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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

28 de septiembre de 2022

 

 

Las etiquetas de la DGT, ¿son en realidad un coladero de coches contaminantes? ¿Hay que cambiarlas?

 

La desafortunada entrada ayer de Greenpeace en una fábrica de coches para denunciar el “Eco tongo” de las etiquetas ambientales de la DGT vuelve a cuestionar un sistema de catalogación que, sí, en muchas ocasiones no es proporcional.

 

 

 

 

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Las etiquetas de la DGT, son en realidad un coladero de coches contaminantes, Hay que cambiarlas

 

 

 

La denuncia ha llegado ya desde muchos estamentos del sector: las etiquetas medioambientales de la DGT pueden llegar a resultar un coladero para la circulación y el beneficio de coches muy cuestionables medioambientalmente. Lo vemos a diario sobre todo con las etiquetas ECO, capaces de catalogar a coches y deportivos de gran cilindrada como “ecológicos” solo por contar con una batería extra o un sistema micro-híbrido con tecnología de 48V que apenas reduce mínimamente los consumos. O con etiquetas Cero Emisiones, aún con más ventajas, en vehículos híbridos enchufables sin atender a si cuentan con la batería cargada y circulan en modo 100% eléctrico… o en realidad lo hacen también impulsados por grandes motores de gasolina.

 

 

Hasta ahí la realidad es incuestionable. Y, quizá por ello, activistas de Greenpeace han decidido cometer una acción con el objetivo de llamar la atención del mercado, entrando sin permiso a las instalaciones del grupo Stellantis en Villaverde, en Madrid. Una vez dentro, integrantes de la organización ecologista desplegaron sobre decenas de automóviles aparcados en una campa una gran pancarta con forma de etiqueta de la DGT  y con el texto “ECO tongo. DGT cambia las etiquetas ¡ya!”.

 

Con esta iniciativa, Greenpeace reclama ya a la DGT que reforme su sistema de etiquetas medioambientales para coches, ya que “no son fieles a la realidad en cuanto a lo que estos contaminan y condicionan aspectos como las rebajas fiscales o el libre acceso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en 150 ciudades a partir de enero de 2023”.

 
 
 

Esto es lo que debes de saber sobre las etiquetas de la DGT y las ZBE en las ciudades para este 2022.

 

Las etiquetas de la DGT, en el punto de mira.

 

 

 

Para Greenpeace, “el etiquetado actual es un coladero para tecnologías contaminantes, como el gas fósil (mal llamado natural), que disfrazan de verde la industria y confunden al consumidor”. Según los activistas, “cualquier vehículo (coche, furgoneta o camión) que funcione con gas licuado o comprimido disfruta del distintivo ECO de la DGT, lo que les otorga importantes beneficios fiscales y normativos. Sin embargo, los vehículos de gas liberan grandes cantidades de partículas contaminantes y peligrosas asociadas al cáncer, el alzheimer y enfermedades cardíacas y respiratorias, además de contribuir de manera similar que los vehículos diésel o gasolina a la crisis climática”.

 

 

No solo Greenpeace, también asociaciones como Fundación Renovables, Ecodes, Ecologistas en Acción y Transport&Environment han lanzado ya una propuesta de mejora a la DGT para corregir los fallos del sistema actual e incorporar las emisiones de CO2 como criterio de clasificación ambiental. Sin embargo, todas denuncian ahora la falta de respuesta y de actuación de un departamento de Tráfico que, según denuncia Greenpeace, se pliega hoy a “las presiones de la industria del automóvil bajo el pretexto de acordar los criterios de etiquetado con los fabricantes”.

 

 

Estas organizaciones denuncian hoy también que “el Gobierno de España se comprometió a corregir los fallos de las etiquetas en 2020. Sin embargo, la DGT se ha plegado a los intereses de la industria para bloquear esta revisión, permitiendo que haya miles de vehículos contaminantes etiquetados como CERO y ECO cuando no lo son”. Para Francisco del Pozo, coordinador de la campaña de combustibles fósiles de Greenpeace, “la DGT se ha convertido en una agencia publicitaria de lavado verde de la industria del motor. Pero las etiquetas son solo uno de los engranajes de la inmensa lavadora con que el sector hace pasar vehículos contaminantes como limpios”.

 
 

Greenpeace por último impulsa ya, junto a otras 40 organizaciones europeas, una iniciativa Ciudadana Europea (ECI, en sus siglas en inglés) para pedir una nueva ley similar a la del tabaco para prohibir la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles en la Unión Europea.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/etiquetas-dgt-son-en-realidad-coladero-coches-contaminantes-hay-cambiarlas_265000_102.html


Publicado

29 de septiembre de 2022

 

 

Nuevas pruebas de emisiones de las ITV: ya son las que más suspensos causan, ¡y se endurecerán más!

 

Más de la mitad de los coches que son rechazados en las ITV lo son por defectos en emisiones contaminantes. Te contamos ya cuáles son las nuevas pruebas de control que se realizan.

 

 

 

 

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Así son las nuevas pruebas de la ITV a emisiones de coches, ya son las que más suspensos causan

 

 

 

Las emisiones contaminantes se han convertido en el verdadero ogro de los automóviles. Lo son para usuarios y fabricantes, que hoy están ya obligados a adaptar oferta y demanda en base a nuevas normativas y a restricciones de uso que van a ir a más. Pero también lo son ya, sin duda, para los conductores que deben pasar la ITV, convertidas a día de hoy en la principal causa de rechazo en las inspecciones obligatorias.

 

 

A pesar de que las ITV comprueban hasta 10 capítulos distintos de cada vehículo, más de la mitad de los coches (hasta un 51,16 por ciento) tiene en el exceso de emisiones contaminantes la causa de suspenso y rechazo de las inspecciones, según constata el último Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid que tuvo que acudir a una estación de ITV. Por detrás, quedan hoy problemas y defectos detectados en alumbrado, señalización o ejes, ruedas y neumáticos.

 

 

Pero, ¿cómo son las nuevas pruebas de emisiones a los coches que tantos defectos están constatando en las ITV? Actualmente, con la normativa de emisiones vigente Euro 6D en toda la UE, que entró en vigor en 2019 aunque ha sido ya actualizada en dos ocasiones para implementar nuevos software obligatorios en las centralitas de los vehículos para medir el consumo de los coches, el Manual de Inspección de las ITV adapta las pruebas y comprobaciones en función a esta norma y a cada tipo de vehículo y antigüedad.

 
 
 

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Las nuevas pruebas de emisiones de las ITV distinguen por vehículos y antigüedad.

 

 

 

Así son las nuevas pruebas de emisiones a los coches en la ITV

Con todo ello, y según nos cuentan desde la compañía especialista TÜV SÜD, en la actualidad existen distintos niveles máximos de emisiones que se miden en las nuevas pruebas de las ITV, dependiendo de la fecha de matriculación de los vehículos. Quedarían así:

  • Pruebas para motores de gasolina: Los matriculados antes de 1986 tienen un límite de CO emitido a la atmósfera del 5%, mientras que para vehículos matriculados desde 2002, que ya cuentan con sistema avanzado de control de emisiones, el valor baja 0,3%.
  • Pruebas para motores diésel: En este caso, se controlan las emisiones para vehículos matriculados desde 1980, siendo su valor máximo de opacidad de 3,0 m¯¹ para motores sobrealimentados. Este valor baja hasta 0,7 m¯¹ para los actuales motores Euro VI.
  • Pruebas para motores desde nivel Euro 5/V: Adicionalmente a las pruebas anteriores, se realiza también una comprobación electrónica de los errores que pueda presentar el motor y que pueden no ser indicados en el cuadro de mando.

 

 

 

Aviso: las pruebas de emisiones se van a endurecer más

Estas pruebas, eso sí, son solo el principio de lo que está por llegar. Y es que a partir de 2035 entrará en vigor la nueva normativa que prohibirá la venta de vehículos de combustión, tal y como han acordado ya los estados miembros de la Unión Europea. Los fabricantes por tanto tendrán que adaptarse paulatinamente ya a las nuevas normas de emisiones, como la Euro 7 que aún no se ha aprobado en la Comisión Europea pero que regulará las emisiones contaminantes de forma todavía más estricta en los próximos años.

 

 

 

El Gobierno aprueba un decreto que modifica la ITV, así son las nuevas inspecciones

 

Las pruebas de emisiones de las ITV se endurecerán con la llegada de la norma Euro 7.

 

 

 

En este sentido, el director técnico de la División de ITV de TÜV SÜD España, Juan Portillo, avisa de que ya “se están estudiando nuevos métodos para medir la exposición a partículas (PM) o las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). De hecho, Bélgica, Alemania y Países Bajos ya disponen de equipos y han comenzado a utilizarlo en las inspecciones técnicas periódicas”. Lo peor está, por tanto, por venir.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-pruebas-emisiones-itv-mas-suspensos-causan-se-endureceran_265077_102.html

Publicado

29/09/2022

 

 

Así pueden evitar las ITV hasta 600 muertes al año en España

 

 

 

 

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Según un reciente estudio, el hincapié de las ITV en materia de emisiones contaminantes estaría evitando hasta 600 muertes al año en España. Sin embargo, si no hubiera tanto absentismo, la cifra podría ser incluso mayor.

 

 

El informe sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” lo ha llevado a cabo el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y lo ha encargado AECA-ITV.

 

 

Centrado en 2021, señala que gracias a la inspección técnica se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Esto, en términos económicos, supone un ahorro cercano a 395 millones de euros. 

 

 

Además, si los que no la pasaron lo hubieran hecho, se habrían evitado adicionalmente13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes.

 

 

Dentro de lo que cabe, son cifras esperables, puesto que del buen mantenimiento y estado del coche depende la seguridad en carretera, así que cuantos más aprobados, a priori menos incidentes tendrían lugar. Sin embargo, lo más llamativo del estudio es lo relacionado con las emisiones.

 

 

Afirma que, por exposición a partículas (PM) el paso por la ITV ha conseguido evitar que haya habido 575 víctimas prematuras. Además, apunta que si todos los vehículos turismo pasaran la ITV se evitarían otras 207 muertes prematuras al año.

 

 

Las restricciones a este aspecto son cada vez mayores, con la normativa obligando a rebajar las marcas la media de emisiones contaminantes de sus gamas y, de hecho, tendrá como culmen la prohibición de las mecánicas de combustión (incluso electrificadas) en Europa en 2035.

 

 

Por el momento se aplica la normativa Euro 6D, pero pronto llegará la Euro 7, más restrictiva y que obligará a instalar nuevos sistemas anticontaminación, lo que a su vez derivará en la implantación de nuevos protocolos y herramientas para que las ITV puedan verificar su cumplimiento en los coches que revisen.

 

 

Juan Portillo, director técnico de la División de ITV de TÜV SÜD España, señala: “Precisamente por este motivo se están estudiando nuevos métodos para medir la exposición a partículas (PM) o las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). De hecho, Bélgica, Alemania y Países Bajos ya disponen de equipos y han comenzado a utilizarlo en las inspecciones técnicas periódicas”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/pueden-evitar-itv-600-muertes-ano-espana-1132551

Publicado

30 de septiembre de 2022

 

 

Esto es lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2023

 

Si tienes un vehículo con etiqueta B, la de color amarillo, te estarás preguntando cómo te va a afectar la llegada de las nuevas ZBE en 2023. Toma nota.

 

 

 

 

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Qué sucederá con los vehículos con etiqueta B en las ciudades españolas.

 

 

 

Como sabrás, el año 2023 será el primero en que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones. Estas áreas serán de acceso restringido para los vehículos más contaminantes, con el objetivo de ver reducidas las emisiones derivadas del tráfico rodado. Así lo estipula la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 por el Gobierno.

 

 

Quedan ya, pues, pocos meses para que se haga efectiva esta medida que llevará de forma independiente cada Ayuntamiento. La Ley antes comentada, así como la última Ley de Tráfico, marcan un marco común del que partir, con multas de hasta 200 euros para los conductores que incumplan las normas de acceso. ¿Cuáles son estas restricciones?

 
 
 

Estos son todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de las ciudades

 

En unos años, este podría ser el cartel de las ZBE, en las que solo se podrán mover los vehículos con estas etiquetas.

 

 

 

Como decimos, será cada ciudad la que determine cómo serán las condiciones de acceso a estas ZBE. Madrid y Barcelona son los mejores ejemplos –y únicos a esta escala– de Zonas de Bajas Emisiones aplicadas ya desde hace unos años. En primera instancia, son los vehículos de la categoría A, los que no tienen derecho a etiqueta medioambiental, los mayores perjudicados.

 
 

En Madrid, por ejemplo, estos vehículos sin etiqueta no pueden acceder ni aparcar en ninguna de las calles ya no solo de las ZBE, sino en todo el interior de la M-30, salvo excepciones. En Barcelona sucede lo mismo y, con total seguridad, también en las inminentes ZBE de las ciudades españolas.

 

 

Ahora bien, ¿qué sucede con la siguiente categoría de etiquetas en España? Hablamos de la etiqueta B, aquella que tienen los vehículos de gasolina matriculados entre los años 2001 y 2005 incluidos, y los diésel de entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de agosto de 2015. En Madrid, por ejemplo, sí pueden acceder al Distrito Centro pero no aparcar en la calle; tan solo en el primer parking público que encuentren. En Barcelona, de momento, no tienen limitación.

 

 

 

Las áreas ZBE de la DGT, el gran cambio para conducir en 2023, qué coches podrán circular y multas

 

Madrid fue la primera ciudad española en tener su propia ZBE, en la que los vehículos con etiqueta B (y C), no pueden circular ni aparcar con total libertad.

 

 

 

Pero ojo, porque uno de los últimos textos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicados en el BOE hablaba de que las prohibiciones y restricciones de las ZBE “afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C. Es decir, que a corto plazo, en 2023, estos vehículos no tendrán tantos impedimentos como los vehículos de la categoría A, pero serán los siguientes en ver “cortado el grifo” en las ciudades.

 
 

No obstante, esperaremos a ver cómo reacciona cada ciudad por separado cuando lleguen de forma masiva las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en 2023 y si optan por el modelo de Madrid o por el de Barcelona, donde el trato a los vehículos con etiqueta B es, de momento, diferente, si bien recuerda que en la capital española su ZBE empezó a funcionar años antes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-ocurrir-con-coches-con-etiqueta-dgt-partir-2023_265157_102.html

Publicado

29/09/2022    /     Considera que es muy injusto

 

 

 

La OCU pide un cambio en las etiquetas de la DGT

 

 

 

 

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La OCU reclama a la DGT que cambie los criterios de las etiquetas medioambientales porque considera que son injustas. Para demostrarlo, ha realizado un estudio a 147 coches.

 
 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay coches que llevan la misma etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) que pueden tener niveles de emisiones muy diferentes. Es una de las conclusiones del estudio que ha llevado a cabo en el que ha analizado 147 modelos.

 

 

Entre algunos puntos que destaca el informe de la OCU llama la atención que entre los modelos con distintivo C y motor de combustión, diésel y gasolina, hay algunos con muy bajas emisiones. En concreto, hasta un 9 % de estos vehículos ha logrado una buena valoración por su bajo nivel de emisiones, que se da como consecuencia de su reducido consumo.

 

 

 

Los híbridos enchufables no deberían ser Cero Emisiones

También sorprenden los resultados de los modelos híbridos enchufables, que disfrutan de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. ¿La razón? Que hay modelos con muy mala valoración medioambiental como el Mercedes GLE o el Porsche Cayenne e-hybrid (ambos con una estrella). Por el contrario, el estudio de la OCU indica que el Renault Mégane Grandtour ha obtenido muy buena puntuación con 4 estrellas (72 sobre 100).

 

 

Curiosamente, la OCU alerta de que los automóviles con las notas más bajas de los 147 modelos analizados están dentro de la categoría de los híbridos enchufables. En concreto, se trata de vehículos con motores muy potentes que consumen mucho y que, por lo tanto, también contaminan mucho cuando funcionan con gasolina, una vez han agotado los aproximadamente 40 km de autonomía en eléctrico que tienen de media.

 

 

Según los análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios, el 38 % de los híbridos enchufables que han participado en su estudio son demasiado contaminantes.

 

 

 

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Los microhíbridos también dan la sorpresa

Por su parte, el 25 % de los modelos microhíbridos que han sido analizados por la OCU también han registrado unas emisiones contaminantes excesivas. Este tipo de coches, que disfrutan del distintivo Eco de la DGT, no logran reducir sus emisiones contaminantes demasiado con el sistema eléctrico de 48V que equipan, y que reduce de media un 10 % el consumo de combustible en ciudad.

 

 

 

La OCU reclama un cambio en las etiquetas

En definitiva, la OCU pide a la DGT que cambie el sistema de etiquetas que existe en la actualidad porque está basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. Además de que, según indica, «condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades. Así, se discrimina en este caso a los dueños de coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor».

 

 

Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios consideran que «debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real«. 

 

 

Y es que, aunque se anunció que la DGT estaba analizando realizar un cambio en los distintivos ambientales en julio de 2021, finalmente no se produjo y parece que se ha parado la idea por el momento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/ocu-pide-cambio-etiquetas-dgt/425285.html

Publicado

30/09/2022

 

 

Consejos para pasar la ITV con tu moto o scooter

 

 

 

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Si tienes que pasar la ITV con tu moto o scooter, te contamos una serie de trucos que te ayudarán a mantener tu vehículo en condiciones óptimas de seguridad y a pasar la revisión, sin problemas.

 
 

Sí, lo habitual es que todos nos tomemos la ITV como un lastre que tenemos que aguantar como sea una vez al año. Y lo solemos ver como aquellos exámenes para los malos estudiantes, algo que hay que aprobar como sea, aunque haya que hacer trampas. Éste es un planteamiento erróneo: creo que a todos nos gustaría saber que vamos montados en un vehículo que puede ser peligroso o que va a fallar, antes de que ocurra algo. Y eso, precisamente, es para lo que vale realmente la ITV.

 

 

Cierto que se ponen «pesados», que a veces nos parece que hay cosas que nos miran (una luz que falla, un escape que hace mucho ruido) que no son tan graves (o eso nos parece a nosotros) y que nos pueden suponer molestias, gastos e inconvenientes. Pero si esos motivos de fallo los eliminamos previamente y vamos a la ITV convenientemente preparados, sí que podemos ir con la idea de que nos detecten posibles fallos reales y graves. Así, la ITV se convierte en una interesante prueba que nos dará la seguridad de que nuestra moto está en buen estado.

 

 

Antes de ir, desde luego, échale un vistazo: comprueba y asegúrate que no te van a «tirar» por alguna «chorrada» que podías haber solucionado antes. Una bombilla fundida puede hacer que vayas dos veces, tiene fácil solución, y comprobarlas antes evitará que vayas dos veces. 

 

 

Para empezar, y para que no quepan dudas, las motos, al igual que los coches, pasan la ITV al 4º año desde su primera matriculación y después cada dos (a partir de diez años, también cada dos años, no cada uno como en los coches). Cuando la pases, al igual que en el coche, te pondrán un sello en la ficha técnica con la fecha en la que tienes que volver y te darán una pegatina para que la pongas en la moto. Es igual de obligatorio que en el coche, pero lo cierto es que si se suele hacer «vista gorda» en el caso del coche, mucho más con las motos y poca gente las pega. Eso sí, guárdala con la «docu» de la moto, por si acaso.

 

 

 

¿Qué te miran en la ITV?

 

 

Documentación

Lo primero que te miran al llegar a la línea de la ITV es que la documentación esté correcta. En algunas comunidades autónomas (no en todas) te exigirán en la oficina, antes de acceder a la línea, que tengas el seguro en vigor. Asegúrate si es así previamente y si te van a exigir el seguro comprueba que está en vigor y que llevas un justificante de que así es. Una vez en la línea, el inspector comprueba que el número de chasis coincide en la documentación y en el propio chasis y sacará una copia del chasis.

 

 

En algunos scooter está bastante escondido; normalmente, el inspector sabrá encontrarlo si tu moto es un modelo con mucha difusión, pero no estará de más que antes de ir sepas localizar ese número, no vaya a ser que el inspector no conozca tu modelo y le cueste localizarlo.

 

 

Y por cierto, ya que estás, si es la primera ITV que pasas, comprueba el número de chasis: no sabes la cantidad de errores que hay, gente que circula con una moto que no es «la suya» porque, por ejemplo, el concesionario se equivocó al teclear las matrículas.

 

 

 

Ruedas

En esta parte comprueban también los neumáticos, que coincidan las medidas con las de homologación, las cuales vienen señaladas en la ficha técnica. Algunas motos traen varias medidas homologadas (las KTM de enduro, por ejemplo, suelen traer homologadas también las ruedas de SM); comprueba que las que llevas montadas coinciden o si no, que al menos sean equivalentes.

 

 

Esto puedes consultarlo previamente en una ITV, en un taller de neumáticos o incluso en internet. Importante: comprueban no sólo la medida, también índices de carga y velocidad. Y por supuesto mirarán que te queda dibujo suficiente, es decir, que no están asomando ya entre el dibujo de la rueda los testigos de desgaste.

 

 

 

Luces y espejos

Poco misterio tiene esta parte de la prueba: las motos modernas tienen que llevar claxon, luces de posición, intermitencia, corta, larga, luz de freno y dos espejos. La luz de freno debe funcionar cuando tocas uno de los dos mandos y las cortas y largas deben tener una altura determinada.

 

 

Ésta es fácil de comprobar, aún sin tener el aparato correspondiente: pon la moto a unos 5 metros, recta, detrás de un coche. Las cortas deben tener un haz que ilumine sobre la matricula del coche, un poco por encima, pero no «meterse» por la luna trasera del coche. Si es así, van altas. Si se quedan por debajo de la placa, sube el faro. Normalmente es fácil de hacer y en el libro del propietario te explica cómo regularlas. Las largas pueden ir más altas, pero que no vayan «buscando pájaros» por el cielo.

 

 

Detrás recuerda que tienes que llevar iluminación de la placa de matrícula y un catadióptrico. Es el reflectante trasero obligatorio y, al igual que las luces, tiene que estar homologado: si has cambiado el porta-matrículas, acuérdate de él.

 

 

 

Motor y escape

No debe haber fugas de líquidos, no puede haber piezas sueltas y debe arrancar con normalidad, algo lógico. También debe pararse con los sistemas previstos para ello, no calándose ni por sistemas «raros» (metiendo primera y soltando embrague con los frenos, por ejemplo). Pero lo más delicado es la prueba de gases de escape. Todos los motores están homologados con un nivel de emisiones contaminantes determinado.

 

 

Dentro de unos márgenes de error, tu moto debe mantenerse en ese nivel de contaminación. Es imposible de medir «a ojo», por lo que si quieres llevarlo medido previamente deberás pasar por un taller. Sí que puedes comprobar que el consumo es el que debe ser: si es más alto del habitual puede ser síntoma de una mala carburación y, por tanto, puede no pasar esta prueba. Gases de escape muy blancos también son síntoma de avería (normalmente estará quemando aceite por los segmentos gastados u otra avería similar) y también tendrás problemas en este test.

 

 

 

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El escape suele ser un punto delicado en muchas motos: es una de las piezas que mucha gente cambia enseguida, en busca de mejores prestaciones o simplemente por estética o moda. Si el escape nuevo está homologado y bien montado, no tendrás problemas. Si no es así, tendrás todos: te «tirarán» porque el escape no está homologado (debe llevar el sello de homologación grabado) y, si eso se les pasa, por exceso de ruido. Si cambias el escape, guarda el de serie, que para estas cosas te será útil.

 

 

 

Ruidos

Aparte de lo ya comentado que te puede ocurrir por llevar un escape no homologado, los ruidos, al igual que los humos, deben estar dentro de unos márgenes de homologación. Estos márgenes vienen en la chapa de homologación de la moto y en las ITV los tienen también en un libro que los recopila por marca y modelo. Se mide en decibelios a un determinado nivel de rpm de motor.

 

 

 

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Colocan la moto en un punto predeterminado, normalmente sobre una superficie especial que evita el ruido del caballete sobre el suelo y ponen un sonómetro en un soporte especial que mide la distancia legal a la que debe medirse. Si el escape está en buenas condiciones, no habrá problemas. Si lo llevas suelto, picado o, en algunos casos, con la fibra interior quemada (se puede cambiar), dará un valor superior al aceptable.

 

 

Comprueba esa fibra; si tu escape es de los que la llevan (ciclomotores y motos de campo, normalmente, aunque no todos), comprueba que los soportes y demás tornillería cercana está bien apretada y no vibra para no hacer ruido. Y comprueba que nada en la moto vibra en esta prueba: la vibración (de donde sea) hace ruido y te pondrá en apuros: recuerdo una Vespa que no pasó porque las parrillas y el caballete hacían casi más ruido que el motor…

 

 

 

Frenos y parte ciclo

En la parte ciclo de la moto, además de que manillar, mandos y demás estén bien apretados, en su posición normal y tengan un funcionamiento correcto, comprobarán que las suspensiones actúen correctamente y no tengan fugas de aceite. Lógicamente, no puede haber roturas de chasis ni nada similar, aunque esto es suficientemente grave como para que lo supieras y no te arriesgues ni siquiera a ir a la ITV con la moto en marcha. Ojo con la tensión de la cadena: tiene que estar fatal para que te tiren por ello, pero si está destensada sí pueden ponerte un fallo y, aunque no sea suficiente para que la ITV sea desfavorable, si tienes otro par de «despistes»… fuera.

 

 

La prueba de frenos suele ser otro punto crítico, aunque lo cierto es que con la moto o el scooter no es como el coche: en el coche, con repartidor de frenada y un sólo pedal, el mal funcionamiento del freno de una rueda puede pasar desapercibido, pero en la moto se nota mucho más. Si frena bien, pasarás. Si no, revisa pastillas y, en su caso, la tensión del cable del tambor. Por cierto, en algunas ITV es el inspector el que se sube a la moto y pasa él la prueba; en otras no y tienes obligación de hacerlo tú.

 

 

 

Carrocería y otros puntos

La carrocería también entra en la revisión, como es normal. No puede haber desperfectos graves, no puedes ir sin aletas, o con la mitad del carenado «colgando» o sujeta con cinta americana. Pero salvo esto, no se suelen meter en mayores disquisiciones, tales como si llevas otra cúpula o has desmontado (y dejado bien) parte del carenado. Pero con la ley en la mano, una cúpula distinta o tintada sí puede ser «ilegal», por lo que asegúrate que si cambias la cúpula la nueva esté homologada o, como en el caso del escape, guarda la original «por si las moscas». Por cierto, procura llevar la moto limpia y presentable: los inspectores son humanos y, aunque intenten ser objetivos, una moto «con buena pinta» y cuidada tiene más posibilidades de ganarse su «indulgencia» ante un pequeño fallo.

 

 

 

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Cuentakilómetros, cuentavueltas y demás equipamiento de serie del cuadro debe funcionar (y más el velocímetro). Por supuesto, también los testigos, aunque estos no son fáciles de comprobar. No hay una prueba «específica» para ellos, pero ten en cuenta que el cuentavueltas se ve en cuanto la pongan en marcha y cuando comprueben frenos verán si funciona el cuentakilómetros.

 

 

 

Homologaciones

Escapes, cúpulas, pilotos de intermitentes, espejos y otras piezas suelen ser objeto de «tuneo» en muchas motos. Puedes cambiarlas, si quieres, pero para evitar problemas en la ITV deben estar homologadas. Si es así, suelen llevar un «sello» grabado que significa que han pasado los trámites pertinentes para ser usadas por la calle. Cuando las compres o te las monten, el taller te las suelen dar con un certificado del fabricante que garantiza esa homologación. En los espejos o intermitentes puede venir la homologación en la propia caja.

 

 

 

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ITV para las motos de campo  

Por supuesto, con motos de cross no hay problema: directamente no son matriculables y por tanto no pueden circular por la calle, por lo que también se ahorran la ITV. Las trail y otras motos que se suelen usar por la calle no suponen mucho problema, pero las motos de enduro que se usan por el campo sí suelen ser más problemáticas: se suelen quitar intermitentes, espejos y otros elementos que se pueden enganchar en ramas o romperse a la más mínima caída.

 

 

Y en la ITV, como motos homologadas que son, te exigirán que los lleves puestos. Si has comprado la moto de 2ª mano y no tiene esos elementos, ten en cuenta que tendrás que comprarlos y montarlos. Tienes «kits» de intermitencia para ellas que facilitan la instalación provisional. Cuentakilómetros, escapes, placa de matricula, catadióptricos, espejos y demás, igual que en el resto de motos, deben estar montados.

 

 

 

Los ciclomotores también deben pasar la ITV

Desde hace unos años, la ITV es también obligatoria para los ciclomotores. En este caso se pasará por primera vez a los tres años de la primera matriculación y, además de comprobar frenos, documentación y demás como en cualquier moto, son especialmente cuidadosos a la hora de comprobar que no hay modificaciones que afecten a las prestaciones. Para ello, una prueba que no se hace en otros vehículos es la de velocidad máxima. Como sabes, los ciclomotores están limitados por ley a 45 km/h.

 

 

Como en la ITV no quieren discutir contigo, permiten un error «importante» y aceptan hasta 62 km/h en vehículos automáticos y 64 km/h con cambio. Lo comprueban en un rodillo, lo que hace que la prueba sea muy «optimista»: no hay resistencia aerodinámica y no te extrañe que si tu moto, en carretera, «hace» 60 km/h reales, en los rodillos supere esa velocidad y te den por desfavorable la ITV.

 

 

El caso es que cualquier ciclomotor actual supera con creces esas velocidades sin «trucar» demasiado. El simple hecho de «deslimitarlo» ya hará que corra más. Lo cierto es que legalmente no deberías hacerlo, ya que es un «trucaje» o una modificación de importancia de las características técnicas con las que fue homologado. Para pasar la ITV, si está así, deberás volver a limitarlo para que no supere esa velocidad. Lo suyo sería volver a montar lo que se haya desmontado en la «deslimitación», o eso sería lo legal. Pero lo cierto (y lo que se está haciendo) es acortar desarrollos, limitar el encendido o el recorrido del gas (o varias de estas cosas juntas) para conseguir que la moto no pase de esa velocidad legal.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/consejos-itv-moto-scooter/466805.html

Publicado

6 de octubre de 2022

 

 

Las ITV alertan con fotos del mal estado de un elemento del coche: casi el 14% de los fallos graves

 

Las ITV han alertado con fotos del mal estado de un importante elemento de seguridad del coche que supone el 13,5% de los fallos graves en las inspecciones técnicas.

 

 

 

 

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Las ITV alertan con fotos del mal estado de un elemento del coche (centralita ABS calcinada)

 

 

 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha alertado con una serie de fotografías muy ilustrativas del mal estado en el que en muchas ocasiones se suele encontrar en las inspecciones un elemento crucial en la seguridad del coche. El mal estado de este elemento supone el 13,5% del total de los defectos graves detectados en las estaciones de servicio, es decir, casi un millón de vehículos no pasaron satisfactoriamente la inspección por presentar un fallo en algunos de los componentes o elementos que integran todo el sistema de frenado.

 

 

Con las imágenes que publica esta asociación se muestra suma preocupación sobre el pésimo estado en el que se han encontramos algunos de los diferentes componentes que forman todo el sistema de frenado de un vehículo.

 

 

En las imágenes que muestra AECA-ITV se pueden apreciar discos de freno partidos, tambores de frenado con falta de material, pérdida de líquido de frenos, depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un camión suelto, perdida del cilindro de accionamiento de frenado en una rueda de un remolque de vehículo pesado, centralita ABS (“Anti-lock Brake System”) dañada por fuego… como ejemplos de imágenes más representativas e ilustrativas.

 
 
 

accionamiento del sistema de frenos inexistente en una de las ruedas en un vehículo industrial

 

Accionamiento del sistema de frenos inexistente en una de las ruedas en un vehículo industrial

 

 

 

Disco de freno con falta de material y roto

 

Disco de freno con falta de material y roto

 

 

 

fijaciones improvisadas de un depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un vehículo industrial

 

Fijaciones improvisadas de un depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un vehículo industrial

 

 

 

Pérdida de líquido de frenos

 

Pérdida de líquido de frenos

 

 

 

Con estas fotos, AECA-ITV quiere concienciar a la población de que en la actualidad un buen número de vehículos en nuestro país circulan a diario en condiciones técnicas muy peligrosas para la seguridad de sus pasajeros y para la del resto de individuos que circulan en otros automóviles.

 

 

Es importante comprobar que el sistema de frenado está en perfectas condiciones. Lo que supone revisar periódicamente, como mínimo, el estado de las pastillas y discos y el nivel del líquido de frenos, una acción que se realiza en la ITV. Un vehículo con el mantenimiento al día reduce las probabilidades de sufrir una avería en cualquier de los sistemas”, ha afirmado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

 

 

 

Los fallos en el sistema de frenado del vehículo más comunes en las ITV

Según AECA-ITV, los defectos graves más frecuentes detectados en las inspecciones son los siguientes:

 
  • Bajo nivel del líquido de frenos
  • Daños en los discos de freno: alabeado, rotura, rayado y cristalización de los mismos
  • Cambios en la sensación al pisar el pedal de freno

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-alertan-con-fotos-mal-estado-elemento-coche-casi-14-fallos-graves_265526_102.html

Publicado

10 de octubre de 2022

 

 

Dos de los elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV

 

Si vas a pasar la ITV y quieres asegurarte un resultado favorable, lo mejor es realizar una visita previa al taller para comprobar el buen estado de todos los elementos, en especial el alumbrado y la señalización, los más problemáticos.

 

 

 

 

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Dos de los elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV

 

 

 

El servicio de revisión pre ITV se ha convertido en uno de los más demandados tras la pandemia, y así lo constatan desde Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil. Y es que pasar la ITV puede suponer un quebradero de cabeza para muchos conductores. ¿Tendrá algún fallo el coche que no haya sido capaz de detectar? ¿Mirarán algún elemento o me preguntarán por algo que no sepa? ¿Qué debo hacer si tengo una ITV desfavorable? Estas son solo algunas de las preguntas que pasan por la cabeza de muchos conductores llegado el momento.

 

 

Las inspecciones son cada vez más exhaustivas, controlando elementos de seguridad tan importantes como los frenos o fallos electrónicos que sólo se pueden localizar con máquinas de diagnosis. De ahí la importancia de una revisión pre ITV. Es la forma de asegurarse de que el automóvil está en perfectas condiciones y de solucionar aquellos posibles problemas que puedan desencadenar en una ITV desfavorable o con negativa.

 
 

En algunas compañías como Norauto se pueden encargar incluso de pasar la ITV en lugar del conductor. Un profesional se encarga de su revisión y de esta inspección. Aquí se incluye la entrega y recogida del vehículo en el domicilio. En realidad, el conductor no tiene que preocuparse por nada. Su coche pasa la ITV sin problemas. Es, sin duda, una gran solución para quienes temen este momento.

 
 

Tal y como afirma Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto, “Nos preocupa especialmente que casi 5 de cada 10 vehículos no hayan pasado la ITV en el plazo que les corresponde, tal y como recogen los últimos datos de las entidades que se dedican a ello. Nos inquieta que estos vehículos no estén en las mejores condiciones de seguridad. Pasar la ITV es un acto de responsabilidad para ti y el resto de conductores.”

 

 

 

Dos elementos que debes revisar antes de pasar la ITV

Sin duda alguna, el fallo que más se suelen encontrar los mecánicos cuando realizan las revisiones antes de pasar la ITV son problemas con el alumbrado y señalización: bombillas fundidas, intermitentes que no funcionan, ajuste incorrecto del alumbrado… Son fallos que pueden ser catalogados como “graves” según qué casos en la ITV. Puede ser causa de calificación técnica desfavorable o negativa cuando hablamos, por ejemplo, de una luz que ilumina más alto de lo normal y que, por lo tanto, puede deslumbrar al resto de conductores.

 

 

 

Dos elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV

 

Dos elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV

 

 

 

En segundo lugar, se suelen localizar problemas con la suspensión de neumáticos y dirección. También hay un número elevado de problemas con las emisiones, sobrepasando los límites establecidos (tercera posición) y, en cuarto lugar, fallos con los frenos. “Para nosotros este último fallo es especialmente preocupante e importante, ya que hablamos de seguridad. Que un vehículo no frene adecuadamente o a tiempo puede desencadenar en un grave accidente de tráfico”, indica Víctor Pardo. Por supuesto, todos estos fallos pueden ser motivo suficiente para tener una ITV defectuosa o negativa.

 
 

Desde Norauto, además, nos recuerdan que tener una ITV desfavorable supone que haya que reparar los defectos graves que se han localizado. Se puede llevar el coche al taller para solucionarlos. Sin embargo, si la ITV es negativa, el vehículo debe ser remolcado en grúa hasta el taller para su reparación ya que el automóvil no está en condiciones para seguir circulando con seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dos-elementos-basicos-coche-debes-revisar-antes-ir-pasar-itv_265744_102.html

Publicado

14 de octubre de 2022

 

 

Estos son los nuevos vehículos que no tendrán que pasar ya la ITV, según un Decreto del Gobierno

 

Un nuevo reglamento de la DGT regulado a través de un próximo Real Decreto del Gobierno podría eximir a partir de 2023 de pasar la ITV periódica a todo este tipo de vehículos que circulan hoy por España.

 

 

 

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Estos son los nuevos vehículos que no tendrán que pasar ya la ITV, según un Decreto del Gobierno

 

 

 

Aún no es oficial, pero todo hace indicar que la DGT ya tiene elaborado un nuevo reglamento sobre vehículos históricos que actualizará el actual texto, que data de 1995. Este nuevo reglamento sería recogido a través de un nuevo Real Decreto del Gobierno que entraría en vigor el próximo día 2 de enero de 2023, una vez aprobado antes en Consejo de Ministros.

 

 

Así al menos lo asegura hoy la agencia Servimedia, que asegura haber tenido acceso ya al proyecto de Real Decreto. Según estas informaciones, numerosas modificaciones beneficiarán a los vehículos históricos, entre ellas, la posibilidad a partir de enero de poder circular libremente por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en hasta casi 150 ciudades de España, al quedar exentos de regirse por las mismas normas medioambientales que clasificarán al resto de vehículos. Con ello, la DGT pretende preservar el valor patrimonial y cultural del automóvil, y premiar a un tipo de vehículo que, de media, circula menos de 20 días al año.

 
 
 

Los vehículos fabricados o matriculados antes de 1950 no tendrán que pasar la ITV

Sin embargo, aunque esta es la nueva normativa que más ha trascendido en las últimas horas del nuevo reglamento, otra importante medida pasa a regularse en el nuevo reglamento de vehículos históricos, afectando en esta ocasión a la ITV. Y es que, según el documento que se recogerá previsiblemente en el próximo Real Decreto del Gobierno, los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tendrán ya que pasar la ITV periódica.

 
 
 

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Los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tendrán ya que pasar la ITV periódica.

 

 

 

No serán, además, los únicos vehículos que estarán exentos de pasar la ITV, ya que la normativa además amplía la exención total en el caso de tratarse de ciclomotores considerados históricos, con independencia de su antigüedad o fecha de matriculación. Eso sí, el nuevo reglamento también recogerá obviamente la posibilidad de que los propietarios de todo este tipo de vehículos pueda someterse a la ITV de forma voluntaria.

 

 

 

Nuevos plazos de ITV para el resto de vehículos históricos

Según el nuevo reglamento, el resto de vehículos históricos sí tendrá que someterse a las revisiones obligatorias de la ITV en España, en los siguientes plazos: cada 2 años para los vehículos de 30 a 40 años de antigüedad; cada 3 años para los vehículos de entre 40 a 45 años; y cada 4 años para los vehículos de más de 45 años y las motocicletas.

 

 

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento diferenciará desde 2023 a los vehículos históricos en dos categorías: Grupo A, para los que dispongan de matrícula española, tengan más de 30 años de antigüedad y cuenten con la ITV en vigor; y Grupo B, para el resto de los vehículos históricos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-vehiculos-no-tendran-pasar-ya-itv-segun-decreto-gobierno_266041_102.html

Publicado

19/10/2022

 

 

E-call, atento a este nuevo elemento que revisa la ITV y puede hacer que no la superes

 

 

 

 

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Desde el pasado 27 de septiembre, el sistema e-call es un elemento que se revisará en la ITV y que puede hacer que no la superes si no funciona bien.

 
 
 
 

Todos los coches nuevos de hasta 8 plazas y vehículos comerciales ligeros homologados en Europa a partir del 31 de marzo de 2018 deben llevar el sistema e-call de llamada de emergencia. Y ahora, desde el pasado 27 de septiembre este nuevo sistema será sometido a inspección en la ITV. De no funcionar adecuadamente, es motivo para que no superes la prueba.

 

 

El sistema e-call permite al usuario, en caso de sufrir un accidente de tráfico, realizar una llamada de emergencia y contactar con el 112 para informar del siniestro y solicitar asistencia. También permite a los servicios de emergencia conocer la ubicación del vehículo.

 

 

Esta tecnología se basa en la información recibida de sensores como los antivuelco y de los tensores del cinturón para enviar ayuda al lugar de un siniestro si el conductor o los pasajeros no responden en caso de llamada de emergencia.

 

 

El pasado 27 de septiembre, según informa Europa Press citando información de DEKRA ITV, entró en vigor el Real Decreto 750/2022 en el que se incluye el sistema e-call como elemento a inspeccionar en la ITV. Se ha incluido la inspección del botón SOS, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias en los anexos I y III de dicha directiva.

 

 

Sin embargo, en las ITV aún no se revisa el sistema de llamada de emergencia. AECA-ITV informa de que comenzarán a inspeccionarlo una vez el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo incluya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Se estima que entrará en vigor a partir de mayo del año 2023.

 

 

También se informa de que este sistema de llamada de emergencia e-call no es obligatorio en vehículos ya matriculados que no disponen de este dispositivo, pero se puede instalar si reúne los requisitos técnicos. Queda por ver si las ITV inspeccionará este sistema de seguridad en los vehículos en los que es obligatorio o en todos los que lo lleven instalado.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/call-atento-nuevo-elemento-revisa-itv-puede-hacer-no-superes-1142953

Publicado

21/10/2022

 

 

¿Cómo comprueban en la ITV el freno de estacionamiento eléctrico?

 

 

 

 

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Uno de nuestros lectores se pregunta cómo comprueban el funcionamiento de un freno de mano eléctrico en la ITV. Respondemos a su consulta.

 

 

Tengo una duda sobre cómo, en las inspecciones de las ITV, se comprueba el buen estado del freno de estacionamiento cuando este es eléctrico y no de palanca. ¿Se comprueba igual que el de palanca, levantándolo poco a poco? Si se hace así, ¿eso no es malo para el vehículo? ¿Cuál es entonces el proceso que siguen para verificar que este elemento funciona correctamente? R. S. (E-mail)

 

 

Respuesta de Manuel Sánchez, director técnico de ITV Estación de Leganés: Efectivamente, la comprobación del freno de estacionamiento eléctrico en banco de rodillos (la forma tradicional de comprobar los frenos de palanca) no resulta adecuada.

 

 

Por ese motivo se modificó el manual de procedimiento de ITV años atrás y este freno de estacionamiento eléctrico podrá verificarse con el empleo de otro equipo obligatorio disponible en ITV: las placas de holguras (a pesar de que no se obtenga un valor evaluable).

 

 

En resumen, se coloca el coche en el foso y sobre estas placas vibratorias (que buscan descubrir holguras en dirección, transmisión…), y se acciona el freno de mano eléctrico. Si este funciona adecuadamente, los neumáticos no se moverán hacia delante ni hacia atrás… y será la placa la que deslice escasos milímetros sobre el neumático.

 

 

Por otro lado, sólo algunas estaciones ITV disponen de rampas de control, con las que se puede comprobar si el freno de estacionamiento eléctrico cumple con los valores mínimos prescritos y hacerlo sin ningún riesgo para el mecanismo de este freno.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/comprueban-itv-freno-estacionamiento-electrico/191258.html

Publicado

21/10/2022

 

 

 

El truco que mejor funciona para superar la prueba de humos de la ITV

 

 

 

 

 

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Dentro de las diferentes pruebas que se efectúan en las inspecciones de ITV, la de los gases de escape suele ser una de las más críticas. Te contamos el truco para que te sea más fácil salir airoso.

 
 

El parque automovilístico español ya supera los 12 años de antigüedad, y la tendencia es que siga subiendo moderadamente. Esos coches ya deben pasar la ITV de forma anual (así es a partir de los diez años, mientras que entre los cuatro y los seis años se pasa de forma bianual).

 

 

Y, en una sociedad en la que las normativas de emisiones contaminantes son cada vez más restrictivas, la prueba de gases en la ITV adquiere más importancia. En esencia, es sólo una prueba más que se suma a las de iluminación, frenado, estado de los ejes, neumáticos, etc. Pero es diferente en función de si el vehículo es de gasolina o de gasóleo.

 

 

Lo que tienen en común es que el primer paso es introducir una sonda por el silencioso de escape. En el primero de los casos, el técnico de la ITV te pedirá que mantengas el motor a unas 2.500 rpm sostenidas durante aproximadamente 30 segundos. En ese tiempo, la máquina analiza la composición y nivel de los gases.

 

 

Si el coche es diésel, la prueba es más crítica, sobre todo cuando hablamos de automóviles viejos. En este caso, la prueba consiste en acelerar el motor hasta el corte y mantenerlo ahí unos tres segundos. El opacímetro analiza la opacidad de los gases y da un valor… que puede estar dentro de los límites aceptados o no.

 

 

 

¿Qué puedo hacer para superar la prueba de los humos?

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Entonces, ¿cómo puedes garantizarte que superarás esta prueba. En realidad, de ninguna manera. Sin embargo, aparte de que el motor reciba el correcto mantenimiento periódico, hay algunos trucos que puedes llevar a cabo para minimizar los riesgos de no superar la prueba.

 

 

Ten en cuenta que si no la superas, te darán la ITV como desfavorable con la consecuente inhabilitación del vehículo para circular. A partir de ese momento, tendrás dos meses para reparar la avería y volver a la inspección… o te darán el coche de baja en Tráfico. Llegado a ese punto se podría rehabilitar con posterioridad, pero conviene no meterse en esos jardines. Lo bueno es que, si en esos dos meses no te ha dado tiempo a repararlo, puedes pedir una prórroga en la propia estación de ITV.

 

 

 

Comprueba que no haya fugas en el escape

Otra comprobación que puedes hacer es que no haya fugas en el sistema de escape que ‘contaminarían’ la medición. Para ello, coge un trapo y, con el motor al ralentí, tapona el escape. Si el motor tiende a ahogarse es buena señal. Si escucha un soplido, es que hay alguna pequeña fuga por la que se escapan los gases.

 

 

 

Los aditivos pueden ayudar

También puedes añadir algún aditivo específico para reducir los gases de escape, como los que fabrican compañías especializadas como Wynn’s, Metal Lube o STP. Cada uno especifica cómo debe ser usado en sus instrucciones, pero lo normal es vaciar el bote en el depósito de combustible cuando este esté a un cuarto de llenado y circular hasta la reserva. De esta manera, el producto llegará al filtro de partículas y al catalizador en forma de gas y lo limpiará. Eso sí, estos productos son efectivos para reducir un poco el nivel de gases, pero no son milagrosos si existe alguna avería en el sistema.

 

 

 

Imprescindible: calienta el escape

Ahora bien, ¿cuál es el truco principal para superar la prueba de gases? Calentar al máximo el sistema de escape y limpiarlo de carbonilla, algo especialmente importante en los vehículos diésel dotados de filtro de partículas. Antes de ir a la ITV, date una vuelta de al menos 20 km manteniendo el motor bien alto de vueltas, incluso acelerando a fondo y apurando alguna marcha corta hasta cerca del límite. Así, se inyectará más combustible en el motor, lo cual producirá un mayor flujo de gases que descarbonizará el escape. Este truco no es infalible, pero te ayudará a superar la prueba si tu coche está cerca del límite de no lograrlo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/el-truco-que-mejor-funciona-para-superar-la-prueba-de-humos-de-la-itv/422071.html

Publicado

21/10/2022     /      Los precios de las segunda ITV varían según la comunidad

 

 

 

¿Cuáles son los plazos para pasar la segunda ITV si un coche no supera la primera?

 

 

 

 

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Cuando vamos a pasar la ITV de nuestro coche podemos obtener tres resultados: favorable, desfavorable o negativa. En estos dos últimos casos tendremos que pasar una segunda ITV y existe un plazo máximo para hacerlo.

 
 

Todos los vehículos tienen que pasar por la ITV tarde o temprano y superar la inspección cada vez que lo hagan. En los turismos, los plazos son cada dos años para los coches de cuatro a diez años, y anual para aquellos que tengan más de diez años. Si circulas con la ITV caducada y un agente de la autoridad te ‘pilla’, la multa será de 200 euros.

 

 

También te arriesgas a ser sancionado si la ITV de tu coche tuvo el resultado de negativa o desfavorable y circulas con él; en estos casos, la sanción es de 200 y 500 euros, respectivamente. Pero, ¿por qué motivos tu vehículo puede obtener estos dos resultados y tener que pasar una segunda ITV?

 

 

La ITV desfavorable se otorga a aquellos vehículos en los que se han encontrado defectos graves que afectan a la seguridad. Únicamente permite circular con el coche para llevarlo al taller y regresar a la estación de ITV.

 

 

 

segunda ITV en grúa si es negativa

 

 

 

Por otro lado, la ITV negativa es el resultado que reciben aquellos vehículos con un fallo muy grave que conlleva un gran riesgo para la seguridad vial. El coche no puede circular, tendrá que ser una grúa la que lo lleve hasta el taller.

 

 

 

Cuáles son los plazos para pasar la segunda ITV

Si el resultado de la inspección fue favorable con defectos leves, no es necesario pasar una segunda ITV para comprobar que han sido subsanados; algo que sí es obligatorio en el caso de la ITV desfavorable o negativa. El plazo para pasar esa segunda ITV es de dos meses en todas la comunidades autónomas, según establece el Real Decreto 920/2017 en su artículo 11.

 

 

Según la normativa, si llevas tu coche para pasar esa segunda inspección pasados esos dos meses, habrá que realizarle una inspección técnica completa y tendrás que pagarla. Eso sí, existe libertad para elegir la estación de ITV tanto para pasar la primera inspección técnica como en las sucesivas después de arreglar los defectos.

 

 

 

¿Y el precio de la segunda ITV?

El precio de la segunda ITV varía de una comunidad autónoma a otra. Según los datos que nos ha facilitado AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), las tarifas de la segunda ITV serían las siguientes (siempre que la segunda inspección se lleve a cabo en la misma estación que la primera):

 

 

 

Comunidad autónoma Días en los que es gratis la segunda ITV Coste de la segunda ITV una vez superado el plazo en el que es gratis (porcentaje a aplicar al precio de la primera inspección) y hasta un máximo de 60 días
Andalucía 60
Aragón 60
Asturias 21  
Islas Baleares (Mallorca) 7 30 %
Islas Baleares (Menorca) 7 30 %
Cantabria 15 70 %
Cataluña 15 60 %
Castilla-La Mancha 60
Castilla y León 30
Islas Canarias 0 50 %
País Vasco 30 100 %
Extremadura 60
Galicia 60
Navarra 60
La Rioja 30 70 %
Valencia 0 75 % (100 % si el fallo fue por emisiones contaminantes)
Ceuta 70 %
Melilla 60

 

 

 

Madrid y Murcia no aparecen en estas tablas porque sus precios están liberalizados; es decir, las tarifas de las ITV de ambas no están reguladas por la comunidad autónoma.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/plazos-segunda-itv/475367.html

Publicado

21/10/2022

 

 

Qué es un catadióptrico, cómo funciona y por qué es importante en la ITV

 

 

 

 

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Este elemento retro-reflectante permite detectar a tu coche en la oscuridad, y debe encontrarse en perfecto estado de cara a superar la ITV.

 

 

Un catadióptrico es un elemento retro-reflectante de nombre casi impronunciable que tiene una propiedad muy especial: no sólo refleja la luz (como lo haría, por ejemplo, un espejo), si no que refleja la luz incidente en la misma dirección de incidencia. O dicho de otro modo, refleja la luz incidente hacia la misma dirección en que le llega, devolviéndola directamente al emisor.

 

 

Como consecuencia, y en la oscuridad, un elemento catadióptrico es inmediatamente reconocible por cualquier usuario de la vía que lo ilumine con sus faros... porque la práctica totalidad de la luz que cae sobre el catadióptrico se refleja hacia los faros y, grosso modo, también se refleja hacia los ojos del conductor.

 

 

En la carretera, existen decenas de elementos catadióptricos, y cada uno utiliza una tecnología de reflexión diferente. Las señales de tráfico, los chalecos reflectantes o muchas líneas blancas de la carretera emplean sustratos catadióptricos.

 

 

 

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Una chaqueta en tejido Scotchlite de 3M, iluminada de frente

 

 

 

Una definición más concisa la encontramos en el reglamento de homologación número 3 sobre «prescripciones relativas a dispositivos catadióptricos para vehículos a motor», que define a estos elementos como «dispositivos reflectante cuya reflexión está caracterizada por el reflejo de la luz en direcciones próximas a aquellas de donde proviene; propiedad que se conserva a pesar de variaciones importantes del ángulo de iluminación».

 

 

Este mismo reglamento establece que los catadióptricos montados en los coches deben de estar compuestos por una sola pieza no desmontable, que debe presentar una superficie fácil de limpiar (no rugosa), resistente a combustibles y otros disolventes y capaz de soportar más de 65ºC de manera continuada sin perder sus propiedades.

 

 

En líneas generales, siempre estamos hablando de un componente dentro del cual se producen dos reflexiones a un ángulo de 90 grados, de manera que la luz entra, rebota dos veces, y regresa por donde ha venido. El elemento más sencillo capaz de cumplir esa función es una esfera transparente con un elevado índice de refracción.

 

 

 

ejemplo retro

 

 

 

De hecho, las líneas blancas de aspecto muy brillante de las carreteras son, en realidad, una mezcla de microesferas de vidrio y pintura blanca. La pintura reflectante All Weather Paint de 3M o el tejido reflectante Scotchlite de 3M (fotografía superior) son dos buenos ejemplos de aplicaciones catadióptricas.

 

 

 

El catadióptrico en el automóvil

En un coche, los catadióptricos o captafaros son dos elementos reflectantes de color rojo que deben de estar presentes, de forma obligatoria, en la parte trasera de todos los vehículos. Su propósito, según el reglamento, es «indicar la presencia del coche y ayudar a distinguir y reconocer su forma y dimensiones». Su utilización viene regulada dentro del Reglamento 150 de Naciones Unidas, denominado Dispositivos Retro Reflectantes para Vehículos a Motor.

 

 

Aunque algunos fabricantes también incorporan catadióptricos en los laterales del coche (sobre todo, en coches de procedencia americana, donde son obligatorios los conocidos como marca-lados o side-markers), en Europa y España sólo son obligatorios los que se sitúan en la parte trasera.

 

 

 

ITV Opel Adam

 

 

 

La importancia en la ITV

Aunque la Inspección Técnica de Vehículos es bastante laxa en algunos aspectos relacionados con la iluminación (por ejemplo, el hecho de que algunas lámparas estén fundidas puede considerarse defecto leve, como es el caso de los antinieblas), es extremadamente rigurosa con los catadióptricos, que deben de encontrarse en perfecto estado.

 

 

 

ITV

 

 

 

La falta o deterioro de cualquiera de estos dos elementos traseros se va a traducir en una falta grave, con la obligación de proceder a la reparación o sustitución del catadióptrico y la superación de una nueva inspección en un pequeño plazo de tiempo. En el vídeo de arriba te explicamos, a partir del minuto 34:00, todas las obligaciones relativas al alumbrado trasero de los vehículos, incluidas las referentes a los catadióptricos o elementos retro reflectantes traseros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/consultorio/tecnico/que-es-catadioptrico/421601.html

Publicado

21/10/2022

 

 

¿Qué es la ITV voluntaria y para qué te servirá?

 

 

 

 

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Se trata de una inspección técnica de un vehículo que ojo, no te librará de pasar las obligatorias en función de la edad de tu automóvil, pero sí, por ejemplo, para asegurarte del correcto estado de un coche que vayas a comprar.

 
 

¿Sabes lo que es una ITV voluntaria? Puede que no, ya que pasar la ITV a nuestro vehículo (consulta aquí cada cuánto debes pasarla; para turismos recuerda que la primera deberás superarla antes de que se cumplan cuatro años de la matriculación del vehículo; desde entonces hasta los 10 años, cada dos años; y a partir de esa fecha, deberás pasarla cada año) se asocia siempre con una obligación que, ojo, no corresponde al conductor, sino al propietario del vehículo.

 

 

Y es que recuerda que si un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o una cámara lectora de matrícula sorprende a un vehículo circulando con la ITV caducada o con el resultado de desfavorable se sanciona con 200 euros al propietario del mismo; y si el coche circula con la ITV con el resultado de negativa (lo que supone la prohibición absoluta para circular por motivos de seguridad), se sancionará a su dueño con 500 euros.

 

 

 

Pasar una ITV voluntaria con tu vehículo nunca te eximirá de tener que superar la ITV obligatoria cuando te corresponda

 

 

 

Pero, más allá de las ITV obligatorias, también existe lo que se denomina una ITV voluntaria. ¿En qué consisten? Pues en una revisión que te permitirá conocer el estado completo del vehículo (es lo que se denomina ITV voluntaria completa; y en ella se comprueba lo mismo que en una ITV obligatoria) o, si lo prefieres, sólo revisar el estado de determinados componentes del mismo (ITV voluntaria parcial), como por ejemplo la dirección, los frenos o los neumáticos; todos ellos muy relacionados con la Seguridad Vial y que pueden quitarte preocupaciones u orientarte de cara a llevar a cabo el correcto mantenimiento de tu coche.

 

 

Ahora bien, ten en cuenta una cuestión: si en estas ITV voluntarias se detecta algún defecto grave o muy grave, tendremos que subsanarlo y volver a la estación ITV para que ésta verifique que ha sido corregido.

 

 

 

¿Dónde realizar una ITV voluntaria y cuánto cuesta?

Las ITV voluntarias, como las obligatorias, se llevan a cabo en una estación de inspección técnica de vehículos. Por eso, si te planteas hacerla, ponte en contacto con una de ellas… y comprueba precios, ya que los precios de estas revisiones suelen ser inferiores a los de las ITV periódicas u obligatorias.

 

 

Eso sí, debes de tener muy claro que pasar una ITV voluntaria no te exime de tener que superar, cuando te toque, la correspondiente ITV periódica de tu coche. Y es que pasar una ITV voluntaria no te librará, si no superas la ITV periódica obligatoria, de las multas citadas en el primer párrafo de esta noticia.

 

 

 

pegatina ITV

 

 

 

¿Para qué te servirá una ITV voluntaria?

Uno de los primeros usos que le puedes dar a una ITV voluntaria es conocer realmente el estado mecánico de tu vehículo, lo que te puede ser muy útil antes de salir de viaje estas vacaciones o de llevarlo a un taller para que lo reparen. Como te indicamos, es posible, al ponerte en contacto con la estación de ITV, solicitar una ITV voluntaria parcial, en la que se revisen únicamente determinados elementos del vehículo.

 

 

Otro posible uso de una ITV voluntaria es para tranquilizar a cualquier posible comprador que esté interesado en tu coche, si pones este a la venta. Con el resultado de esta inspección, el comprador se hará una buena idea del estado mecánico del mismo. Y ojo, porque si es a ti a quien le interesa adquirir un vehículo de segunda mano, siempre puedes proponerle al comprador que le pase una ITV voluntaria como ‘garantía’ antes de comprárselo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/que-es-itv-voluntaria/434981.html

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