Jump to content

ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

Publicado

10 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Así son las nuevas ITV móviles de la DGT:

ya pueden obligarte a pasar una inspección en carretera

 

En lo que va de año, unidades móviles de la ITV, con supervisiones de agentes de Tráfico,

han realizado hasta 6.000 inspecciones sorpresa en carreteras de España.

 

No se anuncian, son inesperadas y todos los vehículos pueden ser sometidos a ellas en las vías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.ce325546835e8026322ada9800281f78.jpeg

 

Así son las nuevas ITV móviles de la DGT, ya pueden obligarte

a pasar una inspección en carretera

 

 

 

 

 

 

Cualquier vehículo que circule por carreteras puede ser sometido ya a una inspección técnica, “no anunciada e inesperada”.

 

 

Así de contundente es el anuncio que realizan hoy las ITV en España para detallar un nuevo procedimiento de control que ya se

venía realizando en otros países de la Unión Europea y que, desde ahora, se llevará a cabo

e intensificará también en nuestro país.

 

 

Hablamos de las nuevas ITV en carretera, una inspección que “se realiza de forma aleatoria y en plena vía pública a los vehículos,

con el objetivo complementario de mejorar la seguridad vial y la protección

del medio ambiente”.

 

 

Así que no te confíes por llevar la pegatina de tu última inspección bien adherida al parabrisas: en cualquier momento, te pueden parar

en carretera y obligarte a pasar una nueva revisión para comprobar

que el coche funciona correctamente.

 
 
 

Agentes y personal de ITV ya han realizado en 2024 cerca de 6.000

inspecciones aleatorias

Desconocido este tipo de inspección en España, desde la asociación AECA-ITV aseguran ya que, en lo que va de año,

de enero a junio, en España se han realizado ya cerca de 6.000 de estas

inspecciones aleatorias en las vías públicas.

 

 

Si hasta hace poco estas comprobaciones se efectuaban simplemente por agentes de la autoridad responsable

del tráfico, es decir, por la Guardia Civil, desde este 2024, además, estas inspecciones

se han complementado con otras más precisas, con personal

de las estaciones de ITV y la supervisión de agentes.

 

 

 

 

 

 

llega-la-itv-movil-a-las-carreteras-la-d

 

Los agentes ya pueden obligar a los vehículos a pasar nuevas ITV

aleatorias y completas en carretera.

 

 

 

 

 

Así, textualmente, las nuevas ITV móviles nacen ya como “una inspección técnica en carretera, una comprobación

no anunciada e inesperada a la que pueden ser sometidos en la vía todos

los vehículos y que se realiza por la autoridad competente

en materia de tráfico o, bien, bajo su supervisión”.

 

 

Pero, ¿cómo se efectúa ahora este nuevo procedimiento?

 

 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Así se realizan en carretera las nuevas ITV móviles inesperadas

Las ITV explican que se puede llevar a cabo de forma visual o utilizando las nuevas unidades móviles.

 

 

Si el primer método suele realizarse simplemente por agentes de Tráfico, el segundo requiere equipos

específicos y necesarios, así como personal técnico formado en la realización

de inspecciones en estaciones.

 

 

Es, por tanto, más profunda y completa esta revisión.

 

 

En ambos casos, la normativa indica ahora que, como en cualquier ITV periódica, estas inspecciones aleatorias en la vía pública

pueden comprobar desde la identificación de los vehículos, a los equipos de frenado, de dirección,

la visibilidad, los equipos de alumbrado, componentes del sistema eléctrico, ejes,

ruedas, neumáticos, suspensión, chasis o emisiones

contaminantes.

 

 

Es decir, lo mismo prácticamente que en cualquier ITV obligatoria.

 

 

 

 

 

 

article-dudas-itv-movil-que-son-como-fun

 

Personal técnico puede comprobar en carretera, y con la supervisión

de agentes, el estado de tu coche.

 

 

 

 

 

Además, en estas revisiones inesperadas los agentes suelen también comprobar sujeciones de carga y verificaciones

de certificados.

 

 

En caso de que en estas inspecciones queden dudas y el personal técnico decida que debe ser más precisa, cualquier

vehículo puede ser dirigido posteriormente por agentes de tráfico

a una estación de ITV fija para su total

comprobación.

 

 

Estas ITV móviles son capaces ya de detectar defectos graves o muy graves en los vehículos, obligando

a que sean subsanados

 

 

y a presentarse de nuevo en un plazo de tiempo en una estación de ITV fija para comprobar que

se ha realizado.

 

 

Asimismo, pueden imponer sanciones si atestiguan que un vehículo circula con la ITV caducada.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevas-itv-moviles-dgt-ya-pueden-obligarte-pasar-inspeccion-en-carretera_296346_102.html

Publicado

18 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Las ITV están rechazando ya a todos estos coches

que se presentan a la inspección obligatoria

 

 

Últimamente las ITV están rechazando a muchos vehículos por un motivo

que pone en peligro la seguridad vial del resto de los ocupantes de la vía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.1da15ee8a97a7ed0c820020da8e5f7fd.jpeg

 

Las ITV están rechazando ya a todos estos coches que se presentan

a la inspección obligatoria

 

 

 

 

 

 

Nos acaba de llegar a la redacción un informe para nada esperanzador.

 

 

Realizado por AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección

Técnica de Vehículos, revela que “cuanto mayor es el tiempo que ha permanecido

un vehículo con la ITV caducada, pero es el estado en

el que se encuentra”.

 

 

Está claro que existen todavía muchos conductores que ven la inspección técnica como una obligación indispensable.

 

 

Así se demuestra, según datos del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Tráfico del año 2022

(los últimos que hay actualizados) que el 34% de los vehículos circulan por

nuestras carreteras sin haberla pasado.

 

 

Vamos que 1 de cada 3 con los que te cruzas normalmente van con ella caducada.

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.1543a47814fa04dc432c47d85693ed68.jpeg

 

Chapuzas con las que algunos conductores se presentan en la ITV

 

 

 

 

 

 

 

Creo que es necesario recordar que la Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para todos y su único

fin es garantizar la seguridad vial de todos aquellos que circulamos por

las carreteras españolas.

 

 

Con ellas se garantiza que los principales elementos de cada vehículo como son los neumáticos, los frenos, la

amortiguación o la carrocería están en perfecto estado de revista

y son fiables.

 
 

Después de repasar todo esto volvemos al estudio protagonista de este artículo.

 

 

Desde AECA-ITV han registrado que el 28,3% de los coches que acuden a una estación con la inspección

caducada desde hace más de un año son rechazados por presentar defectos

graves o muy graves.

 

 

Claramente, se han “escondido” durante demasiado tiempo y encima cuando han decidido presentarse, lo han

hecho de forma incorrecta.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-rechazando-ya-todos-estos-coches-se-presentan-inspeccion-obligatoria_296715_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

asi-son-las-nuevas-itv-moviles-de-la-dgt

 

Así son las nuevas ITV móviles de la DGT, ya pueden obligarte a pasar

una inspección en carretera

 

 

 

 

 

 

 

Pero todavía hay más, aquellos que lo hacen con la inspección caducada entre 2 y 12 meses son rechazados en un 24,7%,

porcentaje que como vemos tampoco desciende mucho comparado con el anterior,

y los que la tenían vencida hace un mes (aquí podríamos meter al grupo

de los despistados) caen en un 16,9%.

 

 

Estas cifras reflejan, como nos indican en AECA-ITV, que “el estado de mantenimiento de estos vehículos no es el adecuado

para circular por las vías”.

 

 

Hay que recordar que circular con la ITV caducada, además de ser un riesgo para la seguridad, también conlleva sanciones

y ya no hace falta que un agente te pare y compruebe su vigencia, ahora ya hay

cámaras instaladas en las carreteras que lo comprueban

de forma automática.

 

 

Las multas en este caso ascienden a los 200 euros, aunque se puede aplicar en ellas el pronto pago del 50%, la misma cuantía

que se aplicará si seguimos circulando con la ITV desfavorable.

 

 

 

 

 

 

 

tuev-rheinland-pegatina-itv_3_565x325.jp

 

Chapuzas en la ITV

 

 

 

 

 

 

 

Por si todos estos datos no te parecieran suficientes para pasar la ITV, te voy a dejar un último del estudio

sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”

realizado por la Universidad Carlos III.

 

 

Según sus resultados, la inspección técnica evita al año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos

y 723 muertes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-rechazando-ya-todos-estos-coches-se-presentan-inspeccion-obligatoria_296715_102.html

Publicado

23 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Faltas leves en la ITV: ¿Cuáles son?

¿Pueden llegar a suspenderte?

 

 

Descubre cuáles son las faltas leves que puedes tener en la ITV

y si acumulando unas cuantas puedes llegar a suspender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.3a4c7cd5255fb43b72deee33008c3938.jpeg

 

Faltas leves en la ITV

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando llevas tu coche a la ITV, puede ser común encontrarse con ciertas deficiencias clasificadas como faltas leves.

 

 

Estas faltas, aunque no son críticas, sirven como indicadores de aspectos menores que requieren atención para evitar

problemas mayores en el futuro.

 

 

 

A continuación explicaremos qué constituye una falta leve en la ITV, cuáles son las más comunes y su impacto en

el resultado de la inspección.

 
 
 

¿Qué son las faltas leves en la ITV?

Las faltas leves en la ITV son pequeñas deficiencias que no comprometen directamente la seguridad vial ni el

medio ambiente, pero que indican la necesidad de realizar mantenimiento

o correcciones menores en el vehículo.

 
 

Estas faltas son importantes porque señalan el principio de posibles problemas más serios que podrían

desarrollarse si no se atienden a tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ya-es-la-primera-causa-de-suspenso-en-la

 

Las faltas leves en la ITV son pequeñas deficiencias que no implican

una calificación desfavorable.

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos de faltas leves comunes

  1. Deficiencias en la matrícula: Pequeños arañazos o abolladuras que no afectan la legibilidad de la matrícula.
  2. Estado de la carrocería: Rayones y abolladuras menores que, aunque no afectan la seguridad, pueden favorecer la corrosión si no se tratan.
  3. Funcionamiento del claxon: El claxon debe funcionar adecuadamente sin exceder los límites de ruido permitidos.
  4. Limpiaparabrisas defectuoso: Limpiaparabrisas que no funcionan correctamente o que tienen gomas desgastadas.
  5. Luces de posición fundidas: Aunque los fallos en el sistema de iluminación pueden ser graves, una luz de posición fundida se considera falta leve.

 

 

 

 

¿Pueden las faltas leves causar la suspensión de la ITV?

Las faltas leves por sí solas no resultan en una ITV desfavorable.

 

 

No hay un número máximo de faltas leves que impida pasar la inspección, pero se deben abordar estas faltas cuanto

antes para prevenir su escalada a problemas más serios.

 

 

Es recomendable reparar estas deficiencias antes de que puedan convertirse en faltas graves o muy graves en

futuras inspecciones.

 
 
 

Otros tipos de faltas en la ITV

Además de las faltas leves, existen:

 

 

 

Faltas graves

Impactan directamente en la seguridad o las emisiones del vehículo. Un vehículo con faltas graves

recibirá una calificación desfavorable en la ITV y deberá ser

reparado y reinspeccionado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/faltas-leves-en-itv-cuales-son-pueden-llegar-suspenderte-ecn_296797_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nos-enganan-las-itv-dictan-sentencia-y-e

 

Las faltas graves en la ITV implican que debes reparar

el vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

Faltas muy graves

Representan un peligro inminente para la seguridad vial o causan un impacto ambiental

significativo.

 

 

Estas requieren una atención inmediata y también resultan en una ITV desfavorable.

 
 
 

Importancia de reparar las faltas leves

Aunque las faltas leves no impiden pasar la ITV, es importante no ignorarlas.

 

 

Estas pequeñas advertencias, si se dejan sin atender, pueden escalar y convertirse en problemas mayores que podrían

comprometer la seguridad del vehículo, afectar el medio ambiente

o incluso resultar en caras reparaciones en el futuro.

 

 

Entender qué son las faltas leves en la ITV y su importancia es importante para mantener tu vehículo

en óptimas condiciones.

 

 

Aunque no impiden directamente la aprobación de la ITV, tratar estas faltas a tiempo puede ahorrarte tiempo, dinero

y garantizar que tu vehículo sea seguro y esté en conforme

a las regulaciones de tráfico.

 

 

Por lo tanto, es recomendable realizar un mantenimiento regular y abordar cualquier deficiencia, por menor que sea, tan

pronto como sea posible.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/faltas-leves-en-itv-cuales-son-pueden-llegar-suspenderte-ecn_296797_102.html

Publicado

24 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Testigo MIL:

¿Qué es y por qué está dando tantos problemas ya en la ITV?

 

 

¿Sabes cuál es el testigo MIL del coche y qué indica cuando se enciende?

Te enseñamos las averías comunes que pueden provocarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.f4b6ca84610e4eb46e32122a01f7094d.jpeg

 

Testigo MIL, qué es

 

 

 

 

 

 

 

 

El testigo MIL (Malfunction Indicator Lamp) o luz de mal funcionamiento es un indicador del tablero de control

de tu vehículo que no debe ser ignorado, especialmente al aproximarse la ITV.

 

 

Este testigo tiene un papel importante en la detección temprana de problemas que podrían afectar no solo

la eficiencia del coche, sino también su capacidad para pasar la ITV.

 

 

A continuación vamos a ver qué es el testigo MIL, los problemas que puede indicar y cómo manejar adecuadamente

esta alerta para evitar complicaciones.

 
 
 
 

¿Qué es el testigo MIL?

El testigo MIL es una luz de advertencia en el tablero de instrumentos del coche que se enciende cuando el sistema de diagnóstico

a bordo (OBD) detecta una anomalía en el sistema de emisiones o en otros componentes críticos

del vehículo, como el motor o el sistema de transmisión.

 
 
 

Este indicador se activa automáticamente al poner el contacto y debería apagarse una vez que el motor está en marcha.

 

 

Si permanece encendido, indica la detección de un problema que necesita atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.cc8f00eadcffdc3440a506ea975a0fd4.jpeg

 

Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este

testigo si quieren pasar la ITV

 

 

 

 

 

 

 

Problemas comunes indicados por el testigo MIL

  1. Fallos en componentes importantes: El encendido de esta luz puede indicar problemas con componentes vitales como las bujías, el caudalímetro o el sensor de oxígeno.
  2. Problemas de emisiones: La activación del MIL normalmente señala fallos en el sistema de control de emisiones, lo cual es imprescindible dado que afecta la cantidad

de gases nocivos que el vehículo emite al entorno.

 

 

Impacto del testigo MIL en la ITV

Que se encienda el testigo MIL en el coche y no lo soluciones puede traerte graves problemas en la ITV, como:

 

 

 

Suspensión de la ITV

Si el testigo MIL está encendido durante la ITV, se considera un defecto grave.

 

 

Esto significa que el vehículo no pasará la inspección hasta que el problema sea resuelto, dado que indica

fallos que podrían comprometer tanto la seguridad como el medio ambiente.

 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico de fallos

La presencia del testigo MIL encendido obliga a realizar diagnósticos extras para identificar y corregir

la causa raíz del problema, lo que puede conllevar gastos significativos

y tiempo extra.

 

 

 

 

 

 

 

si-se-queda-encendido-el-testigo-mil-dur

 

Si se queda encendido el testigo MIL durante la ITV, tu vehículo

suspenderá la prueba

 

 

 

 

 

 

 

Manipulación del testigo

Intentar apagar el testigo MIL sin solucionar el problema subyacente es una mala práctica que puede tener consecuencias legales,

especialmente porque los sistemas modernos de diagnóstico en la ITV pueden detectar

tales manipulaciones fácilmente.

 

 

 

 

¿Qué hacer si se enciende el testigo MIL?

  1. Consulta con un profesional: Si el testigo MIL se enciende, lo más recomendable es llevar tu vehículo a un taller mecánico de confianza para un diagnóstico completo. Los profesionales pueden utilizar herramientas especializadas para leer los códigos de error del OBD y determinar la causa exacta del problema.
  2. No ignorar el testigo: Ignorar el testigo MIL puede llevar a problemas serios, incluyendo fallos mayores que afecten la seguridad y el rendimiento del vehículo. Es mejor tratar estos problemas de manera proactiva para evitar reparaciones más costosas en el futuro.
  3. Preparación para la ITV: Asegúrate de que el testigo MIL esté apagado y que todos los problemas hayan sido resueltos antes de presentar tu vehículo a la ITV, para

garantizar que el coche esté en las mejores condiciones posibles para pasar la inspección sin inconvenientes.

 

 

 

Entender la importancia del testigo MIL y actuar rápidamente cuando se ilumina puede ayudarte a mantener tu vehículo

en óptimo estado y evitar problemas durante la ITV.

 

 

Tratar con los problemas de manera temprana no sólo te ahorrará tiempo y dinero, sino que también asegurará que tu

coche sea seguro para ti y para el medio ambiente.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/testigo-mil-que-es-por-que-da-tantos-problemas-en-itv-ecn_296795_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

6 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

 

ITV de un taxi:

¿Cómo es y cada cuánto tiempo hay que pasarla?

 

 

Conoce todo lo que se revisa en la ITV de un taxi y algunos

detalles importantes como cada cuánto

tiempo la tienen que pasar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.0807cec79e13ef3a0709f2fab9fa1c39.jpeg

 

ITV de un taxi, cómo es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ITV de un taxi no es solo un requisito legal, sino una necesidad para garantizar

la seguridad y la operatividad de estos vehículos

dedicados al servicio público.

 

 

Dada la importancia de su función y la alta frecuencia de uso, la ITV para taxis es

más rigurosa y se realiza con mayor frecuencia

que la de los vehículos particulares.

 

 

 

A continuación, exploramos en detalle cómo es esta ITV, cada cuánto tiempo debe realizarse,

y las consecuencias de no cumplir con

esta obligación.

 
 
 
 

¿Cómo es la ITV para taxis?

La ITV para taxis incluye una serie de revisiones exhaustivas que aseguran el correcto funcionamiento

de componentes vitales del vehículo.

 

 

Estas revisiones son más rigurosas debido al constante uso del taxi en el servicio público y abarcan

aspectos como los frenos, el motor, el chasis, la señalización y especialmente

el taxímetro, cuyo correcto funcionamiento

y actualización son verificados

detenidamente.

 
 

Estas inspecciones son fundamentales para determinar si los taxis cumplen con los estándares de

seguridad y operatividad necesarios para transportar

pasajeros de manera segura.

 
 
 
 

Consecuencias de no pasar la ITV

Tener un taxi y no pasar la ITV cuando se debe puede tener

varias consecuencias:

 

 

 

 

Multas y sanciones

Si un taxi no cuenta con la ITV actualizada y es inspeccionado por las autoridades, el conductor

puede enfrentarse a  graves multas.

 

 

Estas sanciones varían según la legislación local, pero generalmente implican una penalización

económica considerable.

 
 
 
 

Inmovilización del vehículo

Las autoridades tienen la potestad de inmovilizar un taxi que no cuente con la ITV en regla.

 

 

Esto significa que el vehículo no podrá ser utilizado para trabajar, afectando directamente

los ingresos del taxista.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-taxi-como-es-cada-cuanto-tiempo-hay-pasarla-ecn_296789_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Pérdida de la licencia de taxista

Trabajar con un taxi sin una ITV válida es considerado una infracción grave y puede resultar en la suspensión

o revocación de la licencia de taxista, lo cual tiene implicaciones directas

en la capacidad del conductor para

ejercer su profesión.

 

 

 

 

Problemas con el seguro

Un taxi sin la ITV apropiada puede afrontar dificultades con la compañía de seguros en caso

de accidentes.

 

 

La aseguradora puede negarse a cubrir los daños, dejando al conductor responsable de todos

los costes asociados.

 
 
 
 

Riesgos para la seguridad

No pasar la ITV puede reflejar problemas mecánicos o de seguridad no detectados que aumentan el riesgo

de accidentes, lo que no solo compromete la seguridad del

conductor, sino también la de los pasajeros

y otros usuarios de la carretera.

 

 

 

 

¿Cada cuánto tiempo es necesario

pasar la ITV?

Los taxis deben someterse a inspecciones técnicas con una frecuencia mayor que los vehículos privados.

 

 

Durante los primeros cinco años desde su matriculación, se requiere que pasen la ITV anualmente.

 

 

A partir del quinto año, esta frecuencia se incrementa, y los taxis deben pasar la ITV cada seis meses.

 

 

Es común que muchos taxistas opten por renovar sus vehículos cada diez años para asegurar la máxima

seguridad y minimizar problemas mecánicos.

 

 

Mantener al día la ITV de un taxi es esencial no solo para cumplir con las regulaciones legales, sino

para garantizar la seguridad de todos

los implicados.

 

 

Las inspecciones regulares ayudan a identificar y resolver problemas potenciales antes de que

puedan convertirse en una amenaza para

la seguridad.

 

 

Por lo tanto, los taxistas deben adherirse estrictamente a los plazos de la ITV, asegurando así que

sus vehículos estén siempre en las mejores condiciones

posibles para el servicio público.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-taxi-como-es-cada-cuanto-tiempo-hay-pasarla-ecn_296789_102.html

Publicado

la ITV para taxi es igual que un vehiculo normal de su misma categoria, ven las mismas cosas, añadiendo el taximetro y precintos que no esten alterados y modificados. 

 

la unica connotacion es que las ruedas no pueden cambiarse ni por equivalentes tienen que ser las mismas con las que pasaron la instalacion y primera inspeccion del taximetro.

 

nota.- la itv es anual, y a parti de los 10años cada 6

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

31/ago./24

 

 

 

 

Un mecánico de la ITV recomienda no comprar este modelo de Audi:

"Es nefasto"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.d7b3e1e086e633fd376f54c8530c1ae2.jpeg

 

Audi Q5 2.0 TFSI del año 2009

 

 

 

 

 

 

En un giro inesperado, un mecánico de la ITV ha puesto en entredicho la fiabilidad de un modelo de coche que, a priori, goza de buena reput*ción:

el Audi Q5 2.0 TFSI del año 2009.

 

 

A través de sus redes sociales, este profesional ha alertado sobre los múltiples problemas que, según su experiencia, presentan estas

unidades, especialmente en lo referente a su motor y caja de cambios.

 

 

 

 

Problemas ocultos bajo la carrocería

El mecánico ha señalado que la combinación del motor 2.0 TFSI de 211 caballos y la caja de cambios 0B5 en el Audi Q5 de 2009 es una fórmula poco afortunada.

 

 

Según su testimonio, numerosas unidades de este modelo han sufrido fallos recurrentes en la caja de cambios, como mezclas de aceite con líquido refrigerante

y averías en la mecatrónica.

 

 

Además, el motor presenta una serie de problemas eléctricos y mecánicos que pueden resultar muy costosos de reparar.

 

 

A pesar de estos inconvenientes, el mecánico reconoce que el Audi Q5 2.0 TFSI presenta una construcción sólida y duradera en otros aspectos.

 

 

El chasis, la suspensión y algunos componentes mecánicos demuestran una calidad superior y una resistencia al desgaste notable.

 

 

Sin embargo, estos puntos fuertes no son suficientes para compensar los problemas crónicos del motor y la caja de cambios.

 

 

 

 

 

¿Por qué es importante esta alerta?

La advertencia del mecánico de la ITV es relevante para todos aquellos que estén considerando la compra de un Audi Q5 de segunda mano.

 

 

Aunque no todos los vehículos de este modelo presentarán los mismos problemas, es importante tener en cuenta que existe un riesgo

elevado de sufrir averías costosas en el motor y la caja de cambios.

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.1ac8e21e527837d2038c89345e7a5f72.JPG

 

 

 

 

 

¿Qué hacer si ya tienes un Audi Q5 2.0 TFSI?

Si ya eres propietario de un Audi Q5 2.0 TFSI, es recomendable estar atento a cualquier síntoma de mal funcionamiento y realizar revisiones periódicas

para detectar posibles problemas a tiempo.

 

 

En caso de que se produzcan averías, es fundamental acudir a un taller especializado para que puedan diagnosticar y reparar el vehículo de forma correcta.

 

 

 

 

Conclusiones

La experiencia de este mecánico de la ITV nos muestra que incluso los vehículos de marcas premium pueden presentar problemas de fiabilidad.

 

 

Antes de comprar un coche de segunda mano, es fundamental realizar una investigación exhaustiva y, si es posible, solicitar un informe de historial del vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.chasiscero.com/articulo/mecanica/mecanico-itv/20240831091947020464.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

15 sep. 2024

 

 

 

 

Di adios a las pegatinas de la ITV para saber si tu coche

ha pasado la inspección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

adios-pegatina-itv-4163645.jpg?tf=1920x

 

 

 

 

 

La DGT prepara un nuevo método para comprobar si tu coche ha pasado la inspección.

 

Se trata de un sistema digital que ya no obligaría a llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas.

 

Se espera que funcione antes de final de año.

 

 

 

 

 

 

La inspección técnica del vehículo es un procedimiento que deben cumplir todos los conductores para garantizar que su coche

cumple con los requisitos mínimos para circular con seguridad. Igualmente, es obligatorio

colocar la pegatina de la ITV en el parabrisas que confirme

que ha superado dicho examen.

 

 

Y ojo, porque todavía hay muchos conductores que desconocen que no llevar la pegatina de la ITV implica una multa de 100 euros.

 

 

Y ya se sabe que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento. 

 

 

Pero hace tiempo que, desde la DGT y diversos organismos asociados, se habla de la posibilidad de modificar la manera de comprobar

si un vehículo tiene la ITV al día.

 

 

Básicamente, se trataría de sustituir la pegatina del parabrisas (o en cualquier lugar visible, en el caso de una motocicleta)

por un sistema de verificación electrónica

 

 

Es decir, se quiere verificar que un vehículo ha pasado la inspección técnica a través de un sistema digital, lo cual supondrá

decir adiós a la pegatina de la ITV. Se estima que el nuevo sistema entre

en funcionamiento antes de que termine este año.

 

 

 

 

 

 

 

Adiós a la pegatina de la ITV:

el nuevo sistema podríallegar a final de año

adios-pegatina-itv-4163647.jpg?tf=828x

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/di-adios-pegatinas-itv-saber-coche-ha-pasado-inspeccion-1403486
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Con este nuevo método se quiere agilizar los trámites para verificar que tu coche ha pasado la ITV y reducir los costes

de fabricación e impresión de la pegatina que viene utilizándose

desde hace décadas.

 

 

Una vez puesto en marcha el sistema electrónico de comprobación, habrá una aplicación a la que podrán acceder los usuarios

y los agentes, donde podrán conocer todos los datos relacionados con las revisiones técnicas,

aunque todavía falta aclarar si va a ser una app independiente

o integrada en la DGT.

 

 

Esto supone un gran reto en materia de ciberseguridad para las propias autoridades, ya que es fundamental que el sistema sea

seguro para evitar casos de suplantación de identidad, robo de datos personales o se falseen resultados

y coches para que pase desapercibido ante las autoridades.

 

 

 

 

Ambos sistemas convivirán un tiempo

El nuevo sistema digital pretende agilizar la manera de comprobar si un coche ha pasado la ITV o no, pero la DGT ha advertido que, hasta

que no se implante definitivamente, seguirá siendo obligatoria

la pegatina.

 

 

Por tanto, deberás seguir poniendo el distintivo en el ángulo superior derecho del parabrisas en la cara inferior.

 

 

Recuerda que no debes ‘coleccionar’ las pegatinas de la ITV, colocando una debajo de la otra, sino quitar la antigua

para poner la nueva.

 

 

Esto era una imagen muy habitual hace unos años y todavía se ve en algunos coches. Sin embargo, esto te puede

costar una multa.

 

 

No el hecho en sí de colocar varias pegatinas (no hay ley que lo prohíba), sino la reducción de la visibilidad.

 

 

Si tienes demasiadas pegatinas de la ITV en el parabrisas, un agente puede entender que impide una correcta visibilidad

y sancionarte.

 

 

Una multa que asciende a 200 euros, sin la pérdida de puntos del carné de conducir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/di-adios-pegatinas-itv-saber-coche-ha-pasado-inspeccion-1403486

Publicado

16 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Las ITV están suspendiendo ya a todos estos coches que

se presentan a las inspecciones obligatorias

 

 

Prácticamente 2 de cada 10 coches que se presentan hoy a las inspecciones

de las ITV son rechazados.

 

Te contamos los motivos principales que están generando hoy estos

suspensos, con una causa por encima del resto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.c3785c0ba3f69a1d11f240b9ff3c8110.jpeg

 

Las ITV están suspendiendo ya a todos estos coches que se presentan

a las inspecciones obligatorias

 

 

 

 

 

 

El vaso, ¿medio lleno o medio vacío? Según cómo enfoquemos la información podemos convenir en que los datos son más

o menos buenos.

 

 

Y es que el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid ha facilitado ya los datos de ITV correspondientes al primer

semestre de año, comprobando ya gracias a la asociación AEMA-ITV qué está ocurriendo con los

vehículos que se presentan a las inspecciones obligatorias.

 

 

 

El primer titular confirma que hasta el 82,5 por ciento de los vehículos presentados superó la ITV de manera favorable en

la primera inspección, una cifra que aumenta hasta el 94% en las s

egundas inspecciones.

 

 

Todo eso, sobre un datos global de inspecciones realizadas en las ITV madrileñas de 1.161.278 vehículos durante los primeros

seis meses del año.

 

 

La cifra, desde luego, vista así parece positiva.

 
 
 
 

Casi 2 de cada 10 vehículos suspende hoy la ITV

Sin embargo, podemos dar otra lectura. Y es que, del total de vehículos presentados obligatoriamente a las ITV, hasta el 17,5

por ciento suspendió por defectos graves, certificando las estaciones que no pueden

seguir circulando sin revisarse.

 

 

Es decir, prácticamente 2 de cada 10 vehículos suspende la ITV en la primera inspección, no estando capacitado para circular

con seguridad por las carreteras españolas.

 

 

El dato ya no parece tan positivo, ¿verdad?

 

 

 

 

 

 

 

estos-son-todos-los-coches-que-ya-no-tie

 

El 17,5% de los vehículos que se presentan a la ITV obligatoria suspenden

la primera inspección.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-suspendiendo-ya-todos-estos-coches-se-presentan-inspecciones-obligatorias_299719_102.html
 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.