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Publicado

2 de septiembre de 2024

 

 

 

 

La DGT juega al escondite y gana con un radar oculto

en el que han caído ya miles de conductores

 

Es el radar que más multa de España, está ubicado en una autovía y bien señalizado.

¿Cuál es su truco para sancionar tanto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT juega al escondite y gana con un radar oculto en el que han

caído ya miles de conductores

 

 

 

 

 

 

Nada más y nada menos que 79.258 multas en un año.

 

 

Así de efectivo es el radar que la DGT ha instalado en kilómetro 74,7 de la A-381 de la provincia de Cádiz

y que esta friendo a multas a los conductores que suelen

transitar por esta autovía.

 

 

Y lo más curioso de todo es que un año antes ni siquiera aparecía entre los 50 primeros que más

sanciones ponían.

 

 

¿Qué cambió para que ahora sea tan efectivo?

 

 

En España contamos actualmente con 2.941 radares repartidos por todo el territorio.

 

 

De ellos, 2.095 son de tipo fijo, 433 son las cámaras que controlan los semáforos, 168 son los de tramo y otros 245

son otros dispositivos que se encargan de revisar tanto el uso del cinturón

y como el del teléfono móvil.

 

 

 

 

 

 

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El radar que más multa de España se encuentra al Lado del

Túnel de Valdeinfierno

 

 

 

 

 

 

Y todas estas cifras pronto estarán desactualizadas porque la idea que tienen desde la DGT es seguir aumentado

el número de radares.

 

 

Nada más hay que repasar las cifras en donde se refleja que en 2022 crecieron un 7%, mientras que en 2023

lo hizo un 4%.

 

 

Y a principios de este año, la subdirectora de Circulación de la Dirección General de Tráfico ya confirmó que

en los tres próximos años se instalarán otros 150 radares en nuestras carreteras,

con un 60% de ellos de tramo, que es el que más

gusta últimamente a Tráfico.

 
 

Si ponemos la lupa sobre las distintas comunidades, la catalana es que la gana con diferencia al tener en sus fronteras

hasta 742 cinemómetros controlados por el SCT.

 

 

En segundo lugar, aparece ya la primera región en donde tiene control la DGT, siendo Andalucía con nada menos

que 372 dispositivos.

 

 

Y precisamente allí es donde encontramos a nuestro gran protagonista, el radar que más multas pone del país.

 

 

 

 

 

 

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La idea de la DGT es seguir instalado más radares

en nuestras carreteras

 

 

 

 

 

 

¿Por qué el radar de Cádiz multa tanto?

Para hacer este pequeño análisis del radar que más multa de España nos vamos a trasladar hasta la provincia de Cádiz.

 

 

Por ella transcurre la autovía A-381, que va desde Jerez de la Frontera hasta Los Barrios, y concretamente en el kilómetro

74,6 (dirección Los Barrios) se encuentra nuestro

protagonista.

 

 

Por tanto, hablamos de una vía rápida en la que normalmente se puede circular a una velocidad máxima de 120 km/h

y que cuenta con un gran cartel azul en donde se anuncia la presencia

de este radar para todos los conductores

que transitan por esta carretera.

 

 

Por ahora no vemos problema ninguno, pero como te indicaba en el titular, la DGT ha jugado al escondite y ha ganado, pues

como señalábamos el pasado año fue capaz de registra hasta

217 multas al día.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-juega-escondite-gana-con-radar-oculto-en-han-caido-ya-miles-conductores_298910_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

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En la misma carretera y en el km 37,3 está el segundo radar

que más multa de España

 

 

 

 

 

Un aspecto muy importante a la hora de analizar al radar más efectivo del país es que se encuentra dentro del Parque Natural

de los Alcornocales.

 

 

Debido a que se trata de un paraje natural protegido y a que numerosas señales advierten de la presencia de animales salvajes,

en muchos tramos de la A-381 la velocidad pasa de la habitual de

120 km/h para estas vías a tan solo 80 km/h.

 

 

Y justo esta velocidad es la que establece como máxima nuestro protagonista.

 

 

Lo sé, en este punto me vas a decir que el cartel de aviso que está antes de que lleguemos al radar sería suficiente para disminuir la

velocidad, pero claro muchos conductores pensarán que el límite seguirá en los

habituales 120 km/h y entonces empezarán

a saltar las multas.

 

 

 

 

 

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Los radares de tramo seguirán aumentando

en nuestro país

 

 

 

 

 

Aunque el aspecto más curioso de todos es la ubicación en donde se encuentra este radar.

 

 

Para empezar, está colocado en el lado izquierdo, cuando normalmente se encuentran a la derecha, pero es que además se sitúa

nada más salir de un túnel y detrás de dos construcciones, por lo que es difícil

percatarse de su presencia.

 
 

El último apunte sobre el radar de la A-381 de Cádiz es que como ha denunciado recientemente Unión Internacional para la Defensa

de los Motociclistas, no cumple con la normativa.

 

 

Según la orden circular 35/2014 en las tablas 5 y 7 se indica la distancia a la que tienen que estar los objetos de un guardarraíl.

 

 

En concreto estamos hablando de un rango entre los 1,3 metros y los 1,5 metros, algo que se especifica también en la normativa

UNE 1317 y que no sucede en este cinemómetro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-juega-escondite-gana-con-radar-oculto-en-han-caido-ya-miles-conductores_298910_102.html

Publicado

2 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Ni fijo, ni de tramo, este es el radar rotatorio

urbano más temido en España

 

 

A pesar de que una gran ciudad cuenta con hasta 9 radares de control de velocidad,

solo uno concentra hoy 2 de cada 3 multas.

 

Le llaman ya “el radar de la muerte” y te desvelamos dónde está y cómo multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ni fijo, ni de tramo, este es el radar rotatorio urbano

más temido en España

 

 

 

 

 

Hoy no hablamos de los radares de Madrid, ni de las nuevas cámaras instaladas por Barcelona.

 

 

Ni siquiera del nuevo cinemómetro de tramo localizado ya en una larga recta de Valencia.

 

 

No, hoy nos vamos a la España de las provincias, donde también se multa por velocidad y de qué manera.

 

 

Si hace unos días ya te contamos cómo la DGT había elegido dos carreteras de Palencia para ser, probablemente hoy,

las más controladas de nuestro país, ahora nos detenemos en Lleida,

la capital de provincia menos poblada de Cataluña,

pero también muy, muy vigilada.

 

 

Y es que en esta ciudad catalana ya hay un total de nada menos que 9 radares fijos de tráfico.

 

 

Nacidos con el objetivo de reducir la velocidad en una urbe donde hay censados 93.000 vehículos, pero donde se calcula

que otros 104.000 entran y salen a diario de ella, según fuentes del ayuntamiento, estos

cinemómetros tienen particularidades propias, sin ser como los habituales

que funcionan en la mayoría de

las ciudades.

 
 

Sí, porque si bien entraron en funcionamiento hace ya 10 años, en agosto de 2014, todos funcionan por un sistema rotatorio

donde solo 3 están activos y multando siempre al mismo tiempo.

 

 

El propio ayuntamiento y la Policía Municipal son los que deciden cuál funciona en cada período, según “el riesgo de siniestralidad

en las vías urbanas y de la evolución del

volumen del tráfico”.

 

 

Sin embargo, no son estos los radares que más preocupan precisamente a sus conductores.

 

 

 

 

 

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Calle de Lleida, en Cataluña

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-fijo-ni-tramo-este-es-radar-rotatorio-urbano-mas-temido-en-espana-dgt_298898_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Así es "el radar de la muerte", que pone 2

de cada 3 multas en Lleida

Todos estos radares fijos, en realidad, únicamente efectúan al año un tercio de las multas de tráfico por velocidad de la ciudad.

 

 

Entonces, ¿cómo se realizan el resto?

 

 

Con un nuevo radar móvil que la Guardia Urbana de Lleida tiene ya instalado en un vehículo y que el propio diario

El Periódico de Catalunya ha bautizado ya como “el radar de la muerte”.

 
 

Este nuevo radar móvil que la Guardia Urbana va ubicando por distintas calles de la ciudad a diario es ya el responsable

de hasta dos tercios de todas las sanciones impuestas en Lleida en el último año

contabilizado, según ha informado ya el propio ayuntamiento

de la ciudad catalana.

 

 

Porque no solo actúa por sorpresa, sino que también lo hace en vías donde realmente es muy difícil escapar a sus

disparos automáticos.

 

 

 

 

 

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Los radares móviles rotatorios son la técnica hoy mñas utilizada

en muchas ciudades de España.

 

 

 

 

 

Y es que, si todos los radares fijos de Lleida están hoy situados en calles con limitación de velocidad de 50 km/h, a excepción de un cinemómetro

localizado en la carretera LL-11 con un máximo que asciende a 80 km/h, este dispositivo móvil de la

Guardia Urbana se instala por calles y puntos de toda la ciudad,

incluyendo un gran número de vías con limitación hoy a

solo 30 km/h, tal y como recoge la última

Ley de Tráfico aprobada con nuevos

límites urbanos.   

 
 

Así que ya lo sabéis:

si circulas o vas a acceder a la ciudad de Lleida, mucho cuidado, porque no solo hay un buen número de radares

que van rotando sin señalizar, sino que incluso en sus calles puedes toparte

en cualquier momento con “el radar de la muerte”.

 

 

¡Avisados estáis!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ni-fijo-ni-tramo-este-es-radar-rotatorio-urbano-mas-temido-en-espana-dgt_298898_102.html

Publicado

3 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Esta es la velocidad real a la que ya multan todos

los nuevos radares de la DGT

 

 

Los radares de tramo se han convertido en el dispositivo estrella de control de velocidad

de la DGT y su número se verá incrementado en los próximos meses.

 

¿Con qué margen multan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la velocidad real a la que ya multan todos los

nuevos radares de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

Son los radares preferidos de Pere Navarro, director general de la DGT, y pronto los empezaremos a ver por muchos

puntos de nuestras carreteras.

 

 

Me refiero a los de tramo, los cuales desde Tráfico anunciaron que se instalarían 88 nuevos a lo largo de este año,

aunque como informan en El Debate ahora mismo hay 90

en funcionamiento.

 

 

Dos de los próximos ya os los hemos anunciado en Autopista y son el de Saltacaballo (Cantabria), que se convertirá en

uno de los más largos al controlar un poco más de 6 kilómetros,

o el que situará en la recta cercana al aeropuerto

de Manises en la A-3 dirección de Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el nuevo radar de tramo de Saltacaballo,

en Cantabria

 

 

 

 

 

 

 

Para Navarro, como declaró recientemente en una entrevista publicada por Europa Press, estos radares de tramo son

“más justos” que los fijos que son los más habituales en las

carreteras españolas.

 

 

Por no hablar de que son dispositivos que apenas están formados por dos cámaras y un ordenador para realizar los

cálculos, lo que en realidad significa que son más baratos

y económicos de mantener.

 
 
Publicado

 

 

 

 

 

¿Qué margen tienen los radares de tramo?

Hace ya casi tres años que la DGT eliminó el margen de 20 km/h que se permitía en las carreteras secundarias para

poder adelantar.

 

 

Más allá del aspecto de seguridad que se esgrimía desde el propio organismo, la razón principal por la que se eliminaba

era para evitar posibles recursos de multas al poder alegar que habían sobrepasado

el límite del radar de tramo al haber realizado uno o varios

adelantamientos en el área controlada.

 

 

 

 

 

 

 

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Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan los

radares de tramo

 

 

 

 

 

 

Pero este detalle no quiere decir que los radares de tramo no tengan un margen como el resto de los dispositivos

que controlan la velocidad en nuestras carreteras.

 

 

En concreto, nuestros protagonistas, según la Orden ICT/155/2020 están considerados como radares fijos, por lo

que hay que aplicar la misma regla que en

estos últimos.

 

 

Según nos confirmó la propia DGT hace unos meses los márgenes que se aplican a los radares de tramo

son los siguientes:

 
 
  • En el caso de que el radar de tramo sea nuevo el margen de error es del 3 km/h para límites inferiores

o iguales a 100 km/h y del 3% para los superiores.

 

 

  • Una vez que el radar de tramo ya no es nuevo y cuenta con una revisión periódica realizada por los agentes

de la DGT, el margen de error sube a 5 km/h en vías que se circule a 100 km/h o por debajo, siendo

del 5% en las que se supere esa velocidad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-velocidad-real-ya-multan-todos-nuevos-radares-dgt_298988_102.html

Publicado

3 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Más radares y controles en autovías, con la DGT forrándose

hoy a multas en estas dos carreteras

 

El plan de choque anunciado desde el Ministerio del Interior para frenar la alta siniestralidad comienza a hacerse efectivo.

Llegan más radares y controles en autovías, con dos carreteras copando las sanciones en España:

juntas, ponen más de 875 multas diarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más radares y controles en autovías, con la DGT forrándose hoy a multas

en estas dos carreteras

 

 

 

 

 

 

La DGT lo tiene claro y las líneas maestras de la nueva política de seguridad vial ya han comenzado a aplicarse, tal y como aseguró el pasado

mes de mayo el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

 

Ante cifras de siniestralidad inasumibles, que establecen un crecimiento en la mortalidad de más de un 15 por ciento, desde el Gobierno creían

que era la hora de actuar y así anunciaban ya un nuevo “plan de choque”

y más control y vigilancia.

 

 

 

La DGT confirma más vigilancia en autovías y autopistas

Dentro de esta nueva actuación, desde Interior se apuntaba ya a la instalación de más radares, confirmando la DGT el estreno durante 2024 de hasta

90 nuevos cinemómetros, especialmente de tramo debido a que “se han incrementado los accidentes de salida

de vía por exceso de velocidad y hay que controlarla más”.

 

 

 El nuevo plan de Grande-Marlaska ponía además el foco en una mayor vigilancia en autovías y autopistas, para frenar una tendencia de “incremento

de los accidentes” en estas vías rápidas, y en el aumento del número de agentes

de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

 

 

 

 

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El nuevo plan de choque de la DGT contempla mñas radares y una mayor

vigilancia en autovías y autopistas.

 

 

 

 

 

Desde luego, a falta de conocer los nuevos datos que arrojará este 2024 a su conclusión, y a pesar de que el Ministerio del Interior asegura que incrementará

más la vigilancia en autovías y autopista ya que “hay mucha más hoy en las carreteras convencionales”, las cifras desmienten a la DGT,

concluyendo que con mucha diferencia son las vías rápidas las que acumulan prácticamente

la mayoría de sanciones por exceso de velocidad.

 

 

No cabe duda es de que es más fácil multar aquí y una mucho mejor fuente de recaudación.

 
 
 

De los 15 radares que más multan en España, 6 están en dos únicas autovías

Así, dentro del último análisis realizado por Automovilistas Europeos Asociados, con los datos de recaudación y los 50 radares que más multas ponen en España, podemos

concluir que nada menos que 13 de los 15 radares que más denuncias efectúan al año se registran en vías rápidas, con la M-40 madrileña

rompiendo esa exclusividad en el puesto noveno, aunque casi tiene más de autovía

que de carretera convencional.

 

 

 

 

 

 

 

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La A-381 es la autovía con la que la DGT se hincha hoy a multas, poniendo

sus radares más de 400 diarias.

 

 

 

 

 

 

 

Y otro dato aún más curioso: de estos 15 radares más sancionadores de España, nada menos que 6 se encuentran solo concentrados

en dos mismas autovías.

 

 

En total, estas dos vías rápidas acumulan con estos aparatos casi 320.00 multas cada año, es decir, poniendo una media de 875

sanciones cada día.

 

 

¡Increíble!

 

 

 

La A-381, en Cádiz, con el primer y el segundo radar que más sanciona de la DGT

Y arrancamos el repaso a estas dos autovías con la vía rápida más efectiva para la DGT, la A-381, en la provincia de Cádiz, que concentra

los dos radares que más multas ponen al año en España, según AEA, combinando entre los dos casi 148.000 al año:

405 multas diarias.

 

 

 

 

 

 

 

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Autovía A-381 de Cádiz, kilómetro 37,3.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-radares-controles-autovias-dgt-forrandose-hoy-multas-dos-carreteras_298984_102.html
 

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En primer lugar, destaca el ubicado en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Barrios.

 

 

Es el radar número 1 de la DGT, poniendo hasta 79.528 multas al año, es decir, 217 al día.

 

 

Controla un punto con límite de solo 80 km/h.

 

 

En segunda posición podemos encontrar, en esta misma A-381, pero a la altura ahora del kilómetro 37,29, en Alcalá de los Gazules, otro radar

capaz de emitir 68.321 denuncias por exceso de velocidad, hasta 187 sanciones diarias.

 

 

 

La A-7, la autovía más efectiva para los radares de la DGT

Pero si sorprendente es el dato de la A-381, espera a conocer el de la A-7, la conocida como Autovía del Mediterráneo, que multiplica

todavía más la apuesta.

 

 

Entre los 15 radares que más multas ponen de España, esta carretera coloca a 4, ocupando las posiciones en el

ránking de AEA número 3, 4, 6 y 14.

 

 

En conjunto, estos cinemómetros emiten más de 170.000 multas al año, es decir, 471 sanciones diarias.

 

 

 

 

 

 

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Hasta 4 de los 15 radares que más multan en España están ya en la autovía

A-7, azote de la DGT Foto Google Maps

 

 

 

 

 

Ubicado en la tercera posición total, el más eficaz es el ubicado en el kilómetro 326,39 de esta A-7, a la altura de Valencia, capaz de imponer casi 50.400 denuncias al año.

 

 

Tras él, en la provincia de Málaga se encuentra otro aparato ubicado en el kilómetro 247, que impuso el último año un total de 47.764 denuncias por exceso de velocidad.

 
 

En la misma A-7 encontramos también en el kilómetro 256,7 el s..to radar que más multas pone en toda España, con un total de 44.244 sanciones al año, mientras que en la misma

provincia de Málaga, y en el kilómetro 288,7, se ubica también en la A-7 otro cinemómetro que concluyó el ejercicio

con un total de 29.601 multas por exceso de velocidad.  

 

 

 

 

 

 

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El tercer radar de la DGT que más multas pone en España se

encuentra en la A-7 en Valencia.

 

 

 

 

 

Mucho ojo por tanto si piensas circular por la A-381 o por la A-7.

 

 

Ahora mismo podemos concluir sin temor a equivocarnos que son las autovías más controladas y donde la DGT emite más multas

por exceso de velocidad al cabo del año.

 

 

¡Controla el pedal derecho a su paso!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-radares-controles-autovias-dgt-forrandose-hoy-multas-dos-carreteras_298984_102.html

Publicado

4 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

La última trampa de la DGT es este radar móvil oculto

que está indignando a todos los conductores

 

 

Los anuncios de más control y vigilancia de la DGT siguen chocando con prácticas realizadas

por los agentes de tráfico donde, más que proteger la seguridad,

parece quedar de manifiesto un claro afán recaudatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La última trampa de la DGT es este radar móvil oculto que está indignando

a todos los conductores

 

 

 

 

 

El Ministerio del Interior anunciaba hace solo 4 meses un nuevo “plan de choque” en España con el objetivo de poner fin al incremento

de la siniestralidad vial en nuestro país, que en lo que llevamos de año

ha llegado incluso a superar el 16% respecto

al año anterior.

 

 

Entre las medidas confirmadas desde la DGT se incluían más agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para actuar a modo

disuasorio, más controles de alcoholemia y drogas para acabar con un problema muy grave y real en la conducción o nuevas normas

para proteger a los usuarios más vulnerables de las vías, como los motoristas,

peatones o propietarios de Vehículos de

Movilidad Personal (VMP).

 

 

Medidas, sin duda, que aplaudimos.

 

 

En este plan es verdad que también figuraban, cómo no, más radares.

 

 

En concreto, desde Interior aseguraron que instalarían otros 90 cinemómetros a lo largo de 2024, especialmente de tramo, considerados

ya más justos por la DGT al medir la velocidad, no ya en un punto por sorpresa, sino

a lo largo de un tramo de carretera, que puede alcanzar

varios kilómetros.

 

 

Y siempre previo aviso a través de paneles y señales.

 
 
 
 

Otras "trampas" de la DGT para emitir casi

300 multas a diario

Sin embargo, ante todos estos buenos propósitos, día sí, día también, seguimos descubriendo otras prácticas ejecutadas desde la DGT

donde, sinceramente, no parece que la seguridad sea

el fin a conquistar.

 

 

En las últimas semanas, por ejemplo, hemos conocido cómo actúa el radar que más multas pone de España, ubicado en la A-381, en Cádiz,

y ubicado en una autovía, con un tramo limitado a solo 80 km/h

y en el lado izquierdo a la salida

de un túnel.

 

 

Difícil no caer en él, y por eso casi 300 conductores lo hacen a diario.

 

 

 

 

 

 

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En una autovía con límite a 80 km/h, a la salida de un túnel y con el radar a la izquierda:

así multa el radar más sancionador de la DGT, en la A-381.

 

 

 

 

También hemos conocido la instalación de un nuevo radar de tramo en una de las autovías con más tráfico, la A-3, pero en una larga

recta entre el Centro Comercial Bonaire y Quart de Poblet donde, curiosamente,

la velocidad tampoco es la genérica, sino que está

limitada a solo 100 km/h.

 

 

No creemos que sea un tramo de especial concentración de accidentes en la entrada a Valencia, desde luego.

Publicado

 

 

 

 

 

El último radar móvil oculto que indigna

a los conductores

No obstante, es un radar móvil oculto el que en las últimas horas está indignando más a la comunidad automovilística

y que se ha convertido en viral a través de las redes sociales.

 

 

Se ha visto en la Comunidad de Madrid, en la autovía A-42 y, cómo no, también en un tramo con la velocidad

limitada a 90 km/h.

 

 

¿Quién da más?

 

 

 

 

 

 

 

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Un usuario ha grabado en la red social de TikTok este nuevo radar móvil oculto en un Seat Exeo de la Guardia Civil camuflado y ubicado en un arcén

de esta vía, la autovía de Toledo a Madrid, a la altura del polígono industrial

de Cobo Calleja, en Fuenlabrada.

 

 

El aparato se encontraba en el kilómetro 18,1 en dirección a la capital de España y, no solo apuntando en un tramo con velocidad limitada a 90 km/h,

sino que se localizaba para más inri a escasos metros de la señal que indica

la repentina velocidad máxima en este

tramo de vía.

 
 

Una nueva trampa que con un simple despiste de segundos puede conllevar una multa superior a los 100 euros, y con retirada de puntos

del carnet de conducir.

 

 

Hay que recordar además que, si bien los radares fijos y de tramo están obligados por ley a señalizarse, los radares móviles no tienen

por qué advertir de su presencia previamente en las vías, tal y como recoge

un Real Decreto aprobado en su día

por el Gobierno.   

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ultima-trampa-dgt-es-este-radar-movil-oculto-esta-indignando-todos-conductores_299043_102.html

Publicado

6 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Estas son todas las ubicaciones de los nuevos radares

multicarril sorpresa ya anunciados en España

 

 

Dos radares rotatorios y 6 cabinas fijas de poste.

 

El juego del gato y el ratón arranca en Valencia, donde el Ayuntamiento de la

ciudad anuncia nuevos controles sorpresa de velocidad

aleatorios en vías con limitación de 50 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son todas las ubicaciones de los nuevos radares multicarril sorpresa

ya anunciados en España FOTO Ayuntamiento de Valencia

 

 

 

 

 

 

Hace unos meses ya te advertimos de cuál era la técnica que comenzaban a usar la mayoría de ayuntamientos

de España: la de los radares rotatorios.

 

 

Se trata, en realidad, de la compra de radares móviles en su mayoría, que sin anunciar una posición fija, van

estableciéndose cada día o cada ciertos días por distintas calles y avenidas urbanas

con la finalidad de sorprender a los conductores

y que no sepan dónde se ubican.

 

 

Pueden aparecer por cualquier rincón de la ciudad en el momento menos sospechado.

 

 

Pues bien, Valencia ha sido la última gran ciudad que ha anunciado en las últimas horas una nueva campaña de

velocidad similar, aunque con matices importantes.

 

 

Tal y como ha confirmado el propio Ayuntamiento levantino, sus autoridades han comprado ya nuevos radares con

el objetivo de instalarlos en las rondas, avenidas principales y accesos a la ciudad

para “impedir altas velocidades”. Hasta aquí, lo habitual.

 
 
 
 

6 cabinas y 2 radares que irán rotando sin aviso:

nunca sabrás dónde están

La novedad de Valencia es que estos nuevos radares ni serán móviles, ni estarán instalados en un punto fijo.

 

 

El Ayuntamiento ha adquirido dos radares de efecto Doppler multicarril con captación de imágenes y 6 cabinas fijas

de poste, para cambiarlos de ubicación sin previo aviso e irlos rotando

entre estas 6 posiciones.

 

 

Es decir, siempre habrá 4 vacías y dos con radares multando, pero por sorpresa, sin señalizar exactamente cuáles.

 

 

 

 

 

 

 

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El Ayuntamiento de Valencia anuncia nuevos radares que

ubicará por sorpresa en hasta 6 puntos de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

La compra, para la que se ha destinado un total de 247.047,80 euros, corresponde al Ayuntamiento de Valencia para

el uso de la Policía Local.

 

 

Las ubicaciones, que según los responsables del Consistorio municipal tendrán “una función disuasoria, recaudatoria”,

han sido decididas por la Policía Local y por el Área de Movilidad al ser puntos

de gran siniestralidad en la ciudad y donde los conductores

alcanzan mayores velocidades.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-ubicaciones-nuevos-radares-multicarril-sorpresa-ya-anunciados-en-espana_299226_102.html
 

Publicado

 

 

 

Estos serán sus posibles emplazamientos:

 
 
 
 

Estas son las posibles ubicaciones de los nuevos

radares anunciados en Valencia

  • Avenida de los Hermanos Machado en el cruce con Vicente Canet (sentido de entrada).

 

  • Avenida de Antonio Ferrandis con Pou Aparisi.

 

  • Camí Nou de Picanya a la altura del nº 49.

 

  • Avenida de Fernando Abril Martorell con Malilla.

 

  • Avenida de los Naranjos, a la altura del número 8.

 

  • Avenida del Maestro Rodrigo, a la altura del número 84.

 

 

 

 

Los nuevos radares comenzarán a multa en 2025

si excedes los 50 km/h

La ubicación de estas localizaciones las ha justificado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell,

en función a que “son vías donde en la mayoría de los tramos la velocidad

no puede exceder de los 50 km/h o menos, pero donde

muchas veces se circula a mayores velocidades.

 

 

Con este medida queremos disuadir a los conductores de que corran al volante y así evitar atropellos y accidentes”.

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos radares móviles rotatorios, en controles ocultos y sin previo aviso:

la última técnica que emplean los ayuntamientos para multar.

 

 

 

 

 

Para el responsable de Movilidad de Valencia, “la medida no tiene un fin recaudatorio sino disuasorio, ya que habrá más cabinas

de poste vacías que con radar, pero los conductores no sabrán en cuál

de ellas se encuentra el radar que irá rotando en los

diferentes emplazamientos”.

 
 

El contrato de mantenimiento y certificación de los radares es inicialmente por 4 años y el plazo de entrega e instalación

es de 3 meses a contar desde la formalización del contrato, por lo que

estarán ya plenamente operativos a partir

del próximo 2025.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-ubicaciones-nuevos-radares-multicarril-sorpresa-ya-anunciados-en-espana_299226_102.html

Publicado

9 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Ya multa uno de los nuevos radares más largos y temidos de

España, en autovía y desde solo 80 km/h

 

 

Ya está instalado en una de las grandes autovías principales de España, en la A-2, y entra

ya en funcionamiento el nuevo radar que, probablemente, se convertirá en

uno de los que más multen en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya multa uno de los nuevos radares más largos y temidos de España,

en autovía y desde solo 80 kmh

 

 

 

 

 

 

La amenaza de las autoridades de tráfico comienza a aplicarse y España suma casi cada semana nuevos radares de tramo

para controlar largos trazados de carretera, con cámaras en puntos de salida y entrada

para calcular las velocidades medias y sancionar todos

los excesos.

 

 

Si la DGT ya confirmó a comienzos de año que este sería su elemento estrella en la vigilancia para este año, anunciando la instalación

durante 2024 de 88 radares de los que el 60% serían ya de tramo por considerarlos más justos

y efectivos, ahora es el Servei Catalá de Tránsit (el SCT que tiene en Cataluña

las competencias de tráfico) quien también apuesta decididamente

ya por estos dispositivos.

 

 

A día de hoy, Cataluña cuenta ya con más de 200 kilómetros de su red viaria contralados por este tipo de sistema de control de velocidad

media, contando con un total de 41 radares de tramo de los 242 dispositivos de control

que hay actualmente en funcionamiento en la comunidad.

 

 

Y la cifra sube cada año con la instalación de más cinemómetros de este tipo.

 
 
 
 

Nuevo radar de tramo en el Túnel del Bruc, en la A-2

El último, precisamente, ya ha entrado en funcionamiento y no será, ni mucho menos, uno más ni uno cualquiera. Instalado en una de las grandes

vías principales de España, el SCT y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han colaborado

en su puesta en marcha sobre la autovía A-2, la que comunica

Madrid con Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

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Túnel del Bruc, en la A 2 en Barcelona.

 

 

 

 

 

En concreto este nuevo radar de tramo de la autopista A-2 está ya ubicado a la altura del túnel del Bruc, en dirección Barcelona,

controlando la velocidad media entre los puntos kilométricos 563,225 y 570,127.

 

 

Su instalación coincide además con las obras de reparación de un viaducto cercano, lo que ha obligado a desviar el tráfico de

camiones con materiales peligrosos a través de este mismo túnel, que recibirá

ahora más tráfico todavía.

 
 

Una de las particularidades de este nuevo radar de tramo es su gran longitud.

 

 

Aunque obviamente no alcanza los 33 kilómetros que ya cubre el radar más largo de España, ubicado en la carretera CL-615, sí se posicionará

ya entre los 15 radares de tramo más amplios de España al medir prácticamente

7 kilómetros de longitud de la A-2.

 

 

Un recorrido considerable y que, en muchas ocasiones, lleva a los conductores a olvidar que se les está controlando y terminan excediendo

la velocidad máxima permitida.

 

 

 

 

Velocidad limitada a 80 km/h

La otra particularidad de este nuevo radar de tramo de la A-2, y que lo convierte en uno de los más temidos del momento, es que controla un recorrido

de carretera en el túnel del Bruc que cuenta, a pesar de ser una autovía, con una limitación máxima permitida de 80 km/h,

una cifra baja y que suele excederse por la mayoría de vehículos que transitan por esta

carretera, de ahí que el SCT haya querido controlar la velocidad para

reducir la siniestralidad vial en una zona considerada

de “riesgo de accidentes”.

 
 
Publicado

 

 

 

 
 

Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan los radares de tramo

 

Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan

los radares de tramo.

 

 

 

 

 

 

El SCT ha explicado que esta nueva actuación en la A-2 responde a las directrices fijadas en el Plan de Seguridad Vial (PSV) 2024-2026,

que prioriza la instalación de este tipo de radares de tramo al ser “una herramienta eficaz para

alcanzar los objetivos europeos de reducción de las víctimas”.

 

 

Este tipo de radares ya no mide la velocidad en un punto fijo de paso, sino que controlan un tramo íntegro de carretera.

 

 

Lo hace mediante un sistema de cámaras gemelas que, por un lado, registran el paso inicial de vehículos en un primer punto de control, y

por otro captan la misma información en otro punto de salida.

 

 

Un ordenador es el que se encarga inmediatamente de trazar y calcular la velocidad media de paso de un vehículo por todo el tramo, procediendo

automáticamente a emitir la propuesta de denuncia si se han excedido

los límites máximos.

 

 

 

 

Otros dos nuevos radares de tramo que instala ya la DGT

En los últimos días la instalación de otros dos radares de este tipo ha estado también de máxima actualidad en España. Uno, ubicado en la A-8 en Cantabria, y conocido como el radar de Saltacaballo, por establecerse también en una vía de gran volumen de tráfico, controlando más de 6 kilómetros de recorrido y con limitación de 100 km/h.

 
 
 
 
 
 

Los radares de tramo parece que serán la forma de controlar las carreteras que tendrá la Dirección General de Tráfico desde ahora

 

Los radares de tramo parece que serán la forma de controlar las carreteras que

tendrá la Dirección General de Tráfico desde ahora.

 

 

 

 

 

 

Otro, por ubicarse en la A-3 en Valencia, en un tramo que es una larga recta también con limitación de solo 100 km/h, en un trazado que empieza

a la altura del Centro Comercial Bonaire y recorre toda la zona paralela al aeropuerto

de Manises hasta Quart de Poblet.

 

 

Así que atentos, que ya no vale solo con pisar el acelerador al ver una cabina de radar:

ahora hay que controlar las velocidades a lo largo de tramos muy largos.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-multa-nuevos-radares-mas-largos-temidos-espana-en-autovia-solo-80-km-h_299318_102.html

Publicado

10 de septiembre de 2024

 

 

 

Estos son los radares indetectables de la DGT y el mapa con las 120

ubicaciones donde ya multan

 

 

Elemento estrella de recaudación para la DGT gracias a su reducido tamaño y a una

sofisticada tecnología que los hace muy efectivos, los radares Veloláser

pueden ocultarse en cualquier rincón en carretera para

captar los excesos de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los radares indetectables de la DGT y el mapa con las 120

ubicaciones donde ya multan

 

 

 

 

 

Conocidos ya entre la comunidad automovilística como los radares invisibles, no es que estos nuevos dispositivos tengan esa propiedad,

sino que, usados ya no solo por la DGT, sino también por algunos ayuntamientos y otras comunidades

con competencias de tráfico, como Cataluña o País Vasco, son tan pequeños

y fácilmente manipulables que han terminado por convertirse casi

en indetectables en carretera.

 

 

Es muy complicado distinguirlos al volante.

 

 

Este nuevo dispositivo, que es verdad que ha sido durante los últimos años la estrella de la DGT, aunque han terminado en este 2024 por ser

superados por los nuevos radares de tramo, que desde Tráfico consideran más justos ahora y multiplican

su instalación, destaca fundamentalmente por su carácter móvil y pequeño

tamaño, muy reducido.

 
 
 
 

Muy ligeros y pequeños, los Veloláser son hasta 10 veces

más efectivos que los radares fijos

Con apenas 50 centímetros de altura y extremadamente ligeros, hablamos de casi diminutos aparatos portátiles láser, que admiten

su ubicación en prácticamente cualquier sitio y en cualquier posicionamiento, con la habilidad

de poder ser ocultados muy fácilmente.

 

 

Una de sus grandes ventajas es que pueden además ser controlados por los agentes de tráfico de manera inalámbrica, llegando incluso

a funcionar de manera autónoma durante hasta 5 horas

de jornada efectiva.

 

 

 

 

 

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Una de las localizaciones estrella de los radares Veloláser de la DGT

es tras los guardarraíles.

 

 

 

 

 

 

No es por tanto ni siquiera necesario que un agente control en todo momento un radar Veloláser, ya que el control puede efectuarse

a distancia vía WiFi o con conectividad 4 o 5G.

 

 

También con la particularidad de poder detectar infracciones de velocidad durante 3 veces por segundo y con un margen de error

de solo 2 km/h, la efectividad de estos pequeños dispositivos se calcula que

es ya hasta 10 veces superior a la de un radar fijo.

 

 

Pero, ¿dónde los ubica principalmente la DGT de cara a ser más eficaces todavía?

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