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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

20 de octubre de 2024

 

 

 

 

Radar medusa de la DGT:

¿qué es, cómo multa y qué mide? No se le escapa

casi ningún infractor...

 

 

Al radar medusa es bastante difícil que se le escape algún infractor,

¿quieres saber por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radar medusa de la DGT: ¿qué es, cómo multa y qué mide?

No se le escapa casi ningún infractor...

 

 

 

 

 

 

 

El radar medusa es una herramienta más del arsenal de tecnologías de control de tráfico que ha ganado relevancia

por su eficacia en prevenir accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras.

 

 

Su nombre describe acertadamente su capacidad para monitorizar múltiples carriles y detectar diversas infracciones

con sus “tentáculos”.

 

 

Este artículo se dedica a explorar la funcionalidad, la operativa y las métricas que el radar medusa puede registrar.

 
 
 
 

¿Qué es el radar medusa?

El radar medusa es un sistema compuesto por un conjunto de sensores y cámaras de alta tecnología que le permiten

cubrir varias vías de tráfico simultáneamente.

 

 

Está diseñado para vigilar continuamente el comportamiento de los conductores y tiene la capacidad de funcionar tanto

de día como de noche, capturando cualquier tipo de infracción.

 
 

Su diseño único, con múltiples lentes que recuerdan a los tentáculos de una medusa, le permite capturar un volumen

impresionante de datos en tiempo real.

 

 

 

 

 

 

 

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Un radar Medusa. (Imagen: FFMC Nacional)

 

 

 

 

 

 

Funcionamiento del radar medusa para la emisión de multas

La eficiencia del radar medusa en la imposición de multas se debe a su avanzada

tecnología, que incluye:

 

 

 

Detección simultánea de múltiples infracciones

Este radar puede identificar y registrar varias infracciones a la vez, como el no uso del cinturón de seguridad y exceso de velocidad

en una única pasada.

 
 
 

Tecnología de video y reconocimiento automático de matrículas

Equipado con cámaras de alta definición, el radar medusa utiliza tecnología de reconocimiento automático para identificar las matrículas

de los vehículos que incumplen las normas, lo que permite un registro detallado

y la acumulación de pruebas visuales de las infracciones.

 

 

 

Automatización del proceso sancionador

Tras detectar una infracción, el radar procesa la información y envía automáticamente los datos a las bases de datos de la DGT o la

autoridad pertinente.

 

 

Este proceso rápido asegura que las multas se emitan sin necesidad de intervención humana, y las notificaciones llegan a los conductores

en pocos días.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radar-medusa-dgt-que-es-como-multa-mide-ecn_301092_102.html
 

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Nuevos radares medusa se encargan ya de controlar también

los excesos de ruido de vehículos. Se extienden

por Francia y en España ya se prueban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacidades de medición del radar medusa

El radar medusa va más allá de la simple medición de la velocidad:

 

 

 

 
  • Vigilancia de maniobras peligrosas: Puede detectar comportamientos de conducción arriesgados, como cambios de carril indebidos o giros prohibidos.

 

 

 

  • Control del uso del cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad: Monitorea el cumplimiento del uso del cinturón de seguridad

y otros dispositivos de seguridad obligatorios, como el casco en motos.

 

 

  • Verificación de documentación vehicular: Conectado a diversas bases de datos, el radar puede verificar automáticamente la validez del seguro

del vehículo, la ITV y otros documentos legales necesarios.

 

 

 

 

Impacto del radar medusa en la seguridad vial

Gracias a su capacidad para monitorear y actuar de forma autónoma, el radar medusa ha demostrado ser un disuasivo eficaz

contra las infracciones de tráfico, contribuyendo significativamente

a la reducción de accidentes y al aumento

de la seguridad vial.

 

 

La integración del radar medusa en el sistema de gestión de tráfico es un testimonio del avance tecnológico en la seguridad vial

y su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes

de las sociedades modernas.

 

 

Con la capacidad de procesar un alto volumen de datos y emitir sanciones de manera efectiva, el radar medusa se establece

como una herramienta indispensable para las autoridades

de tráfico en su misión de salvaguardar vidas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radar-medusa-dgt-que-es-como-multa-mide-ecn_301092_102.html

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21 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Ya multan los primeros radares de Stop de la DGT en España

y en estas carreteras están ubicados

 

 

Las primeras sanciones por no respetar un Stop, captadas por los nuevos radares que está

implantando la DGT en España, ya han comenzado a emitirse y así detectan

sus cámaras si no te detienes por completo ante la señal.

 

 

Pero por completo, no vale con pasar “despacito”…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya multan los primeros radares de Stop de la DGT en España

y en estas carreteras están ubicados

 

 

 

 

 

 

Los datos de la DGT son claros. La señal de Stop es quizá una de las menos respetadas en España y es fundamental por seguridad,

ya que generalmente está implantado en cruces e intersecciones con baja visibilidad

y alto peligro de colisión.

 

 

En la práctica, no es que la mayoría de conductores decida no respetarla porque sí, sino que son pocos los que la ejecutan bien,

es decir, parando por completo ante la señalización, mirando a todos lados y reanudando

solo a partir de ese momento la marcha.

 

 

Aminorar la velocidad, mirar hacia todos los lados y pasar si no viene nadie, está prohibido y puede implicar una sanción de la DGT

por no detener totalmente el coche.

 

 

De hecho, el no respeto de esta señal es una de las causas de mayores siniestros en nuestro país, según los informes

anuales de la DGT.

 

 

En el último, cifrado con todos los accidentes de 2013, los cálculos indicaban que no respetar los Stop en España causaron,

al menos, 1.100 siniestros con víctimas de distinta índole.

 

 

Por eso, desde Tráfico decidieron actuar el pasado año.

 
 

Y lo hicieron desarrollando unos nuevos radares de Stop que ya están en funcionamiento, tras iniciar una fase de pruebas para

valorar si, próximamente, tiene sentido instalar más dispositivos

de este tipo por carreteras de toda España.

 

 

Pero, ¿cómo funcionan estos innovadores radares y dónde están de momento implantados en España?

 
 
 
 

Así funcionan y multan los primeros radares

de Stop en España

Según ha explicado recientemente la propia DGT, estos nuevos radares se componen de una “cámara que graba permanentemente

a los vehículos que se aproximan a un cruce regulado por una señal de Stop y envía al Centro de Tratamiento

de Denuncias Automáticas las grabaciones de aquellos

que no respetan la señal.

 

 

En dicho centro, se revisan las imágenes y se determina si existe o no infracción”.

 

 

 

 

 

 

 

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Infografía facilitada por la Dirección General de Tráfico sobre el funcionamiento

de los radares de STOP o de cruce o intersección

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-multan-primeros-radares-stop-dgt-en-espana-en-estas-carreteras-estan-ubicados_301440_102.html
 

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Este nuevo sistema que hasta ahora no existía en España es por tanto un dispositivo de control por cámara de vídeo, calibrada para detectar

si un conductor se salta una señal de Stop y, tal y como también confirman desde la propia DGT, está programada

para captar si un vehículo se detiene por completo ante la señalización, siendo capaz de detectar

si no ha realizado perfectamente esta maniobra y simplemente ha pasado

aminorando la velocidad.

 

 

La cámara graba de manera permanente a los vehículos que se aproximan a la señal de Stop donde está instalada, emitiendo por tanto las

grabaciones de todos aquellos que no cumplen

con la legalidad.

 

 

En el caso de que un conductor no respete por completo esta señalización, la sanción a la que se enfrenta ya es a una multa de 200 euros

e implica, además, la retirada de hasta 4 puntos

del carnet de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

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Las multas por no respetar la señal de Stop, sin detenernos por completo,

son de 200 euros y 4 puntos del carnet.

 

 

 

 

 

 

 

Las carreteras en las que están ubicadas las primeras

cámaras de Stop de la DGT

De momento, como hemos avanzado, la DGT ha comenzado a implantar este tipo de cámaras y advierte de su ubicación a través

de su página web y de manera conjunta con las 250 cámaras que también tiene instaladas

en puntos de carreteras españolas para detectar infracciones como

el uso del teléfono móvil al volante o la no utilización

del cinturón de seguridad.

 

 

Eso sí, de momento, sus localizaciones son prácticamente testimoniales y funcionan casi a modo de experimento o prueba hasta

cerciorarse de que es un elemento que realmente resulte eficaz contra

este tipo de infracciones.

 

 

Por tanto, únicamente de momento encontramos por España dos radares o cámaras de Stop, localizadas en la Comunidad de Madrid

y en Castilla-La Mancha, según el archivo oficial de la DGT.

 

 

A continuación, os detallamos los lugares exactos en los que se ubican.

 

 

  • Cuenca, carretera CM-220, kilómetro 68,68. Sentido Creciente

 

  • Madrid, carretera M-222, kilómetro 13,95. Sentido Creciente

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-multan-primeros-radares-stop-dgt-en-espana-en-estas-carreteras-estan-ubicados_301440_102.html

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22 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Más de 230 sentencias en contra ponen en jaque al Ayuntamiento

de Madrid por los radares de la M-30

 

Nunca una administración ha acumulado tantas sentencias en contra por un mismo

motivo como el Ayuntamiento de Madrid.

 

Dvuelta denuncia que ha ganado en dos años más de 230 procedimientos judiciales

por multas por exceso de velocidad en la M-30, anuladas por un juez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más de 230 sentencias en contra ponen en jaque al Ayuntamiento

de Madrid por los radares de la M 30

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te han puesto una multa en la M-30 de Madrid puede que no tengas que pagarla nunca.

 

 

Dvuelta, la entidad dedicada a la defensa de los automovilistas, asegura haber ganado ya al menos 231 sentencias solo

en los dos últimos años contra el Ayuntamiento de la capital por multas ilegales impuestas por los radares

de velocidad de la vía de circunvalación.

 

 

De los cientos de sanciones ya anuladas por la Justicia algunas llegaban a los 400 euros y a la retirada, incluso, de hasta

4 puntos del carnet de conducir.

 

 

Pero, ¿por qué se consideran ilegales?

 

 

Tal y como denuncia Dvuelta, el problema de los radares de la M-30 radica en su deficiente señalización, ya que, “pese al continuado

y severo reproche judicial, el consistorio no ha modificado la manera en que intenta

acreditar la existencia del límite de velocidad”.

 

 

Porque en ninguno de los juicios el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha logrado acreditar en sede judicial la existencia de

limitación específica de 70 km/h que habilitase la legalidad de las sanciones, teniendo en cuenta

que es un límite específico de la vía y no genérico.

 
 
 
 

El Ayuntamiento de Madrid no aporta pruebas, solo planos

de mala calidad fechados en 2017

Los tribunales, en los que prevalece la presunción siempre de inocencia, han declarado así nulos los al menos 231 expedientes reclamados

por Dvuelta ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, al no poder nunca el Ayuntamiento

acreditar la existencia de este límite y, tal y como indica la entidad, y “más grave aún,

por no aportar las pruebas que son exigidas en cualquier

procedimiento judicial”.

 

 

 

 

 

 

 

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Ejemplo de mapa adjuntado por el Ayuntamiento de Madrid para tratar de acreditar

la existencia del límite de velocidad. Fuente DVUELTA

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-230-sentencias-en-contra-ponen-en-jaque-ayuntamiento-madrid-por-radares-m-30_301506_102.html
 

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Según Dvuelta, “el Ayuntamiento, en todas y cada una de las ocasiones en que le fue requerida la acreditación de dicho límite de velocidad

específico, se limitó a aportar al Tribunal unas fotocopias de unos planos de la M-30, una prueba

absolutamente insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia

del recurrente, según los jueces”.

 

 

Incluso en una sentencia el Tribunal reprocha, textualmente al Consistorio, el envío de “un plano de señalización en el lugar de la infracción

al que no puede otorgarse ninguna virtualidad, no solo por su mala calidad de imagen sino porque

está fechado en diciembre de 2017, esto es, en fechas muy anteriores a la de la

infracción sancionada y que remite a una tarea de interpretación

de símbolos y señales”.

 
 

Las sentencias confirman que, según lo establecido por ley, es la administración que sanciona la que debe demostrar la comisión de la infracción,

en este caso con la medición realizada por los radares fijos de la M-30, pero que, al tratarse de una limitación

específica y no genérica obligan “a advertir al conductor de tal limitación de manera

que pueda adecuar la velocidad a esa circunstancia circulatoria”.

 

 

Y en ninguno de los al menos 231 juicios perdidos contra Dvuelta el Ayuntamiento ha sido capaz de acreditar esta señalización previa.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 231 sentencias han anulado en los dos últimos años multas

de radares en la M-30 de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

Madrid recauda en multas el triple que Barcelona

Dvuelta denuncia que, como consecuencia de esta dejadez de funciones, se genera “un perjuicio añadido al conductor a quien

se sanciona y se llega a embargar sin prueba de cargo, pero también inflige un daño evidente al conjunto

de los madrileños, pues el Ayuntamiento debe devolver los importes de esas multas ilegales,

además de las costas judiciales que se les haya impuesto

por el Juez”.

 
 

La denuncia de la entidad de ayuda a los automovilistas asegura por último que “nunca antes una sola Administración había acumulado

tantas sentencias en contra por el mismo motivo” y aprovecha para recordar que Madrid es la capital

de provincia española que más recauda por multas de toda España, con más de 200 millones

de euros al año que suponen el triple de lo contabilizado por Barcelona

y que acumula hasta el 55% del total recaudado por las

10 ciudades que más sancionan de todo el país.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-230-sentencias-en-contra-ponen-en-jaque-ayuntamiento-madrid-por-radares-m-30_301506_102.html

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22 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Ya multan los primeros radares de línea continua de la DGT

en España y en estas carreteras están

 

Las primeras denuncias por no respetar líneas continuas, captadas ya por nuevos radares

que está instalando la DGT en España, ya han comenzado a emitirse.

 

Te contamos cómo detecta Tráfico ahora esta infracción y en qué carreteras se localizan

ya las primeras cámaras de control.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya multan los primeros radares de línea continua de la DGT en España

y en estas carreteras están

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuidado ya con rebasar una línea continua, especialmente en incorporaciones largas a vías rápidas donde, a pesar

de circular por una recta y tener visibilidad, esta marca en la calzada prohíbe

expresamente rebasar un carril.

 

 

La DGT se ha propuesto en el último año reducir un elevado índice de siniestralidad que no baja en España y, en este sentido,

las colisiones laterales causadas por cruces de vías sin respetar esta señalización

se han convertido en objetivo prioritario para el máximo organismo

de Tráfico en nuestro país.

 

 

De hecho, los últimos informes y balances publicados por la DGT ponen de manifiesto la importancia de este tipo de siniestros.

 

 

Y es que, en el último año íntegro contabilizado, hasta 217 personas fallecieron por este tipo de accidente por colisión lateral,

según marcan hoy las estadísticas.

 
 

Considerado por tanto una de las infracciones más comunes, la DGT ha comenzado a instalar por carreteras de España las primeras

cámaras que vigilan este tipo de conductas, con el objetivo de sancionar automáticamente

a todos aquellos vehículos que registre saltándose sin respetar

una línea continua.

 

 

Es la misma táctica que ya ha empleado para controlar otra importante infracción, como es la de saltarse una señal de Stop, y que ya

te contamos ayer en este artículo.

 

 

La pregunta que hoy queremos hacernos es, ¿cómo funcionan en realidad estos innovadores radares y dónde están de momento

implantados ya multando en España?

 
 
 
 

Así funcionan y multan los primeros radares de línea

continua en España

Según ha explicado en las últimas semanas la DGT, en España ya se llevan varios meses probando este tipo de nuevos radares de control,

que se anunciaron en realidad hace prácticamente un año como nuevos sistemas automáticos

de vigilancia en carretera.

 

 

Y, tal y como han detallado desde Tráfico, se hace mediante “un dispositivo compuesto por dos cámaras que fotografían a todos los

vehículos que circulan por incorporaciones y por el carril derecho de la vía principal

a la que se incorporan”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Infografía de la DGT con sus nuevas cámaras que controlan

las líneas continuas

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-multan-primeros-radares-linea-continua-dgt-en-espana-en-estas-carreteras-estan_301485_102.html
 

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Así, mediante estas grabaciones, el sistema de cámaras es capaz de detectar en una secuencia de varios metros si un vehículo circula

por una vía de incorporación y, a continuación, es captado ya más adelante circulando por la vía principal

sin que haya concluido la línea continua.

 

 

En estos casos, las cámaras detectan que el vehículo vigilado no ha respetado la norma, enviando el propio sistema las pruebas y

grabaciones con fotografías al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas, donde ya se

tramitará directamente la multa económica si se considera la infracción

probada y garantizada.

 

 

La multa a la que se están enfrentando ya todos estos infractores de líneas continuas ascienden ya a sanciones económicas

de 200 euros, que pueden reducirse como siempre a la mitad mediante el pronto pago

habitual de la DGT.

 

 

Eso sí, a diferencia del no respeto a las señales de Stop que también captan nuevas cámaras-radar en España, en este caso la sanción

no conlleva la retirada de puntos del carnet de conducir: en el caso del Stop, recordamos

que implica también la pérdida de 4 puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya tiene instaladas cuatro nuevas cámaras-radar de línea continua,

todas de momento en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

Las carreteras en las que están ubicadas las primeras cámaras

de línea continua de la DGT

De momento, por tanto, y tal y como te estamos contando hoy, la DGT ya ha comenzado a instalar las primeras cámaras de línea continua en España,

con el objetivo en los próximos meses de que, si se demuestra su eficacia y buen control, poder ir implantando más por carreteras

de todo el país, como complemento además a las más de 250 cámaras que ya están localizadas en carreteras

para controlar también, además de las señales de Stop mencionadas, fundamentalmente

el uso del teléfono móvil al volante y la no utilización del cinturón

de seguridad.

 

 

Por ahora, según anticipo durante la primavera pasada Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ahora hemos podido comprobar directamente en el

listado oficial distribuido ya por la DGT con todos sus sistemas de control en España, Tráfico tiene instaladas ya hasta

cuatro cámaras-radar de línea continua en nuestro país, todas localizadas

de momento, eso sí, en la Comunidad de Madrid.

 

 

A continuación te detallamos dónde está cada una, según la carretera y el punto kilométrico exacto.

 

 

 

  • Madrid, carretera A-1, kilómetro 15,95. Sentido Decreciente

 

  • Madrid, carretera A-2, kilómetro 11,8. Sentido Decreciente

 

  • Madrid, carretera A-42, kilómetro 16,9. Sentido Decreciente

 

  • Madrid, carretera A-6, kilómetros 20,2, Sentido Decreciente

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-multan-primeros-radares-linea-continua-dgt-en-espana-en-estas-carreteras-estan_301485_102.html

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28 de octubre de 2024

 

 

 

 

Nuevos radares sorpresa se van a hinchar a multas ya en

España y estas son sus ubicaciones

 

 

El Ayuntamiento de Valencia ya ha empezado a instalar las seis cabinas de radares

proyectadas, pero solo dos de ellas cuentan

con un dispositivo dentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos radares sorpresa se van a hinchar a multas ya en España

y estas son sus ubicaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva medida tomada por el Ayuntamiento de Valencia en materia de radares ha comenzado su andadura.

 

 

En concreto fue en el mes de septiembre cuando se anunciaron la instalación de seis cajas de radares en la ciudad

(más adelante te cuento su ubicación exacta) cuyo trabajo ya ha empezado, pero solo se han

comprado dos cinemómetros, por lo que habrá siempre cuatro

que estén vacías.

 

 

Es una táctica que muchos han denominado como la del gato y el ratón o de un trilero, en donde los agentes de la Policía Local

valenciana van moviendo los radares a las cajas que en ese

día estiman oportuno.

 

 

Claro está, no hay aviso de ninguna manera a los conductores, por lo que nunca se sabe exactamente cuál estará

funcionando y cuál no.

 

 

Por lo que tendrán que estar atentos tanto los conductores despistados como aquellos a los que les gusta correr un

poco más de lo estipulado.

 

 

 

 

 

 

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Nunca se sabe qué caja tiene radar y cuál no

 

 

 

 

 

 

 

En concreto, los radares que ha comprado el consistorio valenciano cuentan con efecto Doppler por lo que pueden

captar imágenes en varios carriles a la misma vez.

 

 

El conjunto le costó a las arcas municipales un total de 247.047,80 euros, de los cuales 165.987,80 euros es de inversión,

mientras que el resto del presupuesto corresponde al mantenimiento y certificación

a realizar en los próximos cuatro años.

 

 

Pero creemos que no tardarán mucho en amortizarlos, pues apenas se necesitarán 1.236 multas de 200 euros para llegar

a la primera cifra.

 
 

Pese a no saber la caja que contendrá cada día o días uno de los radares de la Policía Local, si es de dominio público en donde

se están instalado las respectivas torretas donde

se esconderán los dispositivos.

 

 

 

Apunta porque son las siguientes:

 
 
 
  • Avenida del Maestro Rodrigo, más o menos sobre el número 84

 

  • Avenida de Fernando Abril Martorell, cerca del cruce con la Carretera de Malilla

 

  • Avenida de los Naranjos, en el número 8

 

  • Avenida de los Hermanos Machado, justo en el cruce con la Calle Vicente Canet

 

  • Camí Nour de Pincanya, más o menos en el número 49

 

  • Avenida de Antonio Ferrandis, en el cruce con el Camino de Pou Aparisi

 

 

 

FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-sorpresa-se-van-hinchar-multas-ya-en-espana-estas-son-sus-ubicaciones_301758_102.html
 

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En Valencia habrá hasta seis cajas, pero solo dos

radares que irán rotando

 

 

 

 

 

 

“No tienen afán recaudatorio”

Según informan en el periódico Las Provincias, los lugares escogidos para la instalación de las cabinas son aquellos

en los que el ayuntamiento ha registrado una mayor siniestralidad o donde se supera

la velocidad máxima estipulada con bastante frecuencia.

 

 

Así lo indicó Jesús Carbonell, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad declarando que “son vías donde en la mayoría

de los tramos la velocidad no puede exceder de los 50 km/h o menos, pero donde

muchas veces se circula a mayores velocidades.

 

 

Con esta medida queremos disuadir a los conductores de que corran al volante y así evitar atropellos y accidentes”.

 

 

Otro de los aspectos en los que quiso incidir el concejal es que “la medida no tiene un fin recaudatorio sino disuasorio,

ya que habrá más cabinas de poste vacías que con radar, pero los conductores

no sabrán en cuál de ellas se encuentra el radar que irá rotando

en los diferentes emplazamientos.

 

 

No queremos multar, sino que queremos concienciar a los conductores de que el cumplimiento de las velocidades marcadas

en cada una de las vías hace que nuestras calles y avenidas sean más seguras tanto

para el peatón, como para el ciclista o para el propio conductor”.

 

 

¿Y vosotros qué opináis?

 

 

 

 

 

 

 

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En Ibiza o Denia también utilizan la misma táctica

de los radares de Valencia

 

 

 

 

 

 

Antes de terminar hay que recordar que esta estrategia de colocar distintas cajas y luego ir moviendo

el radar se está extendiendo por todo el país.

 

 

Como te contamos hace pocos días, ayuntamientos como los de Ibiza o Denia también han comenzado

con esta misma práctica.

 

 

 

FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-sorpresa-se-van-hinchar-multas-ya-en-espana-estas-son-sus-ubicaciones_301758_102.html

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28 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Primeras multas por el nuevo límite de velocidad rebajado

en una autopista española y habrá más

 

Con el fin de semana concluido, una autopista española ha emitido de nuevo sus

primeras multas por el límite de velocidad rebajado de 120 a 100 km/h.

 

A finales de año otra vía rápida también reducirá la velocidad máxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Primeras multas por el nuevo límite de velocidad rebajado

en una autopista española y habrá más

 

 

 

 

 

 

 

Circular a 120 km/h, el límite de velocidad máximo genérico en vías rápidas y autopistas, comienza a no ser siempre posible,

con una tendencia de reducción de velocidad que, poco a poco, se irá extendiendo a otras carreteras

de este tipo con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico

y garantizar la seguridad en las vías.

 

 

Así lo aplica ya en el último mes la AP-7 en Cataluña, que seguirá extendiendo en los próximos meses esta rebaja en sus límites.

 

 

Tal y como te contamos hace ya un mes, a pesar de que la siniestralidad en Cataluña se redujo en las carreteras este verano, con un 11%

menos de víctimas mortales respecto a las registradas en 2023, la preocupación del Servei Catalá de Tránsit

(el SCT que tiene las competencias de tráfico en la comunidad en lugar de la DGT) continúa

siendo máxima debido al aumento significativo en cambio de heridos graves,

con un 38% más en verano, y con el riesgo que siguen mostrando los

usuarios más vulnerables que, como los ciclistas, motoristas

y peatones, representan ya casi la mitad de las

víctimas mortales.

 
 

Ante esta realidad, y preocupado también por las colisiones que se producen en situaciones de atascos y máxima afluencia de vehículos,

el SCT ha activado ya una nueva medida en la AP-7 en la que, en el tramo que va desde Vilafranca

del Penedés a Martorell, ha limitado ya la velocidad máxima de la vía de 120

a solo 100 km/h, de momento solo en vigor en los días en los que

se abren los carriles adicionales y durante las operaciones

retorno de los fines de semana y días festivos

hacia Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

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La AP-7 es la primera autopista que ya ha rebajado sus límites

de velocidad, comenzando a multar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-multas-por-nuevo-limite-velocidad-rebajado-en-autopista-espanola-habra-mas_301747_102.html
 

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Primeras denuncias por superar los

100 km/h en la AP-7

Esta medida, ya activa, llega acompañada de carteles y paneles informativos destacando y alertando a los conductores

sobre este nuevo límite de velocidad rebajado, que ayer domingo de nuevo volvió a aplicarse,

y por supuesto, según ha confirmado también el SCT, de sistemas de control de

velocidad para vigilar que este nuevo límite se cumpla y se emitan

ya las primeras denuncias por exceso de velocidad,

que han comenzado así a llegar a todos

los infractores.

 
 

El SCT de momento ha decidido así implantar esta medida de reducción de velocidad en la AP-7 casi a modo experimental, de momento

como hemos confirmado solo efectiva todos los domingos y festivos de cualquier operación retorno

y además entre las 15:00 y las 22:00 horas, así como cuando se habilite

por cualquier motivo en esta autopista también

un carril adicional.

 

 

En dicho carril, eso sí, la velocidad máxima será aún menor, de solo 80 km/h como suele ser habitual en este tipo de actuaciones.

 

 

 

 

 

 

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La AP-7 va a seguir reduciendo la velocidad máxima

algunos días a 100 km/h.

 

 

 

 

 

 

Otros 100 km de la AP-7 reducirán su velocidad

máxima de 120 a 100 km/h

Sin embargo, no será esta la única reducción de velocidad que el SCT implantará durante este año.

 

 

Tal y como ha confirmado también el máximo organismo de tráfico en Cataluña, a finales de este mismo año debería

estar ya listo un nuevo proyecto de rebaja de velocidad, que en este sentido tendrá

como protagonista también a la AP-7, pero en un tramo todavía

mucho mayor.

 
 

En concreto, el nuevo plan de Cataluña de reducción de velocidad corresponde a la AP-7 entre las localidades de El Vendrell

y Maçanet de la Selva, que en total cubrirá cerca de 100 kilómetros de vía que verá

también rebajada su límite de velocidad máximo de los 120 km/h

actuales a los próximos 100 km/h.

 

 

Se trata así de un plan de reducción de velocidad que el SCT aspira a convertir en más genérico en toda la comunidad autónoma

si los resultados se confirman en unos meses como favorables, tanto para la rebaja

de la siniestralidad como para la mejor fluidez del tráfico

en los días de mayor congestión.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-multas-por-nuevo-limite-velocidad-rebajado-en-autopista-espanola-habra-mas_301747_102.html

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31 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Llegan los primeros súper radares que captan cualquier

infracción por la Inteligencia Artificial

 

Captan excesos de velocidad, pero también uso del móvil al volante, ausencia del cinturón

y hasta si te saltas un semáforo en rojo o no cumples

con la distancia de seguridad.

 

En 2025 se estrenan los primeros radares con cámaras equipadas con nueva

tecnología basada en IA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llegan los primeros súper radares que captan cualquier infracción

gracias a la Inteligencia Artificial

 

 

 

 

 

 

El anuncio se ha realizado ya en Francia, pero no creemos que tarde mucho en llegar a España, que ya tiene distribuidas por carretera

también nuevas cámaras de visión artificial capaces, por separado, de captar el uso del cinturón

o del móvil, así como si te saltas un Stop o una línea continua, pero

con dispositivos específicos.

 

 

La novedad es que nuestro país vecino estrenará ya en 2025, el año que viene, nuevos controles de velocidad equipados con nueva

tecnología basada en Inteligencia Artificial para captar, con un mismo y único radar,

todas estas infracciones a la vez.

 

 

 

Así son las nuevas cámaras-radar que se instalarán

en Francia en 2025

Y es que no habrá, por tanto, prácticamente sanción que se le resista a estos nuevos súper radares de tráfico con IA.

 

 

Además de detectar lógicamente los excesos de velocidad, estas nuevas cámaras pueden controlar los usos de teléfono móvil

o cinturón de seguridad e, incluso, dependiendo de su ubicación y uso que las autoridades quieran dar, hasta

vigilan de una misma vez infracciones como saltarte un semáforo en rojo o comprobar

si un vehículo no cumple con la distancia de seguridad.

 

 

Casi nada.

 
 

Estas nuevas cámaras-radar son parte de un nuevo programa de política vial que se aplicará en Francia, y que contempla por ejemplo

otras medidas adicionales como aumentar el número de radares fijos de los

4.000 actuales hasta 4.165 a lo largo del próximo año 2025.

 

 

Agregados en un nuevo apéndice de 26 páginas, estas nuevas medidas incluirán por tanto estos radares de tráfico de última generación,

ya presupuestados con un coste de hasta 46,3 millones de euros, incluyendo

la instalación y el mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

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Nueva cámara radar de velocidad en Francia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-primeros-super-radares-captan-cualquier-infraccion-por-inteligencia-artificial_301906_102.html
 

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Aunque el Parlamento francés aún tiene que aprobar el proyecto de las autoridades francesas de tráfico, estas cámaras-radar,

que capturan actuaciones mucho más complejas que los habituales cinemómetros

simples de velocidad, disponen de gran tecnología

a la que apoya la IA.

 

 

La detección de todas las infracciones es posible mediante “el uso de tecnologías o técnicas innovadoras, como la ampliación

del uso de la Inteligencia Artificial, para mejorar el rendimiento del control automatizado

y el uso del análisis de datos para desarrollar herramientas antifraude”,

recoge el propio proyecto francés.

 
 
 

Denuncian que las autoridades solo persiguen

aumentar la recaudación

Ante este anuncio, sin embargo, ya han comenzado a surgir fuertes críticas por parte de clubes y asociaciones

de automovilistas, que parecen sospechar de intereses ocultos por parte de las

administraciones francesas de tráfico.

 

 

La mayor polémica, por ejemplo, ha llegado de la voz de un poderoso club automovilístico alemán, denominado en español

“40 Millions d’automobilistes” (en español, ”40 millones de conductores”), que

denuncian que los planes son en realidad “una estafa

del Gobierno”.

 

 

Los nuevos dispositivos de radar no tienen ningún impacto real en la seguridad vial, sino que sólo sirven para perseguir

intereses financieros mayores", ha explicado el club automovilístico.

 

 

Al parecer, según su opinión, el Gobierno francés espera obtener con ellos un número significativamente mayor de multas

y, por tanto, de recaudación, ya que su propio proyecto de ley presupuestario indica que

“los gastos de impresión y envío para la preparación y envío

de las multas aumentarán”.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya cuenta con 232 cámaras de visión artificial, pero menos

complejas que las francesas.

 

 

 

 

 

 

Y es que estos nuevos dispositivos, no solo son capaces de captar varias infracciones a la vez, sino que aseguran incluso que

son capaces además de realizar varias denuncias al mismo tiempo, por ejemplo multando

de una tacada a un conductor por exceder la velocidad, no llevar

por ejemplo el cinturón o usar el móvil con la mano.

 

 

En Francia incluso les podrán retirar puntos por cada infracción detectada si es distinta.

 

 

Conocido este proyecto francés, solo nos queda ya esperar a que, más pronto que tarde, esta poderosa tecnología para el control

de carreteras sea adoptada por la DGT en España.

 

 

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse… también, por supuesto, en la vigilancia de las infracciones de tráfico.

 

 

Es por seguridad… ¿o no?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llegan-primeros-super-radares-captan-cualquier-infraccion-por-inteligencia-artificial_301906_102.html

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