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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

3 septiembre, 2023

 

 

Pasar la ITV: Si no sabes cuándo, mira tu matrícula

 

 

 

 

 

 

 

 

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La inspección técnica de vehículos (ITV) es un requisito consecuencia de directivas europeas, y existen estudios que reflejan la contribución positiva que supone a la sociedad.

 

 

Además, aporta una visión independiente del estado de nuestros vehículos al no tener participación con talleres de reparación.

 

 

 

Cuando la memoria falla

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Si compraste un vehículo nuevo hace 4 años, probablemente pronto tendrás que pasar la revision oficial del mismo.

 

 

¿Sabías que hay varias formas de saber cuándo hacerlo?

 

 

Una de ellas es comprobar la fecha de matriculación que aparece en el permiso de circulación para tener una idea de cuándo puede ser esa fecha.

 

 

La otra forma es atendiendo a la matrícula del coche.

 

 

Las letras que aparecen en ella nos dan la pista de cuándo debes pasar la primera, con tu vehículo.

 

 

Por eso, te adelantamos que, si tu matrícula está entre la KSS y la LDR, ¡ese momento ya ha llegado o se está acercando!

 

 

Si no recibes una carta informativa o has olvidado la fecha exacta en la que te concedieron la matrícula, lo mejor es que tengas en cuenta esta información.

 

 

 

Matrículas que deben pasar la inspección técnica en 2023

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Atendiendo a cuándo acudir a la inspección por la matrícula, durante el año 2023 tendrán que hacerlo los turismos o motocicletas cuyas matrículas hayan sido concedidas por meses a nivel nacional en 2019:

 

 

  • Enero: Matrículas de KSS a KTJ.
  • Febrero: Matrículas de KTJ a KVB.
  • Marzo: Matrículas de KVB a KVX.
  • Abril: Matrículas de KVX a KWT.
  • Mayo: Matrículas de KWT a KXR.
  • Junio: Matrículas de KXR a KYN.
  • Julio: Matrículas de KYN a KZK.
  • Agosto: Matrículas de KZK a KZY.
  • Septiembre: Matrículas de KZY a LBN.
  • Octubre: Matrículas de LBN a LCG.
  • Noviembre: Matrículas de LCG a LCY.
  • Diciembre: Matrículas de LCY a LDR.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/itv-matricula-saber-fecha/
 


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Como sabes, todas estas revisiones tienen como fin mejorar la seguridad.

 

 

La labor del conjunto de los centros de inspección técnica en nuestro país supone evitar al año del orden de 15.600 siniestros viales, 13.000 heridos y 145 víctimas mortales.

 

 

Así que no lo dejes pasar y revisa el estado de tu vehículo.

 

 

 

¿Puedes pasar la ITV antes de que caduque?

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Ahora que ya sabes cuándo pasar la ITV por la matrícula de tu vehículo, quizá te estés planteando hacerlo antes de que se acerque la fecha en la que caduque.

 

 

Si no quieres ir ajustado y dejarlo para el ultimo día, para evitar sustos, es posible adelantar la fecha de la Inspección. Así que, sí: puedes pasar la ITV antes de que te caduque.

 

 

Por ejemplo, si has realizado una modificación en tu vehículo y necesitas incluir los cambios en la ficha técnica con el pertinente proceso de homologación, puedes pasar la ITV antes de tiempo.

 

 

Aunque puedes acudir a la Inspección cuando quieras, dependiendo de cuánto te adelantes a la fecha límite, tu ITV tendrá una validez u otra.

 

 

 

¿Con cuánta antelación se puede pasar?

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Puedes pasar tu ITV hasta 30 días antes de que caduque tu Inspección vigente.

 

 

Eso sí, hay un aspecto fundamental que debes tener en cuenta si quieres pasar la ITV antes de tiempo.

 

 

Si pasas la Inspección con un máximo de 30 días respecto a la fecha de caducidad que aparece en la pegatina de la ITV, la fecha de caducidad para el año siguiente no se verá modificada.

 

 

Por ejemplo, si pasas la ITV de tu coche de 10 años el 11 de junio y la caducidad de esta es el 03 julio, tu inspección será vigente hasta el 3 de julio del año siguiente.

 

 

Las últimas normativas y directrices de la Dirección General de Tráfico modificaron esto para fomentar que los conductores se animaran a pasar la ITV antes de tiempo y reducir el absentismo.

 

 

Ahora, revisa cuándo debes pasar la ITV por la matrícula de tu coche si lo adquiriste hace 4 años para marcar esa fecha en el calendario y que no se te pase.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/itv-matricula-saber-fecha/

Publicado

5 de septiembre de 2023

 

 

Así son las nuevas ITV móviles que ya usan la DGT y la Guardia Civil en carretera para multar

 

La siniestralidad sigue en aumento en España y la antigüedad del parque se ha convertido en un grave problema de Seguridad Vial. Por eso, la DGT reacciona y controla cada vez más el estado de los vehículos en las propias carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son las nuevas ITV móviles que ya usan la DGT y la Guardia Civil en carretera para multar

 

 

 

Sí, podemos llamarlas ITV móviles, pero no te confundas, que no estamos en esta ocasión hablando de las unidades móviles que ya emplean algunas estaciones de ITV en España para pasar la inspección obligatoria a ciertos vehículos en zonas rurales previa cita, un mecanismo muy utilizado por ejemplo en el caso de ciclomotores, tractores o maquinaria agrícola.

 

 

En esta ocasión hablamos de controles móviles de la DGT y la Guardia Civil para asegurar el buen estado de los vehículos en circulacióno multarles.

 

 

Así, desde AECA-ITV, en la práctica una especie de patronal del sector, nos han confirmado que la DGT ya dispone de diferentes furgonetas y vehículos que actúan así, en realidad casi como ITV móviles que vigilan por sorpresa para comprobar el buen estado de determinados vehículos que circulan por las carreteras y, por supuesto, asegurarse de que hayan pasado su última inspección en regla.

 
 
 

Una unidad móvil de ITV (Imagen: AECA-ITV)

 

 

En España existen unidades móviles de ITV para pasar la inspección con cita. Pero la DGT también realiza controles por sorpresa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-itv-moviles-ya-usan-dgt-guardia-civil-en-carretera-multar_282122_102.html

 

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La antigüedad del parque en España es de los más altos de Europa

Y es que el absentismo de las ITV es un problema acuciante en España, con casi 4 de cada 10 vehículos que tiene que pasarla por ley no acudiendo en tiempo y forma a las estaciones.

 

 

Esta realidad preocupa y mucho a la DGT, teniendo en cuenta que la antigüedad del parque automovilístico en España es de las más altas de Europa, aproximándose ya peligrosamente a los 15 años, una cifra sin duda excesiva.

 
 

Además, los últimos balances de siniestralidad no traen precisamente noticias tampoco positivas en el ámbito de la seguridad, y este hecho se considera un factor agravante.

 

 

Este último verano, por ejemplo, la DGT ha confirmado ya un total de 234 personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras entre julio y agosto, lo que supone un nuevo aumento, en este caso en 7 personas respecto a las cifras del año anterior.

 

 

Tanto el número de siniestros viales, como el de personas hospitalizadas, también han aumentado.

 
 

La propia DGT también anuncia durante el año distintas campañas especiales donde confirma la existencia de estas nuevas ITV móviles de control.

 

 

La última, por ejemplo, la llevó a cabo entre los días 5 y 11 de junio, advirtiendo que comprobaría especialmente en las carreteras el estado de los vehículos en circulación, ya que, según sus palabras, “la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad…

 

 

y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad”.

 

 

 

Llega la ITV móvil a las carreteras, la DGT controlará así el estado de los coches en circulación

 

 

La antiguedad del parque en España es muy alta y por eso la DGT quiere comprobar in situ el estado de los vehículos.

 

 

 

Así actuán las ITV móviles de la DGT

Para la DGT, que ya tiene previstas nuevas campañas similares durante los próximos meses, es absolutamente necesario llevar un exhaustivo control del mantenimiento del coche, proporcional a su antigüedad.

 

 

“Un vehículo con deficiencias en los sistemas de frenado, suspensión, dirección o neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro”.

 
 

De este modo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en combinación con policías locales y autonómicas (cuando se trata de una campaña especial), son los encargados de llevar directamente este control en las carreteras para asegurar el buen estado de los vehículos.

 

 

¿Y qué es exactamente lo que vigilan?

 

 

En concreto estas acciones vigilan elementos claves e indispensables en los vehículos, como son los faros, la dirección, las suspensiones, los neumáticos, las lunas y los limpiaparabrisas, entre otros componentes del coche.

 

 

Así que ya sabes, lleva tu coche con el correcto mantenimiento que requiere y no tendrás por qué preocuparte por estas nuevas ITV móviles que se hacen, cada día, más fundamentales en España teniendo en cuenta la gran antigüedad de nuestro parque.

 

 

No nos queda otra.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-itv-moviles-ya-usan-dgt-guardia-civil-en-carretera-multar_282122_102.html

Publicado

6 de septiembre de 2023

 

 

Estos son los coches que no tendrán que pasar más la ITV

 

Se trata de algunos de los vehículos catalogados como históricos, cuya ley y requisitos han cambiado y te vamos a contar a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los coches que no tendrán que pasar más la ITV

 

 

 

En España hay 47.000 vehículos registrados como “históricos” y al Gobierno le conviene que estos sigan activos debido a las subvenciones que reciben por parte de la Unión Europea, es por ello por lo que la normativa se va a cambiar para ser más permisivos, tanto con la ITV como para los gases. Nos hemos hecho eco del TikToker Amiliibia, quien lo explica muy bien en el vídeo que os dejamos al final del artículo.

 

 

 

Coches históricos

Se considera coche histórico en estos momentos a todos aquellos que fueran matriculados hace 30 años o más. Estos tienen ciertas ventajas en sus revisiones y en las zonas a las que pueden acceder ya que, en muchos casos se considera que su uso es puntual y no habitual como lo puede ser uno más nuevo.

 
 

Los coches con más de 10 años, deben pasar las Inspección Técnica de Vehículos de manera anual, sin embargo, todos aquellos que tengan una antigüedad mayor de 30 años desde su matriculación son considerados históricos y estos períodos cambian.

 
 
 

Períodos entre ITV e ITV

Estos son los períodos que deben pasar entre dos revisiones en los vehículos históricos:

 
  • Coches de 30 a 40 años de antigüedad: estos deberán dejar de pasar la ITV cada año y la empezarán a pasar cada 2.
  • Coches de entre 40 y 45 años: estos ya no la pasarán cada 2, sino que lo harán cada 3 años.
  • Coches de más de 45 años: los coches que superen este tiempo pasarán de hacerla cada 3 años, a ir a revisión cada 4.
  • Coches matriculados antes de 1950: estos vehículos estarán exentos de pasar la revisión.

 

 

 

Zonas de Bajas Emisiones

Todos los coches considerados como históricos, es decir aquellos que fueran matriculados hace 30 o más años, tendrán totalmente permitido pasar a estas zonas ya que, según un estudio no son tan contaminantes y no dañan nuestra vida diaria.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-coches-no-tendran-pasar-mas-itv_282179_102.html

 

 

Publicado

12 de septiembre de 2023

 

 

 

Estos son ya los nuevos vehículos que van a tener que pasar la ITV cada 6 meses

 

La ITV es un proceso claro también en la prevención de accidentes que lleva siempre a cabo la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son ya los nuevos vehículos que van a tener que pasar la ITV cada 6 meses

 

 

 

La Dirección General de Tráfico ha anunciado novedades de cara al año 2023 en relación a la Ley de Tráfico y la Inspección Técnica de Vehículos. Su objetivo no es ni más ni menos que el de reducir el número de accidentes en nuestro país.

 

 

 

ITV

La Inspección Técnica de Vehículos es una serie de pruebas que se realizan al estado de los coches para que prevenir problemas y asegurarse de que estos son seguros tanto para sus propios conductores como para el resto de usuarios de la vía.

 
 

En ella se ponen a prueba diferentes partes del coche como el motor, los neumáticos, las luces, los sistemas de emergencia y la emisión de gases. Por ello es recomendable hacerle u a revisión previa en tu taller al coche antes de llevarlo a pasar la ITV.

 
 

La DGT ha ido intensificando estas pruebas a lo largo de los años para asegurarse aún más que los coches circulan por España sin ningún tipo de problema, o al menos de los que se puedan detectar y no ocurran de repente. Este año 2023 se han introducido cambios adicionales.

 

 

 

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Pasar la ITV es una acción que debemos hacer para no ser multados, pero sobre todo por seguridad

 

 

 

Normas actuales y posibles cambios

Según la normativa vigente la ITV se pasa en estos períodos:

 

 

  • Desde su matriculación hasta los 4 años: exentos.
  • De los 4 a los 10 años de antigüedad: cada 2 años.
  • A partir de los 10 años desde su matriculación: cada año.

 

 

No obstante, la nueva ley podría requerir que algunos de los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que tengan más de 10 años de antigüedad y que cuenten con una Masa Máxima Autorizada inferior a 3.500 kg, deban pasar la ITV cada 6 meses.

 
 

Todos los vehículos de estar en mal estado, pueden suponer un peligro en la carretera, pero en el caso concreto de estos, teniendo en cuenta sus dimensiones y las mercancías que transportan, este puede verse elevado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-ya-nuevos-vehiculos-van-tener-pasar-itv-cada-6-meses_282500_102.html

Publicado

18 de septiembre de 2023

 

 

 

La Justicia considera ilegal que la DGT multe a los coches sin ITV que no están circulando

 

La DGT obtiene de media más de 200 millones anuales en las que las multas a propietarios de vehículos por no tener la ITV vigente son un clásico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Justicia considera ilegal que la DGT multe a los coches sin ITV que no están circulando

 

 

 

La mayoría de las multas son por excesos de velocidad, las cuales suele ser muy difícil reclamar, pero no es así con las de la ITV. Hay algunas de estas multas que no son legales y así lo ha dictado una sentencia. Esto quiere decir que debemos estar atentos ya que hay ocasiones en las que una multa puede ser reclamada y donde podemos salir ganadores frente a la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

La sentencia

Se trata de un tribunal de Madrid, el cual ha aceptado un recurso que fue presentado por la Asociación Española de Automovilistas, la AEA, anulando una multa de 200 euros impuesta a un propietario de un vehículo estacionado en la calle que no había pasado la ITV.

 
 

El tribunal en cuestión ha considerado que “el ilícito a sancionar está constituido por el hecho de circular, no por el incumplimiento de someter el vehículo a la ITV de forma periódica”.

 
 
 

El caso

El caso tuvo su inicio cuando un agente de la Policía Local impuso una denuncia contra el propietario de un vehículo que estaba estacionado en la vía urbana. Teniendo en cuenta que las infracciones relacionadas con las condiciones técnicas de los vehículos y el seguro obligatorio no son competencia de los municipios, la sanción fue impuesta por el Jefe Provincial de Tráfico, quien rechazó que el vehículo no estaba circulando.

 
 

La sentencia no hace más que respaldar la posición de la AEA, rechazando así los argumentos presentados por la Abogacía del Estado. Según el tribunal citado anteriormente la infracción sancionable se rife según la Ley de Seguridad Vial y se refiere a la circulación, no al incumplimiento de la ITV periódica. El Reglamento General de Vehículos establece la obligación de la inspección, pero en ningún caso constituye de por sí una infracción.

 

 

 

Tras esta sentencia la DGT no podrá multarte por o tener la ITV en vigor si no estás circulando

 

 

Tras esta sentencia la DGT no podrá multarte por o tener la ITV en vigor si no estás circulando

 

 

 

Conclusiones

Por ende, la sentencia ha anulado la multa de 200 euros declarando que  “procede la estimación del recurso declarando la nulidad de la resolución administrativa recurrida conforme al artículo 47.1 a) de la LPAC por infracción del principio de tipicidad”.

 
 

Se trata de un importante precedente en nuestro país que ayudará a determinar con claridad qué acciones pueden ser sancionadas en relación con la Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

El presidente de la AEA, Mario Arnaldo se refería a ello como “está sentencia recoge de forma admirable la doctrina del Tribunal Constitucional en relación con el principio de reserva legal en materia de derecho administrativo sancionador y recuerda que ninguna administración puede utilizar la analogía para sancionar hechos que no están expresamente contemplados en la ley. Algo que, desgraciadamente, ocurre con demasiada frecuencia en las multas que imponen los ayuntamientos y la DGT”.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/justicia-considera-ilegal-dgt-multe-coches-sin-itv-no-estan-circulando_282861_102.html

Publicado

18 de septiembre de 2023

 

 

 

Las ITV alertan ya de estos peligrosos e impactantes defectos en el interior de algunos coches

 

El acondicionamiento interior del coche es casi tan importante como el exterior. No sólo por una mera cuestión estética, sino también porque de él va a depender la seguridad y el confort de sus ocupantes. Las ITV avisan ya, a través de varias fotografías, de algunos de los defectos graves encontrados en algunos vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV alertan ya de estos peligrosos e impactantes defectos en el interior de algunos coches

 

 

 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha recopilado una serie de fotografías, algunas de ellas realmente impactantes, que muestran algunos de los defectos, graves o muy graves, en el acondicionamiento interior con los que algunos coches se presentan para pasar la ITV.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-alertan-ya-estos-peligrosos-impactantes-defectos-en-interior-algunos-coches_282722_102.html
 

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El interior de un coche es clave, no solo desde el punto de vista estético, también para garantizar la seguridad y el confort del conductor y de los pasajeros.

 

 

Debe ser cómodo, que permita, de manera sencilla, el control total del vehículo desde el puesto de conducción y que proporcione la máxima seguridad para todos los ocupantes en caso de siniestro vial.     

 
 

Sin embargo, y de acuerdo con las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 3% de los defectos graves detectados en la ITV corresponden a este apartado, el del acondicionamiento interior.

 

 

Y sorprende que algunos conductores se presenten a realizar la ITV con un airbag saltado o directamente arrancado o un cinturón roto fijado ¡con un nudo!

 
 
 

Las ITV alertan ya de estos peligrosos e impactantes defectos en el interior de algunos coches

 

 

Las ITV alertan ya de estos peligrosos e impactantes defectos en el interior de algunos coches

 

 

 

El informe de las ITV también muestra que los autobuses y autocares ocupan el primer lugar en la lista de vehículos con más defectos en este apartado, el 8,3%; le siguen los turismos, los taxis y las ambulancias con un 3,2% en cada caso.

 
 
 

Estos son los elementos del interior de un coche que se revisan en la ITV

  • Cinturones de seguridad: A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de colisión, sino para que amortigüen su deceleración. El cinturón, tanto en los asientos delanteros como traseros, es el elemento más importante para la seguridad pasiva de los vehículos porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto. Así, no sólo es importante llevar el cinturón de seguridad puesto en todo momento durante la circulación, sino que este se encuentre en correcto estado. Llevar un cinturón de seguridad en mal estado altera el funcionamiento de este pudiendo no cumplir con la finalidad para la que ha sido diseñado. En la ITV se comprueba, de manera específica y en detalle, el estado tanto del propio cinturón como de los anclajes y fijaciones de este al vehículo.

 

 

  • Airbags: Estas “bolsas de aire” permanecen vacías y se inflan solo cuando se produce un impacto importante con la finalidad de, junto con el cinturón de seguridad, reducir la energía con la que se desplaza el cuerpo del conductor o los ocupantes, es decir, “amortiguar” el cuerpo y minimizar las posibles lesiones. Estos elementos son de un único uso, es decir, en caso de siniestro vial, saltan, cumplen su función, pero han de ser sustituidos puesto que no existe reparación posible. En las estaciones ITV se comprueba la existencia de los mismos y, además, que no se aprecie ningún elemento que pueda afectar a su correcto funcionamiento o cualquier señal que pueda indicar un fallo de estos sistemas de seguridad.

 

 

  • Asientos: El asiento no se limita a una simple superficie sobre la que nos sentamos, sino que es necesario que los que desarrollen el asiento lo hagan pensando en cómo va a ayudar a conducir. Además, se ha de valorar cómo puede ayudar el asiento en caso de siniestro vial, ya que también es un elemento de seguridad pasiva del vehículo. Los asientos son los elementos encargados, junto con el cinturón de seguridad y el airbag, de mantener el cuerpo de los ocupantes fijos y de absorber y transmitir gran parte de la energía del impacto a través de sus anclajes. En las inspecciones periódicas se comprueba que se encuentren en correcto estado tanto el propio asiento como los anclajes o las fijaciones de este al vehículo.

 

 

  • Salpicadero y embellecedores interiores: Con carácter general, dentro del habitáculo del vehículo, o en su defecto en el puesto de conducción, no deberán existir aristas vivas o partes rígidas o puntiagudas que presenten peligro para sus ocupantes. Los elementos localizados en dicho habitáculo estarán bien sujetos y no presentarán riesgo de desprendimiento.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-alertan-ya-estos-peligrosos-impactantes-defectos-en-interior-algunos-coches_282722_102.html

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hace 1 minuto, Ocio dijo:

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El acondicionamiento interior del coche es casi tan importante como el exterior. No sólo por una mera cuestión estética, sino también porque de él va a depender la seguridad y el confort de sus ocupantes. Las ITV avisan ya, a través de varias fotografías, de algunos de los defectos graves encontrados en algunos vehículos.

 

Las ITV alertan ya de estos peligrosos e impactantes defectos en el interior de algunos coches

 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha recopilado una serie de fotografías, algunas de ellas realmente impactantes, que muestran algunos de los defectos, graves o muy graves, en el acondicionamiento interior con los que algunos coches se presentan para pasar la ITV.

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-alertan-ya-estos-peligrosos-impactantes-defectos-en-interior-algunos-coches_282722_102.html
 

 

eso es completa y absoluta dejadez por parte del conductor habitual, ya me he encontrado casos iguales.

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

29 de septiembre de 2023

 

 

 

Madrid avisa de que su Policía va a controlar ya una infracción muy común para multar sin piedad

 

Con el objetivo de reducir el número de accidentes viales y el nivel de emisiones de gases contaminantes en Madrid, el Ayuntamiento de la capital anuncia las nuevas actuaciones que llevará a cabo su Policía Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid avisa de que su Policía va a controlar ya una infracción muy común para multar sin piedad

 

 

 

No cabe duda de que el absentismo en las ITV en España se ha convertido en un problema ya de causa mayor.

 

 

Con índices que incluso llegan en ocasiones a superar el 50%, es decir, que casi 5 de cada 10 vehículos que tiene que presentarse a la inspección obligatoria no lo hace, la preocupación ya se traslada desde los propios ayuntamientos hasta la DGT y el Ministerio del Interior.

 

 

Porque es evidente que es un trámite indispensable tanto para la seguridad de la circulación como para el control de las emisiones de los coches.

 

 

Ante esta dura realidad que llevamos ya arrastrando más de 3 años sin de momento encontrar solución, las ITV han trasladado hasta el Congreso de los Diput*dos la petición de que las cámaras que ya emplean los ayuntamientos para controlar y multar en los accesos a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones contaminantes vigilen también qué coches circulan con o sin ITV, para proceder a sancionar.

 

 

Algo que aseguran es muy sencillo, bastando con coordinar los lectores de matrículas con el registro de vehículos de la DGT.

 
 

La Policía Municipal de Madrid controlará la ITV

Sin embargo, esta medida de momento no se ha aprobado, aunque otras sí.

 

 

Y es que el Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar la firma de un convenio de colaboración junto a la asociación AEMA-ITV (la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid) para mejorar la seguridad vial en la ciudad.

 

 

El convenio ha sido firmado por Jorge Soriano, el presidente de la organización, así como por María Inmaculada Sanz, Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

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La Policía Municipal de Madrid hará más controles para comprobar las ITV.

 

 

 

Aunque en este convenio de momento no se recoge como hemos dicho el uso de las cámaras de la ciudad para controlar a los coches sin ITV, sí anuncia ya que a través de la Policía Municipal se mejorará y preservará la seguridad vial y la protección medioambiental, con la “realización, vigilancia y control de las inspecciones técnicas de vehículos, así como cualquier otra actividad y comunicación dirigida a informar y concienciar a la ciudadanía en la obligatoriedad de que todo vehículo matriculado, o que tenga que ser matriculado en España, tiene que tener la ITV en vigor”.

 
 
 

Más controles para sancionar a los vehículos que no cumplan la ley

En la práctica supondrá que la Policía Municipal realizará nuevos y más exhaustivos controles para comprobar qué vehículos circulan sin la ITV en vigor y proceder a multarles, como no puede ser de otra manera.

 

 

El objetivo anunciado por el Ayuntamiento es reducir el número de víctimas en accidente de tráfico y comprometerse de verdad a “reducir en un 50% la indisciplina sobre la obligación de la ITV

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-avisa-su-policia-va-controlar-ya-infraccion-muy-comun-multar-sin-piedad_283473_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Las ITV ya registran los consumos de los coches y así te afectan estas nuevas inspecciones

 

El papel de la ITV es fundamental para mejorar la seguridad y las emisiones contaminantes de los coches.

 

 

 

En el documento firmado, tanto AEMA-ITV como el Ayuntamiento de Madrid recuerdan también que

uno de los factores que incide en la movilidad segura y sostenible, es el estado en que se encuentran los vehículos, el cual es objeto de comprobación a través del cumplimiento de las inspecciones técnicas obligatorias, tanto periódicas como no periódicas, considerándose medio idóneo, conforme la normativa aplicable, para disminuir el número de siniestros viales y su gravedad, así como para reducir las emisiones contaminantes”.

 
 

El convenio por último aspira a “lograr que todos los vehículos circulen con la ITV en vigor para garantizar la seguridad tanto del conductor como del resto de los usuarios de las vías y contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes”.

 

 

Esperemos que todas estas previsiones puedan cumplirse.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-avisa-su-policia-va-controlar-ya-infraccion-muy-comun-multar-sin-piedad_283473_102.html

Publicado

1 de octubre de 2023

 

 

 

Así puede evitar la ITV una avería de más de 6.000 euros

 

Pasar la ITV de forma periódica no solo es obligatorio sino que puede también detectar posibles averías que hay en tu vehículo que pueden conllevar grandes desembolsos. Te contamos las más importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así puede evitar la ITV una avería de más de 6.000 euros

 

 

 

Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV de forma regular. No hacerlo cuando nos corresponde puede conllevar multas de 200 o incluso de 500 euros, entre otras consecuencias. Pero pocos saben que pasar la ITV puede detectar averías de tu coche y evitar otras más graves. Y mucho más costosas, de más de 6.000 euros. Esto es lo que ha concluido un informe de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA).

 

 

Por un lado, detectar a tiempo las averías en el sistema de frenado. Detectar fallos como unas fuerzas de frenado en el tren delantero por debajo del rango establecido o la incorrecta fijación de las mismas puede conllevar únicamente a tener que sustituirlas. Esto de media puede suponer unos 130 euros.

 
 

Ahora bien un desgaste excesivo de las pastillas de frenado durante un lago periodo largo de tiempo puede llegar a dañar los discos. En este caso, el coste de sustitución de ambos conlleva un gasto medio de casi el triple, 386 euros.  

 

 

 

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Las ITV permiten evitar importantes averías comprobando el estado del coche.

 

 

 

Otra costosa avería que puede detectar la ITV está relacionada con el lubricante. Detectar a tiempo una fuga de aceite puede solucionarse con la sustitución de la junta correspondiente. Ahora bien, si no se hace a tiempo, las consecuencias pueden ser devastadoras para el motor.

 
 

El turbocompresor (si se dispone de él) será el primer elemento afectado por esta falta de lubricante. Si este llegara a romperse y hubiera que sustituirlo, nos encontraríamos con un desembolso medio de 1.309 euros. Nada que ver con la sustitución de la junta correspondiente que cuesta entre 1 y 100 euros, dependiendo del modelo que se trate.  

 

 

Pero es que si la avería fuera a más, la falta de lubricante podría llegar a afectar al conjunto motor. Su sustitución puede conllevar tener que sustituirlo, con un coste medio de 6.383 euros. Si lo comparamos con el precio de la sustitución de la junta

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-evitar-itv-averia-mas-6000-euros_283406_102.html

Publicado

5 de octubre de 2023

 

 

 

Esta es la nueva inspección obligatoria que podrían realizar ya las ITV en España

 

La inauguración esta semana del Congreso Sectorial de ITV 2023 ha puesto de relevancia una nueva inspección que podría llevarse a cabo en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva inspección obligatoria que podrían realizar ya las ITV

 

 

 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnicas de Vehículos

AECA-ITV ha inaugurado este miércoles el nuevo Congreso Sectorial de ITV 2023 que durará dos días, hasta hoy, y que junto a todos los representantes del sector reúne también a miembros de la

Administración Estatal, Autonómica y Local del Congreso de los Diput*dos, a la Fiscalía del Estado, la DGT y Policía Local.

 

 

Celebrado en Barcelona, el Congreso prevé resaltar la importancia del valor que tienen hoy en día las estaciones de ITV tanto en la seguridad como en la protección del medio ambiente, así como buscar soluciones que permitan concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de no acudir en tiempo y forma a las revisiones obligatorias, una circunstancia que llega hoy a afectar a casi 4 de cada 10 vehículos en circulación.

 
 
 

Congreso Sectorial de ITV 2023

 

Inauguración en Barcelona del Congreso Sectorial de ITV 2023.

 

 

 

Las ITV tienen que adaptarse a las tecnologías... y a nuevas inspecciones a coches eléctricos

Pero el Congreso Sectorial de ITV 2023 está sirviendo también para que, bajo el lema

Mirando al futuro, las ITV analicen el nuevo papel que tienen ya las inspecciones en la revisión del buen funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad, asistencia a la conducción y conectividad en los vehículos, debatiendo sobre las mejores prácticas y soluciones para medir y comprobar todos los nuevos mecanismos.

 
 

Y, claro, dentro de este debate de futuro, una nueva iniciativa se ha puesto ya encima de la mesa, considerándose como prioritaria para que la DGT y las administraciones decidan implementarlas:

las nuevas inspecciones específicas a vehículos eléctricos.

 

 

En concreto, el representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Salvachúa Barceló, ha sido quien ha presentado en público una nueva propuesta europea para este tipo de inspecciones.  

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