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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

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2 de septiembre de 2024

 

 

 

 

La DGT juega al escondite y gana con un radar oculto

en el que han caído ya miles de conductores

 

Es el radar que más multa de España, está ubicado en una autovía y bien señalizado.

¿Cuál es su truco para sancionar tanto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT juega al escondite y gana con un radar oculto en el que han

caído ya miles de conductores

 

 

 

 

 

 

Nada más y nada menos que 79.258 multas en un año.

 

 

Así de efectivo es el radar que la DGT ha instalado en kilómetro 74,7 de la A-381 de la provincia de Cádiz

y que esta friendo a multas a los conductores que suelen

transitar por esta autovía.

 

 

Y lo más curioso de todo es que un año antes ni siquiera aparecía entre los 50 primeros que más

sanciones ponían.

 

 

¿Qué cambió para que ahora sea tan efectivo?

 

 

En España contamos actualmente con 2.941 radares repartidos por todo el territorio.

 

 

De ellos, 2.095 son de tipo fijo, 433 son las cámaras que controlan los semáforos, 168 son los de tramo y otros 245

son otros dispositivos que se encargan de revisar tanto el uso del cinturón

y como el del teléfono móvil.

 

 

 

 

 

 

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El radar que más multa de España se encuentra al Lado del

Túnel de Valdeinfierno

 

 

 

 

 

 

Y todas estas cifras pronto estarán desactualizadas porque la idea que tienen desde la DGT es seguir aumentado

el número de radares.

 

 

Nada más hay que repasar las cifras en donde se refleja que en 2022 crecieron un 7%, mientras que en 2023

lo hizo un 4%.

 

 

Y a principios de este año, la subdirectora de Circulación de la Dirección General de Tráfico ya confirmó que

en los tres próximos años se instalarán otros 150 radares en nuestras carreteras,

con un 60% de ellos de tramo, que es el que más

gusta últimamente a Tráfico.

 
 

Si ponemos la lupa sobre las distintas comunidades, la catalana es que la gana con diferencia al tener en sus fronteras

hasta 742 cinemómetros controlados por el SCT.

 

 

En segundo lugar, aparece ya la primera región en donde tiene control la DGT, siendo Andalucía con nada menos

que 372 dispositivos.

 

 

Y precisamente allí es donde encontramos a nuestro gran protagonista, el radar que más multas pone del país.

 

 

 

 

 

 

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La idea de la DGT es seguir instalado más radares

en nuestras carreteras

 

 

 

 

 

 

¿Por qué el radar de Cádiz multa tanto?

Para hacer este pequeño análisis del radar que más multa de España nos vamos a trasladar hasta la provincia de Cádiz.

 

 

Por ella transcurre la autovía A-381, que va desde Jerez de la Frontera hasta Los Barrios, y concretamente en el kilómetro

74,6 (dirección Los Barrios) se encuentra nuestro

protagonista.

 

 

Por tanto, hablamos de una vía rápida en la que normalmente se puede circular a una velocidad máxima de 120 km/h

y que cuenta con un gran cartel azul en donde se anuncia la presencia

de este radar para todos los conductores

que transitan por esta carretera.

 

 

Por ahora no vemos problema ninguno, pero como te indicaba en el titular, la DGT ha jugado al escondite y ha ganado, pues

como señalábamos el pasado año fue capaz de registra hasta

217 multas al día.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-juega-escondite-gana-con-radar-oculto-en-han-caido-ya-miles-conductores_298910_102.html
 

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En la misma carretera y en el km 37,3 está el segundo radar

que más multa de España

 

 

 

 

 

Un aspecto muy importante a la hora de analizar al radar más efectivo del país es que se encuentra dentro del Parque Natural

de los Alcornocales.

 

 

Debido a que se trata de un paraje natural protegido y a que numerosas señales advierten de la presencia de animales salvajes,

en muchos tramos de la A-381 la velocidad pasa de la habitual de

120 km/h para estas vías a tan solo 80 km/h.

 

 

Y justo esta velocidad es la que establece como máxima nuestro protagonista.

 

 

Lo sé, en este punto me vas a decir que el cartel de aviso que está antes de que lleguemos al radar sería suficiente para disminuir la

velocidad, pero claro muchos conductores pensarán que el límite seguirá en los

habituales 120 km/h y entonces empezarán

a saltar las multas.

 

 

 

 

 

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Los radares de tramo seguirán aumentando

en nuestro país

 

 

 

 

 

Aunque el aspecto más curioso de todos es la ubicación en donde se encuentra este radar.

 

 

Para empezar, está colocado en el lado izquierdo, cuando normalmente se encuentran a la derecha, pero es que además se sitúa

nada más salir de un túnel y detrás de dos construcciones, por lo que es difícil

percatarse de su presencia.

 
 

El último apunte sobre el radar de la A-381 de Cádiz es que como ha denunciado recientemente Unión Internacional para la Defensa

de los Motociclistas, no cumple con la normativa.

 

 

Según la orden circular 35/2014 en las tablas 5 y 7 se indica la distancia a la que tienen que estar los objetos de un guardarraíl.

 

 

En concreto estamos hablando de un rango entre los 1,3 metros y los 1,5 metros, algo que se especifica también en la normativa

UNE 1317 y que no sucede en este cinemómetro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-juega-escondite-gana-con-radar-oculto-en-han-caido-ya-miles-conductores_298910_102.html

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2 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Ni fijo, ni de tramo, este es el radar rotatorio

urbano más temido en España

 

 

A pesar de que una gran ciudad cuenta con hasta 9 radares de control de velocidad,

solo uno concentra hoy 2 de cada 3 multas.

 

Le llaman ya “el radar de la muerte” y te desvelamos dónde está y cómo multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ni fijo, ni de tramo, este es el radar rotatorio urbano

más temido en España

 

 

 

 

 

Hoy no hablamos de los radares de Madrid, ni de las nuevas cámaras instaladas por Barcelona.

 

 

Ni siquiera del nuevo cinemómetro de tramo localizado ya en una larga recta de Valencia.

 

 

No, hoy nos vamos a la España de las provincias, donde también se multa por velocidad y de qué manera.

 

 

Si hace unos días ya te contamos cómo la DGT había elegido dos carreteras de Palencia para ser, probablemente hoy,

las más controladas de nuestro país, ahora nos detenemos en Lleida,

la capital de provincia menos poblada de Cataluña,

pero también muy, muy vigilada.

 

 

Y es que en esta ciudad catalana ya hay un total de nada menos que 9 radares fijos de tráfico.

 

 

Nacidos con el objetivo de reducir la velocidad en una urbe donde hay censados 93.000 vehículos, pero donde se calcula

que otros 104.000 entran y salen a diario de ella, según fuentes del ayuntamiento, estos

cinemómetros tienen particularidades propias, sin ser como los habituales

que funcionan en la mayoría de

las ciudades.

 
 

Sí, porque si bien entraron en funcionamiento hace ya 10 años, en agosto de 2014, todos funcionan por un sistema rotatorio

donde solo 3 están activos y multando siempre al mismo tiempo.

 

 

El propio ayuntamiento y la Policía Municipal son los que deciden cuál funciona en cada período, según “el riesgo de siniestralidad

en las vías urbanas y de la evolución del

volumen del tráfico”.

 

 

Sin embargo, no son estos los radares que más preocupan precisamente a sus conductores.

 

 

 

 

 

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Calle de Lleida, en Cataluña

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-fijo-ni-tramo-este-es-radar-rotatorio-urbano-mas-temido-en-espana-dgt_298898_102.html
 

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Así es "el radar de la muerte", que pone 2

de cada 3 multas en Lleida

Todos estos radares fijos, en realidad, únicamente efectúan al año un tercio de las multas de tráfico por velocidad de la ciudad.

 

 

Entonces, ¿cómo se realizan el resto?

 

 

Con un nuevo radar móvil que la Guardia Urbana de Lleida tiene ya instalado en un vehículo y que el propio diario

El Periódico de Catalunya ha bautizado ya como “el radar de la muerte”.

 
 

Este nuevo radar móvil que la Guardia Urbana va ubicando por distintas calles de la ciudad a diario es ya el responsable

de hasta dos tercios de todas las sanciones impuestas en Lleida en el último año

contabilizado, según ha informado ya el propio ayuntamiento

de la ciudad catalana.

 

 

Porque no solo actúa por sorpresa, sino que también lo hace en vías donde realmente es muy difícil escapar a sus

disparos automáticos.

 

 

 

 

 

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Los radares móviles rotatorios son la técnica hoy mñas utilizada

en muchas ciudades de España.

 

 

 

 

 

Y es que, si todos los radares fijos de Lleida están hoy situados en calles con limitación de velocidad de 50 km/h, a excepción de un cinemómetro

localizado en la carretera LL-11 con un máximo que asciende a 80 km/h, este dispositivo móvil de la

Guardia Urbana se instala por calles y puntos de toda la ciudad,

incluyendo un gran número de vías con limitación hoy a

solo 30 km/h, tal y como recoge la última

Ley de Tráfico aprobada con nuevos

límites urbanos.   

 
 

Así que ya lo sabéis:

si circulas o vas a acceder a la ciudad de Lleida, mucho cuidado, porque no solo hay un buen número de radares

que van rotando sin señalizar, sino que incluso en sus calles puedes toparte

en cualquier momento con “el radar de la muerte”.

 

 

¡Avisados estáis!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-fijo-ni-tramo-este-es-radar-rotatorio-urbano-mas-temido-en-espana-dgt_298898_102.html

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