Ocio Publicado 19 de Marzo del 2018 Denunciar Publicado 19 de Marzo del 2018 19/03/2018 No llevar bien abrochado el cinturón o viajar con cojines o fundas en los asientos pueden provocar el temido “efecto submarino”, muy peligroso si tenemos un accidente. Cuando salimos de la autoescuela somos un todo de seguridad y buen hacer, pero a poco que vamos ganando confianza olvidamos algunas de las enseñanzas que aprendimos junto a nuestro profesor. Muchas de ellas están relacionadas con la seguridad y el “efecto submarino” puede ser una de ellas. Se llama “efecto submarino” al movimiento que experimenta nuestro cuerpo en un accidente si no llevamos el cinturón abrochado adecuadamente. Dicho efecto puede producirnos roturas en las piernas, graves lesiones en la espalda y hemorragias internas, todo ello debido a que chocaríamos contra el volante o salpicadero de nuestro coche, en lugar de ser retenidos por el cinturón de seguridad. Por tanto, recuerda la lección de “el cinturón debe sujetar firmemente nuestro cuerpo”. El llevarlo desajustado o de forma holgada provocará que en caso de accidente no permanezcamos sujetos al asiento, lo que inhabilitará cualquier otro tipo de elemento de seguridad con el que cuente nuestro coche, ya que resultará inútil o ineficaz, en el mejor de los casos. Además de llevar el cinturón bien sujeto a nuestro cuerpo, uno de los motivos por los que no debemos conducir con abrigos o prendas excesivamente anchas, tampoco podemos incluir cojines o fundas y esterillas para sentirnos más cómodos, ya que con el golpe se deslizarán este tipo de elementos y con ellos nuestro cuerpo, pasando por debajo de la acción del cinturón. La importancia del cinturón de seguridad A pesar de que el gesto de ponerse el cinturón de seguridad debería ser completamente automático, una campaña de apenas una semana impulsada por la DGT dejó datos muy preocupantes, con más de 3.000 infractores en apenas siete días. Hay que recordar que, según datos recogidos en la propia revista de la DGT, sufrir un accidente sin cinturón de seguridad a 80 km/h es como sufrir el impacto de una bola de 1.200 kg impulsada a 10 km/h. FUENTE: http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/efecto-submarino-cinturon-por-que-es-peligroso Responder
Ocio Publicado 23 de Julio del 2019 Autor Denunciar Publicado 23 de Julio del 2019 22/07/2019 Qué es el “efecto submarino” del que alerta la DGT y cómo evitarlo en el coche La seguridad es uno de los elementos clave cuando viajamos en coche. Por ello, te explicamos qué es “el efecto submarino” del cinturón que se puede producir cuando está holgado o mal ajustado. El cinturón de seguridad es uno de los elementos clave que salva miles de vidas a diario en las carreteras de todo el mundo. Este importante elemento de seguridad ha sido considerado como uno de los más trascendentales en la historia del automóvil. Sin embargo, no llevarlo ajustado correctamente, es decir, llevarlo holgado puede provocar diversas lesiones de gravedad a los ocupantes. En este caso, cuando el cinturón de seguridad está mal ajustado o holgado es cuando se puede producir el peligroso “efecto submarino” cuando el vehículo colisiona fortuitamente contra otro o contra la mediana o el guardarrail de una carretera. Tras experimentar un fuerte impacto y el cuerpo al no ir bien sujeto por el cinturón, se presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. En este caso, aumentan las posibilidades de impactar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo. Según la DGT, cuando se produce el “efecto submarino” del cinturón, se pueden producir lesiones graves de espalda y pelvis, además de una probable rotura del fémur o de la cabeza del fémur e incluso hemorragias internas graves. De esta forma, para evitar este “efecto submarino” lo primordial es llevar correctamente fijado y sujeto a nuestro cuerpo el cinturón de seguridad, sin que haya ningún tipo de holgura. Por este motivo, para evitar esa holgura del cinturón, es primordial no conducir con abrigos o prendas de ropa excesivamente anchas, además de no usar cojines o una esterilla para sentirnos más cómodos mientras viajamos, ya que precisamente dichos elementos pueden contribuir a que el cuerpo se deslice por debajo hacia la parte inferior del habitáculo. Para alertar de los riesgos del efecto submarino del cinturón, la propia DGT ha iniciado una campaña en Internet y en redes sociales, tal y como demuestra el siguiente tweet escrito por la Dirección General de Tráfico en su cuenta oficial de Twitter. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-es-el-efecto-submarino-cinturon-del-que-alerta-la-dgt-y-como-evitarlo-en-el-coche Responder
Ocio Publicado 25 de Julio del 2019 Autor Denunciar Publicado 25 de Julio del 2019 25/07/2019 Por qué una toalla de playa puede ser mortal cuando conduces Uno de los hábitos que solemos tener en verano, al volver de la playa o la piscina, es el de sentarnos en el coche con la toalla puesta. Algo que puede tener consecuencias negativas en caso de accidente. En esta época veraniega suelen aparecer una serie de costumbres relacionadas con el vehículo y la conducción que tienen efectos negativos. Ya sea en forma de multa o en materia de seguridad, tenemos que prestar especial cuidado a estos hábitos para evitarlos: conducir con chanclas, conducir sin camiseta, circular con la matrícula sucia… Ahora os hablamos de otro hábito, el de conducir sentados sobre una toalla porque no queremos mojar el asiento –volviendo de la playa o de la piscina, por ejemplo– que, si bien no conlleva multa a priori (aunque si un agente te para y considera que la toalla afecta de alguna forma a tu movilidad durante la conducción sí que podrían multarte) puede acarrear un problema grave de seguridad. Hace unos días os hablábamos del “efecto submarino” que se puede producir por conducir con el cinturón mal ajustado u holgado: en caso de accidente, el cuerpo se podría desplazar por debajo del cinturón y causar el impacto del cuerpo contra el salpicadero o los pedales del coche. Precisamente, conducir sobre una toalla puede ocasionar este efecto: el conductor (o cualquier pasajero) pierde adherencia con el asiento y se desliza por debajo del cinturón. El golpe podría dejar secuelas en el conductor e incluso causarle la muerte. En este artículo repasamos la peligrosidad de este tipo de hábitos y sus consecuencias. ¿Sabías también que dejar una botella de plástico dentro del coche podría ocasionar un incendio en tu vehículo debido a las altas temperaturas y el efecto del sol? FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/una-toalla-de-playa-puede-ser-mortal-cuando-conduces Responder
Ocio Publicado 10 de Octubre del 2019 Autor Denunciar Publicado 10 de Octubre del 2019 10/10/2019 Todo sobre el cinturón de seguridad: importancia, consejos y falsos mitos El cinturón de seguridad es el mejor salvavidas que podemos tener en el coche. Su importancia es vital. Aquí te damos unos consejos para ponértelo correctamente y para que dejes a un lado las excusas si eres de los que no se lo pone. Parece mentira que hubiera épocas en las que el cinturón de seguridad no fuese algo habitual -y obligatorio- entre los conductores y el resto de ocupantes de un vehículo. Si bien se patentó en 1958 (fue Nils Bolhin, un ingeniero de Volvo, el encargado), en España no fue obligatorio en carretera hasta 1974 y en el ámbito urbano y en las plazas traseras hasta 1992. En el caso de las plazas traseras, ya no es una cuestión de seguridad para aquellos que se arriesgan a no abrochárselo, también para los ocupantes de los asientos delanteros: en un accidente, si los de atrás salen disparados y chocan con estos asientos, los ocupantes delanteros pueden sufrir un fuerte aplastamiento. Aquí entra también un papel fundamental: la concienciación, algo que ha ido a más entre conductores, pasajeros y fabricantes de coches. Estos últimos, obviamente, instalan en todas las plazas los pertinentes cinturones de seguridad de tres puntos. Pero no siempre fue así: antes, hace muchos años, algunos vehículos no equipaban cinturones en las plazas traseras, y algunos otros equipaban diferentes tipos de cinturones (torácicos o abdominales). La tendencia actual es equipar todas las plazas con los de tres puntos. Cinturón de seguridad: ¿cuál es exactamente su función? El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva en el vehículo. Su objetivo ya no es tanto el que los pasajeros no se muevan en caso de accidente, sino para amortiguar su deceleración. Es decir: el cinturón es el único freno para tu cuerpo, como haría un paracaídas, y funciona de forma conjunta con los airbags y el reposacabezas; si no llevas puesto el cinturón en un choque, estos dos últimos no harían su función correctamente. Piensa esto: en un choque a 80 km/h contra un objeto rígido, los pasajeros se verían lanzados hacia adelante con una fuerza 80 veces superior a su peso si no usasen este dispositivo. El cinturón está hecho para estirarse, por ello no es nada recomendable usar una pinza para que este no apriete al pasajero; esa mayor holgura puede marcar una diferencia enorme. La DGT nos pone un ejemplo: en un choque en el que pasas de 50 km/h a 0 en apenas 7 décimas, el cinturón, al estar más holgado, hará que recorras una distancia mayor. Con una pinza, harás que su función de frenar el cuerpo empiece más tarde, por lo que habrá más probabilidades de chocar contra el volante o el salpicadero, en las plazas delanteras, o con los asientos de delante, en las de atrás. Consejos básicos para el buen uso del cinturón de seguridad Llevar el cinturón bien ceñido al cuerpo. Evitar las pinzas o ropa demasiado voluminosa mientras conduces. No poner nada debajo del cinturón con el objetivo de ir más cómodo. Una vez abrochado, comprobar que no esté enganchado o enrollado en alguna parte, ya que puede perder eficacia y ser peligroso para el pasajero. Nunca pasar el cinturón por el cuello, ya que podría causar lesiones graves en caso de accidente. La parte superior del cinturón debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro. La posición de conducción es importante para que el cinturón haga su función correcta. Para ello, coloca el asiento en un ángulo casi recto, no demasiado inclinado, así evitamos que pueda aparecer el efecto submarino o pueda producir un estrangulamiento en caso de accidente. Cuando sufras un golpe con el coche, cambia el cinturón, ya que este puede haber perdido su eficacia. Recuerda que el cinturón en las plazas traseras es también obligatorio. En un choque a 80 km/h, los pasajeros traseros no se pueden sujetar de ninguna forma sin llevar el cinturón puesto y salen proyectados contra los asientos delanteros con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h. Las embarazadas también están obligadas a llevar el cinturón de seguridad, pero guardando algunas precauciones, evitando que no vaya sobre el abdomen. Existen algunos sistemas especiales para embarazadas que permiten ajustarlo correctamente sin que llegue a oprimir la zona del feto. Cinturón de seguridad: ¿cuánta carga soportan? Los fabricantes de automóviles equipan unos cinturones que son capaces de soportar hasta 3.000 kg de fuerza máxima sin romperse, aunque la normativa indica que la fuerza que debe aguantar es de 1.200 kg. Sirva como ejemplo de lo que es capaz de deformarse un cinturón este otro de la DGT: en pruebas de choque en laboratorio con maniquís de 1,74 metros de estatura y 76 kg de peso, a 50 km/h, la fuerza de un cuerpo sobre el cinturón puede ser de hasta 1.000 kg y la distancia que recorre el cuerpo hacia adelante es de 25 cm, como consecuencia del cinturón. Cinturón de seguridad: ¿cuánto nos protege en un accidente? Según la DGT, el cinturón de seguridad reduce de 3 a 1 la probabilidad de muerte en un accidente de tráfico, alcanzando su máxima eficacia en los vuelcos. En caso de sufrir un choque frontal, el riesgo de fallecer o de sufrir heridas graves en la cabeza se reduce en un 90 por ciento con el uso del cinturón, y un 75 por ciento de sufrir heridas, fracturas y lesiones de otro tipo. En caso de sufrir un alcance con otro vehículo, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte o de heridas graves. Efecto submarino: ¿qué es? El conocido como efecto submarino es uno de los peligros que atrae el sentarse mal al volante y la mala colocación del cinturón de seguridad. Consiste en que el cuerpo, cuando no está bien sujeto por el cinturón, presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal del cinturón, lo que aumenta la probabilidad de que choquemos contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo con las piernas. Esto se da, por ejemplo, cuando colocamos una toalla en el asiento y nos sentamos sobre ella, o cualquier complemento para asientos, como las riñoneras, almohadones, aislantes de bolas. El mejor consejo para evitarlo: colocar bien el cinturón de seguridad siempre y sentarse correctamente, evitando añadir cualquier complemento al asiento. Excusas y mitos para no usar el cinturón que ponen los conductores La DGT nos trae algunas frases que dicen algunos conductores o pasajeros a modo de excusa o falso mito relacionado con el cinturón de seguridad. Todos ellos, como verás, no son más que habladurías y debe primar ante todo la responsabilidad y sensatez de abrocharse el cinturón: - “Llevo un coche con muchos sistemas de seguridad”: Vale, perfecto, pero ningún otro sistema puede sustituir la función del cinturón. Los otros sistemas de seguridad son complementarios al cinturón. De nada te sirven estos si vas a salir proyectado del asiento hacia adelante en un accidente. - “No me hace falta, yo no voy a tener accidentes”: Ningún conductor está exento de poder sufrir un accidente. Puedes considerarte un “crack” del volante y no causar ninguna situación de peligro, pero un accidente puede ser causado por la imprudencia de otros usuarios. Esa falta seguridad puede ser muy peligrosa. - “Conozco gente que se ha salvado por no llevarlo”: La DGT remite a un estudio realizado en Estados Unidos, que dice que solo en un accidente de cada millón llevar el cinturón puede ser negativo, así que no hagas caso a este tipo de frases. - “El cinturón no sirve para nada”: Aparte de todo lo que te hemos comentado antes, la propia Organización Mundial de la Salud dice que es uno de los sistemas que más vidas ha salvado. El cinturón reduce la posibilidad de muerte al volante en más de un 60 por ciento. - “El cinturón en ciudad no es necesario”: Aparte de obligatorio, es muy importante. A 40 km/h, un golpe frontal ya puede ser mortal, ya que la cabeza choca con la luneta; a 50 km/h, una persona de 70 kg se proyecta hacia adelante con un peso de más de 3.000 kg. - “En recorridos cortos tampoco es necesario”: Las estadísticas hablan de que son, precisamente, en estas situaciones en las que se producen la mayor parte de los accidentes. - “A poca velocidad, el cinturón no sirve”: Todo lo contrario. La mayor efectividad del cinturón la encontramos a bajas velocidades que a velocidades elevadas. - “Los cinturones de detrás no son útiles”: Ya hemos visto antes un claro ejemplo de cómo un pasajero trasero puede ser mortal para uno de las plazas delanteras al salir disparado contra estas. - “Mucha gente se salva porque salió despedida del coche”: Si sales despedido del coche en un accidente, la probabilidad de sufrir una lesión medular grave se incrementa en un 1300 por ciento y la de morir en un 300 por ciento. - “El cinturón me resulta incómodo”: Puede ser, pero mejor eso que morir, ¿no? FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todo-sobre-el-cinturon-de-seguridad-importancia-consejos-falsos-mitos Responder
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