Jump to content

ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

16/03/2024

 

 

 

 

En este país europeo no es obligatoria la ITV en motos…

por el momento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

itv-francia-motos-1.jpg

 

 

 

 

 

 

A pesar de que la legislación comunitaria obliga a las motos a someterse a la ITV, hay países que no la aplican.

 

 

La inspección técnica de vehículos (ITV) es una herramienta muy efectiva para asegurar que el parque

móvil de un país circula con ciertas garantías de seguridad

y de respeto al medio ambiente.

 

 

Tal es su importancia que la Unión Europea regula estas inspecciones bajo la directiva 2014/45/UE.

 

 

En ella, están contemplados todos los vehículos, incluidas las motos.

 

 

Sin embargo, pese a que existe una legislación al respecto, hay países donde las motos no están obligadas a pasar la ITV.

 

 

No tenemos que irnos muy lejos, pues nuestro país vecino Francia lleva a cabo estas prácticas.

 

 

Esta decisión, contraviniendo las directivas europeas tiene serias consecuencias en Francia, las cuales llegan

en forma de altas cifras de siniestralidad.

 

 

Esto ha provocado un cambio de paradigma, ya que varios sectores implicados en la seguridad vial del citado

territorio tienen la intención de cumplir con lo que dice la UE.

 

 

Así, la propuesta es que a partir de este año las motocicletas y ciclomotores franceses pasen su primera ITV.

 
 

Se trata de una medida que ha solicitado la Unión Europea con el objetivo de alinear la regulación francesa

con las del resto del bloque y reducir así las elevadas cifras de motoristas

fallecidos en el país vecino.

 

 

De acuerdo con datos oficiales, en el último año 707 usuarios de motocicletas o ciclomotores

fallecieron en las vías de Francia.

 
 
 
 
 

Hasta 2022, sólo cinco países tenían la ITV obligatoria para las motos

ITV-Massalfassar-Comunidad-Valenciana-ap

 

 

 

 

 

Pero Francia no es el único caso donde la inspección técnica no se realiza en las motos. Hasta 2022, la ITV sólo era obligatoria

en España, Italia, Austria, Croacia y Lituania.

 

 

Sin embargo, tras la obligación por parte de la Unión Europea, en los últimos años la situación se unificó en todo

el bloque, excepto en Francia.

 

 

Volviendo al caso francés, la ITV se implementará debido a la denuncia de varias asociaciones que pedían un mayor control

de estos vehículos para mejorar la seguridad.

 

 

En Francia, un motero tiene 22 veces más probabilidades de sufrir un siniestro mortal que el conductor de otro tipo de vehículos.

 

 

De acuerdo con información publicada por la propia DGT, el riesgo en países con la ITV en motocicletas ya implantada decrece:

16 veces menos en Alemania y 17 veces, en España.

 
 
 
 

Publicado

 

 

 

 

 

La ITV de motos en España, presente desde 1980

itv-francia-motos-1024x577.jpg

 

 

 

 

 

En nuestro país, la situación es muy diferente.

 

 

Desde 1980 la motos tienen la obligación de pasar la ITV, mientras que los ciclomotores hacen lo propio desde 2006.

 

 

En el caso de las motocicletas, deben acudir a una estación de inspección técnica a los cuatro años desde su matriculación y,

a partir de ahí, cada dos años durante toda su vida útil.

 

 

Por su parte, esta periodicidad cambia en el caso de los ciclomotores, los cuales deben pasar la ITV por primera vez a los tres años

desde su matriculación y, luego, cada dos años.

 

 

Aun así, el absentismo a la hora de pasar las revisiones sigue siendo uno de los principales problemas del parque de dos ruedas en España.

 

 

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV)

sostienen que esto podría estar detrás a las cifras de siniestralidad.

 

 

De acuerdo con datos de la DGT, durante el 2023 murieron 286 motoristas, lo que representa un 19% más que el año anterior

y la cifra más alta de los últimos 10 años.

 

 

Además, otras 13 personas que viajaban en ciclomotores fallecieron en el último año.

 
 

Por eso, la DGT ha anunciado la llegada de un curso para motos 125 que, como te hemos podido adelantar recientemente, se ha confirmado

su llegada para antes de que acabe este 2024.

 

 

También se aprobarán otras medidas como el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/pais-europeo-no-itv-motos/701148.html

 

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

29 marzo, 2024

 

 

 

 

La DGT pone fecha de caducidad a la pegatina de la ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pooortada.jpg&nocache=1

 

ITV

 

 

 

 

Hoy hablaremos de este tema: La DGT pone fecha de caducidad a la pegatina de la ITV.

 

 

Son muchos los conductores que tienen en cuenta que han de pegar la pegatina de la ITV en el coche.

 

 

Pues os diremos que este año 2024 la Dirección General de Tráfico viene con novedades sobre la ITV.

 

 

 

La DGT quiere quitar la pegatina de la ITV

Según la Dirección General de Tráfico, pronto los conductores tendrán que decirle adiós a la pegatina de la ITV.

 

 

Se trata de una medida que quiere realizar durante este año 2024 el organismo de la DGT y posiblemente los conductores

no tengan que pegar más etiquetas en el coche.

 

 

La etiqueta que tenía que ser puesta en muchos vehículos dentro de poco desaparecerá y es conveniente

que lo vayan sabiendo los conductores.

 

 

Esta medida que quiere llevar a cabo la DGT busca adaptarse a los tiempos actuales y a la transición digital

que está empezando a afectar muchos organismos.

 

De esta manera, los conductores dejarán de ver la etiqueta de la ITV aunque sabemos todos que, gracias

a la misma, se sabía si un vehículo cumplía o no con cierta legalidad.

 

 

 

 

 

xxx-4.jpg&nocache=1

 

ITV

 

 

 

 

 

¿Esta noticia de la DGT es real o no?

Pues os podemos decir que la DGT nos ha dado una respuesta a este bulo y es que, parece ser que, la etiqueta de la ITV

no desaparecerá en este año 2024.

 

 

Hay que tener en cuenta que esta pegatina viene regulada en el Reglamento General de Vehículos.

 

 

Se aclara que cualquier modificación del mismo tendría que hacerse por medio de una norma que tuviera el mismo

rango legal o que fuera de un rango superior.

 

Pues os podemos decir que todo este trámite a día de hoy no se está llevando a cabo y esto implica que los conductores

tendrán que tener la pegatina de la ITV en el vehículo.

 

 

Lo que hay que tener en cuenta es que muchas personas no le dan importancia a la pegatina de la Inspección

Técnica de Vehículos o ITV.

 

 

Pero lo que dice la DGT es que hay que darle su importancia porque la tiene y es que puede evitar que el conductor

acabe teniendo problemas legales.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/dgt-caducidad-pegatina-itv/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

hhhj.jpg&nocache=1

 

ITV

 

 

 

 

 

Una pegatina que es importante según la DGT

La AECA-ITV recuerda siempre a los conductores que la pegatina de la ITV es un distintivo que sirve para conocer si el vehículo

es apto para conducir o no.

 

 

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, se llama también V-19 y tiene como objetivo permitir a las autoridades

conocer que el vehículo tiene la ITV en vigor o no.

 

 

Así que, los vehículos tienen que llevar la pegatina de forma obligatoria a no ser de que el conductor quiera pagar una

sanción económica elevada.

 

Se podría decir que la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos o ITV tiene la misma importancia que la

documentación del vehículo.

 

 

La pegatina tiene que ser colocada en el cristal delantero del vehículo y cuenta con funciones diversas.

 

 

Las autoridades pueden ver el número de estación ITV que realizó la inspección y la identificación de la

comunidad autónoma en la que está.

 

 

 

 

 

 

vvv-3.jpg&nocache=1

 

ITV

 

 

 

 

 

La ITV hay que superarla siempre

Cualquier conductor sabe que hay que superar la Inspección Técnica de Vehículos y que, tras haberla aprobado, hay que pegar una pegatina

en una zona que sea visible.

 

 

Esto mismo lo sabe el organismo de la Dirección General de Tráfico y es que, si un conductor no pone la pegatina, acabará pagando

una multa económica.

 

 

En el momento en el que se supera con éxito la Inspección Técnica de Vehículos o ITV se le hace entrega al conductor del distintivo.

 

Este distintivo tiene que ser colocado de forma obligatoria en un lugar que sea visible con el fin de que pueda ser identificado el vehículo

de forma rápida en caso de que sea necesario.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/dgt-caducidad-pegatina-itv/

Publicado

 

 

 

 

 

 

xxxx.jpeg&nocache=1

 

ITV

 

 

 

 

 

Una pegatina que es importante para cualquier vehículo

La Dirección General de Tráfico o DGT suele avisar por las redes sociales a los usuarios de que han de colocar la pegatina de la ITV

o Inspección Técnica de Vehículos.

 

 

Esta pegatina tiene que ser colocada en el ángulo superior derecho del mismo por la cara interior para que el conductor pueda tener buena visibilidad mientras va conduciendo.

 

 

¿Qué ocurre con las motocicletas?, pues que la pegatina de la ITV ha de ir colocada en una zona que sea visible.

 

Esta pegatina no desaparecerá nunca porque es importante y sirve para que las autoridades puedan saber si un vehículo es apto para circular o no.

 

 

Tened mucho cuidado con los bulos que puedan aparecer en internet sobre pegatinas y demás y, en el caso de que tengáis dudas,

preguntad a la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

 

 

cck.jpg&nocache=1

 

ITV

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/dgt-caducidad-pegatina-itv/

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

18 abr. 2024

 

 

 

 

Estas son las homologaciones de los coches

que requieren pasar una ITV previa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5-trucos-legales-coche-pase-itv-3211950.

 

Inspección Técnica de Vehículos

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid

recuerda algunas reglas sobre las modificaciones de vehículos.

 

 

 

 

 

 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso obligatorio que garantiza el correcto estado de los vehículos

y es una garantía para su circulación.

 

 

Por ello, algunas modificaciones que los propietarios realizan, ya sea con un fin estético o para añadir funcionalidades,

requieren que el vehículo pase la ITV una vez implementadas. 

 

 

Y es que muchos conductores y conductoras introducen cambios en sus vehículos, sin saber que ponen en peligro la seguridad,

las emisiones y el rendimiento establecidos por las autoridades reguladoras. 

 

 

Por eso, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid

recuerda que algunas modificaciones en los vehículos pueden afectar a su seguridad,

por lo que es obligatorio pasar la ITV una vez implementadas.

 

 

De esa forma, se comprueba que las modificaciones siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios

no repercuten en la seguridad del mismo.

 

 

La Asociación de Entidades para la ITV de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV aclara

 

 

“Una reforma es toda sustitución, incorporación o supresión realizada en un vehículo tras su matriculación que puede

modificar alguna de las características del mismo o alterar los requisitos reglamentarios

establecidos en el Real Decreto 2028/1986”. 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-homologaciones-coches-requieren-pasar-itv-previa-1380442
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Modificaciones de vehículos más frecuentes 

Entre las modificaciones más frecuentes que requieren su paso por la ITV se encuentran los cambios en la estructura del vehículo.

 

 

Por ejemplo, la instalación de un enganche para remolque o de barras antivuelco. 

 

 

Asimismo, las variaciones en el motor, como los aumentos de potencia, la instalación de turbo o las modificaciones en el sistema

de escape también deben ser comprobadas en la inspección técnica para garantizar

su compatibilidad con la normativa de emisiones y seguridad.

 

 

Las alteraciones significativas en la carrocería del vehículo, como la instalación de alerones, faldones o cambios en la altura del vehículo

también son acciones que requieren de su paso por la ITV.

 

 

Del mismo modo, en el caso de llevar a cabo cambios en la suspensión del vehículo se deberá acudir de nuevo

a la inspección técnica al considerarse reforma. 

 

 

Otra de las modificaciones que se considera reforma es la instalación de neumáticos no equivalentes, es decir, los que no tienen

las mismas características que los recomendados por el fabricante del vehículo en términos

de tamaño, velocidad o capacidad de carga. 

 

 

En este sentido, el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, ha destacado que “mantener los vehículos en condiciones óptimas

y conforme a la normativa aplicable es responsabilidad de todos los conductores, contribuyendo

así a la construcción de un entorno vial

más seguro para todos”.

 

 

 

Dos tipos de inspecciones 

El proceso de inspección técnica tras una reforma en el vehículo se compone de dos fases

 

 

  • La inspección de documentación

 

 

  • La inspección física

 

 

 

 

Durante el primer paso, el titular del vehículo entregará en la estación de ITV la documentación necesaria, que varía en función

de si es una reforma sin proyecto, con proyecto o si el vehículo pertenece

a una persona física o a una empresa. 

 

 

Durante la inspección física, por su parte, los profesionales de la ITV evaluarán las modificaciones realizadas en el vehículo

inspeccionado en atención a la documentación presentada.

 

 

Y, si todo es correcto, se permitirá circular al vehículo. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-homologaciones-coches-requieren-pasar-itv-previa-1380442

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

1 may. 2024

 

 

 

 

 

Si no llevas esta pegatina en tu coche, o si la llevas en el sitio

incorrecto, puedes ser multado con 80 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

multa-no-llevar-pegatina-itv-3306354.jpg

 

ITV

 

 

 

 

 

Es obligatorio pasar la ITV del coche para poder circular, pero también lo es colocar

la correspondiente pegatina y, además, en el lado correcto.

 

De lo contrario, te pueden poner una multa de 80 euros.

 

 

 

 

Antes de que pienses en la etiqueta DGT, no se trata de esta. Hay otra pegatina que hay que llevar en el coche, de lo contrario o,

si la llevas en el sitio incorrecto, te pueden poner una multa de 80 euros.

 

 

Se trata de la pegatina de la ITV, la inspección que todos los coches deben pasar obligatoriamente para poder circular.

 

 

Un coche sin la inspección técnica en vigor no podrá hacerlo. Pero también es obligatorio lucir la pegatina que te dan tras superar

el examen técnico.

 

 

Pocas cosas dan más alegría que una ITV superada, pero si luego colocas mal la pegatina, no sirve para nada y te pueden poner una multa.

 

 

Tal y como recoge el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, el distintivo de la ITV (señal V-19) se debe colocar en el parabrisas,

de manera que sea perfectamente visible para los agentes.

 

 

Concretamente, “en el ángulo superior derecho del parabrisas por su parte inferior", como recoge el

Reglamento General de Vehículos. 

 

 

 

 

 

 

 

Si no llevas esta pegatina en tu coche o si la llevas en el sitio

incorrecto, puedes ser multado con 80 euros

5-trucos-legales-coche-pase-itv-3211948.

 

ITV

 

 

 

 

Efectivamente, la pegatina de la ITV ayuda a los agentes a controlar visualmente los vehículos.

 

 

En ella aparece la fecha (mes y año) en que se debe realizar la siguiente inspección, según el color

de la pegatina.

 

 

Por cierto, que no es casualidad que el distintivo de la ITV sea de diferentes colores.

 

 

 

Cada uno indica en qué año se ha pasado la primera inspección:

 

  • Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.

 

 

  • Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.

 

 

  • Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

 

 

 

 

 

Por tanto, en 2024 la pegatina de la ITV es roja con el fondo rojo y las letras amarillas.

 

 

Así, se puede saber con un simple vistazo cuándo le toca al vehículo en cuestión renovar la inspección. 

 

 

Según establece el artículo 18.1 5B del Reglamento General de Vehículos, no poner la pegatina de la ITV o ponerla en el lado

incorrecto se considera una infracción leve que implica una multa de 80 euros.

 

 

La sanción recae siempre en el titular del vehículo, no en el conductor. 

 

 

Sin embargo, mucho cuidado con colocar la señal V-19 debajo de la anterior, hasta formar una columna en el parabrisas,

una imagen que se veía años atrás.

 

 

Esto se puede considerar una infracción grave, porque resta visibilidad y, en este caso, la multa sería de 200 euros.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/no-llevas-pegatina-coche-llevas-sitio-incorrecto-puedes-ser-multado-80-euros-1383094

 

Publicado

5 mayo, 2024

 

 

 

 

Si tengo cita previa para pasar la ITV,

¿puedo conducir aunque la ITV esté caducada?

 

 

 

 

 

 

 

 

La cita previa para la inspección técnica de vehículos es una medida que agiliza y organiza el proceso de revisión de los automóviles en algunas comunidades

autónomas de España.

 

 

Sin embargo, surge la pregunta de si es posible circular con la itv caducada si se tiene una cita previa programada.

 

 

En primer lugar, es importante comprender la importancia de la itv en el mantenimiento de la seguridad vial y la protección

del medio ambiente.

 

 

Esta inspección garantiza que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad y emisiones establecidos, contribuyendo así a

reducir los riesgos de accidentes de tráfico y la contaminación ambiental.

 

 

Aunque la opción de solicitar cita previa facilita la planificación y gestión de este trámite, la normativa española es clara en cuanto a la

obligación de contar con la ITV vigente para circular legalmente por las carreteras.

 

 

 

 

 

 

Desmentido de la DGT

itv.jpg&nocache=1

 

ITV

 

 

 

 

 

A pesar de los rumores que circularon en 2021 sobre la posibilidad de circular con la ITV caducada si se tenía cita previa, la dirección general de tráfico (DGT)

desmintió esta información.

 

 

aunque hubo una instrucción temporal al respecto en 2020, esta dejó de tener validez con la publicación del real decreto 26/2020, de 7 de julio.

 

 

Por lo tanto, circular con la ITV caducada, incluso habiendo solicitado cita previa, constituye una infracción que puede ser sancionada con una multa

de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir.

 

 

En casos donde la caducidad de la itv supere un año, la multa puede alcanzar los 500 euros.

 

 

Aunque la opción de solicitar cita previa facilita la planificación y gestión de este trámite, la normativa española es clara en cuanto a la obligación

de contar con la ITV vigente para circular legalmente por las carreteras.

 

 

 

 

 

 

Riesgos y consecuencias

estos-son-los-vehiculos-a-los-que-la-dgt

 

ITV

 

 

 

 

 

 

Además de las sanciones económicas y la pérdida de puntos del carné, circular sin la itv en regla puede tener otras consecuencias.

 

 

La mayoría de los seguros de coche no cubren los accidentes de vehículos que no hayan pasado la ITV, ya que esta situación se considera

una irregularidad administrativa que suele excluirse de las coberturas.

 

 

Por lo tanto, conducir sin la itv válida puede dejar al conductor y a los ocupantes del vehículo desprotegidos en caso de accidente.

 

 

Es fundamental cumplir con los plazos de la ITV y mantenerla siempre actualizada para garantizar la seguridad en la carretera y evitar posibles

sanciones y problemas legales.

 

 

La cita previa puede facilitar el proceso, pero nunca sustituye la necesidad de contar con la itv en regla para circular de manera legal y segura.

 

 

 

 

 

 

La importancia de la ITV en la seguridad vial

ITV-9.jpg&nocache=1

 

ITV

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/cita-previa-pasar-itv/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

La Inspección Técnica de Vehículos desempeña un papel fundamental en la seguridad vial y en la prevención de accidentes en las carreteras.

 

 

Al garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad establecidos, contribuye significativamente a reducir los riesgos para

los conductores, pasajeros y otros usuarios de la vía.

 

 

Una ITV adecuada asegura que los componentes esenciales del vehículo, como frenos, luces, neumáticos y sistemas de suspensión, estén en buen

estado de funcionamiento.

 

 

Esto ayuda a prevenir posibles fallos mecánicos que puedan provocar accidentes graves en la carretera.

 

 

Además, la ITV también controla las emisiones contaminantes de los vehículos, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y a la reducción

de la contaminación atmosférica.

 

 

Un adecuado mantenimiento y control de las emisiones de los vehículos ayuda a preservar la calidad del aire y a mitigar los impactos negativos

sobre la salud pública.

 

 

 

 

 

 

Consejos para que no se te pase la ITV

iiitv.webp

 

ITV

 

 

 

 

 

 

Para evitar olvidar la fecha y garantizar que el vehículo esté siempre en regla,

es recomendable seguir algunos consejos prácticos:

 

  • Calendario o recordatorio digital: Utiliza aplicaciones de calendario en tu dispositivo móvil o establece recordatorios en tu correo electrónico para recibir alertas sobre la fecha de vencimiento de la ITV.

 

  • Programación anticipada: Planifica la cita con suficiente antelación, de modo que tengas margen para ajustar tu agenda en caso de imprevistos.

 

  • Registro en plataformas online: Algunas estaciones ofrecen servicios de registro online que te permiten recibir recordatorios automáticos sobre la fecha de vencimiento de la inspección.

 

  • Mantén la documentación en orden: Guarda siempre la documentación relacionada en un lugar seguro y de fácil acceso, para evitar contratiempos en caso de ser requerida por las autoridades.

 

  • Seguimiento periódico: Realiza revisiones periódicas del estado de tu vehículo y de los componentes que suelen ser objeto de inspección en la ITV, como luces, neumáticos, frenos y emisiones.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/cita-previa-pasar-itv/

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

30 de mayo de 2024

 

 

 

 

 

DGT pide a los ayuntamientos que permitan a coches sin

distintivo acceder a las ITV dentro de la ZBE

 

A través de un Escrito Directriz, desde la DGT se recomienda a los ayuntamientos

incluir la excepción para poder acudir a una ITV situada dentro

de una Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dgt-pide-a-los-ayuntamientos-que-permita

 

DGT pide a los ayuntamientos que permitan a coches

sin distintivo acceder a las ITV dentro de la ZBE

 

 

 

 

 

Conocemos a muchos conductores que tras la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones no podían acudir a la ITV más cercana para

poder pasar la revisión periódica, con el perjuicio que eso implica para unos coches que ya deben

pasarla anualmente por su antigüedad.

 

 

Por ello, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV)

reclamaron a la DGT una excepción para estas situaciones y el organismo de Tráfico ha respondido

favorablemente.

 

 

La solución que han tomado desde la organización que dirige Pere Navarro ha sido aprobar el Escrito Directriz MOV 2024/03 para actualizar el Anexo II

de la Instrucción MOV 2023/20 sobre las Recomendaciones para el establecimiento de moratorias, exenciones

y autorizaciones en el acceso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

y otras UVAR (Urban Vehicle Access Regulations).

 
 
 
 
 
 
 
 

Muchas ITV han quedado dentro de las Zonas de Bajas Emisiones

 

Muchas ITV han quedado dentro de las Zonas

de Bajas Emisiones

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-pide-ayuntamientos-permitan-coches-sin-distintivo-acceder-itv-dentro-zbe_294582_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Al fin y al cabo, realizar la inspección técnica a nuestro vehículo es una obligación legal que repercute en la seguridad vial y que puede

salvar vidas en las carreteras.

 

 

Pero hasta este momento los ayuntamientos no permitían acceder a ellas como una excepción, pudiéndose ser sancionados con 200 euros

en caso hacerlo.

 
 

Pero hay que tener en cuenta un aspecto muy importante.

 

 

Que la DGT haya publicado ese Escrito Directriz no quiere decir que inmediatamente esta medida se vaya a aplicar en todas las ciudades

que ya tienen Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Aunque para Guillermo Megaz, director gerente de AECA-ITV, “se trata de una medida clave ya que desde la publicación de la instrucción

sobre las ZBE hemos visto que las autoridades municipales han tenido en cuenta las recomendaciones

hechas por la DGT al respecto.

 

 

Esperamos que ahora los ayuntamientos sigan también esta sugerencia y permitan a todos los vehículos acudir a las estaciones a realizar

la ITV, sin importar dónde se encuentren ubicadas”.

 
 
 
 
 
 

La ITV lleva años siendo un procedimiento clave y, cada año lo irá siendo más

 

La ITV lleva años siendo un procedimiento clave y, cada año lo irá siendo más

 

 

 

 

 

Por tanto, ahora deberemos esperar a que los ayuntamientos decidan incluirlas en sus respectivos reglamentos.

 

 

Sabemos que muchos conductores que viven en Barcelona tenían que recorrer más kilómetros para poder pasar la ITV

y en Madrid, al extenderse el perímetro a toda la extensión de la capital en este 2024, muchas

estaciones han quedado fuera del alcance de los

coches sin etiqueta.

 

 

Y además de la revisión también quedaría incluido la homologación de reformas en los vehículos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-pide-ayuntamientos-permitan-coches-sin-distintivo-acceder-itv-dentro-zbe_294582_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

12 de junio de 2024

 

 

 

 

 

El importante aviso de la DGT a más de 3 millones de coches,

que pueden recibir ya multas de 500 €

 

La DGT lanza ya una serie advertencia a más de 3 millones de coches

en España por estar circulando actualmente al margen de la ley.

Las multas pueden llegar a los 500 €.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-importante-aviso-de-la-dgt-a-mas-de-3

 

El importante aviso de la DGT a más de 3 millones de coches, que

pueden recibir ya multas de 500 €

 

 

 

 

 

La situación ya es insostenible y hay que tomar medidas:

más de 3 de cada 10 vehículos en España que tendría que haber pasado en 2023 la ITV no lo ha hecho y circula

margen de la normativa obligatoria.

 

 

Así lo indican hoy los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo, situando la cifra ya de absentismo

e incumplimiento en nada menos que el 34 por ciento.

 

 

Como llevamos meses advirtiendo, el dato, lejos de mejorar ante los continuos avisos dados por las

administraciones, empeora.

 

 

En 2017 la misma tasa estaba en el 27,5 por ciento, y en apenas 6 años ha aumentado en 6,5 puntos.

 

 

Teniendo en cuenta que las ITV corroboran el buen estado de los vehículos para su circulación, y que el parque

automovilístico actual es de los más antiguos de Europa, con una media que supera ya los 14 años

de antigüedad, es evidente que esta situación genera graves riesgos para

la seguridad de todos los usuarios en las carreteras.

 
 
 

Más de 3,1 millones de vehículos circulan hoy sin la ITV en vigor

De hecho, en las últimas horas otro estudio, elaborado por Informes Mecánicos, advierte en concreto que, en total,

hay ya casi 3,1 millones de vehículos circulando hoy por España sin la ITV al día.

 

 

De ellos, más de 1,4 millones son turismos, hasta 759.000 son motocicletas y 907.000 son de otras categorías, como

furgonetas, camiones o ciclomotores.

 

 

Pero todos, absolutamente todos, podría estar ya circulando sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad

y protección medioambiental al no tener la ITV en vigor.

 

 

 

 

 

 

las-itv-responden-las-furgonetas-no-tend

 

Más de 3 millones de vehículos circulan hoy sin la ITV en vigor.

 

 

 

 

 

Y es que, además, dentro de este volumen de vehículos, muchos tienen una antigüedad que supera claramente los 15 años

y alcanza hasta los 25 años, aunque algunos es verdad que podrían estar incluidos

también en esta lista al no haberse tramitado su baja administrativa,

estando quizá en desuso o incluso

abandonados.

 
 

Ante esta realidad, las reacciones no se han hecho esperar y el sector de las ITV acaba de pedir al nuevo Gobierno europeo

(recordemos que este mismo pasado fin de semana se han celebrado las elecciones a la UE)

que trabaje urgentemente para intentar solucionar este problema y se

pueda reducir el ratio de incumplimiento de una inspección

que resulta fundamental y por supuesto obligatoria.

 

 

Al mismo tiempo solicitan que se comprueben mejor los nuevos sistemas de seguridad y emisiones de los vehículos y que

se establezcan controles periódicos sobre los vehículos también de movilidad personal,

como bicicletas y patinetes eléctricos.

 

 

Del total ahora mismo del parque automovilístico en circulación, se estima que en España casi 1 de cada 10 vehículos, es decir

un 9,8 por ciento, no tiene la ITV en vigor.

 

 

La cifra de incumplimiento general es muy alta entre las motocicletas (un 23,3% de incumplimiento) y entre las furgonetas (casi un 16%),

siendo algo menor entre los turismos (un 6,3 por ciento).

 
 
Publicado

 

 

 

 

DGT pide a los ayuntamientos que permitan a coches sin distintivo acceder a las ITV dentro de la ZBE

 

Baleares, la comunidad autónoma con más tasa de incumplimiento de la ITV.

 

 

 

 

 

Las comunidades donde menos se cumple con la ITV

El problema, según Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, es que “algunos conductores piensan

que la ITV es un trámite recaudatorio.

 

 

Sin embargo, la realidad es que pasar la ITV reduce notablemente el riesgo de tener un accidente y mejora la seguridad

en las carreteras.

 

 

Es, por tanto, una garantía para el conductor y el resto de los vehículos con los que comparte vía”.

 

 

Por comunidades autónomas, Baleares (con un 16,7%), la Comunidad Valenciana (12,3%) y Cataluña (11%) son las tres

comunidades con mayor porcentaje total de vehículos que no tienen la ITV

en vigor o que no han tramitado la baja administrativa

de los vehículos.

 

 

Las ciudades autónomas también registran altos porcentajes de incumplimiento: Melilla, un 20,5%; y Ceuta, un 16,4%.

 

 

Por el contrario, Madrid (con un 7,1%), Navarra (7,5%) y La Rioja (7,5%), son las comunidades con menor porcentaje de

vehículos sin pasar la ITV.

 

 

 

 

 

Primeras multas por usar aplicaciones de avisos de controles y radares, la DGT quiere prohibirlas

 

Las multas por no llevar la ITV en vigor pueden alcanzar los 500 euros.

 

 

 

 

 

La DGT advierte de multas entre 200 y 500 euros

Ante estos datos, e incidiendo especialmente que el gran riesgo de no pasar la ITV es siempre la seguridad en las carreteras,

la DGT ha querido también estos días además recordar que no contar con la aprobación

de la inspección obligatoria es motivo de una

importante sanción.

 
 

En concreto, las multas por circular sin la ITV en vigor ascienden hoy a cuantías de entre 200 y 500 euros, en función de si

se ha acudido o no a pasar la ITV o de si, incluso habiendo realizado la inspección,

el informe técnico ha resultado desfavorable o suspenso, y el

vehículo por el contrario en vez de acudir a reparación

ha seguido circulando.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-aviso-dgt-mas-3-millones-coches-pueden-recibir-ya-multas-500_295117_102.html

Publicado

14 de junio de 2024

 

 

 

 

 

Esto es lo que va a pasar ya con todos los coches

con etiqueta C de la DGT

 

 

Con más de 160 ciudades obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones, pero todavía

con muchas en trámite, las restricciones de circulación comienzan a extenderse

y a ir más allá de solo a los coches sin etiqueta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.196fbd9889224fbd0c3c20f5bea7a665.jpeg

 

Esto es lo que va a pasar ya con todos los coches con etiqueta C de la DGT

 

 

 

 

 

Sí, no hay duda de que las Zonas de Bajas Emisiones, aquellas que deben implantarse ya en todas las ciudades de más

de 50.000 habitantes, además de en las poblaciones de más de 20.000 con incumplimientos

en calidad del aire y en los territorios insulares, están en realidad castigando

duramente a los coches sin etiqueta de la DGT por ser los más

contaminantes.

 

 

En Madrid, por ejemplo, estos vehículos ya no podrán pronto circular ni más allá de la M-30 y prácticamente todas

las ZBE restringen ya su paso en España.

 

 

Pero también lo es que los vehículos con pegatinas B y C de la DGT han comenzado también a verse

afectados por prohibiciones ya de tráfico…

y más que seguirán padeciendo en los

próximos meses.

 

 

Así que es mejor que más pronto que tarde asumamos que todo vehículo que no disponga de etiqueta ECO y Cero

Emisiones de la DGT tendrá restricciones de circulación.

 

 

E incluso estos se verán afectados, ya que Tráfico incluso prepara un cambio de normativa y clasificación

de etiquetas.

 

 

 

 

 

 

como-debes-circular-en-las-zonas-de-baja

 

Las Zonas de Bajas Emisiones comienzan a ampliar

las restricciones de circulación en España.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-ya-con-todos-coches-con-etiqueta-dgt_295189_102.html
 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.