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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

19 febrero, 2024

 

 

 

 

 

Los radares con los que sueña la DGT llegarán desde Francia, donde ponen 14.000 multas al año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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DGT

 

 

 

 

 

 

La circulación por carreteras españolas es cada vez más vigilada, y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado todos sus esfuerzos para

garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico y mejorar la seguridad vial.

 
 

Una de las herramientas más utilizadas para controlar la velocidad en carretera son los radares, y España sigue buscando todo tipo de formas de mejorar

su sistema de vigilancia.

 

 

En este contexto, surge la pregunta:

¿podrían los radares autónomos, tan exitosos en Francia, llegar a las carreteras españolas?

 

 

 

Radares en acción: un vistazo a las cifras francesas

En 2016, Francia introdujo una innovación en el ámbito de la vigilancia del tráfico:

los radares autónomos.

 

 

Estos dispositivos móviles han demostrado ser altamente efectivos en la detección de infracciones de velocidad y en la reducción de accidentes de tráfico.

 

 

Solo en 2021, estos radares autónomos fueron responsables de emitir alrededor de 14,000 multas al año, superando significativamente a sus contrapartes fijas y móviles.

 

 

La clave de su éxito radica en su capacidad para operar de manera autónoma durante períodos prolongados, hasta 10 días, y su movilidad, ya que pueden

ser trasladados rápidamente de un lugar a otro.

 

 

Equipados con ruedas retráctiles y control remoto, estos radares pueden ajustar su posición de manera ágil, dificultando que los conductores anticipen su ubicación.

 

 

 

 

 

 

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DGT

 

 

 

 

 

 

La eficiencia y el desafío de los radares autónomos

A pesar de su eficacia en la detección de infracciones de tráfico, los radares autónomos en Francia también han enfrentado desafíos significativos.

 

 

A pesar de contar con medidas de seguridad, como recubrimientos antibalas, estos dispositivos han sido objeto de actos de vandalismo y robo.

 

 

Anualmente, se requiere el reemplazo de hasta un centenar de radares autónomos debido a estos ataques.

 

 

A pesar de los desafíos, el gobierno francés planea ampliar el despliegue de radares autónomos en 2024, invirtiendo 22 millones de euros para instalar otros 200 dispositivos

y alcanzar un total de 800 para el final de la década.

 

 

Esta inversión destaca la confianza en la eficacia de estos radares para hacer cumplir las normas de tráfico y mejorar la seguridad en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

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DGT

 

 

 

 

 

 

¿Podrían llegar a España? La DGT toma nota

Por el momento, en nuestro país no se ha anunciado la implementación de radares autónomos similares a los de Francia.

 

 

Sin embargo, hay que decir que la DGT está constantemente buscando nuevas formas de mejorar la vigilancia del tráfico y reducir los excesos de velocidad.

 

 

La eficacia demostrada por los radares autónomos en Francia podría hacer que las autoridades de tráfico españolas consideren esta innovación en el futuro.

 

 

 

 

 

 

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DGT

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/
 

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Una herramienta más que valiosa… aunque no nos guste

Los radares autónomos han demostrado ser una herramienta valiosa para garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico en Francia, emitiendo miles de multas cada año.

 

 

A pesar de los desafíos que enfrentan, su movilidad y capacidad para operar de manera autónoma los hacen atractivos para mejorar la seguridad vial.

 

 

Aunque aún no se ha confirmado su llegada a las carreteras españolas, su eficacia podría convertirlos en una opción a considerar por la DGT en

sus esfuerzos continuos por hacer que las carreteras sean más seguras.

 

 

 

 

 

 

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DGT

 

 

 

 

 

Retos y consideraciones futuras

Aunque los radares autónomos han demostrado su eficacia en la detección de infracciones de tráfico, su implementación plantea desafíos y consideraciones importantes.

 

 

Uno de los principales desafíos es la resistencia por parte de algunos conductores y la posibilidad de actos de vandalismo. A medida que se considera la adopción de esta tecnología en España, será crucial abordar estas preocupaciones y desarrollar estrategias para proteger los dispositivos de posibles ataques.

 

 

Además, la inversión necesaria para desplegar y mantener una red de radares autónomos debe equilibrarse con los beneficios esperados en términos de seguridad vial.

 

La eficacia de estos dispositivos en la reducción de accidentes y excesos de velocidad será un factor clave para justificar su implementación a gran escala.

 

 

En última instancia, la llegada de radares autónomos a las carreteras españolas dependerá de la evaluación cuidadosa de su impacto, la aceptación por parte de la sociedad y la

disposición a abordar cualquier desafío que pueda surgir.

 

 

Mientras tanto, la DGT seguirá explorando nuevas tecnologías y enfoques para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir la siniestralidad.

 

 

 

 

 

 

 

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DGT

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/

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19 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Este es el nuevo radar que ya prueba la DGT

para multar automáticamente por esta grave infracción

 

La DGT ha confirmado a través de su revista digital que está probando dos nuevos

sistemas para vigilar las incorporaciones en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el nuevo radar que ya está probando la DGT para multar automáticamente esta grave infracción

 

 

 

 

 

Se trata de los ‘radares STOP’ de los que ya os hemos hablado, que no solo vigilarán este tipo de señales, sino todas las que tienen que

ver con las incorporaciones a carretera, incluyendo a su vez los Ceda al paso y las líneas continuas.

 

 

 

Datos

Un total de 1.093 conductores se han visto involucrados en accidentes con víctimas que no respetaron señales de STOP, según los

datos proporcionados por la propia Dirección General de Tráfico, lo cual es altamente preocupante, teniendo en cuenta que

son una de las infracciones más comunes, solo superadas por el exceso de los límites de velocidad o las distracciones al volante.

 
 
 
 

Nuevos radares de Stop de la DGT

Son dispositivos complejos en tecnología, pero con un funcionamiento sencillo.

 

 

Estos detectan de manera automática la correcta actuación de un conductor ante una señal de STOP que, en caso de no respetarse, será sancionado

de manera automática.

 

 

La propia Dirección General de Tráfico ha facilitado una infografía de cómo funcionan.

 
 

Hay que recordar que el sistema está calibrado a la perfección de cara a saber si el coche en cuestión se ha detenido

completamente o, simplemente lo ha hecho como si de un Ceda al Paso se tratase, algo muy común.

 
 
 
 

La Dirección General de Tráfico ha subrayado la importancia de saber dónde detenerse y brinda la siguiente orientación:

 

  • Debe detener el vehículo antes de la línea de detección. En caso de no haberla, se debe hacer antes de la intersección, no de la señal.

 

  • En caso de que no haya buena visibilidad, se deben avanzar un poco, eso sí, son poner en peligro al resto de usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

 

Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan los radares 'Stop'. Fuente DGT

 

Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan los radares 'Stop'. Fuente: DGT

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-radar-ya-esta-probando-dgt-multar-automaticamente-grave-infraccion_290077_102.html

 

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Radares de línea contínua

En zonas incorporación hay una línea continua, seguida de una discontinua para que se pueda realizar la entrada de manera segura, por ello, la Dirección General de Tráfico

ha manifestado su intención de enfocarse más en el respeto a esta señalización debido a que en 2021, fueron 217 las personas que murieron

en las carreteras de España tras choques laterales.

 
 

El proceso de estos radares implica el uso de dos cámaras, que capturan imágenes de todos los vehículos que transitan por las zonas de incorporación

y el carril derecho de la vía a la que buscan acceder.

 

 

 

 

 

 

Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan los radares de líneas continuas. Fuente DGT

 

Infografía de la Dirección General de Tráfico de cómo funcionan los radares de líneas continuas. Fuente: DGT

 

 

 

 

 

 

 

Multas

Tanto saltarse un ‘Stop’, como un ‘Ceda al paso, como ‘una línea continua’ serán penados con una multa de 200 euros y una resta de 4 puntos del carnet de conducir.

 

 

La Dirección General de Tráfico ya está probando estos radares con una gran puesta a punto, para poder comenzar a multar en cuanto estén preparados para ello.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-radar-ya-esta-probando-dgt-multar-automaticamente-grave-infraccion_290077_102.html

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20 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Las artimañas que usa ya la DGT para que caigas en la trampa

del radar que más multas pone de España

 

Aumenta el número de radares en España, pero lo que no cambia es cuál es el aparato de la DGT que más multas pone.

Está situado en una autovía y bien señalizado, pero se ha convertido en una máquina de

recaudar sanciones por las razones que ahora te contamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las artimañas que usa ya la DGT para que caigas en la trampa del radar que más multas pone de España

 

 

 

 

 

La DGT sigue con su plan de aumentar el número de radares en España.

 

 

Hace solo unas semanas así lo confirmó la subdirectora de Circulación de la Dirección General de Tráfico, asegurando que

en los próximos 3 años se instalarán otros 150 radares en nuestro país, el 60 por ciento, eso sí, de tramo.

 

 

Este nuevo tipo de cinemómetro, que mide la velocidad en un tramo concreto y traza una media, en lugar de controlar solo un punto fijo,

se ha convertido en el preferido por las autoridades, y creemos que también es el más justo.

 

 

Sin embargo, los hay más efectivos.

 

 

Porque con diferencia el radar que más multas pone en España es un radar fijo, situado en una autovía

y, para mayor sorpresa, además bien señalizado.

 

 

Todo un clásico, al que sin embargo no escapan a diario muchos conductores y no será porque no está bien anunciado

y porque no te llevamos tiempo alertando de su presencia.

 

 

El problema radica en que, detrás, esconde toda una estrategia bien pensada para sancionar.

 
 
 

Un radar de la A-381, el que más multa de la DGT en España

Lo primero que hay que saber es, por tanto, dónde está.

 

 

Y el radar que más multas pone en España es hoy el ubicado en la autovía A-381, en el kilómetro 74,6, cerca de Jerez de la Frontera

y en dirección Algeciras, en la provincia de Cádiz.

 

 

En total, solo el pasado año interpuso nada menos que 79.258 multas de velocidad, o, lo que es igual,

hasta 217 sanciones cada día.

 

 

Una verdadera pesadilla para los conductores.

 
 
 
 
 
 
 

Cádiz, A 381 km74,7

 

El radar que más multas pone en España es este: situado en Cádiz, en la A-381 km74,7.

 

 

 

 

 

 

La sorpresa viene al conocer que, solo un año antes, este radar ni siquiera se encontraba entre los 50 cinemómetros de España que más multas ponía.

 

 

¿Qué ha sucedido entonces en el último año y qué causa que este dispositivo de control de velocidad ponga tantísimas multas?

 

 

 

 

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Un radar en una autovía... con límite máximo de 80 km/h

Para empezar, este radar ubicado en una autovía que cruza el Parque Natural de los Alcornocales, uno de los más grandes de España, tiene un límite de velocidad muy,

muy reducido, a pesar de estar en una teórica vía rápida.

 

 

Sin embargo, debido a su paraje natural y a las señales que advierten de la presencia de animales, como ciervos, el límite de velocidad en

alguno de sus tramos no es de 120 km/h, sino que se reduce hasta 80 km/h.

 

 

Y, por supuesto, el lugar donde se localiza el radar tiene este límite máximo de 80. Faltaría más.

 

 

Antes de llegar al radar una señal advierte de la presencia tanto del cinemómetro como del límite de 80, sin embargo,

debido a que la velocidad máxima habitual en esta vía es de 120 km/h, en muchas ocasiones al percatarse el conductor

de esta nueva condición ya es tarde y no da tiempo a reducir esos nada menos que 40 km/h

que separan los nuevos límites, siendo irremediablemente cazados.

 
 
 

Se encuentra a la salida de un túnel y en el lado izquierdo, una rareza

Además, y según han admitido a distintos medios de comunicación fuentes de la Guardia Civil de la zona, este radar tiene una localización curiosa, justo a la salida de un túnel y en el lado izquierdo de la calzada, algo también bastante poco habitual en las carreteras de España y que provoca que a muchos conductores les pase por tanto por completo desapercibido.

 

 

 

 

 

 

Cádiz, A 381 km 37,3

 

Cádiz es la provincia que cuenta con los radares más activos de la DGT.

 

 

 

 

 

Conocidos por tanto los condicionantes que provocan que el radar de la A-381 sea el que más multas pone de España, nos queda ya por último recordar solo que

la DGT recaudó nada menos que 507 millones de euros en multas en el año 2022, el último contabilizado ya por completo, siendo la cifra más alta

en los últimos 10 años y denunciando en total a más de 3,7 millones de conductores por infracciones de exceso de velocidad.

 

 

En este mismo período, y según los datos publicados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), apenas

50 radares acumularon en total el 28 por ciento de todas las sanciones puestas, superando los 1,03 millones de denuncias.

 

 

Los más activos se registraron en la comunidad de Andalucía, con más de 950.000 multas de velocidad, seguidos por la Comunidad Valenciana

(casi 450.000) y Castilla y León (más de 427.000).

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/artimanas-usa-ya-dgt-caigas-en-trampa-radar-mas-multas-pone-espana_290099_102.html

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21 de febrero de 2024

 

 

 

 

Así es el nuevo radar láser ya usado en España, que hace fotos, graba y mide la velocidad a 1,2 km

 

La sofisticación en radares que controlan la velocidad no tiene fin y seguimos conociendo nuevos aparatos

de medición que, gestionados por la DGT, por comunidades o por ayuntamientos, resultan cada día más eficaces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es el nuevo radar láser ya usado en España, que hace fotos, graba y mide la velocidad a 1,2 km

 

 

 

 

 

 

El número de tipos de radar es cada día más numeroso.

 

 

Conocemos los tradicionales fijos en pórticos o cabinas, los móviles

en coches camuflados, los nuevos mini radares Veloláser que se usan sobre todo en pequeños trípodes, los drones, los helicópteros

y hasta los nuevos radares de tramo, que miden la velocidad media en un tramo concreto, en lugar de en un punto

fijo, y que se han convertido en los preferidos de la DGT por su eficacia:

de hecho, anunciado ya hasta 150 nuevos radares en 3 años, el 60 por ciento de ellos serán ya de tramo.

 

 

Pero en España hay muchos más organismos que la DGT.

 

 

Esta misma semana, por ejemplo, hemos conocido que una de las comunidades que tiene transferidas las competencias de tráfico, Cataluña, ha anunciado la

compra de hasta 4 nuevos radares autónomos, hasta ahora no usados en España.

 

 

Con una inversión de hasta 1,1 millones de euros, entrarán en funcionamiento en abril, siendo capaces de mover su ubicación y multando,

incluso de noche, a más de 75 metros de distancia.

 

 

En Francia, donde ya se utilizan, aseguran que son hasta 5 veces más efectivos que los móviles tradicionales.

 
 

Pues bien, a todo ello hay que sumar la actuación de los ayuntamientos, que llevamos tiempo advirtiendo.

 

 

Algunos, han llegado a incrementar tantos sus multas que han tenido incluso que externalizar la gestión posterior de multas, porque no dan abasto.

 

 

Convencidos por su gran poder recaudatorio municipal, los consistorios siguen comprando aparatos sobre todo móviles, para ocultarlos por las calles

y aprovechar los nuevos límites urbanos bajísimos, de hasta 20 y 30 km/h aprobados por la DGT, para sancionar casi a diestro

y siniestro, como podríamos decir vulgarmente.

 
 
 

Así es la nueva pistola radar láser que ya usa Elche

Uno de los últimos ejemplos nos traslada hoy a Elche, donde el diario Información desvela en exclusiva la compra de un nuevo radar pistola láser que está comenzando a hacer estragos

entre los conductores de la ciudad ilicitana.

 

 

Se trata de un nuevo aparato portátil muy sofisticado, que ofrece grandes mejoras para multar con más eficacia.

 

 

Pero, ¿qué le hace tan especial?

 

 

 

 

 

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Según estas mismas informaciones que han comprobado su uso, estas nuevas grandes pistolas radar cuentan con cámara incluida, capaz de grabar imágenes o realizar fotografías

con el objetivo de proceder a la denuncia de sanción.

 

 

Este nuevo ligero radar, además, es capaz de detectar excesos de velocidad de coches que circulen incluso a 320 km/h y captando las infracciones a 1.200 metros

de distancia. Increíble, pero es muy difícil así por tanto de detectarse.

 

 

A todo ello, este nuevo radar pistola láser tiene una autonomía de uso a plena carga de hasta 8 horas, ideal para usarse en una jornada completa laboral, tiene un manejo muy sencillo

y suele usarse, eso sí, en un trípode, según confirma el diario Información.

 

 

El motivo es muy sencillo: aunque dispone de gatillo para funcional en mano como una pistola, las especificaciones técnicas de sanción y comunicación de pruebas posterior

“obliga” a usarlo en trípode porque tiene demasiada sensibilidad para usarse sin una base muy estable y no ofrecería ni la correcta nitidez ni podrían aprobarse legalmente sus resultados.

 
 

Este nuevo radar láser, además, es capaz de tramitar ya directamente las sanciones que capta, ya que mediante un sofisticado cifrado de datos que sirve para garantizar la Ley de Protección,

transmite en vive sus resultados y descarga automáticamente los ficheros.

 

 

Una vez verificados, los datos se envían ya automáticamente a la unidad sancionadora y, de aquí, al organismo tributario.

 

 

En apenas una semana, o menos, el infractor puede recibir ya la denuncia correspondiente.

 

 

Este nuevo radar también permite además otros usos, como medir la afluencia de coches en determinados tramos o espacios y medir incluso aforos. Una joya.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nuevo-radar-laser-ya-usado-en-espana-hace-fotos-graba-mide-velocidad-12-km_290167_102.html

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21 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Esta comunidad es una mina de radares, con 1 cada 16 km

para liderar las multas en España

 

Es un verdadero campo de radares.

Solo así puede considerarse una comunidad que acumula

ya el 25% del total de radares de España: en sus carreteras hay 1 cada 16 km…

cuando en el resto del país la media es de 1 cada 58 km. Ah, y llegan más…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta comunidad es una mina de radares, con 1 cada 16 km para liderar las multas en España

 

 

 

 

 

 

El dato de radares en Cataluña es realmente demoledor y aquí no se puede echar la culpa ya a la DGT:

la comunidad catalana tiene las competencias de tráfico transferidas y dependen del Govern de la Generalitat.

 

 

Pero que hoy se contabilicen en sus vías nada menos que 1 radar cada 16 kilómetros y se imponga una

multa por exceso de velocidad cada poco más de 40 segundos da una idea de la magnitud de sus controles.

 

 

No contentos desde el SCT, el Servei Catalá de Tránsit, te advertimos además que lo que llega en 2024 será incluso peor.

 

 

Y es que la Generalitat ya ha confirmado que además va a modernizar este año sus radares, estrenando en España a partir de abril hasta

4 nuevos radares autónomos, dotados de mucha más tecnología y que han contado con una inversión de casi 1,1 millones de euros.

 

 

Son láser, se pueden mover para variar su ubicación y detectan la velocidad a más de 75 metros de distancia, incluso de noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Son la gran novedad en controles de velocidad y Cataluña estrenará en abril hasta 4 nuevos radares autónomos.

 

 

 

 

 

 

Cataluña cuenta ya con el 25% del total de radares de España

Estos nuevos radares sin duda aumentarán la eficacia de las multas de velocidad en Cataluña, que ya es especialmente alta.

 

 

Hasta la fecha, según los últimos informes publicados por el SCT, en esta comunidad hay un total de 200 radares

repartidos por todo el territorio regional, de los que aproximadamente 40 son de tramo.

 

 

En total, la administración de tráfico comunica hasta 715 ubicaciones posibles de radar distribuidas por sus carreteras, debido

al cambio de localización de sus aparatos móviles.

 

 

La DGT en todo el resto de España, salvo en el País Vasco y Navarra que también tienen sus propias competencias, anuncia 2.100 localizaciones.

 
 

Con esta gran proporción de radares no es de extrañar que Cataluña se sitúe en cabeza en multas por velocidad.

 

 

De hecho, esta comunidad autónoma acumula ya por sí sola casi el 25 por ciento del total de radares que hay en España,

registrando con ellos hasta 750.000 infracciones de velocidad, según los últimos datos cerrados del año completo 2022.

 

 

La recaudación en este período por este motivo alcanzó prácticamente los 60 millones de euros.

 
 

Pero no solo los datos del propio Servei Catalá de Tránsit confirman esta acumulación de radares y multas en Cataluña.

 

 

La misma tendencia muestran las cifras recogidas ya en el II Observatorio de radares de España, elaborado por Coyote.

 

 

Según su análisis, las más de 700 ubicaciones de radar que tienen registradas solo en Cataluña suponen el liderazgo entre todas las comunidades

autónomas, seguida a mucha distancia por Andalucía (con 361) y Castilla y León (con 324).

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los radares fijos, móviles y de tramo de Cataluña Imagen iStock

 

Cataluña es la comunidad con más proporción de radares en función a sus carreteras.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-comunidad-es-mina-radares-con-1-cada-16-km-liderar-multas-en-espana_290163_102.html

 

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Y Barcelona es la provincia con más radares: 1 ubicación cada 4,6 km

Doblando así en localizaciones de radar a la segunda comunidad con más aparatos de control de velocidad, el informe de radares de Coyote

también sitúa además a la provincia de Barcelona, concretamente, como la líder de España

en número de radares en proporción a los kilómetros de carretera, un dato desde luego definitorio.

 
 

Así, las hasta 400 localizaciones de radar registradas solo en la provincia de Barcelona

en sus poco más de 2.030 kilómetros de vía, significan que puede existir aquí un radar cada 4,63 kilómetros, una proporción elevadísima frente a

1 radar cada 10,76 km en Girona o 1 radar cada 10,96 km en Alicante, que son las siguientes en la lista.

 

 

En Madrid, la proporción es de 1 posible radar cada 12,47 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcelona desde el aire

 

Barcelona, la provincia de España con más radares.

 

 

 

 

 

 

Con todos estos datos, el informe de Coyote concluye que Cataluña, teniendo en cuenta toda la comunidad autónoma al completo, cuenta hoy con

una localización de radar de media cada solo 16 kilómetros, situándose sin duda con la mayor proporción de toda España.

 

 

Y es que en el resto del país la media es de una ubicación de radar por cada 58 kilómetros.

 

 

La situación, como ocurre también lógicamente en las comunidades donde la DGT tiene las competencias de tráfico, se agrava especialmente en los distintos

períodos del año donde se ejecutan campañas especiales de velocidad, con una duración aproximada de una semana.

 

 

En ellas, según el último dato desvelado por los Mossos d’Esquadra, Cataluña impone hasta 4.200 multas diarias en los controles especiales de velocidad.

 

 

Tremendo.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-comunidad-es-mina-radares-con-1-cada-16-km-liderar-multas-en-espana_290163_102.html

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21 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

 

Cómo puedes recurrir una multa de radar de la DGT

si no te han parado en carretera

 

Recurrir una multa impuesta por un radar de la DGT es posible

en ciertos casos en los que se haya cometido un error.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo puedes recurrir una multa de radar de la DGT si no te han parado en carretera

 

 

 

 

 

En nuestro país, España, un 67% de cada infracción de tráfico, es decir, dos de cada tres, están relacionadas con excesos de velocidad.

 

 

Esto es en gran parte a la mentalidad española y a los más de 1.300 dispositivos divididos entre radares fijos, móviles y de tramos que hay en nuestras carreteras,

a lo que hay que sumar los coches radar, los helicópteros y los drones, además de los radares de las tres comunidades autónomas en las que la DGT

no cuenta con competencias, como son Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco.

 

 

 

¿Cuándo puedo reclamar?

Una multa por exceso de velocidad se puede recurrir en aquellos casos en los que la propia DGT haya cometido un error.

 

 

Para ello deberás buscar errores en la fecha, la hora, la velocidad registrada, la matrícula, el margen de error del radar, las contradicciones de las señales de tráfico,

el estado del radar o que solo haya una fotografía, que, de encontrarlos, podrás recurrirla con casi la total probabilidad de que la anulación sea conseguida.

 
 
 

Multas que no son en el acto

Las notificaciones de multas se suelen realizar en el acto en caso de presenciarse.

 

 

El artículo 89 de la Ley de Tráfico, sin embargo, contempla excepciones que permiten su notificación posterior, como las que son a través de medios

de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo”, como es el caso de los radares

mencionados al principio.

 
 
 

¿Cómo sé si me han puesto una multa?

Las multas de la Dirección General de Tráfico tardan en llegar una o dos semanas, según el departamento de asistencia jurídica del RACE

y si provienen de un Ayuntamiento pueden tardar hasta 30 días.

 
 

A través de la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico puedes conocer todos los detalles, incluido si te han puesto una multa.

 

 

Además, desde el Real Automóvil Club de España, el RACE te ofrecen un servicio de vigilancia de sanciones con el que mantenerte al tanto.

 

 

 

 

 

 

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Si la recibes en el mometo, poco habrá que hacer ya quees porque has sido visto por agenets de tráfico

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-puedes-recurrir-multa-radar-dgt-si-no-te-han-parado-en-carretera_290091_102.html
 

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Plazos

Conocer si te han multado es clave ya que cuentas con solo 20 días naturales desde la notificación para pagar la multa si quieres contar

con un descuento del 50% por pronto pago y de 30 días si tu plan es recurrirla, algo que te hará renunciar a lo anterior.

 
 

Estas notificaciones llegan por correo certificado y, en caso de no poder localizar al conductor, la multa será publicada en el

Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT (TESTRA) y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).

 

 

 

 

 

 

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DGT

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-puedes-recurrir-multa-radar-dgt-si-no-te-han-parado-en-carretera_290091_102.html

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23 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Es la provincia donde más multas pone la DGT y este radar

solo sanciona ya a 130 coches al día

 

Hay una ciudad en España en la que, específicamente, hay dos radares

de la DGT que destacan sobre los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es la provincia donde más multas pone la DGT y este radar solo sanciona a 130 coches al día

 

 

 

 

 

Se trata de la provincia andaluza de Málaga, que mantiene su posición como líder en la imposición de multas de tráfico a través de radares, tal y como ha informado

la propia DGT.

 

 

Un radar ubicado en El Palo se destaca como el que más sanciones ha registrado en la comunidad en el último informe basado en el último año, el ya pasado 2023.

 

 

 

El peor

El radar está ubicado en el kilómetro 246 de la A-7 en Málaga, en El Palo.

 

 

Este ha impuesto el último año casi 50.000 multas, lo que le coloca como el líder en la imposición de este tipo de radares y lo cual equivale a 130 coches al día.

 

 

Más en concreto está situado en la Cuesta de Cerrado de Calderón, en Málaga capital.

 

 

Está, además señalizado y requiere que los conductores reduzcan la velocidad a 80 km/h.

 
 
 

Málaga

La comunidad andaluza cuenta con 362 puntos de control, divididos en 243 fijos, 71 móviles, 30 de ‘foto-rojo’ (semáforo) y 18 de tramo. En Málaga, en concreto hay 57 en total

que se dividen en 30 móviles, 20 fijos y cinco de tramo, que se distribuyen entre la A-7, la A-45 y las carreteras secundarias.

 

 

Este año se han implementado nuevos radares, como los ‘antifrenazo’, para evitar frenazos repentinos antes de radares, y ‘de cascada’, ubicados después de los radares

fijos para detectar aceleraciones excesivas después de haber rebasado el correspondiente cinemómetro.

 
 

La ciudad andaluza lidera la clasificación de comunidades autónomas con más radares en España, seguida de cerca por Cataluña, en la cual, y junto a la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, la Dirección General de Tráfico no cuenta con competencias al tenerlas transferidas por acuerdos alcanzados del Gobierno con las tres comunidades autónomas.

 
 

En el caso de la propia Málaga, según el ‘II Observatorio de Radares en España, el número total de radares de cualquier tipo ha aumentado

en un 7% desde enero de 2022, es decir, desde hace algo más de dos años, y los planes eran de instalar

70 nuevos radares móviles en el ya pasado año 2023.

 

 

 

 

 

 

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Vista aérea de Málaga

 

 

 

 

Multas

Hay que recordar que sobrepasar los límites de velocidad establecidos puede resultarte caro ya que, las sanciones oscilan entre los 100 y los 600 euros,

además de la posibilidad de pérdida de puntos en el carnet e incluso, si se trata de un caso extremo, de cárcel.

 

 

Por ello es clave intentar no superar estos límites y, además, contar con alguna app GPS que nos avise de los cinemómetros que hay en el camino.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-provincia-donde-mas-multas-pone-dgt-este-radar-solo-sanciona-130-coches-dia_290324_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

4 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Este próximo mes se estrenan los radares

más temidos en España y así multarán ya

 

Se trata de los radares autónomos, que consiguen multar cinco veces

más que los móviles y llegarán a nuestras carreteras en abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este próximo mes se estrenan los radares más temidos en España y así multarán ya

 

 

 

 

 

En Cataluña se ha realizado una importante inversión en cuatro de estos radares autónomos.

 

 

Dos de ellos se instalan ya y empezarán a funcionar desde abril, de cara a reforzar la seguridad vial y a aumentar la caja.

 

 

Como detalle, se debe recordar que la comunidad cuenta con las competencias de tráfico transferidas, por lo que la DGT

no tiene ninguna jurisdicción en ella.

 

 

 

Proceso

La adquisición de estos cuatro radares autónomos por parte del Servei Català de Trànsit en Cataluña se va a realizar después de que esta inversión fuera aprobada

por el propio Govern en el verano de 2023.

 

 

Ahora, han anunciado que dos de ellos entrarán en funcionamiento ya desde abril de este mismo año, mientras que los otros dos se pondrán en marcha a lo largo de 2024.

 

 

Estos se van a mover por las carreteras catalanas, dando mayor importancia a las zonas donde se concentra un mayor número de accidentes

y donde la velocidad excesiva suele ser un problema.

 
 

El gasto en la compra de estos dispositivos ha sido de más de un millón de euros, donde se ha incluido el suministro del equipamiento necesario

para que el Servei Català de Trànsit gestione de manera centralizada las infracciones captadas por los radares, y de

esa manera, integrarlos en el sistema del DCT de cinemómetros.

 

 

 

 

 

radares-autonomos_1_1000x575.jpeg

 

Parecía una tecnología lejana, pero estos radares ya van a comenzar a aparecer en nuestras carreteras

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-proximo-mes-se-estrenan-radares-mas-temidos-en-espana-multaran-ya_290733_102.html
 

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¿Cómo son y cómo multan?

Este tipo de radares fueron inventados en Alemania por la empresa Vitronic e introducidos en el mercado en 2016.

 

 

Los radares autónomos están dotados de las últimas tecnologías y, a pesar de que a nivel visual son parecidos a los radares fijos, estos son capaces de, como su propio

nombre indica, moverse por sí mismos, sin necesidad de que ningún agente lo deba hacer.

 
 

Estos cinemómetros están compuestos por un chasis, unas ruedas retráctiles y una renovadora tecnología que les permite moverse sin la ayuda de una persona,

yendo de un lado a otro de la carretera.

 

 

Es decir, un día pueden estar multando en una recta y el día después en la curva siguiente, porque sí, también son capaces de captura la velocidad en curvas.

 

 

Estos radares autónomos usan un láser de amplio alcance que es capaz de alcanzar un vehículo a una distancia de hasta a 75 metros, lo que les permite

poder detectar las infracciones en varios carriles a la vez.

 

 

A su vez, su peso de más de una tonelada y media evitará que se vandalicen y otros posibles daños.

 
 

Los radares autónomos pueden moverse de manera autónoma durante 10 días, alimentados por una conexión Wi-Fi.

 

 

La clave de estos cinemómetros es que pueden ir de un lado para otro de la vía donde están ubicados con el fin de aprovechar el factor sorpresa,

pillando a los infractores desprevenidos, gestionando las sanciones al instante.

 

 

 

 

 

Así se vigilará a distancia lo que ven estos radares autónomos

 

Así se vigilará a distancia lo que ven estos radares autónomos

 

 

 

 

 

Antecedentes

Los radares autónomos ya han sido probados en otros países europeos como Francia, donde además han contado con un gran éxito registrando una media de 14.000 multas al año

por cada radar, lo que, en comparación, es cinco veces más los móviles y casi tres más que los fijos, lo cual es debido a su capacidad para moverse solos y a su

tecnología avanzada, que los convierten en una herramienta muy eficaz con la finalidad de combatir el exceso de velocidad

y mejorar la seguridad en las carreteras.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-proximo-mes-se-estrenan-radares-mas-temidos-en-espana-multaran-ya_290733_102.html

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4 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Este es el número de radares que tiene la DGT en España,

¿estamos en cabeza en Europa?

 

Siempre hay muchas quejas sobre la cantidad de radares que hay en nuestro país de la DGT,

pero en este artículo te desvelamos nuestra situación respecto al resto de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el número de radares que tiene la DGT en España, ¿estamos en cabeza en Europa

 

 

 

 

 

Sí que es cierto que en España es cada vez más común ver radares de velocidad en nuestras carreteras y áreas urbanas,

especialmemte los de la DGT.

 

 

Sin ir más lejos, el pasado año 2023, se observó un notable aumento en la instalación de diversos cinemómetros, desde los

de tramo hasta los de 30 km/h que se instalaron en zonas urbanas cercanas a escuelas.

 

 

 

El total

Desde un informe de la app dedicada a sistemas de asistencia a la conducción en tiempo real y especializada de gran manera

en los avisos de radares, Coyote, se ha afirmado que, en nuestro país, sumando los radares fijos como

los móviles, en vías urbanas y, a su vez, interurbanas, hay un total de 2.823 radares,

lo que supone un 2% de todos los que hay en el mundo.

 
 

Cabe recordar, como os hemos dicho alguna vez que, aquí hay que sumar los dispuestos por la Dirección General de Tráfico

y los de las tres comunidades que cuentan con las competencias de tráfico

transferidas como son Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

 

 

 

 

 

 

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España cuenta con un 2 por ciento de todos los radares del mundo.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-numero-radares-tiene-dgt-en-espana-estamos-en-cabeza-en-europa_290659_102.html
 

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