Ocio Publicado 6 de Julio del 2018 Autor Denunciar Publicado 6 de Julio del 2018 La nueva ITV 2018 ya está en vigor Este 20 de mayo han entrado en vigor las nuevas normas de las ITV, que afectan a las revisiones de los neumáticos, las emisiones, la electrónica y ciertos aspectos de la gestión del vehículo. FUENTE: https://www.autopista.es/galerias/nueva-itv-2018-ya-en-vigor-fotos . . . . 1 Responder
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Ocio Publicado 11 de Julio del 2018 Autor Denunciar Publicado 11 de Julio del 2018 11/07/2018 10 fallos y defectos por los que tu coche no pasará la ITV Si al pasar la ITV detectan un fallo grave en tu coche, el informe será desfavorable, con lo que no podrás circular salvo para arreglar el defecto. Estos son los más comunes. Nada menos que 4.102.631 vehículos no superaron a la primera la inspección obligatoria en 2017, lo que supone un porcentaje del 20,3 sobre el total. Los motivos de este rechazo fueron variados, pero una gran parte estuvieron relacionados con las emisiones contaminantes: uno de cada cinco obtuvo un informe desfavorable por rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. Aún es pronto para saber cómo están resultando las inspecciones con la nueva norma de la ITV que entró en vigor en este año y si el número de defectos graves –aquellos que dan lugar a un informe desfavorable y, por tanto, imposibilitan que el vehículo circule salvo para ser reparado en un taller- ha aumentado. Lo cierto es que los criterios de evaluación de las inspecciones se han endurecido y, muy probablemente, el número de coches rechazados haya aumentado. De momento, si tienen que acudir a la ITV en los próximos días, toma buena nota de los diez fallos más comunes que pueden terminar en un suspenso en la nota de la inspección para tu coche. 1. Neumáticos. En la ITV se revisa su estado y su desgate, así como que esté homologados para ese vehículo y que los del mismo eje sean idénticos. Recuerda que en la inspección no se contemplan defectos leves en los neumáticos. 2. Testigos en el cuadro de mando encendidos que indiquen mal funcionamiento de sistemas como el ABS, ESP… 3. Defectos en el alumbrado del vehículo: todas las luces deben funcionar correctamente y no puede haber faros rotos o deteriorados. 4. Emisiones contaminantes del vehículo, que deberán ajustarse a la norma de cada motor. 5. Cinturones de seguridad. Con la nueva ITV se presta mucha atención a que todos funcionen correctamente. 6. Pérdidas de aceite del motor importantes. 7. Deterioro de la placa de matrícula, por número ilegibles o por borrado del distintivo europeo. Además, se controla que la luz ilumina correctamente. 8. Posible falsificación de la documentación del vehículo. Ausencia del número bastidor troquelado en el chasis o modificación/falsificación de determinados papeles. 9. Puertas que no se abren por defectos en el mecanismo o por carecer, sencillamente, de manilla. 10. Holguras detectadas al examinar el coche, especialmente en la dirección y la suspensión. FUENTE: https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/10-fallos-y-defectos-por-los-que-tu-coche-no-pasara-la-itv 1 Responder
Ocio Publicado 20 de Julio del 2018 Autor Denunciar Publicado 20 de Julio del 2018 20/07/2018 Nueva ITV 2018: algunos coches Diesel, bajo la lupa Diesel e ITV. ITV y Diesel. Dos temas candentes en la actualidad automovilística de este 2018. Juntos, nos lanzan un aviso de cara a la nueva tipología de controles que se realizan en las inspecciones obligatorias. Como seguro sabrás, las ITV en España han sufrido importantes cambios este año. Desde el pasado mes de mayo, los coches que tienen que pasar su inspección obligatoria se van a encontrar con un proceso más exhaustivo: entre sus novedades, está la inspección de la centralita del coche, conectándose con su interfaz electrónica EOBD para detectar códigos de error en relación a las emisiones contaminantes. Por otro lado, como también estarás al tanto, el Diesel vive momentos complicados. El Gobierno, a través de su Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto en jaque a este carburante al decir que “el Diesel tiene los días contados”. En Autopista.es os hemos contado nuestra versión y hemos puesto en relieve la realidad del Diesel. Aquí tienes todos los detalles. Ahora bien, tenemos que hablar de una temática común. Como hemos mantenido, la diferencia de emisiones contaminantes de los coches Diesel actuales y los de hace más de 10 años (y no digamos los de 20 años atrás) es enorme, por lo que son estos últimos los que tienen más probabilidades de ver tiradas abajo su paso por las ITV. Nueva ITV 2018: algunos coches Diesel, bajo la lupa ¿Por qué sufrirán más los Diesel en las nuevas ITV? La clave está en el envejecimiento del parque automovilístico español, el segundo con más años en la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia. Nuestro parque tiene una edad media de más de 12 años… 14 en el caso de los vehículos industriales. Obviamente, estos vehículos serán más propensos a fallar en su paso por la ITV y habrá, en general, más suspensos, y más teniendo en cuenta que en este período el reparto del pastel entre Diesel y gasolina era claramente favorable a los primeros. Así pues, no será de extrañar que aumente el número de suspensos en las ITV en los próximos años, especialmente entre estos coches Diesel. Las cifras de 2017 son premonitorias: de los más de 20,2 millones de inspecciones realizadas en España, un 20,3 por ciento suspendieron, lo que representó un 1,5 por ciento más que el año anterior. Con las nuevas ITV, las inspecciones de las centralitas de los coches y la revisión más severa de software maliciosos en lo relativo a las emisiones, la cifra tiene todo los visos para seguir subiendo. El hecho de que las ITV tengan que, además, pagar por acceder a las centralitas (necesitan el permiso de los fabricantes, muchos de los cuales requieren un pago), y de la mayor complejidad y duración de las inspecciones, también encarecerá el precio de las ITV, o al menos así se pronostica. Se pretende controlar de forma más exhaustivas las emisiones, cualquier software pensado para falsear datos, posibles fraudes por parte de los conductores en la instalación y desinstalación de los sistema de limpieza de partículas, etc. Desde ACEA-ITV, recuerdan que llevando a cabo un mantenimiento adecuado del vehículo, los propietarios de coches con mecánica Diesel “no tienen nada que temer”, ya sean automóviles con versiones de gasóleo más antiguas o más modernas. Nueva ITV 2018: algunos coches Diesel, bajo la lupa FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-2018-algunos-coches-diesel-bajo-lupa 1 Responder
Ocio Publicado 22 de Julio del 2018 Autor Denunciar Publicado 22 de Julio del 2018 20/07/2018 Si eres de los que aparca a golpes, no pasarás la ITV Las apariencias no siempre engañan... Aparcar a golpes es una práctica muy habitual, pero ten cuidado si es una de tus costumbres porque por este motivo no pasarás la ITV. Durante los últimos cinco años, los defectos en la carrocería han aumentado de manera preocupante, según las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España. De hecho, en 2017 se presentaron -en el conjunto de vehículos- 3,83 millones de defectos en la carrocería, de los que 3,22 millones fueron de carácter leve y 608.407, graves. Y esto, aunque parezca que no afecta a la hora de pasar la ITV, lo hace. Precisamente, el número de vehículos que no pasa la primera visita a su centro por este motivo aumenta cada año… Hay que matizar, eso sí, que deben ser defectos recogidos en el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV destinado al ‘Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis’. Defectos en la carrocería de tu coche por los que no pasarás la ITV Si tu coche tiene defectos en la carrocería, presta atención a que no sean demasiado notables, ya que podrían ser una de las defectos por las que tu coche no pasa la ITV, tal y como apuntan desde 'CertifiedFirst'. - Presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos - Existencia de aristas vivas o cortantes - Anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados - Fijación del paragolpes defectuosa - Entradas de humos al espacio de los ocupantes. No te pierdas: Esta es (posiblemente) la manipulación de una pegatina de la ITV más cutre que vas a ver Un consejo para evitar que tu coche no pase la ITV por fallos en la carrocería es solucionar progresivamente los pequeños desperfectos de chapa y pintura que se vayan ocasionando del uso diario, según explica Jordi Ortega, responsable de esta red de talleres. Con el paso del tiempo, una pequeña grieta o un ‘golpe’ de nada en la carrocería puede irse desgastando y provocarte un disgusto. Si eres de los que no le presta mucha atención al exterior de tu coche y el resultado de tu ITV es desfavorable, sigue estos consejos para saber qué hacer si el coche no pasa la ITV. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/si-eres-que-aparca-golpes-no-pasaras-itv-279687 1 Responder
Ocio Publicado 28 de Julio del 2018 Autor Denunciar Publicado 28 de Julio del 2018 27/07/2018 Dos de cada diez coches circula sin tener la ITV en regla Algo más de 6,5 millones de vehículos circulan en España sin haber pasado la ITV, lo que pone en peligro no solo su seguridad: también la del resto de usuarios de la vía. Pasar la ITV no es un trámite que realicen todos los conductores. En España, el 20 por ciento no acude a las inspecciones técnicas, según datos de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos). Según esta asociación, los controles que se efectúan en la ITV son fundamentales para garantizar unos mínimos de seguridad en los vehículos: evitan 170 muertes en accidentes de tráfico, contribuyen a que haya cerca de 11.000 heridos menos y 11.000 siniestros menos. Con motivo de las vacaciones estivales, la empresa TÜV SÜD, que cuenta con más de 30 estaciones de ITV en España, nos recuerda los 10 puntos imprescindibles para cuidar la seguridad en el vehículo: 1. ITV. La inspección es el método más fiable y seguro para eliminar el riesgo de accidentes y controlar las emisiones contaminantes. 2. Luces. El alumbrado es uno de los principales defectos graves que se detectan en la ITV. Ser visto y ver en la carretera es vital; además, hay que comprobar que las luces están ajustadas adecuadamente para evitar deslumbramientos. 3. Neumáticos. Son el elemento más expuesto al deterioro y que más influye en la seguridad al volante. Hay que comprobar la profundidad de su dibujo (el límite legal es 1,6 mm) y su estado, que no presente abolladuras ni cortes. Recuerda revisar la presión con frecuencia, sin olvidar elneumático de repuesto. 4. Sistema de frenado. Es muy importante revisar el líquido de frenos, lo que se puede hacer con una simple inspección visual al tambor contenedor. Además, ya en el taller, hay que chequear las pastillas y los discos de freno. 5. Aceite y refrigerante. Mantener un nivel de aceite correcto es clave para el buen funcionamiento del vehículo. Ya que, si este está por debajo del mínimo, las piezas internas del motor se pueden llegar a romper. 6. Amortiguadores. Son piezas fundamentales para la estabilidad y seguridad del vehículo. Asegúrate de que no hay pérdida de aceite u otro fluido sin goteo continuo, corrosión, elasticidad. 7. Batería. Antes de emprender un largo viaje, es importante revisar el estado de la batería en un taller especializado. En verano (al igual que en invierno) este elemento trabaja más de la cuenta y, si tiene un nivel de carga algo justo, puede fallar. 8. Limpiaparabrisas. Es imprescindible para tener una correcta visibilidad en carretera. Chequea el estado de las escobillas y los niveles de agua en el depósito. 9. Refrigeración. En verano es un elemento muy importante a asegurar para evitar el sobrecalentamiento del motor y los problemas que puedan derivarse de ello. Acude a un taller para que comprueben el nivel y el estado del líquido refrigerante, los manguitos del sistema de refrigeración, la bomba de agua, el termostato y el radiador. 10. No olvides ser un conductor 10. Al margen de consideraciones técnicas y mecánicas, la actitud que tengas al volante es fundamental para garantizar un buen nivel de seguridad. Recuerda abrocharte siempre el cinturón (los pasajeros también deben hacerlo), mantener la distancia de seguridad, ajustar los retrovisores, estar atento a la señalización, respectar los periodo de descanso cada dos horas…, etc. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dos-de-cada-diez-coches-circula-sin-tener-la-itv-en-regla 1 Responder
Ocio Publicado 23 de Agosto del 2018 Autor Denunciar Publicado 23 de Agosto del 2018 22/08/2018 Cómo pasar la ITV con un coche de gas El proceso que sigue la ITV para realizar la inspección técnica de estos vehículos de gas no es muy diferente de los coches Diesel o gasolina, aunque tienen su particularidad. El parque de coches de gas en España está creciendo a un fuerte ritmo, más cuando a las ventas de modelos nuevos, tanto de Gas Natural Comprimido (GNC) como de Gas Licuado del Petróleo (GLP), se van sumando también numerosos vehículos que en su día eran de gasolina y ahora han sido adaptados en talleres especializados para convertirse en híbridos de gas. A las ITV no les pilla de nuevas esta creciente oleada de coches de gas y están más que preparadas para realizar la inspección correspondiente. El proceso no difiere en demasía de los coches Diesel o gasolina en el apartado general: retrovisores, lunas, limpiaparabrisas, luces, dirección, etc… Como inspección específica se comprueba que no haya fugas en el circuito de gas y se realiza una revisión ocular de los elementos principales, ya que durante el proceso de inspección no se puede efectuar el desmontaje de ninguna pieza del vehículo. Los coches de gas tienen los mismos plazos de ITV que el resto de vehículos de combustión tradicional, es decir, a partir de los cuatro años y hasta los diez, cada dos años; y de manera anual cuando superan los 10 años. Certificación periódica en los coches de gas Sin embargo, a estos coches de gas se les exige tener en regla y actualizado el certificado de estanqueidad al pasar la revisión, según el reglamento de inspección de estaciones que entró en vigor el 20 de mayo de este mismo año. En el caso de los GNC la revisión ha de realizarse cada 48 meses a partir de la fecha de matriculación del vehículo, de la puesta en servicio del sistema, así como cuando se producción un accidente o modificación de la instalación. Por su parte, los tanques de gas deben re-inspeccionarse por un servicio técnico de homologación al menos a los 10 años desde la fabricación del depósito, para obtener el retimbrado que exigen en la ITV. Está previsto que las ITV puedan pasar en sus instalación la prueba de estanqueidad, pero aún no es una opción viable ya que sus centros no están preparados para ello. La idea es hacer una carga de los depósitos y, en modo gas, someter a todos los componentes y canalizaciones de la instalación a la suficiente presión y temperatura para comprobar la no presencia de fugas. Precio de la ITV para un coche de gas Pasar la ITV de un vehículo de gas no difiere en precio al resto de turismos. Al tener un funcionamiento bi-fuel, se aplican las tarifas correspondientes a los coches de gasolina. Suele rondar los 45 euros, aunque varía de una comunidad autónoma a otra, al tener transferidas las competencias en materia de ITV. La diferencia más importante llega por otro lado, pues deben presentar de forma obligatoria el certificado de estanqueidad cuyo precio oscila entre los 70 y los 100 euros, que hay que sumar a la tarifa de la ITV. Recuerda que tendrás que desembolsar este dinero cada cuatro años en el caso de los vehículos GNC y cada 10 años en los GLP. La ITV para un coche de gas adaptado Una adaptación a posteriori de un coche de gasolina para que use GNC o GLP, es una reforma de importancia. Hay que incorporar los tanques de gas, un sistema de inyección especial o un sistema electrónico de gestión del motor para elegir entre gasolina o gas (automáticamente y/o manualmente). La complejidad del proceso exige su realización en un taller especializado. Estas adaptaciones suelen costar entre 1.500 y 2.000 euros. Una vez completada dicha instalación se debe registrar y aprobar la modificación en la ITV, aportando la documentación correspondiente, facilitada por el propio instalador. Una vez homologado el coche por la ITV, hay que renovar en Tráfico el Permiso de Circulación para reflejar que tiene un motor bifuel en el apartado P.3 de la tarjeta verde. No olvides que al transformar tu coche en uno de gas, puedes optar a la etiqueta ECO de la DGT y aprovechar todas sus ventajas. FUENTE: https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-pasar-la-itv-con-un-coche-de-gas 1 Responder
Ocio Publicado 10 de Septiembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 10 de Septiembre del 2018 10/09/2018 Las ITV controlan desde hoy los sistemas de control de emisiones E-OBD La lectura E-OBD es una prueba complementaria a las convencionales de gases de emisión, que se seguirán realizando pero adaptándose a las nuevas tecnologías. Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tienen la obligación desde hoy de trabajar con los nuevos dispositivos de lectura OBD, que comprobarán el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (E-OBD). La lectura E-OBD, un protocolo que se aplicará a los coches fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI), constituye una prueba complementaria (no sustituye) a las convencionales de gases de emisión/opacidad, que se seguirán realizando pero adaptándolas a las nuevas tecnologías. En el caso de ser rechazado el vehículo por defecto en la lectura de la centralita E-OBD, no será necesaria la realización del test de emisiones. “La entrada en vigor de esta medida supone un paso más en la implantación de las medidas recogidas en el Real Decreto 920/2017, con el claro propósito de hacer de la carretera un lugar más seguro. Tanto los elementos mecánicos del vehículo como aquellos relacionados con el medio ambiente serán controlados con mayor facilidad, contribuyendo a disminuir el número de accidentes y favoreciendo un menor impacto ambiental”, según señaló el director de Expansión de TÜV Rheinland España, Rodrigo Rodavan. Contra manipulaciones, errores y averías Por su parte, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV subraya que la lectura E-OBD no es un nuevo sistema de control de emisiones ni se van a medir nuevos contaminantes, sino que a través del OBD se va a comprobar que el sistema de control de emisiones que incorporan los vehículos no presenta errores ni averías. También se comprobará que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos. “La lectura del OBD es un complemento a las tradicionales pruebas de control de emisiones, pero no las sustituye”, ha recalcado el presidente e AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez. Este es un “primer paso” para que en un futuro “no muy lejano” en la ITV se inspeccionen también los sistemas de seguridad activa y pasiva controlados electrónicamente. La comprobación a través del OBD de sistemas tales como el control de estabilidad, el antibloqueo de frenos, los airbags, el sistema de alumbrado y señalización, los pretensores de los cinturones de seguridad, el kilometraje… se hará realidad cuando el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV así lo establezca. “De momento no hay fecha para ello”, señala la asociación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-itv-ya-controlan-desde-hoy-los-sistemas-de-control-de-emisiones-e-obd 1 Responder
A4b8 Publicado 10 de Septiembre del 2018 Denunciar Publicado 10 de Septiembre del 2018 https://www.motor.es/noticias/itv-sistemas-control-emisiones-201849989.html Saludos... 1 Responder
Ocio Publicado 11 de Septiembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 11 de Septiembre del 2018 11/09/2018 Nueva ITV: cómo es y cómo te afecta ya el control de emisiones y OBD Las ITV ya están obligadas a leer las OBD de los coches para comprobar los sistemas de emisiones. Entrevistamos a Rodrigo Radovan, director de expansión de TUV Rheinland, entidad con más de 25 ITV en toda España. La polémica está servida. Ya ha entrado en vigor, desde este pasado lunes 10 de septiembre, la nueva normativa que obliga a las ITV a contar con nuevos dispositivos de lectura de OBD en los coches, para comprobar finalmente si los sistemas de emisiones funcionan correctamente o hay algún tipo de avería. Es la primera medida (llegarán más) de control de la electrónica en los automóviles, y como era de prever está generando mucha polémica. ¿Cómo afectará a los usuarios? ¿Pagaremos más por las ITV? ¿Se alargará el proceso? ¿Qué dicen los fabricantes? ¿Cómo se han preparado las ITV? Para contestar a todas estas respuestas, y alguna más, nada mejor que entrevistar a Rodrigo Radovan, director de expansión de TUV Rheinland, una entidad que cuenta en España con más de 25 centros ITV. Todo un lujo. Pregunta: Según nos contó la patronal, las ITV llevan ya casi un año haciendo pruebas para comprobar si el diagnóstico OBD es posible. ¿Qué conclusiones han extraído? ¿Estamos capacitados ya realmente para implementar esta nueva medida? Respuesta: Las pruebas realizadas pueden agruparse en dos fases: Una primera fase, organizada desde la propia asociación de AECA en colaboración con el Ministerio, en la que se estudiaron los diferentes equipos disponibles en el mercado para la realización de lecturas OBD, así como el posible alcance de las mismas. Como principales conclusiones, se obtuvo una ‘especificación y valoración’ general de las características técnicas de los equipos de lectura OBD a utilizar en las estaciones de ITV (diferentes a los equipos de diagnóstico convencionales utilizados en talleres por ejemplo), además de delimitar la lectura de centralitas OBD, únicamente a la parte de los sistemas de control de emisiones atmosféricas. En esta fase, por diferentes delimitaciones técnicas, la lectura de OBD en estaciones de ITV como parte del proceso de inspección, solo recoge datos del estado y funcionamiento de los diferentes elementos del sistema de tratamiento de emisiones de los vehículos, quedando fuera la lectura de información OBD de otras centralitas como pueden ser las de sistemas de seguridad tipo ABS, Airbags, etc. La segunda fase, desde mayo de 2018 hasta ahora, ha consistido en realizar lecturas de la centralita de emisiones (E-OBD) a los vehículos fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI) por parte de todos los operadores de ITV, pero sin reportar defectos en caso de encontrarse. Como resultado de estas pruebas operativas, sí podemos concluir, al menos en nuestras estaciones, que estamos preparados para realizar las lecturas E-OBD conforme marca la vigente versión del Manual de Inspección definido por el Ministerio (versión 7.3.2). Nueva ITV: cómo es y cómo te afecta P: ¿Cómo afectarán exactamente las nuevas lecturas de OBD a los usuarios? R: Se realizará la prueba/lectura E-OBD a todos los vehículos fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI). La lectura E-OBD constituye una prueba complementaria (no sustituye) a las pruebas convencionales de gases de emisión/opacidad, que se seguirán realizando, adaptándolas a las nuevas tecnologías. Únicamente en el caso de ser rechazado el vehículo por defectos en la lectura de la centralita E-OBD, el vehículo podrá ser rechazado sin necesidad de realización de la prueba de emisiones. P: Muchas fuentes apuntan a un notable incremento en el número de suspensos por emisiones, ¿tienen alguna estimación aproximada de cuánto puede suponer? R: Aunque hasta hoy 10 de septiembre no se rechazan vehículos por defectos relacionados con la lectura E-OBD, de las medidas realizadas en nuestras estaciones desde mayo de este año hasta ahora, no hemos visto un incremento significativo del número de vehículos que habrían podido ser rechazados. En este sentido reiteramos que la lectura E-OBD es una nueva prueba complementaria a la de emisiones convencional. P: Los fabricantes fueron reacios desde el principio a que las ITV “tocaran sus coches”. ¿Han facilitada la implantación? ¿Se podrá acceder a todos los datos que marca la ley? R: La lectura de la información contenida en las centralitas de los vehículos (OBD) se realiza mediante códigos asociados a mal funcionamiento o avería de los diferentes elementos que componen los diferentes sistemas del vehículo (sistema de seguridad activa, sistemas de seguridad pasiva, sistemas de tratamiento de gases, etc.). Hasta el momento, los únicos códigos utilizados por los fabricantes para el chequeo de los sistemas del vehículo que se encuentran armonizados (los mismos para todos los fabricantes), son los correspondientes a los sistema de control de emisiones (E-OBD), y sólo para vehículos fabricados con posterioridad a 2006. Por este motivo la lectura OBD en ITV, se delimita a la lectura de la parte correspondiente a los sistemas de emisiones (E-OBD). Para poder ampliar el alcance de estas lecturas a otras centralitas de los vehículos, antes debe realizarse el trabajo de armonización y legislación a nivel internacional entre los fabricantes. Finalmente creo importante destacar que los actuales equipos de lectura OBD para estaciones de ITV, difieren de los equipos de lectura OBD de diagnóstico convencionales utilizados en talleres, principalmente en que los de ITV sólo interaccionan con las centralitas para la obtención de información (códigos). En ningún caso pueden interaccionar con las centralitas para modificar su configuración o información almacenada. La nueva ITV controlará el sistema de emisiones de tu coche P: Para las nuevas herramientas de diagnóstico, obviamente, el centro ITV debe invertir. ¿Se encarecerá la ITV para el usuario? Si es así, ¿cuál es la estimación? R: La lectura E-OBD es una nueva prueba a realizar, y como tal, los operadores de ITV hemos tenido que invertir en la compra de dispositivos de lectura OBD para todas nuestras estaciones e integrarlos en el proceso de inspección. En cuanto a la variación de tarifas, el tema es más complejo, ya que cada Comunidad Autónoma, en función del régimen de mercado que tiene establecido (ITV públicas, concesión, autorización, libre mercado) define a su vez la forma en la que estas tarifas deben regularse. Como TÜV Rheinland, en las diferentes CCAA en las que operamos, no ha supuesto una variación de las tarifas aplicadas. P: Y además de en dinero, ¿afectarán las nuevas pruebas en tiempo al usuario? ¿Cuánto más podría tardar un cliente en pasar la nueva ITV? R: En cuanto al tiempo de inspección, debe considerarse que al tratarse de una prueba complementaria, es evidente que tendrá algún impacto en el tiempo de inspección. Como lectura en sí misma, es decir, una vez el dispositivo lector E-OBD está conectado al vehículo, el tiempo promedio está alrededor de 1 minuto. Este tiempo promedio sí puede variar y por tanto aumentar algo más, en función de la ubicación/dificultad para acceder al puerto de conexión OBD del vehículo. Algunos fabricantes localizan el conector OBD en ubicaciones algo complejas y a veces requieren además alguna maniobra para acceder, como desmontar una tapeta por ejemplo. Así el la nueva lectura OBD en las ITV P: Además de detectar averías y fallos, la nueva normativa también persigue acabar con el fraude. ¿Tienen cifras de cuánto representar en España? R: A nuestro entender, específicamente la lectura de las centralitas E-OBD no tiene como objetivo acabar con el fraude, sino modernizar el proceso de inspección para adaptarlo a nuevas tecnologías, además de continuar con el objetivo de protección el medio ambiente en forma de mejor control de los sistemas de tratamiento de emisiones de los vehículos. Si bien pueden leerse datos como la distancia o el tiempo transcurrido desde el ultimo reseteo de las centralitas E-OBD (puesta a cero), situaciones como las conocidas como Diesel-gate no son objeto ni pueden ser detectadas en ITV mediante las lecturas que se realizarán a partir de este pasado día 10 de septiembre. P: Ya nos ha contado que vehículos anteriores a 2006 no permiten acceder a los datos que marca la nueva ley. ¿Qué pasará con ellos? ¿Se utilizarán otros sistemas de diagnóstico? Muchos son los que señalan ya que no es justo que a unos coches se les analice y controle más que a otros… R: La restricción para poder realizar la prueba de lectura E-OBD a vehículos fabricados con anterioridad a 2006 corresponde a una limitación técnica. El inicio del uso e instalación de centralitas electrónicas en sus vehículos varía en función de cada fabricante, y los códigos no son obligatoriamente armonizados hasta aquellos vehículos fabricados con posterioridad a 2006 en términos generales. Sencillamente, las pruebas se adaptan a las condiciones y normativa de fabricación de cada momento, como pasó por ejemplo con la obligatoriedad de instalación de cinturones de seguridad para todas las plazas de pasajeros en turismos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-itv-como-es-y-como-te-afecta-ya-el-control-de-emisiones-y-obd 1 Responder
VIX Publicado 11 de Septiembre del 2018 Denunciar Publicado 11 de Septiembre del 2018 La próxima semana me tocará pasar la ITV al cabrio, menos mal que está todo de serie y que es anterior al 2006, a ver si observo mucho cambio en el resto de vehículos... 1 Responder
Ocio Publicado 13 de Septiembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 13 de Septiembre del 2018 13/09/2018 La ITV no podrá controlar toda la electrónica de tu coche: lo que no te han contado Finalmente, el rechazo no ha llegado a tu coche, sino a la propia ITV. A pesar de lo prometido, las nuevas inspecciones no podrán acceder a todas las centralitas ni a la electrónica de seguridad. ¿Por qué? Importante sorpresa la que nos hemos encontrado con la nueva ITV 2018, en vigor desde este pasado lunes día 10 de septiembre. Las inspecciones se han endurecido, sí, pero no en el nivel prometido originariamente tras el nuevo Real Decreto aprobado hace un año en Consejo de Ministros. Entonces se anunció que las nuevas ITV tendrían nuevos medios para controlar posibles fraudes y averías, con nuevas herramientas de lectura de diagnóstico que se conectarían por primera vez a los ordenadores de a boro de los vehículos. Según fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se trataba de “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”. Hoy, la realidad es que no va a ser tan fácil: las ITV no pueden acceder a todas las centralitas. Las ITV sólo podrán acceder a sistemas de emisiones Estas nuevas pruebas complementarias de ITV tenían como objetivo la implantación por fases. Tras decidir la patronal AECA y el Ministerio el equipo de diagnosis a utilizar, se efectuaron durante casi un año los primeros test de prueba para ver su viabilidad y validar si estas herramientas eran capaces de comprobar todos los dispositivos de emisiones, seguridad e identificación del vehículo. Y aquí es donde el pretendido sistema ha suspendido: las nuevas ITV finalmente, y de momento, sólo van a poder controlar los sistemas de emisiones. Nada más. ¿Por qué? Rodrigo Radovan, director de expansión de TUV Rheinland, una entidad que cuenta en España con más de 25 centros ITV, y al que le hicimos una interesantísima entrevista que puedes leer aquí íntegra, nos lo cuenta: “Las conclusiones sobre las características técnicas de los equipos de lectura OBD a utilizar en estaciones de ITV han obligado a delimitar la lectura de centralitas OBD únicamente a la parte de los sistemas de control de emisiones atmosféricas. Por diferentes delimitaciones técnicas, la lectura OBD en estaciones ITV sólo recoge datos del estado y funcionamiento de los diferentes elementos de sistema de tratamiento de emisiones de los vehículos, quedando fuera la lectura de información OBD de otras centralitas como pueden ser las de sistemas de seguridad tipo ABS, Airbags… etc”. La nueva ITV ha entrado en vigor el 10 de septiembre Los códigos del resto de la electrónica no están armonizados Pero, ¿por qué si inicialmente se contemplaba como objetivo, y así lo contamos, acceder a controles electrónicos de estabilidad, ABS, Airbags, iluminación, pretensores o, incluso más adelante, controles de velocidad, sistemas de visión noctura y todo lo referente a la seguridad? Rodrigo Radovan nos lo explica: “La lectura de la información contenida en las centralitas de los vehículos (OBD) se realiza mediante códigos asociados a mal funcionamiento o avería de los diferentes elementos que componen los distintos sistemas del vehículo. Hasta el momento, los únicos códigos utilizados por los fabricantes para el chequeo de los sistemas del vehículo que se encuentran armonizados (los mismos para todos los fabricantes) son los correspondientes a los sistemas de control de emisiones (E-OBD)… y además sólo para vehículos fabricados con posterioridad a 2006”. Es decir, para acceder al resto de la electrónica y ampliar el alcance de estas lecturas al resto de centralitas, “antes debe realizarse el trabajo de armonización y legislación a nivel internacional entre todos los fabricantes”, nos confirma Radovan. Por lo tanto, a día de hoy es imposible poder controlar toda la electrónica de los coches tal y como era el objetivo inicial. ¿Significa por tanto toda esta información que se suspenden definitivamente los controles al resto de electrónica que no sea el sistema de tratamiento de emisiones? Rodrigo Radovan nos da su última respuesta: “Más que suspenderse, se irán integrando gradualmente a futuro, pero no se dispone hoy de ninguna estimación de plazo en este momento por parte del Ministerio, ni tampoco por parte de la Unión Europea”. Pronosticamos, por tanto, que pasará mucho tiempo hasta que eso suceda. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-itv-no-podra-controlar-toda-la-electronica-de-tu-coche-lo-que-no-te-han-contado 1 Responder
Ocio Publicado 13 de Septiembre del 2018 Autor Denunciar Publicado 13 de Septiembre del 2018 La nueva ITV, en vigor desde el 20 de mayo La nueva ITV entrará en vigor el próximo 20 de mayo con grandes cambios. FUENTE: https://www.autopista.es/galerias/nueva-itv-en-vigor-desde-20-mayo . . . . 1 Responder
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