Ocio Publicado 20 Febrero Autor Denunciar Publicado 20 Febrero 19 de febrero de 2025 Así son las nuevas ITV en carretera, explicadas por la Guardia Civil y los propios inspectores Aleatorias, selectivas, a cualquier hora y en cualquier tipo de carretera. La DGT anuncia nuevas pruebas de ITV en carretera con unidades móviles y nos acercamos a una para que nos explica cómo se realizan estas inspecciones. Así son las nuevas ITV en carretera, explicadas por la Guardia Civil y los propios inspectores El dato es demoledor. Hasta 3 de cada 10 vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hace sin la ITV obligatoria en vigor. Esta tasa de absentismo sobre las inspecciones es, sin duda, de las más altas de Europa y hace sospechar ya del mal estado en el que circulan muchos vehículos por nuestras carreteras, posiblemente con defectos que podría impedirles estar en circulación. Ante esta realidad, y viendo que no es suficiente con las inspecciones periódicas que marca la ley, desde la Unión Europea han comenzado a promover ya, mediante la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo, la realización de “inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los vehículos que hay en circulación”. Muchos países ya venían desde hace tiempo realizando estas comprobaciones y ahora, desde hace algunos meses, España también se ha sumado a la iniciativa. Así, si en nuestras carreteras los agentes de la autoridad responsable del tráfico ya podían inspeccionar los vehículos para asegurarse de su óptimo estado, ahora, en la actualidad, estas inspecciones se han profesionalizado al complementarse directamente con unas realizadas con medios mucho más precisos, complejos y con personal autorizado y acreditado de las estaciones de ITV, que directamente, y bajo supervisión de agentes de la Guardia Civil, realiza estas pruebas ya en carretera. Agentes de la Guardia Civil parando a un camión para someterle a una ITV en carretera. El 25% de vehículos sometido a inspecciones de ITV en carretera muestra defectos graves Por tanto, ya en plena vía y mediante unidades móviles específicas, todos los vehículos en circulación pueden ser ya sometidos a esta nueva ITV aleatoria y obligatoria, y los primeros resultados publicados por la DGT están confirmando su importancia en la seguridad: nada menos que el 25% de los vehículos que fueron controlados el pasado año con estas inspecciones extraordinarias presentaron deficiencias graves o peligrosas, que impedían su circulación en carretera. Como complemento ya del calendario habitual de inspecciones en las estaciones de ITV, la DGT aumentará por tanto este tipo de controles aleatorios para determinar el estado real en el que circulan los vehículos por nuestras carreteras. Pero, ¿cómo son realmente estas pruebas? ¿Pueden considerarse realmente tan completas como las inspecciones tradicionales en las estaciones de ITV? Así son las pruebas de ITV aleatorias que ya realiza la DGT en las carreteras Aprovechando así una nueva campaña de vigilancia por la que la DGT anuncia que hasta el próximo domingo multiplicará este tipo de inspecciones con ITV móviles tanto a camiones como a autobuses, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), una organización que agrupa a la práctica de estaciones de ITV de España, nos han querido explicar en qué consisten realmente estas inspecciones complementarias y aleatorias. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-itv-en-carretera-explicadas-por-guardia-civil-propios-inspectores_306311_102.html Responder
Ocio Publicado 20 Febrero Autor Denunciar Publicado 20 Febrero La Guardia Civil e inspectores de la ITV nos explican cómo son las inspecciones en carretera. ¿Cómo es la ITV en carretera? En el vídeo que acompaña a este artículo sobre estas mismas líneas puedes conocer de primera mano, gracias a las explicaciones de agentes de la Guardia Civil y de inspectores de ITV, cómo se realizan estas pruebas a pie de carretera, pero básicamente nosotros también te resumiremos a continuación en qué consisten, pudiendo alcanzar prácticamente la misma complejidad y profundidad que las inspecciones de ITV convencionales. Equipamiento y controles de las ITV móviles Teniendo en cuenta que son primero los agentes de Tráfico de la Guardia Civil los encargados de seleccionar y parar a los vehículos que deberán someterse a inspección, posteriormente las pruebas se realizan por personal autorizado de las ITV que podrán comprobar, como sucede en las estaciones, los correctos funcionamientos de los equipos de frenado, de dirección, de visibilidad, alumbrado y señalización, de los componentes del sistema eléctrico, de los sistemas de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, de chasis y de elementos acoplados al chasis, así como incluso las emisiones contaminantes. También prestan ya incluso especial atención a la sujeción de las cargas en los vehículos, así como, obviamente, comprueban que la identificación y documentación de los vehículos sean correctas. Así es una unidad móvil de ITV. Para ello, estas unidades de ITV móvil están dotadas de prácticamente todo el equipamiento necesario para realizar una completa inspección a los vehículos, contando con hasta básculas de 18 toneladas por eje, analizadores de gases, decelerómetros para medir las fuerzas de frenado, cámaras termográficas, medidores especiales de faros, detectores de holguras para la dirección y la suspensión, cámaras con las que inspeccionan las partes inferiores de los camiones y hasta simuladores de velocidad para conectar a tacógrafos digitales. En caso de que los técnicos consideren que es necesaria alguna prueba más precisa, el vehículo sometido a inspección puede ser dirigido por los agentes de la Guardia Civil a una estación fija. En cualquier caso, si se detectan defectos graves o muy graves en todas estas pruebas, el propietario tendrá igualmente la obligación de subsanarlos y, posteriormente, presentar de nuevo el vehículo en una estación de ITV fija para confirmarlo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-itv-en-carretera-explicadas-por-guardia-civil-propios-inspectores_306311_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 06:59 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:59 25 de febrero de 2025 Dónde deberías pasar ya la ITV de tu coche para ahorrar dinero y dónde deberías evitarlo Un reciente informe de FACUA advierte de diferencias de precio entre estaciones de ITV en España de más del 210%. En función de dónde decidas pasar la inspección puedes ahorrar mucho dinero a lo largo de la vida útil de tu coche. Dónde deberías pasar ya la ITV de tu coche para ahorrar dinero y dónde deberías evitarlo Nuestro primer consejo es evidente y no puede ser otro: pasa la ITV. Sí, la recomendación parece de Perogrullo, teniendo en cuenta que es un trámite obligatorio establecido por ley y con una periodicidad concreta en función al vehículo y a su antigüedad. Sin embargo, los datos de la DGT son muy preocupantes, ya que nada menos que 3 de cada 10 vehículos no acude a la inspección que le corresponde, comprometiendo su seguridad y la del resto de los usuarios. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las ITV que realiza en carretera la Guardia Civil de manera aleatoria detectan fallos graves en hasta el 25% de vehículos que hay en circulación. Es, por tanto, por seguridad principalmente, pero, si eso no es suficiente para ti, ten también en cuenta que la DGT va a incrementar los controles de ITV en carretera y que las multas por no llevarla en vigor son ya de hasta 200 euros, retirándote incluso temporalmente el permiso de circulación y otorgándote un plazo de 10 días para acudir a la inspección obligatoria en caso de que te sorprendan con ella caducada. FACUA detecta diferencias de casi 40 euros en función a dónde pases la ITV en España. Diferencias de precio de más del 210% entre estaciones de ITV Vale, hasta aquí entendido el problema. Pero ahora, para facilitarte la tarea, vamos a lo práctico. Y hoy queremos aconsejarte dónde puedes pasar ya la ITV en España para que el trámite te salga más barato y el dinero no sea un impedimento para acudir a la inspección obligatoria. Nos valemos para ello del último informe publicado por la organización independiente de usuarios FACUA-Consumidores en Acción, que ha analizado los costes que tienen estas pruebas en las diferentes comunidades autónomas de España. Recuerda que puedes pasarlas en cualquiera, independientemente de dónde estés censado o dónde tengas matriculado tu vehículo. La primera conclusión de FACUA es ya relevante: las diferencias máximas de precio detectadas entre las distintas comunidades alcanzan incluso el 210% de variación de tarifas. Como media, pasar la ITV en España a un turismo de gasolina cuesta 39,39 euros, mientras que a un diésel se eleva a los 47,12 euros. Desde aquí, eso sí, apreciamos las enormes diferencias que podemos encontrar entre regiones. Extremadura, Andalucía y Baleares son las comunidades dónde es más barato pasar de media la ITV. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-deberias-pasar-ya-itv-tu-coche-ahorrar-dinero-evitarlo_306535_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 07:00 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 07:00 Las comunidades más baratas para pasar la ITV en España Vamos primero a lo más interesante: dónde pasar mejor la ITV. En este sentido, el informe de FACUA es también claro y destaca en qué comunidades encontrarás de media los precios sin duda más baratos para pasar las inspecciones. En gasolina, Baleares, con 17,01 euros de media, se sitúa en primer lugar, aunque dado su carácter insular quizá sea más complicado y menos rentable que el ciudadano de otra comunidad se desplace allí para acudir a las pruebas. Por eso, destacamos ya en segundo lugar Andalucía, donde el precio medio es de 29,10 euros, y a Extremadura, en tercer lugar, con una tarifa media de 29,15 euros. No está mal, apúntatelas por si te pillan cerca o en medio de un viaje. Por su parte, respecto a los turismos diésel, Extremadura emerge aquí como la comunidad más barata, con un precio medio registrado de 29,25 euros, seguida por Baleares, con unas tarifas promedio de 30,92 €, y Andalucía, en tercer lugar, con un precio de 34,21 euros. No hay duda de que estas tres regiones se alzan en 2024 con el título de más económicas en sus estaciones de ITV. Bueno saberlo. La Comunidad de Madrid, Ceuta, País Vasco y Cantabria, las comunidades autónomas más caras Las comunidades más caras para pasar la ITV en España Ya conocido dónde es mejor pasar la ITV, vamos al caso contrario: dónde es mejor no hacerlo porque pagaremos claramente más dinero. En esta ocasión, el informe de FACUA advierte de que, en el caso de los turismos de gasolina, el País Vasco emerge hoy como la región más cara, detectando precios medios de 52,68 euros, más de 35 euros más cara, por ejemplo, que en Baleares. En segundo lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con una tarifa promedio de 52,50 euros, mientras que, en tercer lugar, la organización sitúa a la ciudad autónoma de Ceuta, con una tasa media de 50,14 euros. En lo que respecta a los turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la que refleja los mayores precios de España, con una media de nada menos que 66,02 euros, más de 37 euros más cara en promedio que Extremadura. En segundo lugar se sitúa esta vez Ceuta, con un precio promedio de 59,48 euros, mientras que cierra el podio de comunidades más caras para pasar la ITV a un coche diésel Cantabria, con una tarifa media de 55,24 euros. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-deberias-pasar-ya-itv-tu-coche-ahorrar-dinero-evitarlo_306535_102.html Responder
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