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Publicado

6 Febrero 2018

 

 

 

 

 

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Una de las piezas más importantes del coche es la batería, ya que almacena la energía eléctrica necesaria para poner en marcha el motor. En la actualidad se encuentran diferentes tipos de baterías, aunque están basadas en diferentes placas positivas y negativas unidas a través de un puente. La corriente eléctrica es generada a partir de una reacción química entre esas placas y una solución de agua destilada y ácido sulfúrico. Sin embargo, cuando se administra electricidad a la batería, el sulfato se mueve de las placas de electrolito.

 

 

¿Cómo funciona la batería de los vehículos eléctricos con respecto a aquellos que no lo son?, ¿dónde radica La diferencia? Son incógnitas en relación a las baterías que merece la pena aclarar.

 

 

En realidad, los vehículos eléctricos funcionan de la misma manera que aquellos que no lo son. Respecto a estos últimos, almacenan la energía química en forma de gasolina o diésel, mientras que los eléctricos almacenan la energía eléctrica en baterías recargables. La diferencia radica en la forma en la que se almacena y transporta esta energía.

 

 

 

En el vehículo eléctrico la autonomía y el precio del coche dependen de la batería

 

 

 

os vehículos eléctricos se sirven para su funcionamiento de motores eléctricos, que resultan mucho más ecológicos a la hora de transformar la energía que los gasolina o diésel, aunque de momento, no son capaces de almacenar la suficiente energía para que su autonomía sea equivalente a la de sus competidores más convencionales.

 

 

La importancia de la batería es tal en el vehículo eléctrico que la autonomía y el precio del coche dependen del tipo y tamaño de la misma. Este acumulador de energía almacena la electricidad a través de elementos electroquímicos, un proceso que conlleva pérdidas mínimas, que permite un rendimiento al 100%. Las baterías, que se encuentran dispuestas a entregar la citada energía en cualquier momento, son capaces de soportar un número finito de ciclos de carga y descarga completos, denominados ciclos de vida.

 

 

 

Una batería se encuentra formada por electrodos denominados ánodo y cátodo, sumergidos por un electrolito

 

 

 

La explicación química del funcionamiento de los diferentes tipos de batería para coche eléctrico reside en que esta aprovecha la energía que se desprende de reacciones de oxidación-reducción para producir una corriente eléctrica. En realidad se refiere al proceso de descarga, siendo a la inversa, es decir, el proceso de carga mediante el uso de una corriente eléctrica para producir un cambio químico.

 

 

La reacción de oxidación-reducción conocida como “redox” es un proceso donde uno de los componentes de la batería pierde electrones y el otro los gana, uno se oxida y otro se reduce respectivamente.

 

 

 

 

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Una batería se encuentra formada por electrodos llamados ánodo y cátodo, sumergidos en un electrolito. El primero de estos se oxidará, mientras que el segundo ganará electrones, reduciéndose. Esto es lo que ocurre en el proceso de descarga como consecuencia de que la electricidad tienen signo opuesto al flujo de electrones, por lo que ésta se irá desde el polo positivo – cátodo – hasta el negativo – ánodo -. Durante el proceso de carga ánodo y cátodo se invierten para que el primero vuelva a ganar los electrones perdidos durante la conducción.

 

 

 

Los tipos más utilizados de batería entre los coches

 

 

 

Batería de plomo, todo un clásico

 

Sin lugar a dudas esta es la batería más antigua de todas, desde su invención durante el siglo XIX y la más utilizada hoy en día. Su bajo coste la convierte en ideal para los eléctricos, siendo utilizada con acumuladores en vehículos de tamaño pequeño.

 

 

A pesar de ello cuenta con desventajas como su excesivo peso, lenta recarga y toxicidad del plomo. Sin embargo, es la tecnología que utiliza la batería de 12V de cualquier vehículo con motor gasolina o diésel, cuya función principal es la del arranque del motor de combustión. En este aspecto es una batería muy probada, fiable y robusta.

 

 

 

 

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Batería de níquel-metal hidruro, la más ecológica

 

Es una batería poco agresiva con el medio ambiente, aunque requiere de tener un especial cuidado por su constante mantenimiento y su deterioro frente a altas temperaturas y altas corrientes de descarga o sobrecarga. Dicha batería se suelen utilizar en los híbridos que se comercializan en la actualidad con la intención de rebajar su consumo y sus emisiones contaminantes. Esta batería, que almacena muy poca cantidad de energía, se aprovecha para reducir el consumo que supone utilizar el motor de combustión en caso, por ejemplo, de arranque en parado.

Batería de ión-lítio

 

 

Es la batería más avanzada que se encuentran en el mercado para la tracción de los vehículos eléctricos. Es muy nueva y se encuentra formada por un electrolito de sal de litio, por oxido y por cobalto. La utilización de nuevos materiales como el litio han permitido beneficios como la eliminación del efecto memoria, la ausencia de mantenimiento y la facilidad a la hora de reciclar sus desechos. También logra una alta eficiencia y energía específica. Por el contrario su gran hándicap reside en su alto coste de producción, su fragilidad y especial cuidado a la hora de almacenarla. A pesar de ello, ocupa un espacio menor y resulta más ligera de las que actualmente se encuentran en el mercado.

 

 

 

La batería de un coche híbrido está diseñada para durar tanto como su vida útil

 

 

 

Y su precio...

A diferencia de la batería convencional, la batería de un coche híbrido está diseñada para durar tanto como la vida útil del vehículo. Además suelen ser un elemento muy costoso, sobre todo la de este tipo de vehículos, caso de los Toyota, que las suelen portar con tecnología níquel e hidruro metálico, de unos 1.800 euros, aunque presenta un desembolso muy inferior a la de iones de lítio, cuyo precio asciende a varios miles de euros. También ofrece la posibilidad de reparar las pequeñas celdas dañada o la regeneración externa de la batería, una reparación al margen del servicio oficial de la marca y por lo tanto sin su garantía, que se ofrece alrededor de 600 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/cuanto-sabes-de-la-bateria-de-tu-coche

  • 7 meses más tarde...

Publicado

02/11/2018

 

 

Dudas: cómo elegir la batería más adecuada para el coche

 

Si tienes que cambiar la batería a tu coche y no sabes por cuál decidirte, has de saber que se ha de adaptar a las características de tu vehículo y a otra serie de especificaciones. Te lo contamos todo.

 

 

 

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La batería del coche es uno de los elementos técnicos indispensables para su buen funcionamiento. El nivel de carga que tiene, el estado en el que se encuentran los bornes y otra serie de características sobre su mantenimiento son vitales para que no deje de funcionar. Ahora bien, cuando sabes que tienes que cambiarla, ¿cuál es la batería mejor o la más adecuada para tu vehículo? Antes de explciarte toda la información básica, te transcribimos literalmente una duda enviada por un lector sobre la misma temática que se plantea en este artículo.

 

 

Recientemente he cambiado la batería de mi coche, pues una mañana al ir a arrancar tras estar unos diez días parado no fue capaz de poner el motor en marcha; y tampoco al día siguiente tras haber cargado la batería. El caso es que en el manual del usuario no venían los datos básicos de amperaje y potencia de arranque, y al final he puesto una intermedia entre la que tenía, que no era la original, y la recomendada por el fabricante de baterías para mí coche. Me gustaría saber, para la próxima vez, y no tener que decidir de improviso, qué debo mirar para escoger la batería que mejor se adapta a mis necesidades”. Manuel Martínez (Valladolid).

 

 

La mejor batería para tu coche: cuestión de amperios y amperaje

Las baterías tienen un tiempo de vida limitado, que oscila alrededor de cuatro años, pero también pueden cambiarse antes por romperse una celda o formarse depósitos sulfatados dentro de los separadores, casos que la dejan inservible, entre otros. Lo primero que hay que tener en cuenta al sustituirla es comprobar sus dimensiones y polaridad. Así, mediremos su longitud, anchura y altura fijándonos muy bien si la bandeja y soportes en los que está emplazada admiten tamaños superiores.

 

 

Además, veremos en qué lado quedan los polos positivo y negativo, para lo que nos pondremos frente a ella con los bornes lo más próximos a nuestro cuerpo para identificar si el positivo está a la izquierda o a la derecha. Esto es muy importante, pues en la mayoría de coches el recorrido de los cables no cuenta con suficiente longitud como para cruzarlos.

 
 

Tras ello, comprobaremos su voltaje, aunque no sea muy importante, pues hoy en día todos los coches emplean 12V; incluso eléctricos e híbridos para su batería auxiliar. Por ello, lo más importante es escoger la capacidad y potencia de arranque necesarios, que podremos aumentar, pero no disminuir. El amperaje (Ah) señala la capacidad de energía de la batería y los amperios (A) es la capacidad de arranque en frío, es decir el número de A que puede ofrecer durante al menos 30 segundos a 18ºC bajo cero sin que el voltaje descienda de los 12 nominales.

 

 

Cada coche, incluso sus distintas versiones, tiene unas necesidades diferentes de potencia eléctrica. Así, cuanto mayor número de consumidores eléctricos tenga (luces, audio, asientos calefactados, aire acondicionado…), mayor será el Ah necesario; y a mayor cilindrada, será necesaria una potencia de arranque mayor. Además, esta última siempre será superior en los coches Diesel que en los gasolina a igualdad de cilindrada.

 

 

Al comprar la batería también es conveniente comprobar su fecha de fabricación para saber cuánto tiempo lleva almacenada. Si no ha sobrepasado los 8 meses desde la fecha estampada en su etiqueta estará en perfecto estado. Las web de los fabricantes de baterías suelen ser una buena referencia para saber qué modelo exacto necesita nuestro coche.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dudas-como-elegir-la-bateria-mas-adecuada-para-el-coche

  • 1 mes más tarde...
Publicado

31 de diciembre de 2018

 

 

Baterías de coche: su puesta a punto de cara al invierno

 

 

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Con la bajada de las temperaturas es importante no olvidar llevar a cabo una revisión de la batería del coche. Y es que el mal funcionamiento de este componente es el responsable de la mayoría de averías en carretera.

 

La batería, ese elemento indispensable para el funcionamiento del coche, es un componente que conviene revisar con la bajada de temperaturas. Como indica el RACE en su Barómetro de Averías, la causa mayoritaria de averías están relacionadas con el mal funcionamiento de la batería. En concreto, se registraron 165.000 asistencias en 2017, lo cual supone un 46% del total.

 

 

Y es que, aunque son las altas temperaturas las que provocan la autodescarga de la batería los problemas no empiezan a manifestarse -habitualmente- hasta la llegada del invierno. Pero no sólo afecta el tiempo, la edad de la batería es igualmente importante ya que hoy en día ésta forma parte de un complejo sistema eléctrico que suministra energía a una gran variedad de funciones de confort y ahorro de combustible.

 

 

En plenas fechas navideñas, en las que se suelen producir gran cantidad de desplazamientos, la revisión de la batería por parte de un experto se vuelve primordial. Como indica Christian Rosenkranz, Vice President Engineering de Johnson Controls Power Solutions "La comprobación de la batería ayuda a identificar los fallos inminentes. Por ello, los conductores deban llevar a revisar la batería al taller al menos una vez al año, preferiblemente antes del invierno".

 

 

Y, con grandes gastos económicos relacionados con los regalos de Papá Noel y Reyes a familiares y amigos, "Revisar la batería nos protege de sufrir gastos adicionales y complicaciones innecesarias" prosigue Rosenkranz.

 

 

Cómo evitar el deterioro de la batería

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Además de las temperaturas, la edad de la batería es igualmente importante. A medida que envejece la batería, su rendimiento disminuye debido a que la corrosión y la sulfatación impiden que ésta alcance su carga plena. Hoy en día la batería ya no sólo abastece de energía al encendido y el arranque del vehículo, sino que forma parte de un complejo sistema eléctrico que suministra energía a una gran variedad de funciones de confort y ahorro de combustible.

 

 

Por ello, deben evitarse los períodos largos sin usar el coche, ya que en muchos coches modernos la batería tiene que suministrar energía incluso con el motor apagado. Así pues, es recomendable que los conductores hagan un viaje largo con el coche al menos una vez al mes, especialmente en invierno, un plan perfecto para disfrutar de los días festivos que todavía quedan.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/accesorios/2018/12/31/baterias-coche-puesta-punto-cara/48054.html

  • 2 meses más tarde...
Publicado

22 Marzo 2019

 

 

 

¿Qué batería lleva mi coche?

 

 

 

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Una de las operaciones de mantenimiento más denostadas e infravaloradas es el mantenimiento y sustitución de la batería del coche. Desde que se estilan las baterías 'sin mantenimiento', la fuente de energía que permite a los coches cobrar vida se ha convertido en un consumible más casi desconocido, pero que sigue siendo de vital importancia.

 

 

Vamos a ver qué características debemos tener en cuenta para elegir la batería del coche, y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de su sustitución.

 

 

Características de la batería del coche: voltaje, amperaje, tamaño y borne

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Si llega el día en el que al coche no arranca o lo hace con una mayor pereza de lo habitual es porque seguramente la batería esté en las últimas y se hora de ir mirando opciones para su sustitución por una nueva. Pero antes de ir a la tienda de recambios tenemos que tener en cuenta algunos datos.

 

 

Lo primero que podemos hacer para saber qué batería lleva nuestro coche es mirar el manual de usuario del vehículo, aunque hay ocasiones en las que este dato no figura entre las instrucciones aportadas por el fabricante. De ser así habrá que ensuciarse las manos, pero poco.

 

 

 

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El primer paso es localizar dónde se encuentra la batería. Por lo general los fabricantes las ubican en el vano motor por ser donde más espacio útil hay, pero si al abrir el capó no la vemos por ningún sitio es probable que esté en otra posición, como puede ser el maletero o en el caso de monovolúmenes o furgonetas bajo uno de los asientos.

 

 

A partir de aquí es el momento de preguntarse por las cuestiones técnicas. La primera y más sencilla es el voltaje, que en un coche convencional siempre será de 12 V mientras que en vehículos pesados sube al doble 24 V. Esto sin tener en cuenta las baterías de los coches eléctricos o híbridos, que son un mundo aparte.

 

 

 

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El siguiente punto a tener cuenta es la capacidad de la batería, lo que comúnmente se denomina el amperaje, medido en Amperios/hora (Ah). Esta cifra suele ser la más fácil de localizar ya que viene impresa de manera clara en los laterales y en la zona superior de la batería.

 

 

De manera accesoria al amperaje también hay que fijarse en la potencia de arranque en frío, o la intensidad de corriente que cada batería es de soportar de manera sostenida durante un periodo determinado (generalmente 30 segundos sin que el voltaje baje de 12 V). Este apartado es relevante sobre todo para aquellos coches que van a habitar en zonas frías.

 

 

El tamaño también es determinante a la hora de escoger apropiadamente la batería, porque aunque haya baterías con el mismo voltaje y capacidad, pueden tener dimensiones distintas y no caber en el hueco destinado a alojarla. Lo mejor es medir primero las cotas exactas.

 

 

 

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Un punto que suele pasar desapercibido y es muy relevante es la posición de los bornes. Hay baterías con el borne negativo a la derecha, y baterías con el borne negativo a la izquierda.

 

 

Aunque parezca un dispositivo sencillo las baterías tienen una única posición válida a la hora de emplazarla, por lo que la posición de los bornes es vital para que los cables positivo y negativo lleguen a sus respectivas conexiones. Los fabricantes suelen poner el cable muy justo, de manera que no suele haber margen para salir del apuro.

 

 

En resumen y antes de desmontar nada (si el motor aún arranca): lo más efectivo es anotar el voltaje, amperaje, dimensiones y posición de los bornes, para elegir correctamente la batería del coche.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/revision/que-bateria-lleva-mi-coche

  • 6 meses más tarde...
Publicado

22/10/2019

 

 

 

Los mejores trucos para arrancar bien el coche cuando hace frío y evitar averías

 

 

Las bajas temperaturas ya empiezan a hacer estragos en nuestro país en pleno final del mes de otoño. Momento ideal para recordar estas pautas para que tu coche no sufra por las mañanas al arrancar.

 

 

 

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Aunque oficialmente todavía falten dos meses para la llegada del invierno, esta semana las bajas temperaturas han aparecido en algunas regiones españolas y ya nos obligan a calzarnos la bufanda al cuello. En los próximos meses tendremos que estar atentos también a la salud de nuestro coche, y más si lo dejamos aparcado en la calle, al abrigo de unas condiciones meteorológicas que pueden darnos más que un disgusto.

 

 

Obviamente, cuanto más bajas sean las temperaturas, más cuidado tendremos que tener para proteger nuestro vehículo. La previsión puede marcar la diferencia entre la normalidad y una avería inesperada, por lo que seguir una serie de consejos e interiorizarlos será lo mejor para evitar cualquier tipo de problema con el coche.

 

 

Consejos para evitar problemas con la batería por el frío

Ten en cuenta que, aunque el coche quede cerrado y con el motor apagado cuando subimos a casa, la batería se sigue gastando en cierto modo. Algunos sistemas del propio vehículo necesitan electricidad incluso en estas situaciones, lo que podría derivar en que la batería se descargue.

 

 

Hay varios factores que añaden un mayor riesgo a que esto suceda y que afectan a la vida útil de la batería: las temperaturas extremas (con el frío, la batería tiene mucho menos poder de arranque), dejar el coche aparcado en la calle, estar varias semanas sin arrancar el motor, realizar trayectos cortos (sin que se pueda cargar completamente la batería)… y cómo no, el propio paso del tiempo.

 

 

El mejor consejo que puedes recibir es el de la previsión: comprueba el estado de la batería con frecuencia en un taller, así como de las bujías en los coches con motor de gasolina y los calentadores en los diésel, así podrás estar alerta ante posibles averías de este tipo. Si el motor no arranca por las mañanas por el frío, no insistas: no dejes la llave girada durante más de 5 segundos (la batería va perdiendo fuerza cuanto más tiempo pasa) y espera medio minuto entre cada intento; tampoco abuses del acelerador, ya que el sistema de alimentación se podría ahogar.

 

 

Si tienes un coche diésel, acciona un par de veces los calentadores antes de arrancar el motor (el testigo con forma de espiral). En este momento, una vez que el motor esté encendido e inicies la marcha, evita los acelerones bruscos, conduce con suavidad y mantén el motor a bajas revoluciones hasta que el motor alcance una temperatura de funcionamiento óptima.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/arrancar-bien-coche-cuando-hace-frio-evitar-averias

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

12/11/2019

 

 

Por qué en otoño es cuando debes revisar sin falta la batería de tu coche

 

 

La batería es la principal causa de averías en carretera. Ahora que llega el invierno, es vital que esta esté en perfecto estado para evitar cualquier imprevisto.

 

 

 

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Dentro de la lista de elementos mecánicos del coche más importantes y que el conductor necesita revisar con determinada frecuencia durante el año es la batería. Su fallo nos impide, directamente, poder arrancar el motor. De hecho, según Mafre, suponen la primera causa de avería en carretera: un 53 por ciento de las operaciones de grúa se deben a baterías defectuosas.

 

 

Además, en los coches modernos, con un mayor peso de la electrónica y un mayor número de sistemas de seguridad dependientes de la batería, entramos ya en el apartado de nuestra propia seguridad, valga la redundancia. Y todo lo contrario: debido a que el parque automovilístico tiene una elevada edad, este es más propenso a que sus coches sufran problemas de batería.

 

 

La batería es un elemento mecánico cuyo rendimiento se ve seriamente afectado por las temperaturas extremas. Durante el verano, las altas temperaturas pueden provocar la autodescarga de la batería, lo que acelera su envejecimiento. En esta época del año, los conductores tienden a realizar trayectos cortos (así se evitan tener que caminar bajo el calor), lo que genera un sobreesfuerzo de esta. Además, si contamos que muchas veces dejamos el coche aparcado al sol (especialmente en vacaciones), elevamos su temperatura.

 

 

El otoño: buena época para revisar la batería

La temperatura óptima para la batería es de 20 grados, una temperatura muy alejada de lo que podemos vivir en verano, superando los 40 grados en muchos puntos de España… pero también en invierno. Y es aquí donde entra en escena el otoño: ¿por qué es buena época para revisar la batería?

 

 

Debido a que las bajas temperaturas del invierno ocasionan que el rendimiento de la batería disminuya, estas semanas en las que el tiempo no será tan extremo se hacen ideales para realizar las pertinentes revisiones de su estado, con anticipación. Basta una helada nocturna para que tu coche no arranque por culpa de que la batería se ha quedado descargada.

 

 

Ten en cuenta también que, si te van a cambiar la batería en la misma carretera (por parte de los servicios de carretera) te va a salir más caro que si lo haces en taller. En muchos de estos, además, te realizan la comprobación de forma gratuita.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/por-que-otono-debes-revisar-bateria-coche

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

03/12/2019

 

 

 

Esta es la vida útil de la batería de tu coche: todo lo que tienes que saber

 

 

Esta época del año es propicia para preguntarnos acerca de la salud de la batería de nuestro coche. ¿Cuál es su vida útil media?

 

 

 

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Entre los diferentes factores que acortan la vida de la batería de un coche están las temperaturas extremas. Con la llegada del invierno y del frío, entramos en un período del año en el que este elemento vital para el funcionamiento del vehículo puede verse más afectado: sin energía en la batería, nuestro coche no arrancará.

 

 

Ojo, no solo las temperaturas extremas que se alcanzan en invierno y en verano afectan a la vida útil de las baterías: de por sí, estamos hablando de un elemento mecánico que se desgasta de forma natural. Sin embargo, aparte del clima, la forma que tengamos de conducir –concretamente el tipo de recorrido que realicemos habitualmente– también influye, ya que la batería necesita completar los ciclos de recarga de la mano del alternador.

 

 

Si un conductor realiza trayectos muy cortos, a la batería le costará recuperar la electricidad que ha necesitado para accionar el motor de arranque, que de por sí requiere bastante energía. Por ello, entre los consejos que se dan para mantener una vida sana para la batería del coche, es realizar trayectos con frecuencia de más de 15 minutos para que esta pueda realizar un ciclo de recarga completo.

 

 

 

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Batería del coche: duración y mantenimiento

Ahora bien, ¿cuál es su vida útil? De media, una batería nueva dura aproximadamente unos cuatro o cinco años, en condiciones ideales. Como decíamos, la cifra de duración en tiempo y kilómetros puede variar en función del uso que demos al coche. Un mantenimiento preventivo puede resultar clave para anticiparnos a posibles fallos.

 

 

Quedarse tirado en la carretera porque la batería haya fallado es un fastidio: además, el cambio de batería por una nueva en carretera siempre te va a salir más caro que si lo haces en un taller; muchos de estos, en esta época del año, suelen realizar una comprobación gratuita para comprobar su estado.

 

 

Si, por ejemplo, ves que la iluminación del coche ha perdido intensidad al encender la calefacción, empieza a sospechar y visita el taller. No dejes tampoco el coche mucho tiempo inactivo: preocúpate de encender el coche con frecuencia, aunque no lo vayas a usar. En este caso, siempre puedes recurrir a los llamados “mantenedores” de batería, que aportan cargas suaves a esta de forma continua cuando notan que la tensión baja.

 

 

Respecto a las temperaturas extremas y su influencia directa, el otoño es buen momento para realizar este chequeo periódico de la batería. Con el frío y las heladas –y más si vas a dejar el coche estacionado en la calle–, la batería puede acabar siendo menos efectiva; por otra parte, el arranque del vehículo requerirá más energía todavía, lo que augura una mala combinación sumado a lo anterior.

 

 

Las altas temperaturas que dejamos atrás en el verano pueden ocasionar también que este invierno la batería acabe diciendo basta: el calor extremo puede ocasionar que la batería, especialmente cuando está escondida bajo el capó, pierda propiedades al corroerse sus placas y al evaporarse el agua de la solución electrolítica que tiene en su interior para realizar el almacenaje de la electricidad.

 

 

 

Esta es la vida útil de la batería de tu coche: todo lo que tienes que saber

 

Batería del coche: tres consejos útiles

Si la batería de tu coche se ha agotado y no te has podido anticipar, prueba a hacer lo siguiente si tienes un coche manual: empuja tu vehículo con la segunda velocidad puesta, suelta el embrague una vez que alcance cierta velocidad y acelera un poco, así podrás lograr que la batería se reinicie.

 

 

Otro consejo, para el cual no necesitarás la ayuda de otra persona, es disponer de un práctico arrancador de baterías: un dispositivo portátil que te permitirá revivir momentáneamente la batería de tu coche. Más conocidos aún son los cables de puente para que, conectándolo a otro coche, puedas realizar la tarea. Asegúrate, en este caso, de tener los cables a mano guardados en el vehículo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/vida-util-bateria-coche-todo-lo-que-tienes-que-saber

  • 4 meses más tarde...
Publicado

21/04/2020

 

 

 

Cómo debes arrancar el coche si se queda sin batería tras el estado de alarma

 

 

¿Tu coche ha estado mucho tiempo parado y sin arrancar durante el confinamiento del estado de alarma? Te damos una serie de claves para “resucitar” la batería y volver a ponerlo en funcionamiento.
 
 
 
Cómo debes arrancar el coche si se queda sin batería tras el estado de alarma
 
 
 
Desde el pasado 14 de marzo que se decretara el estado de alarma en España como medida de choque para tratar de frenar el número de contagios por el coronavirus Covid-19, se impusieron varias y severas restricciones para la movilidad de las personas y el uso de vehículos privados.
 
 
Como bien sabrás, el uso del coche particular sólo está permitido en una serie de casos (para ir al trabajo si no puedes “teletrabajar”, para ir al médico, a hacer la compra, para acompañar a una persona que no se pueda valer por sí misma…). Sin embargo, si has usado muy poco el coche y el día que intentas arrancarlo éste no da señales de vida, lo más probable es que te hayas quedado sin batería.
 
 
 

A continuación, te damos una serie de trucos, consejos y recomendaciones para volver a arrancar el coche si éste se ha quedado sin batería.

 

 

EVITAR QUE EL COCHE SE QUEDE SIN BATERÍA

Durante los últimos días en Autopista.es, hemos publicado varios artículos sobre el cuidado y el mantenimiento de la batería de tu coche durante este prolongado periodo que está durante el confinamiento por el estado de alarma. Para evitar que se quede sin batería, lo más recomendable en el caso de que tengas garaje privado y tengas un acceso directo a tu plaza de aparcamiento, es arrancarlo alrededor de unos diez minutos cada cierto tiempo.

 

 

Algunos mecánicos recomiendan que una o dos veces por semana y, si tienes espacio por la zona delantera de tu plaza de estacionamiento, hacer varias maniobras de marcha adelante y marcha atrás para poner en funcionamiento la caja de cambios y facilitar todo el movimiento de lubricación y fluidos que recorren muchas de las diferentes partes mecánicas del vehículo.

 

 

En el caso de que tengas el coche aparcado en la calle, lo más recomendable es tratar de desconectar la batería. Para ello, las indicaciones de los profesionales son las siguientes: tapar la zona de carga positiva con un tapón o cinta aislante, aunque para mantenerla mejor conviene guardarla protegida de temperaturas extremas.

 

 

SI EL COCHE NO ARRANCA PORQUE SE HA QUEDADO SIN BATERÍA: PASOS A SEGUIR

En el caso de que no desconectaras la batería y tampoco has podido ir a tu vehículo para arrancarlo al menos una vez a la semana, puede que la batería de tu coche esté “muerta” o con un nivel de carga muy bajo. En este caso, se plantean varias posibilidades.

 

 

 

Cómo debes arrancar el coche si se queda sin batería tras el estado de alarma

 
Pinzas para arrancar la batería
 
 

El primero de los casos es tratar de arrancar el vehículo con las populares pinzas de batería. En el envoltorio de plástico donde suelen estar guardadas las pinzas, suelen venir las indicaciones de los profesionales para proceder a arrancar con seguridad y con garantías el vehículo.

 

 

Lo primero de lo que hay que cerciorarse es que el voltaje de la batería del coche al que vas a enganchar sea del mismo voltaje que la de tu coche. Las pinzas con sus correspondientes cables de dos colores (rojo para el positivo y negro para el negativo) deben estar en buenas condiciones, es decir, sin que los plásticos estén rotos o que los mismos cables estén deshilachados.

 

 

A continuación, tienes que buscar y localizar los bornes positivo y negativo de cada batería. Con el motor parado, coloca la pinza del polo positivo en la batería del coche cargado y después en la del coche que no arranca. A continuación, repite el mismo proceso, en el mismo orden, con la diferencia que la pinza del cable negativo la deberás colocar en algún elemento metálico o masa apartado de la batería para evitar que se pueda producir una chispa.

 

 

Después de colocar las pinzas debidamente (hay multitud de vídeos y tutoriales en Youtube o Dailymotion que lo explican muy bien), se procede a arrancar el coche con la batería en buen estado y después lo intentamos con nuestro vehículo que es el que se ha quedado sin batería y el que tratamos de “resucitar”. Después de que hayamos logrado arrancarlo, sacamos las pinzas, primero quitamos el polo negativo del coche que ha sido auxiliado (el conectado a la masa o elemento metálico) y continuamos con el proceso antes descrito pero a la inversa.

 

 

TAMBIÉN PUEDES ARRANCAR EL COCHE EMPUJANDO

Si no dispones de pinzas ni de ningún otro vehículo cerca que te pueda ayudar a arrancarlo, puedes recurrir al clásico truco de tratar de arrancarlo empujándolo. Lo primero de todo es poner el contacto en la llave, tratar de arrancar, pisar el pedal de embrague, meter una marcha corta, soltar el pedal de freno y esperar a que la o las personas empujen desde atrás.

 

 

Una vez consideres que el coche auxiliado tenga la suficiente velocidad, suelta el embrague mientras pisas el acelerador y, en teoría, el motor debería poder arrancar.

 

 

PONER EN FUNCIONAMIENTO EL COCHE CON UN ARRANCADOR DE BATERÍAS PORTÁTIL

Otra alternativa a lo anterior es la de disponer de un arrancador de baterías portátil. En este caso, debes tener en cuenta la marca y modelo de tu coche y si el arrancador de baterías portátil es compatible o no.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-debes-arrancar-el-coche-si-se-queda-sin-bateria-tras-el-estado-de-alarma

  • 1 mes más tarde...
Publicado

29/05/2020

 

 

 

¿Qué le puede pasar a la batería de tu coche si no se arranca durante el confinamiento?

 

 

 

El estado de alarma en España dura ya más de dos meses y muchos ciudadanos o no han usado su coche o, en el caso de hacerlo, lo han movido muy poco. La batería del vehículo es uno de los elementos mecánicos del vehículo que más puede sufrir.
 
 
 
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El sábado 14 de marzo se decretó en España el estado de alarma con el objetivo de limitar los movimientos de las personas para, a su vez, tratar de evitar que el número de contagios por la pandemia del coronavirus Covid-19 continuase creciendo. Pues bien, más de dos meses después, el estado de alarma continúa vigente en nuestro país, las restricciones a la movilidad personal se han ido levantando poco a poco en cada una de las ya populares fases de la desescalada y, sin embargo, puede haber muchas personas que apenas han usado su vehículo privado durante todo el periodo de confinamiento.
 
 

Al estar muchos días parado y sin arrancar un automóvil, la batería del vehículo es uno de los elementos que más sufre. Si tu coche ha estado muchos días sin arrancarse y sin moverse y si la batería no es nueva y tiene ya unos cuantos años, lo más probable es que cuando trates de volver a arrancar tu vehículo, tu “amigo del alma” te fallará y no arrancará porque la batería ha “muerto”, es decir, se ha quedado sin carga.

 

 

Tal y como apuntan desde SPG Talleres, la batería es un elemento indispensable en un coche y es uno de los elementos que más está saliendo perjudicado en este tiempo de cuarentena. Por otro lado, además de la batería, otro elemento que puede sufrir en todo el tiempo que no se mueve el coche es el alternador, el componente encargado en transformar la energía mecánica en eléctrica, y es esta energía la que alimenta el sistema eléctrico del vehículo.

 

 

En ocasiones, podemos saber si el alternador da fallos por el propio testigo o aviso que suele dar en el panel de instrumentos de algunos coches, mientras que en otros muchos automóviles la señal de aviso de avería es la misma tanto para la batería como para el alternador.

 

 

ASÍ PUEDES EVITAR QUE EL COCHE SE QUEDE SIN BATERÍA

Para evitar que el coche se quede sin batería, lo más recomendable en el caso de que tengas garaje privado y tengas un acceso directo a tu plaza de aparcamiento, es arrancarlo alrededor de unos diez minutos cada cierto tiempo. La mayoría de mecánicos recomiendan que con una vez a la semana es más que suficiente.

 

 

En el caso de que en tu plaza de aparcamiento tengas espacio por la zona delantera de tu plaza de estacionamiento, puedes hacer varias maniobras de marcha adelante y marcha atrás para poner en funcionamiento la caja de cambios y facilitar todo el movimiento de lubricación y fluidos que recorren muchas de las diferentes partes mecánicas automóvil.

 

 

Si tienes aparcado tu vehículo muchos días en la calle, lo más recomendable es tratar de desconectar el terminal negativo de la batería, una acción que nos evitará no poder mover nuestro vehículo cuando lo necesitemos. Para ello, según SPG Talleres, a continuación se encinta el borne positivo, pero antes de hacer eso nos tendremos que asegurar con la marca que al vehículo no le pasará nada, ya que en los coches de última generación el sistema eléctrico es el encargado de tenerlo todo a punto.

 

 

“RESUCITA” LA BATERÍA DE TU COCHE CON UNAS PINZAS O CON UN ARRANCADOR

Si no has podido arrancar la batería de tu vehículo durante los días que ha estado parado y tampoco has podido desconectarla, lo más probable es que la batería no arranque. Para volverla a “resucitar”, lo primero que debes intentar es tratar de arrancar con las populares pinzas (en este artículo de indicamos cómo hacerlo: Cómo debes arrancar el coche si se queda sin batería tras el estado de alarma).

 

 

 

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¿Qué le puede pasar a la batería de tu coche si no se arranca durante el confinamiento?
 
 

Otra alternativa a las pinzas es la de disponer de un arrancador de baterías portátil. En este caso, debes tener en cuenta la marca y el modelo de tu coche y si el arrancador de baterías portátil es compatible o no.

 

 

Por último, debes tener en cuenta que las pinzas y el arrancador son medidas para salir del paso, ya que la batería puede estar en mal estado. En este caso, lo más recomendable es llevar tu coche a un taller para que lo examinen, miren el nivel de carga que tiene la batería y su conservación. Después del meticuloso análisis, el mecánico te recomendará cambiar o no la batería, ya que con el tiempo de inactividad o por la propia antigüedad de la batería, los bornes y otra serie de componentes de la misma estén en muy mal estado.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-le-puede-pasar-a-la-bateria-de-tu-coche-si-no-se-arranca-durante-el-confinamiento

  • 1 mes más tarde...
Publicado

17 de julio de 2020

 

 

 

Cómo actuar si tu coche te deja tirado por un problema con la batería

 

 

La batería es uno de los componentes que más sufre con las temperaturas extremas. Por ello, te contamos cómo actuar si te deja tirado este verano por un problema.

 

 

 

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Si algo hace sufrir a nuestros coches son las condiciones extremas. Da igual frío o calor, ambas alteran y complican el rendimiento óptimo de los componentes de nuestros coches. Y en el puzzle que es un coche, la batería es una de las piezas más delicadas cuando se acercan las temperaturas más extremas.

 

 

Tal y como nos cuenta Norauto, los componentes de las baterías son especialmente sensibles a los cambios bruscos de temperaturas. De hecho, las temperaturas demasiado cálidas provocan un degradado más rápido de su vida útil. Y a todo esto se suma el tiempo que nuestro coche ha permanecido parado durante el confinamiento, otro comportamiento que agiliza su envejecimiento.

 

 

Por ello, antes de salir de viaje, no es mala idea acudir a un taller especializado para realizar una revisión rápida para comprobar el estado de los líquidos, las ruedas, los filtros y, también, la batería. Esto cobra especial relevancia si al arrancar el coche compruebas cómo a este le cuesta más de lo normal o, incluso, necesitas repetir el intento en varias ocasiones.

 
 
 
 
 

¿Qué hacer si me quedo tirado?

Pese a todo, una batería puede dejarnos tirados en el momento menos pensado. Y, además, ese momento menos pensado también suele ser el menos oportuno. Si esto te sucede, prueba con lo siguiente:

 

 

  • Pinzas: Llevar unas pinzas en el maletero siempre es una buena idea, ya que nos puede sacar de un buen apuro. En este caso sólo necesitaremos otro coche para conseguir nutrir a nuestra batería con su energía y, así, ponerla en funcionamiento. Eso sí, cerciórate de conectar el borne positivo con el positivo y el negativo con el negativo.
  • Arrancador o Booster: El sistema es el mismo que el de las pinzas, pero no necesitaremos un segundo coche que nos auxilie. Este producto está bien para tenerlo en casa pero es mucho más complicado que las pinzas si lo queremos llevar con nosotros.
  • Cambiar la batería: Hay ocasiones que por mucho que lo intentemos con un segundo coche y unas pinzas o con un arrancador, nos resulta imposible poner en marcha el coche. En estos casos, la mejor solución es cambiar por completo la batería, bien llamando a la grúa o al servicio de asistencia en carretera que tengamos contratado.  

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-actuar-si-tu-coche-te-deja-tirado-por-problema-con-bateria_159655_102.html

  • 4 meses más tarde...
Publicado

14 de diciembre de 2020

 

 

 

Esta es la primera causa de avería de coches en España: ¡puedes evitarla!

 

 

¿Cuál es la avería más frecuente en los coches en nuestro país? La batería, debido principalmente al envejecimiento del parque en España. Revísala antes de que sea tarde.

 

 

 

 

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A quien no le ha pasado alguna vez: entras al coche, vas a arrancarlo y… ¡no funciona! Por regla general la batería es la causa del problema y, sí, ya sabéis, Murphy está siempre al acecho con su ley para que suceda en el momento más inoportuno o cuando más prisa llevamos.

 

 

Pues bien, un informe de estadísticas de 2019 publicado por Clarios asegura que este problema es muy, muy habitual en nuestro país. Tanto, que los fallos en las baterías se han convertido ya en la avería más frecuente en los coches en España, la que supone su primera causa.     

 
 

El problema se ha agudizado además en los últimos meses debido, principalmente, al envejecimiento del parque automovilístico. Y es que, según alerta el informe de Clarios, hasta el 34 por ciento de las baterías testadas en Europa en revisión no se encuentran en buen estado. La pandemia del Covid-19 ha agravado aún más el problema, pero la tendencia ya se venía observando durante todo 2019.  

 
 

Ante el envejecimiento del parque, muchos coches circulan ya hoy en nuestro país con baterías que nunca han sido cambiadas o que la última vez que se realizó esta operación fue hace mucho tiempo. Así, es evidente que la probabilidad de avería se incrementa notablemente.

 

 

En este sentido, además, Roberto Beesmans, ejecutivo de cuentas de Clarios y experto en baterías, argumenta que una revisión antes justo del invierno, es decir, en estos días, “es especialmente importante este año”. La pandemia ha multiplicado el uso del transporte privado en casi toda Europa, con buena parte de la población prescindiendo del transporte público y usando su vehículo incluso para trayectos muy cortos.

 

 

Este tipo de desplazamientos, unidos al frío del invierno, suponen un verdadero inconveniente para las baterías. Y es que, después de arrancar, la batería apenas cuenta con tiempo suficiente para recargarse, además después de haber tenido que realizar un mayor esfuerzo ya que con el frío el motor le exige más energía. Si la batería ya no está en buen estado o es demasiado antigua, sin duda tarde o temprano la avería está garantizada.  

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-primera-causa-averia-coches-en-espana-puedes-evitarla_216845_102.html

  • 11 meses más tarde...
Publicado

30 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Con este sencillo gesto se podrían evitar muchas averías de la batería del coche

 

La batería de tu coche es esencial para que este funcione y evitar su avería es tan sencillo como poner en práctica un gesto que nos ahorrará un buen disgusto.

 

 

 

 

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La avería de la batería que puedes eviatr con un sencillo gesto

 

 

 

Aunque muchas veces hablamos de la importancia de contar con unas buenas luces bien mantenidas o unos neumáticos en un estado óptimo, componentes que, sin duda, son esenciales a la hora de circular para hacerlo con seguridad y evitar problemas en la carretera, hay otra pieza clave a la de mover nuestro coche que no podemos pasar por alto.

 

 

Hablamos de la batería. Porque de nada sirve tener nuestro coche impecable si no podemos moverlo. La batería es sencilla de cambiar, rápido y no es el mantenimiento más caro al que nos tenemos que enfrentar. Pero olvidarnos de ella puede darnos un buen disgusto. De hecho, el RACE asegura que en 2020 han aumentado las averías por la batería en un 23,8 por ciento.

 
 
 

Dos motivos… y un gesto muy sencillo

Pero, ¿qué hay detrás de este aumento en las averías? Sin duda, un confinamiento y un frío muy intenso. En primer lugar, el confinamiento vivido en 2020 provocó un gran aumento en las averías en el uso de las baterías. No mover el coche durante meses pasó factura a muchos conductores y es que, una batería que no se usa durante un tiempo prolongado puede llevar a su apagado definitivo.

 
 

El otro motivo es el frío intenso que se vivió en 2020 y a principios de 2021 con la llegada de Filomena. El frío extremo afecta duramente al estado de nuestra batería y puede dañarla irremediablemente. Por ello, si sales de viaje estas Navidades, es bueno que pases por un taller y realices una pequeña revisión. Allí podrán comprobar el estado de la misma y si ésta no se encuentra en buen estado, lo mejor es sustituirla.

 

 

Piensa que la batería es esencial para ponerte en marcha y, especialmente si tu coche duerme en un garaje, es fácil que te olvides de este detalle y que tus vacaciones de Navidad se vean empañadas porque dejaste el coche en la calle y ahora no arranca. Además, siempre será más barato en tiempo y dinero cambiar la batería que llamar a un servicio de asistencia en pleno viaje.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/con-este-sencillo-gesto-se-podrian-evitar-muchas-averias-bateria-coche_247191_102.html

  • 6 meses más tarde...
Publicado

5 junio, 2022

 

 

 

Cómo saber si te has quedado sin batería o se ha roto el alternador

 

 

 

 

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Has estado haciendo recados toda la mañana, vuelves al coche y… no arranca. En estos momentos llega una pregunta básica, ¿De dónde viene la avería? Empiezas a pensar… Puede ser porque dejaste las luces encendidas, lo que acabó con la batería, o es posible que haya un problema con el sistema de carga.

 

 

Cuando opera correctamente, el alternador del coche provee un flujo continuo de corriente para cargar la batería cuando el motor está funcionando, pero sin esta carga, la batería se vacía rápidamente, aún cuando el vehículo está en uso. Reparar el alternador y reemplazar la batería no son temas complejos de resolver, pero primero debes saber cuál de ellos falla.

 

 

 

Primer síntoma: El testigo de batería o carga está encendido

Aunque cada coche es un mundo, uno de los síntomas más obvios de que algo va mal es que se enciende un testigo en el cuadro de instrumentos. Lo habrás visto miles de veces aunque habitualmente no te fijes en él. Tiene la forma de una batería y el color rojo, aunque es cierto que puede variar: algunos coches lo etiquetan como «ALT», o «GEN», mientras que otros pueden dar un fallo genérico o usar otro testigo.

 

 

En cualquier caso, este síntoma es la señal evidente de que algo está estropeado y puede ser permanente o intermitente, apareciendo solo cuando activamos sistemas del coche que consumen mucha energía, como los faros o los limpiaparabrisas. Pero este es solo el principio antes de abrir el coche y ponernos en faena para sacar más conclusiones.

 

 

 

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Rápida comprobación visual a la batería

A primera vista, es difícil saber qué falla pero siempre ayuda una primera inspección. No olvides fijarte bien y utilizar unos guantes de goma que impidan la conducción eléctrica, evitando además el contacto de la batería del coche, con la ropa o la propia piel.

 

 

¿Cuáles son las señales visuales de que algo no va bien en la batería? Sobre todo, tienes que comprobar que los bornes no estén sulfatados y asegurarte de que no pierda ácido por ninguna parte. Obviamente, tampoco ha de presentar golpes o deformaciones porque, de ser así, pocas dudas habrá de que sea algo más que sospechosa en la avería.

 

 

 

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Funcionamiento lento de algunos elementos eléctricos

Cuando un alternador no funciona del todo bien lo más indicativo es que no genera el voltaje adecuado para suministrar energía a los sistemas eléctricos del coche, de modo que, algunos de ellos, pueden funcionar parcialmente o hacerlo de forma mucho más lenta, como si se fueran a apagar de un momento a otro.

 

 

Otro síntoma que no admite duda suele ser un funcionamiento más lento de lo habitual de los elevalunas eléctricos, o una baja intensidad de iluminación de los faros. Lo más sintomático es que los fallos serán aleatorios y esporádicos… sin ningún motivo más que el de un alternador en mal estado.

 

 

 

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Chirridos y quejidos provenientes del alternador

Haz caso también a los chirridos y quejidos de él provenientes. Quizás al principio puedes no saber de dónde proviene exactamente porque no es lo suyo que el alternador se queje, por eso una revisión nunca viene mal. Una correa de accesorios desgastada o poco tensa puede ser la causante o sino los chirridos pueden proceder del propio alternador, indicando un fallo en sus piezas móviles o rodamientos. A consecuencia de ello, nuestra batería se descargará.

 

 

 

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Usa un voltímetro para ver el voltaje de la batería

El voltímetro es un aparato electrónico que nos indica el voltaje de la batería, directamente conectada al alternador… y puede ser muy útil para sacarnos de dudas. Con el motor apagado, la carga de la batería debería ser superior a los 12 voltios, pero con el motor encendido debería ser superior a los 13,5 o 14 voltios, dependiendo eso sí del coche.

 

 

Con el motor encendido, el alternador debería estar cargando la batería, recibiendo esta un voltaje constante. Si es demasiado bajo o fluctúa todo indica que el alternador está en mal estado. Acude a un taller si es así para salir de dudas definitivamente. Un alternador de segunda mano tiene un coste de unos 300 euros, mientras que uno nuevo puede costar el doble, así que piénsatelo porque además, sumando la mano de obra, el coste no es muy barato.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/como-saber-quedado-sin-bateria-roto-alternador/

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

El tema del alternador y la batería da para escribir mucho.
 

Porque en todos los sitios veo que el alternador estando el coche en marcha debe dar una carga continua de 14v y en realidad esto no es así en los coches modernos.

 

A partir de euro5 se incorporó a los coches alternadores “inteligentes” que cargan la batería cuando el motor no está en aceleración. Frenada regenerativa le llaman, aunque la realidad no es así.

 

El alternador tiene una centralita que dabe cuando estas exigiendo al motor y para no restar potencia al mismo carga cuando se desalecera o cuando estás descendiendo a punta de gas, de modo que la carga de la batería es variable (a veces cargando, a veces no, a plena carga si baja mucho el nivel de la batería, etc…)

 

Además el alternador intenta en todo momento mantener una carga del 80% de la bateria por motivos ecológicos. Siempre habrá un 20% de margen para cargar sin que se desaproveche la energía, ya que si en todo momento cargara a 14,4v una vez cargada la batería se estaría desaprovechando esa carga que genera a su vez mayor consumo.

 

Y es ahí donde intervienen las baterías AGM, que aprovechan mejor los ciclos de carga, se cargan antes y aguanta mejor las descargas profundas.

 

Por eso si haces trayectos cortos la batería nunca pasa del 80% de carga, y por tanto como en mi caso, se descarga antes.
 

Una vez al mes le tengo que meter una carga a la batería con mantenedor para que se mantenga en estado óptimo.

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