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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

14 de febrero de 2022

 

 

 

 

El grave problema que se les avecina a los dueños de coches de más de 15 años

 

Los propietarios de vehículos sin etiqueta de la DGT representan casi el 30 por ciento de los turismos en España. Su futuro a corto plazo no es nada halagüeño.

 

 

 

 

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Los propietarios de vehículos sin etiqueta de la DGT tendrán que tener en cuenta todas estas restricciones los próximos meses.

 

 

 

Venimos ya varios años hablando del cerco que se le está poniendo en España al vehículo más viejo, en pos de modernizar el parque automovilístico de nuestro país. Y es que según cifras de la consultora MSI recogidas en el portal digital de ElPaís, el 29,7 por ciento de los turismos en España no tiene derecho a etiqueta medioambiental de la DGT: más de 7,3 millones de vehículos están incluidos en la categoría A de la DGT, los cuales son la diana actual para reducir los niveles de contaminación en las ciudades.

 

 

Madrid y Barcelona han sido las dos primeras localidades españolas en prohibir a gran escala en gran parte de su territorio la circulación de este tipo de vehículos. Pero pronto llegarán más, especialmente antes del 2023, cuando se active el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 y todas las grandes ciudades españolas tengan que crear sus propias Zonas de Bajas Emisiones.

 
 

En Madrid, por ejemplo, la nueva ordenanza municipal lanzada en 2021 dio continuidad a lo que conocíamos como Madrid Central (ahora Madrid 360), y en 2022 ha pasado a prohibir la circulación de este tipo de vehículos por el interior de la M-30, a menos de que seas residente o comerciante (algo que, no obstante, cambiará en los próximos años). Por su parte, en Barcelona, su Zona de Bajas Emisiones funciona desde el 2020 y prohíbe la circulación de estos vehículos (mayormente entre las Rondas) entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

 

 

 

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Restricciones para 149 municipios españoles

Antes de que llegue el 2023, como ha asegurado en reiteradas ocasiones la DGT, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares, estarán obligados a tener su propia Zona de Bajas Emisiones. Y como decíamos, al igual que sucede ya en Madrid y Barcelona, se establecerá un criterio de entrada en ellas en base a la categoría medioambiental de la DGT. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno afectará a un total de 149 localidades españolas, en las que se concentra el 52 por ciento de la población de todo el país.

 

 

Estos municipios con su propia ZBE antes del 2023 se distribuyen de la siguiente forma: 29 en Andalucía; 23 en Cataluña; 23 en la Comunidad de Madrid; 15 en la Comunidad Valenciana; 9 en Canarias; 9 en Castilla y León; 7 en Galicia;  6 en País Vasco; 6 en Castilla-La Mancha; 4 en Asturias; 4 en la Región de Murcia; 3 en Baleares; 3 en Extremadura; 2 en Aragón; 2 en Cantabria; 1 en Navarra; 1 en La Rioja; 1 en Ceuta; y 1 en Melilla.

 

 

 

Las restricciones que prevé ya la DGT para los coches con etiquetas B y C desde este año 2022

 

Las restricciones que prevé ya la DGT para este mismo año 2022 puedena afectar también a los vehículos con etiqueta B.

 

 

 

La DGT incluso ha creado una primera señal común para advertir de estas Zonas de Bajas Emisiones, la cual ha venido con sorpresa, ya que junto a esta señal hay otra que indica que solo podrían acceder los vehículos con etiquetas CERO, ECO y C. Es decir, se dejaría fuera a los vehículos sin etiqueta (gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006) y a los coches con etiqueta B. Sin embargo, la DGT dejará la puerta abierta para que cada Ayuntamiento determine de forma más concreta qué vehículos quedan exentos o no de estas restricciones. Por su parte, la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo, recogerá ya las multas comunes para los vehículos que no respeten las restricciones de las ZBE en las ciudades.

 
 

Por el momento, ya se han creado varias asociaciones de afectados en España para denunciar esta situación, en Madrid y Barcelona para ser más concretos: la Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Ambientales, y la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, respectivamente, las cuales también han presentado ya sendas demandas en los órganos de justicia de dichas comunidades. Y seguro que se crearán muchas más en los próximos meses...

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/grave-problema-se-avecina-duenos-coches-mas-15-anos_251202_102.html


Publicado

14 de febrero de 2022

 

 

 

Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo si quieren pasar la ITV

 

Los propietarios de coches matriculados desde 2008 deben vigilar de cerca un importante testigo si quieren pasar sin problemas la ITV. Te damos todas las claves.

 

 

 

 

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Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo si quieren pasar la ITV

 

 

 

Desde que se establecieron las ITV en nuestro país, dos fueron los objetivos clave para implantar las inspecciones técnicas a los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras: en primer lugar, que todos los automóviles cumplen con unos requisitos imprescindibles de seguridad; y, en segundo lugar, que todos los vehículos presenten unos niveles de emisiones contaminantes conforme a las normas medioambientales vigentes.

 

 

Con el paso de los años, las ITV tanto en España como a nivel europeo se han ido haciendo cada vez más exigentes. En este caso, nos centramos en los propietarios de los vehículos matriculados desde 2008, quienes deben tener en cuenta el que se apague o el que continúe encendido un testigo del panel de instrumentación tras el volante después de que el operario de la ITV realice la correspondiente prueba.

 
 

El testigo al que nos referimos es el denominado MIL, que suele aparece en color amarillo anaranjado. Este testigo MIL también es conocido como chivato de fallo de motor, tal y como explican desde ITVCitaprevia. El origen de que permanezca encendido este testigo se puede debe a diversas causas, ya que se puede tratar a una defecto o avería relacionados con la inyección, el sistema de alimentación o la combustión: las bujías, los inyectores, la sonda Lambda, la válvula EGR, el filtro de partículas, el catalizador

 
 

El operario de la inspección técnica comprobará el correcto funcionamiento de este testigo MIL mediante una prueba de chequeo visual, que consiste en lo siguiente: parará el motor, lo arrancará de nuevo y, si el testigo MIL no se apaga y permanece encendido, se considerará defecto grave.

 

 

Por todo ello, de forma frecuente numerosas organizaciones y asociaciones que agrupan tanto a colectivos de automovilistas como a las propias estaciones de ITV en España vienen recordando la importancia de revisar este testigo MIL. Uno de los anuncios más destacados recientemente realizado en redes sociales lo hizo VEIASA (Empresa pública de ITV y Metrología adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. Junta de Andalucía) en su cuenta oficial de Twitter:

 

 

 

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MULTAS RELACIONADAS CON LA ITV: DE 80 A 500 EUROS

Dependiendo de los casos, hay varias multas relacionadas con las ITV en nuestro país, que van desde los 80 euros (un vehículo que ha pasado correctamente la inspección, pero que no lleva pegada en el parabrisas la pegatina que lo certifica), a los 200 euros (circular con el vehículo sin la ITV en vigor, porque ha caducado o porque la inspección ha resultado desfavorable) y hasta los 500 euros (circular con el vehículo con la ITV suspendida o negativa).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/duenos-coches-matriculados-2008-deben-vigilar-este-testigo-si-quieren-pasar-itv_251183_102.html

Publicado

16 de febrero de 2022

 

 

 

 

Las ITV te recomiendan cómo cuidar este elemento del coche para que pases la inspección sin problema

 

Hay varias razones por las que debemos estar atentos siempre al correcto funcionamiento de las luces del coche. Una de ellas es para poder pasar la ITV.

 

 

 

 

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La ITV te puede echar abajo la inspección por estos fallos en la iluminación de tu coche. Foto iStock.

 

 

 

Siempre que ponemos el foco, nunca mejor dicho, en la importancia de una correcta iluminación en el coche, debemos señalar que la seguridad es lo primero: llevar las luces del vehículo en perfecto estado nos permite ver y ser vistos en la carretera. Luego, ya podemos hacer valoraciones como que debemos estar también atentos a llevar correctamente las luces del coche para evitar multas y, también, para no tener ningún problema al pasar la ITV.

 

 

Respecto a esto último, la multinacional especializada en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland –con 39 centros de ITV en España–, ha querido recordarnos cuáles son los motivos que pueden hacernos fallar la ITV en el coche por culpa de los fallos en la iluminación del vehículo. Debemos prestar atención a esto, como decíamos, por nuestra seguridad y la del resto de conductores y usuarios de la vía, por lo que las ITV se encargarán de comprobar que esté todo correcto.

 
 
 

¿Cuándo debemos llevar las luces cortas encendidas? ¿Cuándo nos pueden multar? Foto: iStock

 

Los defectos leves y graves que acarrean los fallos de iluminación de nuestro coche en la ITV.

 

 

 

Además, debemos tener en cuenta que los fallos relacionados con la iluminación son fácilmente comprobables y pueden preverse antes de ir a pasar la ITV. La mejor recomendación que os podemos dar en este sentido es que, antes de visitar la estación ITV, revises visualmente que todas las luces, incluidas las de la señalización (los intermitentes) funcionan adecuadamente.

 
 
 

Los defectos en la ITV por culpa de una mala iluminación

Desde TÜV Rheinland nos explican lo que dice el Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV al respecto y los posibles defectos leves y/o graves que acarrean los fallos en el sistema de iluminación del vehículo. Recuerda que, ante un “defecto leve”, la ITV resulta favorable pero debes arreglar dicho defecto; ante un “defecto grave”, la inspección es desfavorable, deberás repararlo y después volver a pasar la ITV.

 

 

 

Estos son los fallos en la iluminación de tu coche que pueden hacerte suspender la ITV. Foto TÜV Rheinland.

 

Estos son los fallos en la iluminación de tu coche que pueden hacerte suspender la ITV. Foto TÜV Rheinland.

 

 

 

¿Qué se considera “defecto leve” con la iluminación? Por ejemplo, una avería en alguna de las luces de carretera, posición o freno, el fallo de alguna de las luces antiniebla de la parte delantera o la insuficiente iluminación de la matrícula trasera. En cambio, hay muchos más “defectos graves” que pueden tirarnos abajo la ITV de nuestro vehículo.

 

 

Por ejemplo, son "defectos graves" la avería de las luces de carretera, en plural, de todas las luces de posición delanteras o traseras, o de alguna de las luces de cruce. También el “fallo, desperfecto o frecuencia irregular” de alguno de los intermitentes o luz de emergencia, el no funcionamiento de las luces de freno, la ausencia de una tercera luz de freno cuando están obligados a tenerla, la ausencia de la luz de la matrícula trasera o el posible desprendimiento de esta, el color incorrecto de esta luz (blanca, o amarilla para coches anteriores al 26 de julio de 1999), el fallo en las luces antiniebla trasera izquierda o trasera central, así como el fallo de la luz de marcha atrás donde es obligatoria.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-te-recomiendan-como-cuidar-este-elemento-coche-pases-inspeccion-sin-problema_251348_102.html

Publicado

15 de febrero de 2022

 

 

 

 

La prueba de la ITV en 2022 que hará que muchos coches suspendan la inspección

 

Las ITV son cada vez más exigentes y en los últimos tres años se ha venido haciendo una prueba específica por la que unos 180.000 coches no pasan la inspección anualmente.

 

 

 

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La prueba de la ITV en 2022 que hará que muchos coches suspendan la inspección

 

 

 

Con el paso del tiempo, las pruebas realizadas en las ITV se han ido haciendo cada vez más exigentes con el objetivo de que los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras sean aptos tanto por sus niveles de emisiones contaminantes como por sus condiciones mínimas de seguridad.

 

 

Aunque aprobada a lo largo de 2018, ha sido durante los últimos meses cuando más atención se está prestando a la prueba conocida con las siglas OBD (On Board Diagnostic). Este test técnico, que se puede traducir literalmente del inglés al castellano como “diagnóstico a bordo”, ha provocado que de media unos 180.000 coches no pasen correctamente la inspección.

 
 
 

VEHÍCULOS QUE DEBEN PASAR LA PRUEBA OBD EN LAS ITV

Desde finales de 2018 se exige pasar esta prueba OBD en las ITV de forma específica a los automóviles considerados como más modernos, concretamente a los turismos matriculados a partir del 1 de enero de 2011 y aquellos vehículos industriales matriculados desde el 1 de enero de 2014, o dicho de otro modo vehículos de las categorías M y N homologados para emisiones Euro 5, Euro 6 (turismos y furgonetas) y Euro VI (camiones).

 
 
 

EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA OBD DE LAS ITV

Tal y como explica ITV.com, el diagnóstico de a bordo, OBD por sus siglas en inglés (On Board Diagnostics), es el sistema encargado de verificar todos los sensores de los vehículos y tiene la función principal de ayudar a los talleres en el diagnóstico de averías.

 

 

Entre las comprobaciones que realiza esta prueba OBD destacan el control de los límites máximos de emisiones a través de la comprobación de la entrada de aire al motor o del sistema de inyección de los transportes.

 

 

Al realizar la prueba OBD, el sistema detecta posibles fallos o errores, que se identifican a través de una serie de códigos (y que a su vez indican las posibles causas de esos fallos/errores).

 

 

Los códigos de error establecidos en la prueba OBD a través de la normativa estándar SAE J2Q12 (un código de 5 dígitos que empieza por la letra Y) son los siguientes:

 

 

P: Transmisión y electrónica del motor

😄 Bastidor

 

B: Carrocería

U: No definido

El segundo es indicativo de la organización encargada de definir el dígito:

 

0: código común a todas las marcas (SAE)

1: Fabricante del vehículo

El tercer dígito tiene que ver con la función específica del vehículo:

0: sistema electrónico completo

1 y 2: control del aire y combustible

3: sistema de encendido

4: control emisión auxiliar

5: control de velocidad y ralentí

6: entradas y salidas y ECU

7: sistema de transmisión

Finalmente tanto el cuarto como el quinto dígito, se relacionan de forma específica con los fallos del vehículo.

 

 

 

CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PRUEBA OBD EN LA ITV

Los operarios de la ITV que realizan esta prueba OBD conectan el sistema de diagnóstico al ordenador de a bordo del vehículo para tratar de detectar posibles manipulaciones en los sistemas de seguridad y en los de anticontaminación. De esta forma, el objetivo principal de esta prueba OBD es controlar y detectar que el propietario del vehículo no haya realizado manipulaciones no autorizadas en los diferentes sistemas electrónicos del vehículo, algo que puede poner en peligro tanto su propia seguridad como la del resto de usuarios de la carretera.   

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prueba-itv-en-2022-hara-muchos-coches-suspendan-inspeccion_251265_102.html

Publicado

17 de febrero de 2022

 

 

 

 

La ITV es más dura y exigente para todos estos coches: conoce todas las novedades que te afectan

 

Durante este 2022 se han incorporado algunas novedades en las ITV que todos deberíamos conocer y tener en cuenta. Toma nota.

 

 

 

 

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Las estaciones ITV afrontarán dos nuevas pruebas en las inspecciones a partir de este año 2022.

 

 

 

El examen que tienen que pasar nuestro vehículo en las estaciones ITV es cada vez más complicado. Lo hemos ido comprobando durante los últimos años: las exigencias para aprobar la inspección obligatoria se han ido incrementando, y en este 2022 no iba a ser menos. Es cierto que las novedades del presente año quizás no te afecten, pero sí que deberías conocerlas y tener en cuenta por si se diese el supuesto.

 

 

¿Por qué lo decimos? Porque la gran novedad este año en las ITV, y que ya se encargó la DGT de recordarlo a muchos conductores mediante una carta, es que si tu coche ha sido declarado siniestro total tras un accidente, y quieres seguir circulando con él después tras ser arreglado, deberás pasar una ITV de forma obligatoria. El objetivo es comprobar que este vuelve a ser seguro y que cumple con las exigencias necesarias para poder circular. Piénsalo: en caso de comprar un coche de segunda mano que haya sido siniestro total a partir de este año, sabrás que por lo menos ha tenido que pasar una ITV, o que debería haber sido así.

 
 
 

Estas son las pruebas que se podrán encontrar los conductores al pasar la ITV en este año 2022.

 

Estas son las pruebas que se podrán encontrar los conductores al pasar la ITV en este año 2022.

 

 

 

Otra novedad en las ITV está más enfocada hacia el próximo año 2023, pero tranquilamente te podría afectar. Hablamos de la nueva prueba de ruido: las estaciones ITV, durante este 2022, harán pruebas aleatorias a los tubos de escape de algunos coches, con el objetivo de que sea obligatoria a partir del próximo año. En este caso, es una medida que llega desde Europa y que se asegurará que los vehículos no sobrepasan los límites legales de ruido, al igual que ya se hace en la actualidad con los límites de emisiones de CO2.

 
 

Respecto a la ITV, debes tener en cuenta otro detalle importante que entra en vigor este año: si tu vehículo lleva 10 años sin pasar una ITV, la DGT podría dar de baja de oficio dicho vehículo de forma definitiva. Eso sí, el propietario puede revocar esta baja dirigiéndose a una Jefatura Provincial de Tráfico.

 

 

Y por último, vete mentalizando, especialmente si compras un coche nuevo en los próximos meses, que las ITV se irán preparando progresivamente para controlar los asistentes de seguridad que llevamos en el coche, los conocidos como ADAS. Europa obligará a los fabricantes de coches de nueva homologación a incorporar hasta 8 asistentes de seguridad, y ya se ha pedido a las ITV que se vayan preparando para revisar, dentro de muy poco, estas tecnologías en el coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-es-mas-dura-exigente-todos-estos-coches-conoce-todas-novedades-te-afectan_251414_102.html

Publicado

23/02/2022

 

 

 

 

Estos son los principales fallos que pueden hacerte repetir la ITV

 

 

 

 

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Estos son los principales fallos que pueden hacerte repetir la ITV

 

 

 

Son muchos los factores que pueden provocar un resultado desfavorable de la ITV, independientemente de la antigüedad del vehículo. Por ello, es importante asegurarse antes de acudir a la inspección de que todos los elementos se encuentran en perfectas condiciones.
 

 

El momento de pasar la Inspección Técnica de nuestro Vehículo (ITV) puede convertirse en un mal trago para muchos conductores, sobre todo si el coche tiene cierta edad, pero con unos sencillos consejos de mantenimiento se puede evitar la aparición de algunos fallos leves.

 

 

Según los últimos datos del Ministerio de Industria analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), del total de vehículos inspeccionados en 2020, 3.735.714 de ellos no superaron la ITV a la primera, lo que representa el 19,05% de los 19.608.689 vehículos que acudieron a la inspección. Los defectos durante las inspecciones son algo habitual, ya que se detectaron un total de 24.914.394 defectos, de los cuales el 25,85 eran graves. 

 

 

A continuación, te contamos cuáles son los defectos más comunes que debes revisar en tu taller de confianza antes de acudir a la estación de ITV.

 

 

  1. Sistema de alumbrado

Es el apartado en el que se detectan más defectos graves. Cabe reseñar la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo puesto que permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de los ocupantes de la vía. Dependiendo del tipo de incidencia puede considerarse un defecto leve, como una bombilla de las luces de carretera fundida, o grave como una regulación incorrecta de la altura de las luces.

 

 

  1. Aspecto exterior

Es el caso de los arañazos muy profundos, deterioro o golpes en la carrocería. El problema es que, en estos casos, el número de defectos y su coste son de lo más variopinto.

 

 

  1. Motor y transmisión

Muchos de los fallos leves en la ITV están relacionados con el motor y la transmisión. Los más habituales son las fugas de aceite o anticongelante, así como las gomas o algunos componentes en mal estado.

 

 

  1. Sistema de frenos

Este apartado supone el 13,5% de los defectos graves detectados; siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera. Para comprobar el estado de los frenos, las estaciones de ITV utilizan una máquina llamada frenómetro, que mide tres parámetros: fuerza de frenado, diferencia entre las ruedas de un mismo eje, y la fluctuación. Esos tres parámetros permiten conocer la eficacia de frenado, y por tanto, si su estado es el adecuado.

 

 

  1. Matrícula

La matrícula siempre debe de estar en buen estado de conservación y lectura antes de pedir cita previa en la ITV, pero también debe coincidir el número de bastidor con la documentación. Con el paso de los años, las placas de matrícula acaban perdiendo parte del color blanco dificultando su lectura o son dañadas por los típicos roces de aparcamiento.

 

 

  1. Neumáticos, ejes, suspensión y ruedas

Con un 19,3% de defectos graves detectados, sigue siendo el segundo capítulo que más defectos se detectan en la ITV si bien sigue la tendencia de los últimos años y, en breve, seguramente pasará a ser la tercera causa. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.

 

 

  1. Emisiones de gases

El 16,95% de los rechazos es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Este apartado sigue aumentando año a año y, en los turismos ya es el segundo motivo de rechazo. La importancia de un control mayor de las emisiones contaminantes por parte de las administraciones se refleja en el incremento de defectos de este apartado, así como el incremento de antigüedad del parque móvil.

 

 

  1. Dirección

Los fallos en los fuelles de dirección y las rótulas son los más habituales. Unas rótulas defectuosas dan lugar a una dirección imprecisa. En cuanto a los fuelles, también conocidos por guardapolvos, suelen perder grasa cuando aparece una raja en ellos.

 

 

  1. Acondicionamiento interior

Pese a ser uno de los elementos más importantes de nuestra seguridad, el defecto más común es el mal estado de los cinturones. También se comprueba que los asientos están bien sujetos y que no exista ningún tipo de grieta o impacto en ninguna luna que dificulte la visión.

 

 

 

ITV desfavorable vs ITV negativa

Una vez completadas todas las pruebas de la revisión, podemos recibir tres resultados diferentes: una ITV favorable, una ITV desfavorable y una ITV negativa. En el primero de los casos, la estación de ITV anotará el resultado en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y emitirá la pegatina acreditativa de haberla superado y en la que consta el límite de vigencia. El usuario deberá colocarla en la luna delantera, en la parte superior derecha. Respecto a los otros dos casos, es importante conocer las diferencias entre ambos.

 

 

En caso de que se detecten defectos graves al realizar la inspección técnica, el resultado de la misma será desfavorable ya que se trata de defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías o pueden suponer un impacto grave sobre el medio ambiente. Por tanto, estos defectos inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.

 

 

 

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Tener la ITV negativa significa que el vehículo presenta defectos calificados como muy graves que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente y, por supuesto, inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. No podrás llevarlo al taller, tendrás que llamar a una grúa. Normalmente, el plazo para reparar el coche y volver a pedir cita previa en la ITV es de dos meses.

 

 

Es importante destacar que, en los dos últimos supuestos, si el vehículo se presentase a la segunda inspección técnica fuera del plazo de los dos meses, deberá realizarse una inspección técnica completa, sin perjuicio de las posibles sanciones que pudieran imponerse.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/principales-fallos-itv/328361.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

7 de marzo de 2022

 

 

 

 

Los fallos más comunes en las luces y en la carrocería por los que tu coche suspende la ITV

 

Si estás a punto de pasar una inspección en la ITV con tu coche, revisa bien antes estos elementos de la iluminación y la carrocería que te podrían hacer suspender.

 

 

 

 

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Una correcta iluminación es vital para nuestra seguridad, para evitar multas... y para poder pasar la ITV sin problemas. Foto: iStock.

 

 

 

Durante una inspección en la ITV, se comprobará que el vehículo está en adecuadas condiciones para seguir circulando por la carretera. Son varias las pruebas que se realizarán sobre el vehículo para garantizar que se cumplen con los requisitos de seguridad y medioambientales. Entre los primeros, existen dos apartados esenciales ya no solo para superar la inspección, también para evitar multas y, sobre todo, para garantizar nuestra seguridad y la de los coches que nos rodean.

 

 

Hablamos, en primer lugar, del sistema de iluminación del vehículo, que dispone de diferentes tipos de luces de los que siempre tendremos que estar alerta para que funcionen correctamente: las luces de freno, de cruce y posición, largas, antiniebla, intermitentes… Ojo, porque hay muchos más fallos de los que te puedas imaginar que pueden dar al traste con una ITV.

 
 
 

El Supremo cambia la fecha válida para pasar la ITV en España

 

Echa un vistazo a los siguientes motivos por los que te podrían suspender una inspección ITV.

 

 

 

Los fallos en iluminación y carrocería que te podrían hacer suspender la ITV

Por ejemplo, el fallo de alguna de las luces de carretera, posición o freno es un defecto leve, pero de no funcionar el resto te llevarás un resultado negativo y deberás volver a pasar la inspección otra vez. Lo mismo sucede con alguna de las luces antiniebla delanteras o la insuficiente iluminación de la matrícula trasera. Todas estas, como decíamos, se consideran defectos leves a ojo de los inspectores de la ITV. Recuerda que uno o varios defectos leves no pueden hacerte suspender la ITV, pero sí estarás en la obligación de realizar las reparaciones pertinentes si no quieres recibir multas o que futuros fallos se acaben convirtiendo en defectos graves en la ITV.

 
 

¿Qué tipo de fallos se consideran, precisamente, defectos graves en las ITV en cuanto a la iluminación? Estos son los más habituales: la avería de las luces de carretera (en plural), de todas las luces de posición delanteras o traseras, de alguna de las de cruce, una intensidad del haz de luz demasiado alto, “el fallo, desperfecto o frecuencia irregular” de alguno de los intermitentes, la ausencia de la tercera luz de freno cuando está obligado a llevarla, el no funcionamiento de las luces de freno, la ausencia de luz en la matrícula trasera o el posible desprendimiento de esta, el fallo en las luces antiniebla trasera izquierda o central, el fallo en la luz de marcha atrás donde es obligatoria o el incorrecto color en la luz de la matrícula trasera (blanca, o amarilla para coches anteriores al 26 de julio de 1999).

 

 

Otro elemento importante que se debe tener en cuenta a la hora de superar una ITV y que muchos conductores pueden descuidar es la carrocería del propio vehículo. Los defectos graves en las ITV detectados en esta parte del vehículo se vieron incrementados en los últimos años de forma considerable. ¿Qué te puede hacer fallar una ITV en este apartado? Por ejemplo, no llevar los paragolpes bien sujetos y en correcto estado, lo mismo para las puertas, los espejos o los cristales, los cuales no deberán de presentar fisuras, elementos cortantes o grietas. Ten en cuenta también que, durante una ITV, se chequea el estado estructural del chasis y de la carrocería, comprobando si hay indicios de corrosión u oxidación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallos-mas-comunes-en-luces-en-carroceria-por-tu-coche-suspende-itv_252476_102.html

Publicado

10 de marzo de 2022

 

 

 

Todos los cambios en tu coche que obligan a pasar la ITV de nuevo o tendrás multa de la DGT de 500 €

 

Muchos más cambios de los que crees en tu coche te obligan a pasar de nuevo la ITV al modificar sus especificaciones técnicas. Te contamos con cuáles debes estar prevenido para evitar multas de la DGT de hasta 500 euros.

 

 

 

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Todos los cambios en tu coche que obligan a pasar la ITV de nuevo o tendrás multa de la DGT de 500 €

 

 

 

Sí, el dato de absentismo en las ITV hoy en día en España es muy preocupante, llegando a alcanzar en los últimos meses tasas incluso superiores al 40 por ciento. Es decir, hasta 4 de cada 10 coches que tienen que pasar por inspección no lo hace en la fecha obligatoria. Si esto ya es un problema a nivel general, imaginad además el desconocimiento y el absentismo que se produce en las ITV con los coches que modifican algún componente y ni siquiera sus propietarios son conscientes que deben volver a pasar por las estaciones para legalizar las modificaciones.

 

 

Y no es broma además. No cumplir en este sentido con las normativas vigentes para legalizar tu coche tras una modificación puede suponer una multa de 500 euros. Y no solo eso, sino que además si no está legalizado el cambio puedes incluso obtener un suspenso y rechazo en tu próxima inspección obligatoria convencional. También el seguro podría plantearte problemas debido la ausencia de ciertas coberturas en caso de accidente.

 
 

Por todo ello es fundamental que conozcas qué cambios en tu coche te obligarán a pasar por la ITV para certificarlos legalmente. Porque componentes tan básicos como los neumáticos, la suspensión o la iluminación implican ya pasar de nuevo por inspección. La asociación AECA-ITV, que en la práctica aglutina a casi la totalidad de estaciones en España, recomienda en este sentido que, antes de realizar cualquier reforma, te informes bien y consultes en cualquier estación de ITV.

 
 
 

La ITV te puede echar abajo la inspección por varias modificaciones del coche.

 

La ITV te puede echar abajo la inspección por modificar tu coche. Foto iStock.

 

 

 

Desde AECA-ITV nos confirman, por ejemplo, que, aunque prácticas tan habituales como instalar una baca en el techo, cambiar el color del coche o instalar un embellecedor en los espejos retrovisores no generan obligación de pasar de nuevo por la ITV, otras también muy comunes sí. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos relacionados con los componentes concretos de un coche.  

 

 

 

Cambios que alteran las especificaciones de los coches: obligan a pasar por ITV

  • Neumáticos: Montar neumáticos no equivalentes, es decir, cuya diferencia en dimensiones entre el neumático nuevo y el original exceda la tolerancia  del 3%, o que cuente con un índice de carga o velocidad inferior al original, obligan a pasar por ITV para su legalización.
  • Suspensión: Sustituir los muelles originales por otros no considerados recambios se considera reforma en el coche. Modificar la altura del vehículo o las propiedades de la suspensión afecta al comportamiento del vehículo y por eso obliga a pasar por ITV.
  • Carrocería: Sustituir o instalar elementos en la carrocería del coche por otros distintos se considera igualmente reforma. Por ejemplo, tanto el paragolpes delantero como el capó tienen la mayor parte de la responsabilidad del correcto comportamiento del automóvil, en el momento del impacto o en caso de atropello, por lo que cualquier modificación obliga a una nueva homologación oficial.
  • Centralita del motor: La modificación de la centralita electrónica que controla el motor se considera asimismo también reforma, puesto que se cambian las prestaciones del vehículo y, a consecuencia, se modifican también las emisiones contaminantes del vehículo, afectando al medio ambiente y al resto de viandantes.
  • Iluminación: Cambiar el faro delantero por otro tipo de faro (por ejemplo de tecnología halógena a LED) será considerada igualmente una reforma. Por el contrario, no se considera modificación la sustitución de grupos ópticos completos laterales o traseros con tecnología halógena por otros con tecnología LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original del vehículo.
  • Enganche de remolque: Su instalación se considera reforma, por lo que también debe legalizarse de nuevo en la ITV. Sin embargo, para su desinstalación no es necesario volver a pasar la inspección.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-cambios-en-tu-coche-obligan-pasar-itv-nuevo-tendras-multa-dgt-500_252616_102.html

Publicado

11 de marzo de 2022

 

 

 

 

Esta es la fecha en la que la ITV revisará ya los sistemas de seguridad de tu coche: ¿más suspensos?

 

Los nuevos sistemas de seguridad ADAS de los coches, que muchos ya incluyen pero que desde julio serán obligatorios en todos los vehículos nuevos, se incorporarán a las revisiones de la ITV. Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

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Esta es la fecha en la que la ITV revisará ya los sistemas de seguridad de tu coche, más suspensos

 

 

 

La seguridad en los automóviles da un nuevo paso fundamental en la lucha contra la accidentalidad en carretera. Te lo llevamos contando ya semanas: los nuevos sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS, que es probable que tu coche ya equipe también, pasarán a ser obligatorios en distintas fases en los próximos años. Los más inminentes, como el asistente de velocidad inteligente (ISA), la cámara de detección trasera, el detector de fatiga, la frenada de emergencia, la caja negra o el alcoholímetro inmovilizador para los transportistas profesionales, serán ya obligatorios en la Unión Europea para todos los coches nuevos homologados a partir de este mismo próximo mes de julio de 2022.

 

 

Con el objetivo de poder llegar a corregir en muchos casos trayectorias o, incluso, tomar en cierta medida el control del vehículo (como sucede, por ejemplo, con los sistemas de cambio de carril involuntario), estos sistemas serán fundamentales en carretera y, por lo tanto, deberán funcionar perfectamente y sin fallos durante toda la vida útil del vehículo. Y ahí sin duda es donde juegan un papel clave e indispensable las ITV, como no podía ser de otro modo.

 
 
 
 

En 2026 será obligatorio en las ITV

Ya hay por lo tanto fecha para que todos estos sistemas obligatorios en los coches comiencen a formar también parte del proceso de inspección de las ITV a los coches, para asegurar su buen funcionamiento y estado. Así que apúntatela, porque a partir ya de 2026 pasarán a formar parte activa y muy importante de las revisiones en las estaciones de ITV.

 
 
 
 

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Los sistemas de seguridad ADAS se revisarán en la ITV.

 

 

 

Ahora, conocida esta medida, tanto las ITV como la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA, piden al Parlamento Europeo que todos estos nuevos sistemas de seguridad tengan unos procesos claros de mantenimiento y calibración. Para Guillermo Magaz, director gerente de la asociación AECA-ITV, “el primer paso ya se ha dado, con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea, que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV”.

 

 

 

Cuándo llegará el Manual de procedimiento

Así, con esta información, las ITV comenzarán ya a tener la posibilidad técnica de verificar todos estos nuevos sistemas en las inspecciones. El siguiente paso, que ya debería estar en camino, es que el Ministerio de Industria de España elabore el manual definitivo de procedimiento de inspección de los sistemas ADAS, que luego aplicarán ya directamente las ITV. La asociación que engloba a la práctica totalidad de estaciones pide que “este manual se haga lo antes posible”. Las primeras estimaciones indican que podría llegar a mediados de 2023.

 

 

La complejidad de estos sistemas obligará así a comprobar su buen estado. Los sistemas ADAS se componen hoy de un conjunto de sensores, formados por cámaras, radar y ultrasonidos, y una unidad de control que fusiona e interpreta toda la información, así como el cableado y las conexiones necesarias para unir todo. Para los usuarios no supondrán ninguna revisión ni mantenimiento, pasando a controlarse únicamente en servicios oficiales o talleres autorizados mediante la comprobación electrónica de que no hay fallos o averías en los sistemas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-fecha-en-itv-revisara-ya-sistemas-seguridad-tu-coche-mas-suspensos_252745_102.html

Publicado

14 de marzo de 2022

 

 

 

 

Los lugares de España con las ITV más caras y baratas: precios actualizados de 2022

 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha actualizado los precios de las ITV en nuestro país. Te detallamos las comunidades más caras y baratas.

 

 

 

 

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Los lugares de España con las ITV más caras y baratas

 

 

 

Si próximamente tienes que pasar la ITV a tu vehículo, seguro que habrás barajado varias estaciones para poder hacerlo y, de paso, ahorrarte algo de dinero. Dentro de una misma comunidad autónoma, los precios a la hora de pasar la inspección pueden variar ligeramente. En muchas ocasiones, la mayor parte de las empresas colaboradoras disponen de un servicio de cita online, mediante el cual te ahorrarás también un pequeño porcentaje el día que vayas con tu coche a pasar la inspección.

 

 

Ahora bien: ¿cuáles son las comunidades autónomas en nuestro país con los precios de las ITV más baratos y más caros? De la mano de la Asociación Española de Entidades Colaboradas de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, te detallamos las tarifas actualizadas.

 
 
 

LAS COMUNIDADES CON LAS ITV PARA COCHES DE GASOLINA MÁS CARAS Y BARATAS

Según los datos de AECA-ITV, los lugares en España con el precio medio máximo más caro de las ITV para un vehículo con motor de gasolina catalizado son los siguientes (IVA no incluido y sin incluir también la tasa de la DGT): Ceuta (42,87 euros), País Vasco (39,21 euros) y Cantabria (36,07 euros).

 
 

En el lado contrario, los lugares con las ITV para turismos de gasolina con los precios más baratos son Mallorca (24,78 euros), Menorca (25,554 euros) y La Rioja (25,83 euros).

 

Como puedes ver la diferencia entre los lugares más baros y baratos es de prácticamente 17 euros.

 

En el informe elaborado por AECA-ITV quedan fuera las Comunidades de Madrid y Murcia, regiones donde no están regularizados los precios.

 
 
 

LAS COMUNIDADES CON LAS ITV PARA COCHES DIÉSEL MÁS CARAS Y BARATAS

En el caso de los vehículos turismos propulsados con un motor diésel, de nuevo es Ceuta el lugar con el precio medio máximo de la ITV más caro (50,85 euros), seguido por País Vasco (40,94 euros) y Cantabria (40,83 euros).

En el lado contrario, los lugares de nuestro país con los precios más baratos para las ITV de coches diésel son La Rioja (33,54 euros), Cataluña (34,22 euros) y Extremadura (35,11 euros).

 

 

 

TODAS LAS MULTAS DE LAS ITV: INSPECCIÓN CADUCADA, DESFAVORABLE, PEGATINA ITV FALSIFICADA…

Tener en regla la ITV de un vehículo es garantía de que el mismo circula con unas condiciones mínimas de seguridad, además de cumplir con los requisitos medioambientales en términos de emisiones contaminantes.

 
 

Respecto a los diferentes tipos de multas relacionadas con la ITV, las sanciones pueden ser de lo más variadas. Por ejemplo, si tu coche ha pasado satisfactoriamente la inspección y se te he olvidado pegar en la esquina superior derecha del parabrisas delantero la correspondiente pegatina, la multa en este caso asciende a los 80 euros. Por otro lado, en el caso de que circules con la ITV de tu vehículo caducada, la sanción es de 200 euros, la misma multa a si circulas con la ITV desfavorable, o 500 euros si circulas con la ITV negativa (o suspendida).

 

 

El caso más extremo de una multa relacionada con la ITV es aquel en el que el individuo circula con un vehículo que tiene falsificada la pegatina de la ITV. En este caso, al tratarse de una acción de falsificación documental, la sanción puede oscilar entre los 6.000 y los 12.000 euros, arriesgándose el conductor a una pena de cárcel de entre tres y seis meses (Ver artículo Todas las multas de las ITV).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/lugares-espana-con-itv-mas-caras-baratas-precios-actualizados-2022_252879_102.html

Publicado

18 de marzo de 2022

 

 

 

¡Descubiertos! Estos son los fallos por los que tiran a la mitad de coches que suspenden la ITV

 

Casi 2 de cada 10 vehículos que se presenta a la ITV suspende en la primera inspección. Pero, ¿por qué motivos? Desgranamos uno a uno los más importantes para que los tengas en cuenta en tu próxima visita.

 

 

 

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Estos son los fallos por los que tiran a la mitad de coches que suspenden la ITV

 

 

 

 

La ITV se ha convertido en un problema en España. Y no precisamente por su culpa, ni porque suspendan un gran número de vehículos. No, se ha convertido en un gran problema de seguridad debido a las altas tasas de absentismo que se están registrando en los últimos dos años. De hecho, los últimos datos apuntan a que casi el 40 por ciento de los vehículos que tiene que ir obligatoriamente a inspección no lo hace en la fecha que le corresponde.

 

 

Conocido este dato, que supone un gran riesgo para la seguridad, ya que las ITV realmente son las encargadas de certificar que los vehículos se encuentran en buen estado para la circulación, hoy queremos conocer qué resultados se produjeron en las estaciones durante el pasado año 2021. Y, para ello, AEMA-ITV, la asociación que engloba a la práctica totalidad de estaciones de Madrid, nos ofrece ya su primer balance anual.

 
 

Durante todo el pasado año, más del 81,5 por ciento de los vehículos que se presentaron a inspección la aprobaron a la primera. Las estaciones rechazaron a un total de 428.129 vehículos en primera inspección, lo que representa un 18,5 por ciento del total, mientras que otros 27.398 vehículos fueron rechazados en inspecciones sucesivas (el 6,2%).

 
 
 

Preocupa el alto absentismo de las ITV en España

 

Preocupa el alto absentismo de las ITV en España.

 

 

 

Los principales fallos que hacen suspender a un coche

Sin embargo, los datos que nos parecen realmente interesantes para conocer son cuáles son los fallos y defectos por el que suspende la mayoría de vehículos en las ITV, con vistas sobre todo a contároslo para que intentéis evitarlos o podáis comprobar si vuestro coche los sufre. Y el primero es indiscutible: los problemas en la iluminación.

 

 

Hasta el 15,04% de los turismos que suspenden la ITV (y el 8,8% en ciclomotores y resto de vehículos ligeros) lo hacen por defectos relacionados con el "sistema de alumbrado y la señalización". Vigila bien que todas tus luces estén correctamente funcionando, así como los intermitentes. Como segunda causa más importante de rechazo en las ITV aparecen los defectos relacionados con “Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión”.

 

 

Estos representan hoy hasta el 13,05% de los suspensos, a los que siguen los fallos relacionados con “Emisiones contaminantes”, que con un 12,8% del total de rechazos en primera inspección se coloca como tercera causa más común. Como ves, casi la mitad de los turismos que suspendieron las ITV tuvieron en estas tres causas el motivo de su rechazo.

 
 
 

La prueba de la ITV en 2022 que hará que muchos coches suspendan la inspección

 

Los sistemas de iluminación, los que más suspensos provocan en las ITV.

 

 

 

Los principales fallos que hacen suspender a un vehículo pesado

Por lo que respecta a los vehículos pesados, los motivos de suspenso de la ITV son bastante diferentes. Como primer fallo de rechazo figura en este tipo de transporte los relacionados con los "sistemas de frenos", que acumulan hasta el 12,5 por ciento de los suspensos en esta categoría. Le siguen los defectos en "sistemas de iluminación y señalización" (un 8,96%) y los ligados al “Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis”, con un 7,62% del total.

 

 

Para Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, conocer esta información es vital: “No podemos evitar que un vehículo cumpla años, pero sí está en nuestra mano mantenerlo en perfecto estado hasta el fin de sus días. El cumplimiento con las citas obligatorias en la ITV, es una garantía de seguridad para todos cuantos convivimos en la carretera y contribuye a disfrutar de la una mejor calidad del aire”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/descubiertos-estos-son-fallos-por-tiran-mitad-coches-suspenden-itv_253187_102.html

Publicado

21 de marzo de 2022

 

 

 

La documentación que debe estar al día para pasar correctamente la ITV a tu coche

 

Tener en buen estado técnico el vehículo no sólo es crucial para pasar satisfactoriamente la ITV, ya que también debes tener en vigor o actualizada esta documentación.

 

 

 

 

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La documentación que debe estar al día para pasar correctamente la ITV a tu coche

 

 

 

Una de las preocupaciones principales de los conductores de nuestro país es si su coche pasa o no satisfactoriamente la ITV. En innumerables artículos publicados en Autopista.es, te hemos indicado los defectos más comunes y habituales que se suelen detectar en las inspecciones técnicas de vehículos, por lo que resulta vital revisar todos esos elementos técnicos, mecánicos y estructurales de tu automóvil. Ahora bien, hay otra serie de cuestiones previas que debes tener en cuenta si no te quieres llevar sorpresas desagradables cuando vayas a pasar la ITV a tu coche.

 

 

Una de las cuestiones principales antes de acudir a la estación ITV que hayas elegido para la inspección, es cerciorarte que tienes actualizados y en vigor una serie de documentos y papeles clave. Estos papeles que deben estar en vigor o al día son los siguientes.

 
 

En primer lugar, el permiso de circulación. Cerciórate que está a tu nombre, sobre todo, si has adquirido un vehículo de ocasión o de segunda mano (en el caso de no tener el permiso de circulación definitivo porque ha pasado muy poco tiempo tras el cambio de titularidad, debes tener contigo el permiso provisional de circulación que te autoriza a conducir legalmente mientras que se expide el permiso de circulación definitivo).

 
 

Otro papel o documentación que debes presentar a la hora de pasar la ITV es la tarjeta de inspección técnica. En ella, figuran los datos técnicos principales de tu vehículo, además de indicarte el último sello en el que te han certificado de forma positiva la última ITV (también se indica la fecha de validez de la ITV, es decir, la fecha para pasar la nueva inspección).

 

 

El tercer documento imprescindible que ya no hace falta llevar impreso contigo es el de tener un seguro obligatorio en vigor. Los propios operarios o personas que trabajen en la correspondiente ITV, antes de pasar la inspección, pueden comprobar consultando el Fichero FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) si el automóvil en cuestión tiene contratado o no contratado un seguro obligatorio en vigor. Asimismo, debes recordar que circular sin seguro está prohibido y te expones a grandes multas que pueden oscilar entre los 601 y los 3.005 euros (según que el vehículo circula o no; también se tiene en cuenta su categoría, el servicio que presta y la gravedad del perjuicio causado).

 

 

Por último, otro papel o documentación a la hora de pasar la ITV es el DNI/CIF del titular o propietario del vehículo. En el caso de que esta persona no pueda acudir presencialmente a la ITV, puede hacerlo otra persona en su lugar, pero eso sí, la persona que va en sustitución debe llevar al menos una fotocopia del propietario del automóvil.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/documentacion-debe-estar-dia-pasar-correctamente-itv-tu-coche_253349_102.html

Publicado

23 de marzo de 2022

 

 

 

Negativa, favorable, desfavorable… lo que significa cada resultado en la ITV de los coches

 

Pasar la ITV solo tiene tres posibles resoluciones: favorable, desfavorable o resultado negativo. ¿Sabes diferenciar estas dos últimas?

 

 

 

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Estos son los resultados que puedes obtener al pasar la ITV con tu coche.

 

 

 

Como sabrás, la ITV es un procedimiento por el cual se analiza y comprueba que el vehículo cumple con las exigencias técnicas, de seguridad y medioambientales para poder seguir circulando. Es un trámite obligatorio que deben pasar todos los vehículos en función de su antigüedad: en el caso de los turismos, la primera ITV se debe cumplir a los cuatro años de su matriculación; después, cada dos años hasta cumplir la década, a partir de la cual se deberá realizar de forma anual.

 

 

Recuerda también que, por ejemplo, de ser declarado siniestro total tras un accidente, estarás obligado a pasar la ITV para comprobar que todo lo anterior sigue en orden tras su paso por el taller. Esta es una de las últimas novedades que hemos visto en España en lo que atañe a los exámenes en la ITV, pero hay más.

 

 

Al fin y al cabo, si no superas una ITV con tu coche, hay dos posibles resultados: desfavorable y negativo, ambas relacionadas con defectos graves detectables en el vehículo. La diferencia radicará en si podrás llevar el coche al taller por tus propios medios o no, ya que uno o varios defectos de mayor gravedad pueden hacer considerar al técnico de la ITV que suponen un grave peligro para la seguridad vial. Estos defectos graves pueden ser tener un retrovisor roto, utilizar neumáticos diferentes en el mismo eje, problemas con la iluminación, con la emisión de gases contaminantes, frenos en mal estado…

 
 
 

Preocupa el alto absentismo de las ITV en España

 

Analizamos las posibilidades de resultados al pasar la ITV en España.

 

 

 

Diferencias entre una ITV favorable, desfavorable y negativa

¿Qué resultado podemos obtener en una ITV? Solo hay tres posibilidades, las cuales debemos conocer y diferenciar ya que, en el caso de no “aprobar el examen”, debemos llevar a cabo unos pasos y cumplirlos si no queremos recibir una multa. Lo analizamos a continuación:

 

  • Resultado favorable: es lo que todos esperamos cuando vamos a pasar la ITV, con la tarjeta de la inspección técnica sellada y con la pegatina para colocar en nuestro parabrisas y para recordar cuándo nos tocará volver a la estación ITV. Ojo, porque no colocar la pegatina en el parabrisas puede costarte 80 euros de multa. Recuerda que no hay un número estipulado de defectos leves para echarte abajo la ITV; eso sí, asegúrate de corregirlos en los dos meses posteriores a la inspección.
  • Resultado desfavorable: con solo un defecto grave en nuestro coche, o con una serie de defectos leves que puedan considerar que el vehículo pueda producir un peligro de seguridad, este no habrá pasado la ITV y tendremos por lo general dos meses de plazo (depende de la CC.AA. en cuestión) para llevarlo al taller a subsanar los posibles problemas. Ojo, porque en este caso solo tendrás permitido circular por carretera en dos desplazamientos: de la ITV al taller y del taller a la ITV, aunque recuerda que ya no estás obligado a repetir inspección en el mismo centro. Si te pillan circulando en cualquier otra circunstancia, se te puede multar con 200 euros. Entérate bien en la estación ITV del plazo que tienes para realizar las reparaciones pertinentes y de los costes que podría tener esa segunda inspección, ya que depende también de la región en la que realices la ITV.
  • Resultado negativo: un fallo muy grave podría echar abajo la ITV y no solo eso, sino que el vehículo se quedará inmovilizado y deberás llevar el coche al taller (y después de vuelta a la estación) con una grúa. Si te pillasen circulando con la ITV negativa, la multa sería de 500 euros, sin posibilidad de reducción por pronto pago. Y de nuevo, tienes dos meses para arreglar el problema y volver a pasar la ITV en la misma estación, aunque podrías solicitar un cambio ante el órgano competente de tu comunidad autónoma.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/negativa-favorable-desfavorable-significa-cada-resultado-en-itv-coches_253368_102.html

Publicado

25 de marzo de 2022

 

 

 

 

Estos son los coches con las mejores notas en las últimas inspecciones de la TÜV, la ITV alemana

 

El informe TÜV 2022, por la que pasaron casi 10 millones de vehículos desvela los modelos que mejores resultados obtuvieron en su última hornada de inspecciones.

 

 

 

 

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Estos son los coches con las mejores notas en las últimas inspecciones de la TÜV, la ITV alemana

 

 

 

La TÜV (la ITV germana) elabora anualmente un estudio en el que recoge los resultados de las inspecciones de todos los vehículos realizadas el año anterior. En el Informe TÜV 2022 se incluyen las inspecciones de casi 10 millones de vehículos proporcionando la descripción del estado de 222 modelos de vehículos diferentes de cinco grupos de antigüedad distintos.

 

 

Los resultados en esta ocasión revelaron que el 17,9 por ciento de los vehículos presentaron defectos significativos o peligrosos que tuvieron que ser subsanados -en España los últimos datos eran algo superiores en torno al 19 por ciento-, mientras que en torno a 10.000 fueron clasificados de peligrosos. Como es lógico, cuanto más antiguos son los vehículos más tasas de defectos peligrosos se encontraron. Mientras en la categoría de vehículos de dos a tres años, los fallos se quedan en el 4,7 por ciento de media, en el caso de los de 10 a 11 años es el 22,8 por ciento los que no pasan la inspección. Por supuesto no podemos obviar el papel que el mantenimiento del vehículo juega en estos resultados.

 

 

Pero, ¿cuáles fueron los vehículos que pasaron con menor tasa de defectos?

 
 

Como en los dos años anteriores, el ganador absoluto del Informe TÜV 2022 fue el Mercedes GLC con una tasa de defectos significativos o peligrosos del 1,5 por ciento, dentro de los vehículos de dos a tres años. En los vehículos más antiguos sobresale el Audi TT, destacando en dos categorías dentro de los vehículos de ocho a once años.

 

 

 

Vehículos de dos a tres años

Tras el mencionado Mercedes GLC, otro Mercedes, el Clase B, con un 1,9 por ciento y el Volkswagen T-Roc, con un 2 por ciento. Todos ellos pertenecen a la categoría de vehículos de dos a tres años, que tiene una media de defectos importantes del 4,7 por ciento, en la que Mercedes SLC y Porsche 911 quedaron cuarto y quinto.

 

Vehículos de dos a tres años
Modelo Tasa de defectos
Mercedes GLC 1,5%
Mercedes clase B 1,9%
VW T-Roc 2,0%
Mercedes SLC 2,1%
Porsche 911 2,1%

 

 
 

Vehículos de cuatro a cinco años

En la categoría de vehículos de cuatro a cinco años encontramos la tasa media de defectos graves fue del 8 por ciento. Los que mejor salieron parados son el Audi Q2, que ocupó la primera posición con el 2,1 por ciento de tasa de defectos, seguido del Porsche 911, con 2,9.

 

Vehículos de cuatro a cinco años
Modelo Tasa de defectos
Audi Q2 2,1%
Porsche 911 2,9%
Mazda CX-3 3,5%
Seat Ateca 3,8%
VW Golf Sportsvan 4,1%

 

 

 

Vehículos de seis a siete años

El porcentaje de defectos graves medios de los vehículos de seis y siete años fue del 12,4 por ciento. Destacaron el Porsche 911, el Volkswagen Golf Sportsvan y el Suzuki SX4.  

 
Vehículos de seis a siete años
Modelo Tasa de defectos
Porsche 911 3,3%
VW Golf Sportsvan 5,5%
Suzuki SX4 6,1%
Toyota RAV4 6,5%
Mercedes Clase B 6,8%

 

 

 

Vehículos de ocho a nueve años 

En el caso de los vehículos de ocho a nueve años la tasa media de defectos graves fue del 17,5 por ciento. El Audi TT y Mercedes Clase B  fueron los que menos rechazos obtuvieron.

 

Vehículos de ocho a nueve años
Modelo Tasa de defectos
Audi TT 7,7%
Mercedes clase B 8,1%
Mercedes SLK 8,6%
Mazda CX-5 10,7%
Mercedes GLE 11,2%

 

 
 
 

Vehículos de diez a once años 

También el Audi TT fue el mejor en el caso de los vehículos de diez a once años, en los que la tasa de rechazo medio fue del 22,8 por ciento. Le siguieron el BMW X1 y otro Audi, el A1

Vehículos de diez a once años
Modelos Tasa media de defectos 
Audi TT 12,5%
BMW X1 15,0%
Audi A1 16,1%
Honda Jazz 16,2%
Volkswagen Golf Plus 16,2%

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-coches-con-mejores-notas-en-ultimas-inspecciones-tuv-itv-alemana_253708_102.html

Publicado

28 de marzo de 2022

 

 

 

Los fallos graves en los neumáticos del coche por los que suspenderás la ITV

 

Tener los neumáticos en perfecto estado es vital para nuestra seguridad, para evitar multas… y para no tener ningún problema al pasar la ITV con el coche.

 

 

 

 

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Estos defectos relacionados con los neumáticos del coche pueden echarte abajo una ITV. Foto iStock.

 

 

 

A la hora de pasar la ITV con nuestro vehículo, debemos tener en cuenta que un defecto grave podría ocasionar que el resultado de la inspección sea desfavorable, mientras que con un defecto muy grave el resultado sería negativo. Ambos escenarios significan que deberemos repetir el examen con nuestro vehículo, con algunas circunstancias particulares. Aquí te contamos en detalle la diferencia entre un resultado desfavorable y negativo al pasar la ITV.

 

 

Uno de los elementos que más importancia se da en las inspecciones ITV es el de los neumáticos. Para que te hagas una idea, tan solo existen dos tipos de defectos leves vinculados a los neumáticos: si el vehículo equipa un sistema de control de presión de aire y este no funciona bien o no funciona; y en neumáticos de nieve o Todoterreno de uso profesional y estos no tienen la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.Cualquier otro defecto que detecte la persona encargada de nuestra inspección en los neumáticos de nuestro coche se traducirá en un suspenso.

 
 

Hay que tener en cuenta que los neumáticos son el único punto de contacto de nuestro vehículo con el asfalto, por lo que estos deberán estar en perfecto estado si quieres seguir circulando de forma segura y con una nueva pegatina de la ITV en tu parabrisas.

 
 
 

Estos son los fallos por los que tiran a la mitad de coches que suspenden la ITV

 

Ojo a los diferentes defectos que pueden detectar en los neumáticos durante las inspecciones de la ITV.

 

 

 

ITV: defectos en los neumáticos

Recuerda que el mínimo legal de profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos es de 1,6 milímetros, por lo que incumplirlo podría echarte abajo la ITV. El desgaste de las ruedas debe ser, a su vez, similar en todas las ruedas; tampoco se permitirá seguir circulando si se detecta que los neumáticos presentan roturas, grietas, bultos, lonas o cables al descubierto.

 

 

Te contamos a continuación, de la mano de la empresa pública gestora de las estaciones de ITV en Andalucía, VEIASA, los principales defectos considerados como graves o muy graves relacionados con los neumáticos de tu coche:

 

 

 

Defectos muy graves

 
  • Griegas, daños, cortes graves, cables visibles en el neumático o capa de protección del cable dañada.
  • Ampollas, deformaciones anormales u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en flancos o banda de rodadura, y estos daños ocasionan un peligro de reventón.

 

 

Defectos graves

  • Dimensiones del neumático no conformes con los requisitos del vehículo, incluyendo capacidad de carga, índice de velocidad, marca de homologación… respetando los que viene indicado en la documentación del vehículo.
  • Montaje incorrecto de los neumáticos.
  • Neumáticos de nieve inadecuados.
  • Diferentes tamaños en el mismo eje o en ruedas gemelas, de distinta constitución en el mismo eje radial o diagonal.
  • Reesculturado del neumático no autorizado.
  • Neumático y llanta no son compatibles.
  • Neumático rozando contra otros componentes.
  • Neumático claramente desinflado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallos-graves-en-neumaticos-coche-por-suspenderas-itv_253844_102.html

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