Jump to content

Dudas: ¿Consume mucho más un coche de tracción total o ya no tanto?


Ocio

Publicaciones recomendadas

11/12/2017

 

 

 

 

Los nuevos sistemas de tracción total prometen hoy más ahorro en el consumo de los coches. ¿Es cierto? Aprovechamos la pregunta de un lector para responder.

 

 

 

 

01.jpg.ba7c1545a8637194627e65de5bb389a9.jpg

 

 

 

¿Es posible optar a un sistema de tracción total sin gasto? Un lector nos plantea la duda que sigue a continuación sobre la respuesta al comprar un coche en concesionario. Es la siguiente: “Me he debido "perder algún capítulo", porque estoy interesado en un Audi A4 -que siempre me ha gustado- y me insisten en el concesionario en que la tracción total ya casi no consume más, que se desacopla y que el coste solo se refiere al momento de la compra.

 

 

Que incluso los neumáticos me van a durar más, cosa que ya imaginaba. Yo conocía -creo que en Autopista dedicasteis un reportaje completo con prueba- los diferenciales de corona, pero no había nada de esto del desacople. Pensaba que se referían al Haldex y me insistieron en que no, que esto era Ultra. ¿Tenéis vosotros más información y, si fuera verdad, habéis hecho alguna prueba con consumos?”. Y ésta es nuestra respuesta…

 

 

Responde nuestro experto técnico

Decir que la tracción total hoy "casi" no consume más es decir muy poco. Siempre ha sido así… aunque el casi podía ser 1,5 litros. La tracción total siempre aporta peso, inercias, hay que pisar más para mantener el mismo ritmo y las prestaciones máximas se resienten. Lo que te han contado de Ultra es algo que estrenó precisamente el Audi A4, que desacoplaba el diferencial trasero y el árbol de transmisión cuando no hacía falta. Esto es un gran avance para un coche de tracción total, porque evita su giro cuando no hace realmente falta y ahí pueden venir los ahorros de consumo.

 

 

Sin embargo, dejaría en ese caso de ser también coche de tracción total permanente para ser "temporal" y, por otro lado, para cuando se conecta, puede ser demasiado tarde y ser tan directos era la gracia de los sistemas mecánicos anteriores de Audi. Así que lo que hicieron fue colocar además un embrague multidisco a la salida del cambio, accionado por un motor eléctrico -vamos, lo que les ha funcionado a BMW- y con él hacer el ajuste fino -e imperceptible- de cuándo se conecta/desconecta la transmisión y cuánto par se transfiere.

 

 

Y nada de reaccionar, sino que la electrónica evalúa la adherencia, la manera de conducir, de tomar la decisión de activar la conexión y, en 0,2 segundos, completar la operación. Un tiempo mínimo cuando el ordenador va por delante haciendo los cálculos, intentando anticiparse a lo que pasará medio segundo más tarde.

 

 

Por eso la tracción total se activa muchas más ocasiones de las que parece, al acelerar -para evitar efectos de par en el volante- se envía par detrás. Se envía par detrás en curvas. Salvo en conducción en seco, en recta y muy suave, estaría muchas veces conectándose, puntualmente, pero calcula que solo un 15 ó 20 por ciento del tiempo total. En mojado la proporción sí puede invertirse, aunque no lo notas, salvo porque la entrada del control de estabilidad o ESP en caso de problemas se produce también mucho más tarde.

 

 

En consecuencia, los ahorros de combustible sin duda existirán en ese 80-85 por ciento del tiempo, de ahí el "casi no consume más". No hemos hecho la comparación de ambos, pero esos 0,2 l/100 km que homologan por encima las versiones quattro sí podrían corresponderse con esa conexión solo momentánea. En neumáticos no esperes grandes ahorros, si acaso que rara vez reemplazarás los cuatro a la vez.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/pregunta-duda-consumo-coches-traccion-total-nuevos-4x4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.