Jump to content

Dudas: averías con el filtro de partículas, ¿qué hacer? ¿Cómo protegerlo?


Ocio

Publicaciones recomendadas

30/11/2017

 

 

 

 

Un lector nos vuelve a trasladar problemas con el filtro de partículas. Le damos consejos sobre qué se puede hacer para asegurar su funcionamiento y evitar averías.

 

 

 

article-pregunta-duda-averias-filtro-particulas-que-hacer-5a1fc33bceeaa.jpg.6ef1795f6cc0370fd37a9c6a69bd1783.jpg

 

 

 

El filtro de partículas. Ese elemento de limpieza de emisiones contaminantes…. y generador de muchos problemas y averías en los coches, podríamos decir a tenor de las consultas que nos trasladáis. No hace mucho publicamos este reportaje: “Filtro de partículas: todas las preguntas y respuestas”. Ahora, un lector, Carles, nos traslada la siguiente pregunta sobre sus problemas: “Hace un año me compré un Nissan Qashqai nuevo.

 

 

A los 6.000 km tuvieron que cambiarle el filtro de partículas, porque estaba irrecuperable (que, por cierto estuve esperando una semana porque lo tenían que traer de Holanda). Al cabo de 17.000 km le han tenido que hacer una regeneración en taller. Conduzco normalmente por vías rápidas y entre el par máximo (2.200 rpm) y 3.000 rpm. En mi vehículo anterior (BMW) el filtro no dio señales de suciedad hasta los 200.000 Km. ¿Cómo puede ser que tenga tantos problemas el filtro? ¿Qué puedo hacer para solucionar este problema?”. Y respondemos.

 

 

Responde nuestro experto técnico

No puedo tirar piedras indiscriminadamente a todas las marcas, a todos los Diesel, pero mi sospecha es que estos motores no saldrán del mercado por prohibición legal, sino por los costes derivados de cumplir las normas. Por un lado, los fabricantes haciendo que los sistemas de limpieza abarquen unos rangos de utilización más extensos que los que vigila simplemente la norma, tan lejos de la vida y los usos reales. Por otro, los usuarios escarmentados de circunstancias como la tuya.

 

 

He remitido lo que creo que pasa en tu coche a Nissan, por si me lo refutaban. Y no lo han hecho. En mi opinión, con las nuevas calibraciones de los motores, buscando bajar los NOx, bajan las temperaturas de funcionamiento, con peor comportamiento de cara a las partículas, tanto en la generación en la cámara, como en el funcionamiento de los filtros, y eso los hace más proclives a colmatarse. Es decir, que si el uso que tú le das al coche era una utilización benigna para los filtros de partículas, resulta que ahora no tiene por qué serlo, que además del régimen al que lo utilizas, también precisaría de trayectos de más duración para funcionar adecuadamente.

 

 

El caso es que los coches son igual de legales antes y después del "dieselgate", pero el temor a los ensayos paralelos han llevado a ajustar los motores para estas pruebas de estilo "uso de la vida real", emprendidas por Francia especialmente. Sí, se puede asegurar que son menos contaminantes, menos briosos -en general-, pero en usos cortos no queda claro que la limpieza de los filtros pueda llevarse a cabo automáticamente y deba ser realizada en taller. Suficiente como para desalentar a futuros compradores que no sean rodadores de largo recorrido: vamos, como los Diesel de hace cuarenta años.

 

 

¿Qué hacer? Difícil. Recorridos más largos, más régimen, pero parece que ya lo haces. Quizá algún aditivo que facilite la limpieza del filtro (y que no he probado), siempre un buen aceite pensando en las cenizas, gasóleo ya aditivado... Los hay que han tomado la decisión de eliminar el filtro..., hasta que tengan que pasar la próxima ITV, algo perseguible con toda razón. El que hayan tenido que traer el filtro de un punto logístico en el centro de Europa no es extraño, para gran mayoría de recambios, en casi todas las marcas, es así.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/pregunta-duda-averias-filtro-particulas-que-hacer

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.