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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

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En Francia son muy innovadores con sus radares

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el carril VAO en España?

A modo de recordatorio no está de más repasar cómo funciona este carril VAO en nuestro país y que siempre ha estado controlado

para que nadie se cuele con “falsas personas”

en forma de maniquís.

 

 

Siempre podrán circular por él los vehículos de transporte público (autobuses o taxis), pero también los automóviles o las motocicletas

que cumplan con una condición indispensable: que sean al menos

dos ocupantes.

 

 

Además, en algunos lugares como en Madrid también se permite una excepción para aquellos coches menos contaminantes, vamos los

que cuentan con la etiqueta 0 emisiones de la DGT, que en su caso no se tienen

que ajustar a un número mínimo de pasajeros en su interior.

 

 

 

 

 

 

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Ejemplo de carril VAO

 

 

 

 

 

En caso de que no cumplas con la normativa de los carriles VAO, la Dirección General de Tráfico te impondrá una multa de 200 euros,

que en caso de abonarse con pronto pago se podría quedar en la mitad.

 

 

Y hay que tener en cuenta que no conlleva la pérdida de puntos del carnet.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/entra-en-funcionamiento-nuevo-radar-termico-no-poner-multas-en-estas-carreteras_302164_102.html

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8 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Descubre el sorprendente motivo por el que los

radares de la DGT te multan siempre por detrás

 

 

En las carreteras españolas los radares siempre controlan

los vehículos por detrás.

 

¿Cuál es el motivo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Descubre el sorprendente motivo por el que los radares

de la DGT te multan siempre por detrás

 

 

 

 

 

 

Actualmente todos los radares que podemos encontrarnos en las carreteras españolas están configurados

para poder capturar a los infractores desde la parte trasera

de su vehículo.

 

 

Muchos creen que esto es debido a un detalle simplemente técnico, pero hay detrás un estudio por parte de

la Dirección General de Tráfico para que no se vulneren nuestros

derechos.

 

 

 

Los radares siempre te pillan por detrás

Da igual que sean radares sean de tipo fijo, móviles o de tramo, todos ellos se colocan de forma estratégica

en las carreteras por las que circulamos habitualmente para poder

controlar los posibles excesos de velocidad.

 

 

Aunque como os hemos contado ya, hay otros que también controlan el uso del cinturón, del móvil al volante

o comprueban que se tenga la ITV en vigor.

 

 

Y su orientación nunca se deja al azar, pues siempre son colocados para que hagan sus particulares fotos de

la parte trasera del vehículo infractor.

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares siempre realizan las fotografías

por la parte trasera

 

 

 

 

 

 

La idea que tiene el organismo de tráfico es que desde esa vista trasera solo se pueda captar la matrícula del vehículo,

sin que en la fotografía aparezcan los rostros de las personas

que viajan dentro.

 

 

Al final, estos cinemómetros utilizan sistemas microondas o láseres con los que calculan la velocidad a la que se circula

y en caso de ser mayor emiten la correspondiente sanción.

 

 

Volviendo sobre esto, al no aparecer la cara del conductor, o de alguno de sus acompañantes, se respeta la legislación

vigente relativa a la privacidad de los ciudadanos.

 
 

Esto es muy fácil de explicar, ya que en caso de que nos hicieran las fotos desde la parte delantera y se pudiera identificar

perfectamente nuestros rostros, la DGT se podría enfrentar a demandas

legales por el acceso de la privacidad de los conductores.

 

 

Y justo lo que quieren evitar es que las multas pasen pendientes meses en los juzgados.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-sorprendente-motivo-por-radares-dgt-te-multan-siempre-por-detras_302227_102.html
 

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Ejemplo de radar fijo

 

 

 

 

 

 

Algunos expertos defienden también que tomar las fotografías desde la parte trasera de los propios vehículos permiten unas

imágenes más claras de las matrículas, algo que se puede complicar con las delanteras que suelen tener

tamaños más diversos y donde queda demostrado que se producen más reflejos

que pueden dificultar la identificación de las letras

y los números.

 

 

 

El falso mito de los radares bidireccionales

Seguramente te haya sucedido que circulando detrás de otro vehículo cuando este detecta que hay un radar en el otro lado

de la carretera, instintivamente frene para

que no le multen.

 

 

Pues desde la propia DGT ya han confirmado en reiteradas ocasiones que no cuentan con ningún dispositivo bidireccional

en España, por lo que no deberás preocuparte si pasas

por delante de alguno.

 

 

 

 

 

 

 

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Un radar que controlara dos direcciones cometería más fallos

 

 

 

 

 

 

De nuevo volvemos a razones técnicas para poder explicar que no se usen este tipo de dispositivos de control en dos direcciones.

 

 

Si tiene que captar a vehículos que circulen en sentidos opuestos, no te digo ya si encima hay varios carriles, la posibilidad de

aumentar el error del cálculo se multiplica exponencialmente.

 

 

Mientras que haciéndolo como hasta ahora por detrás los fallos son mínimos.

 

 

Pero como siempre puede existir alguno, siempre recomendamos revisar las multas exhaustivamente por si se ha cometido algún tipo de error.

 

 

En caso de encontrarlo o de no estar de acuerdo con la sanción, siempre tendremos hasta 20 días para poder plantear un recurso, aunque

en ese caso perderás la posibilidad de pagar la mitad por prontopago.  

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-sorprendente-motivo-por-radares-dgt-te-multan-siempre-por-detras_302227_102.html

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11 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

¿Los radares de la DGT multan en ambos sentidos?

Resolvemos esta duda que tienen muchos conductores

 

 

En los últimos días se ha extendido el bulo de que los radares están multando en ambos sentidos.

Te resolvemos aquí si es verdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Los radares de la DGT multan en ambos sentidos? Resolvemos esta

duda que tienen muchos conductores

 

 

 

 

 

 

Ya sabes querido lector que como medio periodístico combatimos los tan de moda denominados como bulos.

 

 

Y en los últimos días ha corrido como la pólvora informaciones que hablan de que la DGT ya tenía habilitados radares

que estaban multando en ambos sentidos, pero puedes estar tranquilo

porque no es verdad.

 

 

Es más, desde el organismo de Tráfico han explicado en su revista el motivo de por qué se hacen las fotos por detrás.

 

 

 

El nuevo radar gallego sembró la duda

Hace unos pocos meses os hablamos de un nuevo dispositivo que se estaba instalado en Galicia, en concreto en la carretera

PO-340 que une las localidades de Tui y Gondomar, y que muchos han

catalogado como el “superradar” pues es capaz de realizar

muchas funciones.

 

 

El tema es que algunos han querido dotarle de más ocupaciones y publicaron que sería capaz de controlar ambos sentidos,

algo que no es cierto.

 

 

 

 

 

 

 

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En esta carretera gallega se instaló el radar de tramo que controla

muchas cosas más

 

 

 

 

 

 

Este nuevo radar, que por cierto es de tramo y controla una distancia de 2 kilómetros, tiene como primera peculiaridad que

se ha colocado en una carretera secundaria, cuando lo normal hasta ahora es que se ubicaran

en las autovías y autopistas.

 

 

Esto es parte del plan que tiene la DGT para controlar mejor estas vías, que siguen acumulando muchas víctimas mortales.

 
 

Su dispositivo está compuesto por postes con cámaras y paneles ubicados en la entrada y salida del citado tramo.

 

 

Gracias a ellos es capaz de calcular las velocidades medias de paso y en caso de sobrepasarse, multar a los infractores.

 

 

Pero es que además a esto hay que sumar que también es capaz de controlar si se ha adelantado en línea continua, si usa

el teléfono móvil mientras se conduce o si se lleva puesto el

cinturón de seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/los-radares-dgt-multan-en-ambos-sentidos-resolvemos-esta-duda-tienen-muchos-conductores_302318_102.html
 

 

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Los nuevos radares son capaces de detectar si circulamos sin cinturón

 

 

 

 

 

 

Los radares multan en una dirección y por detrás

Aclarado esta pequeña confusión vamos a explicar las razones que desde la DGT han dado para colocar los radares

haciendo fotos siempre desde atrás.

 

 

Los primeros se colocaron en nuestro país en el año 1958 y al principio si hacían fotos de la parte delantera.

 

 

Pero se dieron cuenta que “sin querer” cazaron a muchos infieles.

 

 

Trasladando esta embarazosa situación hasta nuestra época actual, teniendo en cuenta la normativa vigente relacionada

con la privacidad de las personas, podría provocar una ola de demandas en la DGT

por violarla con cada una de estas instantáneas.

 

 

Y lo que menos necesita el organismo es que las multas pasen meses recurridas en los juzgados.

 

 

 

 

 

 

 

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Un radar que controlara dos direcciones cometería más fallos

 

 

 

 

 

 

Más allá de este pequeño chascarrillo, que un radar multara ahora por ambos lados podría provocar algún problema técnico.

 

 

Si tienen que captar a vehículos que circulen en sentidos opuestos, la posibilidad de aumentar el error de cálculo se multiplica

exponencialmente, mientras que haciéndolo como hasta ahora los

fallos suelen ser mínimos.

 

 

Esto no quiere decir que con lo que avanza la tecnología en unos años no haya dispositivos que sean capaces de hacerlo sin

problemas, incluso abarcando varios carriles.

 

 

No hay que olvidar también que algunos expertos defienden que tomar fotografías de la parte trasera permiten obtener imágenes

más claras de las matrículas, algo que se puede complicar con las delanteras

que suele tener tamaños más diversos y donde han demostrado

que se provocan más reflejos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/los-radares-dgt-multan-en-ambos-sentidos-resolvemos-esta-duda-tienen-muchos-conductores_302318_102.html

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