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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

1 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

El vídeo de Fleximan: así actúa el justiciero italiano que destroza radares y la policía no atrapa

 

¿Es un héroe o un villano?

Para los conductores italianos, lo primero; para las autoridades, obviamente, lo segundo.

Ahora vemos cómo actúa Fleximan en vídeo ante la incapacidad de la policía para atraparlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El vídeo de Fleximan, así actúa el justiciero italiano que destroza radares y la policía no atrapa

 

 

 

 

 

Pasan los días y la leyenda de Fleximan, el misterioso italiano desconocido que se dedica a destrozar los radares de velocidad con una radial, crece.

 

 

De momento, las autoridades se han visto incapaces de atraparlo ni de descubrir su identidad, pero sus fechorías no solo continúan, sino que

incluso se viralizan cada día más por las redes sociales.

 

 

Tras contarte esta semana su historia, hoy, gracias a la plataforma SocialDrive, podemos incluso comprobar en vídeo cómo actúa en su misión,

eso sí, siempre totalmente camuflado para ocultar su identidad. Él mismo se hace llamar Fleximan y

hasta deja ya mensajes a sus próximas víctimas, siempre radares en calles y carreteras de Italia.

 
 
 

El vídeo de Fleximan: así actúa 

En las últimas horas, por ejemplo, se han podido ver amenazas a radares, con carteles donde, aún en pie los cinemómetros, Fleximan asegura junto a los postes que

Fleximan está llegando, y va a por ti”.

 

 

En el mismo vídeo se pueden ver incluso escenas de cómo rompe y destroza varios de los 15 radares que de momento se contabilizan ya entre sus víctimas.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/video-fleximan-actua-justiciero-italiano-destroza-radares-policia-no-atrapa_289293_102.html
 

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De momento, la policía, incapaz de atraparle, investiga si los hechos están siendo causados por una sola persona o por distintos individuos

que incluso se sospecha que podrían formar parte de alguna banda.

 

 

El modus operandi es siempre el mismo, localizando el radar, destrozándolo hasta queda completamente fuera de servicio y con el poste cortado,

y dejando una firma final con un cartel que reivindica sus acciones o advierte de futuras actuaciones.

 
 

Los primeros indicios sobre las acciones de Fleximan se detectaron en mayo de 2023,

al ser los hechos grabados por cámaras de videovigilancia.

 

 

Desde entonces, la policía le busca sin de momento haber conseguido ningún éxito.

 

 

En este sentido, el propio coronel y comandante provincial de los Carabinieri en Padua, Michele Cucugielli, ha asegurado que

estamos trabajando en todos los frentes, sin descuidar el más mínimo detalle y colaboramos no solo con compañeros de otras provincias, sino también con las comisarías y policías locales

de los territorios donde se cometieron los daños a los radares”.

 

 

 

 

 

 

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Imagen de uno de los radares destrozados por Fleximan

 

 

 

 

 

Radares como hongos que deben hacer reflexionar a las autoridades

El problema es que Fleximan ha comenzado a tener la aprobación de los usuarios de redes sociales, que poco menos que lo consideran ya un héroe en Italia.

 

 

Por este motivo, incluso el coordinador provincial del sindicatos de trabajadores de la policía local ha admitido que

con demasiada frecuencia, con la excusa de la seguridad vial, las administraciones municipales y provinciales han hecho que los radares parezcan hongos,

colocándolos en los lugares más dispares, excepto donde realmente se necesitan, más para reponer las arcas de sus cuerpos que por un deseo real de

reducir los accidentes de tráfico”.

 
 

Por ello, y a tenor de los grabaciones, esta misma autoridad considera que quizás

esta aprobación popular (a Fleximan) sirva para hacer reflexionar a determinadas administraciones sobre el uso y abuso de determinadas herramientas,

así como sobre el uso correcto de la policía local, que merece algo mejor que se relegado al papel de cobrador de deudas”.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/video-fleximan-actua-justiciero-italiano-destroza-radares-policia-no-atrapa_289293_102.html

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2 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Son la gran novedad en controles de velocidad y así funcionan

ya los nuevos radares autónomos

 

Estos nuevos radares consiguen multar cinco veces más que los móviles y

es bastante probable que lleguen a nuestras carreteras en fechas cercanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Son la gran novedad en controles de velocidad y así funcionan ya los nuevos radares autónomos

 

 

 

 

 

Se trata de los radares autónomos, que ya están siendo instalados en nuestro país vecino, Francia y que, debido a su gran eficacia podrían acabar llegando a España en no mucho tiempo.

 

 

 

Radares autónomos

Estos radares autónomos fueron inventados en Alemania por la empresa Vitronic e introducidos en el mercado en 2016 y están dotados con las últimas

tecnologías y, siendo capaces de, como su nombre indica, moverse por sí mismos, sin necesidad de que ningún agente lo haga, aunque

a nivel visual son parecidos a los radares fijos.

 
 

Estos cinemómetros están compuestos por un chasis, ruedas retráctiles y una tecnología que les permite moverse sin ayuda de una persona, yendo de un lado a otro

 de la carretera.

 

 

Por ejemplo, un día pueden estar multando en una recta y el día después en la curva siguiente, porque sí, también son capaces de controlar la velocidad en curva.

 

 

 

 

 

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Los radares autónomos se controlan a distancia.

 

 

 

 

 

A su vez, cuentan con la tecnología LIDAR, un tipo de escaneo láser altamente efectivo y con conexión Wi-Fi integrada.

 

 

 De esta manera son capaces de controlar varios carriles a la vez con un rango de hasta 75 metros y lo que es más llamativo, lo hace en ambas direcciones. 

 

 

Asimismo, estos dispositivos tienen la capacidad de distinguir entre diferentes tipos de vehículos, ya sean ligeros o pesados y funcionan de manera autónoma

e independiente durante hasta 10 días.

 
 

El único inconveniente de estos radares autónomos son sus dimensiones de 2,80 m x 1,40 m x 1,59 m y su peso de 1.300 kg, lo que hace que

habitualmente deban ser remolcados por una furgoneta.

 

 

 

En francia, todo un éxito

En el país vecino estos radares están poniendo una barbaridad de multas. 

 

 

Es más, las propias autoridades de tráfico en Francia han anunciado que se instalarán 200 unidades más, que se sumarán a las que ya están operativas.

 
 

Estos radares autónomos han tenido un gran éxito con un promedio de 14.000 sanciones por dispositivo en 2021, lo que supone casi

el triple de multas que un radar fijo y cinco veces más que un coche radar. 

 

 

Según el medio francés L´argus, está previsto que el gobierno francés despliegue 200 más este mismo 2024, para alcanzar la cifra de 800 para finales de década.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-gran-novedad-en-controles-velocidad-funcionan-ya-nuevos-radares-autonomos_289352_102.html
 

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Estos radares podrían acabar viéndose por nuestras carreteras

 

 

 

 

 

Desembolso

No todo es bueno para las autoridades ya que si bien es cierto que producen una gran recaudación y ayudan al control de las carreteras para la seguridad, 

estos radares suelen ser objeto frecuente de vandalismo, suponiendo de media 100 nuevos cinemómetros cada año, lo que al gobierno francés le cuesta unos 22 millones de euros 

para seguir contando con 700 funcionando a la vez.

 

 

 

España

En España, de momento no está prevista la implementación de estos radares autónomos, pero su eficacia podría ser considerada en un futuro no muy lejano,

teniendo en cuenta la búsqueda de la DGT por reducir los excesos de velocidad, a lo que le suman los avances tecnológicos con los que han mejorado los

radares ya existentes haciendo más exacta su precisión y estando conectados a las bases de datos de la DGT, permitiendo verificar la ITV

y el estado del seguro de aquellos que hayan incumplido la ley.

 

 

 

 

 

 

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radares móviles de la DGT

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-gran-novedad-en-controles-velocidad-funcionan-ya-nuevos-radares-autonomos_289352_102.html

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5 de febrero de 2024

 

 

 

 

Así son los nuevos radares que se estrenan

en carreteras y que no miden la velocidad

 

Hoy os mostramos al última novedad en lo referido a radares

que podría acabar llegando a España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son los nuevos radares que se estrenan en carreteras y que no miden la velocidad

 

 

 

 

 

En nuestro país ya hay radares de diversos tipos como los fijos, los móviles, los de tramo, los de zona de obras, los Veloláser,

los Pegasus, los drones o los foto-rojo aplicados a semáforos, no obstante, se está estudiando añadir un nuevo tipo de cara

a vigilar determinadas circunstancias que ocurren en nuestras carreteras.

 

 

 

 

Desde la DGT

La DGT se está planteando seguir la corriente francesa de cámaras térmicas para vigilar los carriles BUS-VAO, en los que, recordemos,

solo pueden acceder normalmente coches con más de un ocupante, ayudando a que estos eviten grandes aglomeraciones

y puedan llegar antes a su destino.

 
 

En España hemos vivido situaciones cómicas como que, para circular por ellos hay conductores que han optado por trucos como cristales tintados o,

lo que es peor, el uso de una muñeca hinchable en el asiento del copiloto para no llamar la atención al verse solo un pasajero.

 
 

Esto ya es vigilado desde la Dirección General de Tráfico y está penado con una multa de 200 euros si se descubre.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-se-estrenan-en-carreteras-no-miden-velocidad_289465_102.html
 

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Francia

En la ciudad de Lyon, en Francia, se han introducido radares térmicos, que son capaces de detectar la cantidad de ocupantes en un vehículo

sin necesidad de estudiar directamente las grabaciones de vídeo.

 

 

Esta tecnología, ya en funcionamiento en nuestro país vecino, es capaz de usar la temperatura para determinar el número de ocupantes de cada vehículo.

 

 

Las cámaras detectan solo a aquellos elementos que contengan una temperatura mayor a 37 grados, en cuyo caso contrario, se envía una multa a

estos ocupantes ilegales de los carriles especiales.

 

 

 

 

 

 

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Los radares térmicos serían casi infalibles apra detectar el número de ocupantes que van en un coche

 

 

 

 

España

A pesar de que aún no se tiene información sobre si ello llegará a España o no, la noticia destaca cómo las innovaciones

técnicas están llegando a la seguridad vial.

 

 

Desde la DGT, Pere Navarro ya se ha expresado alguna vez a favor de implementar medidas de control parecidas.

 

 

Estos radares no dejan de ser un avance más en la persecución de la seguridad vial en nuestras carreteras y del cumplimiento de las normas.

 

 

Si son exitosos en Francia, los podríamos ver por nuestras carreteras en no mucho tiempo.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-se-estrenan-en-carreteras-no-miden-velocidad_289465_102.html

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6 de febrero de 2024

 

 

 

 

Estas son las multas de tráfico más comunes que pone la DGT en nuestras carreteras

 

Los excesos de velocidad son la infracción más perseguida por la DGT.

Solo en 2022 pusieron más de 3,5 millones de multas en España.

Pero por detrás de la velocidad, el uso del móvil al volante o conducir habiendo ingerido

alcohol son otras de las sanciones que más impone Tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las multas de tráfico más comunes que pone la DGT en nuestras carreteras

 

 

 

 

 

Los radares de velocidad funcionan, a modo preventivo, para evitar excesos de velocidad, y también desde el punto de vista de la recaudación.

 

 

En 2022, último año con cifras completas, la DGT emitió más de 3,5 millones de multas por exceso de velocidad.

 

 

Es la infracción estrella y la que más dinero genera para las arcas públicas.

 

 

Pero no es la única.

 

 

Otras infracciones de tráfico suponen también un quebradero de cabeza para los conductores y, tras los excesos de velocidad,

se convierten en las multas más habituales impuestas por el máximo organismo de Tráfico.

 

 

Conocerlas nos puede ayudar ya a evitarlas y también a ahorrarnos unos cuantos euros en multas.

 

 

 

 

 

 

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Superar los límites de velocidad supone ya entre el 30% y el 50% del total de multas

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-trafico-mas-comunes-pone-dgt-en-nuestras-carreteras_289501_102.html
 

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El exceso de velocidad, la multa de tráfico más habitual

Nadie está libre de poder caer en cualquiera de los radares de velocidad que la DGT tiene repartidos por toda la geografía.

 

 

Solo en 2022, el último íntegro contabilizado, desde Tráfico se emitieron nada menos que 3,5 millones de sanciones de velocidad.

 

 

Superar los límites de velocidad supone ya entre el 30% y el 50% del total de multas, según los datos de la DGT.

 

 

Las sanciones se dividen en leves, graves o muy graves en función al límite de velocidad de la vía y al exceso y pueden alcanzar los 600 euros

de multa y la pérdida de hasta 6 puntos del carné de conducir.

 
 
 

Usar el móvil mientras se conduce puede salir muy caro

Una de las grandes novedades de la nueva Ley de Tráfico, aprobada en marzo de 2022, ha sido la de penalizar aún más el uso del teléfono móvil al volante.

 

 

Pero es que, además, con la normativa en la mano, también ha cambiado qué se considera un uso incorrecto del teléfono móvil.

 

 

Con la nueva Ley de Tráfico la cuantía de la multa sigue siendo de 200 euros, pero en lugar de retirarte 3 puntos ahora son 6.

 

 

Asimismo, manipular un teléfono móvil desde un soporte (no directamente sobre las manos) implica la retirada de 3 puntos del carnet de conducir

y una sanción económica de 200 euros.

 

 

Por otro lado, si el móvil está en un soporte pero dificulta la visión del conductor, la multa será de 80 euros, sin detracción de puntos.

 
 
 
 
 
 

La nueva Ley de Tráfico penaliza aún más el uso del móvil al volante

 

La nueva Ley de Tráfico penaliza aún más el uso del móvil al volante

 

 

 

 

 

 

500 € de multa por conducir habiendo bebido alcohol

Según la legislación actual, la tasa máxima de alcoholemia permitida para conducir es de 0,25 miligramos por litro en aire respirado o 0,5 gramos

por litro en sangre, cifra que baja a 0,15 para los nóveles en el primero de los casos.

 

 

A la multa de 500 euros por conducir habiendo ingerido alcohol hay que sumar la pérdida de 4 puntos y la retirada del carné de conducir de 3 a 6 meses.

 

 

 

Saltarse un semáforo en rojo, 200 € de multa

Por lo general, esta infracción se considera muy grave y la sanción económica puede llegar a los 200 euros.

 

 

Pero, teniendo en cuenta ciertas circunstancias atenuantes, por ejemplo, si has puesto en riesgo la seguridad vial, esta cantidad puede

incrementarse, incluso puede suponer la pena de prisión.

 
 
 
 
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Existen radares que multan por saltarse un semáforo en rojo

 

Existen radares que multan por saltarse un semáforo en rojo

 

 

 

 

 

 

Negarse a identificar al conductor que ha cometido una infracción con tu coche

Tráfico advierte seriamente a los conductores:

negarte a identificar al conductor que ha cometido una infracción con tu coche es una falta muy grave.

 

 

No responder así a este requerimiento obligatorio de identificación de Tráfico, supone una infracción muy grave con multas, cuando no sea constitutiva

de delito, de mínimo 500 euros, que puede llegar incluso a 900 € como sanción administrativa por falta de colaboración.

 

 

Y hay que tener en cuenta que la DGT advierte también que en estas sanciones

“no podrás beneficiarte de la reducción del 50% por pago dentro del período voluntario".

 

 

 

Estacionar de manera incorrecta puede acabar en una multa

Es sin duda una de las multas más comunes y también de las más temidas por los conductores.

 

 

La falta de aparcamiento nos lleva muchas veces a detenernos y pararnos en zonas que están prohibidas o donde no tenemos incluso claro si es posible aparcar o no.

 

 

El Reglamento General de Circulación especifica como leves o graves las multas por aparcar mal y las penaliza con entre 80 y 200 euros.

 

 

El Reglamento General de Circulación, por ejemplo, especifica hasta 13 multas como las más comunes.

 

 

Es especialmente grave estacionar en carriles destinados a otros vehículos, en curvas, intersecciones, túneles, pasos inferiores y cambios de rasante,

sitios donde se pone en peligro la seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

La multa más habitual que te pueden poner por aparcar mal tu coche: hasta 200 €

 

La multa más habitual que te pueden poner por aparcar mal tu coche: hasta 200 €

 

 

 

 

 

 

Otras de las multas de tráfico más comunes

Además de estas multas, existen otras sanciones también muy habituales tanto en carreteras como en la ciudad.

 

 

Una de ellas es circular sin luces cuando es obligatorio (200 euros), una infracción muy común sobre todo al anochecer o con niebla.

 

 

También es habitual ver a muchos conductores hacer ráfagas a otros vehículos de forma antirreglamentaria (80 euros), un gesto que realizan

de forma instintiva sin conocer que está prohibido.

 
 

Desde la DGT también avisan que llevar la matrícula sucia o ilegible puede suponer una multa de hasta 200 euros, por lo que conviene asegurarse

periódicamente de que están en buen estado.

 

 

No llevar chaleco reflectante, siendo necesario, en caso de avería o accidente, también conlleva una sanción de 200 euros, una obligación

que pocos conductores cumplen. Igualmente, conducir con el carnet de conducir caducado implica igualmente una multa de 200 euros, una

infracción que se podría evitar fácilmente solicitando la renovación del permiso con antelación.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-trafico-mas-comunes-pone-dgt-en-nuestras-carreteras_289501_102.html

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6 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Así multa ya la DGT con sus nuevos radares aéreos:

con teleobjetivo y midiendo cada 3 segundos

 

Cada año, los medios aéreos de la DGT realizan más de 20.000 propuestas de sanción a conductores que exceden la velocidad.

Te desvelamos cómo multan y controlan ya los nuevos helicópteros Pegasus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así multa ya la DGT con sus nuevos radares aéreos, con teleobjetivo y midiendo cada 3 segundos

 

 

 

 

 

 

La tecnología para multar no deja de evolucionar en la DGT.

 

 

Si no hace tanto la ubicación de los radares en las carreteras estaba exclusivamente condicionada a la proximidad de una acometida eléctrica

y a la disponibilidad de conexiones de fibra óptica, ahora nuevos equipos ya pueden alimentarse por energía solar y cuentan con

conectividad 3G, 4G y 5G para superar casi, casi cualquier limitación posible.

 

 

Los radares ya se pueden instalar donde las autoridades de Tráfico quieran y consideren necesario, incluso en ubicaciones remotas y con cámaras y flashes

que ya pueden captar imágenes legibles hasta en condiciones de poca luz, dentro de túneles o de noche.

 

 

A tal evolución ha llegado la tecnología de control de velocidad de la DGT, que ya no solo hace falta contar con dispositivos o agentes en carretera.

 

 

Desde hace tiempo, Tráfico cuenta con una especifica Unidad de Medios Aéreos, capaz de vigilar y sancionar ya los excesos de velocidad directamente

sobrevolando los coches desde el aire, desde lejos y siendo muy difíciles incluso de detectar.

 
 
 
 
 
 

Así multa ya la DGT con sus nuevos radares aéreos, con teleobjetivo y midiendo cada 3 segundos

 

Los Helicópteros Pegasus de la DGT sobrevuelan a los coches y son muy sofisticados.

 

 

 

 

 

 

Cámaras de alta definición para los nuevos helicóptero de la DGT

Junto a los nuevos drones, principalmente realizando labores de control de tráfico y vigilancia, el aparato estrella de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT

es sin duda el helicóptero Pegasus, una herramienta de lo más efectiva y que año a año introduce nueva tecnología para sancionar con más eficacia.

 

 

Actualmente Tráfico cuenta con hasta 11 helicópteros de este tipo, dotados con cámaras y radares para vigilar y multar en nuestras carreteras.

 
 

Según la propia DGT, estos 11 helicópteros dotados con radares Pegasus para la vigilancia y el control aéreo

enviaron ya al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) casi 20.000 propuestas de sanción

por infracciones de límites de velocidad en el año 2022, el último completo contabilizado.

 

 

Y la cifra cada año se incrementa.

 
 

Ahora bien, ¿cómo multan y controlan estos helicópteros Pegasus ya de última generación?

 

 

Lo primero que hay que saber es que estos aparatos están ya hoy dotados de nuevas cámaras de alta definición: una panorámica

que sigue al vehículo con el objetivo de captar la velocidad;

y otra con un sofisticado teleobjetivo que se encarga de leer perfectamente las matrículas.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-ya-dgt-con-sus-nuevos-radares-aereos-con-teleobjetivo-midiendo-cada-3-segundos_289491_102.html
 

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Infografía de la DGT en la que se muestra cómo funciona Pegasus

 

Infografía de la DGT en la que se muestra cómo funciona el helicóptero Pegasus.

 

 

 

 

 

 

Con ello y tras ponerse en el aire, los Pegasus vuelan hasta posicionarse sobre los vehículos que consideran que están realizando alguna

infracción para mantener una visión ya directa y total sobre ellos.

 

 

El piloto y el operador actúan siempre completamente coordinados, y estos son los pasos que siguen a continuación

hasta el procesamiento de la multa:

 
 
 

Así vigila y multa el helicóptero Pegasus de la DGT, paso a paso

  1. Partiendo de la posición del helicóptero, un GPS calcula las coordenadas del vehículo.
  2. Un telémetro láser mide la distancia exacta entre el helicóptero y el vehículo.
  3. Con las posiciones sucesivas, el helicóptero conoce ya su velocidad. El sistema mide cada 3 segundos y calcula la media. Puede detectarla entre 80 y 360 km/h.
  4. La infracción queda grabada y se tramita por vía telemática.

 

 

 

Según nos informa además la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, los helicópteros Pegasus sobrevuelan a los vehículos a una altura de entre 300 y 700 metros,

situándose a una distancia media de 1 kilómetro por lo general de los vehículos a los que controla.

 

 

Por eso, en ocasiones resulta muy difícil conocer si nos sobrevuela uno de estos aparatos y nos están fijando en su radar de velocidad.

 

 

 

 

 

 

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El helicóptero Pegasus de la DGT

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-ya-dgt-con-sus-nuevos-radares-aereos-con-teleobjetivo-midiendo-cada-3-segundos_289491_102.html

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7 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Están de moda y así funcionan los nuevos radares pedagógicos

que se instalan ya por toda España

 

Los radares pedagógicos están funcionando y, por ende, la DGT y los

ayuntamientos los están instalando por toda España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Están de moda y así funcionan los nuevos radares pedagógicos que se instalan ya por toda España

 

 

 

 

 

 

Los radares son algo muy común en nuestro país, ya sea en las comunidades en las que la DGT cuenta con las competencias,

como en Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco, donde las tienen trasferidas.

 

 

Hay diferentes tipos de ellos: radar móvil, radar de pórtico, radar de tramo, radar Veloláser, Pegasus y los drones que están empezando

sustituir a estos mencionados antes.

 

 

En teoría y, solo en teoría, los radares se instalan con la principal premisa de reforzar la seguridad vial, aunque siempre

acaba tirando más hacia la recaudación de fondo.

 

 

 

¿Por fin?

Ahora, se ha hallado un método por el cual tanto la Dirección General de Tráfico, como los ayuntamientos y los conductores

se ven beneficiados.

 

 

Son los llamados radares pedagógicos.

 

 

Estos hacen que la velocidad media reduzca, garantizando una teórica mayor seguridad vial y a su vez, no multan

a los conductores despistados.

 
 
 

Pedagógicos

Estos están diseñados para medir e informar de manera visual de a qué velocidad van los vehículos que pasan cerca de estos.

 

 

Su función principal es proporcionar información al conductor para que este pueda ajustar su velocidad y cumplir con los límites permitidos. 

 

 

A pesar de que estos son informativos y no imponen multas, es clave respetarlos ya que su ubicación suele estar buscada de manera específic

a para la necesidad de, en determinadas zonas, reducir el riesgo.

 

 

 

 

 

 

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Radar pedagógico en Francia, similar a los nuestros

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estan-moda-funcionan-nuevos-radares-pedagogicos-se-instalan-ya-por-toda-espana_289573_102.html
 

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Objetivo

A parte de alertar a los conductores, se intentan recopilar datos cruciales de cara a tener una idea más clara sobre la circulación de los coches,

sobre todo en las grandes cuidades, donde se pretende reducir la velocidad media de manera muy drástica.

 

 

Está ya demostrado que, mostrando su velocidad en la pantalla informativa junto con una carita sonriente o triste, hace un efecto mental,

por el que los conductores dudan y acaban reduciendo su velocidad por si estos acaban multando.

 
 

En todas aquellas zonas en las que se han instalado, se ha llegado, mediante datos y estadísticas, a la conclusión de que estos

poseen una eficacia del 25%, lo cual es un cuarto y un dato aplastante frente a la instalación de radares clásicos.

 

 

 

Casos

El Ayuntamiento de Barcelona y el Servei Català de Trànsit, conocido como SCT, han instalado un total de 28 nuevos radares pedagógicos

en zonas escolares y distintas vías de la velocidad con límites de velocidad de 30 y 50 km/h que presentan un alto riesgo de accidente.

 
 

Hace no mucho, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció en RR.SS. la instalación de dos nuevos radares en Asturias,

ambos pedagógicos.

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estan-moda-funcionan-nuevos-radares-pedagogicos-se-instalan-ya-por-toda-espana_289573_102.html

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7 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Así son las nuevas cámaras gemelas de la DGT, sus radares ya preferidos y que multan automáticamente

 

Si no los conoces, caerás en la trampa. Reconocidos hoy por la DGT como los más efectivos, los nuevos radares

de tramo acapararán la instalación ya en España del mayor número de controles de velocidad.

Dotados de cámaras gemelas, ya vigilan tramos de hasta 23 km. Te damos la lista completa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son las nuevas cámaras gemelas de la DGT, sus radares ya preferidos y que multan automáticamente

 

 

 

 

 

La DGT ya no se esconde y apuesta en España claramente por la instalación de más radares de tramo, el nuevo elemento estrella en el control de velocidad en España.

 

 

Así lo ha reconocido ya incluso la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, asegurando que

en los próximos tres años se instalarán 150 nuevos cinemómetros, la mayoría (80%) destinados a carreteras convencionales y el resto a autovías y autopistas.

 

 

Además, el 60% de los nuevos cinemómetros serán de tramo por ser estos los más efectivos”.

 

 

Así de contundente, en los próximos tres años por tanto veremos cómo la DGT va a instalar otros 90 radares de tramos, que se sumarán a una lista

que hoy, según los informes de ubicación de la DGT, se cifran en 92 aparatos, aunque el propio organismo de Tráfico solo reconoce oficialmente la

existencia de 64 operativos.

 

 

Al final de este artículo encontrarás la lista completa de donde se encuentra cada uno.

 
 
 

Así son los radares de tramo, compuestos por cámaras gemelas

Pero, ¿qué tienen de especial estos nuevos radares de tramo y por qué son tan eficaces?

 

 

Muy sencillo: estos dispositivos no miden la velocidad en un punto fijo, sino que calculan las velocidades medias de los vehículos durante varios kilómetros

y sancionan directamente a los infractores.

 

 

Por tanto, no vale con frenar directamente ante un radar, sino que hay que mantener una velocidad inferior al límite máximo durante todo un tramo concreto.

 

 

 

 

 

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Así funcionan los radares de tramo con cámaras gemelas. Fuente: DGT.

 

 

 

 

 

Además, el modo de acción de los radares de tramo es también bastante simple, compuesto por dos cámaras gemelas que usa la DGT

para controlar la velocidad.

 

 

La primera de ellas, que abre el tramo de vigilancia, registra la hora de paso exacta del vehículo y su matrícula.

 

 

Y hay una por carril, en caso de que controle una vía rápida con más de un carril por sentido.

 

 

Este tipo de radares está señalizado igual que el resto de radares fijos.

 
 

La segunda cámara gemela se instala al final del tramo a controlar, reconociendo también la matrícula, calculando el tiempo

de recorrido y la velocidad media de todo el trayecto vigilado.

 

 

Estas cámaras cuentan con iluminación por láser-led, tomando imágenes continuas y sincronizando sus relojes por satélite GPS cada segundo.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-camaras-gemelas-dgt-sus-radares-ya-preferidos-multan-automaticamente_289548_102.html
 

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Las multas llegan automáticamente a los infractores

Mediante este sistema, cuando un vehículo es detectado sobrepasando en su media el límite de velocidad aplicado en el tramo,

el dispositivo envía automáticamente las imágenes y los datos de la infracción para que se tramite ya posteriormente la denunci

en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA).

 
 
 
 
 

Los radares de tramo son una de las mejores formas de controlar a los conductores, y por ello la DGT está instalando cada vez más por todo el territorio

 

Los radares de tramo son una de las mejores formas de controlar la velocidad, según la DGT.

 

 

 

 

 

Es importante también conocer que estos nuevos radares de tramo compuestos de cámaras gemelas, no solo controlan hoy la velocidad,

sino que cuentan también con otras importantes funciones que sirven de gran valor de información para la DGT.

 

 

Estas cámaras informan por tanto del tiempo de recorrido de los vehículos, de la velocidad media del conjunto de vehículos

(infrinjan o no los límites), de la intensidad y las características de la circulación, sirve para controlar a los vehículos de mercancías peligrosas

y permite elaborar estadísticas y alarmas de tráfico.

 

 

Según los últimos datos actualizados de la DGT, la longitud media de los tramos controlados con estas cámaras es hoy de 2 km

en los radares operativos, aunque obviamente puede ser mucho mayor.

 

 

De hecho, el más largo llega hoy a los 23 kilómetros.

 

 

El primer radar de tramo conocido en España se activó en el verano de 2010 en el túnel de Guadarrama de la Autovía A-6.

 

 

 

También multan de noche y en túneles, con iluminación por infrarrojos

Dentro de los túneles, en condiciones de poca luz, estas cámaras disponen de una iluminación continua por infrarrojos

que el ojo humano no puede captar.

 

 

Los únicos condicionantes que tienen estos radares de tramo, por su longitud, son limitaciones

operativas que no los hacen adecuados si en el tramo hay muchas incorporaciones o salidas, rotondas, áreas de descanso o distintos límites de velocidad.

 
 

A continuación te mostramos el listado íntegro por provincias, de los radares de tramo actualmente operativos y que confirma la propia DGT.

 

 

¡Cuidado!

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-camaras-gemelas-dgt-sus-radares-ya-preferidos-multan-automaticamente_289548_102.html

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