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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

16 de mayo de 2023

 

 

Esta semana cambia la ITV en España y estas son todas las novedades y pruebas que ya debes conocer

 

Pruebas de consumos reales, comprobaciones de más sistemas de asistencia y nuevas autorizaciones para las láminas antisolares son algunas de las grandes novedades que, desde esta semana, introducirán las ITV en España. Te contamos cómo cambian ya las inspecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta semana cambia la ITV en España y estos son todos los cambios y novedades que debes conocer

 

 

 

Apunta ya la fecha: 20 de mayo. Sí, por si no te has dado cuenta, es ya este sábado y, aunque venimos advirtiéndote desde hace semanas, llega ya definitivamente el día en el que cambia la ITV en España con importantes novedades. Ahora, por tanto, es cuando debes conocer ya todas las modificaciones que desde este fin de semana entran en vigor en España.

 

 

Enmarcado este trámite obligatorio en un proceso de transformación tecnológica y con nuevas medidas que se promueven desde la Unión Europea, las ITV estrenan ya este mismo día 20 de mayo una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección Técnica de Vehículos, en su variante ya 7.7.0. Estas novedades incluyen ya desde la corrección de erratas y clarificaciones pendientes a nuevos mecanismos concretos que se llevarán a cabo en las inspecciones. Y de los que ahora mismo te contamos ya cómo te afectarán.

 

 

 

El sistema eCall pasa ahora a revisarse en las inspecciones de ITV

Aunque las ITV nos recalcan ya que de cara al usuario el proceso no sufrirá ninguna modificación, sino que todas las novedades serán efectuadas por el personal de servicio de las propias estaciones en el transcurso habitual de la inspección, hay que conocer ya qué nuevas comprobaciones se realizarán, ya que podrían variar el resultado de tu coche en la ITV. Y la primera de todas será, desde este sábado, la inspección por primera vez del nuevo sistema eCall de llamada de emergencia.

 

 

 

Así funciona el sistema eCall en el vehículo. Gráfico DGT.

 

Así funciona el sistema eCall en el vehículo. Gráfico DGT.

 

 

 

Así, desde este fin de semana, todos los vehículos que cuenten ya con este nuevo sistema obligatorio en todos los coches nuevos que se venden en el mercado, según aprobó la UE en una iniciativa presentada en marzo de 2018, deberán someter el sistema eCall a una inspección que permita comprobar el buen y correcto funcionamiento del sistema. El objetivo es que las ITV garanticen ya el buen estado del sistema durante toda la vida útil del modelo y en cada revisión que tenga que pasar.

 

 

Recordamos para quien no lo sepa que el eCall, como hemos dicho, es ya obligatorio en todos los coches de nueva fabricación y permite un aviso rápido e inmediato a los servicios de emergencia al detectar cualquier colisión o accidente en el coche. Es, sin duda, uno de los sistemas que permite hoy reducir en mayor medida el número de víctimas en las carreteras, así como de heridos graves, y es fundamental comprobar que el mecanismo automático funciona correctamente.  

 

 

 

Las ITV comprobarán ya los consumos reales de los coches

Pero además de esta comprobación, las ITV estrenan también este fin de semana otra importante novedad: las estaciones comprobarán desde ahora los datos OBFCM de los coches (On-Board Fuel Consumption Meter). Aprobada esta normativa a petición de la Comisión Europea, supone en la práctica que todos los vehículos ligeros, es decir, turismos y furgonetas, matriculados a partir del 1 de enero de 2021, y que sean tanto híbridos enchufables, como híbridos convencionales o de combustión (diésel, gasolina o de gas), se someterán a una nueva prueba para recopilar y comprobar todos sus datos reales relativos al consumo de combustible y a la energía eléctrica consumida durante su circulación.

 

 

 

Cambia ya la ITV, estas son las nuevas pruebas que se incluyen desde mayo en las inspecciones

 

Cambia ya la ITV con nuevas pruebas que se incluyen desde el 20 de mayo en las inspecciones.

 

 

 

La prueba se efectúa recopilando todos los datos a través del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo, aunque hay que recalcar que no serán usados, tratados o tenidos en cuenta de ningún modo de cara al resultado final de la inspección. Entonces, ¿para que se realiza? La UE pretende ya con esta iniciativa conocer todos los datos reales de consumo y emisiones de los coches en circulación, para poder así establecer nuevas estrategias de seguridad vial y protección del medio ambiente más ajustadas a la realidad y no en base a datos de homologación que en la práctica nada tienen que ver con las cifras reales en carreteras.

 

 

 

Nuevas autorizaciones para instalar láminas adhesivas antisolares

Por último, el nuevo Manual de Procedimiento de las ITV también actualiza desde este sábado el número de personas a las que se les permitirá la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. Si hasta el momento solo era posible en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus, a partir de ahora se permite su instalación también en cualquier otra persona con enfermedades cuyos efectos en la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Estas láminas, en todo caso, deberán siempre estar convenientemente homologadas y con la instalación perfectamente justificada en base a la enfermedad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-semana-cambia-itv-espana-estas-son-novedades-pruebas-debes-conocer_276665_102.html


Publicado

17 de mayo de 2023

 

 

Toda la realidad sobre la nueva prueba de consumos reales de la ITV en España

 

Este sábado 20 de mayo entra en vigor una nueva regulación en las ITV en España que, entre otras novedades, incluirá una nueva prueba de consumos reales a los coches. Ahora bien, ¿influirá en los resultados? ¿Se realizará en todos los coches para comprobar cuáles cumplen o no las normas? Te damos todos los datos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Toda la realidad sobre la nueva prueba de consumos reales de la ITV en España

 

 

 

Ayer te lo contamos: desde este sábado día 20 de mayo, las ITV estrenan la nueva versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento que introducirá, desde ese día, nuevas inspecciones en las estaciones de España. Ahora bien, en las últimas horas ha generado polémica el conocimiento sobre algunas de estas modificaciones, especialmente la que afecta a una nueva prueba de consumo real de los coches que se tomará a partir del sistema de recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).

 

 

¿Cómo va a afectarnos realmente?

El procedimiento, muy sencillo, ha causado temor entre los conductores al considerar que puede suponer un nuevo motivo de suspenso si los vehículos terminan por consumir más de lo que sus coches han homologado.

 

 

Pero nada más lejos de la realidad, para conocer en qué sentido afectará esta nueva prueba recurrimos a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, para que nos aclaren las dudas y nos expliquen en detalle el objetivo de estas nuevas medidas que entran en unas horas en vigor.

 

 

 

Las ITV solo recopilarán datos de consumo, pero no influirán en los resultados

Según nos confirma Jorge Soriano, el presidente de la asociación, esta modificación en realidad “no es una prueba que determine el estado favorable o desfavorable del vehículo, sino una toma de datos del consumo real de combustible y que no afectará al resultado de la inspección”. Este nuevo método, solicitado desde la Unión Europea, se realizará en la práctica con el objetivo de recopilar datos y poder establecer nuevas iniciativas en materia de seguridad y protección medioambiental en Europa.

 

 

 

Esta semana cambia la ITV en España y estos son todos los cambios y novedades que debes conocer

 

Las ITV estrenan una nueva prueba de consumos reales que no influirán en el resultado de la inspección.

 

 

 

Además, según confirma AEMA-ITV, esta nueva prueba de consumos reales de combustible solo se aplicará de inicio a turismos matriculados desde enero de 2021 y a vehículos de transporte de mercancías matriculados a partir de enero de 2022. En el caso de vehículos ligeros de transporte de mercancías se aplicará desde enero de 2024, que es por tanto cuando deberían pasar su primera ITV.

 

 

Según nos detalla Soriano, “en la práctica la aplicación sobre turismos particulares será por tanto a partir de 2025, por lo que desde este año el estudio se centrará, principalmente, en los turismos  de servicio público, con un volumen muy reducido respecto al volumen total del parque”. AEMA-ITV quiere además recalcar también que se trata pues de una toma de datos, por lo que “el valor que se obtenga no tendrá influencia sobre el resultado de la inspección”, por malo y distinto al homologado que sea.

 

 

 

El control del eCall es la única nueva prueba real de las ITV

Aclarada esta duda, AEMA-ITV confirma también que, por tanto, la única prueba como tal que se incluirá en estas nuevas inspecciones será el control real del estado del sistema eCall de llamada de emergencia en los vehículos, con el objetivo siempre de garantizar que responde correctamente en caso de que el vehículo sufra algún contratiempo o accidente. El sistema eCall hay que recordar que es ya obligatorio en todos los coches nuevos que se homologuen desde el 31 de marzo de 2018.

 

 

 

Sistema eCall: Bruselas expedienta a España por infraestructura deficiente

 

El sistema eCall pasa ya a revisarse en las inspecciones en los coches en los que el elemento es ya obligatorio.

 

 

 

Esta nueva prueba del sistema eCall se realizará por tanto desde este sábado a los turismos y vehículos ligeros de transporte de mercancías homologados a partir del 21 de marzo de 2018, que es cuando están obligados a equiparlo. Si tenemos así en cuenta que los turismos particulares pasan su primera ITV al cuarto año de matriculación, obtendremos el resultado de que en 2023 este nuevo análisis será muy limitado en las estaciones todavía.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/toda-realidad-sobre-nueva-prueba-consumos-reales-itv-en-espana_276747_102.html

Publicado

18 de mayo de 2023

 

 

Las multas de la DGT por tener la ITV caducada se multiplican y algo falla: estas son las sanciones

 

Las multas por tener la ITV caducada no han parado de aumentar en los últimos años. Un 56 por ciento en los últimos 7 años. ¿Llevas la ITV caducada? ¿Sabes a que multa te enfrentas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las multas de la DGT por tener la ITV caducada se multiplican y algo falla, estas son las sanciones

 

 

 

El número de multas por llevar la ITV caducada no ha parado de aumentar en los últimos años. El año pasado la DGT impuso un total de 618.375 multas por no llevar la ITV al día. Esto supone un 56 por ciento más que en 2015 cuando se impusieron 396.666. Una mayor vigilancia y un aumento de la antigüedad del parque con un elevado absentismo, son algunos de los factores que motivan este aumento.

 

 

Un absentismo que es un riesgo para la seguridad vial, tal y como lo lleva advirtiendo la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, que llega casi al 40 por ciento. Más allá se la sanción económica circular con un vehículo con la inspección técnica vencida pone en riesgo no solo a sus ocupantes sino también al resto de usuarios de la vía”, tal y como comenta Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

 

 

Pero es que no solo han aumentado las multas por tener la ITV caducada en números totales sino también su porcentaje sobre el total de sanciones impuestas. Pasa del 8,2 por ciento de 2015 al 11 por ciento de 2022.

 

 

Si analizamos los lugares donde la DGT impuso más multas de este tipo, vemos que Madrid, Valencia y Cádiz fueron las provincias donde más sanciones de este tipo se impusieron. El aumento en Madrid ha sido del 47 por ciento, pasando de 59.473 de 2015 a los 87.445 de 2022. En Valencia el incremento también ha sido importante, del 58 por ciento, pasando de 28.659 a los 45.186, mientras en Cádiz se ha pasado casi a duplicar las multas pasando de los 21.018 a las 40.701 de 2022.

 

 

 

Dónde es más caro y más barato pasar la ITV en España

 

Preocupa mucho el elevado absentismo que siguen registrando las ITV en España.

 

 

 

Una multa demasiado cara

Circular sin tener la ITV al día puede salirnos muy caro. No solo por la sanción en sí, que puede ser de 200 o de 500 euros, sino porque en casi de ser el causante de un accidente la compañía de seguros no nos cubrirá. Aunque tengamos la cobertura del seguro a todo riesgo.

 

 

En todo caso, tres son las situaciones que se nos pueden dar en relación a la inspección técnica:

 

 

Por un lado, tener la ITV caducada, circulemos o no con el vehículo, aunque esté estacionado en casa, conllevará una sanción de 200 euros y la obligación de pasarla lo antes posible.

 

 

Si nos denuncian circulando con la ITV tras ser calificada como desfavorable –solo utilizar el vehículo para desplazarnos al taller o a la ITV- ,  nos impondrán una multa de 200 euros. Tenemos solo un plazo de 2 meses.

 

 

Si circulamos con una ITV negativa, es decir con defectos muy graves, nos enfrentamos a una multa de 500 euros. En estos casos el vehículo  solo puede abandonar la ITV en grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-dgt-tener-itv-caducada-multiplican-algo-falla-estas-son-sanciones_276841_102.html

Publicado

22 de mayo de 2023

 

 

Los defectos en este elemento te pueden llevar ya por primera vez a suspender la ITV

 

Desde este pasado sábado 20 de mayo las ITV comienzan a comprobar el buen funcionamiento del eCall, el sistema de llamada de emergencia automática. Así puedes saber si está listo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los defectos en este elemento que te pueden llevar a suspender ya la ITV
 
 
 
 
 

El eCall es un sistema de llamada de emergencia automática que es obligatorio en todos los turismos y furgonetas desde el 31 de marzo de 2018 y que, como su nombre indica, pone en contacto a las víctimas con el centro de emergencias después de un accidente de tráfico para que el tiempo en recibir atención sea el mínimo posible.

 

 

El eCall se activa automáticamente cuando saltan los airbags, estableciendo una comunicación de voz con el centro de emergencias 112. El conductor o los ocupantes pueden también realizar la llamada manualmente pulsando el botón SOS que llevan los vehículos equipados con este sistema. Se trata de una llamada gratuita y que tiene cobertura en toda Europa.

 

 

Su correcto funcionamiento, por tanto, es muy importante y, por ello, desde mañana este elemento pasa a formar parte de los muchos puntos que se revisan en la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).   

 

 

 

Cómo se revisa el sistema eCall en la ITV

Como nos explica Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, principalmente se realizará mediante una inspección visual. Si es posible, se comprobará la existencia y el correcto estado de sus componentes, es decir, el botón, el altavoz, el indicador visual de funcionamiento, etc. Si hay algún elemento en mal estado, esto supone un defecto grave.

 

 

Igualmente, se revisará que el sistema de autodiagnóstico no detecta un incorrecto funcionamiento del sistema, es decir, que no hay ningún aviso en forma de indicador visual que refleje que hay anomalías o que haya un mensaje de advertencia activo. Si es así, supone un defecto leve.

 

 

 

Así funciona el sistema eCall en el vehículo. Gráfico DGT.

 

Así funciona el sistema eCall en el vehículo. Gráfico DGT.

 

 

 

Norauto además incide en que bajo ningún concepto se realizará una llamada de prueba, tal y como se recoge en el “Manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV”.

 

 

 

Qué pasa si el eCall tiene algún defecto

Si se trata de un defecto leve, deberán subsanarse en un plazo máximo de dos meses, aunque no es necesario volver a pasar la ITV salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido la inspección desfavorable o negativa.

 

 

Por el contrario, cuando los defectos son graves el vehículo no puede circular excepto para ir al taller y subsanar dichos defectos. También se le permite regresar a la Estación ITV para someter al vehículo a una nueva inspección. Todo esto debe realizarse en un plazo máximo de dos meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/defectos-en-este-elemento-te-pueden-llevar-ya-por-primera-vez-suspender-itv_276882_102.html

Publicado

29/05/2023

 

 

Por qué es importante el catadióptrico en la ITV, y qué es y cómo funciona

 

 

 

 

 

 

 

 

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El catadióptrico es un elemento retro-reflectante que permite detectar a tu coche en la oscuridad, y tiene que estar en perfecto estado para que tu coche supere la ITV.

 
 
 

El catadióptrico se trata de un elemento retro-reflectante cuyo nombre es casi impronunciable y que tiene una propiedad bastante especial:

 

no sólo refleja la luz (como lo haría, por ejemplo, un espejo), si no que refleja la luz incidente en la misma dirección de incidencia.

 

 

O dicho de otra manera, refleja la luz incidente hacia la misma dirección en que le llega, devolviéndola directamente al emisor.

 

 

Como consecuencia, y en la oscuridad, un elemento catadióptrico es inmediatamente reconocible por cualquier usuario de la vía que lo ilumine con sus faros...

 

porque la práctica totalidad de la luz que cae sobre el catadióptrico se refleja hacia los faros y, grosso modo, también se refleja hacia los ojos del conductor.

 

 

En la carretera, existen decenas de elementos catadióptricos, y cada uno utiliza una tecnología de reflexión diferente.

 

 

Las señales de tráfico, los chalecos reflectantes o muchas líneas blancas de la carretera emplean sustratos catadióptricos.

 
 
 
 

chaqueta Scotchlite 3M

 

Una chaqueta en tejido Scotchlite de 3M, iluminada de frente

 

 

 

Una definición más concisa la encontramos en el reglamento de homologación número 3 sobre «prescripciones relativas a dispositivos catadióptricos para vehículos a motor», que define a estos elementos como

 

«dispositivos reflectante cuya reflexión está caracterizada por el reflejo de la luz en direcciones próximas a aquellas de donde proviene; propiedad que se conserva a pesar de variaciones importantes del ángulo de iluminación».

 
 

Este mismo reglamento establece que los catadióptricos montados en los coches deben de estar compuestos por una sola pieza no desmontable, que debe presentar una superficie fácil de limpiar (no rugosa), resistente a combustibles y otros disolventes y capaz de soportar más de 65ºC de manera continuada sin perder sus propiedades.

 

 

En líneas generales, siempre estamos hablando de un componente dentro del cual se producen dos reflexiones a un ángulo de 90 grados, de manera que la luz entra, rebota dos veces, y regresa por donde ha venido.

 

 

El elemento más sencillo capaz de cumplir esa función es una esfera transparente con un elevado índice de refracción.

 

 

 

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ejemplo retro

 

 

 

De hecho, las líneas blancas de aspecto muy brillante de las carreteras son, en realidad, una mezcla de microesferas de vidrio y pintura blanca.

 

 

La pintura reflectante All Weather Paint de 3M o el tejido reflectante Scotchlite de 3M (fotografía superior) son dos buenos ejemplos de aplicaciones catadióptricas.

 

 

 

El catadióptrico en los coches

En un coche, los catadióptricos o captafaros son dos elementos reflectantes de color rojo que deben de estar presentes, de forma obligatoria, en la parte trasera de todos los vehículos.

 

 

Su propósito, según el reglamento, es «indicar la presencia del coche y ayudar a distinguir y reconocer su forma y dimensiones».

 

 

Su utilización viene regulada dentro del Reglamento 150 de Naciones Unidas, denominado Dispositivos Retro Reflectantes para Vehículos a Motor.

 
 

Aunque algunos fabricantes también incorporan catadióptricos en los laterales del coche (sobre todo, en coches de procedencia americana, donde son obligatorios los conocidos como marca-lados o side-markers), en Europa y España sólo son obligatorios los que se sitúan en la parte trasera.

 

 

 

ITV Opel Adam

 

 

 

Importancia del catadióptrico en la ITV

Aunque la Inspección Técnica de Vehículos es bastante laxa en algunos aspectos relacionados con la iluminación (por ejemplo, el hecho de que algunas lámparas estén fundidas puede considerarse defecto leve, como es el caso de los antinieblas), es extremadamente rigurosa con los catadióptricos, que deben de encontrarse en perfecto estado.

 
 
 

 

ITV

 

 

 

La falta o deterioro de cualquiera de estos dos elementos traseros se va a traducir en una falta grave, con la obligación de proceder a la reparación o sustitución del catadióptrico y la superación de una nueva inspección en un pequeño plazo de tiempo.

 

 

En el vídeo de arriba te explicamos, a partir del minuto 34:00, todas las obligaciones relativas al alumbrado trasero de los vehículos, incluidas las referentes a los catadióptricos o elementos retro reflectantes traseros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/consultorio/tecnico/catadioptrico-importante-itv-que-es/421601.html

Publicado

2 de junio de 2023

 

 

El gran temor a pasar la ITV que ya no lo es tanto y de qué tienes que preocuparte realmente

 

Los nuevos datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid revelan importantes novedades en la resolución de las inspecciones de ITV. ¡Te las desvelamos todas!

 

 

 

 

 

 

 

 

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El gran temor a pasar la ITV que ya no lo es tanto y de qué tienes que preocuparte realmente

 

 

 

La información la publica hoy AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, según los últimos datos facilitados ya por el Archivo de Vehículos de la región. Estos registros son ya la consecuencia de que hasta 598.367 vehículos hayan acudido a inspección durante los tres primeros meses de 2023, con lo que se pueden extraer ya las primeras conclusiones sobre aprobados, defectos y suspensos relacionados con el automóvil.

 

 

 

Las pruebas de emisiones ya no hacen suspender a tantos coches

Como una de las conclusiones más relevantes podemos confirmar que los defectos detectados en el capítulo de emisiones contaminantes, seguramente la prueba más temida por todos los conductores, reducen su incidencia en los suspensos en la ITV. Así, según estos datos, el número total de rechazos por culpa de problemas de emisiones se ha reducido en 2023 hasta un 9%, pasando del 33 por ciento que representaba en 2022 a un 24% que acumula este año.

 
 

Según informa Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, “esta reducción en el número de defectos detectados en la prueba de emisión de gases contaminantes es una buena noticia para Madrid. Hay que recordar que las pruebas de emisión de gases que realizan las ITV evitan al año hasta 575 víctimas mortales prematuras por exposición a partículas”.

 
 
 

Infografía inspecciones AEMA ITV

 

Infografía sobre los resultados de inspecciones en Madrid. Fuente: AEMA ITV

 

 

 

El alumbrado y la señalización, el gran problema en las ITV

Sin embargo, otro dato preocupa especialmente a las administraciones, y parece que nunca ha figurado entre las pruebas más temidas de los conductores: hablamos de los defectos de alumbrado y señalización.

 

 

Según este informe, si los defectos de emisiones son la tercera causa de rechazo de las ITV, y los problemas en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión ocupan la segunda posición (con un 27%), los defectos de alumbrado y señalización son los que más suspensos ocasionan en las ITV de Madrid.

 

 

En total, su índice de rechazo se eleva al 37 por ciento, de los que un 10 por ciento corresponde a inspecciones desfavorables en ciclomotores, un 9% en vehículos pesados, un 8% en el resto de vehículos ligeros, un 5% en autobuses y un 6% en turismos particulares. Así, este informe refleja que esta prueba concreta ha registrado en 2023 en la Comunidad de Madrid un total de 213.332 defectos leves y hasta 50.052 defectos graves.

 

 

Como datos ya generales, el informe de AEMA-ITV confirma también que hasta el 82% de vehículos aprueba satisfactoriamente la ITV a la primera, una cifra que además aumenta hasta el 94 por ciento en segundas inspecciones. De acuerdo a estos datos, el turismo particular es el tipo de vehículo que más inspecciones favorables registra, con hasta un 83 por ciento.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-temor-pasar-itv-ya-no-es-tanto-tienes-preocuparte-realmente_277615_102.html

Publicado

6 de junio de 2023

 

 

Llega la ITV móvil a las carreteras: la DGT controlará así el estado de los coches en circulación

 

La antigüedad del parque de coches se está convirtiendo en un gran problema en España, duplicando incluso ya el riesgo de fallecer o resultar herido grave en un accidente. Por eso, la DGT reacciona y anuncia esta nueva campaña de control.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llega la ITV móvil a las carreteras, la DGT controlará así el estado de los coches en circulación

 

 

La antigüedad media del parque de turismos en España, que representa el 70% del total, roza hoy ya los 12 años, mientras que los camiones de más de 3.500 kg la elevan todavía más, hasta los 14,2 años.

 

 

Para la Dirección General de Tráfico, estos datos suponen ya multiplicar hasta por dos el riesgo de fallecer o resultar herido grave en un accidente, si comparamos las cifras de estos vehículos con entre 10 y 15 años de antigüedad frente a los de menos de 5 años. Los datos ahí están.

 

 

Por eso, por el creciente problema de seguridad vial que representan, y por el alto absentismo que registran hoy las ITV en nuestro país, donde se calcula que más de 4 de cada 10 vehículos no se presenta a la inspección obligatoria en el tiempo en el que le corresponde, la DGT ha decidido poner en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que circulan a día de hoy por las carreteras.

 
 
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Así serán los nuevos controles de la DGT del estado de los coches

Así, como si se tratase prácticamente de nuevas ITV móviles, la DGT anuncia de momento hasta el próximo 11 de junio este operativo de control especial, para tratar de comprobar el estado en el que circulan los coches, ya que, según sus responsables, “la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad… y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad”.

 
 
 

La confesión que hace la Guardia Civil para acusar a la DGT de querer solo recaudar con radares

 

La Guardia Civil realizará controles en carretera para comprobar el estado de los coches en circulación.

 

 

 

La DGT asegura también que la necesidad de llevar un exhaustivo control del mantenimiento del vehículo es proporcional a su antigüedad, por lo que un vehículo “con deficiencias en los sistemas de frenado, suspensión, dirección o neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro”.

 

 

Durante esta semana, por tanto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y del resto de policías locales y autonómicas que se sumarán a estas iniciativas, llevarán directamente a cabo la campaña de control para asegurarse de que los vehículos no presenten un abandono de las condiciones óptimas del vehículo.

 

 

La DGT por todo ello anuncia que, durante estos próximos días, los agentes en carretera se encargarán por tanto de revisar el adecuado mantenimiento y puesta a punto de numerosos elementos del coche, como si de una ITV móvil se tratase a todos los efectos. Y dictaminarán si los vehículos se encuentran en condiciones favorables o no.

 

 

 

La DGT aconseja qué elementos hay que revisar

Para evitar tener problemas en carretera, la DGT nos advierte del adecuado mantenimiento que tiene que tener hoy en día un coche, elaborando una lista a la que hay que prestar especial atención. Estos son todos los elementos de mantenimiento y puesta a punto que hay que revisar siempre, sobre todo en los vehículos más antiguos:

 
 
  • Dirección: Hay que revisar especialmente si nota holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en neumáticos

 

  • Frenos: Debes revisar periódicamente pastillas/zapatas, discos y nivel de líquido de frenos.

 

 

  • Suspensión: El deterioro de este sistema es imperceptible, pero de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado.

 

 

  • Neumáticos: Comprueba siempre de manera periódica la profundidad del dibujo (1.6 mm como mínimo), deformaciones, desgaste irregular y presión (en frío).

 

 

  • Luces: Hay que revisar tanto los intermitentes como el alumbrado, debiendo estar en perfecto estado y bien regulados. Su finalidad no es solo la de ver, sino también la de ser visto

 

 

  • Batería: No olvides revisarla si hay problemas al arrancar o ves sulfatados los bornes. Se encarga de dar vida a todos los elementos eléctricos del vehículo.

 

 

  • Niveles y filtros: Revisa el nivel del líquido de frenos, limpiaparabrisas, aceite, así como la tensión de las correas y el estado de los filtros de aceite, aire y polen.

 

 

  • Aire acondicionado: Si notas que enfría poco o se oyen ruidos al conectarlo, manda revisarlo. Además de aportar confort, disminuye la fatiga, lo que repercute en la seguridad.

 

 

  • Lunas y limpiaparabrisas: Comprueba el estado de las lunas y escobillas del limpiaparabrisas. Debes verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

 

 

  • Inyección: Ante aumentos del consumo, tirones al arrancar o en marcha, debes hacer revisar el sistema de inyección (carburación en coches antiguos).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llega-itv-movil-carreteras-dgt-controlara-estado-coches-en-circulacion_277753_102.html

Publicado

06/06/2023

 

 

Atento a los nuevos controles de la DGT sobre el estado del vehículo y la ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo una campaña de vigilancia y controles sobre el mantenimiento de los vehículos y que tengan la ITV en regla.

 
 

En un esfuerzo por reducir la siniestralidad en las carreteras y garantizar un parque automovilístico en óptimas condiciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto un marcha una campaña de inspección de vehículos hasta el domingo 11 de junio con controles por todo el territorio español. En ellos vigila desde un correcto mantenimiento del vehículo hasta si tiene la ITV en vigor.

 

 

Durante esta semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las policías locales y autonómicas que se unan a la campaña, están realizando exhaustivos controles del mantenimiento en los automóviles, prestando especial atención a elementos críticos como los neumáticos, frenos, luces e ITV, entre otros.

 

 

El estado adecuado de los vehículos desempeña un papel fundamental en su funcionamiento y, además, contribuye a prevenir accidentes de mayor gravedad. Según informa la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 en el comunicado emitido por la DGT sobre los próximos controles, «la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad […] y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad«.

 
 
 

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Fuente: DGT

 

 

 

Año tras año se busca implementar nuevos sistemas de seguridad que minimicen el daño a las personas en caso de accidente. De esta manera, se ha observado que los vehículos con menos de 5 años de antigüedad registran una disminución significativa en el número de víctimas mortales y heridos graves. En contraste, los automóviles que se encuentran en la franja de 10 a 15 años duplican el riesgo de sufrir graves daños o fallecer en un accidente.

 
 

En España, donde los turismos representan el 70 % del parque automovilístico, la edad promedio de los vehículos es de 11,5 años. Esto significa que gran parte de ellos se sitúa en la franja de 10 a 15 años, donde se duplica la peligrosidad. Para evitar accidentes y garantizar la seguridad en las carreteras, resulta crucial llevar a cabo un adecuado mantenimiento del vehículo.

 

 

 

¿Qué se debe revisar para un buen mantenimiento del vehículo?

Recordamos los puntos clave que se deben revisar para mantener el automóvil en óptimas condiciones, reducir en la medida de lo posible un mayor riesgo en caso de accidente y evitar problemas en los controles de la DGT:

 
  • Frenos: se recomienda revisar en el taller las pastillas, discos y niveles de líquido de frenos.

 

  • Dirección: en caso de detectar holguras, ruidos o vibraciones, se debe acudir al taller para que revisen la dirección.

 

  • Suspensión: aunque su desgaste puede resultar difícil de detectar, es una pieza fundamental para la estabilidad y capacidad de frenado del vehículo.

 

  • Neumáticos: se debe recordar que la profundidad mínima del dibujo está estipulada en 1,6 milímetros. Antes de alcanzar este límite, es recomendable proceder a su cambio y no apurar. También es importante controlar la presión, deformidad o desgaste irregular, para llevar a cabo las mediciones deben hacerse en frío.

 

  • Luces: todo el sistema de iluminación debe funcionar correctamente para asegurar una buena visibilidad y ser visto en la carretera.

 

 

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  • Batería: es clave para el correcto funcionamiento de los elementos eléctricos del vehículo, por lo que se debe revisar periódicamente en busca de bornes sulfatados y no solo cuando el coche tenga dificultades para arrancar.

 

  • Aire acondicionado: aunque no se considera una pieza de vital importancia, es recomendable llevar a cabo revisiones si se detectan anomalías como baja emisión de aire o ruidos inusuales.

 

  • Niveles y filtros: se deben inspeccionar los niveles de líquido de frenos, aceite y limpiaparabrisas, así como la tensión de las correas y los filtros de aceite, aire y polen.

 

  • Lunas y limpiaparabrisas: se debe comprobar el estado de las lunas para asegurar un correcto funcionamiento de los elementos que se ubican en ellas, como los limpiaparabrisas.

 

  • Inyección: es importante revisarla en caso de notar un aumento en el consumo de combustible o tirones en el motor.

 

Con esta campaña de controles, la DGT busca concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener sus vehículos en condiciones óptimas y, de esta manera, contribuir a la reducción de accidentes y la mejora de la seguridad vial en todo el país.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/nuevos-controles-dgt-itv/614412.html

Publicado

9 de junio de 2023

 

 

¿Tienes que pasar la ITV? Así te puede avisar tu móvil para evitar una multa

 

Saber qué día caduca la ITV es fundamental para evitar una multa. La propia pegatina en el cristal del coche nos lo puede decir, pero también una aplicación que no puede faltar en tu móvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Tienes que pasar la ITV? Así te puede avisar tu móvil

 

 

 

Una de nuestras obligaciones como propietarios de un coche es la de pasar periódicamente la Inspección Técnica de Vehículos o ITV. La primera inspección se realiza a los 4 años desde su matriculación; hasta los 10 años, este trámite es cada 2 años; y con más de 10 años se deberá pasar anualmente.

 

 

Pero puede que muchas veces no recordemos la fecha exacta en la que tenemos que pasar la ITV de nuestro coche. Un “olvido” que nos puede salir muy caro ya que circular con la ITV caducada está sancionado con una multa de 200 euros.

 
 

Por eso es tan importante saber cuándo tenemos que pasar la ITV. Y lo podemos saber de una manera muy sencilla. Solo necesitas tener un teléfono y descargarte la aplicación para móvil de miDGT. En esta app tienes disponible toda la información de tus vehículos. Y te puede alertar sobre situaciones especiales sobre ellos como la inminente caducidad de la ITV.

 

 

 

 

¿Tienes que pasar la ITV? Así te puede avisar tu móvil

 

¿Tienes que pasar la ITV? Así te puede avisar tu móvil

 

 

 

Así te avisa tu móvil que tienes que pasar la ITV

Puede sonar a Perogrullo pero lo primero que debes hacer es descargarte la aplicación de miDGT e identificarte. Para ello vas a necesitar un certificado digital.

 

 

  • Una vez que te has identificado, presiona sobre el coche que quieres consultar en la página principal, encima de la matrícula.

 

  • También puedes acceder ahí pulsando sobre las 3 rayas de la parte superior izquierda, eligiendo la sección Mis vehículos.

 

  • A continuación, baja hasta donde encuentres un apartado que pone ITV favorable (o desfavorable si es el caso). Justo abajo, te indica la fecha de fin de la ITV. Ojo porque este es el día máximo en que debes pasar la ITV. Así que confirma la cita para al menos un día antes, o como máximo esa fecha, para poder pasar la inspección de la ITV.

 

 

Con esta misma aplicación, podrás confirmar a los agentes que te paren que tu ITV está en regla, aunque no lleves los papeles contigo. Pero recuerda que cuando te toque pasar la inspección debes llevar la tarjeta ITV en formato físico, no así el permiso de circulación, cuya validez legal es la misma en formato digital.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/tienes-pasar-itv-te-puede-avisar-tu-movil-evitar-multa_277917_102.html

Publicado

10/06/2023

 

 

Itevelesa te facilita la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La empresa Itevelesa, además de poseer casi 100 centros de inspección, te ofrece los servicios de ITV y certificación de los vehículos.

 
 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una parte esencial del mantenimiento de los automóviles, sin embargo, a menudo se convierte en una tarea que los conductores retrasan. El tiempo que se debe invertir en desplazarse y pasar la revisión ha llevado a que muchos conductores eviten someter sus vehículos a esta obligación (hay cerca de 9 millones de vehículos sin ITV), lo que ha causado un preocupante aumento de multas, alcanzando un total de 618.275 sanciones en 2022.

 

 

Para abordar este problema, Itevelesa, una empresa con más de cuarenta años de experiencia en servicios de inspección de vehículos y casi 100 estaciones de ITV, ha creado un servicio innovador que gestiona y agiliza el proceso de ITV para flotas de empresas, flotas de renting, rent a car y vehículos privados. Esta nueva gestión tiene como objetivo facilitar esta tarea y personalizarla para cada cliente, tratando de aumentar la asistencias a los centros de inspección.

 

 

El servicio que ofrece Itevelesa, denominado Fleet+, abarca una amplia gama de funciones, que incluyen el seguimiento de las fechas de caducidad de la ITV, la solicitud y envío de la documentación necesaria, la fijación de citas previas en fecha y horario convenidos con los clientes, la emisión y envío de bonos para el pago de las inspecciones, la generación de informes mensuales sobre todas las gestiones realizadas y la consolidación de todas las gestiones en una sola factura al final del mes.

 
 

Una de las principales ventajas de este servicio es que el usuario ya no tendrá que preocuparse por la fecha de caducidad de la ITV de su vehículo, ya que recibirá una llamada de recordatorio antes de que expire. Además, Itevelesa ofrece la opción de recoger el vehículo a domicilio o en el lugar de trabajo del cliente, encargándose de realizar la inspección y devolviéndolo en el mismo punto de recogida.

 
 

coches eléctricos Plan MOVES III vehículos eléctricos

 

 

 

Con el crecimiento significativo de los vehículos de renting (con un parque que, en la actualidad, alcanza casi los 870.000 vehículos), este servicio se ha convertido en un aliado perfecto para las empresas responsables de dichas flotas, ya que los vehículos de renting también deben someterse a inspecciones periódicas (que corren a cargo de la compañía de renting). Itevelesa se encarga de contactar a los usuarios y llevar a cabo todas las gestiones necesarias, notificando a la empresa de renting correspondiente.

 

 

Como señala el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro: «El papel que cumple la inspección técnica de los vehículos en el renting es fundamental; por un lado, es un instrumento básico en la hora de garantizar que los vehículos circulan en las mejores condiciones, tanto de seguridad como de impacto medioambiental, cumpliendo con las obligaciones normativas.

 
 
 

Además de la ITV, Itevelesa realiza certificaciones de vehículos

Además de este servicio de ITV, Itevelesa también está especializada en la realización de certificaciones de vehículos, homologadas según la norma UNE/ISO 9001:2015. Estas certificaciones involucran un minucioso estudio del vehículo tanto en su interior como en su exterior, que incluye una exhaustiva revisión del automóvil y su estado, respaldada por fotografías y vídeos.

 

 

Esta labor permite realizar transacciones de compraventa de automóviles de manera más segura para ambos. De esta manera, el vendedor puede evitar reclamaciones posteriores por el estado del vehículo, y el comprador cuenta con información detallada sobre las condiciones del automóvil más allá de la inspección de la ITV.

 
 
 

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Estas certificaciones se llevan a cabo en el lugar donde se encuentre el vehículo, y el precio de ellas varía en función del número de puntos que se deseen certificar. Por ejemplo, una certificación de 154 puntos tiene un precio de 150 euros, mientras que una certificación de cuarenta puntos cuesta 40 euros. El veredicto de la certificación incluirá una evaluación cualitativa y otra relacionada con los kilómetros recorridos por el vehículo, que se verificarán mediante el odómetro, así como su estado general.

 

 

Con este nuevo servicio personalizado, Itevelesa se posiciona como líder en la gestión integral de la ITV y certificaciones de vehículos, brindando comodidad y seguridad a los conductores y empresas que confían en ellos.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/itv-itevelesa-servicio-certificacion/615771.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

19 de junio de 2023

 

 

No van a aprobar: las ITV avisan de qué coches van a suspender ya las próximas inspecciones

 

Un pequeño testigo en el cuadro de instrumentos del coche puede determinar si tu coche suspende o no la ITV. Por eso las ITV avisan que los coches matriculados desde 2008 que acudan con este testigo encendido, no van a aprobar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV avisan ya de qué coches no van a pasar las próximas inspecciones obligatorias

 

 

 

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un trámite obligatorio que deben superar todos los vehículos cada cierto tiempo. Y es importante porque tiene como objetivo vigilar que cumplen determinadas condiciones de seguridad, así como los requisitos en cuanto a emisiones contaminantes que le sean aplicables.

 

 

La frecuencia con la que un vehículo debe realizar una ITV es variable en función del tipo de vehículo y su antigüedad. En el caso de los turismos, la primera ITV se pasará a los 4 años de la primera matriculación. A partir de ese momento, cada dos años. Y cuando el vehículo cumple 10 años de antigüedad, habrá que pasarla anualmente.

 
 

Pero las ITV avisan ya que los vehículos matriculados desde 2008 y que acudan a la inspección con uno de los testigos encendidos, suspenderán directamente la prueba.

 
 
 
 

Testigo MIL en la ITV

Este testigo es el conocido como MIL y cuando se queda encendido de manera esporádica o fija en el salpicadero del vehículo indica que hay algún fallo en el motor, lo que no queda claro qué tipo de avería hay.

 

 

Sin embargo, si esta luz está encendida en el momento de pasar la ITV, será motivo de rechazo por considerarse un defecto grave, normalmente relacionado con la inyección, la combustión o el sistema de alimentación del vehículo.

 

 

En la ITV verifican el funcionamiento del testigo MIL mediante el chequeo visual. Se para el motor del vehículo y se acciona el contacto. En ese momento el testigo MIL se enciende, pero al arrancar el motor éste debe apagarse. Si no lo hace es posible que el vehículo tenga una avería relacionada con la sonda Lambda, los inyectores, las bujías, la válvula EGR, el catalizador, el filtro de partículas FAP, los caudalímetros o el sensor de RPM.

 

 

 

Las ITV avisan ya de qué coches no van a pasar las próximas inspecciones obligatorias

 

Las ITV avisan ya de qué coches no van a pasar las próximas inspecciones obligatorias

 

 

 

Es más, desde septiembre de 2018 las ITV han incorporado la prueba del OBD, una herramienta que se conecta a los ordenadores a bordo de los coches para ver si hay algún problema con el testigo MIL, así como si ha sido manipulado. De hecho el nuevo Manual de inspección de la ITV especifica que si se registra en la centralita del vehículo que se ha borrado algún error una hora antes o un kilómetro antes de pasar la ITV, será desfavorable por riesgo de haber sido manipulado.

 
 
 

Las otras multas de la ITV

Pero debes saber que no superar la ITV no es el único motivo de sanción. Estas son las otras multas que tienen la ITV como protagonista:

 

 

  • En caso de circular sin la ITV o con la ITV caducada, la sanción económica será de 200 euros, que se reducirán a la mitad con pronto pago.
  • En caso de circular tras intentar pasar la inspección y salir con resultado desfavorable la sanción es la misma: 200 euros o 100 con pronto pago.
  • Si se circula tras pasar la ITV como negativa, la multa alcanza los 500 euros, sin posibilidad de reducir la cantidad con pronto pago.
  • Circular con la ITV aprobada pero sin pegar la etiqueta correspondiente en el parabrisas es una práctica sancionable con un importe de 80 euros.
  • Circular con la pegatina de la ITV en un coche que no la ha superado será considerado un delito de uso de certificación falsa. La sanción no está definida, pero el Tribunal Supremo confirmó una condena de multa de 720 euros por este hecho a un conductor que llevaba la pegatina de la ITV conforme la había pasado y que tenía fecha de validez hasta 2019 cuando el coche tenía la ITV caducada desde mayo de 2016. El Supremo confirmó que cualquier reproducción o manipulación de las etiquetas de la ITV, así como su uso no autorizado, es constituyente de delito.

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/no-van-aprobar-itv-avisan-coches-van-suspender-ya-proximas-inspecciones_278379_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

11 de julio de 2023

 

 

Estos son los trucos más ridículos con los que vas a suspender seguro la ITV

 

En 2021 la friolera cifra del 18,5% de los coches que pasaron por ella, no fueron aprobados a la primera en la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los trucos más ridículos por los que se ha suspendido la ITV

 

 

 

Esto es en gran parte debido a que España es un país con uno de los parques automovilísticos más envejecidos del viejo continente.

 

 

Y es que la edad media de los coches de los españoles ronda ya nada más y nada menos que los 14 años.

 

 

Es por ello por lo que muchos de estos suspenden la ITV, y hay dueños que en su afán porque no sea así, nos sorprenden con trucos de lo más cutres que te mostramos a continuación.

 

 

 

La cinta aislante

Si tienes la carrocería dañada, con golpes, arañazos o incluso algún hueco, poner cinta aislante no te va a hacer aprobar la ITV, sino más bien el ridículo.

 

 

Busca cualquier otra opción, que las hay muy baratas.

 
 

Los coches tienen que estar construidos y equipados sin objetos punzantes en su exterior.

 

 

Llevar piezas sujetas con bridas, con cinta aislante como es el caso o algún elemento incorrectamente fijado, pueden ser peligros potenciales en la vía y corresponden a un defecto grave en la citada ITV.

 

 

 

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Además de feo, llevar objetos en el exterior puede llegar a ser peligroso

 

 

 

Deja de hacer rulos

Si tienes el cinturón con algún defecto, olvídate de pasar la ITV ya que este es uno de los elementos de seguridad más básicos del coche.

 

 

Por tanto, el hecho de hacerle nudos o de llenarlo de grapas para que parezca que no está tan mal, no funcionará, de hecho llamará más aún la atención de los examinadores.

 
 
 
Publicado

 

 

 

 

Gases caseros

La prueba de los gases de la IV se ha convertido en una de las que más suspensos llevan consigo.

 

 

Los inspectores han identificado que algunos conductores usan dispositivos par a engañar al sensor del oxígeno, incluso llegando a añadir al depósito de gasolina, líquidos para reducir la emisión de gases del tubo de escape.

 

 

 

Tubo de escape siendo rellenado con oxígeno

 

 

Tubo de escape siendo rellenado con oxígeno

 

 

 

Anexo

Siguiendo la ley, todos los vehículos tienen la obligación de llevar puesta aquella pegatina que les acredita que la ITV está vigente.

 

 

El hecho de no llevarla puede acarrear sanciones de hasta 100 €.

 

 

Por su parte, si llevas tantas que obstruyen tu visibilidad, te costará 200 €, y ya si haces como el ejemplo que te mostraremos a continuación, falsificándola, puede tener multas de 6.000 a 12.000 euros y penas de cárcel de hasta 6 meses.

 
 
 

No te la juegues, estás al fin y al cabo manipulando un documento oficial

 

 

No te la juegues, estás al fin y al cabo manipulando un documento oficial

 

 

 

Nuestros compañeros de TÜV Rheinland recuerdan que la multa por circular con una ITV caducada es de 200 € (100 € con pronto pago).

 

 

Sin embargo, si se circula con un vehículo que tiene la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-trucos-mas-ridiculos-con-vas-suspender-seguro-itv_279458_102.html

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