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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

18 de enero de 2024

 

 

 

 

Llegan a España los radares dinámicos, sobre carros que varían así su ubicación para pillarte

 

Son una novedad en España y a lo largo de 2024 empezaremos a ver en pruebas los primeros carros radar,

con remolques para variar su localización: si funcionan, se multiplicarán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llegan a España los radares dinámicos, sobre carros que varían así su ubicación para pillarte

 

 

 

 

Sí, la estrategia ya lo conoces de los radares móviles: aparatos ubicados en coches camuflados o sobre trípodes, que se ubican en posiciones distintas

cada día con el objetivo de controlar la velocidad y multar.

 

 

Sin embargo, este mecanismo que puede llegar a España a lo largo de 2024 es completamente nuevo y desconocido hasta la fecha, porque en realidad

no deja de ser como un radar fijo estático que puede estar en el mismo sitio un tiempo determinado…

pero que puede también moverse, desplazarse y cambiar su localización por períodos concretos.

 

 

Es el anuncio que acaba de realizar el Servei Catalá de Tránsit (SCT), el departamento que gestiona el tráfico en Cataluña, ya que la comunidad tiene

transferidas las competencias en este campo y la DGT no tiene actuación en la región.

 

 

Enmarcada en el nuevo Plan de Seguridad Viaria de Cataluña 2024-2026, será sin duda la medida estrella para esta legislatura.

 
 
 

Así son los nuevos carros radar que se estrenarán en 2024

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta pionera iniciativa en el control de la velocidad en nuestro país?

 

 

Para el SCT de Tránsit catalán, el objetivo en este nuevo plan es “una nueva estrategia dinámica del control de la siniestralidad y la movilidad”.

 

 

Para ello, con la intención de combatir los excesos de velocidad, el departamento de Interior asegura que colocará más radares móviles

y los llamados “carros radar”.

 
 
 
 
 
 

Los radares autónomos controlan ya las carreteras francesas. Foto: radars-autonomes.fr

 

Los carros radar son dispositivos ubicados en remolques que pueden cambiar su ubicación. Foto: radars-autonomes.fr

 

 

 

 

En concreto, estos nuevos dispositivos son, como confirma el propio director del SCT, Ramón Lamiel,

como remolques que se pueden mover para controlar la velocidad de la vía si se dispara la siniestralidad”.

 

 

Así que la intención inicial es ir moviéndolos de ubicación, para tratar de frenar la accidentalidad en principio en aquellos puntos más peligrosos

y con más concentración de siniestros de tráfico en Cataluña.

 
 

Según confirma el SCT, el próximo año arrancará esta nueva medida que contará de inicio con hasta 25 carros radar de este tipo, pero con la intención de

si, funciona y demuestran ser eficaces en la lucha contra la siniestralidad,

“incrementar su número” próximamente.

 

 

 

Cámaras con IA, paneles variables y más agentes en carretera

Con una inversión de más de 60 millones de euros en tres años, los carros radar serán la medida estrella del nuevo Plan de Seguridad Viaria de Cataluña 2024-2026, pero no la única. El SCT confirma también que va a establecer nuevos sistemas de control de velocidad y señalización inteligente

para avisar de la presencia de ciclistas, motoristas o peatones en la calzada, para proteger a los usuarios más vulnerables.

 

 

 
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Los radares de emisiones controlarán los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones y multarán

 

Los primeros radares de emisiones llegarán también a Cataluña antes de 2026.

 

 

 

 

Además, el SCT también anuncia la instalación de nuevos paneles de mensaje variables, para alertar de atascos, obras o cualquier incidencia en carretera, así como de

hasta 50 cámaras dotadas con Inteligencia Artificial para evaluar automáticamente y en tiempo real las situaciones de congestión de tráfico.

 

 

El aumento de agentes en carretera, con la incorporación de hasta 200 nuevos miembros a la división de Tráfico de los Mossos d’Esquadra, o el estreno de

nuevos dispositivos que detecten a vehículos con más emisiones de las permitidas, tal y como te contamos ayer, son otras dos iniciativas que Cataluña

quiere poner en marcha antes del próximo año 2026.

 

 

 

 

 

FUENTE:     https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-espana-radares-dinamicos-sobre-carros-varian-su-ubicacion-pillarte_288614_102.html

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19 de enero de 2024

 

 

 

 

Son dos de las carreteras más peligrosas y la DGT pondrá más radares para frenar la velocidad

 

La N-111 y la N-232 son dos de las carreteras que cuentan con mayor peligro, a lo que la DGT va a hacer frente con la instalación de más radares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Son dos de las carreteras más peligrosas y la DGT pondrá más radares para frenar la velocidad

 

 

 

 

Estas dos carreteras pertenecen a la comunidad autónoma de La Rioja y la DGT ha solicitado para cuatro nuevos radares para tener un mayor control de estas dos carreteras nacionales que cuentan con un alto índice de peligrosidad.

 

 

A su vez, tal y como se ha anunciado de manera oficial, se harán mejoras de la señalización, se colocarán bandas rugosas y se producirá un aumento de controles de alcohol y drogas, algo que también se hará en el resto del país.

 

 

 

Desde La Rioja

El principal objetivo es reducir los accidentes que registraron 11 muertes por accidentes de tráfico el ya pasado 2023 en la Rioja, de las que 10 estuvieron congregados en estas dos carreteras, siendo cuatro en la N-111 y seis en la N-232, para lo que la Dirección General de Tráfico ha solicitado cuatro radares fijos que instalarán en ellas.

 

 

Esto ha sido anunciado por la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, que participó ayer jueves en la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la comunidad autónoma junto a la

delegada del Gobierno en la Rioja, Beatriz Arraiz, quien presidió el acto.

 
 

En estas dos carreteras se va a intensificar la vigilancia, se va a reforzar la señalización y se van a realizar obras de mejora, todas ellas como acciones planificadas de cara a 2024 con el objetivo citado de aumentar la seguridad vial y prevenir accidentes de tráfico en esta región.

 

 

 

 

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Se espera que con estas medidas los datso de sineistros se reduzcan en gran medida en estas carreteras de La Rioja

 

 

 

 

N-232

Zúñiga quiso destacar que esta carretera es una de las vías en las que más trabajan a la hora de hablar de materia de seguridad vial, implementando medidas como líneas

continuas para prohibir adelantamientos en tramos varios, desvíos obligatorios para camiones y cruces inteligentes, subrayando a su vez la importancia del uso del

cinturón de seguridad y la necesidad de evitar el conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.

 
 
 

Cuatro nuevos radares para la N-111 y la N-232

En relación con la prevención de excesos de velocidad y distracciones, se está planeando al colocación de radares fijos en la N-232 y la N-111.

 

 

 La jefa provincial de Tráfico que la elección de la ubicación está basada en la seguridad vial y no en objetivos de recaudación.

 

 

Ahora mismo, La Rioja cuenta con 14 radares, que pasarán a ser 18, a la espera de la instalación de cuatro más en los próximos meses, estando publicada la ubicación de todos en la página de la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-dos-carreteras-peligrosas-dgt-pondra-mas-radares-frenar-velocidad_288716_102.html

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24 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Estas son las horas en las que más radares móviles

de la DGT hay y las franjas horarias con menos

 

Hoy te mostramos las franjas horarias en las que más radares hay

y en las que menos. ¡Presta atención!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las horas en las que más radares móviles de la DGT hay y las franjas horarias con menos

 

 

 

 

 

Las franjas horarias son importantes para saber la densidad de radares que puede haber, aunque en el caso de los fijos, como su propio nombre indica,

no se mueven, o al menos no el aparato, aunque sí rotan unas cámaras entre unas cajas y otra, sin embargo, los móviles sí se van moviendo y, dependiendo

de la hora, la DGT pone gracias a la Guardia Civil, un mayor o un menor número de ellos.

 

 

 

Datos

La Dirección General de Tráfico cuenta con una gran cantidad de dispositivos de vigilancia en nuestras carreteras, de hecho,

son un total de 1.417 hasta la fecha, de los cuales más de 500, concretamente 545 son de tramo.

 

 

Estos móviles generan preocupación entre los conductores debido a que son imprevisibles y salvo, en tramos, normalmente rurales que

hay carteles avisando de radares, no suelen indicarse.

 
 
 

Desde la DGT

El ente presidido por Pere Navarro ha confirmado hasta 1.325 posibles ubicaciones de radares móviles, aunque para no ser multados

por estos dispositivos lo ideal es o ir por debajo de la velocidad máxima permitida en cada uno de los tramos o llevar puesta alguna

aplicación que avise de estos radares móviles para poder reaccionar a su debido tiempo

como Google Maps, Waze, Magic Earth o la menos usada, Apple Maps.

 

 

 

 

 

 

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El truco de poner carteles de radar sin que haya ninguno existente es otro de los trucos de la Dirección General de Tráfico en pueblos

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-horas-en-mas-radares-moviles-dgt-hay-franjas-horarias-con-menos_288886_102.html
 

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Horarios

De cara a aquellos que deseen evitar las horas con mayor presencia de radares móviles, es clave saberlas y aquí te las vamos a mostrar.

 

 

 A pesar de solo haber 545 dispositivos disponibles como hemos mencionado anteriormente, el número de posibles

localizaciones es superior a 1.320 ubicaciones, por lo que conviene saber evitar la hora punta.

 

 

Estos son los horarios:

 

 

 

  • Horas más tranquilas: las que cuentan con menor probabilidad de encontrar radares móviles son durante los días de la semana en las primeras horas de la mañana o por la noche.

 

 

  • Horas con mayor movimiento: las que cuentan con mayor probabilidad de encontrar radares son los viernes entre las 16:00 y las 22:00 horas, los sábados de 9:00 a 13:00 horas y los domingos de 19:00 a 00:00 horas, donde se espera un mayor volumen de tráfico, aprovechando, por ende, los radares móviles para controlar la velocidad, prevenir accidentes y sobre todo, para hacer una mayor caja pillando a los despistados que se pasan de la velocidad.

 

 

 

 

 

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Los nuevos radares camuflados en coches privados

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-horas-en-mas-radares-moviles-dgt-hay-franjas-horarias-con-menos_288886_102.html

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24 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Ya multa el más temido y estos son ya todos los radares fijos y de tramo que sancionan en Madrid

 

Ya son hasta 29 los radares fijos y de tramo que multan en Madrid.

A los actuales, algunos emitiendo más de 60.000 denuncias al año y recaudando más de 6,5 millones de euros, se han sumado

ahora nuevos cinemómetros que prometen multiplicar las sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya multa el más temido y estos son ya todos los radares fijos y de tramo que sancionan en Madrid

 

 

 

 

 

Si circulas habitualmente por Madrid, ¡prepárate!

 

 

Para 2024 el Ayuntamiento de la capital tiene previsto incrementar las denuncias por excesos de velocidad y de forma muy notable.

 

 

¿Cómo? Pues añadiendo como suele ser habitual nuevos radares fijos y de tramo que, eso sí, se suman a los móviles que aleatoriamente

distribuye por calles de la ciudad.

 

 

Los datos ya de por sí son elevados.

 

 

De hecho, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el Ayuntamiento de Madrid registró ya, solo

durante los primeros 6 meses de 2023, un total de casi 1,4 millones de multas de tráfico, obteniendo

una recaudación de más de 179 millones de euros.

 

 

La mayor parte de estas denuncias, hasta un 44,6%, es verdad que se deben a infracciones de estacionamiento, pero también lo es que las de

exceso de velocidad siguen a un ritmo imparable, creciendo en este mismo período hasta un 27,4 por ciento respecto a 2022.

 
 
 

Ya multa el radar de tramo más largo y temido de Madrid

Ante esta realidad, la previsión es que en 2024 las multas por velocidad sigan disparándose, al añadirse nuevos

radares muy importantes en la capital.

 

 

Por encima de todos destaca el nuevo de tramo de Sinesio Delgado, del que te hemos hablado mucho en los últimos días y que

ha comenzado a sancionar el pasado día 15 de enero.

 

 

Con un recorrido de hasta 1,8 km, es el radar de tramo más largo ya de Madrid, multa en los dos sentidos y

a partir de velocidades de solo 50 km/h.

 

 

Además, incluso cuenta con cámaras que controlan los accesos intermedios, por lo que no hace falta ni siquiera recorrer todo el tramo completo para recibir una sanción si excedes la velocidad.

 
 
 
 
 
 
 

El radar de tramo más largo y temido por los conductores comienza a multar este lunes

 

El radar de tramo más largo y temido por los conductores de Madrid ya ha comenzado a multar.

 

 

 

 

 

Este radar, por tanto, se sumará a los ya instalados en Madrid, entre los que destacan fundamentalmente los

ubicados en la carretera de circunvalación M-30, que en los primeros 6 meses de 2023

acumularon un total de más de 137.000 sanciones y recabando casi 3 millones y medio de euros en multas.

 
 
 

Los 5 radares que más multan en Madrid

Entre los 5 radares que más multan se encuentran, por este orden, el de la M-30 km 4,150, el de la

Farola 005 de la Avenida Puerta de Hierro, el radar de tramo de la A-5, el de la M-30 km 19,800

y el del túnel de la M-30 en el km 10,3.

 

 

Solo estos 5 radares llegan a poner al año más de 120.000 multas, superando los 12 millones de euros en recaudación.

 

 

 

Aquí están los 29 radares que ya multan en Madrid

A continuación te mostramos el mapa con la ubicación de todos los radares que confirma el propio Ayuntamiento de Madrid y,

después, los enumeramos todos con su localización y punto exacto de instalación. ¡Mucho cuidado!

 
 
 
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Mapa radares de Madrid. Fuente Ayuntamiento de Madrid

 

Mapa radares de Madrid. Fuente Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

 

 

 

 


RADAR
Ubicacion
1 M-30, ENTRADA DE LA A-1, SENTIDO PUENTE DE VENTAS P.K. 0,500
2 M-30, ENTRADA DE LA A-1, SENTIDO PUENTE DE VENTAS P.K. 0,500
3 PASO INFERIOR COSTA RICA, SENTIDO PRÍNCIPE DE VERGARA
4 M-30, PTE. DE VENTAS. SENTIDO SUR A O´DONNELL P.K. 6,700 
5 M-30, PTE. DE VENTAS. SENTIDO SUR A O´DONNELL P.K. 6,700 
6 M-30, ENLACE O´DONNELL SENTIDO NORTE A PTE. DE VENTAS PK 7,800 
7 M-30, ENLACE O´DONNELL SENTIDO NORTE A PTE. DE VENTAS PK 7,800 
8 TÚNEL BAIPÁS, SENTIDO NORTE A PTE. DE VENTAS (MÉNDEZ ÁLVARO-AVDA. DEL METITARRÁNEO)
9 TÚNEL BAIPÁS, SENTIDO NORTE A PTE. DE VENTAS (MÉNDEZ ÁLVARO-AVDA. DEL METITARRÁNEO)
10 ENTRADA TÚNEL M-30, DESDE NUDO SUR HACIA PTE. DE LOS FRANCESES
11 TÚNEL M-30, SENTIDO NUDO SUR - PTE. DE LOS FRANCESES, (GTA. LEGAZPI - Pº STA. Mª DE LA CABEZA)
12 TÚNEL BYPASS, SENTIDO A-3 A PTE. FRANCESES, (GTA. LEGAZPI - Pº STA. Mª DE LA CABEZA)
13 PASEO DE STA. Mª DE LA CABEZA Nº 115, ENTRADA
14 TÚNEL BYPASS, SENTIDO A3 A PTE. DE LOS FRANCESES, (ENLACE Pº STA. Mª DE LA CABEZA)
15 TÚNEL BYPASS, SENTIDO A3 A PTE. DE LOS FRANCESES, (Pº STA. Mª DE LA CABEZA - GTA. PIRÁMIDES)
16 TÚNEL M-30, SENTIDO PTE. DE LOS FRANCESES - A3 (PTE. SAN ISIDRO - GTA. MARQUÉS DE VADILLO)
17 TÚNEL M-30, SENTIDO NUDO SUR - PTE. DE LOS FRANCESES, (PASADA SALIDA VIRGEN DEL PUERTO)
18 TÚNEL AVDA. DE PORTUGAL, SENTIDO M-30
19 TÚNEL AVDA. DE PORTUGAL, SENTIDO M-30
20 A-5 PK 4,000, SALIDA
21 ENTRADA TÚNEL EN MARQUÉS DE MONISTROL, P.K. 19,060
22 ENTRADA TÚNEL EN MARQUÉS DE MONISTROL, P.K. 19,060
23 M-30  MARQUÉS DE MONISTROL, SENTIDO PTE. DE LOS FRANCESES (PTE. DEL REY - PTE. FRANCESES) P.K. 19,800
24 M-30 SENTIDO AVDA. DE LA ILUSTRACIÓN (CTRA. DEL PARDO - AVDA. DE LA ILUSTRACIÓN) P.K. 25,700
25 M-30  SENTIDO CTRA DEL PARDO (AVDA. DE LA ILUSTRACIÓN - CTRA. DEL PARDO) P.K. 27,300 
26 PASEO DE LA CASTELLANA Nº 300, SALIDA
27 AVENIDA DE CÓRDOBA CON CALLE DOCTOR TOLOSA LATOUR, SENTIDO GLORIETA DE MÁLAGA
28 A-5 PK 5+750, SENTIDO SALIDA
29 A-5 PK 4+000, SENTIDO ENTRADA

 

 

 

 

 

FUENTE:     https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-multa-mas-temido-estos-son-ya-todos-radares-fijos-tramo-sancionan-en-madrid_288866_102.html

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26 de enero de 2024

 

 

 

 

Estas son todas las nuevas multas de velocidad de la DGT

en 2024, en función al límite y al exceso

 

Los excesos de velocidad son la causa más perseguida por la DGT

y os contamos hoy cómo son todas las multas en 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son todas las nuevas multas de la DGT en 2024, en función al límite máximo y al exceso de velocidad

 

 

 

 

 

Las multas de la DGT son uno de los mayores temas de interés en relación con el motor, por ello traen novedades

en cuanto a las multas de cara a este 2024 que acaba de comenzar.

 

 

Se trata de uno de los delitos más habituales por parte de la DGT y

dependiendo de cómo haya sido dicha acción, conllevará unas cantidades u otras.

 

 

 

 

 

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 La DGT ha emitido una comunicación oficial a través de redes explicando cómo serán las multas

 

 

 

 

 

Multas actualmente

Dependiendo de la gravedad, a la cuantía económica se le puede sumar una sanción que reste puntos al permiso de conducción.

 

 

En la mayoría de los casos se les considera como graves, pudiendo haber leves y solo un caso en el que se consdidera como muy grave.

 

 

Las sanciones actualmente son así:

 
  • Leve: 100 euros y sin pérdida de puntos.

 

  • Grave: 200 euros y dependiendo de la acción, conlleva o no, pérdida de puntos.

 

  • Muy grave: 500 euros o más y siempre conllevan pérdida de puntos.

 

 

 

Ampliación

Aquí os vamos a desglosar cómo se considera cada sanción en base a la velocidad que se vaya en las distintas vías, pudiendo diferenciar entre leves, graves y muy grave:

 

 

 

 

 FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-nuevas-multas-velocidad-dgt-2024-limite-maximo-exceso_288993_102.html
 

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Cuadro de la DGT con todas las nuevas multas de velocidad

 

 

 

 

 

  • Multas leves de 100 euros y sin retirada de puntos:
  • Límite de 20 km/h: entre 21 y 40 km/h.
  • Límite de 30 km/h: de 31 a 50.
  • Límite de 40 km/h: de 41 a 60.
  • Límite de 50 km/h: de 51 a 70.
  • Límite de 60 km/h: de 61 a 90.
  • Límite de 70 km/h: de 71 a 100.
  • Límite de 80 km/h: de 81 a 110.
  • Límite de 90 km/h: de 91 a 120.
  • Límite de 100 km/h: de 101 a 130.

 

 

 

 

  • Multas graves de 300 euros y 2 puntos del carnet:
  • Límite de 20 km/h: entre 41 y 50 km/h.
  • Límite de 30 km/h: de 51 a 60.
  • Límite de 40 km/h: de 61 a 70.
  • Límite de 50 km/h: de 71 a 80.
  • Límite de 60 km/h: de 91 a 110.
  • Límite de 70 km/h: de 101 a 120.
  • Límite de 80 km/h: de 111 a 130.
  • Límite de 90 km/h: de 121 a 140.
  • Límite de 100 km/h: de 131 a 150.

 

 

 

  • Multas graves de 400 euros y 4 puntos del carnet:
  • Límite de 20 km/h: entre 51 y 60 km/h.
  • Límite de 30 km/h: de 61 a 70.
  • Límite de 40 km/h: de 71 a 80.
  • Límite de 50 km/h: de 81 a 90.
  • Límite de 60 km/h: de 111 a 120.
  • Límite de 70 km/h: de 121 a 130.
  • Límite de 80 km/h: de 131 a 140.
  • Límite de 90 km/h: de 141 a 150.
  • Límite de 100 km/h: de 151 a 170.

 

 

 

  • Multa muy grave de 500 euros y 6 puntos:
  • Todo lo que se encuentre por encima de las cifras explicadas en la anterior.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-nuevas-multas-velocidad-dgt-2024-limite-maximo-exceso_288993_102.html

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26 ene. 2024

 

 

 

 

 

Así son los nuevos superradares que controlan hasta

seis carriles y que la DGT se ha gastado 78.650 euros en cada uno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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  • La DGT ha comprado 15 nuevos radares de última generación con capacidad para controlar hasta seis carriles a la vez. Cada uno ha costado 78.650 euros.

 

  • Los nuevos radares pueden medir la velocidad en ambas direcciones de la circulación, lo que permite un control simultáneo o individual.

 

 

 

 

 

Hasta el momento, los radares son el instrumento más eficaz a la hora de controlar la velocidad en las carreteras.

 

 

La tecnología avanza y los cinemómetros son cada vez más precisos, tanto que pueden controlar hasta seis carriles a la vez, como los

nuevos superradares de la DGT

 

 

Las carreteras españolas están llenas de radares. Los más extendidos son los fijos, pero también los hay móviles, de tramo, en cascada

o los denominados Veloláser.

 

 

Estos aparatos son muy útiles para la DGT, porque es el único medio que hace que los conductores levanten el pie del acelerador y, además,

permite recaudar mucho dinero.

 

 

El exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas

de accidente de tráfico y en 2023 las multas por superar los límites de velocidad representaron el 60% de las multas de tráfico, alcanzando

una recaudación de 507 millones de euros

 

 

Ahora, para aumentar el control de la velocidad y, de paso, también la recaudación, el órgano dependiente del Ministerio del Interior

ha comprado 15 nuevos radares capaces de controlar hasta seis carriles.

 

 

El montante asciende a 1,2 millones de euros, según se refleja en el Boletín Oficial del Estado, lo que supone un gasto aproximado de

78.650 euros por cada cinemómetro.

 

 

 

 

Así son los nuevos superradares de la DGT que controlan hasta seis carriles

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FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/son-nuevos-superradares-controlan-seis-carriles-dgt-ha-gastado-78650-euros-cada-1360018
 

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Estos superradares de la DGT cuentan con tecnología de última generación y pueden operar de diferentes maneras:

estáticos, sobre trípodes, en el interior de los vehículosde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o en movimiento

a bordo de diferentes coches como las famosas furgonetas PGC. 

 

 

Lo más importante de los nuevos dispositivos es que pueden medir la velocidad hasta en seis carriles en ambas direcciones de la circulación,

lo que permite un control simultáneo o individual.

 

 

Además, son capaces de distinguir entre vehículos ligeros y pesados, según su longitud mínima, adaptando el límite de velocidad a cada categoría. 

 

 

Los superradares de la DGT registran la velocidad de todos los vehículos que detecta, independientemente de que superen

o no el límite de velocidad de la vía, e identifica el carril por el que va circulando.

 

 

Incluso, detecta la presencia de vehículos que atraviesan la zona de medición que cubre los carriles en ambos sentidos, tanto de alejamiento como de acercamiento.

 

 

La intención de la DGT con estos nuevos aparatos de medición es reemplazar a los que se han quedado obsoletos o que ya no funcionan correctamente,

debido a su antigüedad o averías.

 

 

Asimismo, el órgano rector de tráfico destaca la importancia de contar con estos nuevos radares avanzados que se pueden utilizar de

diferentes maneras para garantizar la seguridad vial.

 

 

 

20.000 euros más caros

Independientemente del funcionamiento de los nuevos superradares de la DGT, la polémica ha saltado por el precio de cada unidad.

 

 

En una compra anterior, Tráfico se hizo con 300 radares por un total de 17,5 millones de euros, unos 58.300 euros por dispositivo

 

 

En cambio, los nuevos medidores han costado 78.650 euros cada uno, lo que significa que son más de 20.000 euros más caros que los otros.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/son-nuevos-superradares-controlan-seis-carriles-dgt-ha-gastado-78650-euros-cada-1360018

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29 de enero de 2024

 

 

 

 

Esta es la velocidad real y exacta a la que nos

multan ya los radares con el nuevo margen de error

 

Los radares de velocidad cuentan con un nuevo margen de error

para multar y hoy os contamos cuáles son.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

esta-es-la-velocidad-real-y-exacta-a-la-

 

Esta es la velocidad real y exacta a la que nos multan ya los radares con el nuevo margen de error

 

 

 

 

La Dirección General de Tráfico se está renovando en estos dos últimos dos años en cuestiones de seguridad vial.

 

 

El exceso de velocidad es uno de los puntos más importantes al suponer una gran cantidad de siniestros y al ser la principal arma recaudatoria

de la Dirección General de Tráfico y, por ende, del Gobierno.

 

 

 

 

 

es-importante-que-se-conozca-la-velocida

 

Es importante que se conozca la velocidad a la que multan los radares de

cara a saber que se puede jugar con los límites hasta un cierto punto

 

 

 

 

Aumento de radares

La Dirección General de Tráfico ha incrementado la presencia de radares en nuestras carreteras.

 

 

Lo que ha conllevado un aumento de multas por exceso de velocidad.

 

 

Las cifras apuntan a una recaudación de 507 millones de euros en 2022 tal y como apuntan desde la AEA

(Automovilistas Europeos Asociados), estableciendo un nuevo récord.

 
 
 

Margen de error

Las multas de velocidad se aplican a partir del margen de error, distinto en cada caso, que debe se respetado por ley.

 

 

Ese margen de error ha experimentado cambios, sobre todo en los radares fijos desde la implementación de nuevas normativas

en 202, cambiando “la regla del siete” por la “del tres”.

 
 
 
 

Ahora las cifras son así:

 
  • Radares fijos y de tramo: 3km/h cuando el límite es de hasta 100 km/h o del 3% cuando el límite es superior a esa velocidad.

 

 

  • Radares móviles: 5 km/h cuando el límite es de 100 km/h y del 5% cuando es superior a esa velocidad.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-velocidad-real-exacta-nos-multan-ya-radares-con-nuevo-margen-error_289071_102.html
 

 
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Multas

Actualmente, las cifras económicas de las multas de la DGT quedan así:

 

 

 

 

  • Multas leves de 100 euros y sin retirada de puntos:
  • Límite de 20 km/h: entre 21 y 40 km/h.
  • Límite de 30 km/h: de 31 a 50.
  • Límite de 40 km/h: de 41 a 60.
  • Límite de 50 km/h: de 51 a 70.
  • Límite de 60 km/h: de 61 a 90.
  • Límite de 70 km/h: de 71 a 100.
  • Límite de 80 km/h: de 81 a 110.
  • Límite de 90 km/h: de 91 a 120.
  • Límite de 100 km/h: de 101 a 130.

 

 

 

 

  • Multas graves de 300 euros y 2 puntos del carnet:
  • Límite de 20 km/h: entre 41 y 50 km/h.
  • Límite de 30 km/h: de 51 a 60.
  • Límite de 40 km/h: de 61 a 70.
  • Límite de 50 km/h: de 71 a 80.
  • Límite de 60 km/h: de 91 a 110.
  • Límite de 70 km/h: de 101 a 120.
  • Límite de 80 km/h: de 111 a 130.
  • Límite de 90 km/h: de 121 a 140.
  • Límite de 100 km/h: de 131 a 150.

 

 

 

  • Multas graves de 400 euros y 4 puntos del carnet:
  • Límite de 20 km/h: entre 51 y 60 km/h.
  • Límite de 30 km/h: de 61 a 70.
  • Límite de 40 km/h: de 71 a 80.
  • Límite de 50 km/h: de 81 a 90.
  • Límite de 60 km/h: de 111 a 120.
  • Límite de 70 km/h: de 121 a 130.
  • Límite de 80 km/h: de 131 a 140.
  • Límite de 90 km/h: de 141 a 150.
  • Límite de 100 km/h: de 151 a 170.

 

 

 

 

  • Multa muy grave de 500 euros y 6 puntos:
  • Todo lo que se encuentre por encima de las cifras explicadas en la anterior, pudiendo ocasionar penas de cárcel de seis a 12 meses junto a trabajos comunitarios de la comunidad de 31 a 90 días y pudiendo quitarse la licencia de conducción de entre uno y cuatro años.

 

 

 

 

 

Cuadro de la Dirección General de Tráfico con las nuevas multas de velocidad

 

Cuadro de la Dirección General de Tráfico con las nuevas multas de velocidad

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-velocidad-real-exacta-nos-multan-ya-radares-con-nuevo-margen-error_289071_102.html

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31 de enero de 2024

 

 

 

 

Es ya la comunidad más temida y con más controles

y estos son los radares que más multas ponen

 

El radar más activo de Barcelona, en Cataluña, ayuda a que esta

sea la comunidad que más sanciones sin duda impone.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es ya la comunidad más temida y con más controles y estos son los radares que más multas ponen

 

 

 

 

 

Como bien os hemos contado muchas veces,

 

 

Cataluña es una de las tres comunidades autónomas junto a la Foral de Navarra y al País Vasco que cuenta con las competencias de Tráfico

transferidas, es decir, que la DGT no tiene voz ni voto en ellas, por lo que instalan sus propios radares y la recaudación es íntegra para ellos.

 

 

En el caso de Cataluña, es una de las tres comunidades que más multas imponen junto a Andalucía y a Castilla y León.

 

 

 

Cataluña

Tal y como han informado desde la aplicación ‘Coyote’, Barcelona es la provincia con más radares de todo el país.

 

 

Esto ha sido gracias a su segundo observatorio de radares en España.

 

 

Este fue basado en 2022 y concretó que, en total, en Cataluña hay 714 radares, que son divididos en 482 fijos, 174 de semáforo y 58 de tramo,

con lo que se hace altamente probable que alguna vez te pillen de manera anual.

 
 

De hecho, Barcelona se ha situado como líder en el ranking del informe de Coyote, donde se recogen los kilómetros de carretera

y el número de radares localizados en cada provincia, con un total de 2.031 kilómetros de carreteras en los que sale a

una media de 4,63 km entre cada radar.

 

 

 

 

 

cataluna-ha-invertido-mucho-dinero-en-ra

 

Cataluña ha invertido mucho dinero en radares para poderlo recaudar después, sobre todo en Barcelona, ciudad con más repercusión

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-ya-comunidad-mas-temida-con-controles-estos-son-radares-multas-ponen_289226_102.html
 

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Radares más temido por los conductores

El radar fijo que más multas impone en Cataluña es el ubicado en la C-31 en la provincia de Barcelona.

 

 

Se localiza en el kilómetro 215 entre Badalona y Montgat y hasta ahora ha conseguido imponer un total de 24.426 sanciones,

colocándose como el primer radar en el top de la ciudad condal.

 
 

Este es seguido de cerca por el radar situado en la C-55, en concreto en el kilómetro 25, contando con 18.850 sanciones

impuestas a conductores despistados.

 

 

Por su parte, el radar en general en España que más denuncias puso fue el situado en el Kilómetro 325 de la A-7

en Tarragona con un montante de 67.582 denuncias.

 
 

La presencia de radares en Barcelona ha ido en incremento, bajo la premisa de garantizar la seguridad vial y controlar la velocidad

en diversos puntos de la capital de la provincia.

 

 

La ciudad condal cuenta con un radar cada cinco kilómetros, consolidándose como el lugar con más cámaras de tráfico en España.

 

 

A su vez, se han incorporado nuevos radares, como el recientemente instalado que está ubicado en la C-17.

 

 

 

 

la-generalitat-muy-optimista-respecto-a-

 

Cataluña

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-ya-comunidad-mas-temida-con-controles-estos-son-radares-multas-ponen_289226_102.html

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