Ocio Publicado 1 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 1 de Abril del 2022 31 de marzo de 2022 Descubrimos por qué tantos coches no van a pasar la ITV y cómo te afectarán las nuevas inspecciones Casi la mitad de los coches que deberían presentarse a la ITV obligatoria no lo hacen hoy. ¿Por qué? ¿Cómo se debería solucionar? ¿Qué tememos de las inspecciones? ¿Cómo evolucionarán? Analizamos en profundidad un grave problema hoy de seguridad. Descubrimos por qué tantos coches no van a pasar la ITV y cómo te afectarán las nuevas inspecciones En España tenemos un problema de seguridad. Y grave. Según los últimos datos de la DGT, en lo que va de año las muertes en accidente de tráfico se han disparado un 40 por ciento respecto a 2021, y un 11% respecto a 2020, período ya pre-pandemia y con, supuestamente, más movilidad incluso. ¿Por qué? ¿Qué está ocurriendo? Hay datos que preocupan especialmente, como la antigüedad del parque de automóviles (de las más elevadas de los países de nuestro entorno) o, sobre todo, la alta tasa de absentismo de las ITV, donde hasta 4 de cada 10 coches no acude hoy a pasar en tiempo la inspección obligatoria. Para entender mejor qué está ocurriendo entrevistamos a una de las voces más autorizadas del sector, a Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid. La entrevista con Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, en vídeo. P: Ayúdenos los primero a entender el grave problema. ¿Qué está provocando que en España tantos conductores no asistan a las inspecciones obligatorias? R: “Vamos a formularlo en el sentido contrario: ¿qué provoca que vengan? Lo que provoca que vengan es el nivel de concienciación social que existe en la ciudadanía, y pensamos que ese nivel a lo largo de los últimos años se ha ido deteriorando. El principal gatillo, el principal impulsor de que el ciudadano acuda a pasar la inspección, son las comunicaciones que lanzan las estaciones de ITV o incluso la propia DGT, que por medio de email, mensajes de teléfono móvil o incluso cartas físicas, comunican al ciudadano cuándo vence su inspección y cuándo tiene que acudir a restaurarla. Personalmente, pienso que muchos conductores creen que la ITV la tienen que hacer los demás, pero que ellos no la tienen que hacer. Porque creemos, o muchos creen, que conocen perfectamente el estado de su vehículo. Y personalmente creo que eso es un error. Se detectan muchos defectos graves, como por ejemplo neumáticos, frenos o incluso luces que los conductores no eran conscientes que tenían deteriorados o que no tienen fácil comprobarlo por sus propios medios. La DGT podría fomentar más el cumplimiento de la ITV. Hay soluciones complejas, pero también hay soluciones sencillas Luego, por otra parte, la ITV es una entidad independiente, no dependemos de ningún taller de reparación, de ningún concesionario, con lo cual el diagnóstico que da la ITV es completamente neutral e imparcial, y pensamos que es algo que da una garantía al conductor del estado de su vehículo, de que esté perfecto”. Hasta 4 de cada 10 coches no acuden hoy a pasar la ITV. P: Hemos escuchado propuestas como exigir la ITV a la hora de contratar el seguro. ¿Qué piden desde AEMA-ITV al Gobierno y a la DGT? ¿Cómo se debería actuar para obligar a que más conductores pasen las ITV? R: “AEMA-ITV es una entidad que tiene de ámbito la Comunidad de Madrid a la que emitimos nuestras propuestas, así como a entidades locales, como puede ser el Ayuntamiento de Madrid. Para dirigirlas al Gobierno estatal existe otra asociación de alcance estatal, que es AECA-ITV, y que apoyamos plenamente sus solicitudes, como no podía ser de otra manera. En cualquier caso, probablemente la DGT podría fomentar más su cumplimiento. Hay soluciones complejas, pero también hay soluciones sencillas. A título de ejemplo, en los paneles de carretera cuando viajamos, que a veces están apagados o con mensajes que podríamos haber visto ya en otras ocasiones; quizá podrían alternarse mensajes del tipo recordar al ciudadano si se ha pasado la ITV. Por otra parte, es absurdo pensar que podamos renovar el seguro de nuestro vehículo con la ITV caducada. Personalmente no tiene mucha lógica. Es absurdo pensar que podamos renovar el seguro de nuestro vehículo con la ITV caducada En un contexto regional, en la Comunidad de Madrid, tendría sentido que las cámaras de control de velocidad, o incluso el paso rojo que estamos usando en los semáforos y que multa cuando nos lo saltamos en rojo, pues, al menos, podrían informar al ciudadano de que tiene la ITV caducada. Otra fórmula que es relativamente sencilla: cuando vamos a aparcar a una zona de estacionamiento regulado y sacamos el ticket, pues tenemos que introducir la matrícula y ahí se podría indicar que tienes la ITV caducada y al menos sirve de recordatorio. O sea yo creo que lógicamente hoy hay muchos mecanismos y tecnología para facilitar el cumplimiento de la ITV y solo nos falta a todos los colectivos de interés la capacidad de activarla.” P: ¿Perciben en los usuarios una imagen de rechazo o miedo respecto a las ITV, quizás al considerarlas un elemento recaudatorio? ¿Falta más concienciación sobre su relevancia en la seguridad? R: “Efectivamente, nos falta más concienciación social. Del orden del 80 por ciento de vehículos que se presentan a la inspección aprueban a la primera, lo cual es un argumento que no debería llevar al temor. Pero, claro, todo aquello que es obligatorio y además presencial, nos causa cierto rechazo. Yo creo que la ciudadanía no es consciente de la labor que realizan las ITV. Existen estudios que aseguran que más de 500 muertes al año en accidentes los evitan las ITV y del orden de 11.000 heridos. Esa es la labor anual que consigue la ITV. 8 de cada 10 coches aprueban la ITV a la primera. Por otra parte, los accidentes en siniestros viales están aumentando y sobre todo en vehículos de cierta antigüedad, de más de 12 años, que no tienen la ITV: esto está aumentando. Todos estos datos apuntan que como ciudadanos podemos evitar muchos siniestros, que está en nuestra mano, y podemos evitar fallecidos, que es una responsabilidad de todos. Acudir a pasar a tiempo la ITV puede resolver muchos problemas y muchos disgustos personales y familiares. Luego por otra parte hubo un cambio normativo reciente, según el cual si se acude a pasar la inspección hasta un mes antes de que caduque, ese plazo no se contempla. La diferencia de plazo es adicional. Muchas veces la necesidad de querer apurar plazo hace que se nos pase y lleguemos tarde. De esta manera se puede acudir perfectamente con antelación y ese plazo no se pierde”. Todo aquello que es obligatorio y además presencial, nos causa cierto rechazo. Como las ITV... P: Entre las últimas novedades que se anuncian figuran los controles ya a los nuevos sistemas de seguridad o el análisis de ruido del coche. ¿Nos puede detallar cuáles van a ser las novedades que se implementarán? ¿Qué tenemos que conocer los conductores? R: “Estas novedades tienen su origen en directivas europeas y son de aplicación en todos los países. O bien directivas que se han ido desarrollando recientemente, o a corto plazo hay instrucciones en la Comisión Europea para actualizar directivas europeas que regulan la inspección técnica. Tan pronto esa normativa se consolide y se definan los procesos operativos, el equipamiento y los datos que sean necesarios para realizar la inspección, se van a ir incorporando poco a poco. Elementos como por ejemplo el sistema e-call, que es la llamada de emergencia que emite automáticamente un vehículo cuando tiene un siniestro y sistemas ADAS, los avanzados de seguridad en la conducción, como el LKAS que es el cambio de carril o el de frenada de emergencia, se van a ir comprobando. Hay que tener en cuenta que muchos de estos sistemas tienen una cámara que va instalada en el parabrisas y que en ocasiones, como consecuencia de un accidente o de un chinazo o cualquier contingencia, pues esa luna nos la tienen que cambiar y puede que la cámara pueda quedar fuera de calibración o inoperante. Y es importante comprobar que está filmando de manera correcta, igual que otros elementos. El 80% de vehículos que se presentan a la inspección aprueban a la primera. Las ITV no deberían infundir temor Además a medio plazo, no más allá de 5 años, toda la parte de control de emisiones contaminantes se va modernizar, porque se van a incluir en el procedimiento de inspección todos los controles tanto de nitrógeno como de partículas. Y también está a la vuelta de la esquina un procedimiento específico para inspección de vehículos eléctricos, cuyo porcentaje sobre el resto de vehículos cada vez va a más y tiene sus particularidades y casuísticas especiales de control.” Las ITV aumentarán los controles en los próximos meses debido a nuevas directivas europeas. P: Hasta aquí las novedades. El resto es la inspección que todos conocemos. Ayúdenos ahora a enfrentarnos mejor a nuestra próxima ITV y a no tenerla tanto miedo. ¿Cuáles son los principales defectos que hacen suspender hoy la ITV? R: “Habría que separar en función de vehículos ligeros y pesados. Los ligeros son la mayoría, los más populares, los turismos particulares. Por el uso que se le da y casuísticas de construcción, los defectos son diferentes. En el caso de los vehículos ligeros curiosamente los más habituales son los relacionados con el alumbrado y señalización. Es decir, luces cortas, largas, intermitentes: en torno al 15 por ciento de todos los defectos que se detectan. A mí me resulta curioso, ya como anécdota, comprobar que en invierno es frecuente que acudan a estaciones de noche vehículos con luces mal, luces de cruce fundidas, incluso las dos, y en la estación cuando se le comunica al conductor, te dicen que no se habían dado cuenta. Llama la atención que yendo sin luces no te puedes dar cuenta. Y es algo que, como conductores y propietarios, podemos y debemos comprobar por nuestros propios medios. Después seguirían neumáticos y emisiones contaminantes. En el caso de vehículos pesados, la cosa cambia. El defecto aquí más habitual son los frenos. Los vehículos industriales tienen cargas de trabajo más amplias, y son mucho más pesados, y el sistema de frenos sufre más desgaste: son entorno al 12%. A continuación, iría la señalización y el alumbrado, como en los turismos. Aun así, es importante señalar que, a la primera, de cada 5 vehículos pasan 4 las inspecciones: es un dato que nos tiene que quitar miedo para acudir a pasar la inspección” Los accidentes y las víctimas aumentan en coches que no han pasado la ITV. Son datos. P: Según los últimos informes la diferencia de precios entre las ITV en España puede llegar a 17 euros en función a la provincia o comunidad. Madrid o Murcia quedan fuera al no estar regularizadas, ¿cree que debería existir una unificación de tarifas? ¿Es normal que de una provincia a otra haya tanta diferencia por un mismo trámite oficial obligatorio para todos los coches en España? R: “Como asociación de la Comunidad de Madrid, que es AEMA-ITV, como bien dices, en esta comunidad no está regulado. Lo marcan los propios reguladores en función a la oferta, la demanda y el nivel de competencia que se tenga en cada territorio. En un contexto más amplio, ya fuera de Madrid, yo personalmente pienso que en un servicio que como mucho efectúas una vez al año, o cada dos años, más que la diferencia de precio, a lo que hay que prestar atención es al nivel de servicio que se presta a los ciudadanos. Por ejemplo, si vamos a solicitar cita para pasar la ITV, cuando se da a 2, 3 ó 4 meses vista, pues quizá el que sea un servicio barato no tiene que ser lo prioritario. Son otros problemas, otros factores los que hay que investigar. Por otra parte, la ITV, sobre los costes de mantenimiento de los vehículos, su trascendencia es mínima, pesa relativamente poco. También influye la cobertura territorial que tenga cada comunidad autónoma, porque normalmente acercar el servicio a los ciudadanos cuesta dinero, por las inversiones que hay que acometer. No puede costar lo mismo tener la ITV a 20 kilómetros que tenerla a 5 o a 50 kilómetros. El nivel de servicio tiene que ir acompañando al precio, y no podemos mirar solo el precio”. P: En otros países, como Alemania, se proporcionan datos de suspensos en la ITV por modelos de coches y por antigüedad. Incluso se detalla cómo un Tesla Model S sale peor parado que coches de Dacia en las revisiones. ¿Por qué no se publica esta información en España? R: “Las empresas de ITV recogen los datos en función de los datos que se obtienen en las inspecciones, no son propiedad de las empresas, pasan a poder luego de las administraciones. Las estaciones de ITV no tienen esa competencia, no tienen esa habilitación para hacer ese tipo de estudio. AEMA-ITV, como parte de la Comunidad de Madrid, los valores que tiene son de movilidad sostenible, de cumplimiento de la legalidad, de innovación y de calidad técnica, de manera que esos datos, aparte de que no tenemos esa capacitación legal, excede mucho de nuestra misión y competencias”. Las ITV evitan más de 500 muertes al año y 11.000 heridos. Es responsabilidad de todos pasar la inspección y evitarlo P: Para terminar, qué mensaje daría finalmente a los conductores para convencerles de que deben pasar la ITV en la fecha reglamentaria. R: “Más que en tiempo, se puede pasar un poquito antes, hasta un mes antes, y ese período de pasarlo antes no lo pierdes para el siguiente. Es importante, por tanto, no apurar al último momento. Y, recapitulando, es importante conocer que la ITV evita más de 500 muertes al año. Que es especialmente importante en el contexto que las muertes por accidente de tráfico de vehículos sin ITV están aumentando. Y son datos oficiales. Si no pasamos la ITV, nosotros podemos ser esas víctimas. La realidad demuestra que no tenemos una percepción completa y correcta del estado de nuestro vehículo: muchas veces estamos equivocados, estamos confundidos. Y hay defectos que por nosotros mismos no podemos comprobar, porque hace falta alguna máquina especial para poder detectar el buen estado de nuestro vehículo. Y hay que tener en cuenta que somos una entidad objetiva e imparcial que nos da una información vital sobre el estado de nuestro vehículo”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/descubrimos-por-que-tantos-coches-no-van-pasar-itv-como-afectaran-nuevas-inspecciones_254054_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 2 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 2 de Abril del 2022 1 de abril de 2022 La revisión que hará que ahorres un 10 por ciento de combustible y pasar la ITV sin problemas Conducir de forma eficiente, en marchas largas, sin acelerones ni frenazos bruscos, entre otras, hará que bajemos el consumo, pero hay una revisión que hará que bajemos nuestro consumo hasta en un 10 por ciento. La revisión que hará que ahorres un 10 por ciento de combustible y pasar la ITV sin problemas Con el gasóleo y la gasolina en precios máximos, ahorrar en combustible se convierte en prioritario para muchos conductores. Y en parte está en nuestras manos. Por un lado, conduciendo de forma eficiente, en marchas largas, anticipándonos al tráfico para no dar acelerones ni frenazos bruscos. También, por supuesto, realizando el mantenimiento adecuado de nuestro vehículo especialmente en lo que se refiere a los neumáticos, asegurándonos de llevar las presiones correctas, por ejemplo. Estos días, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, Norauto, ha lanzado la campaña “El Aprendizaje” en la que aparte de enseñar a los conductores a contaminar menos con sus vehículos y, por lo tanto, a consumir menos combustible, también se hace hincapié en una revisión concreta y específica que puede ayudar a conseguir nuestros objetivos. Se trata de la descarbonización, que puede hacer que nuestro coche contamine hasta un 20 por ciento menos y lo que más nos afecta al bolsillo, que rebaje el consumo hasta un 10 por ciento. Con ella eliminaremos los restos de carbonilla de las distintas partes del motor, así como del escape, algo que no solo redundará en estos aspectos sino también en evitar costosas averías. Y es que la carbonilla se va acumulando en el interior del motor haciendo que este consuma más y por lo tanto emita más emisiones contaminantes. Según Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto, “Si el vehículo consume más de lo habitual, tiene menos potencia o emite humo demasiado negro, sin duda, puede ser el momento más indicado para llevar a cabo una descarbonización”. Se recomienda realizar una limpieza de los sistemas de inyección, junto a la revisión de las bujías y los calentadores, el filtro del aire, nivel de aceite y aire acondicionado. Todo esto ayudará además a pasar la ITV sin problemas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/revision-hara-ahorres-10-por-ciento-combustible-pasar-itv-sin-problemas_254057_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 3 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 3 de Abril del 2022 2 de abril de 2022 Los nuevos precios de la ITV: dónde se paga más si tienes un coche diésel o gasolina La disparidad entre lo que tenemos que pagar en la ITV por vivir en una u otra comunidad autónoma es evidente. Las nuevas tarifas de ITV vuelven a dejar claro que Madrid es una ciudad muy cara en este sentido y que los coches diésel están más penalizados. Los nuevos precios de la ITV, dónde se paga más si tienes un coche diésel o gasolina Todos los coches están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando les llega una edad. Es una revisión que supone un cierto trastorno por el hecho de tener que pedir fecha y hora y desplazarnos al centro, pero también un desembolso económico. Y dependiendo de dónde vivas, más que en otros. Respecto a este punto, las tarifas, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) acaba de publicar los nuevos precios actualizados a abril de 2022 por comunidades autónomas Recuerda que los coches tienen que pasar la ITV 4 años después de su primera matriculación. A partir de esa fecha será cada 2 años hasta que tenga el coche 10 años, y a partir de esa fecha lo tendremos que hacer cada año. Tampoco te olvides de que circular con la ITV caducada o con resultado desfavorable se considera una infracción grave y conlleva una multa de 200 euros, mientras que circular con resultado negativo es una infracción muy grave y conlleva 500 euros de multa. Si lo de ir a pasar la inspección a otra comunidad autónoma más barata no lo contemplas, siempre puedes buscar los descuentos que ofrecen en internet algunas estaciones privadas. La ITV muestra grandes diferencias de precios entre provincias y comunidades autónomas. Precios ITV: pagamos más por un coche diésel comparado con uno de gasolina El precio de la ITV para coche es diferente según utilice gasolina o diésel. Las tarifas suben cuando aumentan la potencia y la cilindrada del motor, así que siendo más potentes los diésel que los coches con gasolina nos resultará más caro pasar la ITV. Si nos fijamos en las tarifas que nos ofrece cada comunidad, hay dos donde pagarás lo mismo independientemente de si tu coche es de gasolina o de gasoil. Se trata de Asturias, donde la ITV vale 29,38€; y Extremadura, donde las tasas son de 29,25€. Antes también contaban con la misma tarifa las comunidades de País Vasco y Navarra, pero ya han modificado las mismas penalizando al diésel. Las comunidades donde más cuesta pasar la ITV a un coche diésel en comparación con uno de gasolina son Madrid, con una diferencia de 13,85 euros, Islas Baleares (Menorca), diferencia de 13,26 euros, y Valencia, de 12,23 euros. Qué comunidades tienen los precios de ITV más altos Si nos fijamos solo en los precios para los coches diésel, en las tarifas actualizados de las ITV desde este mes de abril, Madrid tiene el precio más alto, al contar con el servicio liberalizado, de 59,95 euros, seguido de Murcia (que también tiene el servicio liberalizado), con 53,70 euros, Ceuta (50,85 euros) y Valencia (42,95 euros). En gasolina, Madrid vuelve a colocarse en el primer puesto, con una tarifa de 45,95 euros, por delante de Ceuta (42,87 euros), Murcia (39,85), País Vasco (39,21 euros) y Cantabria (36,07 euros). Por norma general, las ITV públicas son más baratas que las privadas, aunque la inspección y los requisitos para pasarla serán idénticos. Los precios de la ITV en 2022 Comunidad Autónoma Turismos no Catalizados Turismos Catalizados Turismos Diesel Eléctricos Andalucía < 1600 cc: 24,05€ ≥ 1600cc: 32,51€ < 1600 cc: 24,05€ ≥ 1600cc: 32,51€ < 1600 cc: 28,27€ ≥ 1600cc: 36,73€ 20,60€ Aragón 28,35€ 32,18€ 40,12€ 28,35€ Asturias 29,38€ 29,38€ 29,38€ Islas Baleares (Mallorca) 20,08€ 24,78€ 36,51€ Islas Baleares (Menorca) 20,819€ 25,554€ 38,813€ Cantabria 28,86€ 36,07€ 40,83€ Cataluña 29,26€ 30,1€ 34,22€ Castilla La Mancha 22,11€ 28,77€ 36,64€ Castilla León 26,27€ 32,96€ 39,51€ 13,14€ Madrid 45,95€ 59,95€ Murcia 39,85€ 53,70€ Islas Canarias 27,25€ 31,5€ 39,29€ País Vasco 39,21€ 39,21€ 40,94€ 37,64€ Extremadura 29,25€ 29,25€ 29,25€ Galicia 25,09€ 28,93€ 35,18€ Navarra 32,15€ 32,15€ 35,84€ 31,08€ La Rioja 25,83€ 25,83€ 33,54€ Valencia 25,05€ 30,82€ 42,95€ 25,05€ Ceuta 30,96€ 42,87€ 50,85€ Melilla 27,36€ 32,33€ 37,3€ Las tarifas han sido fijadas por las diferentes comunidades autónomas. Las de Madrid y Murcia no están reguladas por la Comunidad Autónoma, por lo que el precio indicado en la tabla no se incluía en la lista facilitada por AECA-ITV. Las tarifas en Andalucía tienen una bonificación del 10% si se presenta a inspección antes de vencimiento. Si se presentan a inspección un mes después del vencimiento las tarifas se incrementan en un 12%. Mencionar que en la lista de precios, las tarifas de Castilla-La Mancha no incluyen la tasa de 1,04 euros que el operador factura al titular del vehículo y transfiere posteriormente a la Administración y que las tarifas de la Comunidad Valenciana no incluyen la tasa por la prueba de comprobación sonora que equivale a 9,30 euros. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-precios-itv-donde-se-paga-mas-si-tienes-coche-diesel-gasolina_254144_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 5 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 5 de Abril del 2022 4 de abril de 2022 La gran multa desconocida sobre la ITV que te arruinará la vida: cárcel y hasta 12.000 euros La ITV es un trámite que todos los conductores debemos pasar con nuestro coche tarde o temprano. Si no cumplimos estas reglas, nos puede caer una buena multa. Ojo a las multas que te pueden poner si no cumples las normas relacionadas con la ITV. Foto: iStock. Si has comprado un coche nuevo recientemente, no tendrás que preocuparte por pasar la ITV hasta que este cumpla los cuatro años de su matriculación. A partir de entonces, la inspección se hace obligatoria cada dos años hasta cumplir la década, momento a partir del cual el vehículo deberá pasar la ITV de forma anual. Aparte, ten en cuenta –como novedad instaurada a partir de este año 2022– que si tu coche es declarado siniestro total tras un accidente, deberá pasar la ITV tras realizar las reparaciones pertinentes de forma obligatoria antes de circular de nuevo. La ITV, al final, nos garantiza que el vehículo circula con las mínimas garantías de seguridad y medioambientales, de ahí la importancia de cumplir con los plazos y de cumplir una serie de normas. De no hacerlo, podemos ser objeto de diferentes multas, siendo una de ella la que más te puede arruinar la vida –literalmente–. Sabrás que, tras pasar la ITV, nos entregarán una pegatina que deberemos colocar en el parabrisas, concretamente en el ángulo superior derecho; si no lo haces, te arriesgas a una multa de 80 euros. Ahora bien, hay una práctica no muy común, afortunadamente, que consiste en falsificar una etiqueta de la ITV o llevar una que no te corresponde. Aquí, ojo, estaríamos hablando ya de un delito de falsedad documental. ¿Qué multa te puede caer en este sentido? Aquí hay que tener en cuenta un caso reciente en el cual el Tribunal Supremo creó jurisprudencia y que tomamos como referencia. Un conductor hizo eso precisamente y fue acusado de un delito de falsedad documental que, según el Código Penal, se castiga con una multa económica de entre 6.000 y 12.000 euros y una pena de cárcel de entre 3 y 6 meses. Desde los 80 hasta los 12.000 euros: las multas por incumplir ciertas normas relacionadas con la ITV. Otras multas relacionadas con la ITV Acabamos de ver la multa más cruda de la que puedes ser objeto en cuestiones de ITV. Existen otras, no tan cuantiosas, pero igualmente importantes, y que en estos casos supone circular con un vehículo que no cumple con las exigencias que se comprueban en la ITV. Si te pillan circulando con un vehículo que tiene la ITV caducada –es decir, que ya ha pasado el plazo en el cual se debería haber pasado la ITV–, la multa puede ser de 200 euros. ¡Ojo! Incluso si detectan el vehículo estacionado en la calle, también te pueden sancionar por este motivo. Si, por el contrario, has pasado la ITV y el resultado no ha sido favorable, pueden darse dos situaciones: que el resultado sea desfavorable o negativo; aquí te explicamos la diferencia entre ambos resultados. Si te “cazan” circulando tras tener una ITV desfavorable y no ha sido en uno de los trayectos de la estación al taller o viceversa, te vuelves a arriesgar a una multa de 200 euros. En cambio, si has tenido un resultado negativo, deberías haber llevado el coche al taller en grúa: si lo haces circulando y te pillan los agentes de Tráfico, aquí ya la multa es de 500 euros sin posibilidad de reducción a la mitad por pronto pago. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-multa-desconocida-sobre-itv-te-arruinara-vida-carcel-hasta-12000-euros_254251_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 7 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 7 de Abril del 2022 6 de abril de 2022 Estos son todos los coches que finalmente se librarán de la nueva prueba de la ITV Las ITV han ido incorporando en los últimos años nuevas pruebas. Te detallamos los coches que finalmente se librarán de pasar uno de los exámenes más recientes en la inspección. Estos son todos los coches que finalmente se librarán de la nueva prueba de la ITV No cabe duda que la ITV es uno de los asuntos que más preocupa a los conductores españoles. Como bien es sabido, el objetivo principal de la realización de las inspecciones técnicas de vehículos es doble: por un lado, que los automóviles que circulan a diario por nuestras carreteras cumplen con unos requisitos mínimos de seguridad; y por otro lado, que dichos vehículos cumplen con los estándares medioambientales en términos de emisiones contaminantes. A lo largo de los últimos años las ITV en nuestro país han ido incorporando nuevos test y pruebas. Uno de estos exámenes relativamente nuevos de los que más se habla en Redes Sociales y en diversos foros de automovilistas es el test de emisiones (a través del sistema OBD), una prueba que empezó a realizarse en las ITV en mayo de 2018. Las previsiones de los expertos apuntan a que esta prueba OBD la pasarán sin problema la mayoría de los vehículos que la deben realizar. Ahora bien, ¿qué automóviles la deben superar? Los vehículos más modernos, en este caso los encuadrados dentro de las categorías M y N homologados para emisiones Euro 5, Euro 6 (turismos y furgonetas) y Euro VI (camiones). En resumen: los modelos matriculados a partir de enero de 2011 o en enero de 2014, en el caso de los industriales. CÓMO FUNCIONA LA PRUEBA OBD DE LA ITV Y QUÉ ANALIZA REALMENTE OBD son las siglas de las palabras inglesas On Board Diagnostics, es decir, se trata de un sistema de diagnóstico a bordo de los vehículos. Dicho sistema realiza un control muy completo del motor y otros dispositivos del vehículo, de tal forma que se puede llegar a analizar de forma muy real y también muy fiable los niveles de emisiones de los modelos que deben realizar esta prueba. Mediante la colocación de diversos sensores y dispositivos ubicados en el motor y en otros componentes técnicos del vehículo, esta prueba OBD puede analizar diversos sistemas asociados a los niveles de emisiones, tales como la entrada de aire al motor o el sistema de inyección. Si los límites de emisiones medidos durante la prueba OBD sobrepasan los niveles establecidos según la Ley, esta prueba se calificará como negativa. No obstante, según los expertos en la materia, si tu coche no ha recibido ningún tipo de manipulación mecánica que no tenga la homologación pertinente de la ITV, tu vehículo pasará sin problemas esta prueba, por lo que en un principio los propietarios de los automóviles que sí tienen que hacer este examen no deberían temer nada. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-finalmente-se-libraran-nueva-prueba-itv_254409_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 9 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 9 de Abril del 2022 8 de abril de 2022 Las ITV advierten de los documentos que hay que presentar ya para pasar las inspecciones Las ITV han vuelto a advertir de los papeles y documentos obligatorios que hay que presentar para pasar la inspección. Si falta alguno, no se pasará la prueba. Las ITV advierten de los documentos que hay que presentar ya para pasar las inspecciones La ITV es uno de los temas que más preocupa, sin duda alguna, a los conductores españoles. Pues bien, desde algunas de las principales asociaciones profesionales que integran la mayoría de estaciones de inspección técnica de nuestro país se ha advertido a los automovilistas de la documentación necesaria y obligatoria para proceder a realizar la inspección. Antes de empezar las diferentes pruebas de emisiones, del sistema de alumbrado, del sistema de frenado, de la dirección, del acondicionamiento exterior e interior del vehículo, etcétera, el conductor (o, en su caso, persona autorizada por el propietario del vehículo con fotocopia DNI de éste) debe presentar en la ventanilla de entrada o de acceso los siguientes documentos o papeles obligatorios. Tarjeta ITV o de Inspección Técnica (vienen reflejados todos los datos técnicos clave del vehículo, así como una serie de cuadros o casillas con los respectivos sellos que certifican las inspecciones anteriores). Permiso de circulación del automóvil: en caso de extravío o de reciente compra del vehículo, se acepta el denominado permiso de circulación provisional. Acreditación de Seguro Obligatorio del Vehículo: ya no hace falta llevar impreso el recibo de pago del seguro del coche, ya que el propietario del vehículo lo puede acreditar a través de la app si la tiene instalada en su smartphone. No obstante, en la propia ventanilla de las ITV contrastan con la base de datos conjunta de la DGT y del Consorcio de Compañías Aseguradoras de nuestro país, si el vehículo en cuestión tiene o no en vigor un seguro. Si el coche no tiene en regla el seguro (caducado) o directamente no tiene una póliza contratada, no podrá realizar la inspección. DNI/CIF del propietario del vehículo: en este caso, y tal como te hemos anticipado anteriormente, si acude a la ITV otra persona diferente al propietario, puede llevar el DNI/CIF de éste o también una fotocopia. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-advierten-documentos-hay-presentar-ya-pasar-inspecciones_254596_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 12 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 12 de Abril del 2022 11 de abril de 2022 Los tres fallos graves en la carrocería de tu coche que te harán suspender la ITV Si tu coche va a pasar la ITV pronto y presenta en concreto alguno de estos fallos, ten en cuenta que te pueden echar abajo la inspección si no lo arreglas antes. Si se detectan alguno de estos fallos en la ITV, el resultado podría ser desfavorable. Foto iStock. A la hora de analizar tu vehículo en una inspección ITV, los agentes de la estación se encargarán de realizar una serie de pruebas para comprobar si este cumple con las exigencias mínimas de seguridad y medioambientales para seguir circulando. Esta inspección exige una serie de pruebas, además de muchas otras de comprobación visual. Recuerda que el resultado de una ITV puede ser favorable, desfavorable o negativa: aquí explicamos en detalle las diferencias entre cada posible resultado. En función del tipo de defecto que se detecte en el vehículo, se podría considerar como no superada la ITV. Ojo, porque un simple defecto grave supondrá el suspenso y este (o estos) deberán ser corregidos antes de volver a pasar la ITV. Ojo con presentar estos defectos en tu coche al pasar la ITV: podrían echártela abajo. Entre los apartados que requieren algún tipo de comprobación visual, y que vienen recogidos en el Real Decreto 920/2017 que regula las inspecciones ITV, está el de “Chasis y elementos acoplados al chasis”, que incluye también los diferentes elementos vinculados con la carrocería del vehículo. Aquí os venimos a contar tres fallos en concreto que suponen un defecto grave al pasar la ITV y que provocarán que el resultado de la inspección sea desfavorable. Estas comprobaciones se harán o bien cuando el vehículo esté sobre el foso o bien en una plataforma elevada. Por un lado, no pasaremos la ITV si la carrocería del vehículo presenta algún tipo de arista cortante, pudiendo ser considerado incluso defecto grave si, por ejemplo, algún panel o componente se pudiese desprender. Por otro lado, si el inspector de la estación ITV detectase la ausencia de algún elemento como, por ejemplo, el tapón del depósito de combustible o alguno de los paragolpes, también se consideraría como defecto grave. Existen otros muchos defectos graves en el documento que regula las ITV en España en el apartado de chasis y carrocería, la mayoría con posibilidad de considerarse defecto muy grave si el estado inhabilita al vehículo para circular por vías públicas, ni siquiera incluso para poder trasladarse al taller por sus propios medios. Existen incluso otros defectos considerados como leves en este mismo apartado, como por ejemplo la obstrucción de la placa de matrícula o de cualquier luz, la inexistencia de placa de homologación, deterioro de elementos de puertas, bisagras o manillas, etc. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/tres-fallos-graves-en-carroceria-tu-coche-te-haran-suspender-itv_254687_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 13 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 13 de Abril del 2022 12 de abril de 2022 Las ITV, a fondo: los fallos más comunes y todas las multas que te pueden poner (vídeo) Acudimos en primera persona para conocer de cerca los fallos más comunes de los coches en las ITV y todas las multas relacionadas con esta obligatoria certificación técnica. Las ITV, a fondo: los fallos más comunes y todas las multas que te pueden poner | Autopista.es Las ITV son el instrumento técnico, legal y necesario que tenemos en la actualidad para certificar que los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras cumplen con unos estándares mínimos de seguridad y, también, conforme a las leyes medioambientales vigentes. Realizar la inspección es uno de los temas que más preocupa a los conductores españoles. Sin embargo, si se realizan las revisiones mecánicas pertinentes y diversas labores de mantenimiento y prevención (revisión de los niveles de los diferentes líquidos y revisión de las presiones de los neumáticos, principalmente) los propietarios de automóviles de nuestro país no tendrán nada que temer, ya que con toda probabilidad su vehículo pasará satisfactoriamente la inspección. Ahora bien, entre los conductores españoles siempre ha surgido la duda de cuáles son los fallos principales y más comunes que se producen en las estaciones de ITV. Pues bien, según diversas investigaciones e informes recopilados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), hay fallos muy habituales que te detallamos a continuación y que hemos podido conocer en primera persona (tal y como se muestra en el vídeo que acompaña a este reportaje). LOS FALLOS MÁS COMUNES Y HABITUALES EN LAS ITV Iluminación y sistema de alumbrado vehículo Las ITV y los posibles fallos en el sistema de iluminación El sistema de iluminación y de alumbrado del vehículo es el apartado donde más fallos graves se detectan. Este sistema de iluminación es de vital importancia, ya que sirve para que el conductor vea correctamente todo lo que sucede en la carretera, además de que el automóvil que está conduciendo sea visto por el resto de vehículos. Dependiendo del tipo de fallo detectado, el defecto puede ser leve o grave. En esta prueba de la iluminación se analizan las luces cortas o de cruce, las largas o de carretera (en este caso, si ambos tipos de luces están bien o no regladas), las luces de freno, los intermitentes, los warning o luces de aviso de peligro, las luces antiniebla y las luces de la matrícula. Mal estado de los neumáticos Otro de los fallos muy comunes en las ITV lo encontramos en el mal estado de los neumáticos. Este elemento técnico del vehículo es de vital importancia, puesto que dichos neumáticos constituyen el punto de contacto entre el coche y el asfalto, de ahí su importancia por razones de seguridad. Según la Ley, los neumáticos de un mismo eje deben ser del mismo tipo y con el mismo dibujo (y mismas medidas, por tanto). Respecto a las dimensiones, cada vehículo, según los datos indicados por el fabricante, pueden montar varios de diferentes medidas, pero siempre de acuerdo al certificado técnico oficial del automóvil. Para el buen mantenimiento y estado de los neumáticos, dos buenos consejos que podemos hacer cualquiera de nosotros: controlar periódicamente los niveles de las presiones y practicar una conducción de acuerdo a los límites de velocidad, evitando en la medida de lo posible acelerones bruscos y fuertes frenadas. Durante la inspección técnica, aquellos neumáticos que no tengan la profundidad de dibujo de la banda de rodadura exigida por la ley (1,6 mm al menos) o que presenten algún síntoma de que puedan estar cuarteados, supondrá inmediatamente un fallo grave. Frenos o sistema de frenado El sistema de frenado es otro de los fallos graves muy comunes detectados en la ITV. De nuevo, se trata de un sistema muy importante para la seguridad de un automóvil. Para comprobar el estado de los frenos, las estaciones ITV emplean una máquina llamada frenómetro, que analiza tres variables: la fuerza de frenado, la diferencia entre las ruedas de un mismo eje, y la fluctuación. Prueba de humos o de gases Prueba de humos o de emisión de gases en la ITV Dependiendo del tipo de vehículo, si éste es gasolina o diésel –ver este otro artículo ITV en coches eléctricos, híbridos, de gas, diésel y gasolina: diferencias y precios-, variarán las pruebas realizadas durante la inspección. Al respecto, las normas medioambientales determinan unos determinados niveles o valores. En líneas generales, la prueba para detectar un exceso o no de emisiones se realiza del siguiente modo: se introduce un sensor en el tubo de escape y durante unos segundos (o durante un breve instante) el conductor debe mantener una aceleración constante con el motor a un determinado nivel de revoluciones (en el vídeo que acompaña a este, artículo, uno de los supervisores técnicas explica cómo se hace esta prueba a un coche diésel). Estado exterior del vehículo Otro fallo común es las inspecciones es el mal estado de alguna de las partes del exterior del vehículo, es decir, en la carrocería. Por un arañazo no vas a suspender la inspección, el problema viene cuando alguno de los diferentes elementos de la carrocería, tales como los paragolpes, los espejos retrovisores o incluso los faros no están bien sujetos o tienen claros signos de que se pueden desprender porque están en muy mal estado. En esta prueba, también se analiza si la carrocería cuenta con alguna superficie cortante, lo que provocaría directamente un fallo grave. Motor y transmisión Otro de los fallos frecuentes en la ITV está relacionado con algún defecto en el motor o en la transmisión. Los más frecuentes son pequeñas fugas de aceite o de anticongelante, o el mal estado de alguna de las gomas, juntas o cables. Matrícula Otro defecto habitual en las ITV lo encontramos en el mal estado de la matrícula. Por ley, la placa del vehículo siempre ha de estar legible, con los números y letras claramente reconocibles o identificables. Suspensiones y ejes Los fallos detectados en los amortiguadores y en los muelles de las suspensiones son otro de los defectos habituales en las ITV. Este elemento también es importante porque aporta estabilidad a la carrocería ante los posibles vaivenes originados por las propias características del asfalto. Dirección Los fallos en los fuelles de dirección y las rótulas también son frecuentes durante la inspección. Unas rótulas defectuosas pueden hacer que la dirección sea imprecisa. Respecto a los fuelles o guardapolvos, suelen perder grasa cuando aparece una raja en ellos. Estado o acondicionamiento interior El estado del acondicionamiento interior del coche también suele ser uno de los fallos habituales en las ITV. En esta prueba se evalúa el buen o mal estado de los cinturones de seguridad, de los asientos e incluso si alguno de los cristales tiene alguna grieta o impacto que pueda dificultar la visión. TODAS LAS MULTAS RELACIONADAS CON LA ITV Una vez analizados los diferentes elementos técnicos que se ponen a prueba en una ITV de un vehículo, tres serán los posibles resultados: FAVORABLE, DESFAVORABLE O NEGATIVA. Si es FAVORABLE, no tienes ningún problema y tu coche podrá circular con total libertad y garantías. Ahora bien, si los resultados son DESFAVORABLE o NEGATIVA y sigues circulando… te enfrentas a posibles multas. Atento a todas las sanciones relacionadas con las ITV, que te detallamos a continuación. 80 euros: si has pasado la ITV de forma favorable y no has colocado la pegatina donde y cuando toca, podrías recibir una sanción de 80 euros. Colocar la etiqueta es obligatorio y debe ir, en el ángulo superior derecho, de la luneta delantera, por su cara interior. 200 euros: si todavía no has pasado la ITV y ésta ha pasado su plazo –es decir, tienes la ITV caducada– te arriesgas a una multa de 200 euros. Asimismo, si has pasado la ITV y el resultado es desfavorable, se te permite circular hasta un lugar de reparación o taller y volver a pasar el examen en un plazo máximo de 2 meses. Si los agentes detectan que circulas por otras razones u otros destinos, la multa también puede ser de 200 euros. 500 euros: si, por el contrario, la ITV ha tenido un resultado negativo, deberás llevar el coche en grúa hasta el taller para subsanar los defectos “muy graves” detectados, con el mismo plazo de 2 meses para volver a presentarlo en la inspección. Aquí, la multa es mucho más severa y asciende a 500 euros si te pillan circulando con el vehículo en esta situación. La multa más dura: hasta 12.000 euros y hasta seis meses de cárcel Tras los diferentes tipos de multas que ya te hemos descrito, llegamos a la sanción más dura y severa que te pueden poner relacionada con la ITV. Nos referimos a si el conductor pone una pegatina falsa en su parabrisas. En este caso, si la Guardia Civil o cualquier otro agente de la policía te para en un control y comprueba que el vehículo no tiene la ITV en regla aunque presente esa pegatina falsa, este hecho puede ser tratado por la Justicia como un acto de falsificación documental. De hecho, ya ha habido varios tribunales en nuestro país que han puesto penas muy duras al respecto, con multas económicas que han llegado hasta los 12.000 euros e incluso con posibles penas de cárcel de entre tres y seis meses. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-fondo-fallos-mas-comunes-todas-multas-te-pueden-poner-video_254768_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 25 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 25 de Abril del 2022 22 de abril de 2022 La durísima y casi desconocida multa de la pegatina de la ITV: ¡te puede llevar a la cárcel! Dentro de las diferentes multas relacionadas con la ITV, hay una sanción muy dura y prácticamente desconocida que incluso puede estar penada con cárcel. Te indicamos cuál es. La durísima y casi desconocida multa de la pegatina de la ITV que te puede llevar a la cárcel Las inspecciones técnicas de vehículos (o ITV) son la herramienta oficial existente que certifica que un automóvil circula con unas condiciones mínimas de seguridad, además de cumplir con los estándares medioambientales vigentes. Si te acabas de comprar un automóvil de tipo turismo, debes saber que la primera inspección no se realiza hasta transcurridos los primeros cuatros años tras la matriculación (el periodo de la revisión variará posteriormente según los años de antigüedad, cada dos años hasta cumplir 10 años y a partir del undécimo año, anualmente). Por todo ello, en realidad la ITV garantiza que el vehículo circula con las mínimas garantías de seguridad y medioambientales, de ahí la importancia de cumplir con los plazos establecidos y de cumplir una serie de normas. Si no lo haces, puedes hacer frente a varias multas. Las sanciones más comunes relacionadas con la ITV corresponden a que el vehículo circula con la inspección caducada o lo hace con la inspección desfavorable o negativa (ver Artículo Todas las multas relacionadas con la ITV). Ahora bien, existe una multa un tanto desconocida y que puede ser muy dura, tanto que puede implicar penas de cárcel. SI FALSIFICAS LA PEGATINA DE LA ITV, PUEDES IR A PRISIÓN Y PAGAR HASTA 12.000 EUROS DE SANCIÓN Por fortuna, hay una acción o práctica que no es muy común relacionada con la ITV, más concretamente con la pegatina. De forma específica, aquellos conductores que se les ocurra la “genial” idea de falsificar dicha pegatina, podrían incurrir en un delito de falsedad documental, algo que según la legislación española a través del Código Penal puede acarrear una multa económica de entre 6.000 y 12.000 euros e incluso penas de cárcel de entre tres y seis meses. De hecho, recientemente el Tribunal Supremo ha creado jurisprudencia al respecto con una sentencia en el que el conductor fue acusado de un delito de falsedad documental al falsificar la pegatina de la ITV del vehículo que estaba conduciendo en el momento de ser interceptado por los agentes. LAS OTRAS MULTAS MÁS COMUNES RELACIONADAS CON LA ITV 80 euros: tu coche ha pasado satisfactoriamente la ITV pero se te ha olvidado llevar la pegatina pegada en el ángulo superior derecho del cristal delantero por su lado interior. 200 euros: si conduces con un vehículo con la ITV caducada, la sanción al respecto es de 200 euros, la misma multa que te pueden poner con el vehículo estacionado en la calle (con la ITV sin pasar). Por otro lado, esta misma sanción económica se aplica a aquellos casos en los que el conductor circula con un coche con la ITV desfavorable (sólo puede circular si ese trayecto tiene como destino final el taller o viceversa para arreglar el problema descubierto en la inspección). 500 euros: si conduces por ti mismo un automóvil con la ITV negativa. Durante el examen, si el veredicto final de la inspección es negativo, el conductor no puede sacar de la ITV el vehículo conduciéndolo él mismo. En este caso, tendrá que llamar a una grúa para llevar su coche al taller. En caso contrario, si lo acerca él mismo al taller se arriesga a una multa de 500 euros. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/durisima-casi-desconocida-multa-pegatina-itv-te-puede-llevar-carcel_255178_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 27 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 27 de Abril del 2022 26 de abril de 2022 El truco infalible para pasar sin problema la dura prueba de humos y emisiones de la ITV En una ITV, a tu vehículo se le realizará un control de contaminación que podría hacerte suspender la inspección. Estos trucos te ayudarán a superar la prueba. Estos son algunos trucos que puedes seguir para superar la prueba de emisiones de la ITV con tu coche. Foto iStock. La inspección ITV tiene dos objetivos: que el vehículo cumple con exigencias técnicas mínimas de segurida para poder seguir circulando y, a su vez, también con las exigencias medioambientales. Para esto último, tu coche se someterá a una prueba de contaminación en la estación ITV que variará en función del tipo de mecánica que tenga. En el caso de los vehículos de gasolina, se trata de una prueba de gases en la que se miden los monóxidos de carbono (CO), que se produce como consecuencia del proceso de combustión; básicamente, lo que se mide es si la mezcla de aire y gasolina en el motor es la correcta. En el caso de un vehículo con motor diésel, se les hace una prueba de opacidad del humo, controlando que los niveles de emisiones y carbonilla estén dentro de los parámetros legales. Serán la fecha de matriculación del vehículo y los valores establecidos por el fabricante los que determinen cuales son los baremos que deben seguir en esta prueba de vital importancia para superar la ITV y, además, para garantizar que los vehículos que circulan por la carretera y por las ciudades no contaminen en exceso. Las ITV podrían controlar las emisiones de tu coche con una nueva prueba de rendimiento real en un futuro no muy lejano. Si nunca has tenido que pasar esta prueba o no has sido consciente, debes saber que los técnicos de la estación ITV introducirán una sonda por el tubo de escape del vehículo y luego te pedirán que, con el motor en punto muerto, aceleres desde el ralentí hasta unas determinas revoluciones por minuto. De no superar la prueba, se daría un resultado desfavorable para tu ITV y deberás solucionar el problema antes de volver a repetir la inspección. Trucos para poder pasar la prueba de emisiones de la ITV ¿Existe algún truco que nos ayude a pasar la prueba de emisiones en la ITV? Obviamente, será necesario llevar un mantenimiento adecuado de nuestro vehículo como mínimo. Sin embargo, antes de llevar el vehículo a la inspección, existe un truco que podríamos llevar a cabo –también de manera periódica– y que es especialmente útil para los coches que dispongan de filtro de partículas (los diésel, principalmente). Las ITV tienen ya un papel más activo en el control del consumo y las emisiones reales de los coches. Esta técnica consiste en circular por carretera durante unos 15-20 minutos en marchas cortas y a regímenes más altos de lo habitual (por ejemplo, a unas 4.000 rpm). De esta forma, el motor cogerá temperatura y entrará en modo de “ciclo de regeneración”: esto no hace más que incrementar la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros, lo que ayuda a generar un mayor flujo de gases. Así, podrías eliminar la carbonilla que se queda acumulada en los conductores del motor. Aunque esta técnica es realmente útil y recomendable no solo justo antes de pasar la ITV, sino de forma frecuente, también puedes recurrir a los aditivos específicos “pre ITV”, que cuestan apenas 12 euros, y que ayudarán a mejorar la combustión del motor de tu vehículo y a reducir sus emisiones contaminantes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-infalible-pasar-sin-problema-dura-prueba-humos-emisiones-itv_255460_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 29 de Abril del 2022 Autor Denunciar Publicado 29 de Abril del 2022 28 de abril de 2022 Todo lo que tienes que hacer con un coche de gas al pasar la ITV Recientemente pasé mi primera ITV con un coche de GNC. Te cuento aquí los pasos que tuve que dar para superar la inspección sin ningún tipo de problema. Si tienes un coche de gas, esto es lo que debes saber antes de pasar tu primera ITV. Foto iStock. Como sabrás, realizar la ITV en tu coche es un trámite obligatorio que deberás pasar de forma periódica, en función del tipo de vehículo que tengas y de su antigüedad. A su vez, hay que tener siempre en cuenta el tipo de mecánica que tenga el vehículo: puede ser de gasolina o diésel, híbrido, eléctrico o de gas. Debes saber que el procedimiento de la inspección en sí es prácticamente idéntico para todos los vehículos, independientemente del tipo de mecánica: se revisa la carrocería, los neumáticos, las luces, los frenos, las suspensiones… Obviamente, un coche cien por cien eléctrico, por ejemplo, no deberá superar la prueba de emisiones; pero sí un vehículo híbrido o alimentado por gas. Por lo demás, los plazos para tener que pasar la ITV son siempre los mismos: en turismos, la primera inspección es a los cuatro años desde su matriculación; después, cada dos años hasta cumplir la década, cuando ya pasará a ser un trámite obligatorio de forma anual. Además, el procedimiento para reservar y pagar la ITV es exactamente igual, con unos precios que variarán también en función de la Comunidad Autónoma. Mi experiencia con la primera ITV de mi coche de gas Quiero contarte la experiencia con mi Seat León TGI, alimentado por Gas Natural Comprimido, ya que aunque el procedimiento de la inspección sea igual a otros vehículos, sí que requiere que lleves a cabo unos pasos previos muy importantes y sin los cuales no podrás obtener el aprobado en la ITV. Y es que en los coches de GNC, no son los técnicos de la estación ITV los que revisan los detalles más importantes de los depósitos de gas, sino que se tiene que hacer una comprobación previa. Certificados que debes obtener antes de pasar la primera ITV con tu coche de gas. Fotos: A.L. Debes realizar dos trámites antes de pasar tu primera ITV con un coche de GNC: En primer lugar, debes pedir a un concesionario de la marca de tu modelo un certificado que haga constar que el depósito (o depósitos) de GNC de tu vehículo son los originales. Te preguntarás, ¿no debería venir el coche ya con ese certificado? Sí, claro, pero no es así… Lo positivo, es que ese certificado te durará para toda la vida útil del vehículo, a menos que cambies los tanques por cualquier motivo. Lo malo, que deberás pagar entre 20 y 80 euros para conseguirlo. En segundo lugar, necesitarás otro certificado, en este caso expedido por una empresa homologada, que certifique que el depósito/depósitos de GNC están en buen estado. Aquí se revisarán su estanqueidad (que no haya fugas), su fijación, que estén en buen estado y que funcionen correctamente. Para conseguir este certificado (cuyo coste es de unos nada desdeñables 120 euros, más o menos), deberás ponerte en contacto con una empresa homologada, como por ejemplo SGS, para realizar todos los trámites. Y ojo, porque este certificado caduca a los 4 años. En mi caso, lo que hice fue lo siguiente: llamé directamente a un concesionario oficial Seat (Surmoción, en Leganés, Madrid) y ellos mismos me dieron cita para conseguir ambos certificados el mismo día, pagando 180 euros en total, un precio estándar ofertado por ese concesionario Seat para este servicio tan específico. Eso sí, también me incluyeron en el precio una revisión pre-ITV. Así son las entrañas mecánicas de un coche de gas como el Seat León TGI de última generación. Ten en cuenta que la revisión del depósito de GNC no lo realizan técnicos de Seat, sino que un técnico externo debe desplazarse y disponer de un elevador para poder realizar ese trabajo. Fueron, en este caso, los empleados del concesionario Seat los que se pusieron en contacto con dicho técnico. Un consejo: el día que vayas a llevar el coche al concesionario para esta revisión, lleva el depósito de GNC lleno como mínimo por la mitad. La revisión completa, incluyendo los chequeos pre-ITV, duró unas 3-4 horas. La marca me entregó dos documentos: el certificado de originalidad de los depósitos de gas y el segundo certificado del buen estado de los depósitos. Al durar este último documento cuatro años, te recomiendo estar atento a los futuros plazos: la segunda y la tercera ITV podría realizarlas sin volver a pasar por la inspección, siempre que no hayan pasado los 48 meses desde que pasé esta revisión de los depósitos. Los propietarios de coches de GNC tendrán que estar atentos para hacer una revisión de los depósitos de su coche cada 4 años. La ITV en otros vehículos de gas Los coches de gas más habituales entre los turismos son los de GNC y los de GLP: estos pueden salir de fábrica o realizarse una adaptación posterior, para lo cual debes contar siempre con una empresa homologada. Aunque se necesiten certificados previos, los técnicos de la ITV realizarán una inspección visual una vez in situ a la hora de revisar los bajos del vehículo. Ya te he contado los detalles de los primeros al pasar la ITV. En el caso de los GLP, se necesita un certificado de estanqueidad de todo el circuito y del funcionamiento correcto de todos los componentes. Este certificado se tiene que obtener con una fecha máxima de un mes antes de la ITV y se pueden conseguir en los talleres inscritos en el Registro industrial. Además, a los 10 años de su matriculación (o adaptación), o en caso de accidente o modificación, debe realizarse una reinspección de los tanques de GLP por un servicio técnico oficial. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todo-tienes-hacer-con-coche-gas-pasar-itv_255580_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 1 de Mayo del 2022 Autor Denunciar Publicado 1 de Mayo del 2022 29/04/2022 Estos son los nuevos precios (más caros) de la ITV en España para 2022 Alumbrado, neumáticos y freno de servicio en los vehículos pesados, los fallos más habituales Vamos a hacer un repaso a la lista actualizada de precios de la ITV para 2022. Hay cambios con respecto a las del año anterior y no para beneficio del conductor... Comparando las tarifas actuales con las de 2021 vemos que la mayoría de las comunidades autónomas registran incrementos con respecto a los precios del ejercicio anterior: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra, y Ceuta. Tan solo Castilla La Mancha, Asturias, Baleares, Cataluña, La Rioja y Melilla mantienen los mismos precios de ITV que en 2021. Precios de ITV para 2022 La asociación de estaciones de servicio AECA-ITV publica la lista de precios actualizados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para 2022; a continuación reproducimos las tarifas para turismos. Entender la tabla requiere una serie de aclaraciones: Echarás en falta la Comunidad de Madrid y la de Murcia. No es un error; sus precios no aparecen porque al no estar regulados por los Gobiernos regionales cada estación decide sus tarifas En la columna de vehículos eléctricos solo aparecen aquellas autonomías que establecen precios diferentes para los coches eléctricos; el resto sigue la norma de aplicar la tarifa de los gasolina En Andalucía, las estaciones ofrecen una bonificación del 10% para aquellas inspecciones que se realizan antes de que haya finalizado el plazo legal (en este enlace tienes los plazos en los que hay pasar la inspección, en función de la antigüedad del vehículo). Si se presentan a inspección un mes después del vencimiento las tarifas se incrementan en un 12% A las tarifas de Castilla La Mancha, hay que sumar una tasa de 1,04 euros que cada operador factura al titular del vehículo y transfiere posteriormente a la Administración Las tarifas de la Comunidad Valenciana no incluyen la tasa por la prueba de comprobación sonora que equivale a 9,30 euros. En esta tabla se reflejan solo los precios de la ITV para turismos, para el resto de vehículos puedes consultar las tarifas en este enlace El por qué de la ITV La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una prueba que deben superar todos los vehículos en circulación para garantizar que cumplen una serie de requisitos de seguridad. Con el fin de reducir los altos niveles de absentismo, un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid apunta que la inspección evita al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. “Un vehículo que circule por las carreteras sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad representa un riesgo para todos los usuarios de las vías”, asegura Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV. Las pruebas a las que se tiene que someter un vehículo que tiene que pasar la ITV permiten comprobar su estado desde el exterior hasta el interior: se verifica que no haya corrosión o aristas; el buen estado de los paragolpes delantero y trasero; los asientos y sus anclajes; los cinturones de seguridad y sus anclajes; los dispositivos de retención para niños; salientes interiores... Las luces son uno de los elementos más importantes (también uno de los que más defectos acumulan). Se comprueba el correcto funcionamiento y estado de las luces de cruce y carretera, de la luz de marcha atrás, de los intermitentes, de las señales de emergencia, de las luces de frenado, las de posición, las antiniebla y de la luz de la placa de matrícula trasera. También se verifica que la eficacia del sistema de frenado cumple unos valores mínimos; que la dirección funciona correctamente; el estado de los neumáticos, la suspensión, el motor y la transmisión. Y se comprueba que las emisiones contaminantes no superan los límites permitidos. Solo una inspección técnica favorable permite seguir circulando con el coche. Cuando el resultado es desfavorable, el conductor sólo podrá movilizar el vehículo para llevarlo al taller a subsanar los errores detectados y, desde ahí, de vuelta a la estación. El tercer resultado posible es una ITV negativa, en ese caso, el viaje al taller tendrá que ser en grúa. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/estos-son-nuevos-precios-caros-itv-espana-2022-1052977 1 Responder
Ocio Publicado 3 de Mayo del 2022 Autor Denunciar Publicado 3 de Mayo del 2022 02/05/2022 Apunta: el truco que nunca falla para pasar la prueba de humos de la ITV A los cuatro años de la compra, cada dos años o de forma anual, en función de la antigüedad del vehículo y/o la función que desempeñe, tendrás que pasar la inspección técnico. De todas las que debe superar, hay una que es la más temida por los conductores; pero hay un truco para pasar la prueba de humos de la ITV sin problemas. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una prueba obligatoria que todos los vehículos en circulación deben superar cada cierto tiempo para garantizar que cumplen los estándares de seguridad exigidos (en este enlace tienes los plazos). Son varias las comprobaciones que se realizan: en el exterior (paragolpes, aletas... no pueden tener abolladuras que comprometan la seguridad en caso de choque); interior (se comprueban los cinturones, sistemas de rentención infantil si los hubiera); luces; neumáticos; suspensión... Pero la prueba más temida por todos los conductores (excepto quienes conducen un coche eléctrico) es la de emisiones. La prueba de emisiones de la ITV La prueba de humos o prueba de emisiones de la ITV (su nombre oficial es prueba de opacidad) está pensada para garantizar que los vehículos en circulación no superan los límites de dióxido de carbono (CO2) permitidos. Solo comprueban este dato, por lo que de un tiempo a esta parte piden una segunda prueba que mida los niveles de NOx. Para medir los gases del tubo de escape, los trabajadores de la estación te pedirán que pongas el motor en punto muerto aceleres desde el ralentí hasta la velocidad de desconexión, es decir, hasta el corte de inyección con aceleración en vacío, la velocidad especificada por el fabricante, o el máximo régimen de giro alcanzado. Previamente, habrán introducido una sonda en el sistema de escape. Para evitar daños, se comprueba visualmente que el motor está caliente, en condiciones mecánicas adecuadas y el testigo de fallo motor no indica avería. La prueba se hace con la radio, las luces u otros elementos auxiliares que consumen energía apagados. El truco para superar la prueba de humos de la ITV Aunque la clave para superar la prueba de emisiones de la ITV sin problema es llevar a rajatabla el mantenimiento del coche, hay un sencillo truco que ayudará a que el resultado sea favorable, especialmente si el tuyo es un vehículo alimentado con gasóleo. Ante de pasar por la estación de ITV, haz un recorrido de unos 15 o 20 minutos circulando a marchas cortas y a regímenes más elevados de lo habitual (4.000 rpm, por ejemplo). De esta forma lo que se consigue es incrementar la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros y, con ello, generar un mayor flujo de gases. A efectos prácticos, la consecuencia es que se quema una cantidad mayor de carbonilla, que es la culpable de que muchos coches no superen la prueba de emisiones de la ITV. Aditivos pre-ITV Otra opción legal es utilizar un aditivo pre-ITV. Es un compuesto que se vuelca en el depósito de combustible y limpia los inyectores. Después, hay que recorrer unos 80 km para obtener resultados. Los beneficios son varios: el motor rinde mejor, el ralentí se estabiliza (algo importante para la ITV) y se consuma menos combustible. El precio de los aditivos pre-ITV ronda los 12 euros. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/apunta-truco-nunca-falla-pasar-prueba-humos-itv-1054107 1 Responder
Ocio Publicado 4 de Mayo del 2022 Autor Denunciar Publicado 4 de Mayo del 2022 3 de mayo de 2022 Estos son todos los cambios en la ITV: lo que debes saber para la próxima inspección de tu coche Nuevas directivas europeas de obligado cumplimiento van a añadir nuevas pruebas durante los próximos meses en las inspecciones de las ITV. Te contamos sus grandes novedades. Estos son todos los cambios en la ITV, lo que debes saber para la próxima inspección de tu coche ¿Cómo van a cambiar las ITV en España? Eso nos hemos propuesto averiguar en los últimos días para informarte sobre qué debes esperar en las revisiones que te tocarán superar en los próximos meses en España. Una entrevista con Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV (la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid) y una visita en Madrid a la pasada Feria Motortec, donde se abordaba directamente el futuro de la Inspección Técnica de Vehículos, nos saca, definitivamente, de dudas. Empezando por este último coloquio, la Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes para la Automoción (AFIBA) organizó una jornada en la que Jordi Brunet, secretario general de EGEA (la Asociación Europea de Fabricantes y Distribuidos de Equipos de Taller), informaba sobre el nuevo funcionamiento de la Comisión Europea en la aplicación de directivas y reglamentos. En este sentido, una nueva directiva europea contemplará cambios importantes en las ITV durante el próximo año 2023. “Nuestra transposición de la directiva se diferencia de la de otros países europeos, por ejeplo, en que contempla la inspección de motocicletas como obligatoria, mientras que en algunos países es opcional; en Francia o Portugal no se inspeccionan motocicletas”, explicó por ejemplo Brunet, quien confirmó que las directivas se revisan cada 5 años y, debido a que ésta, la actual 2014/45/UE entró en vigor en España en 2018 mediante el Real Decreto RD 920/2017, ahora “se revisará en 2023”. Las ITV controlarán nuevos aspectos como los sistemas de seguridad o las emisiones de tu coche. Qué nuevos aspectos entrarán en las revisiones de la ITV Así, por tanto, en menos de un año nuevos aspectos comenzarán a formar parte de las inspecciones de la ITV. Tal y como señala AFIBA, los “Sistemas ADAS, baterías, partículas, equipamiento ITS, nuevas pruebas de emisiones, componentes de sistemas de propulsión, rendimiento de la batería (SoH), ciberseguridad o fugas en sistemas de aire acondicionado, son algunos de los puntos que podría introducir la nueva directiva europea”. Todos ellos, eso sí, deberían verificarse en las próximas inspecciones ya de nuestros vehículos. Del mismo modo, AFIBA apunta también a que, entre las disposiciones existentes, se encuentra la previsión también de mejorar el nuevo banco de suspensiones Phase Shift, destacando al mismo tiempo la “necesidad de que los fabricantes proporcionen acceso a los datos tanto para realizar inspecciones como reparaciones de postventa”. Queriendo así también desde Autopista.es profundizar algo más sobre las novedades que entrarán en vigor en las ITV hemos preguntado, como avanzábamos al inicio a Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, quien nos confirma que “estas novedades tienen su origen en directivas europeas y son de aplicación en todos los países. O bien directivas que se han ido desarrollando recientemente, o a corto plazo hay instrucciones en la Comisión Europea para actualizar directivas europeas que regulan la inspección técnica. Tan pronto esa normativa se consolide y se definan los procesos operativos, el equipamiento y los datos que sean necesarios para realizar la inspección, se van a ir incorporando poco a poco”. Entrevista a Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV. Los sistemas ADAS, las cámaras y las emisiones, a revisión en las ITV Jorge Soriano nos define así como elementos nuevos que entrarán en las inspecciones, por ejemplo, “el sistema e-call, que es la llamada de emergencia que emite automáticamente un vehículo cuando tiene un siniestro y los sistemas ADAS, los avanzados de seguridad en la conducción, como el LKAS que es el cambio de carril o el de frenada de emergencia, que se van a ir comprobando”. El problema que nos subrayan desde AEMA-ITV es que “hay que tener en cuenta que muchos de estos sistemas tienen una cámara que va instalada en el parabrisas y que, en ocasiones, como consecuencia de un accidente o de un chinazo o cualquier contingencia, pues esa luna nos la tienen que cambiar y puede que la cámara pueda quedar fuera de calibración o inoperante. Y es importante comprobar que está filmando de manera correcta, igual que otros elementos”. Además, Jorge Soriano apunta también a que “a medio plazo, no más allá de 5 años, toda la parte de control de emisiones contaminantes se va modernizar, porque se van a incluir en el procedimiento de inspección todos los controles tanto de nitrógeno como de partículas. Y también está a la vuelta de la esquina un procedimiento específico para inspección de vehículos eléctricos, cuyo porcentaje sobre el resto de vehículos cada vez va a más y tiene sus particularidades y casuísticas especiales de control”. Estas son, de momento, todas las novedades ya prácticamente confirmadas que llegarán a las ITV. Seguiremos informando cuando se vayan consolidando todas como oficiales. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-cambios-en-itv-debes-saber-proxima-inspeccion-tu-coche_255879_102.html 1 Responder
Ocio Publicado 12 de Mayo del 2022 Autor Denunciar Publicado 12 de Mayo del 2022 11 de mayo de 2022 La solución de las ITV para que la DGT controle que tu coche ha pasado realmente la inspección La realidad es preocupante: hasta 4 de cada 10 coches que deben pasar la ITV obligatoria circulan sin ella en vigor. Ante este grave problema, las propias estaciones tienen la solución para que la DGT pueda controlarlo. La solución de las ITV para que la DGT controle que tu coche ha pasado realmente la inspección Hace ya más de un año que venimos alertando del grave problema de absentismo que viven las ITV en España. Primero se achacó el problema a la pandemia del Covid-19 y a los retrasos generados por el confinamiento de 2020. Sin embargo, dos años después, hasta 4 de cada 10 coches que deben pasar la inspección obligatoria siguen sin hacerlo… y las excusas se acabaron. Para las ITV, el principal problema que genera este absentismo es el bajo nivel de concienciación social que existe sobre la importancia de un mecanismo de control que detecta muchos defectos graves en los vehículos y evita, por consiguiente, miles de accidentes de tráfico con víctimas. En todo caso, e independientemente de qué lleva a los conductores a no acudir a su cita obligatoria, el foco debería estar ya en cómo solucionarlo. “La DGT podría fomentar más el cumplimiento de la ITV” Una reciente entrevista con Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV (la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid), nos comenzó ya aclarar responsabilidad y posibles soluciones: “La DGT podría fomentar más su cumplimiento. Hay soluciones complejas, pero también hay soluciones sencillas. A título de ejemplo, en los paneles de carretera cuando viajamos, que a veces están apagados o con mensajes que podríamos haber visto ya en otras ocasiones, quizá podrían alternarse mensajes del tipo recordar al ciudadano si ha pasado la ITV”. Pero hay más, mucho más. Entrevista al presidente de AEMA-ITV: Jorge Soriano nos da soluciones. Desde AECA-ITV, en la práctica la patronal de las ITV al ser una entidad que agrupa a casi la totalidad de estaciones de España, llevan años pidiendo que Gobierno y DGT aprueben una nueva ley que impida renovar el seguro de un coche si éste no la tiene la ITV en vigor, del mismo modo que no puede pasar la ITV si no tiene seguro. “Es absurdo pensar que podamos renovar el seguro de nuestro vehículo con la ITV caducada. Personalmente creo que no tiene ninguna lógica”, considera Jorge Soriano. Las cámaras foto-rojo o los parquímetros podrían controlar la ITV Pero el presidente de AEMA-ITV va mucho más allá, proponiendo soluciones ya más ingeniosas que también desde AECA-ITV han empezado ya a trasladar al Gobierno y al Congreso de los Diput*dos para su estudio. “Tendría sentido que las cámaras de control de velocidad, o incluso paso rojo que estamos usando en muchos semáforos y que multa cuando nos lo saltamos, pues, al menos, podrían informar también al ciudadano de que tiene la ITV caducada”, propone Soriano. “Otra fórmula es relativamente sencilla: cuando vamos a aparcar a una zona de estacionamiento regulado y sacamos el ticket, pues tenemos que introducir la matrícula y ahí se podría indicar que tienes la ITV caducada y al menos sirve de recordatorio. O sea que yo creo que lógicamente hoy hay muchos mecanismos y tecnología para facilitar el cumplimiento de la ITV y solo nos falta a todos los colectivos de interés la capacidad de activarla”, concluye Jorge Soriano. Las ITV piden que las cámaras de la DGT y los foto-rojo controlen las inspecciones de los coches. Las ZBE de la DGT, una oportunidad Por su parte, AECA-ITV, como ya hemos avanzado antes también, ha solicitado ya al Gobierno formalmente que se utilicen las cámaras de vigilancia y regulación del tráfico para detectar qué vehículos no cuentan con la inspección en vigor. En este sentido, desde la patronal consideran que las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que impondrá la DGT en muchas ciudades de España en menos de un año es una oportunidad perfecta para que sus propias cámaras de control se automaticen también para esta misma labor de vigilancia. Nada menos que 149 ciudades de todo el país tendrán obligatoriamente que ponerlas en marcha en 2023. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/solucion-itv-dgt-controle-tu-coche-ha-pasado-realmente-inspeccion_256458_102.html 1 Responder
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