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Publicado

sábado 09 de septiembre de 2017

 

 

 

El fabricante de neumáticos Continental ha realizado una serie de estudios y pruebas para descubrir cómo evitar el peligroso fenómeno del aquaplaning y cómo actuar en caso de sufrirlo.

 

 

 

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El aquaplaning es un fenómeno más habitual de lo que creemos consiste en la pérdida gradual de contacto entre el neumático y la superficie de la calzada, provocada por la entrada de una delgada capa de agua, de espesor superior a medio milímetro, entre ambos. Precisamente por este motivo, el correcto mantenimiento de los neumáticos durante todo el año resulta fundamental para realizar cualquier trayecto por carretera con total seguridad y evitar problemas como el aquaplaning.

 

 

Los neumáticos nuevos pueden evacuar hasta 30 litros de agua por segundo a 80 km/h, pero con sólo la profundidad mínima legal de la banda de rodadura de 1,6 mm, el desplazamiento del agua se reduce a poco más del 50%. Según las pruebas realizadas por Continental, a medida que disminuye la profundidad de la banda de rodadura, todos los modelos de neumáticos pierden la capacidad de evacuar mayores volúmenes de agua.

 

 

Con neumáticos nuevos y en buen estado se debe reducir la velocidad al circular en mojado para evitar el riesgo de aquaplaning. No obstante, si se llega a producir el aquaplaning la forma de actuar consiste en soltar el acelerador, evitar mover el volante y, si es posible, evitar también frenar. Cuando los neumáticos vuelven a contactar con el asfalto se debe continuar conduciendo a una velocidad reducida.

 

 

Además, cabe recordar que para conducir seguro con lluvia es necesario revisar los sistemas relacionados con la visibilidad como limpiaparabrisas o faros; mantener el líquido limpiaparabrisas a nivel y con algún tipo de aditivo anticongelante, de forma que ante salpicaduras podamos limpiar el parabrisas; y reducir el vaho interior que se forma con el frío y la humedad, dirigiendo la ventilación hacia los cristales, conectando los sistemas antivaho o abriendo un poco la ventanilla.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/seguridad/2017/09/09/evitar-aquaplaning/40322.html


Publicado
En 9/9/2017 a las 19:15, jandree dijo:

¡Excelente aporte! Puntos a considerar que no siempre tomamos en cuenta.

 

Gracias.

 

👌🏻

  • 1 año más tarde...
Publicado

05/11/2018

 

 

Aquaplaning: qué es y trucos para conducir seguros con lluvia

 

Extremando las precauciones y con un correcto mantenimiento, conducir seguros con lluvia nunca debería ser un problema. Especialmente sabiendo qué es el aquaplaning y cómo evitarlo.

 

 

 

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Apenas acaban de comenzar las tormentas de otoño y seguro que ya estás harto de los atascos matutinos. De una manera o de otra, la lluvia siempre trae consigo un aumento de éstos, bien por un aumento del uso del coche, bien por una mala conducción o bien por el aumento de los accidentes (especialmente por alcance).

 

 

Sin embargo, evitar todo esto es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Si llueve, aumenta las precauciones, pero circula con la seguridad que tendrías en un día soleado. Si sabemos cuáles son los peligros más evidentes y cómo afrontarlos, tenemos mucho ganado. Esto, junto a un buen mantenimiento, son claves si queremos evitar ser los causantes de otro retraso mañanero.

 

 

 

Aquaplaning y lluvia: trucos para conducir seguros

 

 

Aumentar la distancia de seguridad reduce el efecto spray y el riesgo de alcance
 
 

Con agua, extrema las precauciones

Extremar las precauciones no significa estar más inseguro al volante, significa saber a qué nos enfrentamos y qué tenemos que hacer para evitar un disgusto. Por ello, en primer lugar, aumenta la distancia de seguridad, con ello disminuirás el efecto spray generado por el vehículo que te precede y tendrás más espacio para detener el vehículo, ya que hay que tener en cuenta que los neumáticos trabajan peor con agua y se aumenta la distancia de frenado.

 

 

En el mismo sentido, a la hora de circular hay otros detalles que parecen insignificantes pero que pueden ser la diferencia entre tener un accidente o llegar a tu destino como cualquier otro día. En primer lugar, evita las aceleraciones y los frenazos bruscos, circula con suavidad y no des volantazos, te permitirá mejorar la adherencia de tus neumáticos y anticipar las maniobras al resto de conductores.

 

 

Por último, ten en cuenta el peligro que suponen las líneas blancas pintadas en el suelo, tanto para ti como para las motos y las bicicletas. La pintura de las señales viales puede hacer patinar las ruedas con facilidad en un coche, imagina en una motocicleta o una bici, con sistemas de frenado menos eficientes. Por ello, evita frenar sobre ellas y aumenta la distancia de seguridad con estos vehículos en ciudad.

 

 

Además, no olvides encender las luces de cruce. Ver y hacerte visible es indispensable en nuestro día a día, pero mucho más cuando la lluvia hace acto de presencia.

 

 

 

Aquaplaning y lluvia: trucos para conducir seguros

Es esencial saber actuar en caso de aquaplaning
 
 

Aquaplaning, qué hacer en una situación crítica

Si aún no sabes qué es el aquaplaning es que nunca has sufrido aquaplaning. Te aseguramos que en el momento que tengas este problema vas a saber exactamente qué es lo que te ha pasado y los peligros que ello conlleva. A continuación, te explicamos qué es y cómo lo podemos evitar.

 

 

El aquaplaning se produce cuando los neumáticos que llevamos no son capaces de expulsar todo el agua que encuentran en la carretera y, por ello, se forma una capa de agua entre el neumático y el asfalto que nos hace “flotar” y nos convierte en auténticos pasajeros.

 

 

Lo más probable es que la situación se dé en un charco o en una balsa de agua, por lo que la prevención es esencial para evitar un accidente. Si ves que hay agua acumulada en la carretera, levanta el pie del acelerador, sujeta con firmeza el volante y no gires ni frenes. De esta manera facilitarás que el neumático vuelva a entrar en contacto con el asfalto y, así, recuperarás la adherencia.

 

 

Además, intenta aprovechar las marcas en el asfalto que deje el vehículo que circula por delante de ti, ya que en estas zonas habrá menos agua en la carretera (expulsada por los neumáticos del otro conductor) y las posibilidades de reducir aquaplaning se reducen sensiblemente.

 

 

 

Aquaplaning y lluvia: trucos para conducir seguros

 

 

Los neumáticos de invierno son una gran opción en las regiones frías y lluviosas

 

Un buen mantenimiento siempre es sinónimo de seguridad

Y, además, sirve para cualquier estación del año. Si los componentes de tu coche se encuentran en buen estado, las posibilidades de tener un accidente se reducen en otoño. Pero también en invierno, primavera y verano.

 

 

Por ello, comprueba que todo lo relativo a los frenos (tanto las pastillas como el líquido de los mismos o los discos) se encuentren en perfecto estado. Recuerda que son claves para frenar con seguridad. Si hemos dicho que las luces son clave tanto para ti como para el resto de los conductores, revisa de manera periódica que no tengas luces fundidas o desequilibradas. Seguro que no tenemos que contarte lo molesto que es encontrarse con coches mal iluminados o que nos deslumbran. Y, además, vigila el desgaste de las escobillas de los parabrisas.

 

 

Por último, plantéate cambiar tus neumáticos de verano por unos de invierno. Los neumáticos de invierno mejoran las prestaciones de los de verano en zonas frías y húmedas, especialmente cuando las temperaturas bajan de los 7 grados, aunque se desgastan mucho antes si el calor del asfalto es excesivo para su uso.

 

 

Ten en cuenta que si vives en una zona fría o con lluvias habituales, los neumáticos de invierno se agarran mucho mejor al asfalto si éste está húmero y, además, no necesitas montar cadenas para circular sobre la nieve. No es necesario que los mantengas seis meses del año, con utilizarlos entre mediados de noviembre y la primera mitad de febrero puedes aumentar tu seguridad a bordo y amortizar el gasto utilizándolos durante varios años.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/aquaplaning-y-lluvia-trucos-para-conducir-seguros

  • 1 mes más tarde...
Publicado

13 de diciembre de 2018

 

 

Consejos para conducir con lluvia de forma segura

 

 

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Mantener el vehículo en buen estado de mantenimiento, aumentar la distancia de seguridad evita colisiones y mejora la visibilidad, evitar los charcos y reducir la velocidad para que no se produzca aquaplaning son medidas fundamentales para conducir de forma segura. Pero hay más...

 

Lo primero y fundamental es tener el coche en buen estado de mantenimiento: frenos, neumáticos (dibujo y presión), suspensiones, luces, etc. Pero hay puntos del vehículo que podemos pasar por alto y son importantes, como las escobillas del limpiaparabrisas, la ventilación y la limpieza del parabrisas.

 

 

Hay que recordar revisar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas regularmente y más cuando se acerca la época de lluvias. Unas escobillas en mal estado reducen la visibilidad y pueden arañar el parabrisas. Además es conveniente limpiarlas con agua y jabón para mejorar su funcionamiento, porque suelen acumular polvo, suciedad, restos de jabón y aceite de la calzada.

 

 

El correcto funcionamiento de la ventilación del vehículo también es importante porque con la humedad el parabrisas se empaña fácilmente y la forma de evitarlo es con la función de desempañado, que dirige un potente chorro de aire hacia el interior del parabrisas. Además también conviene limpiar por dentro y por fuera el parabrisas, por fuera para que las escobillas puedan realizar correctamente su trabajo y no se ensucien de forma prematura, por dentro para reducir el empañamiento.

 

 

Con el vehículo a punto, mejorar la seguridad conduciendo bajo la lluvia depende del conductor. Cuando la climatología es adversa es al conductor a quien le toca estar al tanto de los factores de riesgo. Y por eso es conveniente seguir estos consejos:

 

 

 

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Reduce la velocidad. El agarre es menor, por tanto la velocidad debe ser también menor para evitar deslizamientos. La distancia de frenado aumenta notablemente en mojado y el límite de adherencia en las curvas es mucho más bajo.

 

 

Conduce con suavidad. Frenazos, aceleraciones o golpes bruscos de volante pueden provocar la pérdida de control sobre el vehículo. Si se realizan las maniobras de forma progresiva, el resto de conductores tendrán más tiempo para reaccionar.

 

 

Aumenta la distancia de seguridad. Al circular cerca del vehículo que precede se puede colisionar con él en caso de frenada, pero además la visibilidad del conductor se verá muy reducida por el agua sucia que levanta a su paso.

 

 

Enciende las luces de cruce y, si la visibilidad es muy baja, también los antiniebla traseros. Hay que hacer lo posible para ser vistos, señalizar con mucha antelación usando los intermitentes y frenando con tiempo para avisar al vehículo que circula por detrás.

 

 

Evita los charcos y sigue la huella del coche que llevas delante, ya que esa zona de la calzada tiene menos cantidad de agua. Cuando se detecta la presencia de un charco hay que intentar evitarlo o, en todo caso, reducir aún más la velocidad para evitar el aquaplaning. Se trata de un efecto que sucede cuando el dibujo de los neumáticos no es capaz de evacuar al completo el agua por saturación, lo que produce una pérdida de contacto con el asfalto y provoca que el neumático deslice sobre una lámina de agua. No hay que frenar bruscamente, sólo reducir la velocidad y, si se llega a producir el aquaplaning, mantener firme la dirección hasta volver a sentir que los neumáticos contactan de nuevo con el asfalto.

 

 

No pises la pintura blanca. Las marcas de señalización vial horizontales tienen menos agarre que el asfalto, por este motivo hay que evitar pisar las rayas y, sobre todo, no esperar a frenar cuando el vehículo ya está encima de un paso de cebra.

 

 

Vigila la presencia de balsas de agua, ya que hay riesgo de sufrir un "aquaplanning". En este caso, sujetar firmemente el volante, no acelerar y no tocar el freno.

 

 

Nunca debemos arriesgar nuestra seguridad cruzando badenes inundados o zonas anegadas, ni siquiera con un vehículo todoterreno. En caso de quedarse bloqueados, informar a las emergencias de nuestra localización y esperar instrucciones. Deje una zona libre para el paso de vehículos de rescate. Y, si nos vemos sorprendidos por una riada, abandonar el vehículo (¡hay que pensar en salvar la vida, no el vehículo!) en los primeros momentos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/conductor/2015/02/18/consejos-conducir-lluvia-forma-segura/23431.html

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