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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

10 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Así son las nuevas ITV móviles de la DGT:

ya pueden obligarte a pasar una inspección en carretera

 

En lo que va de año, unidades móviles de la ITV, con supervisiones de agentes de Tráfico,

han realizado hasta 6.000 inspecciones sorpresa en carreteras de España.

 

No se anuncian, son inesperadas y todos los vehículos pueden ser sometidos a ellas en las vías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son las nuevas ITV móviles de la DGT, ya pueden obligarte

a pasar una inspección en carretera

 

 

 

 

 

 

Cualquier vehículo que circule por carreteras puede ser sometido ya a una inspección técnica, “no anunciada e inesperada”.

 

 

Así de contundente es el anuncio que realizan hoy las ITV en España para detallar un nuevo procedimiento de control que ya se

venía realizando en otros países de la Unión Europea y que, desde ahora, se llevará a cabo

e intensificará también en nuestro país.

 

 

Hablamos de las nuevas ITV en carretera, una inspección que “se realiza de forma aleatoria y en plena vía pública a los vehículos,

con el objetivo complementario de mejorar la seguridad vial y la protección

del medio ambiente”.

 

 

Así que no te confíes por llevar la pegatina de tu última inspección bien adherida al parabrisas: en cualquier momento, te pueden parar

en carretera y obligarte a pasar una nueva revisión para comprobar

que el coche funciona correctamente.

 
 
 

Agentes y personal de ITV ya han realizado en 2024 cerca de 6.000

inspecciones aleatorias

Desconocido este tipo de inspección en España, desde la asociación AECA-ITV aseguran ya que, en lo que va de año,

de enero a junio, en España se han realizado ya cerca de 6.000 de estas

inspecciones aleatorias en las vías públicas.

 

 

Si hasta hace poco estas comprobaciones se efectuaban simplemente por agentes de la autoridad responsable

del tráfico, es decir, por la Guardia Civil, desde este 2024, además, estas inspecciones

se han complementado con otras más precisas, con personal

de las estaciones de ITV y la supervisión de agentes.

 

 

 

 

 

 

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Los agentes ya pueden obligar a los vehículos a pasar nuevas ITV

aleatorias y completas en carretera.

 

 

 

 

 

Así, textualmente, las nuevas ITV móviles nacen ya como “una inspección técnica en carretera, una comprobación

no anunciada e inesperada a la que pueden ser sometidos en la vía todos

los vehículos y que se realiza por la autoridad competente

en materia de tráfico o, bien, bajo su supervisión”.

 

 

Pero, ¿cómo se efectúa ahora este nuevo procedimiento?

 

 

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Así se realizan en carretera las nuevas ITV móviles inesperadas

Las ITV explican que se puede llevar a cabo de forma visual o utilizando las nuevas unidades móviles.

 

 

Si el primer método suele realizarse simplemente por agentes de Tráfico, el segundo requiere equipos

específicos y necesarios, así como personal técnico formado en la realización

de inspecciones en estaciones.

 

 

Es, por tanto, más profunda y completa esta revisión.

 

 

En ambos casos, la normativa indica ahora que, como en cualquier ITV periódica, estas inspecciones aleatorias en la vía pública

pueden comprobar desde la identificación de los vehículos, a los equipos de frenado, de dirección,

la visibilidad, los equipos de alumbrado, componentes del sistema eléctrico, ejes,

ruedas, neumáticos, suspensión, chasis o emisiones

contaminantes.

 

 

Es decir, lo mismo prácticamente que en cualquier ITV obligatoria.

 

 

 

 

 

 

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Personal técnico puede comprobar en carretera, y con la supervisión

de agentes, el estado de tu coche.

 

 

 

 

 

Además, en estas revisiones inesperadas los agentes suelen también comprobar sujeciones de carga y verificaciones

de certificados.

 

 

En caso de que en estas inspecciones queden dudas y el personal técnico decida que debe ser más precisa, cualquier

vehículo puede ser dirigido posteriormente por agentes de tráfico

a una estación de ITV fija para su total

comprobación.

 

 

Estas ITV móviles son capaces ya de detectar defectos graves o muy graves en los vehículos, obligando

a que sean subsanados

 

 

y a presentarse de nuevo en un plazo de tiempo en una estación de ITV fija para comprobar que

se ha realizado.

 

 

Asimismo, pueden imponer sanciones si atestiguan que un vehículo circula con la ITV caducada.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-itv-moviles-dgt-ya-pueden-obligarte-pasar-inspeccion-en-carretera_296346_102.html

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18 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Las ITV están rechazando ya a todos estos coches

que se presentan a la inspección obligatoria

 

 

Últimamente las ITV están rechazando a muchos vehículos por un motivo

que pone en peligro la seguridad vial del resto de los ocupantes de la vía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV están rechazando ya a todos estos coches que se presentan

a la inspección obligatoria

 

 

 

 

 

 

Nos acaba de llegar a la redacción un informe para nada esperanzador.

 

 

Realizado por AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección

Técnica de Vehículos, revela que “cuanto mayor es el tiempo que ha permanecido

un vehículo con la ITV caducada, pero es el estado en

el que se encuentra”.

 

 

Está claro que existen todavía muchos conductores que ven la inspección técnica como una obligación indispensable.

 

 

Así se demuestra, según datos del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Tráfico del año 2022

(los últimos que hay actualizados) que el 34% de los vehículos circulan por

nuestras carreteras sin haberla pasado.

 

 

Vamos que 1 de cada 3 con los que te cruzas normalmente van con ella caducada.

 

 

 

 

 

 

 

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Chapuzas con las que algunos conductores se presentan en la ITV

 

 

 

 

 

 

 

Creo que es necesario recordar que la Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para todos y su único

fin es garantizar la seguridad vial de todos aquellos que circulamos por

las carreteras españolas.

 

 

Con ellas se garantiza que los principales elementos de cada vehículo como son los neumáticos, los frenos, la

amortiguación o la carrocería están en perfecto estado de revista

y son fiables.

 
 

Después de repasar todo esto volvemos al estudio protagonista de este artículo.

 

 

Desde AECA-ITV han registrado que el 28,3% de los coches que acuden a una estación con la inspección

caducada desde hace más de un año son rechazados por presentar defectos

graves o muy graves.

 

 

Claramente, se han “escondido” durante demasiado tiempo y encima cuando han decidido presentarse, lo han

hecho de forma incorrecta.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-rechazando-ya-todos-estos-coches-se-presentan-inspeccion-obligatoria_296715_102.html
 

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Así son las nuevas ITV móviles de la DGT, ya pueden obligarte a pasar

una inspección en carretera

 

 

 

 

 

 

 

Pero todavía hay más, aquellos que lo hacen con la inspección caducada entre 2 y 12 meses son rechazados en un 24,7%,

porcentaje que como vemos tampoco desciende mucho comparado con el anterior,

y los que la tenían vencida hace un mes (aquí podríamos meter al grupo

de los despistados) caen en un 16,9%.

 

 

Estas cifras reflejan, como nos indican en AECA-ITV, que “el estado de mantenimiento de estos vehículos no es el adecuado

para circular por las vías”.

 

 

Hay que recordar que circular con la ITV caducada, además de ser un riesgo para la seguridad, también conlleva sanciones

y ya no hace falta que un agente te pare y compruebe su vigencia, ahora ya hay

cámaras instaladas en las carreteras que lo comprueban

de forma automática.

 

 

Las multas en este caso ascienden a los 200 euros, aunque se puede aplicar en ellas el pronto pago del 50%, la misma cuantía

que se aplicará si seguimos circulando con la ITV desfavorable.

 

 

 

 

 

 

 

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Chapuzas en la ITV

 

 

 

 

 

 

 

Por si todos estos datos no te parecieran suficientes para pasar la ITV, te voy a dejar un último del estudio

sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”

realizado por la Universidad Carlos III.

 

 

Según sus resultados, la inspección técnica evita al año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos

y 723 muertes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-rechazando-ya-todos-estos-coches-se-presentan-inspeccion-obligatoria_296715_102.html

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23 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Faltas leves en la ITV: ¿Cuáles son?

¿Pueden llegar a suspenderte?

 

 

Descubre cuáles son las faltas leves que puedes tener en la ITV

y si acumulando unas cuantas puedes llegar a suspender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Faltas leves en la ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando llevas tu coche a la ITV, puede ser común encontrarse con ciertas deficiencias clasificadas como faltas leves.

 

 

Estas faltas, aunque no son críticas, sirven como indicadores de aspectos menores que requieren atención para evitar

problemas mayores en el futuro.

 

 

 

A continuación explicaremos qué constituye una falta leve en la ITV, cuáles son las más comunes y su impacto en

el resultado de la inspección.

 
 
 

¿Qué son las faltas leves en la ITV?

Las faltas leves en la ITV son pequeñas deficiencias que no comprometen directamente la seguridad vial ni el

medio ambiente, pero que indican la necesidad de realizar mantenimiento

o correcciones menores en el vehículo.

 
 

Estas faltas son importantes porque señalan el principio de posibles problemas más serios que podrían

desarrollarse si no se atienden a tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las faltas leves en la ITV son pequeñas deficiencias que no implican

una calificación desfavorable.

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos de faltas leves comunes

  1. Deficiencias en la matrícula: Pequeños arañazos o abolladuras que no afectan la legibilidad de la matrícula.
  2. Estado de la carrocería: Rayones y abolladuras menores que, aunque no afectan la seguridad, pueden favorecer la corrosión si no se tratan.
  3. Funcionamiento del claxon: El claxon debe funcionar adecuadamente sin exceder los límites de ruido permitidos.
  4. Limpiaparabrisas defectuoso: Limpiaparabrisas que no funcionan correctamente o que tienen gomas desgastadas.
  5. Luces de posición fundidas: Aunque los fallos en el sistema de iluminación pueden ser graves, una luz de posición fundida se considera falta leve.

 

 

 

 

¿Pueden las faltas leves causar la suspensión de la ITV?

Las faltas leves por sí solas no resultan en una ITV desfavorable.

 

 

No hay un número máximo de faltas leves que impida pasar la inspección, pero se deben abordar estas faltas cuanto

antes para prevenir su escalada a problemas más serios.

 

 

Es recomendable reparar estas deficiencias antes de que puedan convertirse en faltas graves o muy graves en

futuras inspecciones.

 
 
 

Otros tipos de faltas en la ITV

Además de las faltas leves, existen:

 

 

 

Faltas graves

Impactan directamente en la seguridad o las emisiones del vehículo. Un vehículo con faltas graves

recibirá una calificación desfavorable en la ITV y deberá ser

reparado y reinspeccionado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/faltas-leves-en-itv-cuales-son-pueden-llegar-suspenderte-ecn_296797_102.html
 

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Las faltas graves en la ITV implican que debes reparar

el vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

Faltas muy graves

Representan un peligro inminente para la seguridad vial o causan un impacto ambiental

significativo.

 

 

Estas requieren una atención inmediata y también resultan en una ITV desfavorable.

 
 
 

Importancia de reparar las faltas leves

Aunque las faltas leves no impiden pasar la ITV, es importante no ignorarlas.

 

 

Estas pequeñas advertencias, si se dejan sin atender, pueden escalar y convertirse en problemas mayores que podrían

comprometer la seguridad del vehículo, afectar el medio ambiente

o incluso resultar en caras reparaciones en el futuro.

 

 

Entender qué son las faltas leves en la ITV y su importancia es importante para mantener tu vehículo

en óptimas condiciones.

 

 

Aunque no impiden directamente la aprobación de la ITV, tratar estas faltas a tiempo puede ahorrarte tiempo, dinero

y garantizar que tu vehículo sea seguro y esté en conforme

a las regulaciones de tráfico.

 

 

Por lo tanto, es recomendable realizar un mantenimiento regular y abordar cualquier deficiencia, por menor que sea, tan

pronto como sea posible.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/faltas-leves-en-itv-cuales-son-pueden-llegar-suspenderte-ecn_296797_102.html

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