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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Publicaciones recomendadas

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Constatando ya la Comunidad de Madrid que nada menos que casi 203.000 vehículos han sido ya rechazados en la primera

inspección en los primeros 6 meses de año, es fundamental conocer qué causas son las que están

generando estos suspensos al considerarse como defectos graves

que impiden la normal circulación de los vehículos.

 

 

Y, aquí, también los datos son claros y evidentes.

 
 
 
 

Las emisiones contaminantes, claramente la primera

causa de rechazo en las ITV

Es el capítulo de las emisiones contaminantes el que registra más defectos graves en las inspecciones de ITV efectuadas

en la Comunidad de Madrid.

 

 

Hasta el 8,8 por ciento del total de los vehículos sometidos a examen durante este inicio de 2024, es decir 103.169 vehículos,

mostró un nivel de contaminación mayor de lo permitido por la normativa, provocando

más de la mitad de los rechazos que se efectúan

en las estaciones.

 

 

Pero no es la única causa, aunque sí claramente la mayor.

 

 

Por detrás, con un 8,2 por ciento de los defectos graves detectados, se sitúan hoy los problemas de alumbrado y señalización,

convertidos en segunda causa de rechazo en las ITV madrileñas.

 

 

Las estaciones de Madrid aseguran que, al ser un factor determinante en la circulación especialmente en condiciones de baja visibilidad,

hoy sus estaciones comprueban con especial precisión todos los elementos

que afectan a este sistema vital de seguridad.

 

 

 

 

 

 

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Las emisiones contaminantes son la primera causa

de rechazo en las ITV.

 

 

 

 

 

Ya a más distancia aparecen los problemas en Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión, que causan hasta el 6 por ciento de los

desperfectos graves comprobados y emerge hoy como tercer factor de rechazo de las ITV. Por último,

los defectos graves en frenos afectan hoy al 2,2 por ciento de los problemas

detectados, como cuarta causa de suspenso en la ITV.

 

 

 

 

La antigüedad, un factor clave para suspender o no las

inspecciones obligatorias

Si nos fijamos solo en los turismos particulares, el 83,2 por ciento aprueba a la primera la inspección obligatoria, mostrando

una cifra ligeramente superior a la global.

 

 

Los autobuses superan las revisiones en un 82,3 por ciento, mientras que, los ciclomotores, son los que presentan la peor tasa,

con solo el visto bueno al 77,2 por ciento de vehículos que se presentan

a la inspección obligatoria.

 

 

Otro dato especialmente relevante es el ofrecido en función a la antigüedad.

 

 

Mientras que los vehículos de menos de un quinquenio cuentan con una tasa de rechazo de apenas el 8,6%, lógicamente, los que

superan los 15 años de antigüedad alcanzan unas cifras de suspensos

de hasta el 20,1 por ciento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-suspendiendo-ya-todos-estos-coches-se-presentan-inspecciones-obligatorias_299719_102.html

  • 4 semanas más tarde...

Publicado

10 de octubre de 2024

 

 

 

 

Este es el vehículo del que ya alertan las ITV y también

tienen que pasar inspecciones obligatorias

 

 

Turismos, furgonetas, camiones, motocicletas… ¡y, sí, también quads!

La asociación de ITV advierte de la obligatoriedad que tienen

estos vehículos para pasar inspecciones y alertan de ser

“vehículos especialmente peligrosos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el vehículo del que ya alertan las ITV y también tienen

que pasar inspecciones obligatorias

 

 

 

 

 

 

 

Puede pasar desapercibido para muchos conductores e, incluso, hasta para sus propietarios, ya que son vehículos utilizados

especialmente como transportes alternativos en entornos rurales

y de montaña.

 

 

Sin embargo, los quads, que además en los últimos años han comenzado también a verse con más asiduidad por zonas urbanas,

tienen que pasar también la ITV obligatoriamente… como todos

los vehículos.

 

 

Así lo advierten hoy desde AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid,

recalcando además la importancia fundamental que tiene para estos vehículos someterse en tiempo

y forma a los exámenes obligatorios de las ITV, por ser “vehículos

especialmente peligrosos por su poca estabilidad”.

 
 

Muy polivalentes y prácticos por su versatilidad y rendimiento por todo tipo de terrenos, las ITV recalcan que este tipo de vehículos no

obstante presenta riesgos adicionales a otros transportes, que deben ser gestionados adecuadamente

para garantizar su seguridad, pues suman una baja estabilidad y una conducción

más compleja de lo habitual debido a que cuentan con un manillar

en lugar de con un volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Inspección técnica a un quad en la ITV.

 

 

 

 

 

 

Los quads pasan las inspecciones de ITV con la

misma periodicidad de los turismos

Así, como cualquier otro medio de transporte homologado y matriculado, los quads están por tanto sujetos a normativas

y regulaciones que garantizan su seguridad en la vía pública y, por tanto, tienen obligatoriamente

que pasar la ITV de forma periódica.

 

 

Pero, ¿cada cuánto tiempo?

 
 

La normativa contempla que los quads tienen que pasar la ITV por primera vez a los 4 años desde su matriculación, aunque hay que

recalcar que la periodicidad para cada modelo dependerá también de su fecha

de matriculación.

 

 

A diferencia de otros vehículos, que pueden usarse de inmediato tras la compra, muchos quads son adquiridos inicialmente para competir

o para uso exclusivo en circuitos cerrados, lo que exime a los propietarios

de matricularlos de inmediato.

 

 

Sin embargo, si en el futuro se decide por matricularlo para su utilización en carretera abierta al tráfico, la primera ITV se realizará también

a los cuatro años desde la fecha de su matriculación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-vehiculo-ya-alertan-itv-tambien-tienen-pasar-inspecciones-obligatorias_300937_102.html
 

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Una vez ya matriculado, sin embargo, cualquier quad debe someterse a la misma periodicidad de inspección que los turismos.

 

 

Es decir, la inspección se realiza a los cuatro años desde la matriculación, seguida de inspecciones ya posteriores cada dos años hasta

que el vehículo cumpla los 10 años, fecha desde la cual la inspección pasa ya a realizarse

con periodicidad anual.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con poca estabilidad y manillas, los quads son especialmente

complejos de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Soriano, presidente de la AEMA-ITV asegura que "la ITV no solo verifica el estado técnico del vehículo, sino que

también actúa como una herramienta indispensable para prevenir siniestros viales

y garantizar la seguridad vial.

 

 

Los quads no son una excepción y deben cumplir con las inspecciones técnicas periódicas para circular de forma

segura en cualquier tipo de vía".

 

 

 

 

Así son las inspecciones obligatorias

a los quads en las ITV

En las inspecciones a quads, las ITV comprueban minuciosamente varios aspectos del vehículo para asegurar que cumple

con toda la normativa aplicable.

 

 

Algunas de las principales áreas de inspección incluyen desde la identificación del vehículo, para asegurarse que coincida

la información reflejada en la ficha técnica y la del permiso de circulación con la matrícula y el número de

bastidor, a su acondicionamiento exterior, el correcto funcionamiento del alumbrado

y la señalización, las emisiones y ruidos, los dispositivos de frenado

y los componentes de los sistemas de dirección, ejes,

ruedas o suspensión.

 

 

Si tienes interés en conocer cómo es una ITV y las inspecciones para quads, no te pierdas el siguiente vídeo donde nos los explican

desde AEMA-ITV con todo detalle.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-vehiculo-ya-alertan-itv-tambien-tienen-pasar-inspecciones-obligatorias_300937_102.html

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¿Cómo es el proceso de la #ITV de un quad? |

AEMA-ITV

 

 

Así se realiza una inspección técnica a un quad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-vehiculo-ya-alertan-itv-tambien-tienen-pasar-inspecciones-obligatorias_300937_102.html

Publicado

16 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Un mecánico de la ITV desvela por qué nunca se compraría

un coche nuevo y nos da hasta tres razones

 

 

Por cada coche nuevo se compran ya en España hasta dos de segunda mano.

 

Con el mercado de usados creciendo de nuevo en 2024, ¿qué interesa adquirir hoy en día?

 

Un popular mecánico dueño de ITVs nos desvela su opinión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un mecánico de la ITV desvela por qué nunca se compraría un coche

nuevo y nos da hasta tres razones

 

 

 

 

 

 

Cada año más compradores de coches apuestan en España por el mercado de vehículos usados o de ocasión.

 

 

Las cifras no mienten, y los datos apuntan ya en 2024 a un nuevo récord en estas transacciones, que acumulan

cerca de 2 millones de ventas cada año.

 

 

De enero a julio, nada menos que 1,2 millones de vehículos se han movido en este canal, representando hasta un 9

por ciento más que en el mismo período de 2023, cuando este mercado

ya a su vez registraba también crecimientos

de casi tres puntos.

 

 

 

 

Por cada coche nuevo hoy se venden dos de segunda mano

Estas cifras confirman ya hoy que, por cada coche nuevo matriculado de fábrica, en España se venden hasta dos vehículos

de segunda mano o usados, tal y como asegura el director general de la patronal de la distribución

de vehículos Ganvam, Fernando Miguélez, quien confirma también que “este mercado

siempre ha sido más sólido y estable que el de nuevos,

y ha mostrado una fuerte resistencia ante la crisis”.

 
 

Es posible, sin duda, que su fortaleza radique precisamente ahí, en su capacidad para ofrecer la mejor relación calidad-precio,

y un coste que sí pueden asumir muchas familias que hoy no pueden

plantearse adquirir un vehículo nuevo.

 

 

Hay que recordar que, en la actualidad, el precio medio del coche nuevo en España ha subido hasta un 38% en los últimos 5 años

(hasta situarse, según el portal Coches.com en 53.237 euros, mientras que el coste medio

que abonan los consumidores en el mercado se sitúa en 23.831 euros,

según datos de la Agencia Tributaria.

 

 

 

 

 

 

 

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El mercado de coches de segunda mano alcanzará los dos millones

de ventas en 2024.

 

 

 

 

 

 

La ventaja de un menor precio de adquisición lógicamente en el mercado de segunda mano, junto a otros valores apreciados

como pueden ser no tener que abonar pagos de IVA o Impuestos de Matriculación, sumados también

a tarifas por lo general más baratas por ejemplo en servicios como el seguro

o el mantenimiento periódico, genera este crecimiento del sector

de usados, que implica grandes ahorros en los

consumidores.

 
 
 
 

Un coche pierde hasta un 23% de valor según

sale del concesionario

Sin embargo, a estos argumentos bien conocidos ya, desde la popular cuenta en redes sociales de La ITV del TikTok, un perfil de creación

de contenidos con más de 120.000 seguidores, un mecánico y dueño de estaciones de ITV nos desvela,

en su opinión, por qué nunca se compraría un coche nuevo

y nos da hasta tres interesantes razones

que justifican su decisión.

 

 

En su opinión, y especificando siempre que por su situación concreta actual, este mecánico asegura que nunca se plantearía comprar

un coche nuevo, en primer lugar, por la devaluación importantísima

que sufren estos productos.

 

 

“Puede ser una opinión subjetiva que depende de la situación de cada uno, pero cuando tú compras un coche nuevo, cuando lo sacas

del concesionario, vale ya de un 18 a un 23% menos.

 

 

Entonces has perdido un poder adquisitivo muy importante”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mecanico-itv-desvela-por-nunca-se-compraria-coche-nuevo-nos-da-hasta-tres-razones_301227_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Capacidad para cambiar de coche y mucho kilometraje por delante

La pérdida inmediata de valor, por tanto, se sitúa como la primera razón de este mecánico de la ITV para no comprar

hoy un coche nuevo, pero hay más y también interesantes.

 

 

El segundo punto para mi muy importante tiene que ver con la capacidad de ir cambiando de coche cada X tiempo,

porque con ese coche nos vamos al mercado de segunda mano y lo revendemos

a un precio superior, o a un precio similar, lo que nos permite

ir variando de coche cada X tiempo”.

 

 

Por si no fuesen ya suficientes estos dos argumentos, desde La ITV del TikTok también aseguran que, en base a sus conocimientos,

“también sé que un coche que ha sido bien mantenido y cuenta por ejemplo con menos

de 150.000 km y está bien cuidado, está prácticamente nuevo

y tiene mucho recorrido de kilometraje todavía”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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A los coches de segunda mano bien mantenidos les puede quedar

todavía mucho kilometraje por delante.

 

 

 

 

 

 

A qué compradores sí les interesa ir al mercado de coches nuevos

Este mecánico, no obstante, también apunta que esta decisión final “depende de la situación y la economía

de cada persona y hay gente a la que sí le puede interesar comprar

un coche nuevo”.

 

 

Pero, ¿a quiénes?

 

 

Desde La ITV del TikTok consideran que los coches nuevos son las mejores opciones no obstante para “quienes

quieren evitarse preocupaciones, no quieren tener que ir al mercado de

segunda mano o no está pensando en reparar, y quiere

tranquilidad de fiabilidad a corto y medio plazo.

 

 

A esa gente sí le interesa comprar sin duda un coche nuevo”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mecanico-itv-desvela-por-nunca-se-compraria-coche-nuevo-nos-da-hasta-tres-razones_301227_102.html

Publicado

21 de octubre de 2024

 

 

 

 

Esta es la nueva prueba en la que trabajan ya las ITV para

medir las emisiones de los coches diésel

 

 

Además de la habitual, los coches diésel modernos pasarán otra prueba

de emisiones en las ITV bajo recomendación

de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva prueba en la que trabajan ya las ITV para

medir las emisiones de los coches diésel

 

 

 

 

 

 

Los motores diésel y sus emisiones han dado para escribir muchas noticias.

 

 

Y pese a que en la actualidad cada vez son más minoritarios, desde la Unión Europea los siguen teniendo en el punto de mira.

 

 

Su última “ocurrencia” es proponer a nuestro país el cambio en la prueba de la ITV que se encarga de medir los gases del escape,

que seguramente tenga como objetivo

endurecerla un poco más.

 

 

Como es conocido, todos los coches, independientemente del combustible fósil que usen, tienen que superar una prueba de emisiones

dentro del procedimiento protocolario de la ITV.

 

 

Pero como han señalado desde el Ministerio de Industria y Turismo, ahora se quiere "establecer un procedimiento de inspección de vehículos

para comprobar la cantidad de partículas contaminantes que emiten, que cumpla con los requisitos

establecidos en la Directiva que lo regula, es decir, que sea un procedimiento

relativamente simple, rápido y barato, a la par que efectivo".

 

 

 

 

 

 

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La nueva prueba para los diésel ha sido recomendada

por la Unión Europea

 

 

 

 

 

 

En realidad, esta recomendación, así como toda su reglamentación, ya fue publicada en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea)

en su número 90 del 28 de marzo de 2023 y puedes consultarla aquí.

 

 

Lo que nos trasladan ahora desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica

de Vehículos (AECA-ITV) es que ha comenzado un proyecto piloto en varias ITV

de nuestro país en donde se va a realizar esta

nueva prueba.

 
 

La idea es que esta prueba piloto dure varios meses con el objetivo, según nos confirman desde AECA-ITV, es de obtener datos sobre

el estado del parque de vehículos de nuestro país.

 

 

Por ello, a estas instalaciones se han incorporado equipos específicos, que ya se usan en otros países europeos, con el fin de poder

completarla.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-prueba-en-trabajan-ya-itv-medir-emisiones-coches-diesel_301445_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Por ahora la nueva prueba no cuenta dentro del

procedimiento de la ITV

 

 

 

 

 

 

 

Si te estás empezando a alarmar ante una nueva prueba de la ITV, estate tranquilo porque te voy a dar dos datos importantes.

 

 

Para empezar, la nueva prueba es muy similar en cuanto a su dinámica a la que se realiza actualmente con el opacímetro.

 

 

El procedimiento repite lo de introducir una sonda por el escape de nuestro vehículo y tras conseguir dejar el vehículo a las

revoluciones que nos indiquen saldrá el valor que guardarán

para los estudios.

 

 

El segundo aspecto importante es que se trata de una prueba que todavía no está incluida en el Manual de Procedimiento

de Inspección de las Estaciones de ITV, por lo que, aunque nuestro vehículo no fuera capaz

de superarla según los límites establecidos por la Unión Europea,

no conllevará que nos denieguen la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los diésel controlados serán los matriculados

a partir del 1 de enero de 2013

 

 

 

 

 

 

Teniendo claro todo esto hay que indicar que esta nueva prueba piloto tampoco se realizará a todos los

vehículos diésel del parque español.

 

 

Solo está destinada, según se indica en la normativa, a “los vehículos de las categorías M y N (turismos

y comerciales) equipados con motores de encendido por compresión

y filtros de partículas diésel.

 

 

Vehículos ligeros matriculados por primera vez a partir del 1 de enero de 2013 (Euro 5b y más recientes) y a los

vehículos pesados matriculados por primera vez a partir del 1 de enero

de 2014 (Euro VI y más recientes)”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-prueba-en-trabajan-ya-itv-medir-emisiones-coches-diesel_301445_102.html

Publicado

23 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Las ITV están detectando ya este grave fallo en los coches

que van a las inspecciones obligatorias

 

 

Más de 2 de cada 10 vehículos que se presenta ya a las revisiones obligatorias de

la ITV presenta un fallo que causa, a su vez, más de un 8% de los defectos

graves detectados y son motivo de suspenso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV están detectando ya este grave fallo en los coches

que van a las inspecciones obligatorias

 

 

 

 

 

 

 

Justo al llegar del verano y de las vacaciones, ya en el mes de septiembre, te anticipamos un importante dato que nos daba a conocer sobre las ITV

el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid correspondientes al primer semestre del año: hasta el 17,5 por ciento

de los vehículos presentados a las inspecciones obligatorias suspendía la revisión por defectos

graves, es decir, prácticamente 2 de cada 10 coches

que se examinan.

 

 

Entonces, el informe alertaba de que las emisiones contaminantes registraban los mayores fallos, con un 8,8 por ciento del total, seguidos por

los problemas graves detectados en los sistemas de alumbrado y señalización,

con un 8,2 por ciento.

 

 

Pues bien, apenas un mes después otro informe, esta vez más genérico y global publicado por AECA-ITV, la asociación nacional integrada por la práctica

totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España, advierte de nuevo de las consecuencias que están

generando los defectos graves registrados en las inspecciones por los fallos de alumbrado

y señalización, que parecen ir a más.

 
 
 
 

El 23% de vehículos tiene en la ITV fallos de

alumbrado y señalización

Y es que, según los datos facilitados por el Ministerio de Industria y Turismo, hasta el 23 por ciento de los vehículos que acudieron a las estaciones

de ITV en España en el último año presentaba, directamente en el examen, fallos en sus

sistemas de alumbrado y señalización.

 

 

Y el organismo de revisiones pone en alerta esta situación por las consecuencias que tiene ya en la siniestralidad en carretera.

 

 

 

 

 

 

 

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Prueba de alumbrado y señalización a vehículos

en la ITV obligatoria.

 

 

 

 

 

 

AECA-ITV asegura que los datos de la Dirección General de Tráfico apuntan a que, durante todo el año 2023, hasta el 35 por ciento

de los fallecidos en siniestros viales en nuestro país se produjeron precisamente en horas

con poca luz, ocurridos entre las 20:00 de la noche

y las 7:00 de la mañana.

 

 

Según la asociación, es evidente “la relación que existe entre las condiciones de visibilidad en carretera y la seguridad vial”.

 
 

Las ITV además lanzan el mensaje precisamente para prevenir sobre las consecuencias que tiene este sistema a partir de ahora,

ya que cobra aún más importancia si cabe tras el cambio horario de invierno que tendrá lugar

este mismo fin de semana y que aumenta las posibilidades de tener

que conducir a diario en condiciones de

menor visibilidad.

 

 

El de alumbrado y señalización es uno de los sistemas de seguridad activa del vehículo, ya que mejora las condiciones de visibilidad

cuando la luz es escasa o durante la noche, de ahí la importancia de su

comprobación durante la inspección técnica

de vehículos.

 

 

Un sistema de alumbrado y señalización en correcto estado permite a los conductores ver y ser vistos por los demás usuarios de la vía;

sirviendo también para establecer una comunicación con el resto de vehículos, para conocer e informar

sobre las maniobras que se van a realizar”, ha justificado  el propio director

gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

 

 

El aumento en estos próximos meses de fenómenos climatológicos como la niebla, la lluvia o la nieve también aumenta

su importancia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-detectando-ya-este-grave-fallo-en-coches-van-inspecciones-obligatorias_301532_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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El 23,5% de vehículos que se presentan a la ITV tiene fallos

de alumbrado o señalización.

 

 

 

 

 

 

Así son las pruebas de alumbrado en las

ITV españolas

Para comprobar el estado de los sistemas de alumbrado y señalización, las ITV llevan a cabo diversas pruebas en las inspecciones

obligatorias, utilizando por ejemplo un regloscopio, que no es más que un aparato utilizado para comprobar

y corregir el ajuste de los faros del vehículo y permite comprobar si las luces de cruce

se encuentran a la altura reglamentaria, así como la orientación

del haz de luz.

 

 

Además de las luces de posición, cruce y carretera, las revisiones también comprueban el funcionamiento de intermitentes, luces

de emergencia y antinieblas, así como de las luces de circulación diurna

(si el coche las lleva), las de marcha atrás

y de frenado.

 

 

Las ITV alertan también de un estudio realizado por FESVIAL y LUMILEDS, que asegura que en los próximos 10 años al menos 6.000 personas

podrían morir en las calles y carreteras españolas debido a siniestros relacionados

con el alumbrado y la señalización.

 

 

A continuación, gracias a las ITV, os dejamos un vídeo donde puedes ver cómo se comprueban en las inspecciones obligatorias los sistemas

de alumbrado y señalización de un vehículo

de los vehículos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia del alumbrado y la señalización en la ITV

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estan-detectando-ya-este-grave-fallo-en-coches-van-inspecciones-obligatorias_301532_102.html

Publicado

30 de octubre de 2024

 

 

 

 

La prueba de la ITV en la que fallan ya miles de coches

en las inspecciones obligatorias en España

 

 

Más de 2 de cada 10 vehículos que suspende hoy la ITV en España lo hace por

un defecto detectado en las revisiones que va

cada año en aumento.

 

Te damos todos los datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La prueba de la ITV en la que fallan ya miles de coches

en las inspecciones obligatorias

en España

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV,

ha puesto el foco en su último desayuno informativo en el análisis de los nuevos datos

publicados por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) sobre las

revisiones obligatorias realizadas durante

todo el pasado año 2023.

 

 

Y en este foro que se consolida como un referente ya nacional en seguridad vial se ha alertado de datos muy preocupantes

que se siguen registrando en las estaciones

españolas.

 

 

 

 

El 33,2% de los vehículos no se presentan

a la ITV obligatoria

El más importante, sin duda, es el del elevado absentismo que siguen contabilizando las ITV en España.

 

 

Las últimas cifras oficiales publicadas confirman que hasta el 33,2 por ciento de los vehículos que tienen que presentarse a la

inspección obligatoria no lo hacen, un registro que sigue incrementándose y que ha se ha multiplicado

en un 24,8% desde el año 2017, cuando la ratio de incumplimiento

en la ITV se contabilizaba en el 26,6%.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV siguen registrando una alta tasa de absentismo

en España, con el 33,2% no presentándose

a las revisiones obligatorias.

 

 

 

 

 

 

Este dato, inadmisible, vuelve a señalar a la DGT, que tiene que ver la manera de regular con más sanciones una práctica que genera

un gran riesgo en las carreteras, teniendo ya en cuenta que la edad media del parque automovilístico

español también crece al mismo tiempo, y que hoy registra una media de

15,4 años, habiendo aumentado hasta un 14 por ciento

entre 2017 y 2023. Casi nada.

 
 
Publicado

 

 

 

 

Las emisiones contaminantes son motivo del

21,5% de los suspensos en las ITV

Pero, junto a este dato, AECA-ITV extrae más importantes conclusiones sobre el nivel de suspensos y aprobados

en las revisiones españolas.

 

 

Porque, de los más de 21,8 millones de inspecciones realizadas en un año, es verdad que el 81,1% consiguieron

aprobar en primera inspección, pero hasta el 18,9% terminaron por el

contrario con un resultado desfavorable.

 

 

Y entre ellos, un defecto sigue acaparando cada vez más protagonismo, convirtiéndose en la gran pesadilla de los

conductores que acuden a pasar sus inspecciones obligatorias:

la prueba de emisiones contaminantes.

 
 

Según los datos analizados por las ITV, hasta el 21,5 por ciento de los vehículos que acudieron a las inspecciones obligatorias

en 2023 presentó un nivel de emisiones contaminantes que excedían los límites marcados

por la normativa aplicable, una cifra que se ha incrementado de nuevo

de manera muy importante en el último

año contabilizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La prueba de emisiones contaminantes es la segunda que más suspensos

genera en la ITV, multiplicando los rechazos

cada año.

 

 

 

 

 

 

En concreto, estas pruebas de emisiones se han convertido ya en la segunda causa que más rechazos genera en las ITV en España,

registrando una tasa de incremento de defectos detectados de más de 2 puntos en el último

año, y ascendiendo una posición en el ránking, ya que en 2023 se

situaba como la tercera que más inspecciones

desfavorables generaba.

 

 

El incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes por tanto se está convirtiendo en un importante

problema real en los vehículos en circulación.

 
 

Sin embargo, aunque creciendo exponencialmente y con visos de provocar a no mucho tardar el “sorprasso”, las pruebas de emisiones

no son hoy la primera causa de suspenso en las ITV, tal y como

te hemos avanzado.

 

 

Esta posición la ocupan de nuevo los fallos en los sistemas de alumbrado y señalización, que detectan hoy hasta un 22,8 por ciento

de los defectos graves, pero eso sí, una cifra que supone hasta un punto

menos de la registrada en 2023.

 

 

La tercera causa de rechazo actual en las ITV llega a su vez motivada por problemas detectados en ejes, ruedas, neumáticos y

suspensión, acumulando un 20,5 por ciento

de los suspensos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prueba-itv-en-fallan-ya-miles-coches-en-inspecciones-obligatorias-en-espana_301868_102.html

Publicado

29 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Las ITV ya están suspendiendo a todos estos coches que

acuden a las inspecciones obligatorias

 

 

Nada menos que el 18,9% de los vehículos que se presentan a la ITV obligatoria,

casi 2 de cada 10, no la aprueban según los últimos datos

del Ministerio de Industria.

 

Dos defectos y fallos siguen multiplicándose y siendo las principales

causas de rechazos.

 

¡Atentos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las ITV ya están suspendiendo a todos estos coches que

acuden a las inspecciones obligatorias

 

 

 

 

 

 

 

Con los datos ya actualizados y concluyentes sobre los vehículos que acudieron a las estaciones de ITV durante todo

el año 2023, las cifras siguen siendo más

que preocupantes.

 

 

Según el balance publicado por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR), en el último año hasta el 33,2 por ciento

de los vehículos que deberían haber pasado las revisiones no lo hicieron, lo que supone

un nuevo aumento en el absentismo de la ITV, que se ha incrementado

en nada menos que un 25% desde 2017, cuando la tasa

se situaba en el 26,5 por ciento.

 

 

Con la tristeza que suponen estos datos, “una cifra que preocupa, más aún en un momento en el que la antigüedad del parque sigue

creciendo, superando ya los 15,4 años de media”, como ha asegurado el director gerente de

AECA-ITV, Guillermo Magaz, la realidad refleja también que durante todo

el año 2023 se llevaron a cabo en España más de 21,8 millones

de inspecciones, con una tasa de superación

del 81,1% en primera inspección.

 
 
 
 

Casi 2 de cada 10 vehículos que se presenta

a la ITV, suspende

Este dato, sin embargo, arroja por tanto una cifra contraria, la de vehículos que acuden a pasar la ITV, y que ya hemos

visto que no son todos los que deberían, y lamentablemente suspenden la inspección

al presentar defectos graves que tienen que subsanar antes

de poder circular.

 

 

La cifra nos parece igualmente preocupante, ya que refleja que hasta el 18,9% de los vehículos que hay en circulación

no aprueba la revisión obligatoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta un 18,9% de los vehículos que se

presenta a la ITV suspende.

 

 

 

 

 

 

Lo importante, por tanto, creemos que es conocer las causas de estos rechazos, para poder prevenir la circulación

de vehículos que no presentan las condiciones correctas

y seguras de uso.

 

 

Y, aquí, los datos revelados por las ITV tras el informe del Ministerio de Industria también son claros, con un defecto

que sigue convirtiéndose en un gran problema en todas las

revisiones obligatorias: el de las emisiones

contaminantes.

 
 
 
 

El 21,5% de vehículos registra más emisiones

de las permitidas

Los datos hablan ya por sí solos y hasta el 21,5 por ciento de los rechazos en las ITV son hoy consecuencia de incorrectos

funcionamientos de los sistemas de control de emisiones contaminantes, una cifra que ha

aumentado en más de 2 puntos solo en el último año, mostrando, según el director

gerente de AECA-ITV, “el papel clave que desempeña la ITV para mejorar

la calidad del aire, identificando aquellos vehículos cuyas

emisiones excedan los límites marcados

por la normativa.

 

 

Hay que recordar que cada año la ITV evita al menos 575 muertes prematuras ocasionadas por emisiones contaminantes”.

 

 

Sin embargo, a pesar de haber escalado de la tercera a la segunda causa de suspenso en la ITV, no son los defectos

de emisiones contaminantes los que más rechazos causan

en las revisiones obligatorias.

 

 

Un año más, los problemas detectados en los sistemas de alumbrado y señalización siguen en cabeza de los suspensos

de ITV, acaparando ya hasta el 22,8 por

ciento del total.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-ya-estan-suspendiendo-todos-estos-coches-acuden-inspecciones-obligatorias_301820_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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La primera causa de suspenso en la ITV sigue siendo

el defecto de alumbrado o señalización.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por detrás, los defectos en Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión acaparan con un 20,5 por ciento la tercera causa

de suspenso de los vehículos en las

ITV españolas.

 

 

Ya sabes, máxima precaución del estado en el que se encuentra tu coche.

 

 

 

 

Las furgonetas y camiones de más de 3.500 kg, los

vehículos que más suspenden la ITV

Porque, por otra parte, los datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo español reflejan también otra realidad:

que no todos los vehículos tienen ni mucho menos la misma tasa de suspenso

cuando se presenta a la inspección obligatoria.

 

 

De todos, por ejemplo, las furgonetas y camiones de más de 3.500 kg son los vehículos que circulan en peor estado por España,

al presentar el mayor número de suspensos en las ITV, con un 28,8%

de ellos no superando la inspección en primera instancia.

 

 

En segundo lugar, los autobuses y autocares también presentan una elevada tasa de suspensos, que alcanza el 27,2% del total

que se presenta a la ITV, mientras que el registro en las furgonetas

y camiones de menos de 3.500 kg se reduce ligeramente

hasta un 25,6 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

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Las furgonetas son los vehículos que circulan

en peor estado por España.

 

 

 

 

 

 

 

Por el lado contrario, el vehículo agrícola presume de presentar los mejores resultados, con un total del 86,2 por ciento de inspecciones

aprobadas a la primera, seguido por las motocicletas y quads, con una aprobación del 84,3%;

de las ambulancias y taxis, con un 82,5%; y los turismos,

que tienen un ratio de inspecciones favorables

del 82,3 por ciento.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-ya-estan-suspendiendo-todos-estos-coches-acuden-inspecciones-obligatorias_301820_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

7 de noviembre de 2024

 

 

 

 

La DGT ya realiza en carretera inspecciones sorpresa

obligatorias para revisar vehículos con una ITV

 

Siempre bajo la supervisión de agentes de tráfico, los vehículos ya pueden ser sometidos

en carretera a inspecciones complementarias a la ITV obligatoria,

de forma aleatoria y en plena vía pública.

 

En lo que llevamos de 2024 ya se han realizado más de 6.000 controles de este tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT ya realiza en carretera inspecciones sorpresa obligatorias

para revisar vehículos con una ITV

 

 

 

 

 

 

Con un parque automovilístico que registra una media de edad en España de nada menos que 14,5 años, de los más antiguos de Europa,

comienza a ser fundamental el control y la comprobación del buen estado de turismos, furgonetas, camiones

o autobuses.

 

 

Más aún cuando, a pesar de que hemos asistido al mejor mes de octubre de los últimos años en siniestralidad, todo hay que reconocerlo,

las cifras de mortalidad en carretera en el acumulado de 2024 no invitan al optimismo,

sin conseguir las autoridades rebajas unas cifras muy altas.

 

 

 

Por eso, y debido a que las últimas cifras de ITV publicadas por el Ministerio de Industria reflejan que, a día de hoy, más de 3 de cada 10 vehículos

sigue sin acudir a las inspecciones obligatorias en la fecha que les corresponde, todo nuevo seguimiento

parece poco y España ha decidido “copiar” actuaciones que se llevan efectuando

en países de la Unión Europea desde hace ya años.

 

 

Hablamos en concreto hoy de lo que podríamos llamar como ITV móvil.

 
 
 
 

Comprobaciones no anunciadas e inesperadas a cualquier

vehículo en la vía pública

Y es que AECA-ITV, la asociación que engloba a la práctica totalidad de estaciones de ITV en España ejerciendo una labor casi de patronal del sector, ha confirmado este año que, a pesar de lo desconocido que resulta para muchos conductores todavía, “todos los vehículos pueden ser sometidos a inspecciones complementarias de forma aleatoria y en plena vía pública”.

 

 

 

 

 

 

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Una unidad móvil de ITV (Imagen: AECA-ITV)

 

 

 

 

 

 

 

En la práctica, por tanto, hablamos de inspecciones técnicas sorpresa en carretera, “una comprobación no anunciada e inesperada

a la que pueden ser sometidos en la vía todos los vehículos y que se realiza por la autoridad competente

en materia de tráfico o bien, bajo su supervisión, en unidades móviles de ITV”, tal

y como recalca la organización.

 

 

Su objetivo, como hemos anticipado, es “garantizar que los vehículos que circulan cumplan la legislación vigente tanto desde el punto

de vista de seguridad vial como de la protección

al medio ambiente”.

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