Ocio Publicado 22 de Marzo del 2018 Denunciar Publicado 22 de Marzo del 2018 22/03/2018 ¿Quién tiene prioridad en una vía estrecha? Solo puede pasar uno... ¿Quién tiene prioridad en una vía estrecha? Vas conduciendo tranquilamente, cuando, de repente, la vía se estrecha tanto, que no caben dos coches. Y, casualidades de la vida, justo en ese momento viene otro vehículo de frente, en sentido contrario. ¿Quién tiene prioridad de paso en este caso? Te ayudamos a recordar. No son pocos los conductores que, después de varios años de carné, empiezan a tener dudas sobre determinadas normas de circulación, como qué significa determinada señal de tráfico, quién tiene prioridad en una intersección, o cómo tomar correctamente una rotonda. Es normal, pero hay que tener los conceptos muy claros a la hora de ponerse al volante. Toma nota. ¿Quién tiene prioridad en una vía estrecha? La respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla. Según las normas de circulación, cuando una vía se estrecha y es imposible que dos vehículos pasen a la vez, normalmente quien antes llega al tramo es quien tiene preferencia. Es decir, si uno de los dos vehículos ya está circulando por la zona que se ha estrechado, ese será el que tenga preferencia. El otro tendrá que esperar a que salga para entrar él. ¿Y si ambos vehículos llegan a la vez a la zona estrecha de la vía? Podría darse la situación de que ambos vehículos lleguen a la vez a al estrechamiento de la vía. ¿Quién tendría entonces la prioridad? Normalmente suele haber una señal que quién tiene prioridad en caso de un encuentro en un tramo en el que no caben dos vehículos en diferentes direcciones. Esta es una señal de tráfico cuadrada de fondo azul; si puedes verla en tu sentido de la calzada, es que la prioridad en el paso estrecho la tienes tú. Si, por el contrario, la señal que ves es circular, como sabes estará indicando un prohibición; tendrás que cederle la preferencia al sentido contrario. ¿Quién tiene prioridad en una vía estrecha sin visibilidad? Imagina que el paso estrecho es un tramo largo y en curva. No viene nadie, entras y, en la mitad del tramo, te encuentras con otro vehículo de frente. Como no se sabe quién llegó el primero, serán las señales de tráfico las que determinen quién tenía la prioridad de paso, y quién tiene que dar marcha atrás. ¿Quién tiene prioridad en un tramo estrecho con obras? Si por obras en la vía esta sufriera un estrechamiento temporal, la prioridad de paso la establecerá el personal que está trabajando allí. ¿Quién tiene prioridad en un tramo estrecho con pendientes? En un estrechamiento en un tramo de gran pendiente (más de 7%), quien tiene siempre la prioridad de paso es el conductor que sube, pues maniobrar ascendiendo es más difícil y peligroso. Aunque, si en su ascenso tiene cerca un apartadero para quitarse de en medio, deberá hacerlo y facilitar el paso al que desciende en sentido contrario. FUENTE: https://www.autobild.es/practicos/quien-tiene-prioridad-estrecha-196006 Responder
Ocio Publicado 22 de Marzo del 2018 Autor Denunciar Publicado 22 de Marzo del 2018 22/03/2018 ¿Quién tiene prioridad en una intersección? Te recordamos quién tiene la prioridad y quien ha de ceder el paso. ¿Quién tiene prioridad en una intersección? ¿Quién debe cederle el paso a quién? Aunque cuando nos sacamos el carné de conducir estos conceptos los tenemos muy claros, lo cierto es que a medida que pasa el tiempo, y aunque cogemos más horas de coche, se nos van olvidando las normas de circulación. Por eso, en algunas zonas relativamente conflictivas, como puede ser una intersección, muchas veces dudamos sobre quién puede tener la prioridad. Que no cunda el pánico; hagamos un repaso de lo que dicen el Reglamento de Circulación. Quién tiene prioridad en una interseccion señalizada En intersecciones señalizadas, la preferencia de paso la marcará siempre la señal de tráfico que la regule. Recuerda que este es el orden de prioridad de las señales: Agentes de tráfico Semáforos Señales verticales Señales horizontales En este caso, saber quién tiene la prioridad en la intersección será muy sencillo, ya que será el agente de tráfico, el semáforo o la señal los que nos lo indiquen. Recuerda que no cumplir con lo indicado es una infracción grave. A continuación, os dejamos con un par de ejemplos de señales verticales que regulan la prioridad de paso en una intersección. Esta señal de tráfico indica que es una inserción con prioridad a la derecha. Esta señal de tráfico indica que es una inserción con prioridad. Quién tiene prioridad en una intersección sin señalizar En lo que respecta a intersecciones sin señalizar, el Reglamento indica que, en defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha. Esta norma tiene varias excepciones: Tendrán preferencia de paso en la intersección los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar. Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios. En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas. Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla. Recuerda que aunque tengas prioridad, no deberemos entrar con el coche en intersecciones, pasos de peatones o para ciclistas cuando la situación de la circulación pueda ser tal que corras el riesgo de verte detenidos en la mitad, obstruyendo así la circulación. De hecho, si esto sucediese, y aunque haya semáforo, tendrás que salir de ahí, siempre que al hacerlo no se entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido. Quién tiene prioridad en una intersección si el otro vehículo es de emergencias Aunque seguro que esto sí lo recuerdas, no queremos dejar de recordarte que los vehículos de emergencias, cuando se encuentran en servicio (y así lo indican)siempre tienen prioridad de paso ante los demás vehículos y otros usuarios de la vía. Los equipos de mantenimiento de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera también gozan de prioridad en las intersecciones ante los demás vehículos. A todos ellos también les está permitido circular por encima de los límites de velocidad. FUENTE: https://www.autobild.es/practicos/quien-tiene-prioridad-interseccion-196004 Responder
Ocio Publicado 22 de Marzo del 2018 Autor Denunciar Publicado 22 de Marzo del 2018 22/03/2018 Las intersecciones en X, las más peligrosas de nuestras carreteras El 21,5 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico se registran en intersecciones. La más peligrosa es la de forma de X o de + y suponen más del 43 por ciento de los accidentes con víctimas en cruces. Los cruces o intersecciones son una de las zonas con mayor peligro en vías, calles y carreteras, ya que en España se registran aquí el 40 por ciento de los accidentes con víctimas, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras de Seguridad Vial, Formaster. Este dato, unido a que el 21,5 por ciento de los fallecidos en coche en un accidente es en una intersección o cruce, pone de manifiesto los peligros que conllevan estas zonas o el desconocimiento por parte de los conductores sobre cómo actuar correctamente y de forma segura. Los accidentes en cruces o intersecciones superan en 23 puntos a los ocurridos en rectas, que representan el 16,7 por ciento, y en 31 puntos a los registrados en curvas, donde se producen el 8,5 por ciento de los siniestros con víctimas. Cuál es la intersección más peligrosa La intersección más peligrosa, la que más accidentes con víctimas lesionadas conlleva, es la de forma de X o de +, con el 43 por ciento de los siniestros, seguido de los cruces en T o en Y (incorporaciones a autovías o autopistas o estrechamientos de la calzada), donde se producen el 29,2 por ciento de los accidentes con víctima. ¿Y las rotondas? Este tipo de intersección registra la menor siniestralidad de todas, ya que solo el 22,3 por ciento de los accidentes suceden en ellas. No obstante hay que añadir que este porcentaje se eleva hasta el 35 por ciento cuando la rotonda está ubicada en zona interurbana, debido sobre todo a la alta velocidad y el poco tiempo que tiene el conductor para reaccionar ante ella. Los accidentes más comunes en una intersección Dos son los accidentes más comunes en una intersección: por un lado el alcance entre dos vehículos debido a que no se guarda la reglamentaria distancia de seguridad y que en ciudad se conduce con mayor distracción; y por otro lado, y mucho más peligroso, el alcance frontolateral, en el que uno de los coches tiene daños frontales, mientras que el segundo coche implicado tiene daños laterales. En la mayoría de las ocasiones, el vehículo con daños laterales suele ser el mayor perjudicado en estas colisiones. La principal lesión en un accidente en un cruce El daño más común en un accidente en un cruce es el latigazo cervical lateral, donde el conductor no tiene elementos de seguridad para mitigar el golpe en el cuello y que puede producir graves lesiones. Los airbag laterales o de cortina son los sistemas de seguridad que más ayudan a prevenir estas lesiones, aunque no todos los coches están dotados de ellos. Seguridad en un cruce: 5 consejos 1-Cuando te acerques a un cruce, modera siempre la velocidad del vehículo. 2-Extrema la precaución en aquellas intersecciones donde se tiene preferencia pero mala visibilidad. 3-En las intersecciones o cruces con señal de STOP y buena visibilidad, siempre hay que pararse y nunca actuar como si la señal fuera de ceda el paso. No debes olvidar que una intersección con STOP deja claro que es un cruce peligroso. Contar hasta 3 antes de reanudar la marcha. 4-Antes de incorporarte a una vía en un cruce conviene mirar correcta y repetidamente a ambos lados de la carretera (izquierdo-derecha, izquierda-derecha). 5-No tener prisa a la hora de hacer el paso o salida en una intersección. Las prisas en un cruce hacen no medir correctamente la distancia y la velocidad del coche que circula por la vía que se quiere cruzar o a la que se quiere incorporar. Es mejor esperar y dejar pasar al vehículo que tiene preferencia antes de hacer un giro brusco y rápido. FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/intersecciones-x-mas-accidentes-peligrosas-carreteras Responder
Ocio Publicado 30 de Abril del 2018 Autor Denunciar Publicado 30 de Abril del 2018 30/04/2018 / Práctico ¿Quién tiene prioridad en una rotonda? No voy a descubrirte nada nuevo, esto lo aprendiste en la autoescuela Dicen los estudios que dos de cada tres conductores no sabe quién tiene prioridad en una rotonda. ¿Dos de cada tres? ¿Solo? Pocos me parecen teniendo en cuenta que determinar la culpabilidad de un accidente en una glorieta puede llevar a más que una discusión... Aunque con el paso del tiempo a muchos se les/nos olvida, lo de cómo circular correctamente por una rotonda es algo que todos los conductores hemos aprendido en la autoescuela. Las rotonda son un tipo especial de intersección que se identifica porque los tramos que en ella confluyen se comunican a través de un anillo (no siempre es circular) en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. En un glorieta (que es lo mismo), los coches circulan dejando la isleta central a la mano izquierda del conductor y los vehículos que se encuentran dentro de la calzada circular tienen preferencia sobre los que se incorporan a ella, a pesar de llegar por su derecha. Entonces, a una rotonda se entra cediendo el paso a los coches que están en el interior porque ellos tienen preferencia pero, ¿y para salir? La norma dice que cuando entres en la glorieta debes escoger el carril que consideres más adecuado en función de la salida que vayas a tomar: debes ir por el de la izquierda o el centro, según los que haya, y solo usar el de la derecha cuando vayas a tomar la salida. A la hora de cambiar de carril recuerda que tiene preferencia el vehículo que está ocupando dicho carril respecto al que va a acceder a él. Cuando llegue tu salida, colócate en el carril de la derecha. Si no puedes hacerlo porque el tráfico te lo impide tendrás que dar otra vuelta completa al anillo, lo que no puedes hacer es poner el intermitente y lanzarte a la salida, si chocas con el coche que circula por la derecha tú serás el culpable. ¿Y si hay ciclistas? Un matiz importante. Si al llegar a la rotonda te encuentras con un grupo de ciclistas, recuerda que ellos tienen la prioridad si el primero del grupo ha entrado ya en ella o iniciado el cruce. Para que lo comprendas mejor: el grupo de ciclistas equivale en sí mismo a un vehículo imaginario; la delantera del coche es el primer ciclista y la trasera, el último. FUENTE: https://www.autobild.es/practicos/quien-tiene-prioridad-rotonda-203808 Responder
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