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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado
hace 4 horas, Ocio dijo:

Siguiendo la ley, todos los vehículos tienen la obligación de llevar puesta aquella pegatina que les acredita que la ITV está vigente.

 

 

El hecho de no llevarla puede acarrear sanciones de hasta 100 €.

 

Bendita era digital que te obliga a llevar una pegatina en el cristal para que sepan si tienes itv o no. 


Publicado

12 de julio de 2023

 

 

Si tienes un coche con etiqueta B o C, estas son las restricciones que te esperan a partir de 2024

 

El que avisa no es traidor. La Ley del Cambio Climático ha puesto patas arriba la movilidad en muchos municipios españoles. Y a partir del 1 de enero de 2024 la circulación se va a complicar para los coches con etiqueta B y C en estas ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esto son ya todos los coches que no van a poder entrar en las nuevas ZBE este verano

 

 

 

Mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Este es el nuevo mantra que arrasa con todo en el mundo y el sector del automóvil no es ajeno a ello. Y dentro del paquete de medidas en España para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible y reducir las emisiones, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son hasta la fecha una de las acciones estrella, pero también una de las más controvertidas y que más debate está generando.  

 

 

Y aunque pocos municipios, de los 149 que tienen que tener ya activas estas ZBE, han cumplido con sus deberes, las próximas semanas pueden resultar claves para que estas restricciones se amplíen ya a ciudades muy turísticas. De momento solo Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí tienen ya sus propias ZBE en marcha.

 
 

Dentro de este paquete de acciones, hace solo unos días el Gobierno también anunció la rebaja del 15 por ciento en el IRPF a las personas que adquieran un coche con etiqueta Cero de la DGT. Una medida que se suma al Plan Moves III, actualmente en vigor y que contempla ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos cien por cien eléctricos o híbridos enchufables.

 
 
 

Estas son todas las restricciones en Madrid a partir de 2024

A partir del 1 de enero de este año, los coches sin el distintivo medioambiental A o B de la DGT tienen restringido el acceso a la ZBE de la capital española. Sin embargo, a partir de 2024, esta medida se endurecerá un poco más.

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de las ciudades

 

 

 

Concretamente, a partir del 1 de enero de 2024 se prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental en todas las vías urbanas y públicas de Madrid. Esta restricción se hará extensible incluso a los residentes de la ciudad, lo que representa un gran desafío para aquellos propietarios de vehículos antiguos que residen en el centro de la capital.

 

 

 

Estas son todas las restricciones en Barcelona a partir de 2024

Barcelona es otra de las grandes ciudades que se encuentra inmersa en pleno proceso de implementar su propia Zona de Bajas Emisiones. Aunque por el camino, de momento, se ha topado con la justicia. Tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el futuro de las restricciones circulatorias en la nueva ZBE de Barcelona está ahora pendiente de un fallo del Tribunal Supremo (TS).

 
 

A la espera de recibir (o no) la luz verde judicial, y según el plan propuesto por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a partir de ese momento los vehículos sin etiqueta medioambiental tendrán prohibida la circulación ya por la ZBE. Y dentro de unos meses, el 1 de enero de 2024, estas restricciones se extenderán a los vehículos con etiqueta B. Los turismos con etiqueta C tienen también fecha de caducidad en la ZBE de Barcelona, pero de momento esta no se contempla hasta 2030.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-tienes-coche-con-etiqueta-c-estas-son-restricciones-te-esperan-partir-2024_279509_102.html

Publicado (editado)
En 6/7/2018 a las 10:28, Ocio dijo:

05/07/2018

 

 

 

ITV: qué debes revisar en carrocería y pintura para que no rechacen tu coche

 

 

En los últimos cinco años los rechazos por defectos graves en la carrocería han aumentado un 30%. Si no quieres que “tiren” tu coche, sigue nuestros consejos.

 

 

 

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La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se está convirtiendo en un suplicio para la mayoría de los españoles. Ya no es solo tener que pedir cita, llevar el coche y rezar para que todo esté correcto. Sino que a esto se suman las novedades introducidas este año de las que ya os hemos hablado, y que en muchas ocasiones es imprescindible pasar antes por el taller para tener tu coche a punto y que la ITV no lo rechace.

 

 

Y es que, los rechazos a vehículos en la ITV a consecuencias de defectos graves en la carrocería aumentaron un 30% en los últimos cinco años, según un estudio de CertifiedFirst, que aglutina a expertos en chapa y pintura. En concreto, los datos apuntan que los defectos graves, que provocan que no se supere la ITV a la primera visita o en las sucesivas visitas, crecieron en un 28,1% en los turismos, mientras que el crecimiento de los fallos leves en estos vehículos superó el 45%.

 

 

Estos automóviles son rechazados por que presentan alguna deficiencia grave de acuerdo con el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV destinado al ‘Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis’.

 

 

En total, en 2017 el parque de vehículos sometido a ITV obligatoria en España, incluidas motocicletas, turismos, vehículos industriales, agrícolas y autobuses, presentó 3,83 millones de defectos en la carrocería, de los que 3,22 eran de carácter leve y 608.407 de ellos eran de carácter grave. La cifra supone un incremento del 12,4% respecto a los datos de 2016 y un aumento mayor, del 14,6%, en el caso de los defectos graves.

 

 

La cifra supone un incremento del 12,4% respecto a los datos de 2016 y un aumento mayor, del 14,6%, en el caso de los defectos graves, teniendo en cuenta que el incremento en el conjunto de vehículos, en ambos casos supera el 10 por ciento.

 

 

Rechazos en la ITV por defectos en la carrocería

Para CertifiedFirst los datos apuntan que los conductores “no prestan suficiente atención” a la carrocería y a la pintura de sus coches. “La importancia de la carrocería va más allá de su faceta meramente estética, pues mantenerla en buen estado de conservación influye en aspectos tan importantes para el conductor como la seguridad, la aerodinámica o el consumo”, según el responsable de CertifiedFirst, Jordi Ortega.

 

 

El Manual de Procedimiento señala que el inspector técnico valorará del estado de la carrocería aspectos como la presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos; la existencia de aristas vivas o cortantes; anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados; fijación del paragolpes defectuosa; o entradas de humos al espacio de los ocupantes.

 

 

Así que, Ortega aconseja, y nosotros secundamos, que ha que prevenir y solucionar en un taller de confianza los pequeños problemas de chapa y pintura que surjan en el coche y no dejar que se acumulen, ya que provocarán “incidencias aún más graves”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/itv-que-debes-revisar-en-carroceria-y-pintura-para-que-no-rechacen-tu-coche

Muchas gracias!! Contenido muy útil!

Quería dejaros este enlace interesante y que me ha resultado muy útil para saber la información sobre las ITV de tu coche. https://informetraficovehiculo.es/informe-trafico-dgt/

Un Saludo!

Editado por Manuel224
Publicado

17 de julio de 2023

 

 

5 trucos para pasar la ITV a la primera

 

Hoy os traemos de mano del tiktoker “Amiliibia” 5 consejos que pueden suponer la diferencia entre el aprobado o el suspenso en la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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5 trucos para pasar la ITV a la primera

 

 

 

Si tenemos un coche algo más antiguo, nada de extrañar teniendo en cuenta que el parque automovilístico español está en los 14 años de media de antigüedad, es lógico que pensemos que puee haber algo por lo que nuestro coche no pase la ITV, por eso hoy a través de este vídeo de TikTok te traemos 5 trucos que puede hacer cualquiera y que pueden suponerte pasa o no la ITV en caso de estar en el limbo.

 

 

 

Medición de líquidos

Puede parecer una tontería ya que es lo más barato y fácil de hacer, pero es por eso mismo por lo que no deberíamos dejar pasar el hecho de revisar todos y cada uno de los niveles de estos para no tener ningún problema cuando el inspector de la ITV nos mire.

 
 
  • Líquido anticongelante, entre el mínimo y el máximo

 

  • Líquido limpiaparabrisas.

 

  • Aceite entre las dos marcas de su varilla.

 

 

 

Prueba de gases

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  • De camino a la ITV, unos 15-20 minutos antes, en una marcha menos de lo que puede el coche en autovía, es decir si tiene 6ª en 5ª y si tiene 5ª, en 4ª de cara a que a 120 Km/h vayamos másn anchos de revoluciones, algo que nos ayudará en la prueba de emisiones.

 

  • En caso de o hacer eso, cuando nos detengamos antes de irla a pasar, darle un acelerón en parado para expulsar gases y así soltamos “la carbonilla” según dice el tiktoker, quien finalmente muestra cómo pasa la ITV.

 

 

Evidencias

Es evidente que si tu coche tiene algún problema grave no va a pasar la ITV hagas estos trucos o no, pero sí son muy interesantes si como decíamos, se trata de un coche antiguo que puedes tener la duda.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-trucos-pasar-itv-primera_279687_102.html

Publicado

Junio 2023

 

 

La ITV voluntaria: un trámite que te interesa si quieres comprar o vender un coche de segunda mano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comprar un coche seminuevo o de segunda mano conlleva una serie de trámites y un proceso de verificación previo que, bien hecho, puede significar la diferencia entre acertar o descubrir a posteriori fallos desagradables, más aún si la compraventa se realiza entre particulares.

 

 

En este sentido, existe una herramienta que permite aportar seguridad al comprador y un extra al vendedor: la ITV voluntaria.

 

 

Según explican desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, aunque la ITV es un procedimiento de obligado cumplimiento, también existe la posibilidad de acudir a una estación de ITV a realizar una inspección técnica preventiva a un determinado vehículo.

 

 

Se trata de la ITV voluntaria, que permite asegurar al comprador que el vehículo que va a adquirir se encuentra en buen estado y al vendedor le permite ofrecer una garantía del buen funcionamiento del mismo.

 

 

Así, se pueden detectar problemas complejos que únicamente se pueden identificar a través de una comprobación completa como la que realizan las estaciones de ITV que incluye: el motor, el alumbrado, los frenos, las emisiones de gases, entre otros sistemas.

 

 

 

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También, a través de este tipo de inspecciones, se puede detectar, por ejemplo, si el vehículo tiene alguna reforma no legalizada, detallan desde AECA-ITV.

Existen dos tipos de ITV voluntaria:

 

 

 

  • Parcial. Únicamente se comprueba el correcto funcionamiento de algún elemento o sistema específico del vehículo, por ejemplo, el de frenos, dirección o emisiones.

 

 

 

Este tipo de inspecciones suelen tener un coste menor al de una ITV periódica y obligatoria y no afecta su fecha de caducidad.

 

 

Sin embargo, si durante la inspección se detecta algún defecto grave o muy grave, habrá que subsanarlo y volver a la estación ITV para que se compruebe que ha sido reparado y el vehículo pueda circular.

 

 

FUENTE:   https://www.motorpasion.com/revision/itv-voluntaria-tramite-que-te-interesa-quieres-comprar-vender-coche-segunda-mano

Publicado

20 de julio de 2023

 

 

Estos son todos los elementos que debes revisar en tu coche antes de pasar la ITV

 

Si no sabes qué elementos revisar para ir seguro a pasar la ITV, este es tu artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los elementos que debes revisar en tu coche antes de pasar la ITV

 

 

 

El 81,5% de los vehículos aprueban la ITV a la primera, cifras que aportan desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No es un proceder demasiado complicado, sin embargo es clave tanto por el bien del vehículo, como por nuestra seguridad.

 

 

 

Oculto

Hay defectos en nuestro coche que no se ven a simple vista y que solo pueden ser detectado con maquinaria especial como la que tienen en la inspección de las estaciones de ITV, donde cuentan con herramientas adecuadas. Sin embargo, hay elementos del coche que podemos comprobar en casa de una manera sencilla.

 

 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, la AECA-ITV cuenta con una lista de los elementos que se recomienda revisar antes de ir a tu revisión de la ITV para que podamos circular con el vehículo de forma segura y no suspendamos la inspección.

 
 
 

Los neumáticos

Son elementos que están en continuo contacto con la carretera. Estos deben estar perfectamente inflados, entre las cifras mínimas y máximas que da la marca (normalmente puestas en la puerta del conductor) y en buen estado en cuanto a la profundidad del dibujo, que no tenga desgastes irregulares, cortes o ampollas.

 

 

 

Los frenos

Seguramente después de los neumáticos sean el elemento más clave de nuestro coche. Deben estar en perfecto estado tanto las pastillas, como los discos o tambores, como el circuito y que el nivel del líquido de frenos esté como debe estar. Hay que mirar si las pastillas sufren de mucho desgaste, que en caso de ser así, quiere decir que podría haber una fuga en el circuito o simplemente que los tenemos gastados del uso.

 

 

 

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Unos frenos en buen estado pueden marcar la diferencia en una situación peligrosa

 

 

 

El sistema post tratamiento de gases

La comprobación de que no haya fugas en el escape, al igual que el color del humo son claves para saber si nuestro coche está en condiciones óptimas para pasar la inspección. Antes de ir a dicha revisión, deberemos rodar el coche durante al menos media hora para que el sistema de escape esté caliente y así se limpie la carbonilla.

 
 
 

El aceite

Para comprobarlo, deberemos tener el vehículo frío y en una superficie plana. La varilla limpia, se introduce y se repite la operación de cara a comprobar el nivel de aceite que tiene el motor de nuestro coche. La marca debe quedar siempre entre el mínimo y el máximo. Si no está entre esos valores, debemos corregirlo ya que esto puede significar que hay una avería en el motor como el “chorreo” de los inyectores o el desgaste de segmentos/asientos de válvulas.

 

 

 

Los limpiaparabrisas

El depósito debe estar completamente lleno de agua o, en su preferencia de líquido específico limpiador. A su vez, deberemos echarle un ojo al estado de las escobillas de los limpiaparabrisas, tanto delanteros como traseros, en caso de tener. Si estos tienen grietas o pérdida de elasticidad, ensuciando más de lo que limpian cada vez que los usamos, deberemos sustituirlos, algo que, además se puede hacer también en casa.

 

 

 

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Tener una buena visibilidad es clave para nuestra seguridad

 

 

 

La batería

De la batería de arranque depende el correcto arranque del coche. Debemos comprobarla con su fijación al bastidor, la ausencia de fugas de electrolito, el estado de los bornes y las conexiones. Que todo ello esté en buen estado es clave para poder mover nuestro vehículo.

 
 
 

Las luces

Estas deben funcionar a la perfección. Desde las luces de freno, hasta intermitentes, faros y pilotos deben estar en buen estado para garantizar una buena visibilidad, tanto para ver como para hacerse ver cuando las condiciones de luz no son óptimas. A su vez debemos cuidar el alineado de las luces de los faros.

 

 

 

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Ir con alguna luz fundida por la noche peude ser algo muy peligroso, tanto para ti como para los demás conductores

 

 

 

La carrocería

Se trata de la capa exterior del vehículo, lo que le permite dar forma y utilidad al chasis y a la plataforma. Hay que prestar especial atención a los efectos de oxidación o corrosión, roturas y a posibles defectos de las fijaciones de los elementos del exterior del coche. Se debe revisar a su vez el estado de los cristales, de los espejos y el correcto funcionamiento de las puertas.

 

 

 

El interior

El acondicionamiento del habitáculo es clave. Empezando por los cinturones de seguridad, que son de los elementos más importantes de seguridad del coche, deberemos controlar tanto su estado, que no haya cortes ni desgastes y su funcionamiento, ver si la hebilla ancla bien y se recoge sin problemas y el estado de los asientos, que debe ser el correcto. A su vez, no está de más comprobar que los testigos luminosos funcionan bien reflejando el perfecto funcionamiento de los sistemas.

 

 

 

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Que tu coche se vea bien por dentro también es importante, ya que es donde más tiempo pasas

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-elementos-debes-revisar-en-tu-coche-antes-pasar-itv_279906_102.html

Publicado

25 de julio de 2023

 

 

Estos son los nuevos coches que van a tener que pasar la ITV ya cada 6 meses: sí, dos veces al año

 

Hay un tipo de vehículos a los que la nueva ley podría afectar directamente debido a que deberían pasar la ITV cada seis meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos coches que van a tener que pasar la ITV ya cada 6 meses: sí, dos veces al año

 

 

 

La normativa general recoge que los vehículos nuevos están exentos de pasar la ITV hasta los 4 años de antigüedad, los vehículos que tienen menos de 10 años la deben pasar cada dos años y los que tengan más de 10, deben pasarla una vez al año.

 

 

 

Insistencia por parte de la DGT

La DGT insiste en que una de las principales causas de accidentes en nuestro país están relacionados con el mal estado de los vehículos, por ello se han puesto manos a la obra para intentar conseguir que nuestros vehículos estén en buen estado.

 
 
 

Dos veces al año

La nueva ley exigiría que cada seis meses o dos veces al año, que es lo mismo, deberían pasar la Inspección Técnica de Vehículos aquellos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que cuenten con una MMA inferior a 3.500 kilos.

 

 

 

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Estos vehículos podrían enfrentarse a la ITV cada 6 meses

 

 

 

¿Cómo sería?

Estos vehículos ligeros estarían exentos de pasar la revisión durante los dos primeros años, después desde los dos hasta los seis la pasarían cada dos años, de los 6 a los 10 de forma anual y sería a partir de los 10 cuando dicho plazo se acortaría haciendo que pasaran por la ITV cada seis meses.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-coches-van-tener-pasar-itv-ya-cada-6-meses-si-dos-veces-ano_280113_102.html

Publicado
hace 2 horas, Ocio dijo:

La DGT insiste en que una de las principales causas de accidentes en nuestro país están relacionados con el mal estado de los vehículos, por ello se han puesto manos a la obra para intentar conseguir que nuestros vehículos estén en buen estado.

 

Esto se llama recaudacion pura y dura. 

 

Esta demostrado que las ITV son un mero canal de recaudacion de dinero de las empresas privadas / concertadas por la comunidad y con esta medida solo se ratifica mas este hecho.

 

hace 2 horas, Ocio dijo:

La nueva ley exigiría que cada seis meses o dos veces al año, que es lo mismo, deberían pasar la Inspección Técnica de Vehículos aquellos vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que cuenten con una MMA inferior a 3.500 kilos.

 

Esto es algo que no comprendo, porque actualmente un vehiculo ligero con mma inferior a 3.5T destinado a mercancias a mi entender es un vehiculo mixto y en caso de no serlo y esta estiputalo como turismo en su permiso de circulacion, quien es el que comprueba si esta destinado a mercancias o personas.? lo unico la GC pero es igual que hasta el momento.

Publicado

27/07/2023

 

 

Las ITV recogen ya los datos de tus consumos… ¿para qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Desde el pasado 20 de mayo, las estaciones de ITV tienen la obligación de medir el consumo de carburante o de energía de aquellos coches matriculados a partir del 1 de enero de 2021. No te preocupes, porque esta prueba no afecta al resultado de la ITV pero, ¿por qué lo hacen?

 
 

El pasado 20 de mayo entró en vigor la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV… y tú, lector, dirás ¿para qué me cuentan esto? Pues porque, este texto incluye, por iniciativa de la Unión Europea, dos nuevas pruebas que deberán llevar a cabo las estaciones de ITV. Una de ellas es la prueba de que el sistema eCall funciona correctamente… y la otra, nada menos que la medición de cuánto combustible o energía consume tu coche.

 

 

¿Cómo?, ¿qué? Pues eso, que ahora, y mientras realizan la inspección de tu vehículo, en la ITV medirán el gasto en combustible o energía eléctrica de tu vehículo; algo que harán a través del medidor de consumo de combustible a bordo (On-Board Fuel Consumption Meter), un dispositivo integrado en el puerto serie de lectura de información de los sistemas de diagnóstico a bordo (más conocido como OBD); y a través de un software específico que deben equipar los turismos y vehículos comerciales ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

 

 

 

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¿Y porque se exige este software a ese tipo de vehículos? Muy fácil, porque la nueva medición sólo se exige para los citados vehículos que hayan sido matriculados a partir de esa fecha.

 

 

Los datos recogidos en esta medición, que es anónima, no tendrán ningún impacto en el resultado de la inspección técnica de tu vehículo

 
 
 

Una medición para todos… menos para los coches 100% eléctricos

Además, desde AECA-ITV, la patronal de estaciones de ITV; recuerdan que esta recopilación de datos “únicamente es aplicable” los citados vehículos, que cuenten con las siguientes tecnologías: híbridos enchufables, híbridos y vehículos térmicos puros. Así esta medición recogerá cuánta gasolina o diésel gastan los vehículos de combustión y cuánta energía eléctrica se consume en los híbridos y/o en los PHEV.  Curiosamente, y como ya habrás entendido, esta medición no afecta a los eléctricos.

 

 

Muy bien, perfecto pero… ¿para qué quiere saber la estación de la ITV o la UE cuánto consume mi coche? Desde AECA-ITV señalan que estos datos de consumo, que “serán supervisados por las autoridades competentes de los Estados miembros junto con los fabricantes, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)”, serán asimismo “usados por la propia Comisión Europea para estudiar la situación actual y futura del parque automotor, así como para controlar sus emisiones”.

 
 
 
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La patronal de las estaciones de ITV explica también que “al tratarse de información tomada en condiciones reales de conducción que tiene en cuenta toda la vida útil del vehículo”, estos datos son y “serán claves para el diseño de políticas públicas enfocadas a la mejora de la calidad del aire”.

 

 

 

Unas mediciones anónimas y que no podrán ser utilizadas por la ITV

Pese a que esta prueba pueda crear algún recelo, desde esta asociación también se han asegurado a explicar “que estas nuevas pruebas no implican una acción adicional por parte de los conductores” y que “los datos recogidos no afectan el resultado de la ITV”.

 
 

Por último, Guillermo Magaz, el director gerente de AECA-ITV explica que los datos recogidos por las ITV “no podrán, según la legislación correspondiente, usados o tratados ni por los operadores de ITV ni por la autoridad competente, siendo eliminados una vez hayan sido reportados”.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/itv-recogen-datos-consumo-para-que/637714.html

Publicado

31 de julio de 2023

 

 

Las ITV ya registran los consumos de los coches y así te afectan estas nuevas inspecciones

 

Desde el pasado día 20 de mayo, las estaciones de ITV ya cuentan con una nueva función en sus pruebas obligatorias:

la recogida de datos de consumos y gasto de energía de algunos coches. Te contamos de cuáles y para qué se utilizan. ¿Hay multan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV ya registran los consumos de los coches y así te afectan estas nuevas inspecciones

 

 

 

Si te ha tocado pasar en los dos últimos meses la ITV lo habrás probablemente comprobado:

 

 

las estaciones han modificado sus pruebas e incluido alguna nueva inspección en este trámite obligatorio.

 

 

Y es que desde el pasado día 20 de mayo, el Manual del Procedimiento de Inspección de las ITV se ha modificado con su nueva versión 7.7.0,

 

 

entrando ya en vigor con nuevas pruebas y test entre los que, fundamentalmente, destaca una nueva función: la recogida de datos anonimizada relativos a consumos de combustible y energía eléctrica.

 

 

 

A qué coches afectan las nuevas pruebas de consumo y gasto energético

Esta nueva prueba pasa así a ser obligatoria, pero únicamente aplicable a los vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 y solo en estas tecnologías: gasolina y diésel

 

 

(es decir, vehículos de combustión puros sin hibridación eléctrica); vehículos híbridos eléctricos enchufables, a los que se medirá su energía eléctrica consumida;

 

 

y vehículos híbridos eléctricos no enchufables, a los que se registran los consumos como a los de combustión.

 
 

Esta nueva prueba de las ITV se realiza a través ya de la lectura de la información del puerto de serie de los sistemas de diagnóstico a bordo o OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter, en inglés),

 

 

un software específico que todos los coches y vehículos comerciales ligeros matriculados desde ese mencionado día 1 de enero de 2021 deben obligatoriamente tener.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-ya-registran-consumos-coches-te-afectan-estas-nuevas-inspecciones_280342_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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Las ITV ya controlan los consumos y emisiones de los coches diésel, gasolina, híbridos e híbridos enchufables.

 

 

 

Hasta aquí, todo claro y entendible. Pero, ¿qué sucede desde ahora con esa toma de datos de consumos?

 

 

¿Cómo afectan a las inspecciones?

 

 

¿Pueden suspenderlas o ser motivo de sanción?

 

 

Ante las dudas de los propietarios de coches, desde AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV, han querido aclarar qué suponen estas novedades y tranquilizar a los consumidores.  

 
 
 

Los nuevos datos serán supervisados por la UE y sus órganos de control

Y es que lo primero que todos debemos saber es que estos nuevos datos recogidos serán realmente supervisados por las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE,

 

 

junto con los fabricantes, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), con objeto fundamental de estudiar la situación actual y la futura del parque automotor, así como para tener un control sobre sus emisiones reales, con cifras recogidas de coches de verdad y en uso.

 

 

Estos nuevos datos permiten ya tomarse así en condiciones reales de conducción, teniendo especialmente en cuenta toda la vida útil del vehículo y no solo en su homologación como coches nuevos como hasta ahora.

 

 

Las autoridades consideran que estos datos serán claves pare el futuro diseño de políticas públicas enfocadas a la mejora de la calidad general del aire en Europa.

 
 
 

Esta semana cambia la ITV en España y estos son todos los cambios y novedades que debes conocer

 

 

Las nuevas pruebdas de consumos y emisiones no afectarán para nada al usuario ni al resultado de las inspecciones.

 

 

 

¿Nos afectarán a los usuarios estas nuevas pruebas?

AECA-ITV recalca además que, aunque es una nueva prueba que realizan ya las estaciones de ITV, “de cara al usuario” las inspecciones “no sufren modificaciones, ya que estas nuevas pruebas no implican una acción adicional por parte de los conductores que acuden a las estaciones”.

 

 

Además, es fundamental conocer ya que estos datos recogidos no afectarán nunca al resultado final de la ITV.

 

 

“El manual y la legislación correspondiente indican claramente que la información recogida no podrá afectar, en ningún caso, al resultado de la inspección y que los datos recopilados no podrán ser usados o tratados ni por los operadores de ITV ni por la autoridad competente, siendo eliminados una vez hayan sido reportados”,

 

 

nos explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. Así que ya lo sabemos: que no cunda el pánico y acude a tu estación de ITV cuando le toque pasar por inspección a tu vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-ya-registran-consumos-coches-te-afectan-estas-nuevas-inspecciones_280342_102.html

Publicado

3 agosto, 2023

 

 

¿Te toca pasar la ITV? Todo lo que tienes que revisar antes de acudir a la inspección

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si estrenaste coche hace cuatro años y tu matrícula está entre las letras KZK y KZY tendrás que pasar la primera inspección técnica de tu vehículo, ITV, durante el mes de agosto.

 

 

Y si tienes un coche de más edad deberás comprobar cuándo te toca revisando la pegatina de tu automóvil o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico, miDGT.

 

 

El sector cifra en un 40% los coches que tendrían que pasar la inspección cada año y que no lo hacen, unos nueve millones de vehículos aproximadamente.

 

 

Pero, acudir a la ITV no solo garantiza que el vehículo cumple los estándares de seguridad y medioambiente para circular sino que, además, es una obligación legal.

 

 

Aunque las estaciones de inspección no pueden sancionar por realizar la revisión fuera de plazo, no cumplir con este trámite puede acarrear una multa de hasta 500 euros.

 

 

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solo un 18,5% de los vehículos son rechazados en su primera cita en la ITV.

 

 

Se trata de un trámite sencillo, pero no por ello poco importante.

 

 

Aunque hay defectos que no se ven a simple vista, hay algunos elementos del vehículo cuyo correcto funcionamiento se puede comprobar en casa para superar la ITV a la primera.

 

 

Neumáticos y frenos, primeros elementos a comprobar

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La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha elaborado una lista con los elementos del coche que podemos revisar en casa antes de acudir a la ITV.

 

 

Lo primero que podemos comprobar fácilmente es el estado de los neumáticos.

 

 

Estos son los elementos en contacto directo con la vía y tan importante es que tengan la presión adecuada como comprobar su estado revisando la profundidad del dibujo, los desgastes irregulares, los cortes o ampollas, etc.

 

 

Otra de las comprobaciones que deberíamos hacer antes de acudir a la ITV es revisar el estado de los frenos.

 

 

«Su comprobación debe incluir todo el sistema de las pastillas, discos o tambores, el circuito, el nivel del líquido de frenos, etc», avisan desde AECA-ITV.

 

 

Se debe tener en cuenta el desgaste de las pastillas, ya que un nivel bajo podría indicar alguna fuga en el circuito o que los frenos están gastados.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/itv-todo-tienes-revisar-antes-inspeccion/
 

Publicado

 

 

 

Revisar el sistema de tratamiento de gases y el nivel de aceite antes de acudir a la ITV

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La prueba de gases es una de las que genera más rechazos en la ITV.

 

 

De hecho, el 16% de los suspensos se deben a que el vehículo contamina más de lo permitido.

 

 

Antes de acudir a la inspección es conveniente comprobar que no haya fugas en el escape, así como el color del humo del vehículo.

 

 

Los expertos recomiendan rodar el vehículo durante al menos media hora, para calentar al máximo el sistema de escape y limpiarlo de carbonilla antes de acudir a la inspección.

 

 

También es conveniente realizar la comprobación del nivel de aceite del motor.

 

 

Se hace con el vehículo frío y en una superficie plana. La varilla, sin los restos de aceite, se introduce y se repite la operación para comprobar el nivel.

 

 

La marca debe quedar siempre entre el máximo y el mínimo. «Si no se encontrase en este rango, se debe corregir ya que puede significar una avería de motor (chorreo de inyectores o desgaste de segmentos/asiento de válvulas)», explican.

 

 

 

Revisar limpiaparabrisas, batería y luces

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En la ITV se comprueba que las lunas y los limpiaparabrisas no presentan roturas o modificaciones que afecten al campo visual del conductor. Las escobillas deben funcionar correctamente.

 

 

Por eso, antes de acudir es importante comprobar que el depósito está completamente lleno de agua o líquido limpiador y que los limpiaparabrisas están en correcto estado.

 

 

Además, se recomienda comprobar la batería, ya que de su funcionamiento depende el correcto arranque del vehículo. Se debe comprobar la fijación al bastidor, la ausencia de fugas y el estado de los bornes y conexiones.

 

 

Otro elemento que comprobarán en la ITV y que podemos revisar en casa es el correcto funcionamiento de las luces y también su orientación.

 

 

 

Defectos en la carrocería y el interior

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En la ITV comprobarán también que la carrocería del vehículo no presente defectos de oxidación o corrosión, roturas o defectos de las fijaciones de los elementos del exterior.

 

 

También se debe revisar el estado de los cristales y espejos, así como el correcto funcionamiento de las puertas.

 

 

En el interior se recomienda chequear elementos como los cinturones de seguridad (su estado y funcionamiento), los asientos, los testigos luminosos, etc.

 

 

Por otro lado, hay que comprobar que se dispone de seguro en vigor y, aunque no es necesario, se recomienda llevar el original de la Tarjeta de Inspección Técnica, así como el permiso de circulación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/itv-todo-tienes-revisar-antes-inspeccion/

Publicado

04/08/2023      /      Informe realizado por AECA-ITV

 

 

¿Verdad o mentira? Cinco mitos sobre las ITV que te habrás planteado alguna vez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso obligatorio para todos los coches a partir de su cuarto año de vida que, en ocasiones, despierta no pocas dudas entre los usuarios. Éstas cinco son algunas de las más habituales.

 

 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un requisito esencial para asegurar tanto la seguridad vial como el cuidado del medio ambiente. A pesar de que el proceso es sencillo y una gran mayoría (81,5%) de vehículos supera esta inspección en primer intento, existen numerosas dudas acerca de esta inspección obligatoria.

 

 

Por lo tanto, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, se han tomado medidas para aclarar algunos mitos de la ITV.

 

 

 

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Realizar la ITV fuera del plazo conlleva un recargo adicional

Las estaciones de ITV no aplican ninguna multa por retraso en la realización de la inspección técnica de vehículos. Pero los agentes de tráfico pueden imponer multas de hasta 500 € por conducir un vehículo sin ITV, además del peligro que implica para los demás usuarios de la carretera. AECA-ITV aconseja realizar la inspección técnica antes de su fecha de caducidad para evitar estas situaciones.

 
 
 

Una vez finalizada la fecha para realizar la ITV, no existe un plazo posterior para poder circular con la ITV caducada

Una vez vencido el plazo para realizar la ITV, no hay ningún plazo adicional para conducir sin ella. Esta regla se aplica incluso en el día de la caducidad de la ITV. El vehículo debe pasar la inspección técnica obligatoria el día previo a su vencimiento para evitar posibles penalizaciones. Existe un plazo de 30 días anterior a la fecha de caducidad de la ITV en el que podremos pasar la inspección sin que nos reste días de cara a la ITV del siguiente año.

 
 
 

Se puede pasar la ITV del vehículo en otra comunidad autónoma

La ITV se puede realizar en cualquier comunidad autónoma, independientemente de donde esté matriculado el vehículo. Además, y por si nos pilla de viaje, si el vehículo no pasa la inspección en una ocasión, la siguiente se puede realizar en esa misma estación o en cualquier otra estación de ITV del territorio español.

 

 

 

La pegatina de la ITV debe colocarse en un lugar visible

La pegatina de la ITV, también conocida como V-19, se debe colocar en un lugar visible y es tan importante como cualquier otro documento del vehículo. No llevar esta etiqueta puede resultar en una multa de 100 euros.

 
 
 

Un taller no puede realizar la inspección técnica de un vehículo

Solo las estaciones ITV autorizadas por cada Comunidad Autónoma pueden realizar la inspección técnica de vehículos. Los talleres solo pueden realizar reparaciones y mantenimientos para garantizar que el vehículo cumple con los requerimientos de la ITV.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/tecnica/mitos-itv/641466.html

Publicado

8 de agosto de 2023

 

 

¿Tienes recargo si pasas ya la ITV fuera de plazo? ¿Y cuál es la fecha límite?

 

Muchos conductores pasan la Inspección Técnica de Vehículos más tarde de la fecha que les tocaría, ¿les aplica la ITV un recargo por ello? ¿Y cuál es la fecha límite para pasarla? AECA ITV te resuelve estas y otras dudas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tienes recargo si pasas ya la ITV fuera de plazo, y cuál es la fecha límite

 

 

 

Aunque se estima que uno de cada tres vehículos no pasa la ITV, es un trámite obligatorio y necesario para garantizar la seguridad vial. No pasar la ITV a tiempo está sancionado con una multa de 200 euros, que puede llegar a 500 euros en función del caso.

 

 

Pero, ¿tienes recargo si pasas la ITV fuera de plazo? ¿Y cuál es la fecha límite? La asociación que las agrupa, AECA ITV te lo cuenta.

 

 

Por un lado, la respuesta a la primera pregunta es no. Las estaciones ITV no pueden penalizar a un vehículo aplicando un recargo por realizar la inspección técnica fuera de plazo.

 

 

Es decir, sí puede multarte la autoridad correspondiente por ir sin la ITV en vigor, pero la ITV te cobrará la misma tasa esté o no caducada. AECA ITV te recuerda que puedes pasar la ITV hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV.

 
 

¿Hay algún plazo para pasar la ITV una vez caducada? No. No existe un plazo para pasar la Inspección técnica una vez vencida. La ITV vence el día que figure en la documentación del vehículo.

 

 

Tampoco se puede circular durante el mismo día que ha vencido la inspección, se considera el primer día de ese vehículo con la ITV vencida. Recordemos que una vez que nos ha caducado la ITV, el seguro no nos cubrirá.

 

 

 

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La ITV es un trámite obligatorio que no puedes olvidar. 

 

 

 

Pero ¿podemos pasarla en una comunidad autónoma diferente a la nuestra? si te encuentras de vacaciones o por algún otro motivo quieres pasar la ITV en otra comunidad no vas a tener ningún problema ya que la ley lo permite.

 

 

En caso de que no la pasaras satisfactoriamente, podrías realizar la siguiente inspección en cualquier estación de ITV del territorio español. Pero recuerda que si en la primera inspección ha sido rechazado, solo puedes circular con el vehículo al taller o a la propia ITV.

 
 

Una vez superada favorablemente, la pegatina se considera un documento oficial. Deberemos colocarla en la parte superior derecha del parabrisas (los vehículos que no tengan parabrisas , deberán colocarlo en algún lugar que se vea fácilmente).

 

 

No hacerlo se considera infracción leve  y el conductor puede ser sancionado con multa de 100 euros.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tienes-recargo-si-pasas-ya-itv-fuera-plazo-y-cual-es-fecha-limite_280642_102.html

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