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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

19 de febrero de 2025

 

 

 

 

Así son las nuevas ITV en carretera, explicadas por la

Guardia Civil y los propios inspectores

 

 

Aleatorias, selectivas, a cualquier hora y en cualquier tipo de carretera. 

 

La DGT anuncia nuevas pruebas de ITV en carretera con unidades móviles y nos acercamos

a una para que nos explica cómo se realizan estas inspecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son las nuevas ITV en carretera, explicadas por la Guardia Civil 

y los propios inspectores

 

 

 

 

 

 

 

El dato es demoledor. Hasta 3 de cada 10 vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hace sin la ITV obligatoria en vigor.

 

 

Esta tasa de absentismo sobre las inspecciones es, sin duda, de las más altas de Europa y hace sospechar ya del mal estado en el que 

circulan muchos vehículos por nuestras carreteras, posiblemente con defectos que podría 

impedirles estar en circulación.

 

 

Ante esta realidad, y viendo que no es suficiente con las inspecciones periódicas que marca la ley, desde la Unión Europea han comenzado 

a promover ya, mediante la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo, la realización de 

“inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado 

mantenimiento de los vehículos que hay

en circulación”. 

 

 

Muchos países ya venían desde hace tiempo realizando estas comprobaciones y ahora, desde hace algunos meses, España también 

se ha sumado a la iniciativa.

 
 

Así, si en nuestras carreteras los agentes de la autoridad responsable del tráfico ya podían inspeccionar los vehículos para asegurarse de su óptimo

estado, ahora, en la actualidad, estas inspecciones se han profesionalizado al complementarse

directamente con unas realizadas con medios mucho más precisos, complejos

y con personal autorizado y acreditado de las estaciones de ITV

que directamente, y bajo supervisión de agentes de la

Guardia Civil, realiza estas pruebas 

ya en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Agentes de la Guardia Civil parando a un camión para 

someterle a una ITV en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

 

El 25% de vehículos sometido a inspecciones de ITV en carretera

muestra defectos graves 

Por tanto, ya en plena vía y mediante unidades móviles específicas, todos los vehículos en circulación pueden ser ya sometidos a esta nueva

ITV aleatoria y obligatoria, y los primeros resultados publicados por la DGT están confirmando su importancia en la seguridad:

nada menos que el 25% de los vehículos que fueron controlados el pasado año con estas

inspecciones extraordinarias presentaron deficiencias graves o peligrosas,

que impedían su circulación 

en carretera.

 
 

Como complemento ya del calendario habitual de inspecciones en las estaciones de ITV, la DGT aumentará por tanto este tipo de controles aleatorios 

para determinar el estado real en el que circulan los vehículos 

por nuestras carreteras. 

 

 

Pero, ¿cómo son realmente estas pruebas? 

 

 

¿Pueden considerarse realmente tan completas como las inspecciones tradicionales en las estaciones de ITV?

 

 

 

Así son las pruebas de ITV aleatorias que ya realiza la DGT

en las carreteras

Aprovechando así una nueva campaña de vigilancia por la que la DGT anuncia que hasta el próximo domingo multiplicará este tipo de inspecciones 

con ITV móviles tanto a camiones como a autobuses, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración

en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), una organización que agrupa a la práctica de estaciones 

de ITV de España, nos han querido explicar en qué consisten realmente estas inspecciones 

complementarias y aleatorias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-itv-en-carretera-explicadas-por-guardia-civil-propios-inspectores_306311_102.html
 

 


Publicado

 

 

 

 

 

 

La Guardia Civil e inspectores de la ITV nos explican cómo son las inspecciones en carretera.

 

¿Cómo es la ITV en carretera?

 

 

 

 

 

 

 

En el vídeo que acompaña a este artículo sobre estas mismas líneas puedes conocer de primera mano, gracias a las explicaciones de agentes

de la Guardia Civil y de inspectores de ITV, cómo se realizan estas pruebas a pie de carretera, pero básicamente

nosotros también te resumiremos a continuación en qué consisten, pudiendo alcanzar

prácticamente la misma complejidad y profundidad que las

inspecciones de ITV convencionales.

 

 

 

Equipamiento y controles de las ITV móviles

Teniendo en cuenta que son primero los agentes de Tráfico de la Guardia Civil los encargados de seleccionar y parar a los vehículos 

que deberán someterse a inspección, posteriormente las pruebas se realizan por personal autorizado de las ITV que

podrán comprobar, como sucede en las estaciones, los correctos funcionamientos de los equipos de 

frenado, de dirección, de visibilidad, alumbrado y señalización, de los componentes del

sistema eléctrico, de los sistemas de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión,

de chasis y de elementos acoplados al chasis, así como incluso las

emisiones contaminantes

 

 

También prestan ya incluso especial atención a la sujeción de las cargas en los vehículos, así como, obviamente, comprueban que la identificación

y documentación de los vehículos 

sean correctas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es una unidad móvil de ITV.

 

 

 

 

 

 

Para ello, estas unidades de ITV móvil están dotadas de prácticamente todo el equipamiento necesario para realizar una completa inspección a los vehículos, 

contando con hasta básculas de 18 toneladas por eje, analizadores de gases, decelerómetros para medir las fuerzas

de frenado, cámaras termográficas, medidores especiales de faros, detectores de holguras

para la dirección y la suspensión, cámaras con las que inspeccionan las

partes inferiores de los camiones y hasta simuladores 

de velocidad para conectar a

tacógrafos digitales.

 
 

En caso de que los técnicos consideren que es necesaria alguna prueba más precisa, el vehículo sometido a inspección puede ser dirigido por los agentes de la

Guardia Civil a una estación fija.

 

 

En cualquier caso, si se detectan defectos graves o muy graves en todas estas pruebas, el propietario tendrá igualmente la obligación de subsanarlos y, 

posteriormente, presentar de nuevo el vehículo en una estación de

ITV fija para confirmarlo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-itv-en-carretera-explicadas-por-guardia-civil-propios-inspectores_306311_102.html

Publicado

25 de febrero de 2025

 

 

 

 

Dónde deberías pasar ya la ITV de tu coche para ahorrar 

dinero y dónde deberías evitarlo

 

 

Un reciente informe de FACUA advierte de diferencias de precio entre estaciones 

de ITV en España de más del 210%.

 

En función de dónde decidas pasar la inspección puedes ahorrar mucho dinero

a lo largo de la vida útil de tu coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Dónde deberías pasar ya la ITV de tu coche para

ahorrar dinero y dónde

deberías evitarlo

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro primer consejo es evidente y no puede ser otro: pasa la ITV

 

 

Sí, la recomendación parece de Perogrullo, teniendo en cuenta que es un trámite obligatorio establecido por ley 

y con una periodicidad concreta en función al vehículo

y a su antigüedad.

 

 

Sin embargo, los datos de la DGT son muy preocupantes, ya que nada menos que 3 de cada 10 vehículos no acude 

a la inspección que le corresponde, comprometiendo su seguridad 

y la del resto de los usuarios. 

 

 

Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las ITV que realiza en carretera la Guardia Civil de manera aleatoria detectan

fallos graves en hasta el 25% de vehículos 

que hay en circulación.

 

 

Es, por tanto, por seguridad principalmente, pero, si eso no es suficiente para ti, ten también en cuenta que la DGT va a 

incrementar los controles de ITV en carretera y que las multas por no llevarla en vigor son

ya de hasta 200 euros, retirándote incluso temporalmente el permiso de

circulación y otorgándote un plazo de 10 días para acudir 

a la inspección obligatoria en caso de que te 

sorprendan con ella caducada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FACUA detecta diferencias de casi 40 euros en función 

a dónde pases la ITV en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diferencias de precio de más del 210% entre estaciones de ITV

Vale, hasta aquí entendido el problema. Pero ahora, para facilitarte la tarea, vamos a lo práctico

 

 

Y hoy queremos aconsejarte dónde puedes pasar ya la ITV en España para que el trámite te salga más barato y

el dinero no sea un impedimento para acudir a la 

inspección obligatoria.

 

 

Nos valemos para ello del último informe publicado por la organización independiente de usuarios FACUA-Consumidores 

en Acción, que ha analizado los costes que tienen estas pruebas

en las diferentes comunidades autónomas

de España. 

 

 

Recuerda que puedes pasarlas en cualquiera, independientemente de dónde estés censado o dónde tengas matriculado

tu vehículo.

 
 

La primera conclusión de FACUA es ya relevante: 

las diferencias máximas de precio detectadas entre las distintas comunidades alcanzan incluso el 210% de variación 

de tarifas. 

 

 

Como media, pasar la ITV en España a un turismo de gasolina cuesta 39,39 euros, mientras que a un diésel se eleva

a los 47,12 euros

 

 

Desde aquí, eso sí, apreciamos las enormes diferencias que podemos encontrar entre regiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Extremadura, Andalucía y Baleares son las comunidades

dónde es más barato pasar de media la ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-deberias-pasar-ya-itv-tu-coche-ahorrar-dinero-evitarlo_306535_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Las comunidades más baratas para pasar la ITV en España

Vamos primero a lo más interesante: dónde pasar mejor la ITV

 

 

En este sentido, el informe de FACUA es también claro y destaca en qué comunidades encontrarás de media los precios

sin duda más baratos para pasar las inspecciones. 

 

 

En gasolina, Baleares, con 17,01 euros de media, se sitúa en primer lugar, aunque dado su carácter insular quizá sea más 

complicado y menos rentable que el ciudadano de otra comunidad se desplace 

allí para acudir a las pruebas.

 

 

Por eso, destacamos ya en segundo lugar Andalucía, donde el precio medio es de 29,10 euros, y a Extremadura, en tercer 

lugar, con una tarifa media de 29,15 euros

 

 

No está mal, apúntatelas por si te pillan cerca o en medio de un viaje.

 

 

Por su parte, respecto a los turismos diésel, Extremadura emerge aquí como la comunidad más barata, con un precio medio 

registrado de 29,25 euros, seguida por Baleares, con unas tarifas promedio de 30,92 €

y Andalucía, en tercer lugar, con un 

precio de 34,21 euros. 

 

 

No hay duda de que estas tres regiones se alzan en 2024 con el título de más económicas en sus estaciones de ITV.

 

 

Bueno saberlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Comunidad de Madrid, Ceuta, País Vasco y Cantabria,

las comunidades autónomas más caras 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las comunidades más caras para pasar la ITV en España

Ya conocido dónde es mejor pasar la ITV, vamos al caso contrario: dónde es mejor no hacerlo porque pagaremos

claramente más dinero.

 

 

En esta ocasión, el informe de FACUA advierte de que, en el caso de los turismos de gasolina, el País Vasco emerge

hoy como la región más cara, detectando precios medios de 52,68 euros,

más de 35 euros más cara, por ejemplo, 

que en Baleares. 

 

 

En segundo lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con una tarifa promedio de 52,50 euros, mientras que, en tercer lugar,

la organización sitúa a la ciudad autónoma de Ceuta, con una tasa

media de 50,14 euros.

 

 

En lo que respecta a los turismos diésel, la Comunidad de Madrid es la que refleja los mayores precios de España, con una

media de nada menos que 66,02 euros, más de 37 euros más cara en promedio

que Extremadura. 

 

 

En segundo lugar se sitúa esta vez Ceuta, con un precio promedio de 59,48 euros, mientras que cierra el podio de comunidades

más caras para pasar la ITV a un coche diésel Cantabria, con una tarifa media

de 55,24 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-deberias-pasar-ya-itv-tu-coche-ahorrar-dinero-evitarlo_306535_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

17 de marzo de 2025

 

 

 

 

Esta es la nueva lista de vehículos que no va a tener 

que pasar ya la ITV nunca más

 

 

Los conductores de estos vehículos están de enhorabuena porque ya no tienen

que pasar la revisión periódica obligatoria de la ITV.

 

Te contamos de qué coches estamos hablando y por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva lista de vehículos que 

no va a tener que pasar ya

la ITV nunca más

 

 

 

 

 

 

 

En España, hasta ahora, todos los vehículos estaban obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

 

 

Sin embargo, una nueva normativa, en vigor desde el pasado 1 de octubre de 2024, ha traído cambios que modifican

y actualizan ciertos requisitos importantes, uno de ellos, y el que

nos ocupa ahora, el de los vehículos que quedan

exentos ya de pasar esta

revisión obligatoria.

 

 

En nuestro país, y según queda establecido por ley, un coche nuevo debe pasar su primera ITV a los cuatro años 

desde su matriculación

 

 

A partir de los 4 años y hasta los 10, deberá pasar la inspección obligatoria cada 2 años. 

 

 

Y si tiene más de 10 años de antigüedad, deberá pasar la ITV anualmente.   

 
 
 
 

Estos vehículos no tendrán que pasar la ITV 

a partir de ahora

Sin embargo, una nueva normativa para vehículos históricos ha modificado los plazos de inspección de este tipo 

de coches

 

 

A partir de las actualizaciones del nuevo Real Decreto 892/2024 que entró en vigor el 1 de octubre de 2024, la legislación

exime ya a ciertos vehículos de pasar la ITV.

 
 

El propósito principal de esta nueva normativa es redefinir el concepto de vehículo histórico y fomentar su reconocimiento 

y conservación.

 

 

De esta forma, se considera histórico a aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una 

consideración especial.

 

 

Además, le ofrece una protección diferente, como parte de nuestro patrimonio cultural, a la vez que permite su utilización

con la debida seguridad 

técnica y mecánica.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos históricos de más de 60 años

están exentos ya de pasar la ITV

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-lista-vehiculos-no-va-tener-pasar-ya-itv-nunca-mas_307465_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Y una de las principales novedades de esta nueva normativa es que los vehículos históricos de más de 60 años 

están exentos ya de la revisión periódica de la ITV

 

 

No obstante, la ley también establece que los propietarios pueden optar por realizar ITV voluntarias.

 

 

Estos vehículos, al quedar exentos de pasar la ITV, tampoco llevarán la conocida “pegatina” de la ITV y en su lugar 

llevarán el distintivo “H” que indica que el vehículo

está clasificado como histórico.

 
 
 
 

Así queda la ITV para el resto de vehículos históricos

El resto de los vehículos tienen que seguir acudiendo a los exámenes de inspección de la ITV, 

pero ésta tiene validez por más tiempo, de 2 a 4 años, 

en función de su antigüedad:

 

 

 

- Los vehículos con 30 a 40 años, deberán pasar la ITV cada 2 años.

 

 

 

- Entre 40 y 45 años de antigüedad, la ITV será obligatoria cada 3 años.

 
 
 

- Aquellos vehículos de más de 45 y hasta 60 años, tendrán que pasarla cada 4 años.

 

 

 

- Todos los ciclomotores históricos, independientemente de su antigüedad, están exentos de pasar la ITV.

 

 

 

 

Además, en la revisión de la ITV no se le exigirá al vehículo contar con elementos o características obligatorios

para circular a día de hoy si cuando fue fabricado no estaba 

equipado con dichos elementos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-lista-vehiculos-no-va-tener-pasar-ya-itv-nunca-mas_307465_102.html

Publicado

19 de marzo de 2025

 

 

 

 

Estas son todas las motos que están suspendiendo

ya la ITV en España

 

 

Los últimos datos del Ministerio de Industria y Turismo revelan que hasta el 15,7%

de las motos que se presentan a la inspección obligatoria

suspenden cada año. 

 

Estos son los motivos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son todas las motos que están suspendiendo

ya la ITV en España

 

 

 

 

 

 

 

Hasta ahora conocíamos el dato de los turismos particulares en las ITV del pasado año:

el 83 por ciento aprobaba las inspecciones a la primera, contabilizándose un 17% de suspensos. 

 

 

Esta cifra no es del todo positiva, teniendo además en cuenta que hasta el 33,2 por ciento de los vehículos que tienen por ley que 

someterse a las inspecciones deciden 

no presentarse

 

 

Una noticia muy mala y que, teniendo en cuenta que la antigüedad media de nuestro parque supera ya los 14,5 años, invita a pensar 

que muchos automóviles circulan por nuestras carreteras sin estar en las

condiciones necesarias.

 

 

Pues bien, hoy la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, 

ha publicado los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Industria y Turismo referentes

a las inspecciones técnicas a motocicletas y quads

 

 

Y las cifras en este tipo de vehículo, sin ser para presumir, sí al menos son algo mejores, constatándose en las estaciones de ITV que,

de las 1,29 millones analizadas en el último ejercicio, hasta el 84,3 por ciento aprobó a la primera la

inspección obligatoria, elevándose este porcentaje al 93,9% 

en segundas inspecciones.

 
 

De estos datos, por tanto, se desprende que el 15,7 por ciento de las motos que van a inspección, por el contrario, suspende al registrar

algún tipo de fallo o defecto grave que impide su normal circulación 

por las carreteras.

 

 

Conocida la cifra la gran pregunta es, ¿cuáles son estos problemas mayoritariamente?

 

 

 

 

 

 

 

 

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El 15,7% de las motos que se presentan

a la ITV, suspenden.

 

 

 

 

 

 

 

Los fallos de alumbrado y señalización, primera causa de suspenso

en la ITV de motos

Las cifras desveladas por el Ministerio de Industria y Turismo confirman hoy que los fallos de alumbrado y 

señalización son los que acumulan un mayor número de suspensos en las

ITV de las motos, acaparando hoy hasta un 32,4% del total

de inspecciones desfavorables

 

 

Hay que tener en cuenta que estos elementos son vitales para la seguridad, especialmente de noche y en condiciones 

de baja visibilidad o inclemencias meteorológicas, como las que llevamos padeciendo 

en España en las últimas semanas con una importante sucesión

de borrascas que están dejando

muchísima lluvia.

 
 

En segundo lugar, y como ocurre también entre los turismos, las pruebas de emisiones contaminantes son las que acaparan

ya hoy el siguiente mayor número de suspensos en las ITV,

copando el 15,4 por ciento del total.

 

 

En tercer lugar, los fallos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión contabilizan en total el 12,4 por ciento de los defectos graves

registrados en estos vehículos

de dos ruedas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-motos-estan-suspendiendo-ya-itv-en-espana_307577_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Si atendemos a los datos distribuidos ya por comunidades autónomas, Asturias ocupa hoy el primer lugar en suspensos de motos

en las ITV, con un 24,4 por ciento de rechazos en primera inspección, una cifra muy alta 

que supone que más de 2 de cada 10 que se presentan 

a la inspección tienen un

resultado desfavorable. 

 

 

Las Islas Baleares ocupan ya la segunda posición con un 18,9 por ciento de suspensos. 

 

 

Por el lado contrario, Ceuta marca el número más pequeño de suspensos de motos en las ITV, con solo un 4,95% de rechazos

en primera inspección.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El parque de motos en España tiene una antiguedad

de 16,8 años.

 

 

 

 

 

 

 

El peligro de las motos y un parque con 16,8 años

de media

 Las ITV han aprovechado la publicación de los datos para advertir de que, según el Observatorio Europeo de la Seguridad Vial, 

las motocicletas y sus motoristas tienen hasta 17 veces más probabilidades de morir 

en un siniestro vial que los de un turismo, por lo que circular con un 

vehículo en buen estado cobra más

importancia si cabe.

 

 

“La ITV es esencial para reducir la siniestralidad en motocicletas.

 

 

Sólo a través de estas comprobaciones periódicas se puede garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos”, 

ha confirmado Guillermo Magaz, director

gerente de AECA-ITV.

 

 

Otro dato a tener en cuenta es que, como sucede entre los turismos, la edad media del parque de motocicletas ha vuelto también

a incrementarse hasta en un 11 por ciento en los últimos 6 años

pasando de 15,2 a nada menos

que 16,8 años

 

 

“El aumento en la edad del parque de motocicletas le otorga una mayor importancia a la ITV, ya que, a mayor antigüedad, mayor número de

defectos presentan en la ITV, por lo que estadísticamente son vehículos más inseguros

y menos respetuosos con el medio ambiente”, ha concluido 

el propio Guillermo Magaz.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-motos-estan-suspendiendo-ya-itv-en-espana_307577_102.html

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