Ocio Publicado 7 de Diciembre del 2017 Denunciar Publicado 7 de Diciembre del 2017 07/12/2017 La nueva norma ITV incluye nuevas medidas, algunas de ellas, rodeadas de polémica. ¿Será más cara? ¿Por qué se vigilan más los sistemas electrónicos? ¿Tardaremos más tiempo en pasarla? ¿Controlarán las emisiones? A debate, estas cuestiones que seguro te interesan. Las noticias se disparan y los bulos se multiplican: la reforma de la ITV está removiendo a los conductores. En Autopista.es hemos preguntado a los que realmente saben cómo se van a aplicar estas reformas y en qué van a consistir. Entrevistamos a Luis Rivas, Secretario General de AECA-ITV e interlocutor con la Administración del Estado y Comunidades Autónomas para el desarrollo de la normativa sobre ITV. Pregunta: El nuevo Real Decreto que afecta a la normativa de la ITV es el cambio más importante desde hace 20 años y supone una confluencia con la normativa europea al reconocerse los certificados de inspecciones emitidos por otros países. ¿Eso significa que ya no será necesario acudir a la ITV cuando compremos un vehículo en la Unión Europea? Respuesta: No, hay que acudir a una estación de ITV para hacer la documentación española. Si tiene la ITV vigente en su país de origen y este tiene una normativa mínima que se ajusta a la normativa, la parte técnica de la inspección del vehículo podría -aunque depende de lo que convengan las CC.AA.- no realizarse y solo tramitarse la inspección documental, lo que es necesario para acreditar que no se trata de un vehículo robado. P: Otro de los puntos más importantes de esta reforma es la posibilidad de pasar la segunda inspección en una estación diferente a la inicial en el supuesto de que el vehículo hubiera sido rechazado. R: Sí, pero esta parte del Real Decreto precisa desarrollo por parte de cada Comunidad Autónoma. Si un usuario decide pasar la segunda inspección en otra comunidad diferente, la receptora tendrá que poner sus condiciones. Es complicado porque en teoría los desplazamientos que podría realizar ese vehículo serían de la ITV al taller. Además está el tema económico, el saber qué tarifas se van a aplicar en esa segunda inspección y conocer si se va a realizar una completa. P: Entonces, ¿qué beneficios tiene para el usuario? R: La flexibilización, aunque en AECA-ITV no lo vemos así: ya se podían pasar segundas inspecciones en otra comunidad siempre que fuese justificado. Creemos que debe ser la misma estación que ha visto ese vehículo una primera vez la que compruebe una segunda que se ha reparado. De esta forma el usuario sale beneficiado económicamente porque no debe pagar de nuevo (la mayoría aplican la gratuidad de las segundas inspecciones en un plazo de tiempo). Nuestra opinión es que al usuario no le compensará pasar la segunda inspección en otra estación diferente a la primera, salvo que crea que hay algo raro. Esta medida no atiende a la seguridad de los vehículos ni tampoco al bolsillo del usuario. P: En la ITV también se accederá a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los vehículos en la ITV, ¿para qué? R: Para conocer el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados electrónicamente. Con esta comprobación sabremos si los airbags, ABS, ESP, etc. funcionaría correctamente llegado el caso. P: ¿Cuándo van a acceder las ITV al sistema de diagnosis? El 20 de mayo de 2018 todas las ITV deberán contar con, al menos, un equipo de lectura para realizar la inspección a todos los vehículos posteriores a 2006 por cuestiones de dotación de OBD. Las consecuencias reales para el usuario serán, muy probablemente, en 2019. Lo más seguro es que en 2018 sea algo más informativo que punitivo. P: Con estos cambios, ¿van a subir las tarifas y el tiempo que tardemos en pasar la ITV? R: Obviamente, el tiempo de inspección se incrementará al añadir el acceso al sistema de diagnosis, pero aún es pronto para determinar cuánto más. Respecto a las tarifas de la ITV, es muy probable que las tarifas suban ligeramente, pero aún no hay nada seguro y dependerá de cada CC.AA. No nos olvidemos que llevan años congeladas o incluso son más bajas. P: ¿También va a haber cambios en la medición de las emisiones de los vehículos? R: En la ITV se van a continuar haciendo las mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, aunque se haga también mediante diagnosis electrónica. Actualmente está en desarrollo el procedimiento para el control de los NOX, que han surgido a partir de 2015. Por el momento se está trabajando para que las estaciones de ITV sean capaces de medirlos y, al menos, calificar al vehículo como apto o no apto. Esto va a ser una realidad en 2018 o, a más tardar, en 2019. FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-cara-tiempo-emisiones Responder
Harigami Publicado 7 de Diciembre del 2017 Denunciar Publicado 7 de Diciembre del 2017 (editado) A mi me gustaria saber que pasaria si en el 2019 los coches que han pasado la campaña del dieselgate dan como no aptos en la emision de nox. Si los que no hemos pasado la campaña damos no aptos tendremos un argumento mas en contra de la marca en la demanda que hay ante la AN. ¿Pero y los que la han pasado? No van a poder reclamar a nadie porque ya les han dado un cerrificado o pegatina de que cumple, sin certificar por escrito cuanto nox emitia el coche antes y despues. Este tema va a traer mucha cola y es por lo que me inclino a pensar que la prueba del nox, de hacerla, solo va a ser para los coches de nueva homologacion. Editado 7 de Diciembre del 2017 por Harigami Responder
Bully Publicado 8 de Diciembre del 2017 Denunciar Publicado 8 de Diciembre del 2017 A ver, yo espero que en las estaciones ITV de primeras se cuente con profesionales para tal efecto, ya que según he visto en alguna ocasión como la de comprar los pilotos oscurecidos originales (todos sabemos que sea en la casa o en tiendas de repuesto no oficiales, por ejemplo los pilotos traseros e intermitentes de los VW Golf serie 3, en mi caso del año 95 pertenecen si no recuerdo mal a Hella) se puso cierto inconveniente a ello impidiendo pasarla cuando todo fue méramente estético, puesto que se tratan de unos accesorios originales. En otra ocasión parece ser que los claxons accionados por aire no son homologados, sin embargo ¿qué pasa cuando (citemos de nuevo un ejemplo) un Renault Super 5 GT Copa Turbo del 88 de fábrica, de serie, lleva montados sus claxons accionados por aire? Vi en una estación ITV que le pusieron problemas a su propietario, y eso lamentablemente es falta de profesionalidad o de no entender sobre todos y cada uno de los vehículos que pueden pasar una revisión. Responder
obvio Publicado 13 de Diciembre del 2017 Denunciar Publicado 13 de Diciembre del 2017 En mi opinión los coches cada vez traen más electrónica y sistemas mas sofisticados, por lo que no es de extrañar que se controlen elementos del vehículo que no existían o no estaban tan desarrollados en otras épocas. Responder
Ocio Publicado 19 de Diciembre del 2017 Autor Denunciar Publicado 19 de Diciembre del 2017 19/12/2017 Nueva ITV en 2018: sus 7 cambios más importantes, al detalle La normativa de las ITV cambiará en España en 2018 con grandes e interesantes novedades, de cara a ejercer un mayor control de los coches y ganar en flexibilidad. El Real Decreto que flexibiliza algunos aspectos de la normativa de las ITV ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y sus novedades entrarán en vigor el próximo 20 de mayo de 2018. Os resumimos en qué consisten estos cambios de cara al próximo año, apoyándonos además en las respuestas de Luis Rivas,Secretario General de AECA-ITV e interlocutor con la Administración del Estado y Comunidades Autónomas para el desarrollo de la normativa sobre ITV, que habló para AUTOPISTA para explicarnos estas novedades en las ITV. . 1. Cuando compras un coche en el extranjero Si compras un coche en el extranjero y lo traes a España, tendrás una mayor flexibilidad, pero con condiciones. Si el país de origen del vehículo tiene una normativa mínima, y siempre dependiendo de la Comunidad Autónoma, podrías no verte obligado a pasar la parte técnica de la inspección del vehículo. En este caso, sólo tendrías que tramitar la parte documental, necesaria para acreditar que no se trata de un coche robado. Con esta medida, se busca facilitar, por un lado, la matriculación de un automóvil tras la compra en el extranjero, y por el otro, el intercambio de información electrónica entre estaciones y la Administración Pública. 2. Segunda inspección Hasta el día de hoy, estábamos obligados a repetir en la misma ITV si suspendíamos la primera inspección, aunque en realidad podías hacerlo en otra Comunidad Autónoma siempre que estuviese justificado. Ahora el propietario del vehículo podrá escoger una estación diferente a la de la primera inspección. Sin embargo, Luis Rivas recomienda repetir en la misma, ya que el usuario no “deberá pagar de nuevo” al aplicar la gratuidad de las segundas inspecciones la mayoría de ITV; además, el propietario deberá conocer qué tarifas y condiciones aplica la segunda ITV receptora. Se mantiene, eso sí, la fecha de dicha segunda revisión hasta un mes después de la primera. Este apartado del Real Decreto precisa todavía, no obstante, de desarrollo por parte de cada Comunidad Autónoma. 3. Acceso a sistemas de diagnóstico a bordo Las estaciones ITV españolas estarán más y mejor equipadas tras la aprobación del Real Decreto, ya que deberán acceder a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006, por cuestiones de dotación de OBD. De este modo, se conocerá el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados por la electrónica del vehículo: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, señalización… Esto en una primera fase, ya que en la segunda las revisiones se extenderán a los sistemas de visión nocturna, sistema de iluminación adaptativos, controles de velocidad, etc. Aunque ya se están realizando estas pruebas en algunas ITV, el Real Decreto obliga a todas las estaciones a tener al menos con un equipo de lectura a partir del 20 de mayo de 2018. Según el Secretario General de AECA-ITV, “las consecuencias reales para el usuario serán, muy probablemente, en 2019. Lo más seguro es que en 2018 sea algo más informativo que punitivo”. . 4. Medición de emisiones Las ITV continuarán realizando mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, además de la diagnosis electrónica oportuna. Se está trabajando en la actualidad en el procedimiento para el control de los NOX. Así pues, el control de las emisiones será mucho más exhaustivo, de cara a detectar posibles fraudes, contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial. En esta línea, se obliga a que el personal que realice las inspecciones tenga una formación mínima: para los inspectores se exigirá, por primera vez, la titulación mínima de Técnico Superior de Automoción. Se acepta, para ciertos casos, la formación a distancia. 5. Un mes por adelantado Si tienes la próxima ITV el próximo mes de octubre, debes saber que podrás realizar la inspección en septiembre. Es decir, hasta un mes antes de su vencimiento, y sin que esto suponga un cambio en la nueva fecha de renovación. 6. Coches de alquiler Los vehículos de alquiler pasan de tener que realizar la ITV de dos a cuatro años. El buen estado del parque automovilístico de “rent a car” y la baja incidencia en las ITV ha sido clave para modificar esta parte de la normativa, vigente desde hace más de 25 años. 7. ¿Suben los precios? Según Luis Rivas, todavía no hay nada seguro y dependerá de cada Comunidad Autónoma. Ahora bien, los tiempos de cada inspección se verán incrementados con estas novedades, por lo que es de esperar que las tarifas suban ligeramente. FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-2018-cambios-mas-importantes Responder
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