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Hola

Quería exponeros un problema sobre mi A4 B8 2.7 DPF motor CAMA, a ver si entre todos puede arrojarse algo de luz.

De entrada, DPF y Turbo son nuevos. La batería, del lunes, quien dice. Y mis disculpas por el tocho que sigue....

 

Hago principalmente trayectos cortos, aunque siempre que puedo mi cachito de autovía no me lo quita nadie, superando "ligeramente" el límite de velocidad pero por debajo de la frontera de los puntos. Siempre llevo un portátil con el vagcom y el cable y he observado que el filtro se satura mucho y enseguida, independientemente de que el coche esté caliente o frío. Suele estar siempre entre los 16-24 gr según marca el vag (092-Particle Filter; soot mass measured) con lo que habitualmente el coche se sube mientras circula a 1400 rpm para intentar bajar esos niveles con el consiguiente gasto; como esto es en ciudad, es cuando te das cuenta de lo que hace.

 

Dado que, como os he dicho, turbo y dpf son nuevos (el sensor de presión diferencial también) la cuestión que planteo es el porqué de ese incremento tan rápido en el dpf. Dado que el turbo, que es el elemento que a priori podía estar metiendo m**** al dpf es nuevo, lo descarto, por lo que lo siguiente que me viene a la mente es la mezcla Aire-diésel.

Por lo que he leído últimamente para informarme, una mezcla rica produce más consumo y un mayor nivel de suciedad que en el caso de estos coches, retiene el dpf, con el consecuente aumento de suciedad y lo que ello conlleva.

 

He estado observando la sonda lambda y por supuesto, y por eso lo pregunto aquí, no entiendo nada de la información que da el vagcom. Indicaros que no me sale ningún tipo de avería referente a esta sonda, pero también es cierto que tengo experiencia en otro vehículo de un caudalímetro que no daba fallo y resultó que estaba falseando todo el sistema de combustión del coche.

 

Lo primero, presentaros la sonda, de banda ancha y 5 hilos: Bosch LSU-4.9 referencia 0 281 004 148. Según literatura, se trata de una sonda autocalefactada que ofrece una señal lineal al valor de relación A/F

image.png.6db806ae4d2589c46fb8b428053beadb.png

Eso de antes es la gráfica de calentamiento según el datasheet de la propia Bosch

 

Y lo siguiente el rango de salida típico de una sonda de este tipo

image.png.e44a2eec093b6d1e4d818e6400721269.png

 

Continuando con la teoría, al arrancar, es necesario que esta sonda se caliente, por lo que se supone que la ECU de turno ignora su valor hasta que se calienta y entonces es cuando ya gestiona la mezcla con los valores que da. 

Se supone que en hacer esto, tarda poco tiempo, pero ayer miércoles, me tardó en dar señal 5 minutos, de los cuales, 3 fueron ya en autovía.

Tengo grabado los datos en logs y en captura de pantalla; os pongo un par de ellos y os comento las dudas que tengo.

 

01 - Poco después de arrancar

5a2030c691842_01-alarranque.jpg.3e0f6b6e6801770e8516a6f2ef7df9a4.jpg

Lo primero. El parámetro 197 tiene activos los bits 8, 7 y 4. con lo que según la información de http://www.audi-portal.com/en/diagnostic/ecu_12855.html#1 tengo que:

044 Lambda probe

  Engine speed

   [rpm]

  Lambda probe electronics

   X X X X X X X 1  Full throttle regulator on/off

   X X X X X X 1 X  Full throttle

   X X X X X 1 X X  Control deviation negative, i.e. mixture too rich

   X X X X 1 X X X  System fault :1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning:

   X X X 1 X X X X  Oxygen signal invalid or no correction by lambda probe adaption

   X X 1 X X X X X  Engine starting

   X 1 X X X X X X  Torque limitation or quantity limitation active :1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning:

   1 X X X X X X X  Regeneration exhaust gas treatment :1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning::1_grinning:

 

Eso de entrada....así que, por favor, si alguien está familiarizado, me gustaría que me indicase la veracidad de esta información.

De este parámetro 197, no hay más cambios en ningún momento; se mantiene así a excepción del cambión del bit 7 se produce más adelante.

 

02 Instantes antes de comenzar a dar señal.

5a2030d86d4bc_02-antesdedarseal.jpg.8e8bef2e6af13cdd53ac3275fb45c1ab.jpg

Esta imagen está obtenida instantes antes de que la señal de la sonda se "active" o comience a variar. Hay que darse cuenta que el parámetro 197 continúa como en la anterior imagen, pero el 198 referente a la activación de la calefacción ya ha aumentado y que la señal de temperatura (202) comienza a bajar.

 

 

03 - Después de dar señal

5a2030e163cc8_03-despuesdedarseal.jpg.93fb205919a8945f2feaaec6285b29fb.jpg

Esta imagen es poco después a que se suponga que la sonda comienza a emitir, como si fuese Radio Andorra....

Se puede ver que el parámetro 197 ya no indica lo de la limitación del par, pero mantiene los otros 2, que el 199 de concentración de O2 sube que va variando según toque, que el 202 de la temperatura de la sonda comienza a rondar los 1000mV en los que suele estar y  la señal de la sonda (203) se ha ido al límite superior, como que muy arriba  (no he visto que de más de 32 lo que sea). Supuestamente, en ese momento está totalmente a la derecha de la 2ª gráfica de la sonda por lo que está metiendo una mezcla pobre... 

 

04 - Durante el trayecto

5a2030f85ec91_04-entrayectominimos.jpg.872028b146663734ff8136dea74e530a.jpg

Esta es otra captura durante un momento del trayecto. Aquí se vé que los valores de la señal de la sonda y de la concentración de 02 son extremadamente bajos por lo que entiendo que está metiendo muchísimo gasoil a la mezcla. Como veis en las revoluciones y en la velocidad, me adelantan hasta los dacia así que no estoy exigiendo mucho al coche.

 

05 - Destino.

5a2035aaeccaf_05alapagar.jpg.51ee8de38445b39c6b985721b340d969.jpg

 

Tras unos 10 minutos, podéis ver el resultado del problema en el parámetro 092. Tengo el filtro a 22 gr, sabiendo que el límite para que regenere en este coche está programado en 24 y que el testigo del filtro salta a 26. Y así, habitualmente, de ahí que os pida ayuda.

 

Por tanto y para terminar, que menuda chapa os he dado, unas cuestiones:

  1. Consideráis posible que esta sonda esté fallando y que pueda ser la culpable de que el filtro se enguarre tan rápidamente?
  2. Consideráis posible que me esté volviendo paranoico y simplemente este coche no es para el uso que le doy?
  3. Consideráis posible que el enguarre venga por otro lado?; ya sólo queda la EGR...

 

Siempre que puedo le doy un paseito alegre por la autovía, pero aunque me regenere y me baje a 5 gr, por ejemplo, o incluso más bajo, a la hora de entrar en ciudad y llegar a casa, se me sube de nuevo, por lo que obviamente, algo le está metiendo guarrerida al filtro.

 

Para finalizar, 2 gráficas:

image.png.a1d57176f537b4144acb15252c6c1d9d.png

 

image.png.91ba9133a39f44abe14d12e669932b6b.png

 

Espero que alguien pueda aclararme algo; y de antemano y como dicen los Aliens de Toy Story, Eternamente agradecido


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