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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

Así son los radares láser de la DGT, operados en su mayoría por la Guardia Civil

Por su parte, el resto de equipos de medición instalados hoy en carreteras, es decir, el otro 10 por ciento restante de los radares fijos, emplean tecnología láser.

 

 

Estos, por su parte, proyectan líneas láser transversales, que el vehículo

“corta” y así se calcula la velocidad.

 

 

Los radares móviles emplean siempre esta tecnología y son

generalmente operados en su mayoría por agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

 
 

En el caso de los radares móviles y con tecnología láser, las denuncias de exceso de velocidad se realizan con parada al vehículo o a través también del servicio automatizado

que ya hemos explicado y que efectúa el CTDA. 

 

 

Según informa la DGT, todo

estos radares fijos son cada año calibrados por el Instituto Nacional de Metrología, que es quien garantiza su buen funcionamiento y legalidad.

 

 

Y se ubican, según sus responsables, donde más accidentes se producen.

 

 

 

 

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Los radares móviles de la DGT son de tipo láser y operados por agentes de la Guardia Civil.

 

 

 

 

Dónde elige la DGT la ubicación de los radares

La selección de las localizaciones para las ubicaciones de los radares se realizan atendiendo a rigurosos estudios de accidentalidad,

dando prioridad a las carreteras convencionales, el tipo de vía con mayor siniestralidad mortal”,

explica Ana Blanco, aunque la impresión de los conductores en carretera no es precisamente la misma que transmite la DGT.

 
 

El futuro de nuestras carreteras seguirá además tiñéndose de radares, ya que la propia subdirectora adjunta de Circulación de la DGT asegura que

en los próximos 3 años se instalarán 150 nuevos radares en España, la mayoría de ellos, el 80%, en carreteras convencionales, y el resto en autopistas y autovías.

 

 

El 60 por ciento además de todos estos nuevos radares serán de tramo, porque según Ana Blanco

“son los más efectivos”. Atentos.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tipos-radares-tiene-ya-dgt-multar-como-hace-cada_288211_102.html

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12 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Controlan 6 carriles a la vez y son los nuevos

radares portátiles de la DGT que ya atemorizan

 

Se instalarán 15 de estos nuevos radares inteligentes

de la DGT capaces de controlar hasta seis carriles a la vez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Controlan 6 carriles a la vez y son los nuevos radares portátiles de la DGT que ya atemorizan

 

 

 

 

El pasado año 2023, las multas por sobrepasar la velocidad permitida supusieron el 60% de las sanciones, dejando un montante total de

507 millones de euros en las arcas del Estado.

 

 

Ahora, la DGT quiere tener un mayor control y conseguir una recaudación aún más grande.

 

 

 

Anuncio

La Dirección General de Tráfico ha anunciado de manera oficial la compra de 15 radares destinados a la

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por un total de 1,2 millones de euros.

 

 

El gasto ha sido publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), reflejando un gasto aproximado de unos

78.650 euros por cada dispositivo.

 
 
 

Polémica

Esto ha despertado cierta polémica

teniendo en cuenta que anteriormente, se había realizado otra compra de

300 radares por 17,5 millones de euros, lo que es aproximadamente 58.333 euros por cinemómetro y que, por tanto,

supone 20.000 euros más por dispositivo, lo cual hace pensar cuanto menos, de manera sospechosa.

 

 

 

 

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Llama la atención que los radares hayan subido más de 20.000 euros de una compra a la siguiente

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/controlan-6-carriles-vez-son-nuevos-radares-portatiles-dgt-ya-atemorizan_288340_102.html
 

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¿Cómo son estos radares?

Estos cinemómetros inteligentes de nueva generación son capaces de operar tanto en posición estática, colocados en trípodes o en el habitáculo de los vehículos

de la Guardia Civil, o en movimiento a bordo de diferentes coches como las famosas furgonetas PGC.

 

 

Estos dispositivos cuentan con una gran capacidad, pudiendo abarcar hasta seis carriles en ambas direcciones de la circulación,

permitiendo la vigilancia simultánea o individual, a lo que hay que añadir que son capaces de

distinguir entre vehículos ligeros y pesados según su longitud mínima, viendo si se trata de un

‘turismo’ o un ‘camión’ adaptando el límite de velocidad a la categoría de cada uno.

 
 

Estos, registran además las velocidades de todos los vehículos en circulación detectados, aunque no superen el límite establecido, determinando e identificando el carril por el cual circula

el vehículo que ha sido objeto de la medición, incluso, la de varios si aparece más de un vehículo en la fotografía.

 

 

Deben ser capaces de detectar la presencia de vehículos que atraviesan la zona de medición que cubre los carriles en ambos sentidos, tanto de alejamiento como de acercamiento.

 

 

La DGT ha querido destacar la necesidad de contar con cinemómetros de alto rendimiento, junto a sus soportes y su cableado correspondientes

para que sean capaces de medir velocidades en varios carriles y usables en diversas modalidades de funcionamiento.

 
 
 

¿Dónde se colocarán?

Como bien os hemos dicho, estos se pueden mover con facilidad en un trípode, en un coche parado o en movimiento, pero una de las principales ideas es que estos nuevos radares

sirvan para reemplazar a aquellos que se han quedado obsoletos o que ya no funcionen debido a su antigüedad

o a sus averías.

 

 

 

 

 

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La DGT estrenará estos 15 nuevos radares móviles inteligentes tras invertir 1,2 millones de €

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/controlan-6-carriles-vez-son-nuevos-radares-portatiles-dgt-ya-atemorizan_288340_102.html

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12 de enero de 2024

 

 

 

 

La DGT investiga y ya persigue estos nuevos métodos con los que conductores engañan a los radares

 

Algunos conductores recurren a todo tipo de estratagemas y artimañas para evitar ser cazados y multados por un radar de velocidad.

Uno de estos métodos se ha vuelto viral los últimos días, pero atención porque la DGT ya lo está investigando

y persiguiendo y te puede salir muy caro, mucho más incluso que pagar la propia multa por exceso de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT investiga y ya persigue estos nuevos métodos con los que conductores engañan a los radares

 

 

 

 

Las multas por exceso de velocidad se han convertido en uno de los grandes filones de la DGT.

 

 

Además, ya avisa que durante los próximos 3 años van a instalar 150 radares más, la mayoría de ellos de tramo.

 

 

En 2022, y según un informe de Automovilistas Europeos Asociados, el máximo organismo de Tráfico impuso

más de 5,5 millones de sanciones de tráfico, y de ellas más de la mitad, hasta 3,7 millones,

lo fueron por sobrepasar la velocidad límite en la vía.

 

 

 

 

De ahí que tratar a toda costa de evitar ser cazados por unos de estos radares se haya convertido en el objetivo número uno de algunos conductores,

capaces ya de hacer cualquier cosa, incluso manipular la matrícula de su coche.

 
 

Hay que recordar que existen ya muchas aplicaciones de móvil con las que podemos saber dónde se localizan la mayoría de radares de la DGT.

 

 

Waze, Google Maps o Radares de Velocidad con algunas de ellas, quizás las más conocidas.

 

 

Y aunque solo cuentan con los dispositivos que están en la base de datos de la DGT (fijos y de tramo),

gracias a la comunidad de usuarios podemos también conocer dónde se ubican los radares móviles, los más temidos por los conductores.

 
 
 

Este es nuevo método viral para eludir el control de un radar

En los últimos días se ha vuelto viral uno de estos métodos empleados por algunos conductores para escapar del control de los radares.

 

 

Este consiste en volver “invisible” a los ojos del radar parte de la matrícula.

 

 

¿Cómo?

 

 

Gracias a unos adhesivos especiales de color negro, con la misma forma de los números y las letras de la matrícula, y

que hace que se oculten cuando el radar hace la foto.

 

 

De esta forma, el radar hace la foto pero en ella no aparecen parte de los números o de las letras, de tal forma que

la DGT no podrá identificar correctamente la matrícula, evitando el conductor la correspondiente multa.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-investiga-ya-persigue-estos-nuevos-metodos-con-conductores-enganan-radares_288329_102.html

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Estos nuevos dígitos o letras están fabricados con un material reflectante que pasa completamente desapercibido cuando se colocan en la matrícula

gracias a que se confunden perfectamente con los originales.

 

 

De cualquier forma, hay que decir que esta táctica es eficaz en el caso de los radares convencionales y que cuentan con una cámara equipada con un flash convencional.

 

 

No sucede los mismo con los radares más modernos, con tecnología de última generación, y dotados con cámaras en este caso con infrarrojos.

 
 
 

Multa de hasta 6.000 € por manipular la matrícula

Según el artículo 10 de la Ley de Tráfico, “el conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificultan su lectura e identificación”.

 

 

Así, circular sin placa de matrícula, no llevarla visible o ilegible está tipificado ya como una infracción grave y tiene una multa de 200 €, sin pérdida de puntos.

 

 

 

 

 

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La manipulación de la matrícula está sancionado con una multa de 6.000 € y la detracción de 6 puntos del carnet de conducir.

 

 

 

 

Pero este último caso supone ya una manipulación de la matrícula y está sancionado con una multa de 6.000 € y la detracción de 6 puntos del carnet de conducir.

 

 

Y si estás pensando en sortear el control de uno de estos dispositivos

con un inhibidor de radares, recuerda que la multa, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico en marzo de 2022, es también de 6.000 € y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-investiga-ya-persigue-estos-nuevos-metodos-con-conductores-enganan-radares_288329_102.html

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15 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Comienzan a multar hoy con hasta 600 € y 6 puntos

los radares de tramo más largos y efectivos

 

Se trata del radar de tramo en ambas direcciones de la calle Sinesio

Delgado de Madrid, que empieza a multar hoy con valor de hasta 600 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comienzan a multar hoy con hasta 600 € y 6 puntos los radares de tramo más largos y efectivos

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado dos radares de tramo en la misma calle en ambas direcciones de la capitalina de Sinesio Delgado y que comienzan

a funcionar multando a partir hoy, 15 de enero, tras haber cumplido el plazo de aviso de cuatro meses desde que se comenzase a advertir sobre su instalación

desde el Ayuntamiento de Madrid presidido por José Luis Martínez-Almeida.

 

 

Hasta ahora se han enviado multas informativas.

 

 

 

Intención

El objetivo desde el Ayuntamiento dirigido por Martínez-Almeida es el de reducir la velocidad en el trayecto controlado

para disminuir accidentes, garantizando con esto la seguridad ciudadana en la capital española.

 
 

Estos, se suman a otros dos radares de tramo ubicados en la A-5 de 1,73 km y al de la Avenida de Córdoba en dirección salida de 1,02 km, cubriendo las dos direcciones,

de cara a reducir la velocidad en la capital.

 

 

El nuevo será el más largo, contando con una longitud cubierta de 1,78 kilómetros

y se convierte en el único con controles de velocidad intermedios para captar vehículos que ingresan por las vías de acceso, siendo

su velocidad máxima de 50 km/h como es habitual en las grandes ciudades.

 
 
 
 

Radares Sinesio Delgado

La calle de Sinesio Delgado está ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca. Según informaron desde el área

de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad estos dos radares de tramo van a comenzar a multar desde hoy.

 
 
 
 

Los dos tramos del radar son:

 

 

  • El radar con tramo en dirección a Ciudad Universitaria abarca un total de 1.783 metros, iniciando con la primera cámara cerca de la Glorieta Piedrafita de Cebrero y acabando con otra cámara antes de la intersección con la Avenida de Miraflores.

El punto intermedio se encuentra en la intersección con la calle Valdeverdeja.

 

 

 

  • El radar con tramos en dirección a Castellana comprende 1.800 metros, comenzando poco después de la intersección de Sinesio Delgado con la Avenida de Miraflores y terminando antes de llegar a la Glorieta Piedrafita de Cebrero.

El punto de control intermedio se ha instalado en la calle Doroteo Benache.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/comienzan-multar-hoy-con-hasta-600-6-puntos-radares-tramo-mas-largos-efectivos_288458_102.html
 

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Desde hoy, día 15 de enero los dos radares de Sinesio Delgado comienzan a multar

 

Desde hoy, día 15 de enero los dos radares de Sinesio Delgado comienzan a multar

 

 

 

 

 

Financiación y multas

La inversión y la puesta en marcha de los radares de tramo de la calle Sinesio Delgado han tenido un coste total de 95.000 euros, de los cuales 80.000 han salido de forma directa de los

fondos Next Generation de la Unión Europea.

 
 

Las multas por superar la velocidad permitida según la Ley de Seguridad Vial son de entre 100 y 600 euros.

 

 

En el caso de que se consideren graves o muy graves, se impondrá una pérdida desde dos hasta seis puntos

del carnet de conducir.

 

 

 

Costumbre

Al igual que ya ocurre con los radares de tramo ya mencionados anteriormente de la A-5 y de la Avenida de Córdoba, estos dos nuevos aparatos, se convertirán

en un elemento básico y con el que lidiar día a día en Madrid para sus conductores.

 

 

Solo queda ver si impone un buen número de multas, algo que se espera desde el ente que preside Martínez-Almeida tras haber invertido 15.000 euros

extras a lo de la UE, como una inversión que será recuperada.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/comienzan-multar-hoy-con-hasta-600-6-puntos-radares-tramo-mas-largos-efectivos_288458_102.html

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15 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Todos los detalles de la última compra de radares móviles de la DGT

 

La DGT ha anunciado la compra 15 nuevos radares móviles que pueden instalarse en vehículos

de la Guardia Civil. En ellos se gastará casi 1,2 millones de euros.

Te contamos todos los detalles de la última compra de radares móviles de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los detalles de la última compra de radares móviles de la DGT

 

 

 

 

Hace unos días el BOE publicaba el anuncio de licitación de la DGT para comprar

15 "cinemómetros dinámicos con preinstalación para vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".

 

 

Vamos, ha salido al mercado a comprar 15 radares móviles que puedan funcionar en los vehículos, en movimiento, en estático o en un trípode.

 

 

Por ello tiene un presupuesto de casi 1,2 millones de euros.

 

 

Pero ¿cómo son esos radares?

 

 

Te contamos todos los detalles.

 

 

Para empezar, como decimos se va a gastar casi 1,2 millones de euros

(1.179.750,00 €) por cada radar va a pagar 65.000,00 euros, 975.000,00 en ambos casos sin IVA. El IVA será de 204.750,00 €.

 
 

Como siempre que se quiere hacer una compra desde la Administración, hay que publicar una

memoria justificativa explicando los motivos de la compra.

 

 

En este caso, se afirma que los radares móviles “son muy eficaces”, y que

presentan la ventaja a la hora de operar que además de su funcionalidad en modo estático,

(como radar fjo) bien sobre vehículo o sobre trípode, permiten su utilización en modo dinámico

(radar movil) sobre todo en vías de alta concentración de vehículos como autopistas o autovías”.

 

 

Vías en las que la ubicación de otro tipo de cinemómetros “puede resultar un peligro para los propios operadores o para la Seguridad Vial”.

 

 

La memoria afirma que “resultan un complemento importante a los cinemómetros colocados en cabinas o pórticos”.

 
 
 
 
 
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Así medirán y multarán los radares

Pero ¿qué características tienen que cumplir estos radares (cinemómetros)?

 

 

Para empezar, como decimos, deben poderse instalar en modo estático o dinámico, permitiendo de este modo, registrar la velocidad

de los vehículos infractores tanto con el vehículo de la Guardia Civil en parado o en movimiento.

 
 

Además, el sistema de medición debe cumplir ciertas características. Identificar la entrada de un vehículo en la zona de medición del cinemómetro,

determinar su velocidad y, si excede de la legal, tomar una fotografía.

 

 

También debe registrar la información (foto y demás datos relevantes) y almacenarla en formato encriptado

para la identificación inequívoca del infractor.

 

 

Además, debe incorporar los datos de medición en un borde de la fotografía, sin afectar a la imagen principal.

 

 

Otros datos que deben figurar son la identificación de carril por el que circula el vehículo infractor.

 
 

Dispondrá de un sensor cuya función será detectar la presencia de los vehículos

que transcurren por el área de control, distinguir en qué sentido circulan y medir la velocidad de cada vehículo con alta precisión.

 

 

Calculará la distancia del vehículo al sensor.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-detalles-ultima-compra-radares-moviles-dgt_288439_102.html
 

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Medición hasta 6 carriles

Los cinemómetros o radares móviles instalados o no en vehículos deberán realizar al menos las siguientes funciones:

 

 

 

 

- Detectar la presencia de los vehículos que atraviesan la zona de medición que cubre los carriles de circulación en los dos sentidos de

forma simultánea o individual hasta 6 carriles.

 
 

- Clasificarlos en función de su longitud, pesados o ligeros que cuentan con diferentes límites de velocidad máxima permitida.

 

 

- Medirá todos los vehículos en circulación del área controlada, circulen excedan o no del límite de velocidad.  

 

 

- Determinará e identificará el carril por el que circula el vehículo objeto de la medición. Si aparece más de un vehículo y lo mostrará en la barra de datos impresa en el fotograma.

El fotograma debe tener al menos 6 megapixeles.

 
 

- Identificará mediante el número de serie el aparato que realiza la medición y su homologación en Metrología, sin que nadie pueda manipular ese dato.

También la fecha y la hora y el lugar sin opción a ser modificadas.

 

 

- Estos radares tomarán automáticamente una fotografía en caso de que la velocidad medida supere el valor determinado

por el operador para ese tipo de vehículo y en esa ubicación

 

 

- También dará la posibilidad de activar automáticamente la cámara con un segundo disparo realizado bien a un tiempo predeterminado por

el agente, o bien a una distancia prefijada por el agente.

 

 

 

Además, registrará la fotografía en formato digital encriptado a prueba de falsificaciones, que incluya además todos aquellos

metadatos identificativos de la infracción.

 

 

Y también controlará el número de vehículos detectados, indicando cuantos cometieron la infracción.

 

 

 

Con flash

¿Podrán funcionar estos radares en condiciones de baja visibilidad?

 

 

Sí. El sistema de flash estará compuesto principalmente por el generador de flash y su foco.

 

 

El objetivo será proporcionar la iluminación artificial necesaria y adecuada para que el vehículo y su matrícula se puedan identificar claramente en la fotografía.

 

 

El sistema de flash será ajustable en intensidad por el operador, pero también dispondrá de la capacidad para evaluar si es necesario o no.

 

 

El trípode también incorporará un flash autónomo, compuesto por fuente, lámpara, batería, sistema de carga de ésta 220 VAC, y célula fotoeléctrica.

 

 

 

Otros datos 

El montaje se realizará en la parte delantera del vehículo.

 

 

En el frontal. En el caso de su funcionamiento como móvil es necesaria la instalación de una antena en el frontal.

 

 

La Tablet PC rugerizada deberá contar con al menos Windows 10 Pro, Pantalla de 10,1 ″

o superior con alto brillo; pantalla multitáctil con capacidad al menos de 10 dedos + digitalizado; resistente al agua y al polvo al menos (IP65).

 

 

Tener una duración de la batería con batería reemplazable por el usuario de un mínimo de 14 horas. Y un peso inferior a 1,2 kg.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-detalles-ultima-compra-radares-moviles-dgt_288439_102.html

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16 de enero de 2024

 

 

 

 

 

50 nuevas cámaras con Inteligencia Artificial controlarán

las carreteras junto a nuevos carros radar

 

Drones, nuevas cámaras dotadas de IA y un nuevo tipo de radar instalado en carros para garantizar

su movilidad son solo algunas de las grandes novedades en tráfico que llegan en 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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50 nuevas cámaras con Inteligencia Artificial controlarán las carreteras junto a nuevos carros radar

 

 

 

 

 

Año nuevo, métodos de control de tráfico nuevos.

 

 

La norma establecida en calles y carreteras parece que en 2024 también se cumplirá y, si en los últimos días te hemos ido contando ya desde cuáles serán

los planes de la DGT para incrementar la vigilancia en carretera, añadiendo más radares, a las nuevas

prohibiciones que entran en vigor en Madrid con multas de 200 euros a todos los coches sin etiqueta que entren en la ciudad, hoy

nos desplazamos a Cataluña para conocer la nueva estrategia del Servei Catalá de Tránsit, el SCT que tiene las competencias en la comunidad en lugar de la DGT.

 

 

Según informa hoy el diario El Periódico, la Generalitat ya ultima en este sentido un nuevo plan de seguridad viaria

para Cataluña, para el período 2024-2026.

 

 

El objetivo del Ejecutivo es aprobarlo ya durante este primer trimestre de nuevo año, recogiendo un buen número de propuestas encaminadas

a frenar la siniestralidad en las carreteras y a descongestionar las vías de la región.

 
 

La inversión prevista desde el departamento de Interior de la Generalitat es de 60 millones de euros

en nuevos dispositivos que eviten accidentes y controlen mejor el tráfico y el programa se propondrá a través de distintos ejes estratégicos.

 

 

Esta inversión se prolongará durante los próximos 3 años, sirviendo especialmente

para establecer nuevos sistemas de control de velocidad y señalización ya inteligente

para advertir sobre el asfalto a los conductores de la presencia de los usuarios más vulnerables, como ciclistas, motoristas o peatones.

 

 

También del mismo modo de la presencia de animales, un factor que provoca numerosos accidentes en las zonas más rurales y aisladas.

 
 
 
 
 
 

Los radares de tramo se multiplican y son ya un éxito de la DGT: lista con todas sus ubicaciones

 

Más cámaras con Inteligencia Artificial y nuevos radares de tramo llegan a las carreteras.

 

 

 

 

 

FUENTE:     https://www.autopista.es/noticias-motor/50-nuevas-camaras-con-inteligencia-artificial-controlaran-carreteras-junto-nuevos-carros-radar_288479_102.html

 

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Más radares y nuevas cámaras con IA

Entre las grandes actuaciones que ya prepara y contempla la Generalitat en su nuevo plan de seguridad viaria para Cataluña figuran, como la DGT, la

ampliación de más radares de tramo en las carreteras y la colocación de nuevos paneles de mensaje variables, que sean capaces de alertar

en tiempo real y con antelación de obras, atascos o cualquier incidencia que obligue a tomar precauciones o reducir la velocidad de los vehículos.

 
 

Sin embargo, la nueva medida estrella del plan está prevista que sea la instalación de hasta

50 nuevas cámaras dotadas con una alta tecnología y con Inteligencia Artificial, para permitir, también en tiempo real pero automáticamente,

evaluar situaciones de atascos y congestión de tráfico, y que se sumarán a las actuales cámaras que sancionan ya por conducir sin cinturón

de seguridad o utilizando el teléfono móvil.

 

 

 

Así son los nuevos carros radar que llegan a las carreteras

A todos estos nuevos dispositivos, desde el SCT tienen ya previsto igualmente seguir incrementando los controles de velocidad en las carreteras,

y en este sentido llegará durante 2024 la otra medida estrella del nuevo proyecto:

los denominados nuevos carros radar.

 

 

Según ha explicado en los últimos días Ramón Lamiel, director de Tránsit en Cataluña, estos nuevos aparatos son

“como remolques que se pueden mover para controlar la velocidad de la vía si se dispara la siniestralidad”.

 
 
 
 
 

Los radares autónomos llegan para multar ya sin parar

 

Cataluña probará un nuevo sistema de control de velocidad: los carros radar.

 

 

 

 

El objetivo es la instalación primera de hasta 25 de estos nuevos carros radar, un mecanismo que permitirá su movilidad para funcionar en aquellas zonas que el SCT considere prioritarias

y que pueden ir variando en función de las necesidades.

 

 

Eso sí, tras una primera fase de pruebas, si se detecta y comprueba su eficacia, la Generalitat tiene previsto implantar más carros radar en los próximos meses.

 

 

Según informa por último El Periódico, el SCT tiene la intención de que los radares fijos sirvan para “pacificar”

las travesías y entornos urbanos en colaboración con los ayuntamientos, dejando los radares de tramo para las vías rápidas y de alta capacidad.

 

 

Al mismo tiempo, la previsión del nuevo plan es también aumentar en hasta 200 agentes la división de Tráfico de los Mossos d’Esquadra,

con el objetivo de patrullar más las carreteras y establecer nuevas unidades de investigación viaria.

 

 

 

 

FUENTE:     https://www.autopista.es/noticias-motor/50-nuevas-camaras-con-inteligencia-artificial-controlaran-carreteras-junto-nuevos-carros-radar_288479_102.html

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17 de enero de 2024

 

 

 

 

Los radares de emisiones controlarán los accesos

a las Zonas de Bajas Emisiones y multarán

 

En aproximadamente un año comenzaremos a ver en muchas ciudades españolas que cuentan con Zonas de Bajas

Emisiones los primeros radares de contaminación para detectar la presencia de los

coches que tienen prohibida su circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares de emisiones controlarán los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones y multarán

 

 

 

 

Ya no hay vuelta atrás, todos los caminos conducen a los nuevos radares de emisiones

como alternativa o complemento al sistema de etiquetas medioambientales en el control de los vehículos que tienen

o no restringida su circulación en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

La DGT ya lleva tiempo probando estos dispositivos, que ahora el Servei Catalá de Tránsit, el SCT, propone también establecer en su nuevo plan

de Seguridad Viaria que tiene previsto aprobar ya en Cataluña para el período 2024-2026.

 

 

Así lo han confirmado ya desde el departamento de Interior de la

Generalitat, asegurando que quieren establecer nuevos dispositivos que detecten la presencia de vehículos que emitan altas emisiones

contaminantes cuando tengan restringida su circulación y cuenta ya, incluso, con un estudio para implantar una zona

de pruebas en el área metropolitana de Barcelona.

 

 

 

 

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Ya se preparan los nuevos radares que te multarán por las emisiones de tu coche y en las ciudades

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-controlaran-accesos-zonas-bajas-emisiones-multaran_288558_102.html
 

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La norma que regulará en España los nuevos radares de emisiones se aprobará en 2024

Este anuncio de Cataluña llega ahora, precisamente, tras conocerse hace solo unas pocas semanas que la

Asociación Española de la Normalización (UNE) y el Centro Español de Metrología (CEM) ya se han reunido para

impulsar una nueva norma que va a regular la medición en remoto de las emisiones de los vehículos.

 

 

La normativa, que ya está en desarrollo, se prevé aprobar definitivamente a finales de este mismo año 2024

y daría totalmente vía libre a la implantación de estos nuevos radares de emisiones.

 
 

La iniciativa, según han explicado los organismos UNE y CEM, surge a petición de los ayuntamientos, que quieren contar, como así ha indicado también la Generalitat ya de Cataluña, con

nuevos dispositivos para controlar automáticamente los accesos a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, que recordamos afectarán ya este año a más de 160 ciudades, pues están

obligados a contar con ellas todas las localidades de más de 50.000 habitantes, así como territorios insulares y poblaciones de más de 20.000 habitantes

con incumplimientos en materia de calidad del aire.

 
 
 

Los primeros radares de emisiones ya están en pruebas

Algunas ciudades como Madrid ya han comenzado en los últimos meses también a probar este tipo de dispositivos

de control y medición de emisiones en tiempo real, que quedará finalmente delimitado por el uso de cámaras, radares y

sistema de medición que se apruebe por la UNE y el CEM.

 

 

De forma portátil, el objetivo es que sean capaces de medir el nivel de emisiones de cada vehículo que circula, en tiempo real y en muy corto espacio de tiempo.

 

 

 

 

Todos los nuevos sistemas para multar: nuevos radares autónomos, de ruido, de emisiones, dobles…

 

Madrid ya ha comenzado a probar los primeros radares de emisiones.

 

 

 

 

Los sistemas actuales funcionan mediante una cámara con luz infrarroja y ultravioleta, que cruza la calzada y es capaz además de

identificar la matrícula del vehículo de paso, permitiendo conocer los datos recogidos en su ficha técnica y el tipo de etiquetado medioambiental

que le corresponde.

 

 

Si se contempla que no tienen derecho a acceso a la Zona de Bajas Emisiones por la que circulan, estos

vehículos serían automáticamente multados con 200 euros, ya que la Ley de Tráfico considera ya esta infracción como grave.  

 
 

Pero su uso incluso puede ir más allá de la Zona de Bajas Emisiones, ya que siendo teóricamente capaces estas cámaras y radares de

analizar también la emisión de monóxido de carbono, de hidrocarburos y de otras sustancias contaminantes

que expulsa el coche a través del tubo de escape, podría llegar a detectar si un coche está modificado o alterado mecánicamente

o si padece algún tipo de avería por la que genera más emisiones de las que debería.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-controlaran-accesos-zonas-bajas-emisiones-multaran_288558_102.html

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18 de enero de 2024

 

 

 

 

Son un éxito en Francia y los nuevos radares camuflados en

coches privados podrían llegar a España

 

Los radares camuflados en coches particulares son habituales en Francia,

y podrían acabar llegando a España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Son un éxito en Francia y los nuevos radares camuflados en coches privados podrían llegar a España

 

 

 

 

Se trata de una iniciativa de una empresa privada en 2018. Estos ‘coche-radar’ no gustan a los conductores y suelen estar rodeados de gran polémica

entre los franceses.

 

 

No obstante, estos particulares, aliados con el estado, se lucran de un acto que deja dudas éticas ya que no son fuerzas de seguridad y

sus comportamientos no siempre van acorde con las normas.

 

 

 

¿Cuál es su objetivo?

En Francia ya hay unos 400 radares instalados en coches particulares.

 

 

Su instalación fue aprobada en 2021 por los gobernantes del país vecino.

 

 

La idea principal es la de sorprender a los conductores al no poder estos detectar a golpe de vista estos radares, como sí se puede hacer si se

ve una cámara o algún coche habitual como con los que cuenta la DGT en nuestro país.

 
 
 

Tweet

Mediante este tweet se anuncia el número de radares que habrá en Francia de este tipo:

 

 

 

 

 

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“Desde el 1 de enero, cerca de 400 autos-radar, capaces de tomar fotografías mientras conducen sin que usted lo sepa, circulan en el país.

 

 

En su mayoría, no son conducidos por policías o gendarmes, sino por conductores privados. (Parisien)”.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-exito-en-francia-nuevos-radares-camuflados-en-coches-privados-podrian-llegar-espana_288628_102.html

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Hasta ahora, en España este tipo de multas solo pueden ser puestas por fuerzas de seguridad

 

 

 

 

¿Dónde están y cómo funcionan?

Estos coches están desplegados en un total de ocho regiones francesas.

 

 

A su vez, operan los siete días de la semana, dando igual el clima o la hora, y ahora, tal y como cita al tweet anterior

se van a ampliar hasta los 400 en este 2024, un objetivo con el que se contaba desde 2023.

 
 

Estos ‘coche-radar’ están equipados con GPS.

 

 

Gracias a ello, reconocen de manera automática los límites de velocidad de cada tramo.

 

 

Según el propio Gobierno de Francia, estos radares cuentan con un margen técnico específico para los límites de velocidad,

multando incluso si se sobrepasa el límite de 130 kilómetros por hora en autopistas, todo lo que los diferencia de otros

sistemas de control de velocidad.

 

 

Estos radares suponen grandes beneficios económicos para la República Francesa como ya os contamos en 2021.

 

 

Los presupuestos estipulados cuentan con sueldos de 1.500 euros mensuales para cada conductor, que debe realizar

jornadas laborales de seis horas.

 

 

Se trata de un servicio muy bien pagado para el poco trabajo que conlleva, aunque eso sí, a costa de aprovecharse de otros ciudadanos,

lo que debería recaer en su conciencia.

 

 

 

Ambas partes ganan y, ¿en España?

Esto supone un ‘win-win’ de manual ya que, el Estado obtiene un gran beneficio y alguien que no tenga trabajo, también.

A pesar de aprovecharse de otros ciudadanos despistados que son los afectados, se trata de una opción muy viable a nivel económico.

 

 

Por esto, podría plantearse que llegaran a España en los próximos tiempos, haciéndonos estar atentos a cualquier novedad o anuncio desde

el Gobierno de Pedro Sánchez y/o de las autonomías.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-exito-en-francia-nuevos-radares-camuflados-en-coches-privados-podrian-llegar-espana_288628_102.html

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