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Publicado

28/11/2017

 

 

En una presentación a la que ha asistido el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la DGT ha presentado una nueva campaña de sensibilización sobre el uso del móvil.

 

 

 

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La omnipresencia del teléfono móvil en nuestra vida cotidiana ha provocado que el uso de éste haya agravado el problema de las distracciones al volante. Un problema que en 2016 supuso el 25 por ciento de los accidentes y provocó el 31 por ciento de los fallecimientos en carretera. Pese a todo, uno de cada cuatro conductores reconoce hablar por el teléfono sin el manos libres y el 18 por ciento asegura que envía mensajes mientras circula. Y eso que el 96 por ciento reconoce que usar el móvil mientras se conduce aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

 

 

Las cifras no pueden ser más claras. Por ello, la DGT quiere hacer hincapié en la importancia de que teléfono y conducción no pueden compartir un mismo espacio. Con su última campaña quieren demostrar que el uso del teléfono móvil provoca importantes distracciones que pueden acabar en un evitable accidente.
 

 

Además, en el evento de presentación la DGT ha contado con Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, quien ha insistido que “nada es tan importante que no podamos esperar unos minutos hasta llegar a nuestro destino” y que ha asegurado que en la futura reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que el gobierno está preparando “la reincidencia en las sanciones por el uso del móvil tendrá consecuencias”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/videos/articulo/dgt-campana-concienciacion-uso-telefono-movil-anuncio


Publicado

Sinceramente. Si me llaman tan tranquilamente en poder si existe un lugar donde estacionar lo hago y llamo luego. No es ninguna necesidad el uso de un móvil cuando se está al volante, y quien no comprenda eso y lo coge derivando en un accidente es que no tiene uso de razón puesto que aparte de perjudicarse él mismo puede llegar a perjudicar a bastante más gente.

 

Es más, al cambiar en la época un cassette o un disco compacto hacía lo mismo, aparcar, poner mi música preferida y volver a circular.

De eso sí presumo que jamás he tenido percance alguno por situaciones como las dadas actualmente por el dichoso telefonito móvil de marras.

  • 2 meses más tarde...
Publicado

15/02/2018

 

 

 

 

Multas por usar el móvil con el coche parado… y hasta con luces encendidas

 

La prohibición en Francia de usar el móvil al volante incluso si estás con tu coche detenido, nos hace preguntarnos: ¿y en España? La normativa es más dura de lo que crees…

 

 

 

 

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Las dudas que planteamos son hoy de lo más comunes. Mucho se habla del peligro que representa obviamente el uso del teléfono móvil al volante, y por eso, entre los conductores más concienciados, son habituales las escenas de coches parados en arcenes, laterales de calzadas o incluso en plazas de aparcamiento para no perder la concentración de la conducción y poder mantener de forma segura una conversación.

 

 

También muchas veces, con el coche detenido y aparcado, decidimos terminar primero una llamada antes de iniciar la marcha o concluir una conversación antes de bajarnos. Pero, ¿es legal? ¿Nos pueden multar por ello?

 

 

La pregunta es especialmente recurrente estos días si atendemos a la última información que nos llega de Francia. Allí, para hacer frente a la alta siniestralidad provocada como en todo el mundo hoy por el uso del móvil al volante, un tribunal ha fallado una sentencia categórica: el uso de teléfonos móviles en los conductores queda terminantemente prohibido… incluso si estás con el coche detenido. La única excepción que contempla es que te encuentres con tu vehículo en un estacionamiento regulado como tal y con el motor apagado.

 

 

 

 

Uso del móvil al volante

 

 

 

 

Ante esta sentencia, nos hemos querido preguntar. ¿Y qué ocurre en España? ¿Es la normativa tan estricta? ¿Cuándo podemos y no podemos hacer uso del teléfono móvil dentro del vehículo? ¿Se puede utilizar por ejemplo en un atasco o parado en un semáforo? ¿Se puede detener el vehículo en un aparcamiento para hablar seguramente por teléfono? Preguntamos para ello a los abogados expertos de Legálitas, que nos cuentan qué dice exactamente nuestra ley.

 

 

La respuesta de Legálitas

La normativa aplicable, expresamente, señala que se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

 

 

Por tanto, una interpretación del texto llevaría a la conclusión de que, cuando se refiere a la conducción, no sólo se está refiriendo al hecho de que el vehículo esté en marcha y en movimiento, sino que también se refiere a todas aquellas acciones que por sí mismas formen parte de la regulación de la conducción, es decir, las paradas, la detención del vehículo, el arranque del motor, la puesta de las luces, etc. De hecho, en esos casos, nos estamos encontrando con denuncias formuladas en situaciones de este tipo donde el vehículo se encontraba detenido pero, sin apagar el motor, en atascos, o, en un semáforo.

 

 

 

 

Uso del teléfono al volante

 

 

 

 

La detención momentánea del vehículo está catalogada en la normativa como una parada, es una acción de la conducción y, por tanto, la normativa prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, lo que implica no sólo hablar por teléfono sino también su manipulación o la mera acción de llevar el móvil en la mano.

 

 

En consecuencia, para evitar las posibles denuncias, lo mejor sería no hacer uso del teléfono móvil, ni manejar el mismo mientras el vehículo no esté definitivamente estacionado, en un lugar donde esté permitido el estacionamiento y con el motor y las luces, completamente, apagados.

 

 

En este sentido debemos recordar que, la infracción por la utilización del teléfono móvil está catalogada como grave, lo que implicaría una sanción económica por importe de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

 

 

Referencias legales  

- Artículos 13, 76, 80 y Anexo II punto 17, del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

 

 

- Artículo 18, del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/es-legal-multar-usar-telefono-movil-coche-parado-detenido-luces-motor-encendido

  • 4 meses más tarde...
Publicado

22/06/2018

 

 

 

El uso del móvil, una de las principales distracciones al volante

 

 

Los jóvenes reconocen que lo miran y manipulan cuando conducen, a pesar de que saben que es una de las distracciones más letales cuando van al volante.

 

 

 

El uso del móvil, una de las principales distracciones al volante
 
El uso del móvil, una de las principales distracciones al volante

 

 

 

Parece todo una incongruencia. Resulta que los jóvenes saben que usar el teléfono móvil mientras conducen es peligroso, y aun así, el 67% admite mirarlo cuando está al volante, según el estudio “Emotional Driving: jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil”, elaborado por el instituto Sondea y presentado por Gonvarri y Movistar.

 

 

Pero la cosa no queda ahí, además, más de la mitad de los encuestados (52%) asegura haber tenido ellos mismos o algún familiar o amigo cercano, un incidente por alguna distracción relacionada con su Smartphone.

 

 

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las distracciones han sido la causa del 32% de los accidentes con víctimas en 2017. En el caso de los más jóvenes, el uso del móvil es una de las distracciones más frecuentes. De hecho, el 80% admite distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil.

 

 

Pero ¿qué es lo que miran en el móvil? Entre las causas de [distracción más peligrosas]https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/informe-seguridad-vial-dekra-2017) por el uso del móvil al volante, los encuestados destacan el uso de las redes sociales; la lectura de noticias; el uso del *********; o tomar fotos y realizar vídeos mientras conducen.

 

 

Los jóvenes estiman que cuando consultan un ********* al volante pasan cuatro segundos de media sin mirar la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una velocidad media de 100 km/h, pero no lo consideran peligroso y aseguran no perder la atención mientras conducen. Además, el 63% de los encuestados declara haber dicho alguna vez al conductor que dejara de utilizar el móvil.

 

 

Distracciones al volante

Aparte del móvil, entre las causas más frecuentes de distracción al volante para los jóvenes destacan cantar (83,7%); escuchar música a gran volumen (76,15%); consultar mapas o GPS (74,76%); o comer o beber (68,74%). En menor medida, los jóvenes reconocen hacer fotos al volante (31,95%); fumar (23,09%) y consumir alcohol mientras conducen (20,84%); maquillarse (17,08%); o consumir drogas (10,63%).

 

 

Entre los principales motivos que hacen o harían conducir de manera segura a los jóvenes españoles, destacan la responsabilidad de llevar a gente (74%); el miedo a tener un accidente (72%); y pensar en alguien en particular (70%) o en la familia (64%). En menor medida, piensan en el riesgo de que les pongan una multa (30%), que les quiten el coche (20%) o mantener los puntos del carné (19%).

 

 

Para el director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri, Juan Llovet, este estudio pone de manifiesto que **lo que “más motiva” a los jóvenes españoles a conducir de manera responsable “es pensar en sus familias y sus seres queridos”. **

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/uso-movil-principales-distracciones-volante-accidentes

Publicado

Si dejaran de tocarnos las narices con radares ocultos o por superar en 10km/h la velocidad maxima permitida en una carretera secundaria y se centraran en destrozar, si "destrozar", a los que se pasan el dia con el movil en la mano mientras conducen...La cosa nos iria mucho mejor. Yo les quitaba 6 puntos y les metia 600 Euros de multa. Y si en la base de datos aparece que son reincidentes...pues 100 horas de servicios sociales o a un hospital donde traten a accidentados y 2.000 Euros de multa.

Estamos en el año 2018...Hay manos libres por 10E...No hay excusa.

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