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Publicado

31 de enero de 2025

 

 

 

Radares camuflados en coches privados:

la nueva estrategia que ya arrasa en multas

 

 

En Francia hay ya cerca de 400 radares privados instalados en coches particulares,

y se han convertido en un poderoso instrumento para multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radares camuflados en coches privados, la nueva estrategia

que ya arrasa en multas

 

 

 

 

 

 

 

La utilización de radares en coches de conductores particulares ha sido siempre un tema controvertido.

 

 

De momento, en Europa, Francia es el país que más está apostando por este método de vigilancia en las carreteras.

 

 

En nuestro país vecino la experiencia con radares privados se remonta al año 2020 y actualmente las autoridades francesas

tienen desplegados 400 coches-radar, aunque ya han anunciado que quieren

elevar este número a 550 en 2025.

 

 

Muchos critican la privatización del control de velocidad, además de la preocupación por la falta de transparencia y la posibilidad

de que estos sistemas se utilicen de

manera desproporcionada.

 

 

Sin embargo, los buenos resultados en Francia pueden exportar este modelo a otros países europeos.

 
 
 
 

Radares que pasan totalmente desapercibidos

Según el experto legal Andrés Millán, más conocido en redes sociales como @lawtips, “Estas cámaras, que actúan como radares,

pueden ir en cualquier vehículo, por lo que pasan totalmente

desapercibidas en el tráfico.

 

 

Son totalmente infalibles”.

 

 

Los coches están equipados con radares de última generación capaces de detectar infracciones en movimiento y enviar la información

a las autoridades competentes.

 
 

Estas empresas reciben una compensación por el trabajo, pero el dinero recaudado sigue siendo administrado por el estado.

 

 

Además, las autoridades locales deben mantener el control sobre la validación y las sanciones, garantizando que no se abuse

del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así funcionan los primeros radares privados

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, a diferencia de los radares fijos, de los que se debe avisar con antelación y deben estar debidamente señalizados,

estos radares privados pueden funcionar sin previo aviso y en distintas rutas,

haciendo muy difícil que los conductores puedan

saber dónde se encuentran.

 

 

Y es más, su tecnología permite registrar velocidades excesivas, conductores saltándose un semáforo en rojo y otras

infracciones de tráfico, lo que aumenta

el número de multas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-camuflados-en-coches-privados-nueva-estrategia-ya-arrasa-en-multas_305512_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

Así funcionan los radares privados

En Francia, esta web informa de todo lo relacionado con estos radares privados y muestra incluso un mapa

con sus ubicaciones.

 

 

Funcionan los 7 días de la semana, día y noche e independientemente de la climatología o de la carretera.

 

 

Son prácticamente indetectables ya que los coches no están rotulados y el conductor no lleva ningún tipo de uniforme.

 

 

Además, solo multan en movimiento, es decir, que solo controlan los coches a los que adelantan o a los que les pasan.

 
 

Como te contábamos en este artículo hace unas semanas, estos vehículos cuentan con sistemas de cartografía integrada,

adaptando la velocidad de sanción a la que establece

de límites cada vía.

 

 

Se trata de un sistema completamente automatizado y que evita que tenga que contar con una segunda persona a bordo

a modo de operario.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos radares camuflados en coches privados

son un éxito en Francia

 

 

 

 

 

 

¿Llegarán los radares privados a España?

Al igual que sucede en otros países, el tema de los radares en coches privados ha generado bastante debate.

 

 

Hoy en día, ni se han implementado en vehículos particulares ni tampoco operados por empresas privadas.

 

 

Y parece que de momento va a seguir así.

 

 

Con la legislación actual en la mano, hace falta que haya un agente de policía o de la Guardia Civil dentro de

un vehículo con radar.

 

 

Y como explica Andrés Millán, “Mientras que los radares públicos, como los instalados en la M-30 de Madrid,

envían la información directamente a organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT),

los radares privados no están vinculados

a estas instituciones.

 

 

Esto plantea interrogantes sobre cómo se administran las sanciones y quién tiene la autoridad para emitirlas”.

 

 

Los públicos están sujetos a controles regulares y su funcionamiento está respaldado por la legislación española.

 

 

Por otra parte, en el caso de los privados, la falta de supervisión directa en los radares privados “podría abrir la

puerta a posibles abusos o errores en la gestión

de las sanciones”, afirma.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-camuflados-en-coches-privados-nueva-estrategia-ya-arrasa-en-multas_305512_102.html

Publicado

4 de febrero de 2025

 

 

 

 

Estos son los mayores excesos de velocidad captados por la DGT

ya en España, ¿hay récord en 2024?

 

 

Solo en el último año, la DGT ha captado con sus radares a 1.100 conductores circulando

con grandes excesos de velocidad, marcados en más

de 80 km/h por encima de los límites.

 

Te contamos cuáles son las mayores pilladas de 2024…

aunque lejos quedan los 340 km/h detectados

en 2010, el récord en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los mayores excesos de velocidad captados

por la DGT ya en España

 

 

 

 

 

 

 

Los radares han echado humo en España en 2024.

 

 

No tanto, claro, como el que detectó un control en la localidad belga de Quiévrain en 2018, y que notificó una velocidad de 696 km/h en un Opel Astra:

vale, es el récord registrado en Europa, pero terminó lógicamente constatándose

que se debió a un fallo técnico del radar y,

posteriormente, anulado.

 

 

Pero los excesos de los límites siguen generando mucha preocupación.

 

 

 

 

1.110 conductores, captados en 2024 circulando con

grandes excesos de velocidad

Tanta, que la DGT acaba de comunicar que hasta 1.100 conductores fueron cazados circulando el pasado año en España

con grandes excesos de velocidad, una cifra que el máximo organismo de tráfico cataloga al

superar en más de 80 km/h los límites máximos de las

carreteras interurbanas.

 

 

Además lógicamente de multas, estas acciones absolutamente imperdonables y de gran riesgo suponen ya directamente

delitos, con penas que pueden llegar a ser de prisión y que acarrean incluso la privación

del derecho a conducir vehículos a motor

durante hasta 4 años.

 
 

La mayor parte de estos excesos de velocidad, según apunta la DGT, fueron captados el pasado año por sus radares fijos instalados

en las propias carreteras, pero también con los helicópteros Pegasus que sobrevuelan

numerosas comunidades autónomas de España.

 

 

Para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el cumplimiento de los límites de velocidad es “un elemento clave para reducir

los siniestros viales y sus dramáticas consecuencias”.

 

 

De ahí que, para 2025, se anuncie ya la instalación de otros 122 nuevos radares en nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT detecta a más de 1.100 conductores circulando

con grandes excesos de

velocidad en 2024.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-mayores-excesos-velocidad-captados-por-dgt-ya-en-espana-hay-record-en-2024_305706_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

De momento, sin embargo, la DGT ha querido concienciar a la población, informando, como te hemos avanzado,

de los grandes excesos de velocidad captados por sus cámaras y radares

durante el pasado año 2024.

 

 

Y, de los 1.100 conductores detectados, incluso ha destacado con nombres y apellidos las peores pilladas que sus

aparatos han comprobado en carretera.

 
 
 
 

Los mayores excesos de velocidad registrados por

la DGT en 2024

El primer caso que la DGT destaca ahora es el de un conductor que, a bordo de un Porsche Cayenne, fue detectado circulando

a 238 km/h en la A-7 y realizando adelantamientos

además antirreglamentarios.

 

 

Un helicóptero Pegasus fue el que pudo comprobar este grave exceso de velocidad, dando posterior aviso a una patrulla de la

Guardia Civil de Valencia para que pudiera finalmente pararlo e identificar

al conductor infractor.

 

 

 

 

 

 

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Delito captado por la DGT circulando a 238 km/h

 

 

 

 

 

 

 

El segundo caso del que nos alerta la DGT como más importante detectado se registró en la N-610, entre Palencia y Benavente,

donde un conductor fue pillado con un Audi circulando a 206 km/h

en una vía con límite de 90 km/h.

 

 

Si en el primer caso el exceso era de 118 km/h sobre el límite máximo, en esta ocasión fue de 116 km/h.

 

 

Este infractor, además, se había anteriormente dado a la fuga en un control preventivo en Valladolid.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Delito captado en Valladolid por la DGT circulando

a 206 km/h

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-mayores-excesos-velocidad-captados-por-dgt-ya-en-espana-hay-record-en-2024_305706_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

Por último, la DGT ha destacado dos grandes excesos más detectados en 2024:

el de un motorista circulando a 186 km/h en una carretera limitada a 80 km/h;

y el de un conductor captado a 192 km/h en la N-611,

limitada a 90 km/h.

 

 

En todos ellos, el exceso sobre el límite legal es de más de 100 km/h por encima, una cifra

totalmente injustificable.

 

 

 

 

Los mayores excesos de velocidad registrados siempre

en España y en Europa

Estas velocidades, sin embargo, no son las peores detectadas por la DGT en España.

 

 

En 2017, Tráfico ya publicó un informe en el que aseguraba que más de 50 vehículos fueron captados circulando a más de 200 km/h

en carreteras de España, remarcando el caso de un conductor pillado a 296 km/h en una vía limitada a 90 km/h,

es decir, conduciendo a más del triple de lo permitido, con un exceso de hasta

206 km/h por encima del límite máximo de la vía.

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Europa, por su parte, el récord de exceso de velocidad se localiza en Suiza, cuando un radar fue

captado a 324 km/h en una vía con límite

de 120 km/h.

 

 

En Italia, el mayor exceso ha sido un Porsche 911 detectado a 311 km/h en un tramo de 130 máximo.

 

 

A continuación te mostramos una tabla que publicamos ya hace unos años con los mayores excesos

de velocidad captados por radares de la DGT

entre los años 2006 y 2016

 

 

 

 

Año 

Límite velocidad

Velocidad real de la infracción

Exceso km/h

2.010

120

340

220

2.012

90

333

243

2.011

80

320

240

2.011

100

311

211

2.011

80

304

224

2.011

100

300

200

2.014

50

300

250

2.016

120

297

177

2.009

120

294

174

2.010

90

288

198

2.009

120

281

161

2.016

90

280

190

2.010

90

276

186

2.009

120

271

151

2.009

120

265

145

2.010

120

263

143

2.009

100

261

161

2.006

120

258

138

2.009

120

256

136

2.008

120

253

133

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-mayores-excesos-velocidad-captados-por-dgt-ya-en-espana-hay-record-en-2024_305706_102.html

Publicado

5 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

Multas ya de hasta 10.000 € con los primeros radares

que miden el ruido de vehículos en circulación

 

 

La lucha contra la contaminación acústica empieza a ser prioritaria para muchas

ciudades y capitales europeas.

 

Para controlarla, las autoridades estrenan los primeros radares de ruido, ya activos en Suiza,

Holanda y Francia y que, en España, Barcelona

ya está probando también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Multas ya de hasta 10.000 € con los primeros radares

que miden el ruido de vehículos

en circulación

 

 

 

 

 

 

 

Acostúmbrate ya a ello, porque vas a ir comprobando cómo, junto a los habituales radares de velocidad,

muchas ciudades en Europa empezarán pronto a implementar

nuevos radares de ruido también.

 

 

La lucha contra la contaminación acústica en las grandes urbes comienza a ser prioritaria en muchos ayuntamientos,

que pretenden reducir valores que están demostrándose ya

como gravemente perjudiciales

para el ser humano.

 

 

En concreto, los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente confirman que la contaminación acústica

provoca cada año en Europa hasta 16.000 muertes prematuras

 y nada menos que 72.000 hospitalizaciones.

 

 

Convertido así por tanto ya en un problema de salud pública, nuevos informes de la Unión Europea auguran ya además

que hasta el 20 por ciento de la población está a diario expuesto

a niveles de ruido superiores a lo máximo

 permitido en sus ciudades.

 
 
 
 

Las ciudades pioneras en la instalación de radares de ruido:

Barcelona los tiene a prueba

Ante esta realidad, ciudades como París, Londres o Ámsterdam han sido ya pioneras en la instalación de estos nuevos dispositivos

que son capaces ya de detectar el ruido que emiten los vehículos en circulación por las calles, tanto coches

como motos, pudiendo incluso ya multar automáticamente si comprueban

que los sistemas de escape emiten más ruido de lo

permitido legalmente o están

trucados o manipulados.

 

 

 

 

 

 

 

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Los primeros radares de ruido ya funcionan en Francia,

Gran Bretaña y Holanda.

 

 

 

 

 

 

En España, de hecho, Barcelona también ha llevado a cabo una prueba en los últimos meses para comprobar

cómo funciona este tipo de radar de ruido, y si es eficaz

y veraz en sus mediciones.

 

 

Uno de estos primeros sensores se ha ubicado en la carretera C-31 para recoger el ruido de los vehículos y analizar

también qué consecuencias tiene en las

calles de la ciudad.

 

 

De momento, eso sí, no sancionan y solo están en fase de pruebas.

Publicado

Suiza aprueba multas de más de 10.000 € por exceder

el ruido permitido a vehículos

No sucede lo mismo, sin embargo, en Suiza.

 

 

El país alpino acaba ya de aprobar una nueva normativa que prevé sancionar próximamente con hasta 10.000 francos suizos,

equivalentes hoy al cambio a más de 10.600 euros, a los vehículos

que emitan más ruido del permitido

en las leyes.

 

 

La medida prevé completar las estrictas normas anticontaminación acústica que ya imperan en el país, para proteger así las horas

de silencio estipuladas entre las 10 de la noche

y las 6 de la mañana.

 

 

Suiza ha confirmado ya que, para cumplir la ley y evitar las próximas sanciones, los vehículos deberán circular con un ruido de

escape menor a 82 decibelios.

 

 

A partir de esta medición, las multas comenzarán a imponerse durante este mismo año 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más radares de ruido comienzan ya a multar con hasta 10.000 euros

de sanción, ahora en Suiza.

 

 

 

 

 

 

 

Así funcionan los nuevos radares de ruido

Conocida ya esta última información, ¿cómo son realmente los nuevos radares de ruido que comienzan

a instalarse por muchas ciudades europeas?

 

 

En realidad, estos dispositivos están conformados por nuevas cámaras con sonómetro incorporado.

 

 

Insertado todo en una caja, ésta contiene hasta 4 micrófonos en su interior que, de forma muy precisa, pueden detectar

de dónde llega el sonido.

 

 

Conectados luego estos micrófonos a un radar estándar con cámara, el sistema puede fotografiar la matrícula del vehículo

para proceder, posteriormente, a la emisión

de la denuncia.

 

 

Atentos, porque no tardarán mucho en desplegarse por muchas ciudades españolas.

 

 

Seguro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-ya-hasta-10000-con-primeros-radares-miden-ruido-vehiculos-en-circulacion_305781_102.html

Publicado

7 de febrero de 2025

 

 

 

 

Los radares ocultos siguen indignando a los conductores, 

con escenas ya tan surrealistas como éstas

 

 

Las autoridades utilizan diversas prácticas para ocultar los radares móviles en carretera, 

pero algunas de ellas rozan ya el surrealismo e indignan a los conductores

que creen que son un mero instrumento de recaudación

y no de seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares ocultos siguen indignando a los conductores, 

con escenas ya tan surrealistas 

como éstas

 

 

 

 

 

 

El uso de radares ocultos se ha convertido en un tema controvertido en muchos países y España

no es una excepción. 

 

 

Son muchos los que argumentan que son una trampa para recaudar dinero y que su objetivo está

muy lejos de mejorar la seguridad vial.

 

 

Y a tenor de las últimas escenas protagonizadas por los agentes de tráfico con el fin de ocultar los

radares móviles se puede confirmar ya que

todo vale con tal de multar.

 

 

Y es que cuando creíamos que lo habíamos visto todo, las últimas escenas grabadas por los automovilistas 

nos devuelven a la realidad y nos hacen ver prácticas tan surrealistas

como éstas que, seamos sinceros, indignan

a cualquier conductor.

 
 
 
 

Un radar oculto entre unos arbustos

Hace unos meses ya os mostrábamos algunas de estas escenas grabadas por los propios automovilistas y difundidos 

por la plataforma SocialDrive en las que se podían ver a agentes de la DGT

escondidos en una autopista

¡tras unos arbustos!

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sucedió en la autopista AP4, entre las ciudades de Cádiz y Sevilla y, curiosamente, en un tramo sin aparente peligrosidad

una larga recta con dos carriles

por sentido. 

 

 

En ella se podía ver a un coche patrulla de la Guardia Civil oculto en la mediana de la autopista entre unos arbustos, de tal 

forma que era imposible de ver.   

Publicado

 

 

 

El radar que se ocultaba en un campo de clementinas

Pero estas prácticas no son recientes. En noviembre de 2020 descubríamos también otra de estas

escenas surrealistas

 

 

En este caso un usuario de SocialDrive grabó un vídeo en el que se podía ver a un coche camuflado

de la DGT con un radar oculto en un campo de clementinas 

de propiedad privada

 

 

El vídeo se grabó en la carretera CV-435, entre la Urbanización Balcón de Montroy y la Urbanización 

Altury, en Valencia. 

 

 

El vehículo con el radar estaba junto al paso de una carretera, apuntando directamente a ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Radar oculto entre clementinas. 

| Vídeo: SocialDrive

 

 

 

 

 

 

 

Todo vale para ocultar los radares

Y de Valencia nos trasladamos a la provincia de Jaén, donde el diario de Andaluciainforma nos muestra 

el nuevo y último método de la Policía Local de Jaén para

ocultar los radares móviles

 

 

En esta ocasión el radar está escondido bajo un montón de maleza, en la carretera N-323, en las

inmediaciones del Polígono Industrial

Llanos del Valle.

 
 

Como informa ya Andaluciainforma, se trata de un tramo bastante conflictivo donde ya se han producido

varios accidentes de tráfico y donde existe una limitación

de velocidad a 50 km/h

 

 

Es decir que en este caso sí que estaría justificada la utilización de un radar para controlar la velocidad, lo que

no estaría justificado es el método de ocultación 

de este cinemómetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-ocultos-indignan-conductores-con-escenas-tan-surrealistas-como-estas_305900_102.html

Publicado

7 de febrero de 2025

 

 

 

 

El infractor del mes:

la última iniciativa para concienciar públicamente

de conductas peligrosas

 

 

Radares, cámaras, agentes de movilidad y, ahora, también la elección de

“Violación del mes”. 

 

Te contamos en qué consiste esta inédita iniciativa de una ciudad para alertar

sobre infracciones graves y peligrosas 

de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El infractor del mes, la última iniciativa para 

concienciar públicamente de 

conductas peligrosas

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades parece que ya no saben cómo actuar y cualquier iniciativa, si es nueva, parece ya buena al menos para probar. 

 

 

En un contexto europeo en el que la siniestralidad, lejos de reducirse en las carreteras, se estanca o en el peor de los casos

incluso se agrava, marcando en 2024 en España una subida del 1,2% con un total de 1.154 personas

notificadas como fallecidas en accidentes de tráfico, la última novedad 

que nos ha llamado la atención la hemos conocido

de la ciudad alemana de Dresde.

 

 

Por si no fuese ya poco con nuevos límites urbanos más bajos, incluso con 20 o 30 km/h ya de velocidad máxima para proteger

a los usuarios más vulnerables, con radares móviles que se instalan por un buen número de calles, 

con nuevas Zonas de Bajas Emisiones que impiden el acceso del tráfico rodado 

a muchos núcleos y con cámaras que comienzan incluso a detectar 

cinturones de seguridad o ITV en vigor, ahora nace una 

nueva iniciativa: la “Violación del mes”.

 
 
 
 

El infractor del mes, publicado en redes sociales

Así ha bautizado el Ayuntamiento de Dresde a una nueva estrategia que consiste en elegir cada mes a un infractor por la gravedad

de su acto cometido en la ciudad, con el fin de exponer públicamente la infracción

y llamar la atención, de esta manera tan inusual, sobre las conductas 

de tráfico más peligrosas y las dramáticas consecuencias 

que puede generar.

 
 

La acción se lleva ya a cabo en la ciudad desde este mismo mes de febrero de 2025, siendo la propia administración municipal 

de Dresde la que va a publicar cada mes una infracción de tráfico considerada

especialmente grave y de la que

tenga pruebas.

 

 

La publicación se realiza ya a través de la propia página web y de las redes sociales que, como Facebook, ya dejan

ver a ese primer infractor del mes que

estrena la iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/infractor-mes-ultima-iniciativa-concienciar-publicamente-conductas-peligrosas_305873_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Conducía a 96 km/h en zona con 

límite de 30

El primer caso elegido y expuesto ya públicamente este mes de febrero ha sido el de un conductor sorprendido en los últimos días

conduciendo a 96 km/h en una zona urbana de Dresde con límite de solo 30 km/h

es decir, superando en más de tres veces el límite

máximo de velocidad.

 

 

La administración municipal acompaña la publicación con este mensaje: 

“La calle es muy estrecha, de unos 5,2 metros de ancho, y se encuentra en una zona residencial densamente poblada. 

 

 

Las personas o los animales pueden cruzar la calle en cualquier momento. 

 

 

A esa velocidad, podrían haberse producido accidentes graves con consecuencias graves”.

 
 

Una vez denunciados los hechos, el considerado ya como “infractor del mes” en Dresde se expone ahora a sanciones

de durísimas consecuencias

 

 

En concreto, la multa prevista para este acto considerado grave se estima en 1.400 euros, además de tres meses de prohibición 

de conducir y la pérdida de 2 puntos 

del carnet de conducir.

 

 

¿Será suficiente para que no vuelva a cometer una conducta de este tipo? 

 

 

Ejemplarizante, sin duda, es la iniciativa y la sanción.

 

 

Ante esta nueva política, la comunidad de Dresde ha reaccionado con opiniones divididas ante la publicación en redes sociales

de esta primera infracción. 

 

 

Muchos usuarios es verdad que han criticado la iniciativa, pero muchos otros han acogido sin embargo de manera positiva la estrategia, 

incluso solicitando sanciones más

severas y duras.

 

 

Hay quien, incluso, ya pide abiertamente al ayuntamiento de la ciudad que vincule próximamente las multas a los ingresos o que se revoquen 

de manera permanente las licencias de conducir en casos

de infracciones extremas. 

 

 

Quizá medidas que serían demasiado exageradas.

 

 

 

 

Todos los datos son anónimos y los rostros,

irreconocibles

Las autoridades municipales, eso sí, han confirmado que todos los datos personales serán siempre anónimos, mientras

que los rostros y las matrículas de los infractores de tráfico

serán irreconocibles.

 

 

Y es que, entre los detractores de esta medida, las dudas sobre la protección de datos están generando también fuertes 

críticas al hacer públicas estas conductas en las que se puede 

llegar a reconocer a los infractores.

 
 

El Ayuntamiento de Dresde, sin embargo, justifica esta decisión en su política de efecto disuasorio a través de la atención pública,

a modo de concienciar de una forma diferente a los

usuarios de calles

y carreteras.

 

 

Queda ahora por ver si a medio plazo esta estrategia contribuirá a la seguridad vial.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/infractor-mes-ultima-iniciativa-concienciar-publicamente-conductas-peligrosas_305873_102.html

Publicado

11 de febrero de 2025

 

 

 

 

Estos son los radares más temidos y que más multan de toda Barcelona

más de 400 sanciones al día

 

 

En Barcelona ya hay habilitados 67 radares en toda su área metropolitana.

 

Repasamos los diez que más multas ponen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los radares más temidos y que más multan

de todo Barcelona: más de 

400 sanciones al día

 

 

 

 

 

 

Barcelona es la segunda ciudad española, detrás de Madrid, en donde más multas de tráfico se ponen en nuestro país

 

 

Muchas de ellas están relacionadas con la velocidad, en donde los 67 radares registrados en la ciudad condal, según

datos de El Periódico, son los

grandes protagonistas. 

 

 

Pero, ¿dónde se sitúan aquellos que más sanciones acumulan a diario?

 

 

Vamos a descubrirlos a continuación.

 

 

 

 

Los radares de Barcelona

Como suele suceder en muchas poblaciones, en Barcelona hay diferentes tipologías de radares. Los más mayoritarios

son los conocidos como fijos, que en este momento

hay un total de 30. 

 

 

Por detrás, acercándose cada vez un poco más (ya hay 28) están los que denominan como “pedagógicos”, que solo avisan 

al conductor con una indicación luminosa si han sobrepasado

el límite en ese tramo. 

 

 

Estos últimos no multan.

 

 

 

 

 

 

 

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Barcelona ya cuenta con 67 radares en

su área metropolitana

 

 

 

 

 

 

 

Completarían la dotación de radares de Barcelona los que son considerados de tramo.

 

 

En este caso su tecnología les permite controlar varios kilómetros, calculando la media de velocidad entre 

dos puntos. 

 

 

Y en caso de que sea más alta que el limite emiten la sanción. De estos encontraremos 9 en la capital catalana.

 
 

Según indicaciones de El Periódico, la mayoría de los radares de Barcelona tienen como misión vigilar varios

puntos sensibles de la ciudad

 

 

La mayoría de ellos se han situado para ello en las entradas y salidas a la urbe, así como en los entornos escolares, 

donde el límite baja a 30 km/h, como ya te hemos 

contado en Autopista.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ejemplo de radar pedagógico

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-radares-temidos-mas-multan-toda-barcelona-400-sanciones-dia_306004_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Estos son los radares que más multan en Barcelona

Una vez que hemos pasado lista a los radares de Barcelona toca poner el foco en aquellos que más multas ponen a diario. 

 

 

Según el mismo medio, si se juntaran las cifras de los diez más sancionadores acumularían 149.604 multas en un periodo 

comprendido entre el 1 de enero y el 29 de noviembre

del pasado año. 

 

 

Las cuentas son fáciles: 

nos salen 12.467 multas al mes, una cifra superior a 400 al día y una estimación de 17,31 a la hora.

 

 

Y en concreto el premio para el radar que más multas pone de todo Barcelona es para el que está situado en la avenida 

de la Meridiana, a la altura del número 563 en sentido 

de entrada a la ciudad.

 

 

Por ahí se debe pasar a 50 km/h, pero parece que muchos conductores que llegan ahí procedentes de las C-58, C-33 o C-17,

con límites superiores, no terminan de adecuar la velocidad 

y son cazados. 

 

 

En concreto, nada menos que 30.567 multas en el periodo antes indicado.

 

 

 

 

 

 

 

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La Ronda de Dalt cuenta con varios de los radares 

que más multan

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la segunda posición nos tenemos que trasladar hasta el punto kilométrico 14,343 de la Ronda de Dalt (B-20),

en sentido Llobregat y a la altura de Nou Barris.

 

 

Aquí la velocidad permitida es superior, pues se pueden alcanzar los 80 km/h, pero aún así todavía pilló por encima

a 19.447 conductores. 

 

 

Por cierto, este cinemómetro fue el que ocupaba la primera posición en 2023.

 

 

Completando este particular pódium de los radares que más multan en Barcelona está el situado en la Via Augusta.

 

 

Se ubica en el número 331 y en sentido de entrada a la ciudad desde los Túneles de Vallvidrera. 

 

 

Aquí se debería pasar a 50 km/h o menos, pero parece que a 20.016 conductores los multaron sin dudar. 

 

 

 

La lista completa sería la siguiente:

 

 

 

 

 

  1. Meridiana, 563: 30.567 multas
  2. Ronda de Dalt (B-20), PK 14,343: 26.872 multas
  3. Via Augusta, 331: 20.016 multas
  4. Diagonal, 671: 18.336 multas
  5. Ronda Litoral (B-10), PK 7,095: 12.778 multas
  6. Calle Indústria, 251: 10.351 multas
  7. Numància, 163: 7.802 multas
  8. Ronda de Dalt (B-20), PK 4,872: 7.703 multas
  9. Entença, 155: 7.672 multas
  10. Ronda de Dalt (B-20), PK 12,094: 7.507 multas

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-radares-temidos-mas-multan-toda-barcelona-400-sanciones-dia_306004_102.html

Publicado

10 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

Estos son los 9 radares de la DGT que más han aumentado

sus multas en España, hasta un 500%

 

 

¿Seguridad o afán recaudatorio?

 

De los más de 1.000 radares con los que cuenta la DGT en España, solo 50 formulan 

más del 30% de las denuncias por exceso de velocidad.

 

Y, de ellos, hasta 9 multiplican sus multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 9 radares de la DGT que más han aumentado sus 

multas en España, hasta un 500%

 

 

 

 

 

 

 

 

En España la DGT pone ya al año nada menos que 3.355.287 multas de velocidad a través de sus radares. 

 

 

Este es el último dato que confirma hoy Automovilistas Europeos Asociados (AEA), con datos ya cerrados

del último ejercicio contabilizado, 

el de 2023. 

 

 

En total, en nuestras carreteras hay más de 1.000 radares ya instalados en las comunidades donde Tráfico tiene

las competencias, que son todas menos el País Vasco, 

Cataluña y Navarra. 

 

 

Eso sí, no creas, ni mucho menos, que todos sancionan igual o tienen la misma eficacia.

 

 

Y es que el mismo informe nos da un dato que es definitorio. De esos más de 1.000 radares ya en funcionamiento, 

solo 50 de ellos, es decir, un reducido número que representa apenas el 5 por ciento, 

registra ya más del 30 por ciento de las multas totales, acumulando entre 

todos la exagerada cifra de 1.245.053 denuncias por exceso

de velocidad. Tremendo.

 
 

Pero podemos seguir afinando aún más la búsqueda de los radares que más sorprenden a los conductores ya en carretera, 

si además nos detenemos en los cinemómetros que, dentro de esos 50

algunos ya verdaderos clásicos de nuestras vías, 

más han incrementado sus denuncias 

en el último año.

 

 

Y aquí hay un claro ganador, un radar que está literalmente “acribillando” a los coches que circulan a su paso y que ha sido capaz

en solo 12 meses de incrementar su actividad de sanciones

en más de un 500%.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Límite de 80 km/h: el radar del kilómetro 20,2 de la madrileña M-40

es el radar que más multa de España.

 

 

 

 

 

 

 

El radar de la DGT que más multa:

¡casi 120.000 denuncias al año!

Tanto ha subido este radar que se ha colocado ya como el líder destacado como el radar de la DGT que más multas

pone en toda España.

 

 

Nos referimos al radar ubicado ya en el kilómetro 20,2 de la carretera de circunvalación M-40 de Madrid, que en 2013

batió récord sancionando a un total de

118.149 coches. 

 

 

Este dato supone ya multar a más de 9.845 conductores cada mes y a un total de casi 325 vehículos cada día.

 
 

El de la M-40, por tanto, es el radar más activo de la DGT en España, pero no es el único que ha incrementado en grandes

dígitos el número de sanciones

 

 

No.

 

 

De entre los 50 radares que más denuncian excesos de velocidad, un total de 9 radares, contando este ya mencionado, han elevado 

notablemente sus prestaciones durante los últimos 12 meses, 

siendo ya sin duda los que más sorprenden 

hoy a los conductores en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Solo 50 radares acumulan hoy hasta el 30 por ciento 

de las denuncias por exceso de velocidad 

de la DGT en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-9-radares-dgt-mas-han-aumentado-sus-multas-en-espana-hasta-500_305996_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Los 9 radares de la DGT que más han subido

sus multas en España

A continuación, enumeramos uno a uno a estos 9 radares de la DGT que más han incrementado el número

de sus multas. 

 

 

¡Atentos!

 
  • M-40 (Madrid), km 20,2: 118.149 multas

 

  • A-15 (Navarra), km 127,6: 49.677 multas

 

  • A-55 (Pontevedra), km 9,2: 45.276 multas

 

  • EI-600 (Ibiza), km 9,6: 44.985 multas

 

  • GC-1 (Las Palmas), km 42,2: 38.240 multas

 

  • A-67 (Cantabria), km 195,6: 19.607 multas

 

  • A-8 (Lugo), km 545,1: 17.618 multas

 

  • A-5 (Toledo), km 57,8: 16.130 multas

 

  • A-92 (Sevilla), km 0,8: 15.558 multas

 

 

 

 

¿Afán recaudatorio de la DGT con estos radares?

Ante esta realidad, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, se pregunta abiertamente si la ubicación de radares en España responde 

a un carácter preventivo o recaudatorio.

 

 

La DGT debería replantearse su política de radares, ya que en estos puntos no se está consiguiendo el objetivo de evitar los

excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en

meros instrumentos de recaudación”,

ha asegurado Arnaldo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El radar del túnel de Valdeinfierno, en Cádiz, uno de los que más multan

y sorprenden a los conductores.

 

 

 

 

 

 

 

Este mismo informe asegura que la DGT alcanzó en 2023 su segundo récord en recaudación de su historia

obteniendo en multas de tráfico unos ingresos

de 501.431.414 euros.

 

 

Los excesos de velocidad y las multas por radares acumularon en este período un total de 3.355.287 denuncias, 

lo que supone que 2 de cada 3 multas que tramita la DGT

en España son sanciones de

velocidad de radares.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-9-radares-dgt-mas-han-aumentado-sus-multas-en-espana-hasta-500_305996_102.html

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