

 

El nuevo será el más largo, contando con una longitud cubierta de 1,78 kilómetros

y se convierte en el único con controles de velocidad intermedios para captar vehículos que ingresan por las vías de acceso, siendo su velocidad máxima de 50 km/h

como es habitual en las grandes ciudades.

 
 
 

Sinesio Delgado

Esta calle está ubicada en el

distrito de Moncloa-Aravaca. Tal y como han informado ya desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad estos nuevos radares

de tramo van a comenzar a multar desde este mismo enero.

 
 

La inversión y la puesta en marcha de los radares de tramo de la calle Sinesio Delgado han supuesto

un coste total de 95.000 euros, de los cuales 80.000 han sido financiados través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

 

 

El Ayuntamiento de Madrid estableció un periodo de aviso de cuatro meses desde el 15 de septiembre para garantizar que la información sobre este nuevo control

llegara al mayor número de madrileños de cara a que no se supere la velocidad en este tramo.

 

 

Durante esta época, los titulares de los vehículos que superen la velocidad máxima en la zona

están siendo informados mediante carta de la infracción, aunque sin sanción hasta el 14 de enero de 2024, inclusive.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-radar-tramo-mas-largo-temido-podra-multar-14-enero-con-hasta-600_287873_102.html
 

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Funcionamiento de un radar de tramo. Fuente: Race

 

Funcionamiento de un radar de tramo. Fuente: Race

 

 

 

 

¿Qué tramos comprende?

A continuación, os mostramos las dos zonas donde están estos radares:

 

 

  • El radar con tramo en dirección a Ciudad Universitaria abarcará un total de 1.783 metros, iniciando con la primera cámara cerca de la Glorieta Piedrafita de Cebrero y acabando con otra cámara antes de la intersección con la Avenida de Miraflores. El punto intermedio se encuentra en la intersección con la calle Valdeverdeja.

 

 

  • El radar con tramos en dirección a Castellana abarcará 1.800 metros, comenzando poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la Avenida de Miraflores y terminando antes de llegar a la Glorieta Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio se ha instalado en la calle Doroteo Benache.

 

 

 

¿De cuánto serán las multas?

Las multas por exceder la velocidad permitida según la Ley de Seguridad Vial son de entre 100 y 600 euros, y en caso de considerarse grave o muy grave,

llevan consigo la pérdida desde dos hasta seis puntos del carnet de conducir.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-radar-tramo-mas-largo-temido-podra-multar-14-enero-con-hasta-600_287873_102.html

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3 de enero de 2024

 

 

 

 

 

El truco viral (e ilegal) en Europa para evitar ser multado por un radar de velocidad

 

Cuando parecía que ya lo habíamos visto todo para evitar los radares,

llega una nueva entrega de trucos caseros para escapar de su control.

Este nuevo método se ha puesto de moda en Europa y ya está corriendo la voz por las redes sociales,

aunque te avisamos que se trata de una práctica ilegal y que te puede acarrear una considerable multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El truco viral (e ilegal) en Europa para evitar ser multado por un radar de velocidad

 

 

 

Para evitar las multas por un radar de velocidad algunos conductores son capaces de casi cualquier cosa.

 

 

 

Hemos visto

desde imanes en forma de hoja para tapar la matrícula, placas pintadas con rotuladores permanentes o mecanismos que automáticamente ocultan matrículas al pasar por un radar.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-viral-e-ilegal-en-europa-evitar-ser-multado-por-radar-velocidad_287903_102.html

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Comencemos diciendo que

el método más eficaz para que no te pille un radar es cumplir siempre con los límites de velocidad.

 

 

A partir de aquí, también debes saber que todas estas artimañas te pueden suponer multas de hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

 
 
 

Así es el truco que se ha puesto de moda para evitar la multa de un radar

Esta nueva técnica que está arrasando ahora en redes sociales consigue

“tapar” parte de la matrícula para que el radar no pueda detectarla completamente.

 

 

En concreto, se pegan unos adhesivos especiales en la misma que se corresponden con el tamaño y la numeración real de la matrícula.

 

 

Así, aparentemente, no va a levantar muchas sospechas.

 

 

 

 

 

 

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Al parecer estos adhesivos consiguen reflectar la luz de los radares que todavía cuentan con flash, de tal forma que en la foto solo se vería un hueco en blanco y no se podría considerar válida ni la foto ni, por tanto, la infracción.

 

 

Pero, como hemos dicho, este truco solo es válido si el radar en cuestión tiene flash.

 

 

Pero, lamentablemente, la mayoría de cinemómetros cuentan ya con tecnología de infrarrojos.

 
 

En España, según la Ley de Tráfico,

“el conductor debe asegurarse que la matrícula no presente obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”.

 

 

Pero en este último caso, y dado que se trata de manipular la matrícula, esta infracción está sancionada con hasta 6.000 euros y la retirada de 6 puntos en el carné de conducir.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-viral-e-ilegal-en-europa-evitar-ser-multado-por-radar-velocidad_287903_102.html

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4 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT colocará radares selectivos que multarán grandes excesos de velocidad

 

La DGT ha anunciado en un comunicado que va a empezar a colocar radares selectivos

con el fin de controlar los grandes excesos de velocidad en nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT colocará radares selectivos que multarán grandes excesos de velocidad

 

 

 

La DGT ha lanzado un comunicado con el cual informa de las actualizaciones y la prórroga de la instrucción 20 TV-111 en aplicación desde el 13 de marzo de 2020, sobre

cómo se hará la vigilancia de tráfico en este año 2024.

 

 

En este, se ha mencionado la velocidad en un punto específico.

 

 

 

Sobre la velocidad

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que

“con frecuencia mensual se realizará la programación más adecuada de controles sobre los tramos que presentan mayor siniestralidad combinada con excesos

de velocidad”.

 

 

Esto se hará “por el Jefe Provincial de Tráfico y el Jefe del Subsector de la ATGC”.

 
 

Han anunciado además de que desde la SGGMT se “suministrará una relación de tramos con estas características sobre los que realizar la programación”. En su programación contará con los siguientes criterios:

 
 

Los controles, preferentemente, se realizarán en múltiples emplazamientos durante cada jornada, evitando el control de larga duración en una ubicación concreta.

 
 

Se cubrirán todas las franjas horarias y se realizarán tanto en días laborables como en festivos.

 

 

• Como norma general, se realizarán controles en limitaciones genéricas, no obstante, en el caso de que el punto se localice dentro de un tramo con límite velocidad específico,

 

la ubicación del control se dispondrá a una distancia suficiente tal que permita al usuario de la vía adecuar su velocidad de circulación a las nuevas exigencias de la vía y nunca en las proximidades de la señal R-301 que indica el inicio del tramo.
Este aspecto resulta especialmente relevante en travesías.
 
 

Los controles de velocidad se realizarán a una distancia suficiente de la señal de fin de prohibición de forma que se evite cualquier duda sobre la velocidad legal de la vía en el lugar de la medición.

 

 

En las vías de alta capacidad se priorizará el uso de vehículos no uniformados dotados de cinemómetro para su uso en modo dinámico, así como cinemómetros portátiles en vehículos uniformados desde emplazamientos laterales o elevados seguros.

 

 

Los controles se programarán, preferentemente, en aquellos tramos donde se hayan evidenciado tasas de accidentalidad y lesividad relevantes fundamentados en indicadores objetivos y donde la velocidad excesiva esté presente.

 
 

• Se programarán controles generales y selectivos. En los generales están los destinados a evitar excesos de velocidad en general y los que se cita que: “El vehículo o medio destinado al control de la velocidad no deberá estar oculto, con objeto de reforzar el efecto

 

 

 

preventivo del control, y además deberá tenerse en cuenta, siempre que sea posible, la debida publicidad previa del control a los usuarios de la vía. A tal fin se establecerá contacto con el Centro de Gestión de Tráfico correspondiente para que informe a través de los Paneles de Mensaje Variable físicos y/o virtuales”. Por su parte, los selectivos son los más llamativos y de los que os venimos a contar al ser, en parte, novedad.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-colocara-radares-selectivos-multaran-grandes-excesos-velocidad_287961_102.html
 

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Los radares seguirán en aumento para el control y la recaudación en nuestras carreteras por parte de la Dirección General de Tráfico y el Gobierno.

 

 

 

Radares selectivos

Estos están

“destinados a evitar grandes excesos de velocidad y posibles delitos contra la seguridad vial”.

 

 

Sobre estos, la propia Dirección General de Tráfico destaca que:

 
 
  • El vehículo o medio destinado al control de la velocidad podrá estar ubicado de manera discreta y no señalizado.

 

 

  • Se cumplirá con mayor rigor la notificación en el acto del exceso detectado.

 

 

  • Como excepción a la regla general, el umbral de captura de las infracciones se fijará, como mínimo, a partir de la detracción de puntos.

 

 

 

 

También habrá radares de velocidad puestos a conciencia en

“tramos de obra y ejecución de trabajos de conservación, destinados a controlar la velocidad en los tramos afectados por obra en los

que se modifica el régimen normal de circulación por la afección, aumentando el riesgo para los usuarios y donde además es probable la

presencia de trabajadores de la obra o en tareas de conservación”.

 

 

De estos ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión.

 

 

En caso de detectarse un exceso, se notificará al conductor.

 

 

Para su instalación se

“requerirá al titular de la vía o empresa de conservación la colocación en los mismos de un avisador de velocidad

que indique a los conductores el límite de velocidad y la velocidad a la que están circulando”.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-colocara-radares-selectivos-multaran-grandes-excesos-velocidad_287961_102.html

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4 de enero de 2024

 

 

 

 

Las peticiones de la DGT para los Reyes Magos: más radares y más multas

 

La DGT sigue en su proceso de instalar más radares para ser capaz de poner más multas a los

conductores españoles bajo la premisa de contar con una buena seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las peticiones de la DGT para los Reyes Magos: más radares y más multas

 

 

 

La DGT está inmersa en una fuerte implementación de nuevos sistemas de vigilancia

con los que ejercer un mayor control de nuestras carreteras y por ende,

poder multarnos más aún de lo que ya lo hacían.

 

 

 

Plan

Entre este enero de 2024 y finales de 2026, 150 dispositivos serán los que se añadan divididos en diversas

carreteras del país, a excepción de Cataluña, Navarra y País Vasco

que tienen las competencias de tráfico controladas de manera autónoma.

 

 

Esto supondrá que el número de radares ascenderá hasta los 569.

 

 

Dos los nuevos la repartición será de la siguiente manera:

 
 
  • 80% en carreteras convencionales.

 

  • 20% en autovías y autopistas.

 

 

 

 

Además, el 60% de los nuevos radares serán de tramo, midiendo así la velocidad media de manera que esta no se rebose

en el trayecto controlado por una cámara al inicio del tramo y otra situada justo al final de este.

 

 

Algunos de los nuevos serán ‘radares de cruce’ y se emplearán para detectar el no cumplimiento de una señal ‘STOP’.

 

 

 

 

 

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Los nuevos radares de STOP empezarán a funcionar tras su fase de pruebas

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peticiones-dgt-reyes-magos-mas-radares-y-multas_287935_102.html
 

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Y más

Además de los controles fijos, se añadirán a los medios de la Dirección General de Tráfico 325 radares móviles,

operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con quien el ente presidido por Pere Navarro trabaja a diario

en una estrecha colaboración, tal y como ha anunciado la revista Tráfico y Seguridad vial de la propia DGT.

 
 

La DGT también cuenta con una Unidad de Medio Aéreos con 11 helicópteros que cuentan con radares, los conocidos como Pegasus,

que son usados para controlar las posible infracciones desde la altura de las carreteras españolas, sorprendiendo a los conductores.

 

 

A ellos su suma una gran cantidad de drones que son más baratos de mantener y de comprar.

 

 

 

 

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Helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico cerca de las montañas

 

 

 

El 90% de los radares de las carreteras españolas son Doppler, tal y como informan desde

‘Mundo Deportivo’, lo que hace que se emitan ondas de temperatura para calcular la velocidad

de manera avanzada de los vehículos que están en movimiento.

 

 

Tan solo el 10% restante usa tecnología láser más avanzada y adaptada a nuestros días.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peticiones-dgt-reyes-magos-mas-radares-y-multas_287935_102.html

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8 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT desvela dónde va a ocultar este año los nuevos radares en España

 

La DGT ha dado pistas sobre dónde planea colocar sus radares de cara a este nuevo año 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT desvela dónde va a ocultar este año los nuevos radares en España

 

 

 

Los radares fijos y móviles van en aumento continuo considerable desde 2005

en cuanto a número, además del añadido de otros sistemas como

los Veloláser, los drones o los radares de cruce.

 

 

La DGT ahora ha dejado entrever las localizaciones de sus radares durante este año en el que nos encontramos ya, 2024.

 

 

 

Radares

Según las cifras oficiales de la Dirección General de Tráfico,

en España hay hasta 2.082 ubicaciones en las que se anuncian radares si hablamos de las comunidades donde

Tráfico cuenta con las competencias correspondientes,

es decir, de este pack hay que sumar que Cataluña y País Vasco las tienen trasferidas.

 

 

1.325 ubicaciones corresponden a posibles ubicaciones de radares móviles mientras que hay 665 radares fijos y 92 de tramo.

 
 

El ente presidido por Pere Navarro cree que los excesos de velocidad son responsables de la mayoría de los accidentes,

aunque no tienen en cuenta el estado de los vehículos accidentados ni el de las propias carreteras sobre el que la DGT

tiene jurisdicción de cara a poder arreglarlas.

 
 
 

Nuevos radares

La DGT ha confirmado la adquisición de 160 nuevos dispositivos fijos en los próximos tres años.

 

 

Estos nuevos, estarán dentro de ‘cajas fuertes’ con alimentación solar y conexión inalámbrica para evitar los actos de vandalismo que se suelen suceder.

 

 

El coste de estas cajas es de 15.000 euros, mientras que 45.000 euros

es lo que cuesta cada una de las cámaras, suponiendo una cuantía total de 60.000 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-desvela-donde-va-ocultar-este-ano-nuevos-radares-en-espana_288106_102.html
 

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los-nuevos-radares-seran-repartidos-entr

 

Los nuevos radares serán repartidos entre todas las carreteras de nuestro país a excepción de las

pertenecienets a las comunidades mencionadas en las que la DGT no tiene competencia

 

 

 

Ubicaciones específicas

La Dirección General de Tráfico ha revelado de manera involuntaria tres ubicaciones posibles para estos 150 dispositivos nuevos.

 

 

Para fijar la localización de cada una de estas cajas, el ente está constantemente analizando datos con la Guardia Civil de Tráfico

de cara a priorizar los lugares en los que hay una mayor incidencia de accidentes graves con fallecidos.

 

 

Ha sido Jefa de Sección Seguridad Vial en Dirección General de Tráfico de la DGT,

Ana Blanco quien ha confirmado donde se situarán los radares:

“La mayoría de ellos, el 80%, destinados a carreteras convencionales y el resto a autovías y autopistas.

 

 

Además el 60% de los nuevos radares serán de tramo, por ser estos los más efectivos y el resto radares fijos de velocidad instantánea”.

 
 

Esto se produce debido al aumento de siniestralidad

en carreteras convencionales, sobre las que, desde ya se va a ejercer un mayor control.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-desvela-donde-va-ocultar-este-ano-nuevos-radares-en-espana_288106_102.html

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