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Publicado

28/07/2017

 

 

 

 

En unas semanas entrará en vigor la segunda fase de la normativa sobre sillas infantiles. ¿Tienes alguna duda? Aquí tienes las respuestas a las más habituales.
 
 

 

 

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¿Qué normativas se aplican actualmente?

Desde 2013 conviven dos normativas que regulan el uso de las sillas infantiles (SRI). La antigua es la ECE 44/04 y la nueva la R-129, comúnmente conocida como i-Size.

 

La i-Size se está aplicando por fases. La primera, operativa desde el verano de 2013, afecta a los SRI que se utilizan desde el nacimiento del niño hasta que éste alcanza los 105 cm de estatura  (serían el equivalente a los actuales grupos 0, 0+ y 1 de la ECE R44 pero solo aquellos que se instalan con Isofix).

 

Antes de que finalice 2017 entrará en vigor la segunda fase, que afectará a cómo viajan los niños de más de un metro de altura, que actualmente van sentados en sistemas de retención del grupo 2 y 3 (los asientos elevadores con y sin respaldo). Más adelante, aunque aún no hay fecha, se normaría al resto de los SRI integrales sin Isofix (los que se anclan con el cinturón de seguridad del coche).

 

 

 

Si tengo una silla homologada como ECE 44/04, ¿ya no la puedo utilizar?

Puedes seguir utilizándola sin ningún problema. El que haya dos normativas conviviendo  no significa que una haya anulado a la otra. No te agobies con los plazos: pueden pasar años hasta que se prohíba usar una silla de la ECE 44/04.

 

 

 

¿Puedo seguir comprando sillas con las dos homologaciones?

Puedes comprar sillas homologadas con las dos normativas hasta que se comunique lo contrario (lo que, te recordamos, no es sinónimo de que te prohíban usar esa silla). De hecho, actualmente la gran mayoría que están a la venta de la ECE 44/04. Los fabricantes están cambiando progresivamente sus estándares de homologación para adaptarlos a la i-Size.

 

 

 

¿Cuándo dejarán de poder usarse las sillas homologadas con la ECE 44/04?

No hay fecha prevista, pero se calcula que durante años convivirán las dos homologaciones.

 

 

 

¿En qué situaciones me pueden multar?

Te pueden multar si no llevas a los niños convenientemente sentados en el dispositivo de retención que les corresponda por edad, peso y altura. Lo primero que van a hacer es comprobar que viajan adecuadamente y que las sillas están bien instaladas. Si hablamos de homologaciones, pueden chequear que los SRI son de una de las dos que están en vigor: ECE 44/04 o R-129.

 

 

 

Con tanto lío de normativa no sé cómo tengo que llevar al niño.

Es más sencillo de lo que piensas. Puedes optar por comprar o utilizar una silla homologada con la ECE 44/04 o con la R-129. Después, has de seguir sus indicaciones de uso.

 

En el primer caso, las sillas se dividen en grupos dependiendo del peso y, orientativamente, de la edad del niño: grupo 0 (de 0 a 10 kilos), grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kilos), grupo 1 (de 9 a 18 kilos), grupo 2 (de 15 a 25 kilos) y grupo 3 (de 22 a 36 kilos). En el caso de la R-129 las sillas se califican en función de la estura del niño.

 

Además, si tu silla está homologada con la R-129 el niño debe viajar en sentido contrario de la marcha hasta los 15 meses, como mínimo. Con la ECE 44/04 pueden ir en el sentido de la marcha desde los 9 kilos (unos 9 meses aproximadamente).

 

 

 

¿Por qué han cambiado la homologación? ¿Qué nos aporta a los usuarios?

La homologación ha cambiado por una Directiva Europea para aumentar la seguridad de las sillas infantiles. Con la R-129 se añade un test de impacto lateral en los protocolos de pruebas y los muñecos (dummies) con los que se miden las posibles lesiones que sufrirían los niños en caso de choque son más realistas.

 

También, al cambiar la manera de clasificar las sillas, se garantiza que el paso de un SRI a otro se da en el momento adecuado: al estratificarse por talla, es más acorde al desarrollo del niño; hacerlo por rango de peso origina cambios prematuros.

 

Además, se asegura que los SRI son universales: valen para todos los vehículos que se ajusten a la norma i-Size.

 

 

 

He oído que ya no podré usar los cojines elevadores sin respaldo, ¿es verdad?

Los puedes seguir usando, pero has de fijarte que etiqueta lleva el cojín. Si ha sido fabricado antes de febrero de 2017, llevará la homologación del grupo 2/3, por lo que podrás usarlo si el niño pesa más de 15 kilos, independientemente de su estatura.

 

Desde febrero de este año la norma ECE R44/04 no permite homologar a los elevadores como grupo 2/3, siendo obligatorio hacerlo como grupo 3 (para que lo usen los niños de 22 a 36 kilos).

 

Además, estos elevadores deben incorporar una etiqueta que indique que su uso está prohibido para los menores de 125 centímetros de estatura. Si tu elevador cumple con estas dos condiciones, no podrás usarlo si el pequeño pesa o mides menos de 22 kilos o 125 centímetros, respectivamente.

 

 

 

¿Es obligatorio que mi hijo viaje en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses?

Si la silla permite esta instalación (i-Size), sí es obligatorio. Si no lo permite porque es una silla del grupo 1 homologada con la ECE R44/04, el pequeño puede viajar en el sentido de la marcha desde los 9 kilos (unos 9 meses de edad).

 

 

 

Si el i-Size es un sistema universal, ¿vale para todos los coches?

Vale para todos aquellos que estén homologados con i-Size.

La actual etiqueta que indica Isofix será sustituida por la de i-Size a medida que los vehículos vayan homologándose. Esto implica unas dimensiones determinadas, contar con anclajes Isofix y top tether (el tercer punto que evita la rotación de la silla) y el suelo reforzado en la zona donde debería ir la pata de apoyo de la silla.

 

Aquellos coches con Isofix que no dispongan de asientos i-Size pueden usar una silla i-Size si aparecen dentro de la lista de vehículos homologados (tal y como ocurre actualmente con la R44/04).

 

 

 

¿Son mejores las sillas i-Size?

Sí, ya que los estándares de seguridad para obtener la homologación son más rigurosos. Además, el que se pueda colocar en cualquier coche homologado como i-Size es una garantía de uso correcto.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/sillas-infantiles-nueva-normativa-preguntas-respuestas


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