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Publicado

28 de julio de 2023

 

 

10 trucos infalibles para alargar la vida de la batería del coche eléctrico

 

Algunos usos pueden hacer que la vida de la batería de tu coche eléctrico se reduzca a la mitad.

Un ingeniero que ha desarrollado un método certificado por la TÜV para medir su estado te cuenta sus trucos infalibles para alargar la vida de la batería del coche eléctrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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10 trucos infalibles para alargar la vida de la batería del coche eléctrico

 

 

 

Con el tiempo, las baterías pierden parte de su contenido energético máximo y almacenan menos electricidad. En función del uso que les hayamos dado lo hacen más o menos rápido. Si una batería anuncia 400 kilómetros y con el paso de los años su rendimiento es de 300, la batería ha perdido el 25 por ciento de su contenido energético. Hablamos entonces de que su Estado de Salud, SoH, es del 75 por ciento. ¿Cómo conseguir cuidar más la batería? Nikolaus Mayerhofer, que ha desarrollado para su empresa, Aviloo, un sistema para medir el SoH nos da 10 trucos infalibles para alargar la vida de la batería del coche eléctrico.

 

 

Este sencillo sistema que se utiliza en muchos vehículos en Europa, conecta una caja electrónica a la interfaz de diagnóstico del automóvil, y se pueden leer datos como curvas de voltaje, niveles de corriente o curvas de temperatura mientras se conduce. Con un Tesla, por ejemplo, se recopilan hasta dos millones de registros de datos por hora de conducción. Tras unos días se puede leer el estado de la batería analizando los datos almacenados, con lo que el conocimiento es muy amplio.

 

 

Pues bien, ahí van estos trucos infalibles te ayudarán a conservar la batería de tu coche como el primer día.

 
 
 

1. Muévete en niveles de carga medios.

Si una batería siempre se carga al cien por cien y funciona completamente vacía, las celdas se desgastarán después de solo 500 a 600 ciclos de carga. Si deja un cinco por ciento de margen en la parte superior e inferior, es decir, solo usa la batería entre el 5 y el 95 por ciento de carga, ya consigues 1000 ciclos. Si el gap que dejas es del 10 por ciento nos movemos ya entre 3000 a 4000 ciclos, conseguiríamos que nos durara para siempre. Solo debemos cargarla al cien por cien cuando vayamos a hacer un viaje a larga distancia.

 
 
 

2. La carga rápida, solo para las ocasiones.

Si una batería se carga habitualmente con una potencia de más de 50 kW, durará solo dura la mitad que una batería que se carga normalmente de forma lenta.

 

 

 

3. Ojo con la forma de conducir.

No sólo la carga de la batería, también la potencia de descarga es importante en el envejecimiento de las celdas. Aquellos que usan contantemente la máxima potencia estresan la batería igual que los que abusan de un cargador rápido.

 
 
 

4. Evita la recuperación extrema si es posible.

Los coches eléctricos que se recuperan de manera particularmente intensa ejercen mucha presión sobre sus baterías. Algunos se recuperan con más de 200 kW, lo que significa puro estrés para la batería. Conviene elegir un nivel de recuperación más bajo y aprovechar las recuperaciones más lentas.

 

 

 

5. Con temperaturas extremas, modo relajado.

Las mediciones comparativas en países del norte y sur de Europa sugieren que las baterías se sienten más cómodas a una temperatura ambiente de unos 15 grados. Las desviaciones de 20 grados hacia arriba o hacia abajo reducen la vida útil a la mitad. Cinco grados bajo cero es tan estresante como más de 35 grados. En temperaturas extremas, es necesario optar por una conducción más relajada.

 

 

 

6. El wallbox, mejor en el interior.

Si puedes elegir, es más adecuado instalar el wallbox en interior del garaje que en el exterior. Es más favorable hacer las cargas a temperatura más o menos óptima para la batería.

 
 
 

7. Establece un límite de carga.

No cargues la batería del vehículo al máximo salvo casos excepcionales. Limitar el nivel máximo de la batería es una excelente opción. Una configuración del 80 por ciento es un buen compromiso entre la protección de la batería y el alcance. Es más, si solo conduces unos pocos kilómetros al día, cárgalo solo hasta el 50 o el 60 por ciento. La carga al cien por cien solo para cuando vayas a hacer un viaje largo.

 

 

 

8. Si no tienes límite de carga, utiliza el wallbox.

Algunos coches eléctricos no ofrecen poder limitar la carga. Regula el cargador de pared para evitar cargarlo al cien por cien. Regula los kW entrantes por las horas que lo vas a dejar cargando.

 

 

 

9. Con temperaturas bajas, cárgalo inmediatamente.

Si llegas con la batería descargada y las temperaturas son bajas, cárgala inmediatamente en vez de que se enfríe durante la noche. Sufrirá mucho menos mientras esta caliente. Eso sí, nunca más del 80 por ciento.

 
 
 

10. No todos a la vez.

Es importante que no cometas todos los errores aquí descritos a la vez. Los efectos se refuerzan entre sí y se reducirá la vida útil de la batería todavía más. Las cargas y descargas rápidas reducirán la vida de tu batería a la cuarta parte. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/10-trucos-infalibles-alargar-vida-bateria-coche-electrico_280195_102.html

  • 5 meses más tarde...

Publicado

28 enero, 2024

 

 

 

Así puedes cambiar la batería de tu coche y ahorrarte unos euros en la cuesta de enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En la penumbra de los primeros días del año, cuando las sombras de los gastos navideños todavía acechan nuestros bolsillos,

hallar esquinas donde recortar algunos euros puede ser de gran alivio.

 

 

Uno de esos rincones, a menudo ignorado, es el mantenimiento de nuestro vehículo.

 

 

En estos tiempos, cambiar la batería del coche por cuenta propia no solo es una acción plausible, sino también

una fuente de ahorro potencial.

 
 

Este artículo será una guía para aquellos conductores dispuestos a poner manos a la obra y atenuar así el impacto de la cuesta de enero.

 

 

Descubriremos que el proceso no es tan arduo como parece y además, puede infundir un sentido de logro personal.

 

 

Vamos a desgranar paso a paso cómo llevar a cabo esta tarea de forma segura y efectiva, poniendo especial atención en los elementos

a considerar antes de embarcarse en esta empresa.

 

 

 

 

PRIMEROS PASOS: PREPARACIÓN Y SEGURIDAD

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Antes de lanzarse al cambio de batería de un vehículo es esencial contar con el conocimiento adecuado y las herramientas necesarias.

 

 

El primer paso es identificar el tipo de batería que utiliza el coche, información que generalmente se encuentra en el manual

del usuario o en la propia batería antigua.

 

 

Es clave adquirir una batería compatible, ya que de lo contrario podemos enfrentarnos a problemas de rendimiento e incluso

dañar el sistema eléctrico del automóvil.

 

 

La seguridad es un aspecto que no se puede pasar por alto.

 

 

Trabajar con la batería de un coche implica exponerse a riesgos eléctricos y químicos, por lo que es imprescindible utilizar

ropa y equipo de protección como guantes de goma y gafas de seguridad.

 

 

Además, es recomendable realizar el cambio en un área bien ventilada, ya que las baterías pueden emitir gases peligrosos durante su manejo.

 

 

El orden de desconexión de los cables es crucial para prevenir cortocircuitos que podrían derivarse de una mala práctica.

 

 

Primero se debe retirar el terminal negativo (usualmente marcado con un «-«) y después el positivo (marcado con un «+»).

 

 

También es importante que la superficie sobre la cual se apoya la batería esté limpia y seca, para evitar cualquier tipo de corrosión

que pueda afectar la nueva batería.

 

 

Finalmente, validar que se tenga a mano una llave inglesa o de tubo del tamaño adecuado para los terminales puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

 

 

Recordemos que los terminales deben estar bien ajustados, pero sin pasarnos para no dañar los componentes.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/cambiar-bateria-coche-ahorro-enero/
 

Publicado

 

 

 

 

 

EL CAMBIO PASO A PASO: UN PROCESO SIMPLE PERO DELICADO

Una vez se ha tomado todas las precauciones necesarias, es momento de iniciar el proceso de sustitución.

 

 

Se empieza por apagar el coche y asegurarse de que esté en «punto muerto» o «parking» si es automático, para un extra de

seguridad colocar el freno de mano.

 

 

Luego, se procede a localizar la batería, que suele estar en el compartimiento del motor, aunque algunos modelos modernos la

ubican en el maletero o bajo uno de los asientos delanteros.

 
 

Después de localizada la batería y con las herramientas en mano, el siguiente paso es desconectar los terminales.

 

 

Como se mencionó anteriormente, empezamos por el negativo para luego proceder con el positivo. Hay que tener cuidado y evitar que los cables entre

en contacto con otros componentes metálicos del coche para prevenir descargas eléctricas.

 

Tras retirar los terminales es tiempo de extraer la batería antigua.

 

 

Aquí es útil recordar que las baterías de coche pueden ser pesadas y que se debe proceder con precaución para evitar lesiones.

 

 

Limpiar cualquier residuo o suciedad del compartimiento donde estaba la batería también es una buena práctica antes de instalar la nueva.

 

Colocar la nueva batería y conectar los terminales en orden inverso al que se desconectaron es el siguiente paso.

 

 

Primero el positivo y luego el negativo, asegurando un ajuste correcto y firme.

 

 

Tras esto, es recomendable encender el coche para comprobar que todo funciona correctamente.

 

 

 

 

 

CONSEJOS FINALES Y MANTENIMIENTO POST CAMBIO

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Después de haber completado el cambio, hay ciertas prácticas que pueden prolongar la vida útil y el rendimiento de la nueva batería.

 

 

La primera y más importante es verificar periódicamente que los terminales estén limpios y libres de corrosión, lo que puede reducir la eficiencia eléctrica.

 

 

En caso de detectar corrosión, una mezcla de bicarbonato de sodio y agua puede facilitar su eliminación.

 

 

Es también aconsejable llevar a cabo un monitoreo regular del estado de carga de la batería, utilizándola hasta su capacidad recomendada

y recargándola según las indicaciones del fabricante.

 

 

Esto puede evitar sobrecargas que acorten su vida útil o descargas profundas que terminen por dañarla.

 

 

Una correcta alineación y balanceo de las ruedas, así como el mantenimiento del motor, puede influir positivamente en la carga de la batería al promover un uso eficiente del combustible

y por ende del alternador, encargado de recargar la batería mientras el coche está en marcha.

 

 

Finalmente, es útil recordar que las baterías tienen una vida útil limitada, por lo que aunque cuidemos meticulosamente de ella, eventualmente habrá que reemplazarla.

 

 

Sin embargo, siguiendo estas indicaciones, es posible maximizar su duración y con ello, nuestros ahorros durante la siempre complicada cuesta de enero.

 

 

 

LOS BENEFICIOS OCULTOS DE UN CAMBIO MANUAL

En la era de la inmediatez y la comodidad, optar por un cambio manual de la batería del coche puede parecer una tarea tediosa

o innecesariamente compleja.

 

 

Sin embargo, esta decisión entraña no solo una oportunidad de ahorro, sino también una serie de ventajas adicionales que es menester desvelar.

 

 

Al involucrarnos directamente en el mantenimiento de nuestro vehículo, incrementamos nuestro conocimiento mecánico, algo que puede

resultar invaluable en situaciones imprevistas.

 

 

No hay que subestimar el empoderamiento y la autosuficiencia que surge de ser capaces de resolver por nuestra cuenta inconvenientes automovilísticos.

 

 

Además de esto, existe una faceta medioambiental que a menudo se pasa por alto.

 

 

Al cambiar uno mismo la batería, se tiene la posibilidad de asegurarse de que la batería antigua se recicle adecuadamente.

 

 

Las baterías de coche contienen materiales como el plomo y el ácido sulfúrico, que pueden ser altamente perjudiciales para el medio ambiente

si no se manejan correctamente al final de su vida útil.

 

 

Así, la responsabilidad ambiental se convierte un valor agregado en este proceso de «hágalo usted mismo».

 

 

Por otra banda, el proceso en sí mismo demanda una precisión y delicadeza que desarrolla la destreza manual y el cuidado al detalle.

 

 

Cualidades que, lejos de limitarse al ámbito mecánico, pueden ser transferibles a otros aspectos de la vida cotidiana y profesional.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/cambiar-bateria-coche-ahorro-enero/

Publicado

 

 

 

 

 

 

RESOLVIENDO MITOS: LA GARANTÍA Y EL SEGURO

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Existe la creencia de que realizar mantenimientos como el cambio de batería por cuenta propia puede afectar la garantía del vehículo o las coberturas del seguro.

 

 

Sin embargo, es un mito que es importante desmontar.

 

 

En la mayoría de las ocasiones, las leyes y regulaciones permiten que los propietarios de coches realicen estas operaciones sin afectar la

validez de la garantía, siempre y cuando se realicen correctamente y con los componentes adecuados.

 

 

Es una práctica comúnmente aceptada y, salvo cláusulas muy específicas, no debería generar inconvenientes con la cobertura del seguro del vehículo,

aunque siempre es aconsejable revisar la póliza.

 

 

Haciendo hincapié en la importancia de documentarse y seguir al pie de la letra los procedimientos recomendados por el fabricante, podemos afirmar que el

mantenimiento del vehículo por parte del propietario está pensado para ser posible y seguro, sin conllevar riesgos jurídicos o legales.

 

 

 

EL IMPACTO DEL MANTENIMIENTO ADECUADO EN LA REVENTA

La cuestión económica es un vector omnipresente en la gestión del mantenimiento del automóvil.

 

 

No es solamente el ahorro inmediato lo que cuenta, sino también el impacto en el valor de reventa del vehículo.

 

 

Un coche bien cuidado, con un historial de mantenimiento ejecutado metódicamente, puede significar una diferencia sustancial al momento

de ponerlo en el mercado de segunda mano.

 

 

El cambio manual de la batería y otros mantenimientos sencillos, correctamente documentados, pueden ser muestra de una dedicación que se

traduce en confianza para futuros compradores.

 

 

Conservar facturas y registros de los cambios efectuados también añade a la percepción de un coche bien mantenido.

 

 

Aunque parezca sorprendente, pequeñas acciones como la sustitución de la batería pueden ser vistas por potenciales compradores como

indicativos de un propietario preocupado por el cuidado integral del vehículo.

 

 

La suma de estos factores, aunque aparentemente menores, construye un relato de propiedad responsable.

 

 

Al ser capaces de ilustrar que se ha atendido meticulosamente a las necesidades del coche, se está

potenciando su valor en un mercado cada vez más competitivo.

 

 

Por lo tanto, el cambio manual de batería no solo se trata de un ahorro inmediato, sino de una inversión a largo plazo en el activo que representa nuestro vehículo.

 

 

En la amalgama de consideraciones que rodean la propiedad y gestión de un coche, contemplar la posibilidad de realizar uno mismo el

cambio de la batería se erige como una opción prudente.

 

 

Más allá del ahorro económico evidente, se perfila como una oportunidad para conocer mejor nuestro automóvil, contribuir al cuidado del medio ambiente y,

sorprendentemente, revalorizar el vehículo de cara a su futuro en el mercado.

 

 

Con el debido cuidado, conocimiento y disposición, esta tarea se revela no como un quebradero de cabeza, sino como un sabio movimiento hacia un

manejo más autónomo y consciente de nuestra vida automovilística.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/cambiar-bateria-coche-ahorro-enero/

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