Jump to content

ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

Pedir un informe en la DGT

Si has comprado un coche de segunda mano o simplemente quieres verificar si está al día, puedes solicitar un informe en la DGT 

(de forma online o presencial).

 

 

Este informe contiene toda la información sobre inspecciones pasadas y la fecha de la siguiente ITV.

 

 

 

Consultar el listado de AECA-ITV

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV publica listados de matrículas que deben pasar

inspección en el año en curso.

 

 

Es un método menos preciso, pero puede servir como orientación.

 
 
 
 

Multas por circular con la ITV caducada

Pasar por alto la ITV puede salirte caro, tanto en términos económicos como legales. 

 

 

Dependiendo de la infracción, estas son las multas a las que te enfrentas:

 

 

  • Circular con la ITV caducada: Multa de 200 euros.

 

  • ITV desfavorable (defectos graves): Multa de 200 euros y obligación de acudir al taller para corregir los fallos antes de volver a circular.

 

  • ITV negativa (defectos muy graves): Multa de 500 euros. En este caso, el coche queda inmovilizado y sólo podrá trasladarse al taller en grúa.

 

 

 

 

 

 

 

 

estos-son-todos-los-coches-que-estan-sus

 

Hasta un 30% de los vehículos que tiene que presentarse a la ITV 

no lo hace en la fecha recomendada.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo evitar problemas con la ITV? Consejos útiles

Para que no se te pase la fecha y evites sanciones o sustos de última hora,

sigue estos consejos:

 

 

  1. Anota la fecha de tu ITV en la agenda o configúrala en tu móvil. Algunas aplicaciones permiten programar recordatorios.
  2. Consulta tu ITV con antelación. No esperes a última hora, ya que los centros pueden tener lista de espera, sobre todo en meses con alta demanda.
  3. Si tu coche tiene más de 10 años, haz revisiones periódicas en el taller. Así evitarás que te rechacen la ITV por fallos inesperados.
  4. Revisa el estado de luces, neumáticos, frenos y emisiones antes de acudir a la inspección. Son las causas más frecuentes de ITV desfavorable.
  5. Si tienes un coche antiguo, asegúrate de conocer bien las normativas medioambientales. Las restricciones por emisiones pueden afectar la ITV en algunas zonas.

 

 

 

Mantener tu ITV en regla es fundamental para circular con seguridad y evitar sanciones.

 

 

Si no recuerdas la fecha de tu próxima inspección, puedes consultarla fácilmente en la ficha técnica del coche, en la app de la DGT o a través de 

un informe oficial.

 
 

No dejes que un despiste te juegue una mala pasada. 

 

 

Infórmate, revisa tu vehículo con tiempo y evita multas innecesarias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-me-toca-pasar-itv-trucos-saberlo-ecn_308256_102.html

  • 2 semanas más tarde...

Publicado

25 de abril de 2025

 

 

 

 

¿Hay una prueba en la ITV que puede averiar nuestro coche? 

Un mecánico experto nos lo explica

 

 

Algunos conductores aseguran ya que una de las pruebas de la ITV puede provocar una

seria avería en los coches.

 

Un mecánico experto que trabaja en una estación nos saca de dudas y responde

a esta pregunta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.26cbeae1f316aa1a7709a575415d6c9c.jpeg

 

¿Hay una prueba en la ITV que puede averiar nuestro coche? 

Un mecánico experto nos lo explica

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes coche, tarde o temprano vas a tener que pasar la ITV

 

 

Pero no se trata solo de un trámite administrativo, también es una manera de asegurarte que cumple con las condiciones mínimas 

de seguridad y emisiones que

marca la ley.

 

 

El 82,6% de vehículos que acudieron a las inspecciones durante 2024 superaron la ITV a la primera, un porcentaje que se eleva

al 99% en el caso de las 

segundas inspecciones.

 
 

Las pruebas de emisiones contaminantes son, con diferencia, las que acumulan más suspensos y se han convertido ya en una

pesadilla para los automovilistas

 

 

En concreto, los fallos detectados en este test son el primer motivo de rechazos, con hasta un 28,6 por ciento del total. 

 

 

Tras los defectos en los sistemas de emisiones contaminantes, los fallos en el apartado de alumbrado y señalización ocupan ya de

nuevo el segundo lugar en suspensos de ITV, acaparando 

hasta el 26,7% del total. 

 

 

Mientras que, como tercera causa de rechazos en la ITV se sitúan por su parte los defectos graves detectados en ejes, ruedas, 

neumáticos y suspensión, capaces de generar en

conjunto hasta el 19,2 por ciento

del total de suspensos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

donde-deberias-pasar-ya-la-itv-de-tu-coc

 

8 de cada 10 coches superaron la ITV a la primera 

en 2024

 

 

 

 

 

 

 

La prueba de la ITV más temida por los conductores

Precisamente los defectos en ejes o suspensión tienen mucho que ver con la que, hoy por hoy, es una de las pruebas de la ITV más temidas

por los conductores.

 

 

Pero por un motivo bien distinto. Y es que son ya muchos los conductores que creen que en la ITV pueden romper los coches durante la 

prueba conocida como el “detector 

de holguras”.  

 
 

Esta prueba se realiza desde el foso de la ITV, subiendo el coche sobre cuatro plataformas metálicas que se mueven de forma longitudinal 

y lateral.

 

 

En el detector de holguras y en el foso se pueden detectar juegos excesivos y holguras en suspensión y dirección, así como otros elementos

de seguridad ubicados en los bajos del vehículo; neumáticos, fugas en el motor, 

conducciones en mal estado, escapes, anclajes defectuosos

y otros, todo esto puede visualizarlo el usuario

a través de un monitor instalado

a tal efecto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-prueba-en-itv-puede-averiar-nuestro-coche-mecanico-experto-nos-explica_309195_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

istock-1488880435_1_1000x575.jpeg

 

La prueba del detector de holguras de la ITV se

realiza en el foso

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Puede romper mi coche?

El perfil @itvdeltiktok asegura en un vídeo que se trata de un mito y que esta prueba “no daña para nada el coche”.

 

 

Este conocido mecánico de ITV cuenta en el vídeo publicado en redes sociales que “Los movimientos que hace son 

muy suaves y no son nada bruscos. 

 

 

Lo que pasa es que vosotros en el coche notáis un poco de movimiento. 

 

 

Pero esto para nada hace sufrir al coche”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.0cb3f822324cce3299dd97873caaa62d.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

Y aunque es cierto que es una de las pruebas más exigentes con la mecánica, en condiciones normales de circulación, como asegura este técnico, 

“el coche sufre muchísimo más”, concluyendo que “podéis estar

totalmente tranquilos a la hora de traer

vuestro coche a la ITV”.

 

 

Si tu vehículo sufre algún tipo de daño durante las pruebas de la ITV, el seguro de la propia estación es el que debe cubrir los desperfectos y

encargarse de todo. 

 

 

También puede ocurrir que surja una avería mecánica durante las pruebas.

 

 

En este caso habrá que dilucidar si el vehículo se ha averiado porque no estaba en condiciones o porque la inspección técnica no se ha llevado

a cabo de manera correcta.

 

 

El problema surge cuando, tras acudir a la ITV, superar la inspección y volver a circular, el coche se avería inmediatamente.

 

 

En este caso el conductor tendrá que demostrar que la avería se ha producido a consecuencia de los daños producidos durante la inspección,

y no por culpa de un mal uso o del mal estado 

mecánico del vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-prueba-en-itv-puede-averiar-nuestro-coche-mecanico-experto-nos-explica_309195_102.html

Publicado

25 de abril de 2025

 

 

 

 

Las ITV se endurecerán así en toda la Unión Europea para reducir 

un 50% las muertes en accidentes

 

 

La Comisión Europea ha propuesto en las últimas horas revisar las normas comunes sobre

el control técnico de los vehículos y las inspecciones

en carretera.

 

El modelo español puede copiarse y así nos afectaría la nueva normativa como conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.9e59d2efe6bd2a3b7c2471fb7b4d0cd3.jpeg

 

Las ITV se endurecerán así en toda la Unión Europea para reducir

un 50% las muertes en accidentes

 

 

 

 

 

 

 

La Unión Europea va a decidir dar finalmente un paso al frente en la búsqueda de mejorar la seguridad vial en todas las carreteras

de los estados miembros. 

 

 

El objetivo ya está marcado y se pretende reducir el número de muertes y accidentes graves en un 50 por ciento en los próximos 5 años,

de aquí a 2030, contando con “carreteras más seguras

y un aire más limpio”.

 

 

Entre las acciones planteadas ya sabéis que se endurecerán las normativas de emisiones contaminantes, pero ahora el próximo esfuerzo

parece que se centrará, directamente, en los controles a los

vehículos para asegurar 

su buen estado.

 

 

Y es que la Comisión Europea ha propuesto este mismo jueves revisar todas las normas comunes sobre el control técnico de los vehículos, 

es decir, lo que en España conocemos

como ITV

 

 

Desde Bruselas abogan por endurecer las inspecciones, revisando mejor a los vehículos más antiguos (la media del parque aumenta cada año),

ajustando nuevas pruebas para los coches eléctricos y adaptando los 

test también a los nuevos avanzados sistemas 

de asistencia al conductor, entre

otras iniciativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

las-itv-alertan-ya-de-estos-graves-fallo

 

La UE prevé endurecer la normativa de ITV y ya ha presentado una propuesta

que debe aprobarse en el Parlamento Europeo

con el visto bueno del Consejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva normativa de inspecciones debe aprobarse en el

Parlamento Europeo

La propuesta, eso sí, de momento es solo eso, una propuesta, ya que a partir de ahora debe ser negociada con el Consejo de la UE

donde intervienen todos los Gobiernos de los estados miembros, y con el propio 

Parlamento Europeo, que es quien finalmente

debe aprobarla.

 

 

Pero el primer paso, sin duda, ya está dado.

 
 

Una de las grandes novedades que incluye este primer documento no podrá eso sí aplicarse en España… ya que nuestra normativa

ya incluye ese mayor endurecimiento

 

 

Y es que, como una de las nuevas propuestas estrella, la UE ha pedido que todos los países incorporen de manera obligatoria las revisiones

técnicas anuales para los coches y furgonetas de más 

de 10 años de antigüedad.

 
 

En España este plazo ya se incluye por ley, pero no así en numerosos estados miembros, como Alemania, donde el período de inspección

habitual en vehículos de más de 10 años de antigüedad

es cada 2 años.

 

 

La normativa está generando una fuerte polémica y discusión en el país germano, que vería así como sus inspecciones se endurecerían

de manera inmediata por mandato de la UE si se aprueba 

finalmente esta directiva.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-se-endureceran-en-toda-union-europea-reducir-50-muertes-en-accidentes_309184_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

donde-deberias-pasar-ya-la-itv-de-tu-coc

 

En España las ITV son ya anuales para los vehículos de más de 10 años, 

pero no en muchos países de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

Más inspecciones técnicas en carretera y nuevas pruebas más

duras de emisiones

Conocida una de las grandes novedades propuesta por la Comisión Europea, pero que a España no afectará, ¿qué normativas podrían

modificarse que a nuestros conductores 

sí les afectaran?

 

 

En primer lugar, desde Bruselas abogan también por mejorar las inspecciones directamente en carreteras, algo que la DGT ya ha 

comenzado a aplicar también con

nuevas ITV móviles.

 
 

Los servicios comunitarios piden así introducir métodos más avanzados de pruebas de emisiones para detectar vehículos de alta emisión

y reducir la contaminación por partículas finas, así como multiplicar las revisiones

en las propias carreteras a los vehículos comerciales,

considerados más conflictivos, con más 

antigüedad y en peor estado

por lo general.

 

 

 

 

 

 

 

las-itv-nos-avisan-de-fallos-en-los-coch

 

La UE pide nuevas pruebas de ITV adaptadas a vehículos eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas revisiones a vehículos eléctricos

Otra gran novedad, como hemos anticipado, afectaría a los vehículos eléctricos, a los que la Comisión Europea pide revisar sus pruebas

para adaptarlas a la realidad

de su tecnología

 

 

Estas nuevas revisiones permitirían adaptar las reglas a “la creciente presencia de vehículos eléctricos” y también a las tecnologías emergentes, 

por ejemplo, con inspecciones “mejoradas” y con plazos concretos para los eléctricos

y sistemas avanzados de asistencia, según ha confirmado 

el propio comisario de Transporte Sostenible

y Turismo, Apostolos Tzitzikostas.

 

 

Otra de las iniciativas del paquete propuesto desde la Comisión Europea propone ya introducir certificados digitales de matriculación de 

vehículos y de ensayo periódico, simplificar el intercambio transfronterizo de datos y

proteger a los ciudadanos contra actividades fraudulentas

como la manipulación de

los cuentakilómetros.

 

 

Bruselas, en este sentido, solicitará que se faciliten las inspecciones técnicas periódicas a las personas que residan temporalmente en otro país 

de la UE.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-se-endureceran-en-toda-union-europea-reducir-50-muertes-en-accidentes_309184_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.