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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

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Cerca del 22 por ciento se sitúa Galicia, con 353.066 rechazados de los más de 1,61 millones de vehículos presentados.

 

 

Pero en el caso de los turismos llegó al 21,03 por ciento.

 
 

A continuación se situó Andalucía, que es la comunidad donde más inspecciones se han realizado.

 

 

Un total de 3.719.519 vehículos pasaron por las estaciones ITV en 2022, siendo rechazados 783.516, es decir el 21 por ciento.

 

 

En el caso de los turismos el 19,41 por ciento del total no la superó a la primera.

 

 

La quinta Comunidad Autónoma con mayor índice de rechazos en la ITV fue Aragón, con el 20,9 por ciento, casi 160.000 vehículos no la pasaron, siendo en el caso de los turismos el 18,96 por ciento.

 
 

Dentro de las CCAA con más del 20 por ciento de rechazos se situó también Cataluña.

 

 

Es la segunda por número de inspecciones, con un total de 2,48 millones, siendo rechazados el 20,24 por ciento.

 

 

En el caso de los turismos el número de rechazos baja hasta el 18,07 por ciento.

 

 

En el lado opuesto, la Comunidad Autónoma con menor índice de rechazo fue la Comunidad Valenciana, con un 12,24, seguida de Murcia y Melilla.

 

 

Le siguieron Castilla la Mancha, con un 14,9 por ciento, País Vasco, con un 15,4 por ciento y Extremadura con idéntico porcentaje.

 

 

En la Comunidad de Madrid, tercera con más inspecciones realizadas, el número de rechazos fue inferior a la media quedándose en el  18 por ciento, 419.971 de un total de 2.328.849.

 

 

 

 

Vehículos rechazados en la ITV según las CCAA

 

 

 

  % rechazos 

ANDALUCÍA

21,06

ARAGÓN

20,92

ASTURIAS

33,82

BALEARES

22,61

CANARIAS

18,93

CANTABRIA

22,09

CASTILLA LA MANCHA

14,94

CASTILLA Y LEÓN

18,07

CATALUÑA

20,25

CEUTA

15,88

EXTREMADURA

15,50

GALICIA

21,91

MADRID

18,03

MELILLA

12,65

MURCIA

12,59

NAVARRA

16,68

PAÍS VASCO

15,48

LA RIOJA

18,99

VALENCIA

12,24

TOTAL

18,57

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-comunidades-autonomas-hay-mas-rechazos-itv_285656_102.html


Publicado

17 nov. 2023

 

 

 

La guía más completa sobre para qué sirve cada Etiqueta DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este artículo encontrarás una guía sobre todo lo que tienes que saber acerca de las etiquetas ambientales de la DGT: cuáles son, ventajas, restricciones… 

 

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en 2015 unas etiquetas medioambientales que clasificaban los coches según su grado de contaminación.

 

 

Hasta el día de hoy, se han implementado una serie de cambios y restricciones que han dotado a los distintivos de una serie de características diferenciadoras, en función de la normativa Euro de emisiones máximas. 

 

 

 

¿Cuál es el límite de emisiones de CO2 de los vehículos? 

El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del efecto invernadero y, por tanto, la razón principal por la que se llevan a cabo políticas medioambientales.

 

 

Según datos recogidos por el Real Automóvil Club de España (RACE), en 2019, sólo en España, un 29,1% de las emisiones de CO2 estuvo en manos del transporte, siendo el transporte por carretera el 26,9% del total. 

 

 

La normativa que recoge la problemática es la denominada ‘Euro 6d’ que, desde el pasado 2020, ha establecido una cantidad máxima de emisiones de 120-90 gramos por C02 kilométrico para diésel y gasolina.

 

 

Sin embargo, lo cierto es que la normativa ha ido más allá, de tal manera que ha establecido también límites a los fabricantes: 95 gramos de CO2/km. 

 

 

Según el Reglamento (UE) 2019/631 del Parlamento Europeo y del Consejo, se establece que, “por cada gramo de exceso y unidad vendida, las marcas deberán pagar 95 euros”.

 

 

Asimismo, se han fijado otros límites, los cuales se enmarcan en los próximos años: 

 

 

  • En 2035 quedará prohibida la venta de automóviles nuevos de motor de combustión
  • El uso de vehículos con motores de combustión se mantendrá hasta 2050 (se prevé que, en caso de endurecerse la reglamentación, la fecha disminuirá)
  • De aquí a 2030 los coches tendrán que rebajar sus emisiones en un 55% (las furgonetas, un 50%)
  • Se deberá hacer un esfuerzo por incrementar la implantación del vehículo eléctrico a través de ayudas o subvenciones, entre otras cosas, como es el caso del Plan Moves III, vigente hasta el 31 de julio de 2024

 

 

 

Pero, con el paso de los años, no sólo se ha ido restringiendo la cantidad máxima de emisiones de los nuevos vehículos del mercado, sino también la circulación de aquellos más contaminantes en el interior de las ciudades, que es lo que se conoce como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). 

 

 

 

¿Qué son las etiquetas ambientales de la DGT?

El distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, es simplemente una manera de clasificar a los vehículos que circulan por el territorio español en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.

 

 

De esta manera, cada una de las etiquetas tiene un color, unas características, unas ventajas y desventajas, así como unas prohibiciones que las diferencian de las otras pegatinas. 

 

 

 

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) 

La Ley del Cambio Climático y Transición Ecológica ha obligado a todas las ciudades que superen los 50.000 habitantes a establecer una ZBE en 2023, aunque lo cierto es que sólo una minoría lo ha llegado a cumplir.

 

 

En este caso, se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos con el fin de mejorar la calidad del aire y, por consiguiente, reducir las emisiones de carbono. 

 

 

Las ciudades que tienen en funcionamiento una Zona de Bajas Emisiones son: Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí.

 

 

Sin embargo, todavía hay municipios en los que se están diseñando nuevas ZBE.  

 

 

Asimismo, desde el 21 de marzo de 2022, se decretó que aquellos coches que no cumpliesen con las restricciones, recibirían una multa de 200 euros, con la posibilidad de reducirla a 100 euros en caso de abonarla durante el periodo voluntario. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/guia-completa-sirve-cada-etiqueta-dgt-1337122?_gl=1*356m94*_up*MQ..&gclid=Cj0KCQiA3uGqBhDdARIsAFeJ5r2TLg9onYoLvgGx0rULL2evo4VW4cpR9U6f-YYfgQj1geYvmawPQgsaAivDEALw_wcB
 

Publicado

 

 

 

 

¿Cuáles son los distintivos ambientales de la DGT?

Desde que se implantaron en 2015, hasta el día de hoy, han aparecido nuevas etiquetas, así como nuevas restricciones que se aplican, sobre todo, sobre aquellos vehículos de finales del siglo XX, o de comienzos del XXI.

 

 

Existen cuatro tipos de etiquetas. 

 

 

Etiqueta CERO: Azul

La etiqueta Cero es de color azul, e identifica a los vehículos más eficientes.

 

 

Su nombre equivale a “0 emisiones locales”. Incluye ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías de las categorías L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3.

 

 

Tendrán, por tanto, derecho a esta etiqueta, los coches: 

 

 

 

 

 

Ventajas de la Etiqueta Cero de la DGT

  • Emisión prácticamente nula de gases contaminantes 
  • Libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
  • Parking gratuito en las zonas verdes o azules de la ciudad y sin límite de tiempo (sin embargo, cada localidad aplica una normativa diferente)
  • Exención del pago del impuesto de matriculación
  • Exención del pago del impuesto de circulación 

 

 

 

Etiqueta ECO: Azul y verde

La etiqueta ECO ocupa el segundo escalón del podio en cuanto a eficiencia medioambiental.

 

 

De color mitad azul, mitad verde, afecta a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías dentro de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Se trata, en su mayoría, de vehículos híbridos, de gas, o ambos.

 

 

Por tanto, tendrán derecho a esta etiqueta: 

 

 

  • Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km
  • Híbridos no enchufables (HEV)
  • Vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

 

 

 

Ventajas de la Etiqueta ECO de la DGT

  • Menor consumo de combustible y reducción de emisiones contaminantes
  • Acceso sin restricciones a las ZBE
  • Parking gratuito durante dos horas o tarifas con precio reducido en las zonas con aparcamiento regulado (Zona SER)
  • Exención del impuesto de matriculación 
  • Acceso a las ciudades con protocolos anti-contaminación
  • Reducción del impuesto de circulación (hasta el 75% en algunas CCAA) 

 

 

 

Pese a que el distintivo Eco presenta también varias ventajas, se puede afirmar que la pegatina Cero permite una mayor libertad de circulación, así como cuenta con mayores ayudas para su compra respecto a la Eco.

 

 

Y, además, favorece de forma directa a una menor contaminación y, por tanto, un mayor respeto al medio ambiente

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/guia-completa-sirve-cada-etiqueta-dgt-1337122?_gl=1*356m94*_up*MQ..&gclid=Cj0KCQiA3uGqBhDdARIsAFeJ5r2TLg9onYoLvgGx0rULL2evo4VW4cpR9U6f-YYfgQj1geYvmawPQgsaAivDEALw_wcB

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Etiqueta 😄 Verde

Permite identificar y clasificar a turismos y furgonetas ligeras inscritas en el Registro de Vehículos de la DGT con las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Se incluyen los vehículos M1 y N1 de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 que cumplan con la norma Euro 4 o posterior, y los diésel M1 y N1 matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma Euro 6.

 

 

Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de las categorías M2, M3, N2 y N3, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014 que cumplan con la norma Euro 6 también cuentan con la etiqueta ambiental C.

 

 

Tanto en los coches de categoría B como los de categoría C, se trata de vehículos de gasolina o diésel sin ningún tipo de electrificación, por lo que los coches eléctricos, híbridos y de gas quedan excluidos de este distintivo medioambiental.

 

 

Podrán optar por este distintivo: 

 

 

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de septiembre de 2015. 
  • Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

 

 

 

Ventajas Etiqueta C de la DGT

En lo que se refiere a la etiqueta C, es cierto que no es lo mismo que llevar una Cero o una ECO, pero los vehículos que portan este distintivo también gozan de varias ventajas como, por ejemplo: 

 

 

  • Libre acceso a las zonas de bajas emisiones (pero siendo residente y teniendo que aparcar en un parking con obligatoriedad)
  • Cuenta con un 10% de descuento en zonas de aparcamiento 

 

 

Sin embargo, pese a que el distintivo C cuente con alguna ventaja, de aquí a tres o cuatro años se prevé que los vehículos que lleven esta pegatina dejen de contar con estos 2 beneficios, a diferencia de la etiqueta ECO. 

 

 

 

Etiqueta B: Amarilla

Vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores.

 

 

Tendrán derecho a esta etiqueta: 

 

 

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. 
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005. 

 

 

 

En el caso del distintivo B, es cierto que no cuenta con ventajas respecto al resto de distintivos, pero también es conveniente conocer cuáles son sus restricciones a la hora de hablar de los límites de las ZBE: 

 

 

Estos vehículos podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, pero no pueden estacionar dentro de ellas, es decir, deberán hacer uso de un parking público.

 

 

En el caso de estar fuera de los límites de las ZBE, podrán seguir circulando con normalidad.

 

 

De hecho, existen cinco posibles escenarios que afectan a los vehículos con distintivo B: 

 

 

  • Escenario 1: sin restricciones, salvo las ya existentes de manera habitual.
  • Escenario 2: se prohíbe el estacionamiento en las plazas y horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
  • Escenario 3: los vehículos con distintivo B no pueden aparcar en la zona SER.
  • Escenario 4: los vehículos con distintivo B no podrán circular dentro de la M-30.
  • Escenario 5: la prohibición de circulación a las etiquetas B se extiende a todo el término municipal.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/guia-completa-sirve-cada-etiqueta-dgt-1337122?_gl=1*356m94*_up*MQ..&gclid=Cj0KCQiA3uGqBhDdARIsAFeJ5r2TLg9onYoLvgGx0rULL2evo4VW4cpR9U6f-YYfgQj1geYvmawPQgsaAivDEALw_wcB

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Etiqueta A (Sin distintivo)

El resto de vehículos, el 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo, debido a que no cumplen con los requisitos para poder ser etiquetado como vehículo limpio.

 

 

También se conocen bajo el “distintivo A”, el cual carece de pegatina. 

 

 

 

Todos los vehículos que no cumplan con los requisitos necesarios para acceder a alguna de las etiquetas ambientales de la DGT antes descritas son los denominados Categoría A, o coches sin etiqueta.

 

 

Esto quiere decir que son: 

 

 

  • Vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y diésel anteriores a 2006

 

 

Por supuesto, estos son los vehículos con mayores restricciones de acceso, aparcamiento y circulación en las grandes ciudades, y los que van a ser más perseguidos en los próximos años hasta expulsarlos de las Zonas de Bajas Emisiones y de los grandes núcleos urbanos (al menos, de los que pertenezcan a municipios de más de 50.000 habitantes).

 

 

 

¿Cómo puedo adquirir el distintivo ambiental acorde a mi vehículo?

Una vez haya comprobado que tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de las etiquetas puede realizarse a través de diferentes canales

 

 

  • Oficinas de Correos (Consulte el enlace)
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados (Consulte el enlace)
  • Gestores Administrativos 
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) (Consulte el enlace)
  • Para el caso de flotas, puede obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam de las etiquetas puede realizarse a través de diferentes canales: 

 

 

 

¿Cuánto cuesta la pegatina de la DGT? 

La emisión de la pegatina de la DGT tiene un coste de 5 euros, a lo que habría que añadir los gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.

 

 

Es importante destacar que el distintivo únicamente es válido para circular en España.

 

 

En caso de circular por Alemania, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental,debes informarte antes de ir sobre si es necesario obtener un distintivo en el país al que viajas, cómo hacerlo y de los criterios para poder circular.

 

 

 

¿Dónde se colocan las Etiquetas de la DGT en el coche? 

La propia Dirección General de Tráfico explica que “la obtención y colocación del distintivo es voluntaria”, y que “ésta debe hacerse adhiriendo la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero”.

 

 

En caso de no disponer de parabrisas, como en las motocicletas, la pegatina se ubicará “en cualquier sitio visible del vehículo”.

 

 

Este es el único lugar en el que debe estar ubicada la pegatina y la DGT ya ha aconsejado en más de una ocasión cuáles son los lugares del coche donde no debes colocarla.

 

 

 

¿Es obligatorio llevar las pegatinas de la DGT en el coche? 

La DGT responde que la etiqueta ambiental no es obligatoria por norma general, aunque sí es recomendable llevarla pegada en el parabrisas delantero del coche, en la esquina inferior derecha.

 

 

Dependiendo del lugar y la zona en la que te suelas desplazar, puede ser un requerimiento para acceder, circular y aparcar.

 

 

Por tanto, lo más recomendable si ya tienes la etiqueta de la DGT es que la lleves pegada en el parabrisas del coche.

 

 

Especialmente porque, a partir del 1 de enero de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde se restringirá el acceso a los vehículos más contaminantes (según etiqueta).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/guia-completa-sirve-cada-etiqueta-dgt-1337122?_gl=1*356m94*_up*MQ..&gclid=Cj0KCQiA3uGqBhDdARIsAFeJ5r2TLg9onYoLvgGx0rULL2evo4VW4cpR9U6f-YYfgQj1geYvmawPQgsaAivDEALw_wcB

Publicado

20 de noviembre de 2023

 

 

 

Las ITV advierten de los coches que no van a pasar ya este año las inspecciones y suspenderán

 

Las ITV suponen algo clave en los coches, ya que sin pasar estas revisiones, está prohibido circular, pudiendo suponer una multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV advierten de los coches que no van a pasar ya este año las inspecciones y suspenderán

 

 

 

Ahora han avisado desde las ITV que hay coches que ya no las van a poder pasar próximamente.

 

 

Hay que recordar que estas se pasan cada dos años en los coches de 4 a 10 años de antigüedad y cada año en los que tienen más de 10, siendo excluidos de estas pruebas los vehículos menores a 4 años.

 

 

 

Advertencia

Se trata de aquellos vehículos que hayan sido matriculados antes de 2008 y que cuenten con la señal de advertencia MIL encendida automáticamente.

 

 

Esto significará un suspenso al momento al considerarse un defecto grave, lo que indica que el coche está en condiciones inadecuadas para el ensayo según la Inspección Técnica de Vehículos.

 
 
 

MIL

Según AECA ITV: “El MIL es un testigo de color amarillo y con el símbolo de motor que se encuentra en el cuadro de mandos del vehículo.

 

 

Si al encender el vehículo este testigo se mantiene encendido, significa que el vehículo, mediante las comprobaciones que realiza el sistema electrónico ha detectado algún fallo de funcionamiento”.

 

 

Si está encendido, la Inspección Técnica de Vehículos considera no apto al vehículo en cuestión según el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV.

 

 

 

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Las revisiones de la ITV son claves

 

 

 

Revisiones

Es conveniente que para que no nos pase ninguna de estas cuestiones llevemos las revisiones al día.

 

 

Si por lo que sea, esta alerta nos salta antes de ir, el hecho de presentarnos en la Inspección Técnica de Vehículos será una tontería ya que, será suspensa y deberemos ir al taller para volver a pasarla con resultado positivo en esa ocasión, por lo que es mejor ir directamente al taller y llamar o gestionar la cita para que nos la pongan después.

 
 
 

Multas

Estas son las fracciones respecto a ITV no positiva:

 

 

  • Circular sin la ITV en vigor o caducada: 200 euros con reducción a 100 por pronto pago.

 

 

  • Circular después de un resultado desfavorable: 200 euros con reducción a 100 por pronto pago.

 

 

  • Circular tras una ITV negativa: 500 euros.

 

 

 

Otras multas relacionadas con la ITV:

 
 
  • No colocar la pegatina: 80 euros.

 

 

  • Usar la pegatina sin haberla superado: no hay sanción específica, pero es un delito. En algunos casos se han impuesto 720 euros de sanción.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-advierten-coches-no-van-pasar-ya-este-ano-inspecciones-suspenderan_285989_102.html

Publicado

22 de noviembre de 2023

 

 

 

 

El nuevo motivo por el que muchos coches suspenden hoy la ITV, compruébalo en el tuyo

 

Un elemento que algunos coches tienen en su zona trasera está acaparando más atención de la esperada en las ITV.

Te contamos cuál y por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo motivo por el que muchos coches suspenden hoy la ITV, compruébalo en el tuyo

 

 

 

La bola de remolque es un accesorio muy necesario para gente que transporta habitualmente animales, motos, bicis o caravanas.

 

 

Hay distintos tipos de bolas de remolque como son las bolas fijas y las extraíbles.

 

 

Sin embargo, a partir de ahora hay que tener más cuidado cuando vamos a pasar la ITV con este elemento.

 

 

 

Problemas

A pesar de tratarse de algo muy útil en muchas de las situaciones mencionadas anteriormente, en caso de no estar bien fijada puede causar inconvenientes a la hora de circular, tanto para nosotros como para el resto de usuarios de la vía.

 

 

También lo será en la Inspección Técnica de Vehículos tras el añadido de nuevas regulaciones.

 
 
 

Previa

Antes de usar un remolque, posteriormente a su instalación deberemos ir a la ITV para asegurarnos de que está todo en perfecto estado para no causar ningún peligro en la vía.

 

 

Esto se debe a que el añadido de la bola se considera como una reforma del vehículo según el Manual de Reformas de Importancia.

 

 

De hecho deberemos presentar los siguientes informes en la cita:

 
 
  • Informe del fabricante del enganche de remolque.

 

 

  • Certificado del taller que instaló el enganche.

 

 

  • Croquis detallado también proporcionado por el fabricante

 

 

 

 

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La innstalación de una bola de remolque puede parecernos algo menor, pero es convenientes llevarlo todo al día.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-motivo-por-muchos-coches-suspenden-hoy-itv-compruebalo-en-tuyo_286080_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

ITV

Durante la inspección se verificarán la correcta instalación del enganche, su seguridad y sus respectivas conexiones eléctricas.

 

 

Para que la bola sea legal, después de haberla instalado en el taller o en un especialista, deberemos ir a la ITV en un plazo máximo de 15 días para completar así su homologación y poder actualizar la ficha técnica del vehículo.

 
 

Para recibir la homologación en la Inspección Técnica de Vehículos necesitaremos los siguientes documentos:

 

 

  • Certificado de homologación de la bola de remolque.

 

  • Informe de conformidad.

 

  • Certificado del taller instalador.

 

 

 

Estos documentos variarán según la antigüedad del vehículo y se obtienen de diferentes fuentes, como ya hemos dejado anteriormente. Una vez que dispongamos de todos estos documentos y tras haber pasado la inspección de la ITV, podremos circular sin problemas y de manera legal con nuestro coche y su respectiva bola de remolque.

 

 

 

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Pasar la ITV es algo clave siempre que cambiemos algo en nuestro coche, como la instalación de una bola de remolque para no tener problemas.

 

 

 

Multas de 200 euros

En caso de no homologarlo y ser pillados, algo que no es difícil, seremos sancionados.

 

 

Esto puede suponer importes de hasta 200 euros, además de poder obtener un suspenso en la inspección.

 

 

Esto nos haría tener que repetirla llevando todos los papeles.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-motivo-por-muchos-coches-suspenden-hoy-itv-compruebalo-en-tuyo_286080_102.html

Publicado

23 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Conoce así el día exacto en el que te caduca la ITV del coche, por seguridad… y para evitar la multa

 

Te contamos cómo puedes saber ya en qué día caduca la ITV del coche para tener seguridad y no recibir ninguna multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Conoce así el día exacto en el que te caduca la ITV del coche, por seguridad… y para evitar la multa

 

 

 

La ITV es la revisión por excelencia de los coches en España.

 

 

Esta se debe pasar en más o menos tiempo según el tiempo que tenga nuestro coche desde su salida del concesionario y es clave para asegurar que todo está bien y que es seguro.

 

 

Además, si no la llevas pasada en los plazos que exige la DGT, puedes recibir sanciones de hasta 200 euros.

 

 

 

¿Cada cuánto debo pasar la ITV?

La ITV se pasa cada cierto tiempo según cómo de antigua sea nuestro coche. Estos son los plazos:

 
 
  • Generales

 

  • Desde la salida de fábrica hasta los 4 años de antigüedad: estos coches nuevos están exentos de tener que pasar la ITV.

 

  • Desde los 4 hasta los 10 años de antigüedad: deberán pasarla cada 2 años.

 

  • A partir de los 10 años: hay que pasarla cada año.

 

  • Especiales

 

  • Coches históricos matriculados antes de 1950: estos coches ya no deben pasar la ITV.

 

  • Vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que tengan más de 10 años de antigüedad y que cuenten con una Masa Máxima Autorizada inferior a 3.500 kilos: deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada 6 meses.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-dia-exacto-en-te-caduca-itv-coche-por-seguridad-evitar-multa_286164_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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La ITV es un trámite obligatorio y fundamental para la seguridad en carretera.

 

 

 

Multas

En caso de no tenerla pasada o haber recibido un suspenso en esta y seguir circulando sin permiso, las multas son las siguientes:

 
 
  • Circular sin la ITV en vigor o caducada: 200 euros con reducción a 100 por pronto pago.

 

  • Circular después de un resultado desfavorable: 200 euros con reducción a 100 por pronto pago.

 

  • Circular tras una ITV negativa: 500 euros.

 

 

 

Otras multas relacionadas con la ITV:

 
 
  • No colocar la pegatina: 80 euros.

 

  • Usar la pegatina sin haberla superado: no hay sanción específica, pero es un delito. En algunos casos se han impuesto 720 euros de sanción.

 

 

 

¿Cómo se la fecha exacta en la que caduca la ITV?

La fecha de vencimiento de la Inspección Técnica de Vehículos se encuentra en la pegatina de la inspección previa, la cual hemos debido pegar en el ángulo superior derecho del parabrisas.

 

 

Esta etiqueta cuenta con números romanos del uno al 12, correspondientes a los meses del año, de los cuales hay uno con un pequeño agujero redondo, que indica el mes límite en el que pasar la inspección.

 

 

Es importante pasar la Inspección Técnica de Vehículos antes de su vencimiento para no ser multados con las sanciones que hemos mencionado anteriormente y para saber que nuestro coche es seguro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-dia-exacto-en-te-caduca-itv-coche-por-seguridad-evitar-multa_286164_102.html

Publicado

23 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Máxima presión al Gobierno y a la DGT: urge solucionar el grave problema de la ITV en España

 

El problema ya no puede demorarse más. Mientras se ultima la formación del nuevo Gobierno y del departamento de la DGT, las ITV dan una nueva voz de alarma:

demasiados coches no acuden a la inspección obligatoria y es un grave problema de seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Máxima presión al Gobierno y a la DGT, urge solucionar el grave problema de la ITV en España

 

 

 

No podemos seguir mirando para otro lado.

 

 

Que bien avanzada ya la segunda década del siglo XXI nada menos que un 34 por ciento de los vehículos que tienen que acudir a la ITV no lo hagan y sigan circulando por nuestras carreteras, es un dato que no podemos consentir ni como sociedad ni, por supuesto, merece la pasividad de las autoridades de Tráfico.

 

 

La cifra además va en aumento sin que nadie parezca querer poner remedio.

 

 

 

Los coches que no acuden a la ITV aumentan un 27,5%

De hecho, como denuncia la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indican que en 2017 quienes no acudían a la ITV representaban el 26,6 por ciento del total de conductores.

 

 

Es decir, en 6 años el incumplimiento se ha elevado en un 27,5 % en España.

 

 

 

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El parque automovilístico español es muy antiguo y casi 4 de cada 10 vehículos no se presenta a la ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/maxima-presion-gobierno-dgt-urge-solucionar-grave-problema-itv-en-espana_286126_102.html
 

Publicado

 

 

 

Tratándose de un procedimiento obligatorio para circular y que constata el buen estado de los vehículos en circulación, teniendo en cuenta además que España cuenta con uno de los parques ya de por sí más antiguos de la Unión Europea, no cabe duda que este problema no puede obviarse por más tiempo, especialmente cuando las cifras de siniestralidad tampoco muestran en nuestro país la tendencia descendente esperada.

 
 

Muy lejos de poder alcanzar el objetivo de 0 muertes en carretera que plantean las autoridades para el año 2025, la patronal de las ITV ha solicitado ya al nuevo Gobierno, pendiente de terminar de confirmar el nuevo gabinete de la DGT para este próxima legislatura que acaba de arrancar, que tome en serio de una vez el problema e implemente nuevas medidas de urgencia para reducir esta elevada abstención en las inspecciones.

 
 

En concreto, AECA-ITV ha elaborado una especie de manifiesto donde propone directamente ya al nuevo Gobierno hasta 4 medidas muy concretas para intentar reducir lo antes posible el número de vehículos que circulan por nuestras vías sin tener la inspección de la ITV al día y en vigor.

 

 

 

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Las ITV exigen que el Gobierno actúe ya para reducir el alto absentismo en las inspecciones.

 

 

 

Las 4 medidas que exigen las ITV al Gobierno y a la DGT

Estas son por tanto las cuatro propuestas realizadas ya por las ITV, que en las últimas semanas han sido ya también presentadas ante el Congreso de los Diput*dos, así como en los ayuntamientos.

 
 
  • No poder contratar un seguro sin la ITV: las ITV siguen pidiendo, y no es la primera vez, que el Gobierno regule ya la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar o subrogar una póliza del seguro obligatorio del vehículo. De modo contrario, las estaciones de ITV sí comprueban que los vehículos tengan seguro en vigor para realizar la inspección, pero al revés no está legislado.

 

  • Usar las cámaras de las ciudades para comprobar y multar por la ITV: La patronal también pide a la DGT que regule que las nuevas cámaras que entran ya en vigor en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de más de 150 ciudades de España se empleen del mismo modo para detectar qué vehículos circulan con la ITV en vigor y cuáles no. Con los niveles de automatización actuales, se pueden cruzar estos datos con los del Registro General de Vehículos de la DGT.

 

  • Más cursos y campañas de concienciación: las ITV piden al Gobierno que fomente más los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparte la DGT, la Guardia Civil, las Policías municipales y las fundaciones en colegios y centros formativos. El objetivo es concienciar del importante valor de las inspecciones en la seguridad.

 

  • Más multas y más severas: por último, las ITV piden a la DGT que eleve el régimen sancionador de las infracciones por tener la inspección caducada, desfavorable o negativa. La petición, por tanto, es que se aumenten las multas, implicando además la retirada de puntos del permiso de circulación.

 

 

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, exige ya que el nuevo Gobierno actúe, ya que “la inspección técnica es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las Administraciones Públicas para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera; de ahí la importancia de que el nuevo Gobierno tome acciones tanto legislativas como formativas para reducir la ratio de incumplimiento en materia de ITV.

 

 

No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas”.

 

 

Veremos si en los próximos meses alguien decide ya actuar de una vez.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/maxima-presion-gobierno-dgt-urge-solucionar-grave-problema-itv-en-espana_286126_102.html

Publicado

29 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Así será la nueva ITV para los patinetes eléctricos, que tendrán que estar certificados por la DGT

 

A partir del 24 de enero todos los Vehículos de Movilidad Personal como los patinetes tienen que estar certificados por la DGT y tienen que cumplir con los requisitos del manual de características.

Y podrían tener que pasar la ITV como el resto de vehículos.

Te contamos cómo sería esta ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así será la nueva ITV para los patinetes eléctricos, que tendrán que estar certificados por la DGT

 

 

 

Los vehículos de movilidad personal como los patinetes están implicados en el 4 por ciento de los accidentes con víctimas.

 

 

Y el 34 por ciento de estos vehículos tenía alguna anomalía.

 

 

A partir del 24 de enero será obligatorio que todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), patinetes incluidos, estén certificados por la DGT y cumplan con los requisitos del manual de características.

 

 

Y podrían tener que pasar también la ITV. Te contamos cómo sería esta ITV para los patinetes eléctricos.

 

 

En el último congreso de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, celebrado hace unas semanas se proponía la obligatoriedad de los VMP de someterse a inspecciones como el resto de vehículos.

 

 

Pero ¿cómo podrían ser estas inspecciones? Desde AECA-ITV se ha elaborado un manual de más de 30 páginas, con 8 capítulos en el que figuran más de 30 puntos de inspección.

 

 

Destaca la comprobación de tres áreas específicas.

 
 
  • Velocidad. Por un lado, la velocidad, verificando que se encuentra entre los 6 y los 25 kilómetros por hora. como marca la ley.

 

  • Frenada. En segundo lugar, la frenada, que se podría comprobar con frenómetro, GPS y/o con distancias de medición previa.

 

  • Batería y cableado. Tema especialmente delicado ya que el incendio espontaneo de los mismos es uno de los incidentes más habituales en estos vehículos. Ciudades como Barcelona y Madrid los han prohibido en el transporte público por el riesgo de incendio. En la ITV se trataría de comprobar si hay golpes en la batería o en la carrocería. También el estado del cableado, si hay batería supletoria y su voltaje.

 

 

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Los Vehículos de Movilidad Personal podrían tener que pasar la ITV.

 

 

 

Uno de los problemas que estos vehículos tienen es que no tienen matrícula lo que dificulta su identificación, pudiendo realizarse por la chapa de identificación del vehículo obligatoria a partir del 22 de enero.

 

 

Desde AECA-ITV proponen una pegatina, indestructible, que se pegue en una parte visible del vehículo, con un código QR que pueda permitir a la policía de tráfico correspondiente comprobar si está en condiciones óptimas de circulación.

 
 

Esta ITV sería no solo para los vehículos privados sino también para los VMP y patinetes compartidos en las ciudades.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-nueva-itv-patinetes-electricos-tendran-estar-certificados-por-dgt_286496_102.html

Publicado

30 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Así actúan las nuevas ITV móviles que ya usan la DGT y la Guardia Civil en las carreteras

 

Las ITV móviles de la DGT y la Guardia Civil se están convirtiendo en una herramienta esencial para ellos en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así actúan las nuevas ITV móviles que ya usan la DGT y la Guardia Civil en las carreteras

 

 

 

Se trata de controles sobre ruedas que se están desplegando de cara a garantizar la seguridad vial,

vigilando el estado de los vehículos en circulación y asegurándose de que estos hayan pasado la inspección obligatoria.

 

 

 

¿Cada cuánto se debe pasar la ITV?

La ITV se pasa cada equis tiempo según cómo de antiguo sea nuestro coche. Estos son los plazos:

 
 
  • Generales

 

  • Desde la salida de fábrica hasta los 4 años de antigüedad: estos coches nuevos están exentos de tener que pasar la ITV.

 

  • Desde los 4 hasta los 10 años de antigüedad: deberán pasarla cada 2 años.

 

 

  • A partir de los 10 años: hay que pasarla cada año.

 

 

  • Especiales

 

 

  • Coches históricos matriculados antes de 1950: estos coches ya no deben pasar la ITV.

 

 

  • Vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que tengan más de 10 años de antigüedad y que cuenten con una Masa Máxima Autorizada inferior a 3.500 kilos: deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada 6 meses.

 

 

 

Unidades móviles ITV

Estos vehículos en colaboración de la DGT y la Guardia Civil sirven casi como unidades móviles de la ITV.

 

 

Han sido ya confirmados por la AECA-ITV, la cual es una asociación representativa del sector.

 

 

Estas aparecen de manera sorprendente en las carreteras para verificar el estado de determinados vehículos y asegurarse de que hayan superado su última inspección sin problemas.

 
 

La Guardia Civil cuenta con un instrumento en sus furgonetas que les permite realizar una inspección más exhaustiva que la que puede llevar a cabo cualquier agente con sus propios ojos.

 

 

Suelen centrar sus esfuerzos en revisar los faros, la dirección, las suspensiones, las lunas, los limpiaparabrisas o los neumáticos.

 

 

Como es evidente, no cuenta con la misma capacidad que cuando llevas tu coche a un taller, conocido como estación física de la ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/actuan-nuevas-itv-moviles-ya-usan-dgt-guardia-civil-en-carreteras_286498_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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A pesar de que la Guardia Civil puede multarte en caso de no tener pasada la ITV, es complicado que sin instrumentos adicionales, puedan realizar una revisión en profundidad

 

 

 

Necesidad

Esto es más que necesario ya que entorno al 40% de vehículos obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos no acuden a tiempo a las estaciones.

 

 

Esto preocupa a la DGT debido a que el parque automovilístico español cuenta con una de las edades más avanzadas de Europa, superando ya los 15 años de media.

 

 

Por ello la Dirección General de Tráfico lleva a cabo campañas especiales a lo largo del año en las que destaca la presencia y el uso de estas ITV móviles.

 

 

En junio, de hecho, ya advirtieron sobre la importancia de revisar los vehículos en circulación de cara a reducir el número de accidentes que sufren vehículos viejos al no estar en buenas condiciones.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/actuan-nuevas-itv-moviles-ya-usan-dgt-guardia-civil-en-carreteras_286498_102.html

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