Jump to content

Las alternativas a la rueda de repuesto: ¿merecen la pena?


Ocio

Publicaciones recomendadas

26/03/2018

 

 

 

La rueda de repuesto de los coches parece que tiene los días contados. Por cuestiones de espacio, peso y costes, los fabricantes ofrecen otras alternativas: el kit reparapinchazos, los neumáticos Runflat y la rueda de emergencia. Veamos si merecen la pena, analizando ventajas e inconvenientes.

 

 

 

 

 

article-rueda-repuesto-alternativas-kit-

 

 

 

 

Un estudio realizado por la American Automobile Association concluye que casi un tercio de los coches nuevos que se están vendiendo en la actualidad no incluyen en su equipamiento la rueda de repuesto. Aunque son datos del mercado norteamericano, son perfectamente extrapolables a nuestro país.

 

 

Los fabricantes de automóviles y de neumáticos argumentan que cada vez existen menos  pinchazos, uno cada 10 años, casi la vida útil del vehículo, por lo que no está de más ofrecer al cliente otras soluciones más compactas, ligeras y económicas que llevar en el coche una rueda de repuesto como las otras cuatro que lleva montadas.

 

 

Pero la casi inexistencia de pinchazos no es precisamente la principal razón por la que la rueda de repuesto tiende a desaparecer como equipamiento de serie. De hecho, las estadísticas españolas contradicen a las de los fabricantes. El Barómetro de Averías 2017 del RACE refleja que de las 900.000 asistencias prestadas en carretera en España, casi 80.000, en torno al 9%, tuvieron su origen en incidencias con los neumáticos.

 

 

Causas por las que cada vez se usa menos la rueda de repuesto

-Peso: las ruedas de repuesto pueden pesar de 20 a 40 kilos (según su tamaño) y se dan casos de marcas que, al suprimirla, han logrado bajar uno o dos gramos sus emisiones de CO2. Perece una tontería, pero si el modelo en cuestión queda por debajo de los 120 g/km, está exento de pagar el impuesto de matriculación, por lo que al final gana el comprador.

 

 

 

 

 

Rueda de repuesto

 

 

 

 

 

-Espacio: el espacio también es un punto en contra. Si eliminamos la rueda de repuesto, el gato y las estructuras de espuma que suelen rodear el neumático y la llanta de recambio, en ocasiones la capacidad del maletero del coche se puede incrementar en 80 litros. Entrará más equipaje y contar con más espacio de almacenaje es un factor importante en la compra.

 

 

-Costes: el ahorro de costes también es considerable y un factor que tienen en cuenta los fabricantes. Una rueda de recambio de emergencia tiene un precio aproximado de entre 80 y 120 euros. Pero si trasladamos esta cifra a una rueda completa, igual que las otras cuatro que monta el coche, el coste podría subir otro 50 por ciento.

 

 

 

 

 
 

Kit reparapinchazos

 

 

Las alternativas a la rueda de repuesto

 

-Kit reparapinchazos

Las marcas de coches suelen ofrecer el denominado kit reparapinchazos. Constan de una espuma que sirve para taponar el agujero de la cubierta y un compresor (que se conecta a las tomas de 12 voltios) para volver a inflar el neumático. Esta opción ocupa poco espacio y es bastante económica (desde 35 euros). Pero no olvidemos que esta solución es temporal. La rueda en cuestión deberá ser reparada o sustituida en un taller.

 

 

-Neumáticos Runflat

Son neumáticos reforzados que cuando se pinchan puedes seguir circulando con ellos durante 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. Algunos modelos amplían la distancia hasta 150 kilómetros. Estos neumáticos son más caros que uno normal, e igualmente luego hay que pasar por el taller para reparar o sustituir. Estas soluciones son temporales y menos eficaces.

 

 

 

 

 

Rueda de emergencia

 

 

 

 

 

-Rueda de emergencia

Es más pequeña, más ligera, ocupa menos espacio y no tiene limitación de distancia. Eso sí, por su diseño más estrecho y cuestiones de seguridad, la velocidad máxima de circulación se limita a 80 km/h. Resta poco espacio de carga y tiene un precio medio de unos 80 euros. Sin embargo, al no tener la misma medida que las ruedas originales, es conveniente volver a instalar la rueda normal cuanto antes.

 

 

Lo que debes saber: el avisador de presión, elemento obligatorio

Desde 2014, es de obligado cumplimiento la incorporación del sistema de control automático de la presión de neumáticos (denominado TMPS) en un vehículo nuevo. Este dispositivo alerta al conductor cuando uno o varios neumáticos registran pérdidas de aire. 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/rueda-repuesto-alternativas-kit-reparapinchazos-neumaticos-runflat-rueda-emergencia

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Neumáticos Runflat, rueda de emergencia y kit reparapinchazos: ¿son útiles?

 

Estos tres elementos sustituyen a la rueda de repuesto convencional. En los tres casos, se tratan de soluciones temporales cuando se sufre un pinchazo, ya que al final, la rueda pinchada se tendrá que reparar o sustituir directamente por una nueva.

 

FUENTE:   http://www.autopista.es/galerias/kit-reparapinchazos-rueda-emergencia-neumaticos-runflat-imagenes

 

 

 

 

.

 

imagegallery-51436-5ab8b20a13e6b.jpg

.

 

 

.

 

 

imagegallery-51436-5ab8b20b118b9.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

imagegallery-51436-5ab8b20a5c713.jpg

 

.

 

 

 

.

imagegallery-51436-5ab8b20a88d4e.jpg

 

 

 

 

 

 

Neumáticos Runflat, rueda de emergencia y kit reparapinchazos: ¿son útiles?

 

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo hace aaaaaaaaaños ya que no cambio una rueda a mi coche. Las contadas veces que he pinchado he llamado a asistencia en carretera...que pa eso pago un seguro...jejeje...Y mira que de joven he cambiado docenas de ruedas de hacer el cabra por el monte con mi primer coche, un Seat 124 ;)

Ahora mismo ese hueco me va a valer, si todo va bien, para adaptarlo a GNC.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El reportaje no cuenta todo, por ejemplo, que el kit reparapinchazos no vale para un corte en el neumático (borde de alcantarilla, fragmento metálico en la calzada, etc.).

 

Y, ahora, imaginémonos que vamos de viaje largo, coche lleno de gente y equipaje, hoteles ya reservados y pagados, un Viernes a última hora o un Sábado a primera y, de repente, en mitad de ningún sitio, y a muchos kms de nuestro lugar de destino o desde donde pueda enviarnos ayuda nuestro seguro .... pinchamos .... o rajamos un neumático. ¡Hale!, a esperar, quizá alguna hora, a que venga la ayuda que, según sea el incidente, nos lo puede solucionar o nó, o quizá tiene que subir el coche a la plataforma, y nos lleva .... ¿a donde?. El pasaje desesperado (¿y si son críos?), el conductor histérico, reservas de hotel perdidas y a lo peor no encontramos donde alojarnos mientras esperamos hasta el Lunes (¿o el Martes?) a que llegue un repuesto (no digo nada si nuestro neumático es un tanto especial). Eso sí, ¿quien sale ganando en esta broma?: El fabricante del coche que, por un lado se ahorra unas decenas de euros y, por otro, presume de qhe sus coches tienen un maletero grande.

 

¿Que exagero?. Es posible, pero con solo una vez que nos ocurra lo que he descrito veríamos a ver qué pensábamos. Y no digo nada si el incidente nos ocurre, por ejemplo, subiendo el Gavia, en Italia, o por el Furka, en Suiza.

 

Yo, desde luego, no me preocupo ... porque mi A6 C6 es de los de antes, y lleva una hermosa rueda de repuesto exactamente igual que las otras cuatro.

 

Slds,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.