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(Aviso, tocho inside xD)

 

Hola buenas compañeros.

Vengo del subforo del A3 8L, y después de un tiempo pululando por este subforo, pidiendo ayuda y ayudando en lo que he podido, he decidido por fin presentar a ni nuevo compañero de fatigas, un A3 2.0 FSI Ambition matriculado en 2004, y que es este:

 

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Pero hasta llegar aquí y verse así ha tenido que pasar por un largo proceso que os voy a detallar.

El coche lo compré averiado (había saltado la distribución 20.000km antes de que le tocara), con 160.000km y libro de revisiones.

 

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Tuve que recorrerme casi 1300km en un día para ir a verlo, subir con un juego de llantas en el coche (lo compré sin ellas), y hacer el papeleo. Los dolores de cabeza no habían hecho nada más que empezar.

 

El primer problema era transportarlo… mirando agencias, límites de peso, tiempo que tardaban, etc. Aquí lo tengo cuando lo recepcioné.

 

 

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Como veis, lleva las llantas de un A6 C6, que después de todo no me sirvieron porque la medida del neumático no era equivalente.

 

Una vez en casa y puestos a comprobar daños, vimos que había destrozado la culata (todas las válvulas de admisión deformadas, taqués rotos, etc), había tocado uno de los árboles de levas, las cabezas de los pistones estaban bastante afectadas, y a simple vista se veía que un pistón no estaba alineado con el resto (debía haber tocado biela), así que decidimos sustituir el motor completo.

 

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Segundo quebradero de cabeza. Estos motores son muy escasos y están cotizadísimos. Tenía ganas desde hace tiempo de hacer un proyecto como este con un 8L, y tenía mirado precios de motores 1.8T y 1.9 TDi, que estaban entre los 450 y los 600€. Aquí me vino el primer zasca. El precio medio (y casi mínimo) de los desguaces a los que llamaba era de unos 1800€ IVA incl. o más. Motor reconstruido en casas que se dedican a ello (entre 2.500 y 3.000€, eso aligerados).

 

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Además me surgía un inconveniente bastante grande, y es que mi coche tenía el código de motor AXW, que se montó en los primeros 2.0 FSI durante muy poquito tiempo, solo las primeras tiradas, y encontrar uno era todavía más difícil y si me apuras costaban todavía más.

Por más que busqué información, apenas y encontraba diferencias entre los AXW, BLX y BLR que montaba el A3, y ni en Audi me sabían decir si podía montarlo o no. Así que después de horas y horas en el ETKA, apuntando referencias y comparando, decidí liarme la manta a la cabeza y arriesgarme a comprar un motor con referencia BLR. Después de todo creo que he tenido la mayor suerte del mundo, y toco madera.

 

Adquirí un 2.0 FSI con código de motor BLR de un coche inglés que se embargó aquí hace años, con la friolera, atención, de 3300 millas, o lo que es lo mismo, 5400 km.

Cuando lo montamos, el mecánico ni se lo creía… decía que jamás había visto un motor tan nuevo, estaba todo limpísimo, las piezas de desgaste sin siquiera marcarse, estaba totalmente nuevo.

 

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En cuanto a las diferencias, cambia la culata completa y la distribución (aunque eso no nos afecta para nada, al margen de que si hay que sustituirla, hay que comprar el juego del BLR) y solo cambia la bomba de la gasolina y la rampa de inyección, que hay que quitarla del antiguo para montarla en el nuevo. Se tarda unos minutos y es totalmente plug&play.

Una vez pasado el calvario, solo nos quedaba arrancarlo, que lo hizo prácticamente a la primera; fregarlo que estaba lleno de polvo; y empezar a disfrutar de él.

 

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Como veis, finalmente le monté las llantas en 16” de un A4 B7, que a mi modo de ver le quedan bastante bien, y aquí llegó otro problema.

En mi anterior coche (un 320D e46) he llevado la 225 y la 205 de anchura de perfil. Para mi la única diferencia entre ambas medidas era que con la 225 se escucha el doble el sonido de rodadura y que gastaba del orden de medio litro más a los 100 km, además de gastar más dinero cuando tocaba cambiar las cubiertas.

El problema radica en que mi coche en ficha técnica solo tenía recogida la 225/45 R17 91Y, y para poner la R16 91V había que homologar. Después de pelearme  con 3 ITV, y conseguir una ficha de un A3 ambiente con mismo código de homologación y misma variante en la que venía recogida la 205/55 R16 91V, encontré al ingeniero jefe de una ITV muy muy enrollado, que se digno a comprobarme las homologaciones incluidas en la variante. Tras pasar una ITV extraordinaria y pagar 5€, me inscribió en mi ficha técnica la 205/55 R16 91V.

PD: Quiero destacar que el ingeniero se dispuso a hacer las comprobaciones porque según él, era la primera vez que alguien llegaba preguntando algo sensato para reducir el tamaño de rueda a algo acorde con el vehículo y la potencia, ya que según él, todo el mundo que preguntaba era para ponerlas “más grandes y más anchas”.

 

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Dicho todo esto, sobre el coche decir que es un ambition de 2004, de los primeros 8p que salieron. El color es gris lava efecto perla, y como extras tiene asientos en cuero y alcantara gris, salpicadero en dos tonos, sensor de luces y coming home, espejo fotocromatico, cortinilla en la bandeja trasera y otro paquete que he visto por el foro que es para guardar objetos (lleva una red en los pies del acompañante, otra debajo de la bandeja, y una especie de percha en el maletero), y no sé si me dejo algo más. Si acaso, que parece que llevo un subwofer en el maletero, pero integrado por algún lado porque yo no veo nada, ¿es posible?.

 

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Como extras aftermarket llevo los faros delanteros angel eyes de la marca depo, que si bien quedan muy bonitos, en cortas no alumbran absolutamente nada. Además tengo algunas bombillas fundidas de los angel eyes que no sé muy bien dónde encontrarlas y que no sean naranjas. Por eso me gustaría pediros opinión sobre ponerle unos xenón universales o alguna sugerencia.

 

Con respecto al motor, he leído la mayoría de opiniones sobre este motor y casi todo son críticas.

Teniendo en cuenta que el mío ha estado parado muchos años, y que como quién dice está  en rodaje y todavía tiene que estirarse, y que tan solo he hecho unos 500 km, la impresión que a mi me transmite es que el motor es muy muy suave. Cuando vas en marcha a velocidad legal no escuchas el motor absolutamente nada, solo el ruido de rodadura y el viento. Nada que ver con el 1.8 20v del 8L, que a 120 parece que va revolucionadísimo, e incluso un amigo con un Leon 2.0 TDI 140cv, me preguntaba que donde estaba el ruido, y en punto muerto decía que porque había parado el coche… jajaja.

 

El motor es lo más progresivo que he visto nunca, y no transmite nada de sensación de aceleración en marchas largas (que por cierto, la relación del cambio me parece larguísima, es prácticamente la del 8l + s..ta). No me extraña nada las críticas que tenía en los análisis cuando lo comparaban con la patada del 2.0 TDi. Pero claro, la suavidad que tiene, la ausencia de vibraciones y sobre todo para mí lo más determinante, la ausencia de ruido que te indique que está acelerando y que va a altas velocidades, hace que parezca que no anda, y tienes que mirar el marcador y tomar referencias de distancias en las mismas, para ver que el motor va bien, que no le pasa nada y que acelera lo suficiente para los 145/150cv que tiene sabiendo llevarlo.

 

Con respecto al consumo, parece que es muy susceptible a los pisotones y a la velocidad que lleves. A velocidades normales (90-110) y según FIS, he llegado a sacar una media de 5.8l. Entre 100 y 120, unos 6.2l. La media, con mucha población, la tengo sobre 7.8l, la misma que con el 1.8 125cv. Ya os contaré si finalmente consume más o menos.

 

Por lo demás, y como cosas pendientes por hacerle:

-          Cambiarle la llave de luces puesto que el regulador de altura de faros y de intensidad del cuadro no funciona, y lo llevo al mínimo.

-          Cargar el aire acondicionado, ya que se descargó al soltar los tubos para cambiar el motor.

-          Puede que cambiar el termostato, porque se me ha encendido el chivato de motor y es el único error que da (aunque puede que esté relacionado con que llevo desenchufado el compresor del aire, ya que antes de desenchufarlo no se encendía el testigo).

-          Cambiar el carter del motor. Estos de audi en según qué países o acabados, el sensor de nivel de aceite del motor era un extra, y el carter del motor que he comprado no lo lleva, por lo que tengo una bonita luz amarilla en el FIS que dice sensor averiado (obvio, va desenchufado). Cuando acabe la garantía del motor, pondré el del motor original (que son iguales), y solucionado.

-          Hacerle la distribución, ya que aunque tenga pocos km y la correa este nueva, no se si aunque no se haya movido, los años que tiene hagan que pueda romperse. El problema es que me quieren sangrar por hacerla, del orden de 700e en Seat y 900e en Audi.

-          Buscar un plafón interior con luz ambiente. Se que es una tontería, pero me he acostumbrado a llevarla en el BMW, y en este la extraño.

-          Buscar la chapita del paragolpes que cubre el gancho de remolque, y que algún HP me birló durante el transporte.

 

Para terminar, una foto con su hermano (aunque estaba un poco guarrete el pobre).

 

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Siento todo el tostón y que las fotos no sean de calidad, ya iré actualizando el post.

 

Muchas gracias a todos


Publicado

Esto es lo que se llama una presentación completa. Ya te ha dado su trabajo el ponerlo al día. Seguramente, el presupuesto de reparación fue un poco mayor a lo que esperabas.

 

  Las llantas en 16" no le quedan mal.  Lástima que sea "single frame" pues lo avejenta un poco, en cuanto a la iluminación, yo te recomendaría que buscases unos buenas bombillas led. Por lo demás, que tengas mucha suerte con tu nuevo coche y que lo disfrutes. Un saludo

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