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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

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Pero vayamos al presente y no anticipemos medidas más alarmistas.

 

 

De momento, prácticamente todas las Zonas de Bajas Emisiones, sin excepción, penalizan el acceso y la circulación

a estas áreas protegidas medioambientalmente a los vehículos

que no disponen de etiqueta de la DGT.

 

 

Y no son pocos: según los últimos informes, casi el 30 por ciento de todo el parque actual en circulación,

es decir, 3 de cada 10, tendría ya esta calificación, también denominada

A y sin derecho a etiqueta por el Ministerio

del Interior.

 
 

A ellos, sin embargo y tal y como hemos anticipado, ya han empezado a unirse vehículos con etiquetas B y C que comienzan

a tener restricciones de circulación.

 

 

Las tienen ya en Madrid, en algunas áreas especialmente protegidas; y en otras ciudades como A Coruña, Córdoba

o Pamplona, que prohíben el tráfico rodado en general.

 

 

Pero también otras grandes urbes, como Barcelona, ya han anunciado su intención de ampliar sus restricciones

a estos vehículos, mientras que San Sebastián incluso las tiene por

escrito en una segunda fase de activación

de su ZBE.

 
 
 

Estos son todos los coches con etiqueta C de la DGT

Conscientes por tanto de que los coches con etiquetas B, pero también los C de la DGT, comenzarán a verse

afectados por las restricciones en los próximos meses y años en España,

¿de qué coches realmente hablamos?

 

 

Siguiendo la clasificación realizada desde la Dirección General de Tráfico, los vehículos con etiqueta C serían los

terceros menos contaminantes, por detrás lógicamente de los catalogados con

etiquetas Cero Emisiones y ECO, y siendo menos conflictivos

que los de distintivo B, que se sitúan por

detrás suyo.

 

 

Estos son los vehículos afectados por la pegatina C de la DGT:

 

 

 

  • Todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas después del año 2006, es decir, los que cumplen con las normativas Euro 4, 5 o 6.

 

  • Todos los turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados de manera posterior al año 2015. Es decir, los de la normativa Euro 6.

 

  • Y todos los vehículos de más de 8 plazas o pesados, dando igual si son gasolina o diésel matriculados después de 2014. Estos cumplirían la normativa Euro7.

 

 

 

 

 

Aunque inicialmente el Real Decreto 1052/2022 de la DGT que regulaba las Zonas de Bajas Emisiones permitía los accesos de los

vehículos con etiqueta C a las áreas protegidas, sin poder eso sí estacionar en ellas salvo que

accediesen a un párking público o particular, finalmente la nueva Ley de Cambio

Climático definía que cada ayuntamiento es el responsable de regular

los accesos y la circulación de sus Zonas de

Bajas Emisiones.

 

 

Y aquí es donde algunas ciudades ya han comenzado a vetar el paso de estos coches.

 
 
 
 
 
 

Más de 150 ciudades de toda España está obligada a contar con Zona de Bajas Emisiones

 

Más de 150 ciudades de toda España está obligada

a contar con Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-ya-con-todos-coches-con-etiqueta-dgt_295189_102.html

 


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Madrid ya prohíbe en Distrito Centro el acceso a coches con etiqueta C

El ejemplo más sonado y conocido es ahora mismo el de Madrid, una de las primeras ciudades que ha iniciado las restricciones

a los vehículos con etiqueta C , que de momento no pueden entrar ya a su ZBEDEP de Distrito Centro,

con la única excepción de que accedan para aparcar en un párking

público o privado adherido al ayuntamiento.

 

 

Estas prohibiciones alcanzan también a los coches con etiqueta B , y todos de lunes a domingo, durante las 24 horas.

 

 

Las motocicletas y ciclomotores con etiquetas C y B sí pueden acceder, pero solo de 7 a 22 horas.

 

 

Barcelona, por su parte, ya ha aprobado también un proyecto de Plan de Calidad del aire, donde contempla igualmente

un programa de restricciones a los vehículos con etiqueta B a partir de 2028

y algo más adelante podría incluso extenderse

a los vehículos con etiqueta C de la DGT.

 

 

 

 

 

Restricciones a coches con etiquetas B y C de la DGT en Madrid

 

Restricciones a coches con etiquetas B y C de la DGT en Madrid

 

 

 

 

 

 

Estas 5 ciudades tienen ya vetado también el tráfico a todos sus coches en las ZBE

Mientras, actualmente y según el mapa de Zonas de Bajas Emisiones elaborado por el Gobierno, otras 5 ciudades tienen

vetado el tráfico general rodado en sus ZBE, incluyendo por tanto también los vehículos

con etiquetas B y C de la DGT. Son las siguientes:

 
 
 
  • A Coruña: en la ZBE que afecta a Ciudad Vella y La Marina, de lunes a domingo, durante las 24 horas.

 

 

  • Córdoba: en su ZBE central, de lunes a domingo y durante las 24 horas.

 

 

  • La Línea de la Concepción: también en su Zona de Bajas Emisiones, con prohibición al tráfico rodado.

 

 

  • Pamplona: en su ZBE, de lunes a domingo y durante las 24 horas.

 

 

  • Pontevedra: en su ZBE, de lunes a domingo y durante las 24 horas.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-ya-con-todos-coches-con-etiqueta-dgt_295189_102.html

Publicado

16 jun. 2024

 

 

 

 

El truco que nunca falla para pasar

la prueba de humos de la ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ITV

 

 

 

 

 

A los cuatro años de la compra, cada dos años o de forma anual, en función de la antigüedad del vehículo

y/o la función que desempeñe, tendrás que pasar la inspección técnico.

 

 

De todas las que debe superar, hay una que es la más temida por los conductores;

pero hay un truco para pasar la prueba de humos de la ITV sin problemas.

 

 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una prueba obligatoria que todos los vehículos en circulación deben superar

cada cierto tiempo para garantizar que cumplen los estándares de seguridad

exigidos (en este enlace tienes los plazos).

 

 

Son varias las comprobaciones que se realizan: en el exterior (paragolpes, aletas...

no pueden tener abolladuras que comprometan la seguridad en caso de choque);

interior (se comprueban los cinturones, sistemas de rentención infantil si los hubiera);

luces; neumáticos; suspensión...

 

 

Pero la prueba más temida por todos los conductores (excepto quienes conducen un coche eléctrico)

es la de emisiones.

 

 

 

La prueba de emisiones de la ITV

La prueba de humos o prueba de emisiones de la ITV (su nombre oficial es prueba de opacidad) está pensada para garantizar

que los vehículos en circulación no superan los límites de dióxido de carbono (CO2)

permitidos.

 

 

Solo comprueban este dato, por lo que de un tiempo a esta parte piden una segunda prueba que mida los niveles de NOx.

 

 

Para medir los gases del tubo de escape, los trabajadores de la estación te pedirán que pongas el motor en punto muerto

aceleres desde el ralentí hasta la velocidad de desconexión, es decir, hasta el corte de inyección

con aceleración en vacío, la velocidad especificada por el fabricante, o el máximo

régimen de giro alcanzado.

 

 

Previamente, habrán introducido una sonda en el sistema de escape.

 

 

Para evitar daños, se comprueba visualmente que el motor está caliente, en condiciones mecánicas adecuadas

y el testigo de fallo motor no indica avería.

 

 

La prueba se hace con la radio, las luces u otros elementos auxiliares que consumen energía apagados. 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/apunta-truco-nunca-falla-pasar-prueba-humos-itv-1054107
 

Publicado

 

 

 

 

 

El truco para superar la prueba de humos de la ITV

Aunque la clave para superar la prueba de emisiones de la ITV sin problema es llevar a rajatabla el mantenimiento del coche, hay un

sencillo truco que ayudará a que el resultado sea favorable, especialmente si el tuyo es un vehículo

alimentado con gasóleo.

 

 

Ante de pasar por la estación de ITV, haz un recorrido de unos 15 o 20 minutos circulando a marchas cortas y a regímenes más elevados

de lo habitual (4.000 rpm, por ejemplo).

 

 

De esta forma lo que se consigue es incrementar la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros y, con ello, generar

un mayor flujo de gases.

 

 

 A efectos prácticos, la consecuencia es que se quema una cantidad mayor de carbonilla, que es la culpable de que muchos coches

no superen la prueba de emisiones de la ITV.

 

 

 

 

 

 

Aditivos pre-ITV

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Otra opción legal es utilizar un aditivo pre-ITV.

 

 

Es un compuesto que se vuelca en el depósito de combustible y limpia los inyectores.

 

 

Después, hay que recorrer unos 80 km para obtener resultados.

 

 

Los beneficios son varios: el motor rinde mejor,  el ralentí se estabiliza (algo importante para la ITV)

y se consuma menos combustible. 

 

 

El precio de los aditivos pre-ITV ronda los 12 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/apunta-truco-nunca-falla-pasar-prueba-humos-itv-1054107

Publicado

19 de junio de 2024

 

 

 

 

Nos engañan:

las ITV dictan sentencia y este es el consumo real de los coches, un 20% más alto

 

La prueba de lectura de consumo y emisiones de las ITV constata lo que todos sabíamos.

Según los datos recopilados, el consumo real de los coches es muy superior al homologado oficialmente.

Os damos los datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nos engañan, las ITV dictan sentencia y este es el consumo

real de los coches, un 20% más alto

 

 

 

 

 

Llevamos años denunciándolo y lo habrás visto en tu propio ordenador de viaje:

coches que compramos y que homologan, pongamos 5,0 l/100 km, pero que, en la práctica, no vemos nunca a diario

que bajen de 6 ó 7 l/100 km.

 

 

No, no es que nos mientan, es que las homologaciones en laboratorio nada han tenido que ver nunca con la realidad,

y los coches siempre han consumido mucho más en las calles y carreteras

de lo que anunciaban.

 

 

Desde hace años, la Comisión Europea lucha contra este fenómeno para tratar de reducir las emisiones de gases

de efecto invernadero en la UE, de la que el transporte por carretera se estima que

es responsable de aproximadamente una quinta parte.

 

 

El resultado ha sido mayores controles, un nuevo método de homologación (la norma WLTP) y pruebas, supuestamente,

más próximas ya a un uso real de los coches.

 

 

Pero ni con esas…

 
 
 

El consumo real de los coches es un 20% mayor que el oficial, según la UE

Un nuevo estudio de la Comisión Europea ha revelado en las últimas horas que el consumo real de los vehículos

es hasta un 20% todavía superior al oficial.

 

 

¿Y cómo han sacado este dato?

 

 

Muy sencillo: aprovechando los datos recopilados por organismos de distintos países que, como las ITV en España, ya tienen

en sus inspecciones obligatorias una nueva función para recoger datos anónimos a través de

nuevas lecturas de los puertos de serie de los sistemas de diagnóstico

a bordo (OBFCM) y que habrás comprobado cómo han conectado

en la última revisión a tu coche.

 

 

 

 

 

 

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Informe de la UE sobre diferencias entre consumo real y oficial

 

 

 

 

 

 

Estos datos extraídos de tu vehículo son enviados por las ITV al Ministerio de Industria y Turismo, y de aquí pasan ya directamente

a la Comisión Europea, que acaba de presentar con ellos su primer informe sobre la aplicación

del control de las emisiones de CO2 de los vehículos

en el mundo real.

 

 

Y los datos no son realmente demasiado positivos.

 
 

El intento de conseguir que los valores oficiales de emisiones de CO2 de los vehículos sea lo más parecido posible

a las emisiones reales de los coches de momento ha fracasado.

 

 

Y es que, según este informe, de momento las diferencias siguen cifrándose en hasta un 20 por ciento, teniendo en cuenta la

media observada entre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible real extraído,

y el reportado en los documentos oficiales de los vehículos

nuevos matriculados en 2021 en la UE.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nos-enganan-itv-dictan-sentencia-este-es-consumo-real-coches-20-mas-alto_295369_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Los vehículos híbridos enchufables, los más señalados

Estos primeros datos han demostrado que, en el caso de los vehículos de gasolina, la diferencia ha sido de hasta el 23,7% superior

en los datos reales (34,6 gramos de CO2 por kilómetros), mientras que en los vehículos

diésel se ha reducido al 18,1 por ciento

(27,8 g de CO2/km de diferencia).

 
 

La mayor diferencia, en todo caso, la ha constatado la Unión Europea en los vehículos híbridos enchufables, modelos que rebasaron

hasta en 3,5 veces de media las emisiones de CO2 reales frente a las homologadas oficialmente,

es decir, 100 g de CO2/km.

 

 

La Comisión Europea ha denunciado por ello que “estos coches no están aprovechando actualmente su potencial, en particular porque no

se cargan y no se conducen de forma totalmente eléctrica con la

frecuencia que se debería”.

 

 

Este problema, dice la UE, puede ser causado en parte también por la falta de infraestructura de carga.

 

 

 

 

 

 

Las ITV responden, las furgonetas no tendrán que pasar la inspección cada 6 meses

 

Las ITV ya leen los puertos de los coches para comprobar sus emisiones

y consumos en uso real.

 

 

 

 

 

 

Gran diferencia con los coches SUV y de alta gama

La Comisión Europea del mismo modo resalta la “amplia diferencia” que hay en el caso de los vehículos más pesados, como los tipo  

SUV y los coches de lujo y alta gama, cuyas emisiones son ya “significativamente mayores

que las de otros automóviles del mercado.

 

 

Estas diferencias, subrayan desde la UE, “podría agravar los efectos de las tendencias observadas en el parque automovilístico,

en el que el tamaño y el peso medios de los vehículos han aumentado, reduciendo

los efectos de las mejores en la eficiencia del combustible”,

advierte la propia CE.

 

 

La Comisión Europea concluye su informe asegurando que, “aunque estos primeros datos aún no son lo suficientemente amplios o

representativos como para extraer conclusiones firmes, sí proporcionan una valiosa

información preliminar sobre las emisiones de los automóviles,

en cuanto a cómo se comparan las emisiones de CO2

oficiales de homologación y las reales entre

los distintos tipos de vehículos

y fabricantes”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nos-enganan-itv-dictan-sentencia-este-es-consumo-real-coches-20-mas-alto_295369_102.html

Publicado

27 de junio de 2024

 

 

 

 

 

 

Estas fotografías ruborizan a los trabajadores de las ITV,

es imposible ser tan chapuzas

 

Muchos conductores ingenian algunas chapuzas para intentar pasar la inspección de la ITV,

poniendo en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas fotografías ruborizan a los trabajadores de las ITV,

es imposible ser tan chapuzas

 

 

 

 

 

Pese a que es una acción en la que prima nuestra seguridad, y la del resto de ocupantes de la carretera,

pasar la Inspección Técnica de Vehículos es algo que se sigue atragantando

a mucha gente.

 

 

Tanto que, según los últimos datos, unos tres millones de coches podrían estar ahora mismo circulando

por España sin haberla pasado, con el peligro que ello supone.

 

 

Otros parece que escogen otra solución que no es más que tirar de ingenio para tratar de pasar la ITV utilizando

auténticas chapuzas como las siguientes que nos han proporcionado

desde TÜV Rheinland y que han recopilado en sus

instalaciones.

 

 

Seguramente algunos pensarían que los trabajadores no se darían cuenta…

 
 
 

Una pegatina de la ITV casera

Cuando completamos la inspección de la ITV siempre se nos proporciona una pegatina que debemos colocar

en la parte de arriba y a la derecha de nuestra luneta

(mirando desde dentro).

 

 

De no hacerlo así nos podríamos enfrentar a una multa de 100 euros o incluso del doble si llevamos tantas

que nos impiden una buena visibilidad.

 

 

 

 

 

 

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Chapuzas en la ITV

 

 

 

 

 

 

Pero este conductor decidió que lo mejor era “fabricarse” una pegatina casera y la verdad que no le falta detalle…

números, escudo de la localidad, los meses, la pena es que el desempeño con la tijera

no fue del todo satisfactorio.

 

 

Pues esto que puede parece una broma se puede considerar como un delito de falsedad documental

con multas comprendidas entre los 6.000 y los 12.000 euros, así como

penas de cárcel de entre 3 y 6 meses.

 
 
 

La cinta adhesiva vale para todo

En muchas situaciones se utiliza la cinta adhesiva para agarrar elementos de la carrocería que se han caído antes

de poder llevar el coche a un taller para arreglarlo.

 

 

Pero como nos comentan en TÜV Rheinland, muchos utilizan este apaño temporal para intentar tapar desperfectos

durante la inspección.

 

 

Pues ya te adelantamos que no te servirá de nada, ya que como encuentren elementos cortantes te pueden llegar

a multar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-fotografias-ruborizan-trabajadores-itv-es-imposible-ser-tan-chapuzas_295796_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Chapuzas en la ITV

 

 

 

 

 

 

El cinturón “inseguro”

Los cinturones se han convertido desde hace años en uno de los elementos que aportan más seguridad

a todos los ocupantes del vehículo.

 

 

Esta idea no la deben compartir nuestros protagonistas chapucillas, ya que según nos cuentan desde

TÜV Rheinland muchos tiran de hilo y aguja para remendarlos, otros usan

grapas que son más fuertes y otros tantos optan

por un nudo.

 

 

Es una pena porque con todas estas soluciones se corre el riesgo de que este elemento no cumpla su

función correctamente.

 
 
 
 
 
 

Chapuzas en la ITV

 

Chapuzas en la ITV

 

 

 

 

 

 

Un espejo que tenía por casa…

Actualmente según la ley en un coche es obligatorio llevar un retrovisor en el lado izquierdo y otro en el interior.

 

 

Solo en caso de que este último esté inhabilitado, como pasa en algunas furgonetas, se incluye dentro de la obligatoriedad

el derecho.

 

 

Pero más allá de este apunte, algunos conductores llegan a la ITV con un espejo que han encontrado por casa.

 

 

Para empezar, no son iguales que los retrovisores pues estos son convexos para aumentar el ángulo de visión y la sanción

por no llevar uno reglamentario es de 200 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-fotografias-ruborizan-trabajadores-itv-es-imposible-ser-tan-chapuzas_295796_102.html

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Chapuzas en la ITV

 

Chapuzas en la ITV

 

 

 

 

 

 

Cuidado con las emisiones

Un poco a lo que sucedió con el “Dieselgate”, muchos usuarios intentan trucar su sistema de escape o los filtros de partículas

para que en la prueba de emisiones sus coches queden dentro de los límites permitidos.

 

 

Una acción que es totalmente ilegal, que perjudica el medio ambiente y que lo único que provocará es que nos declaren la ITV

como desfavorable o negativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Chapuzas en la ITV

 

Chapuzas en la ITV

 

 

 

 

 

 

No hay que olvidar que circular actualmente sin haber pasado la ITV conlleva una multa de 200 euros,

que se puede rebajar a la mitad con pronto pago.

 

 

Pero en caso de que la inspección haya sido negativa y se siga utilizando el vehículo, la sanción sube

hasta los 500 euros y aquí no hay descuento posible.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-fotografias-ruborizan-trabajadores-itv-es-imposible-ser-tan-chapuzas_295796_102.html

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Sorprendentes imágenes en las inspecciones ITV de vehículos

Imágenes del estado real de algunos vehículos que han acudido a la ITV

Cinturones con grapas o anudados, transmisiones sujetas con cuerdas, espejos retrovisores DIY, bastidores que no se leen…

son algunas de las sorprendentes imágenes que se ven en las ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sorprendentes-imagenes-en-inspecciones-itv-vehiculos_70436_113/12680194.html

 

 

 

 

 

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Sorprendentes imágenes en las inspecciones ITV de vehículos

Imágenes del estado real de algunos vehículos que han acudido a la ITV

Cinturones con grapas o anudados, transmisiones sujetas con cuerdas, espejos retrovisores DIY, bastidores que no se leen…

son algunas de las sorprendentes imágenes que se ven en las ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/sorprendentes-imagenes-en-inspecciones-itv-vehiculos_70436_113/12680194.html

 

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Publicado

27 de junio de 2024

 

 

 

 

 

Estos son los nuevos sistemas de tu coche que comprobará la

ITV y que en 10 días serán obligatorios

 

A partir del 6 de julio, todos los coches nuevos contarán obligatoriamente

con hasta diez sistemas de ayuda y seguridad.

Las ITV deberían comenzar desde entonces a comprobar también su

estado de cara a las inspecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos sistemas de tu coche que comprobará la ITV

y que en 10 días serán obligatorios

 

 

 

 

 

 

Y el verano llegó. Y con esta estación, también lo hace ya una nueva normativa reguladora del sector del automóvil, que a partir

del próximo día 6 de julio, por orden comunitaria de la UE, obligará a que todos los vehículos nuevos

equipen ya de serie hasta diez nuevos sistemas de ayuda al conductor,

conocidos como ADAS.

 

 

Y vaya si son importantes, ya que el último informe del Parlamento Europeo cifra en hasta 25.000 las muertes, y en 140.000

los heridos graves, que pueden evitarse ya en los próximos 18 años con la instalación

de estos sistemas de seguridad.

 

 

Claro que de nada sirve la tecnología si no se comprueba que funcione ni se verifica su estado.

 

 

Esa es la denuncia que realiza hoy AECA-ITV, la asociación que incluye hoy en España a la práctica totalidad de estaciones

de inspección obligatoria, exigiendo a la UE tener por supuesto un papel clave en el funcionamiento

de los sistemas ADAS. Como no podía ser de otra forma.

 

 

 

 

 

 

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Los coches nuevos tienen que llevar desde julio obligatoriamente

10 nuevos sistemas de seguridad ADAS.

 

 

 

 

 

 

Del mismo modo que se comprueba el estado de los airbags o de los cinturones de seguridad, las ITV lógicamente consideran

fundamental añadir a las inspecciones la comprobación de estos sistemas de seguridad

obligatorios durante toda la vida útil de los coches, para realmente

garantizar, no que estén instalados, que de poco sirve,

sino de que funcionan de verdad

con eficacia.

 

 

Sin embargo, de momento no se podrá realizar de todos.

 
 
 

Estos son los 4 sistemas obligatorios que las ITV podrán ya comprobar 

Según denuncian hoy las ITV, antes deben aprobarse reglamentos específicos para cada sistema nuevo de seguridad,

de manera que entren definitivamente en el marco de la homologación la comprobación

de los mismos por parte de las autoridades competentes.

 

 

Y hoy en día, solo 4 de los 10 sistemas ADAS cuentan con estos reglamentos,

que definen cómo deben funcionar y cómo se deben comprobar.

 

 

Son los siguientes.

 
 
  • El registrador de datos de incidencia. Es decir, la conocida popularmente como caja negra.

 

  • El sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor.

 

  • El sistema de asistente de velocidad inteligente.

 

  • El sistema de emergencia de mantenimiento de carril.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-sistemas-tu-coche-comprobara-itv-en-10-dias-seran-obligatorios_295795_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Así, solo estos cuatro sistemas en principio podrán comprobarse en la ITV, quedando aún otros 6 que necesitan primero

un reglamento especifico de uso y comprobación.

 

 

Son la cámara trasera con detección de tráfico cruzado; el alcoholímetro anti-arranque;

el frenado de emergencia con protección especial de usuarios vulnerables de la vía pública;

la alerta de cinturón de plazas traseras; el control de crucero adaptativo;

y el sistema de control de presión de neumáticos.

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV exigen poder comprobar el funcionamiento de los nuevos sistemas

de seguridad, igual que hoy lo hacen con los consumos y emisiones.

 

 

 

 

 

 

No todos los fabricantes están permitiendo el acceso a la verificación de los sistemas

La nueva norma comunitaria también establece, según dicta el Reglamento 2019/621 del 20 de mayo de 2020, que todos

los fabricantes deberán permitir el acceso a la verificación de estos sistemas por medio

de chequeos del sistema de los vehículos y por comprobación

de la centralita de gestión.

 
 

Sin embargo, a día de hoy, AECA-ITV denuncia también que toda esta información técnica no se está proporcionando

por muchos de los fabricantes de la industria, que no permiten un acceso factible y fácil a estos

datos por tres causas: el formato no es estructurado y la plataforma no es común;

algunos no suministran información técnica; y otros que sí prometen

hacerlo pretenden cobrar por ello, en contra de lo que

el reglamento establece.

 

 

Entendemos que la Unión Europea pronto tendrá que actuar.

 

 

De nada sirve un sistema de seguridad si con los años no se comprueba que funcione.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-sistemas-tu-coche-comprobara-itv-en-10-dias-seran-obligatorios_295795_102.html

Publicado

4 de julio de 2024

 

 

 

 

 

He perdido la ficha técnica del coche,

¿Qué debo hacer?

 

 

Sigue los pasos de esta guía si has perdido la ficha técnica

del coche y quieres recuperarla o conseguir un duplicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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He perdido la ficha técnica del coche

 

 

 

 

 

 

Si has perdido la ficha técnica de tu coche, es normal que te preocupe qué hacer a continuación.

 

 

Este documento es imprescindible para la legalidad y seguridad de tu vehículo en las carreteras, por lo que

su pérdida no es un asunto menor.

 

 

En este artículo, te explicaremos por qué es tan importante la ficha técnica y los pasos que debes

seguir para obtener un duplicado.

 
 
 

Importancia de la ficha técnica del coche

La ficha técnica del coche es como un expediente que certifica las especificaciones técnicas del vehículo,

como la marca, el modelo, el número de bastidor, la potencia, entre otras

características relevantes.

 
 

Se emite tras superar una inspección técnica vehicular obligatoria, demostrando que el coche cumple con las

normativas de seguridad y emisiones vigentes en España.

 

 

Por tanto, es un documento indispensable para certificar la conformidad de tu vehículo con los estándares

legales y medioambientales.

 
 
 

Pasos para obtener un duplicado de la ficha técnica

Si has perdido la ficha técnica de tu coche, el proceso para obtener un duplicado es el siguiente:

 

 

 

Solicitar el duplicado en una estación ITV

Puedes iniciar el proceso a través de la página web de la DGT o la app miDGT, especialmente si tu vehículo

dispone de la tarjeta ITV electrónica.

 

 

Si no es el caso, deberás acudir personalmente a una estación de ITV para realizar la solicitud.

 

 

 

 

 

 

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Ejemplo ficha técnica coche en España

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/he-perdido-ficha-tecnica-coche-que-debo-hacer-ecn_295684_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Presentar la documentación necesaria

Dependiendo de la causa de la pérdida (robo, deterioro, extravío), necesitarás presentar diferentes documentos,

que pueden incluir el permiso de circulación y, si está disponible, la ficha técnica

original o la tarjeta ITV.

 

 

 

Pasar la inspección técnica si es necesario

Este paso puedes omitirlo si la ITV de tu vehículo aún está vigente.

 

 

En caso contrario, deberás someter tu coche a una nueva inspección técnica.

 

 

 

Solicitar cita previa

Es importante que pidas una cita para realizar cualquier trámite, ya sea en una estación ITV o en las

oficinas de tráfico.

 

 

Esto se puede hacer desde la página web de la DGT, la app miDGT, o por teléfono.

 
 
 

Obtener el duplicado

Una vez presentada toda la documentación necesaria y realizada la inspección técnica (si corresponde), y tras pagar

las tasas correspondientes, recibirás el duplicado de la ficha

técnica de tu coche.

 

 

 

Conclusión: la relevancia de la ficha técnica

Esta ficha no solo es fundamental por los datos técnicos que presenta sobre tu vehículo, sino que también es importante

para las inspecciones de seguridad y los controles viales.

 

 

La ausencia de este documento puede impedirte demostrar que tu vehículo ha sido adecuadamente inspeccionado

y aprobado según las normativas vigentes.

 

 

Si has perdido tu ficha técnica, sigue los pasos indicados para resolver esta situación y así poder conducir con tranquilidad,

cumpliendo con la ley y evitando problemas relacionados con la falta de este

importante documento.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/he-perdido-ficha-tecnica-coche-que-debo-hacer-ecn_295684_102.html

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